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El Manuel Belgrano: Un análisis arquitectónico, constructivo y estructural. ARQ. PAOLA ARCE. Julio 2012. Obra: ESCUELA

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El Manuel Belgrano: Un análisis arquitectónico, constructivo y estructural. ARQ. PAOLA ARCE.

Julio 2012. Obra:

ESCUELA

SUPERIOR

DE

COMERCIO MANUEL BELGRANO. Tipo: Edificio Público. Educación. Autores:

BIDINOST,

Osvaldo;

CHUTE,

Jorge; GASSÓ, José; LAPACÓ, Mabel; MEYER, Martín. Ubicación: Calle La Rioja 1450 , Córdoba, Argentina. Año de proyecto: 1960. Año de construcción: 1968-1971.

“…La poesía está en la realidad, forma parte de ella de manera estructural y para encontrarla solo hay que aceptar que la realidad es tal. La poesía está también en la materia, si esta es ordenada por alguien que siendo poeta, conoce las leyes de la materia y la de la vida de los hombres.” F1- Rampa que vincula la planta de acceso al edificio (Planta Baja) con el Patio de la escuela (Primer Piso). Fuente: Fotografía de Fabio Grementieri, publicada en “Arquitectura, educación y patrimonio. Argentina 1600-1975.”

Arq. Osvaldo Bidinost.

Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

CONTEXTO.

Hacia 1960 comienzan a generarse en Argentina (tanto en la capital como en las provincias del interior del país) una gran cantidad de llamados a concursos nacionales F2.

F3.

de

anteproyectos

para

realizar obras de arquitecturas públicas de gran envergadura, entre estos el concurso promovido por la Universidad F2- Fachada urbana hacia el Río Suquía. F3- Balconeo del sector de aulas hacia el patio cubierto. F4- Lucernario sobre pileta de natación. F5.- Interior del aula. Imágenes del año de inauguración del edificio. Fuente: Archivos de canal 10 y 12 realizadas por el CDA. Archivo Fílmico. Dep. Cine y T.V., Escuela de Artes, FFyH; UNC.

F4.

F5.

Nacional de Córdoba para La Escuela Superior

de

Comercio

“Manuel

Belgrano”. El emplazamiento en un lote de una hectárea a orillas del río Suquía, sumado a los usos que solicitaba el concurso ponían

en

evidencia

una

marcada

innovación programática pensada desde una política de avances y cambios en el sistema educativo estatal del momento; lo que resultó como un disparador para concebir

una

nueva

espacialidad

arquitectónica signada a la vez por un material que marcó muchas de las producciones de la época: El Hormigón Armado. De esta manera la obra se traduce en una síntesis formal entre contexto, usos y materialidad adhiriendo a una marcada estética corbusierana. F7- Implantación del edificio. Fuente: maps.google.com.ar

Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

LUGAR + PROGRAMA.

Ubicado en una situación de borde entre el tejido del histórico Barrio Alberdi y el Río Suquía, el edificio da respuesta a ambos frentes. Hacia la calle La Rioja (calle donde se ubica el ingreso) se muestra con una fachada de

escala

barrial dada por un único volumen materializado por una grilla translúcida que introducirá luz del sur al interior de las aulas; hacia La Avenida Costanera el edificio se expone a la ciudad con una gran fachada monumental abierta al paisaje;

este

gesto,

además

de

aprovechar las visuales lejanas, también le permite captar el sol de la orientación norte

para

introducirlo

al

espacio

semicubierto del patio. F8- Plantas programáticas. Fuente: Vanguardias Argentinas. Obras y movimientos del siglo XX. El coloreado me corresponde.

Podríamos F9.

decir

que

la

propuesta

desdobla el programa: las actividades extracurriculares y extensivas dispuestas en la planta baja, promoviendo el intercambio y la aglutinación estudiantil, y las actividades específicas de la escuela elevadas del nivel cero y en relación al gran patio cubierto definido por el techón de hormigón.

F9- Imagen desde el río. Fuente: Fotografía propia.

F10- Imagen desde calle La Rioja. Fuente: Fotografía propia.

Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

INTERPRETACIÓN.

Podríamos definir esta obra como un gran espacio contenedor generado por la gran cubierta ondulada, bajo la cual los diferentes

paquetes

funcionales

se

ordenan y relacionan transformándose en materia arquitectónica. Su expresión formal adopta las posibilidades que el F11- Corte transversal. Fuente: : Vanguardias Argentinas. Obras y movimientos del siglo XX. La numeración me pertenece.

hormigón armado como material barato, intenso y perdurable le ofrece. Con el fin de analizar el edificio, y para

1-basamento 2-rampa y parasoles 3-bloque de aula 4-laboratorios 5-sombrilla.

poder

comprender

espaciales,

de

propongo

abordarlo

entendiendo

sus

uso

que

y

lógicas materiales,

por

partes,

estas

pueden

diferenciarse aunque nunca dejan de componer un todo. Las partes que distingo como relevantes son : el basamento que contiene la actividades de uso colectivo y genera con su cubierta el patio principal y su continuidad en la terraza; el bloque de aulas conformando la cara hacia el barrio;

los

elementos

escultóricos:

rampa y parasoles; el volumen de los laboratorios flotando entre el espacio cubierto y descubierto y por último la gran

sombrilla

como

el

elemento

unificador bajo el cual se ordena el F12- Perspectivas mostrando las partes componentes del proyecto. Fuente: Los dibujos me pertenecen.

conjunto.

Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

EL BASAMENTO.

La planta baja es un gran zócalo de simple altura sobre el cual se monta el resto del edificio. En la materialización se distinguen dos grandes losas de hormigón armado. La primera losa (sobre el hall)

que

incorpora las vigas a su espesor y en la que se observan dos linternas que comunican visualmente la planta baja con el resto del edificio , la otra losa (sobre la zona deportiva) en la que las vigas

aparecen

colgadas

evidenciándose en el espacio interior con una peculiar manera de vinculación formando bordes curvados (F16). Sobre F13- Estructura Planta Baja + cerramientos. Fuente: Los dibujos me pertenecen.

la pileta una lucerna de estructura tubular metálica exterior y aluminio y acrílico interior, introduce luz natural (F19).

Las columnas, tanto las que conforman los pórticos de la estructura principal (sombrilla), como las complementarias (zona de bordes y zona deportiva) aparecen sembradas en el espacio de la planta baja en algunas ocasiones coincidiendo

con

los

cerramientos

verticales y en otras no.

F14- La estructura y su relación con los cerramientos. Fuente: Los dibujos me pertenecen. Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

A los elementos de soporte se le incorporan los muros portantes (sector servicios) y el

borde pétreo, ambos

materializados con cantos rodados, de 30 cm de espesor aproximadamente, extraídos del río, haciendo alusión al lugar en el que se implanta el edificio.

De esta manera la estructura participa conformando y cualificando el espacio que se termina de definir con los cerramientos

verticales.

Estos

cerramientos se van posicionando al límite de las columnas conformando un plano F16- Pileta de natación cubierte. Fuente: Fotografías propias.

F17- Gimnasio.

F18-Detalle Lucerna sobre pileta.

sin

interrupciones

(TIPO

A,

carpintería de madera / TIPO B tabique de piedra bola); totalmente exentos siguiendo formas sinuosas (TIPO C, paramentos verticales de hormigón con ventanas corridas en la parte superior), o entre las columnas (TIPO E, carpintería de aluminio con vidrio repartido en la parte superior y puertas plegadizas en la parte inferior/ TIPO D, carpintería de aluminio con ventanas pivotantes) (F14).

F19-Detalle de Lucerna sobre pileta. Fuente: El dibujo me pertenece.

Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

EL BLOQUE DE AULAS

Posicionado en el primer piso el bloque de aulas sobrevuela hacia el exterior el contorno de piedra, despegándose del basamento. Hacia el interior se disponen a nivel del patio las aulas de abajo y balconeando a través de un corredor las del nivel superior. La fachada externa se resuelve con la repetición de un único elemento modular de 60 cm x 60 cm que arma una espacie de

brisoleil

en

toda

su

extensión,

mientras que la “fachada” interior queda resuelta por la repetición de un paño que incluye en su diseño un banco de hormigón sobre el cual va montada la carpintería de madera y lateralmente el vano de la puerta (F23). La dimensión del paño coincide con la distancia entre las columnas de la estructura principal. Una

hilera

complementarias

de de

columnas

sección

circular

contribuyen al sostén de las losas que a la

vez

traban

transversalmente

la

estructura de la gran sombrilla. Entre la última losa del bloque de aulas y la losa abovedada de la sombrilla se materializa un cerramiento vertical de vidrios sostenidos entre costillas de hormigón armado. F20- Imagen hacia la linterna que contiene la rampa. Fuente: Fotografía propia. Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

F23- Croquis de los cerramientos verticales de las aulas. Fuente: Los dibujos me pertenecen.

F21- Corte por bloque de aulas. Fuente: El dibujo me pertenece.

EL BLOQUE DE AULAS F22- Planta de las aulas. Fuente: El dibujo me pertenece. F24- Interior de un aula. Fuente: Fotografías propias.

F25- fachada exterior del bloque de aulas.

Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

LA RAMPA.

La rampa es el elemento escultórico que vincula

verticalmente

el

conjunto,

proponiendo un recorrido secuencial que invita a descubrir el espacio. Se encuentra completamente despegada de los bordes y con una rotación de 60° respecto a los lineamientos del edificio, lo que contribuye a que se perciba como un elemento singular. Materializada en hormigón armado visto, F27Croquis de la rampa. Fuente: Los dibujos me pertenecen.

estructuralmente se sostiene de un único muro central de aproximadamente 85 cm de espesor, siendo los extremos del

F26- Corte por rampa. Fuente: El dibujo me pertenece.

muro los más solicitados ya que de allí cuelgan en voladizo los descansos a donde llegan los tramos. Podríamos decir que los extremos del muro se convierten en

grandes columnas

que

trasmiten las cargas al suelo, quedando zonas neutras que se aprovecharon para hacer perforaciones (F27). Parte del muro se encuentra recubierto con piezas de venecitas de color verde.

F28-Rampa. Fuente: Fotografías propias.

F29- Rampa.

F30- Perforación en muro de la rampa. Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

LOS PARASOLES.

Los otros elementos escultóricos que se incorporan como filtro ambiental en las fachadas este, oeste y parte de la norte son los parasoles. Construidos en hormigón armado visto, en partes pintado, estos se intercalan entre las columnas de la estructura principal, colgándose de esta. El parasol que da hacia el norte está puesto en relación a la rampa actuando como diafragma solar , tamizando el sol que llega al hall principal de la planta baja. Los parasoles este y oeste se plantean verticalmente y con cierto ángulo de rotación para impedir la entrada del sol en el verano y permitirla en el invierno.

F31- Parasol oeste. Fuente: Fotografía propia.

F32- Parasol desde el interior. Fuente: Fotografías propias.

F33- Parasol desde el exterior.

Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

LOS LABORATORIOS Y AULAS ESPECIALES.

El

volumen de forma particular que

contiene los laboratorios hacia un lado y las aulas teóricas hacia el otro ,se encuentra elevado del nivel del patio generando una gran recova a escala humana, percibida desde quien está dentro del edificio y a la vez una escala macro para quien percibe el conjunto desde el río. Totalmente F34- Planta de los laboratorios y las aulas especiales. Fuente: El dibujo me pertenece.

construido

en

hormigón

armado, el volumen se lee como una extrusión de la forma del corte. Sus envolventes van copiando el perímetro de las costillas estructurales de formas sinuosas, las que están en coincidencia con una columna de por medio de la estructura principal. De esta manera el hormigón plegado es techo, piso, muro, expresando la maleabilidad del material. La raja de aventanamiento continuo hacia el norte introduce luz hacia el interior de los laboratorios, mientras que para iluminar las aulas aparece un aventanamiento

cenital

y

algunas

perforaciones en el muro.

F35- Corte de los laboratorios y aulas especiales + Croquis. Fuente: Los dibujos me pertenecen.. Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

F36 y F37- Imagen de los laboratorios desde la calle y desde el interior. Fuente: Fotografías propias.

Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

LA SOMBRILLA

La losa abovedada sostenida por

la

sucesión de pórticos dispuestos en una dirección constituye el gran gesto que le otorga identidad material

a la obra. Su lógica

y estructural se

manifiesta

abiertamente, exponiéndose de manera directa siendo la que genera la forma del espacio arquitectónico. Las vigas invertidas de los pórticos se insinúan

en

el

espacio

interior

otorgándole movimiento a la losa que se presenta como un gran manto continuo. Las columnas atraviesan verticalmente el espacio F38- Imagen del patio cubierto. Fuente: Fotografía propia.

hasta

fundaciones, trabadas

llegar

estas

al

nivel

se

de

encuentran

transversalmente

por

el

volumen de los laboratorios, las losas de las aulas, las losa sobre la planta baja y las vigas riostras de las fundaciones. La disposición de los pórticos cada 6.30m

aproximadamente

genera

un

módulo espacial que se respeta en las diferentes partes del edificio (aulas, laboratorios, oficinas de planta baja) , por lo que se lee una correspondencia entre las decisiones formales, espaciales , F39- Croquis de la estructura. Fuente: El dibujo me pertenece.

constructivas y estructurales que le otorgan una gran coherencia a esta imponente

obra

de

arquitectura.

Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

F40- Cortes estructurales. Fuente: Cabo, Leonardo. Trabajo presentado en “Estructura grado cero. Arquitectura y tecnología.” UTDT. 2009.

F41- Diagramas estructurales. Fuente: Cabo, Leonardo. Trabajo presentado en “Estructura grado cero. Arquitectura y tecnología.” UTDT. 2009.

Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

LA ARQUITECTURA COMO SÍNTESIS.

Esta maravillosa obra logra sintetizar una concepción clara de cómo sus autores piensan la arquitectura; un espacio que cualifique e intensifique las actividades de los hombres, pensado desde la lógica constructiva para evidenciar de esta manera la competencia técnica de la arquitectura y con ello la calidad artística y la utilidad social de la misma. Su

expresión formal está en directa

relación

con

su

lógica

material,

estructural , constructiva y espacial. La

Escuela

Superior

de

Comercio

Manuel Belgrano es un legado de buena arquitectura que nos conecta con un momento histórico de la Arquitectura Argentina de fines de los sesentas y que aún hoy, a más de 40 años de su construcción,

logra

emocionar

maravillar a quienes la visitan.

F42- Imagen interior del conjunto. Fuente: Fotografía propia.

Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

y

FUENTES CONSULTADAS

Es necesario aclarar que se dispone de escaso material publicado de la obra por lo que resulta muy difícil acceder a información gráfica o escrita. Por este motivo casi todo el trabajo está basado en observaciones propias hechas en la visita al edificio.

Fuentes: *Archivos de Canal 10 y 12 realizados por el CDA - Archivo fílmico. Dep. Cine y TV, Escuela de Artes, FFyH, UNC. *Cabo, Leonardo. Trabajo presentado en “Estructura grado cero. Arquitectura y tecnología.” UTDT. 2009. *Grementieri, Fabio; Shmidt, Claudia. Arquitectura, Educación y patrimonio. Argentina 1600-1975. Pamplina, Buenos Aires, 2010. *Publicaciones de Arquitectura CEAU. Reconocimiento a Osvaldo Bidinost. N°5. Año 2006. *Vanguardias Argentinas. Obras y movimientos del siglo XX. Tomo n°3, Arquitectura contemporánea 1. Diario de Arquitectura Clarín, Buenos Aires.

Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.

Análisis Arquitectónico, constructivo y estructural. ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO.

Arq. Paola Arce.