Manualidades

MANUALIDADES PARA NIÑOS DE 0 A 99 AÑOS. AUTORA: BEATRIZ HERVÁS GARCÍA www.CriarConAmor.com Autora: Beatriz Hervás 1 w

Views 17 Downloads 0 File size 699KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MANUALIDADES PARA NIÑOS DE 0 A 99 AÑOS.

AUTORA: BEATRIZ HERVÁS GARCÍA www.CriarConAmor.com Autora: Beatriz Hervás

1

www.CriarConAmor.com

Derechos de Autor: Esta obra es propiedad de Beatriz Hervás García, tiene todos los Derechos reservados. Está prohibida su reproducción total o parcial.

Autora: Beatriz Hervás

2

www.CriarConAmor.com

Prólogo: Las Manualidades son una fantástica oportunidad de disfrutar momentos familiares, de descubrir, experimentar, aprender, crear, sentir, …. No deberíamos perder esta capacidad de crear y experimentar nunca. En ocasiones los hijos nos dan la oportunidad de adentrarnos en el mundo de la creatividad, de la experimentación. Fuera temores ( a ensuciarse por ejemplo) y a disfrutar de estos momentos en familia. Ver la cara de descubrimiento o de pura motivación que tiene tu hijo cuando crea no tiene precio. Ten la cámara cerca, son momentos que se recuerdan con mucho cariño. Las manualidades que presento son muy sencillas, son básicamente para disfrutar de nuestros sentidos: gusto, oído, tacto, vista y olfato. Por ello pueden ser realizados por una franja amplia de edades: bebés, niños, adultos y abuelos deseosos de pasar tiempo con sus nietos. Menos las dos últimas (realizar un cohete y un volcán), el resto de actividades podrían ser realizadas por niños que recién se sientan en una silla, siempre teniendo en cuenta unas mínimas medidas de seguridad para que no se metan determinado material en la boca y siempre supervisados por un adulto en todo momento. Espero que paséis momentos tan inolvidables como los que yo he pasado con mis hijos haciendo éstas manualidades. ¡A Disfrutar!

Autora: Beatriz Hervás

3

www.CriarConAmor.com

Índice: • • • • • • • • • • • • •

Cubitos de colores … pág 5 Cereales y barquillos … pág 6 El mundo en papel … pág 7 Harina … pág 8 A esconderse … pág 9 Desgranar habas y guisantes … pág 10 Pintura de dedos … pág 11 Burbujas de colores … pág 12 Imprimir con patatas y pimientos … pág 13 Gelatina de colores … pág 14 Chocolate delicioso … pág 15 Volcán en acción … pág 16 Cohete a Marte … pág 18

Autora: Beatriz Hervás

4

www.CriarConAmor.com

Manualidades para niños de 0 a 99 años. ¡Agua, qué diversión! ¡CUBITOS DE COLORES! Actividad ideal para el verano. Los niños descubren el frío de los cubitos, también el trazo que pueden dejar en un papel. Material: • agua • cubitera • colorante alimentario • congelador • recipientes • papel de acuarela Les dejamos los cubitos en un recipiente. Los niños pasan los cubitos por el papel, al mismo tiempo que se funden van dejando rastro en el papel. Se lavan las manos con agua caliente cuando se cansen de la actividad, así descubren el contraste frío-calor. ¿se te ocurre alguna actividad con cubitos de hielo?

Autora: Beatriz Hervás

5

www.CriarConAmor.com

¡En la cocina! ¡CEREALES Y BARQUILLOS! Hay infinidad de cereales que al aplastarlos hacen un sonido muy especial. Los barquillos les encantan, miran por el agujero, tienen un dulce olor. Material: • cereales. • barquillos. • vasos transparentes. Colocamos los barquillos en los vasos, otros vasos llenos de cereales. Intentamos que soplen a través del barquillo. Con el vaso los niños aplastan los cereales, se sorprenden con los sonidos que emiten. ¿se te ocurre alguna actividad más con barquillos o cereales?

Autora: Beatriz Hervás

6

www.CriarConAmor.com

¡Cu-cú, Tras-tras! ¡El mundo en papel! Existe muchos tipos de papel, cada uno con una textura, color, sonido distinto por descubrir. Ésta actividad también la realizamos con el grupo de crianza en una sala preciosa que inundamos de papeles de todo tipo. Materiales: papel de todo tipo: celofán, de seda, higiénico, de lija, de periódico, pinocho, vegetal, de cocina, bolsas de papel,... La sala estaba completamente vacía, pusimos 4 rincones con diferentes tipos de papeles. Algunos estaban doblados, otros dentro de bolsas de papel con asas, los más grandes en el suelo, otros enrollados. Hay papeles finos, rugosos, arrugados, semitransparentes, de colores diferentes. Los niños se tapan, los rompen, los arrugan, desenrollan el papel de cocina, les encanta llenar y vaciar las bolsas, ... Descubren los sonidos de los papeles al pisarse,... Es importante que los papeles no ocupen toda la sala para que no se resbalen con ellos. Terminamos cantando canciones al ritmo de una hoja de papel celofán de colores cuando la juntas y la estiras. Al final hicimos una bola con el papel, sentados los papás en círculo lo tiramos al aire para que lo cojan los niños situados en el centro. ¡Lluvia de colores!, les encanta. ¿jugáis con papeles en casa?

Autora: Beatriz Hervás

7

www.CriarConAmor.com

¡En la cocina! ¡HARINA! Ésta actividad es increíble, no hay más que verles las caras en directo o en las fotos. Es una actividad para cualquier edad, con mi hijo mayor yo la realicé cuando tenía 8 meses, por primera vez. Lo ideal es repetirla varias veces porque cada vez descubren nuevas cosas. El tacto de la harina es suave, agradable y salvo alergias se puede extender por la piel y es como una caricia. También se pueden hacer dibujos, apretarla, esparcirla,... Se puede realizar la actividad sobre una mesa o en el suelo con grandes barreños y los niños sin ropa para disfrutar por todo el cuerpo. Material: • harina • barreños • papel oscuro • utensilios: moldes,...

vasos,

cucharas,

tapones,

conchas,

palos

de

helado,

Ponerles la harina en pequeños montones, cada vez se puede utilizar un utensilio distinto. Si ponemos el papel oscuro en el suelo pueden ver mejor los dibujos que hacen con la harina. Si se quiere en ésta actividad también se puede juntar con agua y crear una masa con la que experimenten, mis hijos terminan comiéndosela. ¿has probado a hacer pan con tus hijos?

Autora: Beatriz Hervás

8

www.CriarConAmor.com

¡Cu-cú, Tras-tras! Muchos niños sienten temor a la oscuridad. Con éstos juegos los niños experimentan la luz y la oscuridad siempre bajo su elección. ¡A ESCONDERSE! Es un juego muy divertido que los niños realizan sin nuestra intromisión. Lo realizamos con nuestro grupo de crianza y fue una mañana muy divertida para papás y niños. Material: • cajas de cartón de diferentes tamaños. • ropa de colores. Recogimos cajas de diferentes tamaños. Algunas las abrimos por ambos lados, juntamos varias e hicimos un túnel que les encantó. Con varias cajas pequeñas, las pegamos por las solapas y construimos un tren en el que podíamos transportar a varios niños. Con más tiempo habíamos realizado anteriormente una casita de cartón con ventanas y puerta que hizo las delicias de todos, de tejado les pusimos una tela con la que jugábamos a aparecer y desaparecer. Fue realmente divertido para todos y muy económico. ¿has realizado alguna actividad con tu hijo con cajas de cartón?

Autora: Beatriz Hervás

9

www.CriarConAmor.com

¡De la naturaleza!

Desgranar habas y guisantes: Ésta actividad la realizamos con el grupo de crianza en un huerto urbano. Resultó un juego muy divertido para todos recolectar las vainas y después abrirlas descubriendo la cantidad de habas que había en el interior.

Material: • cestos para recoger las habas o los guisantes. • vasos transparentes. • barreños. Recogemos todos las vainas, las ponemos encima de la mesa y los niños van abriéndolas, algunos según la edad necesitarán una pequeña ayuda (se puede marcar las vainas con un cuchillo de arriba a abajo para que les resulte más fácil abrirlas). Cada niño tendrá su vaso transparente para ir colocando sus habas o guisantes, cuando tengan el vaso lleno las pueden llevar a un recipiente más grande donde recogeremos todas la habas. Les encanta llenar el vaso y tirarlas en el recipiente más grande. Las clasifican, vuelven a llenar el vaso,... Algunos niños hasta las prueban. ¿te ayuda tu hijo a desgranar guisantes u otro alimento en la cocina?

Autora: Beatriz Hervás

10

www.CriarConAmor.com

Pintura de dedos

A los niños les apasiona la pintura de dedos. La que se comercializa habitualmente está realizada con productos no tóxicos porque es normal que los niños lleguen a ingerir parte. Sin embargo es un producto químico y mejor evitar que lo ingieran. Para solucionar éste problema tenemos la posibilidad de hacer la pintura de dedos casera y con elementos mucho más naturales, barata y rápida de preparar. La mezcla manual y la experimentación táctil se unen a la expresión artística fundamentalmente visual. La pintura de dedos además añade relieve a las obras, lo que las hace mucho más divertidas para los niños. ¿Cómo fabricar nuestra propia pintura de dedos?. Los ingredientes son: agua, harina de maíz y colorantes alimentarios de varios tonos. Se mezcla un vaso de harina con un vaso de agua fría, luego se añaden dos vasos más de agua y se pone a hervir. Luego hay que removerlo hasta que tenga la consistencia deseada, puedes añadir un poco más de harina si lo crees adecuado, poniendo al final los colores a la mezcla. La mezcla elegirla en función de vuestras preferencias, muy diluida para una superficie grande o más espeso para crear texturas. Nosotros la hicimos y el resultado es estupendo. En unos minutos y sin tener que comprarla preparamos varios botes de diferentes colores con los que poder pintar. ¿has experimentado alguna vez la pintura de dedos casera?

Autora: Beatriz Hervás

11

www.CriarConAmor.com

¡Agua, qué diversión! El agua es un medio fantástico de juego, de exploración. ¡BURBUJAS DE COLORES! Los niños se sorprenden al soplar por una caña, las burbujas salen del vaso y si son de colores se quedan fascinados. Material: • una caña larga. • un vaso transparente. • pintura de colores. • papel blanco. • una solución de agua y jabón. Preparamos la mezcla de agua y jabón y pintura. Las burbujas dejarán marca y pintarán sobre el papel. Los niños hacen burbujas al soplar por la caña. Al verterse las burbujas caen al papel y se quedan impresas. Los niños disfrutan con el contacto del agua y el jabón. ¿le gustan las burbujas a tu hijo en el baño?

Autora: Beatriz Hervás

12

www.CriarConAmor.com

¡De la naturaleza! ¡IMPRIMIR CON PIMIENTOS,...!

PATATAS,

La actividad consiste en salir al mercado, si tenéis una huerta cercana sería perfecto y "recolectar" los productos que se os ocurran (limones, naranjas, calabacines, manzanas, mandarinas,...). La idea es aprovechar las formas que nos ofrece la naturaleza para plasmarlas en un papel. Material: • pintura de dedos de diferentes colores (la podéis elaborar vosotros mismos) • pimientos de diferentes colores y medidas. • bandejas. • papel blanco en rollo. • babys. Primero les dejamos el pimiento o la patata enteras (lavadas) para que perciban sus formas, textura, olor. Después podemos cortar el pimiento horizontalmente para verlo por dentro. Pueden probar a ver si tiñe el papel y mojarlo en pintura de las bandejas. Se trata de imprimir el dibujo de flor que deja el perfil de el pimiento con la pintura. Si lo hacemos con patatas, las cortamos por la mitad y cada trozo con un cuchillo podemos hacerle diferentes formas (estrella, luna, cuadrado). Una actividad anterior podría ser imprimir con esponjas. Se puede realizar ésta actividad con toda clase de frutas y verduras, para ver qué dibujo dejan en el papel.

Autora: Beatriz Hervás

13

www.CriarConAmor.com

¡A ensuciarse! ¡GELATINA DE COLORES! La gelatina es un material húmedo y viscoso, está fría, de alegres colores brillantes. Además está dulce. Material: • en los supermercados venden terrinas de gelatina, mejor si son de diferentes colores. • conchas de mejillones. • conchas. • palos de helado. Se les presenta la gelatina en una mesa, se saca de la terrina, al principio sin más objetos. Suele sorprenderles los vivos colores. Algunos niños son reacios a tocarla, se les puede dar los palos y las conchas. Disfrutan cortando con el palo y llenando la concha. Al final la mayoría suelen tocar directamente la gelatina, incluso la prueban.

Autora: Beatriz Hervás

14

www.CriarConAmor.com

¡A ensuciarse! ¡CHOCOLATE DELICIOSO!

Imaginaros qué placer supone jugar con chocolate y comerlo. El chocolate a la taza es caliente, tiene olor, es suave al tacto y dulce. Materiales: • papel blanco, del que venden en rollos. • pequeños utensilios: cucharas, palos de helado (los venden en tiendas de manualidades y jugueterías), pinceles, rodillos de pintura. • bandejas o cuencos. • barreño • baby A jugar: Se puede colocar el papel blanco sobre la mesa y verter el chocolate, extendido o en pequeños montoncitos y que experimenten con las manos o con los materiales que les ofrezcamos. También se puede colocar el papel directamente en el suelo y que los niños desnudos experimenten directamente con el chocolate. No olvidéis la cámara de fotos o el vídeo seguro que captáis momentos irrepetibles.

Autora: Beatriz Hervás

15

www.CriarConAmor.com

Yo nunca he sido especialmente habilidosa pero con mi hijo mayor he descubierto las manualidades y estoy fascinada. Lo más importante es que pasamos juntos un tiempo en el que disfrutamos y además hacemos algo bonito y nos sentimos orgullosos por el trabajo realizado. Aparte aprenden a buscar un objetivo, planificar los materiales, crear pequeñas metas para conseguir un fin, la creatividad vuela. Me parece un ejercicio fantástico de creatividad, habilidad, comunicación, cariño. En mi casa hay dos manualidades estrella que yo he realizado la primera cuando mi hijo mayor tenía 3 años y la segunda con 5. Son manualidades que permanecen en casa y a los niños que nos vienen a visitar de vez en cuando les encanta. Yo las llamo manualidades-experimento-juego. Son las siguientes: ¡VOLCÁN EN ACCIÓN! Una de las cosas más espectaculares que puedes construir en tu casa es un volcán. A la hora de fabricar un volcán casero se puede realizar de formas muy diversas, según la densidad o consistencia que se quiera dar a la “lava”, según el material empleado en la construcción de las laderas, según la virulencia de la erupción, etc., siendo esto a tu libre elección. Necesitas • • • • • •

Agua Jabón líquido. Pimentón Bicarbonato sódico Vinagre Botella de plástico, mejor una pequeña de unos conocidos yogures líquidos.

Instrucciones: Colocaremos la botella de plástico en el centro de una pequeña tabla de madera, lo pegas con celo o esparadrapo y realizaremos sus laderas con barro o pasta de papel, nosotros lo hicimos con plastelina. Utilizaremos una botella de 1/3 de litro para hacer el volcán en casa, pero puedes construir el volcán casero con botellas más grandes, esto hará el volcán más grande también. Podéis barnizar el volcán hecho en casa, elaborado en barro o pasta de papel, con pintura plástica, para que así, el material empleado sea impermeable a la disolución acuosa, que es la lava. Ello implica que pueda ser lavado con agua, y así, pueda ser utilizado repetidamente, como si fuese siempre la primera vez. Si lo hacéis con plastelina no tendréis éste problema. Pondremos dos cucharadas de bicarbonato sódico en la botella de 1/3 de litro Autora: Beatriz Hervás

16

www.CriarConAmor.com

que hemos seleccionado para hacer el volcán casero. Para hacer la lava del volcán, jabón líquido, en una cantidad aproximada de una cucharada. También se puede utilizar agua y harina para conseguir la viscosidad deseada en la lava del volcán. Añadimos un poco de pimentón para darle color rojizo de la lava del volcán. Si el jabón utilizado es de color rojo, no haría falta este paso. Ya estás preparado para provocar la erupción del volcán hecho en casa sólo debes mezclar los ingredientes utilizando una cuchara o cualquier otro elemento, añadimos un chorro de vinagre a la mezcla y nos retiramos. Ya puedes sorprender a tus amigos con el volcán en erupción hecho en casa y de forma muy fácil y sorprendente.

Autora: Beatriz Hervás

17

www.CriarConAmor.com

¡Cohete a Marte! ¡Construye tu propio cohete con papel y tabletas efervescentes! Observa cómo despega. ¿Qué tan alto puede llegar? Sugerencia: Pídele a un adulto que te ayude con esta actividad. Materiales: • Papel normal de 216 por 279 mm (8-1/2 por 11 pulg.), como el papel para impresoras o incluso una hoja de cuaderno. • Un recipiente plástico para rollos de película fotográfica de 35 mm • Cinta adhesiva transparente • Tijeras • Una tableta antiácida efervescente (de las que se toman para el malestar estomacal) • Toallas de papel • Agua • Protección para los ojos (como lentes, gafas oscuras o gafas de seguridad) La tapa DEBE calzar en el INTERIOR del recipiente y no sobre la parte exterior del borde. Al igual que los cohetes verdaderos, tu cohete volará más alto mientras más liviano sea y menos resistencia tenga al aire (fricción) Construcción del cohete Primero debes decidir cómo recortar el papel. Puedes recortarlo a lo ancho o a lo largo para hacer el cuerpo del cohete. No hay una sola forma correcta de hacer un cohete de papel. Prueba con un cohete largo y delgado, o uno corto y gordo. Prueba con una nariz en punta o plana. Prueba con alerones o sin alerones. ¡Experimenta!

Los pasos básicos son: 1. Corta todas las piezas del cohete. 2. Enrolla y pega con cinta un tubo de papel alrededor del recipiente para rollos de película. Consejo: Pega el final del papel al recipiente antes de comenzar a enrollar.¡Importante! Coloca el extremo con tapa del recipiente hacia abajo. 3. Si deseas, puedes pegarle alerones al cuerpo del cohete. 4. Enrolla el círculo (al cual se le ha cortado una cuña) para formar un cono y pégalo con cinta en la parte superior del cohete. Autora: Beatriz Hervás

18

www.CriarConAmor.com

Despegue 1. Colócate la protección para los ojos. 2. Voltea el cohete y quita la tapa del recipiente. 3. Llena un tercio del recipiente con agua.

¡Los siguientes pasos debes hacerlos rápidamente! 1. Coloca media tableta antiácida efervescente en el recipiente. 2. Coloca firmemente la tapa del recipiente. 3. Coloca el cohete en una plataforma de despegue, como la acera o la entrada de vehículos de tu casa. 4. Retrocede y espera. ¡El cohete despegará!

Autora: Beatriz Hervás

19

www.CriarConAmor.com