Manual Transpaletas y Apiladores

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE TRANSPALETAS Y APILADORES Índice 1. Introducción 2. Marco Normativo 3. Descripción y ti

Views 79 Downloads 6 File size 610KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE TRANSPALETAS Y APILADORES

Índice

1.

Introducción

2.

Marco Normativo

3.

Descripción y tipos transpaletas y apiladores

4.

Operario de transpaletas y apilador

5.

Precauciones durante la conducción

6.

Riesgos y medidas de prevención

7.

Revisiones y mantenimiento

8.

Diagrama de carga

9.

Señalización de seguridad del entorno y la carga

1.-INTRODUCCIÓN Las apiladoras y transpaletas eléctricas son máquinas presentes en la gran mayoría de empresas, debido a su versatilidad y rentabilidad respecto a la manutención manual de cargas. Son utilizadas especialmente para realizar operaciones preparación de pedidos, carga y descarga de camiones, reposición de género en líneas de venta y producción, traslado de mercancías por cambio de ubicación. La gran mayoría se manejan de pie, pero otras permiten al operario subirse encima de una plataforma, usándose también para el traslado cuando hay distancias importantes. Por ello, son máquinas enormemente útiles, sin embargo también conllevan una serie de riesgos para los operarios y el resto de trabajadores del almacén.

Las condiciones y comportamientos que pueden favorecer los accidentes son: • Ausencia o falta de uso de los Equipos de Protección Individual, especialmente el calzado de seguridad.. • Uso indebido por personal no formado ni autorizado. • Averías en los dispositivos de seguridad, y falta de un mantenimiento preventivo (no se puede reparar aquella máquina que no se revisa o se desconoce que está rota). • Realizar maniobras peligrosas como subirse a las horquillas para aerotransportar al operario. • Una velocidad inadecuada en la circulación y en la ejecución de las maniobras de carga y descarga o en los giros. • Usar la máquina para otros fines distintos como transportar personas en vez de cargas… • Falta de atención al entorno y al equipo por parte del trabajador. La mayoría de los accidentes se pueden prevenir realizando la formación de los operarios, implicando en la seguridad laboral a todo el personal de la empresa, realizando el mantenimiento correspondiente, y cumpliendo las medidas de del lugar de trabajo.

2

2.- MARCO NORMATIVO 2.1 GENERALIDADES El marco legal básico viene definido por la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Esta ley, viene a cubrir el vacío legal en materia de seguridad laboral en España, sustituyendo a la obsoleta Ordenanza General de Seguridad e higiene en el Trabajo.

Dicha ley, en adelante LPRL, viene complementada y desarrollada por normas y reglamentos. Entre ellas las que afectan más directamente a las recogepedidos elevadoras y transpaletas son el RD 1215/97 de Equipos de trabajo, y el RD 1644/2008 de Seguridad en máquinas.

2.2 DEFINICIONES BÁSICAS La normativa desarrolla una serie de conceptos que conviene definir previamente:

Trabajo: En sentido amplio, el trabajo humano es el esfuerzo físico o mental- o comúnmente ambos a la vez- realizada para conseguir un fin determinado.

Salud: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de la salud es “el completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de daño o enfermedad”.

Salud Laboral: Según la OMS la salud laboral “es una actividad que tiene como finalidad fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones y prevenir todo daño a la salud de estos”

Medio ambiente laboral Concepto de ambiente, desde la óptica de la seguridad y salud en el trabajo se asimila al de las “condiciones de trabajo” definidas en el art. 4.7 de la LPRL: “características del trabajo que puedan tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición: _ Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

3

_ Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente influyan en la generación de los riesgos mencionados.

_ Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación que influyan en la magnitud de los riesgos a que este expuesto el trabajador.

Prevención Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Se hace énfasis en la necesidad de que las actuaciones estén integradas en todas las actividades de la empresa y además en todos los niveles jerárquicos.

Riesgo laboral. Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Daños derivados del trabajo. ART.4.3 LPRL “Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo”.

Accidente de trabajo Según la Ley General de Seguridad Social la definición legal es “Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”

Incidente. Son sucesos anormales que se presentan de forma brusca, inesperada e imprevista, pero no causan daños, aunque han podido causarlos. Dificultan o interrumpen la normal continuidad del trabajo, pero sin daños.

4

Enfermedad profesional Según la Ley General de la Seguridad Social es “toda aquella enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades especificadas en el cuadro aprobado en las disposiciones de desarrollo de esta Ley y que este provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

Procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos. Aquellos que en ausencia de medidas preventivas especificas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.

2.3 DERECHOS Y OBLIGACIONES

Derechos y obligaciones del empresario

Obligaciones de los empresarios en materia preventiva El empresario debe proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales. Por ello, garantizará la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo.

En este sentido adoptará todas las medidas que sean necesarias de acuerdo con las siguientes actuaciones: •

Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.



Elaborar un plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva.



Proporcionar equipos de protección individual adecuados a sus trabajadores.



Informar, consultar y permitir la participación de los trabajadores.



Garantizar una formación teórica y práctica en prevención de riesgos laborales.

5



Analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.



Proporcionar la vigilancia de la salud de forma periódica.



Elaborar y conservar a disposición de la autoridad competente la documentación relativa a las obligaciones anteriores.



Coordinar las diferentes actividades empresariales dentro del centro de trabajo.



Protección a trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.



Protección de la maternidad y a menores.



Garantizar la misma protección a los trabajadores temporales o cedidos por ETT's.

Formación de los trabajadores El empresario debe garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñen o se introduzcan nuevas tecnología o cambios en los equipos de trabajo.

Derechos y obligaciones del trabajador Corresponde al trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas por su propia seguridad y salud en el trabajo y por aquellas personas a las que pueda afectar su actividad profesional (Art 29).

Derechos •

Ser formados e informados en materia preventiva.



Ser consultados y participar en cuestiones relacionadas con la prevención de Riesgos.



Recibir vigilancia de su estado de salud.

6

Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones el empresario, deberán: •

Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramienta y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.



Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario.



No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes.



Informar inmediatamente de cualquier situación que entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.



Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente, con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.



Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras.

2.4 PERSONAL FORMADO

Legalmente es considerado como equipo de trabajo: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo. Cualquier elemento utilizado para desarrollar una actividad laboral, es un equipo de trabajo.

El RD 1215/97dice en su Artículo 3: Cuando a fin de evitar o controlar un riesgo específico para la seguridad o salud de los trabajadores, la utilización de un equipo de trabajo deba realizarse en condiciones o formas determinadas, que requieran un particular conocimiento por parte de aquellos, el empresario adoptará las medidas necesarias para que la utilización de dicho equipo quede reservado a los trabajadores designados para ello.

De ello se deduce que este trabajo debe quedar reservado a los trabajadores que “acrediten“, mediante cualquier sistema, haber recibido la formación “suficiente y adecuada “.

7

Añade el RD 1215/97 en su Anexo II, apartado 2, punto 1: “la conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo”.

2. 5 REQUISITOS LEGALES EXIGIBLES A LA MÁQUINAS Todos los equipos, puestos a disposición de los trabajadores, deben cumplir lo establecido en el Real Decreto 1215/1997; en cuanto a dispositivos de seguridad, o en cuanto a los aspectos de mandos, estructuras, etc. que pudieren afectar a la seguridad.

Las máquinas puestas en el mercado con fecha posterior al 1 de enero de 1995 deben cumplir los requisitos establecidos por el Real Decreto 1435/1992 y el Real Decreto 56/1995 por el que se modifica el anterior. Se consideraran conformes con los requisitos de seguridad y salud las máquinas que estén provistas de la marca “CE” y que dispongan de la declaración “CE” de conformidad, y, por tanto, cumplirán los requisitos establecidos en el anexo I el Real Decreto 1215/1997.

De acuerdo con la legislación vigente, la Directiva 2006/42/CE traspuesta al derecho nacional por el RD 1644/2008 de 10 de Octubre, toda máquina, equipo o instalación industrial que se ponga en el mercado de la Unión Europea debe disponer de Marcado CE.

Marcado CE: Las máquinas deben ir provistas de la placa de identificación del fabricante “marcado CE” y disponer de la declaración “CE” de conformidad, redactada en castellano, que deberá comprender, entre otras cosas: el nombre y la dirección del fabricante o de su representante legalmente establecido en la Comunidad; descripción de la máquina y todas las disposiciones pertinentes a las que se ajuste la máquina

8

Placas informativas: Debe contener textos y pictogramas que informen al operador sobre la capacidad de carga del recogepedidos

en las distintas

situaciones de carga, la función de los distintos mandos y los riesgos inherentes a la utilización de la máquina.

Manual de Instrucciones: El manual de instrucciones deberá estar redactado en una o varias de las lenguas oficiales de la Unión Europea, siendo preceptivo que una de éstas sea el castellano.la guía deberá recoger: 1. Las condiciones previstas de utilización (para que se puede utilizar). 2. El puesto de trabajo que puede ocupar el conductor. 3. Las instrucciones para que puedan efectuarse todas las operaciones sin riesgo (anexo de seguridad).

El manual de instrucciones de los equipos sujetos al marcado CE debe contener, a este respecto, una información suficiente, que permita realizar una instalación correcta, manejar el equipo y efectuar las operaciones de mantenimiento con seguridad.

9

3.- DESCRIPCION Y TIPOS TRANSPALETAS Y APILADORES La transpaleta es un equipo de manutención que sólo sirve para el traslado horizontal de cargas, con lo cual sólo eleva la carga transportada unos centímetros del suelo, los suficientes para ser transportada sin dificultad.

En su versión manual observamos que se trata de un equipo, que consta dos brazos o palas portantes, que pueden elevarse mediante un mecanismo electro hidráulico, subiendo la carga dejando siempre las ruedas en contacto con el suelo. Dispone también de un timón con una palanca de accionamiento. Con el timón podemos dirigir la dirección (movimiento la rueda directriz), con la manivela podemos escoger bajar las palas, o activar el sistema hidráulico y bombeando con la barra de tracción (timón) elevar la carga.

10

En el caso de las transpaletas eléctricas, se automatiza la elevación y el traslado de la máquina se efectúa con un timón que incorporar unos dispositivos de avance y retroceso.

Hay que resaltar que no todos los mandos de accionamiento de los equipos son iguales, por ello no debemos confiarnos y creer que si hemos manejado un transpaleta en una ocasión, ya sabemos manejar todos los Transpalets existentes. Además el equipo puede ser de operario a pie o sobre plataforma

11

Todas los transpalets necesitan estar con el timón inclinado para poder mover la máquina, permaneciendo parado cuando el timón está totalmente vertical o totalmente horizontal.

12

APILADORES A diferencia de los transpalets eléctricos, los apiladores tienen la posibilidad de elevar la carga y poder ubicarla en estanterias o en superficies elevadas. Para ello mantiene unos brazos unidos al chasis de forma solidaria, que contienen las ruedas motrices y que no se elevan, y unas horquillas portantes que si que se elevan, desplazándose por el mástil.

Es importante por ello fijarnos no sólo en las horquillas o “palas” que suben la carga, sino que deberemos prestar atención a que los brazos no golpeen o no puedan avanzar al chocar con algún objeto. Del mismo modo prestaremos atención al mástil (que permite desplazar verticalmente las palas) en el momento de acceder a una nave, interior de un camión, etc. para no golpear.

En caso de que la carga suba a mucha altura el apilador dispondrá de pórtico de seguridad. 13

Pórtico de seguridad de conducción: Consiste en una estructura resistente que protege al operador contra la caída de objetos (FOPS), siendo obligatorio, siempre que exista riesgo debido a la caída de objetos. Contrapeso: Masa fijada a la parte posterior del bastidor, destinada a equilibrar la carga en la máquina. No todos los apiladores o transpalets son contrapesados. Bastidor y chasis: Estructura generalmente de acero soldado, sobre la cual se instalan todos los componentes de la máquina y transmite su efecto directamente al suelo a través de las ruedas. Está asentado sobre dos ejes: • motriz: eje delantero • directriz: eje trasero Las horquillas Las horquillas, también llamadas palas son elementos resistentes que se introducen bajo la carga para poder moverla apoyando la carga en el talón.

Las palas deben revisarse dado que su uso continuado provoca un desgaste.

14

Ruedas: Dispositivos generalmente de goma, caucho u o otros materiales que permiten desplazar la máquina. Su desgaste puede resultar peligroso, por lo que será tomado en cuenta en el plan de mantenimiento

Grupo elevador: Compuesto por un mástil vertical, formado por uno o más bastidores, cada uno con dos vigas paralelas. La carga se ubica sobre las horquillas o palas que montadas sobre la placa porta horquillas se desliza a lo largo de unas guías verticales de varias etapas, mediante sistemas hidráulicos, eléctricos, cadenas, cables, etc. elevando o descendiendo la carga.

Sistema de alimentación de energía: Es el sistema de alimentación de baterías de tracción y el sistema de conexión a la red.

Plataforma o asiento: Son los elementos abatibles o fijos que permiten manejar la máquina de pie o sentado.

3.2 Dispositivos de Seguridad. Sistema principal de frenado: Dispositivo para limitar la velocidad de la máquina a voluntad del operador, hasta asegurar el paro total de la misma, normalmente equipado con mordazas o discos de fricción accionados mecánica o hidráulicamente y que actúan sobre las ruedas o sobre los órganos motores de la máquina. Su localización y formas de accionamiento pueden variar según el tipo, modelo y fabricante de la máquina. 15

Techo protector del operador Estructura resistente que protege al operador contra la caída de objetos (FOPS). Obligatorio, siempre que exista riesgo debido a la caída de objetos.

Protección del operador frente al riesgo de vuelco: Estructura resistente que protege al operador contra los efectos del vuelco del equipo. Obligatorio, siempre que exista riesgo de que el equipo pueda volcar (ROPS).

Dispositivos de alarma óptica (faro autogiro) y/o acústica: Su objetivo es para advertir de la presencia del vehículo.

Claxon: Su función principal es anunciar la proximidad de la carretilla, en puntos conflictivos y con poca visibilidad. Su potencia debe ser adecuada al nivel sonoro de las instalaciones, para hacerse oír en cualquier situación

16

Retrovisores: Con el fin de facilitar la visibilidad de obstáculos se puede disponer de espejos.

Paro de seguridad de emergencia: Para automáticamente el motor en caso de emergencia o situación anómala.

Disposición de inmovilización, protección contra maniobras involuntarias y los empleos no autorizados: Todas los equipos deben llevar un freno de inmovilización que permita mantenerlo inmóvil con su carga máxima admisible.

Dispositivo de conexión para personal autorizado: Suele consistir en una llave o una tarjeta PIN. Recordemos que la máquina sólo la podrán usar los trabajadores formados y autorizados por la empresa.

Dispositivo de Hombre- Muerto. Consiste en un pedal que debe presionarse constantemente para que la máquina funcione. Si el operario cae o deja de presionar el pedal la máquina se para inmediatamente.

Retención del conductor a pie: Sistema de seguridad que asegura que el conductor no caiga. Algunos además pueden estar concebidos para sujetar o soportar al operario durante el manejo.

17

4.- El operador de transpaletas y apiladores El trabajador debe recibir inicialmente una formación e información que contemple lo siguiente: •

Las normas generales de prevención de la empresa.



Los riesgos generales y específicos del puesto de trabajo.



Las medidas de prevención y protección para combatir dichos riesgos.



Las condiciones y forma correcta de utilización de los equipos de trabajo, teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante, así como las situaciones formas de utilización anormal y peligrosa que puedan preverse.



Las conclusiones que, en su caso puedan obtenerse de la experiencia adquirida en la utilización de los equipos de trabajo.



Cualquier información de utilidad preventiva.

1. Solamente las personas que han recibido una formación adecuada en manejo, utilización y seguridad de los equipos podrán operar con ellos. 2. Todos los operadores han de ser aptos por el Sistema de vigilancia de la Salud, teniendo en cuenta las necesidades para conducir seguros (vista y audición). 3. Los conductores de equipos son responsables de utilizar la máquina correctamente. 4. Las operaciones de mantenimiento las llevarán a cabo personas formadas y autorizadas para ello. 5. Ningún operario realizará ninguna operación de conducción maniobra, mantenimiento o verificación para la que no haya sido preparado. 6. Si el operario nota que física o mentalmente no está en condiciones, no debe manipular cargas con la máquina y comunicar su situación a sus superiores. 7. Si se detecta alguna anomalía en la máquina es obligación y derecho del trabajador comunicarlo de inmediato

18

5. Inspección y mantenimiento Según el art 4 del RD 1215 se debe realizar una comprobación del equipo •

Inicial.



Tras su instalación y antes de la puesta en marcha por primera vez.



Después de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento.



Comprobaciones y, en su caso, pruebas de carácter periódico.



Comprobaciones adicionales cada vez que se produzcan, acontecimientos excepcionales, tales como transformaciones, accidentes, fenómenos naturales o falta prolongada de uso.

Hay una serie de verificaciones que debe realizar el operario diariamente antes de empezar a manejar el equipo.

Se debe verificar siempre el correcto funcionamiento de: 1. La dirección 2. El claxon y señales acústicas y luminosas 3. Los frenos. 4. El movimiento del mástil telescópico y horquillas, tanto del ascenso y descenso como el de inclinación. 5. Se debe mirar que no tenga fugas de aceite 6. Las ruedas 7. Verificar debidamente la batería: que esté cargada y bien conectada.

Recuerda Durante las operaciones de verificación no se debe fumar. Ponga en conocimiento inmediato de su superior cualquier defecto o anomalía que observe, el decidirá qué hacer. Es muy peligroso trabajar con una máquina defectuosa.

19

6.- Precauciones durante la conducción Para usar el transpalet deberemos inclinar el timón y presionar suave y progresivamente el mando hacía adelante o hacia atrás.

La velocidad de la máquina es proporcional a la presión ejercida. No todas las transpaletas son igual de sensibles, así que probaremos la máquina en una zona despejada, sin personas ni obstáculos cerca, hasta tener la certeza de conocer cómo reacciona el equipo.

Se debe circular siempre a velocidad moderada. La máquina puede causar lesiones tanto al propio conductor como a las personas que circulan por el entorno donde se mueva la maquina.

Las curvas se deben tomar siempre a baja velocidad.

Marcha hacia delante: Cuando circulemos hacia adelante debemos estar seguros de tener una buena visibilidad.

Marcha hacia atrás: Cuando no tengamos visibilidad por la carga, circularemos marcha atrás, manteniendo la vista en el sentido de la marcha, a una velocidad moderada y vigilando de no atropellarnos a nosotros mismos.

EL USO DE CALZADO DE SEGURIDAD ES IMPRESCINDIBLE PARA MANEJAR LA TRANSPALETA

20

Siempre circularemos mirando en el sentido de la marcha

Para proteger al trabajador del riesgo de quedar atrapado entre un obstáculo y la máquina, la extremidad del timón está dotada de un pulsador de seguridad. Cuando se aprieta la charnela, el equipo se detiene inmediatamente, al producirse la inversión automática del sentido de la marcha.

Carga y descarga: - Comprobar que el peso de la carga a levantar es el adecuado para la capacidad de la transpaleta. Para ello observaremos el diagrama de cargas de la transpaleta. - Asegurarse que la paleta o plataforma es la adecuada para la carga que debe soportar y que está en buen estado.

- Asegurarse de que las cargas están perfectamente equilibradas, calzadas o atadas a sus soportes.

- Planificar la ruta que seguiremos y prever que zonas y maniobras pueden ser peligrosas, tomando las medidas preventivas adecuadas. 21

- Evitar siempre intentar elevar la carga con sólo un brazo de la horquilla.

REGLAS DE CONDUCCION Y CIRCULACION El operario habilitado para el manejo de la transpaleta deberá seguir una serie de normas de conducción:

- Conducir la carretilla usando los mandos, sin tirar de la empuñadura para avanzar o frenar la máquina.

- Circular marcha atrás preferentemente estando situado a la derecha o izquierda de ella.

- Mirar en la dirección de la marcha y conservar siempre una buena visibilidad del recorrido. - Supervisar la carga, sobre todo en los giros y particularmente si es muy voluminosa, controlando su estabilidad.

22

- Comprobar la longitud de la paleta con respecto a la de las horquillas.

- Introducir las horquillas hasta el fondo de la paleta, asegurándose de que las dos horquillas están bien centradas bajo la paleta.

- Introducir las horquillas hasta el fondo de la paleta, asegurándose de que las dos horquillas están bien centradas bajo la paleta.

- No utilizarlas transpaletas con las manos o el calzado húmedos o con grasa.

- En caso de que se deba descenderse una ligera pendiente, sólo se hará si se dispone de freno y situándose el operario siempre por detrás de la carga. - No deben usarse rampas, se usaran montacargas u otros sistemas para cambiar de nivel de trabajo.

23

REGLAS PARA DESCARGAR Antes de efectuar la maniobra de bajada de la carga hay que fijarse alrededor para comprobar que no haya nada que pueda dañarse o desestabilizar la carga al ser depositada en el suelo.

Al cogerla nos aseguraremos que esté bien centrada

También debe comprobarse que no haya nadie en las proximidades que pudiera resultar atrapado por la paleta en la operación de descenso de la misma.

AL FINALIZAR LA JORNADA LABORAL O LA UTILIZACIÓN DE LA MÁQUINA, SE DEBERÁ DEJAR LA MISMA EN UN LUGAR PREVISTO DE ESTACIONAMIENTO Y CON EL FRENO PUESTO. LA ZONA DEBE ESTAR EN PERFECTO ORDEN Y LIMPIEZA

6 .RIESGOS DERIVADOS DEL MANEJO DE TRANSPALETAS Las transpaletas son el origen de bastantes accidentes laborales que tienen como heridas en las piernas y tobillos así como aplastamientos, caídas, etc. Afectan tanto a los operarios que las manejan como a otros que se encuentran en sus proximidades.

24

· Atrapamientos y golpes en extremidades inferiores y superiores debidos a : o Caída o desprendimiento de la carga transportada.

o Mala utilización de la transpaleta que permite los golpes o atrapamientos con el chasis o ruedas directrices estando estas desprotegidas.

· Atrapamiento de personas o cizallamiento de dedos o manos al chocar contra algún obstáculo la barra de tracción de la transpaleta.

· Caídas al mismo nivel debidas al deslizamiento o resbalamiento del operario durante el manejo de la transpaleta por mal estado de la superficie de trabajo.

· Choques con otros vehículos. · Choques contra objetos o instalaciones debido a que las superficies de movimiento son reducidas o insuficientes.

· Caídas a distinto nivel debidas a disponer de un espacio demasiado reducido para la carga o descarga de un camión (desde un pórtico trasero elevador o desde un muelle de descarga elevado).

25

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTAS 1. Utilizar la transpaleta respetando la capacidad máxima de carga. 2. Observar y respetar la señalización en el lugar de trabajo, además usar la señal acústica: claxon en esquinas sin visibilidad, al entrar o salir de la nave, para advertir nuestra presencia cuando se acerca un vehículo o personas.

3. Moderar la velocidad cuando entremos en camiones, cámaras frigoríficas, espacios con densidad de tráfico y pasillos estrechos.

4. No utilizar la transpaleta para transportar personas.

5. Verificar a diario los dispositivos de accionamiento y de seguridad de la máquina, comunicando cualquier incidencia.

6. Mantener una buena visibilidad durante la circulación con o sin carga.

7. Frenar la máquina si tenemos que dirigirnos a alguien o recibir algún tipo de instrucción.

8. Evitar circular sobre terreno mojado o resbaladizo. En este sentido ante el derrame accidental de cualquier líquido deberemos señalizar la zona y recoger el vertido siguiendo siempre las medidas de seguridad y usando los equipos de protección individual necesarios (imaginad un bidón con productos químicos que cae el transportarlo con la transpaleta).

9. No utilizar cargas inestables. Es necesario flejar o precintar la carga para garantizar la seguridad del operario y de la misma carga.

10. No permitir el manejo de estos equipos por personal no autorizado por la empresa. 11. Al finalizar la jornada dejar la máquina en un lugar señalizado.

12. Realizar las inspecciones y el mantenimiento indicado

26

7. REVISIONES Y MANTENIMIENTO

Normas de seguridad para equipos de motor eléctrico en momento de carga de baterías

No se puede fumar ni se deben acercar llamas a las proximidades de una batería en carga, ni durante su manipulación. No se debe depositar nunca herramientas o piezas metálicas sobre las baterías, ni en las proximidades de las mismas Se debe mantener siempre seca la parte superior de los elementos de las baterías, los bornes perfectamente limpios. Correctamente enroscados y ligeramente untados con vaselina. Antes de poner en marcha otra vez la máquina se deben cerrar los tapones de relleno de los acumuladores. El cofre de la batería debe tener siempre la tapa cerrada

27

8. Diagrama de carga Hay unas normas de diseño que todos los equipos cumplen. Una de las más importantes y que permite estandarizar la utilización es la ubicación del centro de gravedad de la carga.

Las Equipos se diseñan de modo que el centro de gravedad de la carga esté desde el talón de la horquilla hasta la mitad de la carga

Siempre que esto ocurra se debe observar el diagrama de carga que nos indica con un centro de gravedad determinado que peso puede levantar sin afectar la estabilidad de la máquina.

28

9. SEÑALES DE SEGURIDAD Señales de advertencia

29

Señales de equipos contraincendendios

Señales de prohibición

30

Señales de Obligación

Señales de salvamento

31