Mapa Conceptual Injerto

INJERTO CUTANEO ES La transferencia de un segmento de piel de espesor y superficie variable que es completamente extraíd

Views 185 Downloads 8 File size 348KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INJERTO CUTANEO ES La transferencia de un segmento de piel de espesor y superficie variable que es completamente extraída de su sitio original (área donante), privándolo completamente de su aporte sanguíneo e implantándolo en una zona a ser reparada (área receptora). SEGÚN SU ESPESOR

PUEDEN SER

INJERTO DE ESPESOR PARCIAL

INJERTO DE ESPESOR TOTAL

Constituidos por epidermis y dermis en forma total.

Constituidos por epidermis más dermis de forma parcial Finos, intermedios y gruesos de acuerdo con su espesor, el cual varía entre 0.30 a 0.45 mm

Preservan mejor las características originales de la piel

SE DIVIDE EN

EVOLUCIÓN

Depende de su espesor, los que incluyen solamente la epidermis y una parte de la dermis evoluciona satisfactoriamente

Pero

Cuando incluyen todo el espesor de la epidermis y de la dermis deben ser relativamente pequeños para que puedan ser nutridos a través de la periferia por imbibición linfática.

Ciertos injertos merecen especial consideración, como es el caso de los que se hacen sobre superficies flexoras, ya que estos deben inmovilizarse para prevenir retracciones.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ORIGEN

Isoinjerto

Homoinjerto

Se hace entre individuos genéticamente idénticos (gemelos univitelinos)

Entre individuos de la misma especie no relacionados genéticamente.

Autoinjerto

ADHERENCIA Y SUPERVIVENCIA DEL AUTOINJERTO

Cuando la zona donante proviene del mismo individuo.

Primeros días

Dependen de la formación de una red de fibrina que cubre el fondo de la zona receptora y de un proceso de imbibición plasmática que nutre el injerto

Al cuarto día

Heteroinjerto

Cuando el tejido proviene de un individuo de otra especie (cerdo).

Se inicia un vigoroso proceso de angiogénesis, con la formación de botones endoteliales y capilares que penetran rápidamente e invaden la parte profunda del injerto.

A partir del séptimo día Para tener en cuenta

La adaptación del injerto tiene una fase inicial de inflamación que dura entre 24 y 48 horas, una fase de revascularización de 5 a 7 días y finalmente una fase de ajuste y retracción seguida de distensión de 1 a 2 meses.

El epitelio retoma su aspecto normal y la adherencia del injerto se consolida a través de conexiones fibrosas provenientes del tejido conectivo subyacente. La sensibilidad se recupera al cabo de varios meses.

FASES DE VASCULARIZACIÓN

Imbibición plasmática Inosculación de vasos sanguíneos Comprendido entre el momento en que se realiza el injerto, el exudado de la herida imbibe el injerto por acción de los capilares a través de estructuras esponjosas en la dermis injertada, alcanzando los vasos sanguíneos dérmicos.

Ocurre dentro de las primeras 48 horas y consiste en el establecimiento al azar de anastomosis directas entre vasos del injerto y vasos del lecho receptor en la red de fibrina.

Formación de nuevos capilares

Mientras ocurren las dos fases anteriores, ocurre crecimiento vascular del lecho receptor dentro del injerto a lo largo de canales vasculares previos o formando nuevos canales en el tejido injertado.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

Inmovilización

Evacuación de líquidos

Manejo de infecciones

Manejo de cicatrización

Cuidados en zona donante

BIBLIOGRAFIA: QUINTERO, Edison. [online]. Cirugía Plástica. Injertos cutáneos. Hospital Infantil Universitario de la Cruz Roja. Manizales. [citado 16 de enero de 2016]. Disponible en: http://www.sccp.org.co/backup/plantilas/Libro%20SCCP/Lexias/cirugia_plastica/injertos/injertos.htm

KEARNEY J. [online]. Clasificación, fisiopatología y recomendaciones sobre el empleo de los injertos de piel. [citado 16 de enero de 2016]. Disponible en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=38662.