mapa conceptual teorias criminologicas.docx

Mapa conceptual Teorías criminológicas Presentado a: INGRID LORENA CRUZ Nrc: 17763 Presentado por: LINA MARCELA ORTIZ MA

Views 142 Downloads 3 File size 340KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mapa conceptual Teorías criminológicas Presentado a: INGRID LORENA CRUZ Nrc: 17763 Presentado por: LINA MARCELA ORTIZ MATACEA ID: 000567387

ASIGNATURA: PSICOLOGIA JURIDICA CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGIA IBAGUE – TOLIMA 2020

CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA.

OBJETIVO: La criminología aporta un conjunto de conocimientos verificables, comprobables por el método y técnicas se trata de una ciencia empírica (se basa en la observación) e interdisciplinaria. El objetivo es el delito, el delincuente, la víctima y el control social.

La criminología nace de la antropología, pero también nace de la psicología, de la biología y de la sociología.

La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que estudia la conducta, lo normativiza, regulariza y sanciona.

KAISER: El conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente desviado y sobre los controles de esta conducta.

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA: DELITO, DELINCUENTE Y CONTROL SOCIAL.

1. Acepción restrictiva, se limita a la investigación empírica del delito, personalidad del autor y la ejecución de la penal. 2. Acepción extensiva, sí que tiene en cuenta las transformaciones del concepto de delito, la criminalización y el control del comportamiento desviado.

El Delito es consecuencia de factores sociales, El concepto de delito en criminología es muy discutido, ya que lo que hoy es delito, mañana puede no serlo. Si tratamos de sustituir el concepto jurídico, tendríamos que acudir a otros conceptos. Una conducta se convierte en delictiva cuando está tipificada en el Código Penal como delito.

EL DELINCUENTE La personalidad del delincuente siempre ha sido objeto de investigación. Son los factores de la personalidad los factores fundamentales en la génesis del delito, hace que la psicología tenga una función importante.

EL CONTROL SOCIAL. Es el conjunto de instituciones, estrategias y sanciones sociales, que pretenden promover y garantizar el sometimiento del individuo a los modelos y normas comunitarias. El control social es importante ya que en toda sociedad hay una lucha entre el individuo y la sociedad.

HIPERCRIMINALI DAD Y DISCRIMINALIZA CIÓN

Frente al proceso de hipercriminalización asistimos a una descriminalización, es una consecuencia lógica de la hipercriinalización, ya que se entiende que si aumentan el número de conductas tipificadas como delito, se aumentan los gestores de control del delito (jueces, policía...) estos se verán desbordados.

LA CRIMINALIZACIÓN DE NUEVAS CONDUCTAS.

La Criminología aborda

el tema criminal desde un punto de vista distinto a la del Derecho Penal, La labor del criminólogo es el análisis de la realidad circundante que rodea al delito, le interesa el hecho global, la personalidad del autor, dejando en un segundo plano la tipificación jurista

Se va a observar el comportamiento socialmente negativo de los marginados, se diferencia la delincuencia de la clase alta y clase baja. Diferencias entre criminales jóvenes y criminales adultos y se incide en la criminalidad femenina.

PLANO LABORAL: sigue estando marcado por la autoridad, trascendencia que supone para el trabajador su empleo (salario, posibles ascensos. Se juntan dos puntos, que el trabajador se sienta útil y la posibilidad de recibir un salario. En el mundo laboral se dan criterios de autoridad, los intereses de las instancias productoras y los intereses del estado van paralelos.

LA FAMILIA: desde un punto de vista cultural, la familia constituye un grupo mínimo fuertemente organizado, está constituido por los cónyuges y los descendientes. Sean consanguíneos, parental o adoptivos.

LA ESCUELA: sería la segunda instancia de control social informal, reproduce la misma función autoritaria, el maestro exige una serie de actitudes que han de ser aceptadas, sin que el alumno pueda emitir ningún juicio de desaprobación, si lo hace será rebelde y esto es peligroso para los demás.

Referencias Bibliográficas González, C. V. (2003). Teorías criminológicas sobre delincuencia juvenil. Pag. 2, 6, 9, 10.