Manual Tecnico

2 Contenido Introducción.......................................................................... 4 App Inventor 2 ..

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Contenido Introducción.......................................................................... 4 App Inventor 2 .................................................................. 4 Diseño de la Interface ...................................................... 4 Programación de la Aplicación......................................... 7 Arduino ........................................................................... 10 Programación del Arduino .............................................. 11 Requerimientos de hardware ......................................... 11 Instalación de Aplicación ................................................ 11 Sugerencias ................................................................... 13

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Introducción Este proyecto ha sido creado dada una de las necesidades más simples y más comunes en la sociedad, el control de una luz por medio de un interruptor, debido a que se requiere un esfuerzo mayor o en ocasiones genera un conflicto o un problema el alcanzar el interruptor se propuso una solución innovadora y eficaz. El sistema de control remoto de una luz con una App es la solución que se dio para la necesidad o problema propuesto. Esta solución cuenta con dos pasos, la primera es la programación de la aplicación para celular bajo la plataforma App Inventor y la segunda es la programación del receptor de las señales u órdenes, es decir, donde se montara lo que funcione como la luz, este receptor se conformara por un módulo bluetooth y un dispositivo Arduino que se programara para responder a las órdenes de la aplicación y este permitirá el encendido o apagado de la luz. En este manual no se busca capacitar en su totalidad la utilización y configuración de las opciones y elementos del sistema de control remoto si se explicara acerca de cada una de las herramientas utilizadas, su formar de operación y aplicación. Objetivo Proporcionar una guía para el lector del desarrollo del sistema de control remoto de una luz por medio de una App y de su instalación correspondiente. App Inventor 2 App Inventor es un entorno de desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android. Para desarrollar aplicaciones con App Inventor sólo necesitas un navegador web y un teléfono o Tablet Android (si no lo tienes podrás probar tus aplicaciones en un emulador). App Inventor se basa en un servicio web que te permitirá almacenar tu trabajo y te ayudará a realizar un seguimiento de sus proyectos. Se trata de una herramienta de desarrollo visual muy fácil de usar, con la que incluso los no programadores podrán desarrollar sus aplicaciones. Diseño de la Interface En el panel de App Inventor 2 se encuentra una lista de todos los proyectos guardados que hayamos creado antes y viene la opción para crear uno nuevo, una vez que se da clic en la opción Nuevo Proyecto se genera una nueva ventana donde se presentaran las herramientas necesarias para la creación de la aplicación.

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Una vez en la nueva interface lo primero que haremos será agregar una opción para que podamos manejar el bluetooth, lo primero es jalar la opción “BluetoothClient” con la que se manejara el dispositivo conectado a la aplicación. Esta opción se jala desde el grupo de herramientas “Conectivity”, ahí se busca la opción “BluetoothClient” y se arrastra hasta la interfaz de la aplicación, una vez que haya sido agregada aparecerá debajo de la pantalla.

Después jalaríamos una opción llamada “LisPicket” del grupo “Palette”, con esta herramienta nos ayudaremos para mostrar la lista de dispositivos Bluetooth disponibles, con esta lista podremos identificar al módulo Bluetooth de nuestro receptor. Al momento de jalarlo a la interfaz quedara como un botón, simplemente le cambiamos el texto para describir su función.

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Después agregaremos los botones jalando las herramientas “Button” desde el grupo “Palette”, una vez colocados en la interface se aclarara su función, en este caso esos dos botones servirán para definir las acciones de la luz, el encendido y el apagado del led.

Dentro de las herramientas para personalizar la aplicación viene la opción para poder cambiar el color a prácticamente a cualquier elemento, eso desde el panel de “Properties”.

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Programación de la Aplicación Después de haber creado lo que sería la interface para el usuario lo que sigue es programar aquellos elementos que harán funcionar la aplicación. Para programar es necesario ver una opción del lado derecho del panel que se llama “Blocks”. Lo primero que programaremos será los eventos o cosas que pasaran cuando se le dé clic al botón “Encender”. Del panel izquierdo se encuentran los elementos de la interface por lo que se busca el botón “Encender”, cuando se le da clic en él se despliega una serie de opciones para programar, en este caso será la opción que dice “Cuando Encender Clic Hacer” y lo arrastramos a la sección para programar.

Ahora se buscara el elemento con el que controlaremos al cliente Bluetooth, se le da clic en este elemento de la lista de elementos de la izquierda y de igual modo desplegara una serie de eventos o acciones que puede realizar.

De modo que el evento queda de la siguiente manera y expresando, “Cuando se dé clic en el botón Encender va a llamar al Cliente Bluetooth y le va a enviar el texto 1”, 1 será el valor para indicar el Encender del led.

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Después se programara el evento para el botón de Apagar, será prácticamente lo mismo, expresando “Cuando se dé clic en el botón Apagar se va a llamar al Cliente Bluetooth y se enviara el texto 2”, donde 2 significara Apagado.

Después se programara lo que queremos que ocurra antes de que la aplicación recoja datos Bluetooth. Esto lo programaremos en el elemento “ListPicket”. Vamos a la sección de elementos y buscamos el “ListPicket” que en este caso se llama “Conectar_DB”. Damos clic en él y se despliega la lista de eventos que puede tener. Y agregamos el elemento “BeforePicking”

Dando a entender todo este evento “Antes de que la aplicación recoja datos Bluetooth obtén de todos los elementos Bluetooth que encuentres su dirección y su nombre” Estos datos quedaran guardados en el “ListPicket” generando así una lista de todos los dispositivos Bluetooth disponibles en el área.

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Después se va a programar lo que sucederá después de que recoja datos Bluetooth, para ello igual se dará clic en el elemento Conectar_DB y de la lista de eventos disponibles se escogerá el que dice “AfterPicking”.

De modo que el evento expresa “Después de recoger datos Bluetooth vas a conectarte con el Dispositivo que se seleccione de la lista de Dispositivos Bluetooth disponibles por medio de su dirección”.

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Arduino Arduino es una plataforma de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas analógicas y digitales. El entorno de desarrollo está basado en el lenguaje Processing/Wiring, un lenguaje parecido y basado en el lenguaje C++. Mediante los pines de entrada/salida, puede recibir señales de gran variedad de sensores, de modo que puede interactuar en su entorno, controlando luces, motores o actuadores, trabajando de manera autónoma o a través de un programa corriendo en un computador, o en nuestro caso será con una aplicación que se tendrá en el celular manteniendo la comunicación

por medio de la conexión bluetooth.

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Programación del Arduino

Requerimientos de hardware



Celular Inteligente con Sistema Android v4.0.0 o superior



Celular con opción Bluetooth



Pila de 9V

Instalación de Aplicación

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Se ubica el archivo .apk Se necesita pasarlo a la memoria del celular inteligente

Se ejecuta la aplicación y se le da los permisos necesarios

Una vez instalada aplicación se abre

Y se mostrara interface de aplicación

la

la la

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Nombre Arduino R3

Descripción Un micro controlador, una placa, un pequeño sistema de procesamiento, hardware libre.

Precio $450

Modulo Bluetooth HC06

Microcomponente Desarrollado para transferir Archivos entre otras opciones.

$180.00

Jumper Conexión

Este tiene la funcionalidad de conectar circuitos y así tener conexión Es un tablero con orificios conectados eléctricamente entre sí, habitualmente siguiendo patrones de líneas, en el cual se pueden insertar componentes electrónicos Componente eléctrico

$23.00

Protoboard

Resistencias

$70

$20

Sugerencias



Contar con la versión más actual del sistema Android, a partir de la versión 4.0.0



Instalar la aplicación en la tarjeta externa para no afectar el rendimiento del teléfono



Vincular

todos los celulares que se usen y tengan la aplicación al

módulo bluetooth del receptor de señales



Mantener activo el bluetooth antes de comenzar a usar la App

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