Mapas Geologicos

Mapas Geológicos Fase Fase Fase Fase de de de de preparación trabajos de campo ensayos de laboratorio resultados F

Views 159 Downloads 2 File size 23MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mapas Geológicos

Fase Fase Fase Fase

de de de de

preparación trabajos de campo ensayos de laboratorio resultados

Fase de preparación Esta fase incluye trabajos de gabinete u oficina para la recopilación de información bibliográfica y cartográfica del área de estudio y para la elaboración de mapas preliminares geológicos, geomorfológicos, estructurales, etc. Incluye además la preparación logística para el trabajo de campo y de preferencia se deben realizar visitas previas a la zona de estudio con el fin de realizar la socialización con los habitantes o comunidades de la zona.

Fase de trabajo de campo. campo. Es la fase más importante, se realiza la recolección de información en el terreno con observación directa, muestreos e interpretaciones necesarias para elaborar los mapas propuestos. Normalmente se realizan dos o más campañas cuya duración depende de la escala de trabajo y del tamaño de la superficie a ser cartografiada.

Fase de ensayos de laboratorio. laboratorio. Incluye los diferentes análisis de las muestras de roca, suelos, sedimentos, fósiles, etc., recolectados en los trabajos de campo.

Fase de resultados. resultados. Incluye los trabajos de gabinete u oficina para la sistematización de la información, interpretación de datos y la elaboración y presentación de resultados (mapas y memorias).

Objetivos claros. Recopilación de toda la información bibliográfica y cartográfica (información secundaria) del área de estudio. A continuación se indica un listado de actividades recomendadas para la recopilación de información: Recopilar y estudiar publicaciones, mapas e informes técnicos de la región para obtener una comprensión de las características generales de la geografía y la geología. (planteamiento de hipótesis de trabajo y los problemas que se plantean). Obtener las hojas topográficas que cubran la zona de estudio en las diferentes escalas y de preferencia en formato digital. Obtener imágenes satelitales y fotografías aéreas a una escala adecuada. Compilar mapas geológicos, estructurales, geomorfológicos preliminares del área de estudio. Generar un plan tentativo del trabajo de campo, considerando las zonas de interés geológico, las zonas con información confusa, las zonas sin información o zonas específicas definidas por los objetivos. Los grupos de trabajo deben establecerse a partir de esta información.

La preparación logística incluye las siguientes actividades: Evaluación de la accesibilidad a la zona, lo cual será importante para la planificación del tiempo requerido para cumplir con el objetivo. Adquisición de equipos y materiales necesarios para el trabajo de campo. Prever las facilidades de vehículos 4x4. En lo posible prever la contratación del personal de apoyo, tales como guías y prospectores. Prever el presupuesto de gastos considerando: personal, alimentación, alojamiento, combustibles, transportes (aéreos, terrestres), movilización (vehículos, alquiler de acémilas, caballos), transporte de muestras, etc. Prever un monto para contingencias. La fase de preparación se complementa con una o más visitas previas a la zona de estudio, con los siguientes objetivos: Socialización del proyecto. En ciertas zonas, esta actividad es particularmente necesaria dada la sensibilidad u oposición al acceso de personas extrañas al sector. Consecución de guías para el trabajo de campo y facilidades de alojamiento y alimentación para los equipos de trabajo. Verificación de accesos, condiciones geográficas y geomorfológicas.

ELEMENTOS A CARTOGRAFIAR. CARTOGRAFIAR. Los elementos principales de un mapa geológico son las unidades litológicas y la deformación que éstas presentan, lo cual define su posición espacial en la porción de la corteza terrestre considerada y su exposición en superficie. En este sentido el mapa incluye el trazado de líneas que representan la intersección de planos reales (contactos, fallas) con la superficie terrestre o líneas reales (lineaciones) o imaginarias de ciertos elementos estructurales (ejes de pliegues). Por tanto, la elaboración del mapa requiere de la aplicación de técnicas geométricas que deben considerarse particularmente en la interpretación en zonas cubiertas por suelos o vegetación.

DEFINICIÓN DE LAS UNIDADES MAPEABLES. 1) Escala del mapa. 2) Considerar los tipos de rocas: ígneas, sedimentarias, volcano-sedimentarias y metamórficas; y sus clasificaciones preferentemente genéticas. - En convenciones internacionales y en comisiones estratigráficas de cada país se establecen los criterios para definiciones y nomenclatura. - Rocas Ígneas: Clasificadas según ambientes: calco alcalinas, alcalinas, básicas y ultrabásicas. - Intrusivas o magmáticas , extrusivas o volcánicas, hipabisales: diques, cuellos volcánicos, sills. - Rocas Sedimentarias: (Clasificadas de preferencia según ambientes y sub-ambientes). - Continentales: glaciares, fluviatiles, lacustres, etc. - Marinas: playas, lagoons, deltas, plataformas silicico-clásticas, plataformas carbonatadas, abanicos submarinos, cuencas marinas, etc. - Rocas Volcano-sedimentarias: Clasificadas de preferencia según los procesos. - Epiclásticas - Piroclásticas - Rocas Metamórficas: Clasificadas de preferencia según la naturaleza de los protolitos. 3) La edad de las rocas. En muchos casos no se dispone de información de la edad de las rocas. En estos casos las relaciones estratigráficas de superposición establecen una geocronología relativa. Para la definición de las unidades mapeables se debe realizar una visita general del área realizando cortes regionales y observaciones panorámicas, observando los diferentes conjuntos litológicos que afloran y los estilos de deformación.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO. TRABAJO. LIBRETA Y MAPA DE CAMPO Poner en la contratapa el nombre, apellido, dirección y teléfono del geólogo propietario. Numerar las páginas y reservar las primeras o últimas hojas para una tabla de materias, donde constará fecha, sector y número de página. Al inicio de cada jornada, anotar fecha, lugar de trabajo y nombres del personal. Realizar un resumen del trabajo diario. El mapa de campo debe incluir la información complementaria con la libreta y constituye el borrador del trabajo definitivo. Se recomienda especialmente, elaborar dos mapas: un mapa de afloramientos y otro completo interpretado. Llevar al campo varias copias de los mapas topográficos de base. Se recomienda utilizar para el trabajo de campo mapas de una escala menor (más grande) al mapa de escala objetivo. Así, si el mapa objetivo es de escala 1:50.000, trabajar en el campo con mapas 1:25.000. El geólogo debe tener el mapa que sirve en el terreno y cuya información debe ponerse en limpio todos los días en dos mapas: uno de afloramientos y otro mapa interpretado.

Trabajo de campo ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO. TRABAJO. UBICACIÓN EN EL TERRENO Las observaciones o el trabajo del geólogo no tienen ningún valor sí no están correctamente ubicadas. Para ubicarse utilizamos los rasgos topográficos de un terreno y expresados en el mapa topográfico. El uso de GPS constituye una ayuda para la ubicación puntual cuando las condiciones lo permiten, pero no reemplaza la adecuada lectura del mapa topográfico. USO DE LA BRUJULA Sirve para fines de orientación-ubicación, para la medición de secciones o cortes y para las indispensables mediciones de planos y líneas de significado geológico en los afloramientos. Los tipos más comunes son las tipo Brunton, Freiberger y Sunto o Silva. Cada una con sus ventajas y desventajas para determinado tipo de mediciones.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO. TRABAJO. En todos los casos, las observaciones deben realizarse con una perspectiva de zoom, esto es desde la visión panorámica (macro) hasta la visión del detalle en el afloramiento (micro). Una vez definidas las unidades mapeables, los planos de contactos o de fallas deben ser identificados en afloramientos y su trazado en el mapa topográfico debe realizarse por observación directa o infiriendo a partir de los rasgos geomorfológicos de las unidades y elementos a cartografiarse, siempre tratando de seguir las reglas geométricas teóricas (regla de las “V”). La elaboración de un mapa con estrategias extremas es indeseable, es decir, si el geólogo elabora el mapa solo con observaciones panorámicas o por el otro extremo con observaciones petrográficas puntuales y aisladas. El personal de campo debe respetar las normas de conducta, seguridad y cuidado ambiental. ambiental.

LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN GEOLÓGICA. GEOLÓGICA. Las observaciones de campo y los datos que pueden obtenerse son de diferente magnitud y dependen del nivel de exposición de las rocas (afloramientos). Básicamente la información debe obtenerse a partir de afloramientos puntuales, de columnas estratigráficas esquemáticas o medidas y de secciones o cortes esquemáticos o medidos (poligonales). AFLORAMIENTOS PUNTUALES Los afloramientos son exposiciones de las rocas y pueden ser de diferente magnitud. Ubicación: Ubicación: El afloramiento debe ser ubicado con certeza con ayuda del mapa topográfico y cuando es posible con ayuda del GPS. La ubicación con coordenadas geográficas debe ser registrada en la libreta y en el mapa de campo. Ilustraciones: Ilustraciones: Es conveniente dibujar en la libreta un esquema del afloramiento que puede ser en planta, en perfil o en 3D, dependiendo de las condiciones de la exposición de las rocas y/o del interés del geólogo para mostrar los rasgos más importantes. La graficación esquemática debe incluir orientación del dibujo y escala de las observaciones. Un buen gráfico es mucho mejor que largas descripciones textuales.

LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN GEOLÓGICA. AFLORAMIENTOS PUNTUALES Registro de elementos geológicos. Registro de muestras y fotografías colectadas. Interpretación.

LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN GEOLÓGICA. AFLORAMIENTOS PUNTUALES COLUMNAS ESTRATIGRÁFICAS CORTES O SECCIONES.

Descripción macroscópica. Descripción microscópica. Análisis mineralógicos. Análisis químicos. Dataciones radiométricas. Determinaciones paleontológicas.

BASES DE DATOS Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS PREPARACIÓN DEL MAPA PREPARACIÓN DE PERFILES ELABORACIÓN DEL MAPA DEFINITIVO ELABORACIÓN DE MEMORIA TÉCNICA

Martillo, combo, cincel Lupa Brújula Libreta de campo Mapas ( Topográfico, Geológico, Viales) Gps Rayadores Lápices (HB-2B) Esferográficos Lápices de colores Borrador Graduador o Escalímetro Cinta métrica de 25 a 50 metros, estacas Cámara fotográfica (con cable de datos y cargador) Cargador de pilas Frasco con ácido clorhídrico diluido 10%.

Cuerdas Machete Baterías ( AA , AAA etc) Palas Tamices Platones Spray Marcadores permanentes Cinta de embalaje Tablero Documentación (Artículos Geológicos, etc) Computadora

Estudiar detalladamente el mapa geológico objeto del problema. Identificar los DATOS representados en el mapa. Realizar cortes geológicos representativos de la zona cartografiada (el mejor corte es aquél que nos muestra la máxima información geológica de la zona Cartografiada). Elaborar la historia geológica de la zona Cartografiada (La historia geológica abarca todo el mapa y no sólo los cortes geológicos).

Fotointerpretación

De manera sencilla, significa que las capas de sedimento se depositan en general en una posición horizontal. Por tanto, cuando observamos estratos rocosos que son planos, deducimos que no han experimentado perturbación y que mantienen todavía su horizontalidad original. Si están plegados o inclinados a un ángulo empinado deben de haber sido movidos a esa posición por perturbaciones de la corteza algún tiempo después de su depósito.

Cuando una falla atraviesa otras rocas, o cuando el magma hace intrusión y cristaliza, podemos suponer que la falla o la intrusión es más joven que las rocas afectadas.

Las fallas y los diques deben de haberse producido claramente después de que se depositaran los estratos sedimentarios.

Son fragmentos de una unidad de roca que han quedado encerrados dentro de otra. El principio básico es lógico y directo. La masa de roca adyacente a la que contiene las inclusiones debe haber estado allí primero para proporcionar los fragmentos de roca. Por consiguiente, la masa de roca que contiene las inclusiones es la más joven de las dos.

Cuando observamos estratos rocosos que se han ido depositando sin interrupción, decimos que son concordantes. concordantes. A lo largo de la historia de la Tierra, el depósito de sedimentos se ha interrumpido una y otra vez. Todas esas rupturas en el registro litológico se denominan discontinuidades estratigráficas. Una discontinuidad estratigráfica representa un largo período durante el cual se interrumpió la sedimentación, la erosión eliminó las rocas previamente formadas y luego continuó el depósito. Su reconocimiento nos ayuda a identificar qué intervalos de tiempo no están representados por los estratos y, por tanto, no aparecen en el registro geológico.

Consiste en rocas sedimentarias inclinadas o plegadas sobre las que reposan estratos más planos y jóvenes. Una discordancia angular indica que, durante la pausa en la sedimentación, se produjo un período de deformación (pliegue o inclinación) y erosión.

Los estratos situados a ambos lados son en esencia paralelos.

Aquí la ruptura separa rocas ígneas, metamórficas más antiguas de los estratos sedimentarios más jóvenes. Exactamente igual que las discordancias y las paraconformidades implican movimientos de la corteza, también las inconformidades. Las rocas ígneas o metamórficas son sometidas a meteorización y erosión antes de la subsidencia y de la reanudación de la sedimentación.

Cuerpos de roca, origen y forma Estratigrafía Propiedades geométricas de las capas Determinación del rumbo y buzamiento Representación cartográfica El perfil geológico

Resultado de la solidificación y/o cristalización del material rocoso fundido llamado magma. Si la solidificación ocurre en profundidad la cristalización es eficiente ; las rocas están formadas por agregados de cristales bien desarrollados (ígneas intrusivas). Si la solidificación es en superficie el enfriamiento es rápido, hay baja cristalización con la formación de vidrio volcánico y los cristales está poco desarrollados (ígneas extrusivas o volcánicas)

Formas de aparición de las rocas plutónicas Sills Lacolitos Lopolitos Facolitos

Formas de aparición de las rocas plutónicas Diques Apófisis Batolitos Stocks

La forma depende del tipo de actividad volcánica: Efusiva: Flujos de lava Exalativa: Escape de gases y vapores (sublimación) Piroclástica o explosiva ◦ Piroclastos de caída ◦ Piroclastos de flujo

La forma depende de la morfología del área y de la viscosidad de la lava. La viscosidad depende de la temperatura y la composición de la lava.

Se forman por la acumulación de materiales provenientes de los procesos de meteorización y erosión de rocas pre-existentes, los que son transportados por diferentes medios, depositados y litificados para convertir los sedimentos en rocas sedimentarias. Se encuentran cubriendo la mayor parte de la superficie emergida, pero representan un bajo porcentaje por volumen en la corteza.

Dependiendo de la naturaleza de los productos transportados, de los mecanismos de sedimentación y el ambiente, las rocas sedimentarias pueden ser: Clásticas o detríticas Químicas Bioquímicas La forma de los cuerpos de roca sedimentaria depende de la energía del medio de transporte y de la forma en que se deposita.

En general, los cuerpos de roca sedimentaria corresponden a capas o estratos; cada uno representa un proceso individual específico que tiene un tiempo de duración. Puede tener una capa de gran espesor depositada en un ambiente poco energético durante un período de tiempo muy largo. También una capa de gran espesor puede ser depositada en un periodo de tiempo muy corto, en un ambiente muy energético.

Resultan de la recristalización, en estado sólido de rocas pre-existentes, sometidas a temperaturas y esfuerzos superiores a las que regían durante su formación. En unos casos la temperatura es el factor más importante (metamorfismo de contacto o térmico); en otros el factor que predomina es el esfuerzo (metamorfismo regional o dinamo-térmico).

A partir de rocas preexistentes en el interior de la Tierra. Presión – Temperatura Metamorfismo de dislocación. Metamorfismo de contacto. Metamorfismo regional. Ultrametamorfismo. Metamorfismo de colisión.

Los cuerpos de roca resultantes del metamorfismo de contacto, corresponden a aureolas alrededor de los cuerpos ígneos intrusivos. Los cuerpos de roca metamórfica originada por metamorfismo regional, se encuentran en cinturones orogénicos de gran extensión, formando el núcleo de muchas cadenas montañosas desarrolladas en ambientes compresivos; por lo tanto su forma es impredecible.