Un proble ma e s un obstáculo a rrojado ante la inte ligencia para s e r s uperado, una dificultad que e xige s e r re s
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Un proble ma e s un obstáculo a rrojado ante la inte ligencia para s e r s uperado, una dificultad que e xige s e r re sue lta, una c ue stión que re clama s e r aclarada.
Resolución de Problemas y Creatividad
METODOS GENERALES
Invertir el problema Se entiende como la habilidad para generar nuevas ideas y solucionar todo tipo de problemas y desafíos.
Para saber mandar hay que aprender a obedecer
La Creación Matemática
TIPOS DE METODOLOGIAS
La metodología de Pólya Pensamiento lateral Explorar alternativas inusuales o incluso aparentemente absurdas
El pensamiento creativo se divide en divergente y convergente.
Crear consiste precisamente no en construir las combinaciones inútiles, sino en construir las que son útiles y que están en ínfima minoría. Crear es discernir, es escoger.
Propone una metodología en cuatro etapas para resolver problemas. A cada etapa le asocia una serie de preguntas y sugerencias que aplicadas adecuadamente ayudarán a resolver el problema.
ETAPAS Etapa I: Comprensión del problema Etapa II: Concepción de un plan Etapa III: Ejecución del plan.
Principio de discontinuidad La rutina suprime los estímulos necesarios para el acto creativo
Imitacion la originalidad no es otra cosa que un plagio no detectado
El trabajo de Alan Schoenfeld Identifica 4 problemas relavantes para la resolucion de problemas: Recursos cognitivos, Heurística, Control o metacognición Y Creencias
Aplica ciertos ejercios practicos utilizando herramientas matematicas que son elementales en la solucion de problemas *Aritmética y Algebra *Geometría
Estrategias más utilizadas 1. Análisis 2. Exploración