Manual software Golden Laser

Manual del Usuario De Software www.sierra.com.ar Página 1 de 52 CAPÍTULO UNO 3 1. Introducción al sistema de contr

Views 211 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manual del Usuario De Software

www.sierra.com.ar

Página 1 de 52

CAPÍTULO UNO

3

1. Introducción al sistema de control

3

CAPÍTULO DOS

4

2. Componentes del sistema de control

4

CAPÍTULO TRES

5

3. Configuración del sistema

5

CAPÍTULO CUATRO

8

4. Diagrama de flujo de un procesamiento

8

CAPÍTULO CINCO

19

5. Introducción al Software

19

5.1 Barra de Herramientas de Edición (Edit toolbar)

20

5.2 Barra de Herramientas Estándar

32

5.4 Barra de Creación de Formas

43

5.5 Panel de Control

46

CAPÍTULO SEIS

49

6. Registración y Actualización

www.sierra.com.ar

49

Página 2 de 52

Capítulo Uno

1. Introducción al sistema de control

El sistema de Control de Corte y Grabado Golden láser está diseñado especialmente para corte de alta velocidad.

Características:  

 

         

Formatos Compatibles: PLT, DST, DXF, AI, BMP. No necesita una conexión permanente con la computadora, copie la imagen a procesar desde diskette, también desde USB, o cable de red para la transmisión de la información de la imagen. Edición simple de la información de imagen ingresada (zoom, rotación, copia, etc) Para exportar la información, Ud. puede clickear en el botón de “Download Create Data”, enviándola a la tarjeta principal de control por USB. Ud. puede operar desde el panel de control, ó desde el botón de Start dentro del programa. Presione “test” cuando exporte, ubique el lugar de trabajo, que puede ser controlado desde la computadora para ver si el trabajo está correctamente ubicado. La operación con imágenes grandes es rápida. Se pueden operar más de 10MB instantáneamente. La programación del corte está optimizada para proveer distintas rutas a los clientes. Una alarma sonará cuando esté sobre el área de trabajo, ó el material sobre el área de trabajo, asegurando que el/los cabezal/es no se golpee/n. Permite la conversión del tramado de color a escala de grises. Funciones de edición de nodos. Función de optimización para ahorrar material. Estimación del tiempo de procesamiento sin necesidad de procesamiento real, luego de configurar la velocidad. La velocidad de corte puede llegar hasta 1500mm/s. Función especial de actualización de su máquina…Nunca Fuera de Tiempo. Potencia de corte a alta velocidad constante para asegurar un ancho constante del trazo de corte.

www.sierra.com.ar

Página 3 de 52

Capítulo Dos 2. Componentes del sistema de control El sistema de Control está compuesto de hardware y software. El Hardware incluye una placa principal (mainboard), una llave de protección (softdog) y un cable USB. El Software incluye un driver USB para la llave Softdog y un software de control. El programa completo está en un CD. Catálogo del software e introducción de archivos: Tabla Nombre de Archivo o

Contenido

Subdirectorio GoldenLaser.exe Otros

El

programa

Introducción al uso

principal

del

Golden Laser .exe

sistema de control

Cópielo al HD, córralo luego

Archivo de sistema

de haber sido instalado.

Hardware Tabla Item

Número

Descripción

Placa principal (Mainboard)

Uno

Tiene un puerto USB, Puerto para disco flash, Puerto de red.

Cable USB

Uno

El largo dentro de los 3 mts.

Softdog (llave de protección)

Uno

Instalar en el Puerto USB de la computadora.

www.sierra.com.ar

Página 4 de 52

Capítulo Tres 3. Configuración del sistema 3.1.1 Sistema Operativo Se requiere Window2000/Windows XP.

3.1.2 Requerimientos de hardware CPU: Celeron: 2.1GHz ; Placa Principal: un USB Memoria EMS: 256MB; HD: 20G CD-ROM: CD Rom reader 52X

3.2 Instalación de la llave de protección (Softdog) Busque la carpeta de instalación “GoldenLaser”, y dentro de ella la carpeta “dog_driver”. En esta carpeta encontrará el driver softdog. Haga doble click en “GeniusDogInstdrv” para instalar el driver softdog.

Cuando ejecute el archivo “GeniusDogInstdrv”, la siguiente caja de diálogo aparecerá.

Haga click en “Install Driver”, y luego presione “Exit”. Conecte la llave de protección “Softdog” en el Puerto USB.

www.sierra.com.ar

Página 5 de 52

3.3 Instalación del driver de la conexión USB El driver de la conexión USB figura como “D13” y está dentro de la carpeta “GoldenLaser”. Encienda la máquina Láser y conéctela con la computadora a través del cable USB. En la computadora aparecerá como Nuevo Hardware. Siga los pasos siguientes:

Elija: “Instalar de una lista o de una ubicación específica”, luego presione “Next”. Aparecerán los drivers disponibles en la lista:

Seleccione el archivo PHILIPS D13 USB Device (D13SYS), presione “Next”. Aparecerá la ventana siguiente:

www.sierra.com.ar

Página 6 de 52

Una vez finalizada la instalación, aparecerá “Philips D13USB Device” entre los dispositivos controladores presentes.

Luego de la instalación, la computadora podrá comunicarse con la máquina láser mediante el cable USB.

www.sierra.com.ar

Página 7 de 52

Capítulo Cuatro 4. Diagrama de flujo de un procesamiento

CorelDraw (PLT/DST/AI)

Ingresode datos PHOTO SHOP (BMP) Auto Cad (DXF/PLT)

Transferencia por USB

Creación y transferencia Mediante diskette

Via Red

Cargar información

Procesamiento de datos Ejecución de contorno Ajuste de potencia y velocidad del Láser

www.sierra.com.ar

Página 8 de 52

4.1 Descripción del flujo de operación: 1. Presione el botón de comienzo (Start) para que la máquina vaya al Inicio (Home): si no lo hace en forma automática, llévela manualmente. 2. Configure los parámetros del Sistema: del área de la ventana de trabajo, de los ejes, de la velocidad, etc. , ingrese un archivo 3. Ingrese o abra una imagen: haga click en el botón de carga PLT/DST/DXF/AI/BMP, o haga click en la barra de creación de formas, para crear una imagen. 4. Edite la imagen a procesar: seleccione la imagen, haga click en la barra de modificación (Modify Toolbar) para editar una imagen. 5. Configure los parámetros de Procesamiento: sobre imágenes, haga doble click en cada capa (layer) de la imagen (representada por un color), configure la velocidad de procesamiento, aceleración, etc. 6. Cree la información (Create data): luego de configurar los parámetros de procesamiento, haga click en el botón “DownLoad Create Data”, para transferir la información de la imagen a la placa principal (mainboard) de la máquina. 7. Haga click en el botón “test” para chequear que el contorno de la imagen procesada se encuentre en la posición correcta. 8. Haga click en “Start” en el panel de la máquina, ó “Start” en el software, para comenzar el procesamiento.

4.2 Explicativo del flujo de operación 4.2.1 Operación de retorno al origen (Home)

Al seleccionar “Home” en el Panel Control, el cabezal laser volverá al origen (Home) en forma automática cuando presione el Start en la máquina. Haga click en el tab “Manual” para que aparezca la caja de diálogo de la izquierda. Seleccione eje X y eje Y, haga click en “Restoration”, y X e E irán al Home.

www.sierra.com.ar

Página 9 de 52

4.2.2 Configuración de Parámetros de sistema (Parameter Setup):

Area: se configura el valor de X e Y de acuerdo con el modelo de máquina. Por ejemplo en el modelo JG-7040, X es 700mm, e Y es 400mm. Axis Setup: Para calibrar el parámetro X/Y move hay que considerar un cuadrado de 100mm. X 100mm. Dibuje mediante el software un cuadrado de 100mm. X 100mm. El resultado obtenido en el láser debe ser un cuadrado

de

X=100mm,

Y=100mm.

Suponga que el valor que aparece en el rectángulo “X move:” es “B”; y que el valor medido en el resultado obtenido del eje X es A (mídalo Ud. mediante una regla), el tamaño de su diseño es C(100mm). Entonces, el valor real a poner en “X move” es D=A*B/C. Luego de ajustado, repita el proceso de calibración hasta lograr el tamaño de salida preciso. El valor “Y move” debiera ser el mismo de “X move”. El parámetro “Pulse number: 12800” indica el valor que debe tener este ítem. para que el motor paso a paso complete una revolución.

Work set up Clearance: cuando se procesa un bitmap, ajuste este parámetro para resolver la imagen en vez de saltar de un lugar a otro. Curve close length: cuando se utilize una imagen, ajuste este parámetro para que las líneas de la imagen se cierren, evitando partes en las cuales se apague el láser, aumentando el rendimiento. Nesting: cuando se procesan varias imágenes juntas, habilite este parámetro para procesar las imágenes desde adentro hace afuera, si quita la tilde, se procesarán desde afuera hacia adentro.

www.sierra.com.ar

Página 10 de 52

Velocity programming Start vel.(velocidad de comienzo): velocidad de comienzo de corte. Curvature: permite ajustar la suavidad de las curvas. X./Y max vel: hace referencia a la velocidad máxima alcanzada en ausencia de vibración. None vel: referida a la velocidad de movimiento del cabezal láser cuando se mueve sin cortar ni grabar. None Acc: aceleración aplicada desde la velocidad de inicio hasta el valor de “None vel” cuando se mueve sin cortar ni grabar. Min line (cantidad de líneas para llenar áreas): el procesamiento puede crear muchas líneas que bajarán el rendimiento. Ajustando este parámetro se mejorará el rendimiento. Auto Setup Cutt Acc (Configuración de la aceleración automática de Corte): Si está tildado, la aceleración de Corte es automática. Si se destilda, se puede configurar la aceleración manualmente. Comm Setup (Configuración de Comunicación): Es la forma en que se establece la comunicación entre la máquina y la computadora. Es mejor elegir USB si se tiene solo una máquina de corte y una computadora. Contrariamente, es mejor elegir NET, si se tienen varias máquinas y una PC solamente.

4.2.3 Creación de la información de procesamiento 1) Creación de la información de procesamiento de corte A: Use el botón

para abrir la ventana desde donde elegir una imagen para procesar: La imagen que puede ser del tipo PLT/DST/DXF/AI/BMP

(CorelDRAW,

Adobe Ilustrator, Auto cad, Photoshop y software de bordado).

B: Edite la imagen a procesar: abra la imagen

PLT/DST/DXF/AI/BMP

al

área de trabajo y edite la imagen.

www.sierra.com.ar

Página 11 de 52

Haga click en la imagen, Moviendo los botones de las esquinas puede ajustar el tamaño de la imagen. Puede ajustar el tamaño horizontal o vertical respectivamente moviendo los puntos medios de los lados de la imagen. Para mover la imagen, mueva el botón central de la imagen. C: Configuración de los parámetros de procesamiento del láser. Clickeando en la capa (layer) de color de la imagen (1), y presionando el botón (2) “Layer Modify”, se abre la caja de parámetros de procesamiento (3).

Work Energy: Potencia máxima del láser mientras procesa. Min Energy: Potencia mínima del láser mientras procesa. Work Speed: velocidad de procesamiento de datos de imagen. Work Acc.(working acceleration): define la aceleración requerida para llegar a la velocidad de procesamiento, si la configuración está en automático en la configuración del sistema. D: Haga click en el botón “DownLoad Create Data” para enviar la información a la placa principal (mainboard) de la máquina.

www.sierra.com.ar

Página 12 de 52

2) Creación de la información de procesamiento de llenado A: Use el botón

para cargar una imagen a procesar.

La imagen que puede ser del tipo PLT/DST/DXF/AI/BMP (CorelDRAW, Adobe Illustrator , Auto cad, Photoshop y software de bordado EODesign).

B: Haga doble click en la capa de procesamiento (layer), para abrir la caja de diálogo www.sierra.com.ar

Página 13 de 52

siguiente: En “Fill a processing” aparecen los siguientes parámetros: Partition:

Distancia

correspondiente

a

la

en

mm.

separación

entre líneas paralelas de grabado. Partition: Angulo de las líneas de barrido. Las opciones son: Holistic ó Aliquot (de acuerdo con el modelo). Draw edge: Esta opción agrega una capa (layer) solo por el

borde

además de la del llenado. Start fill: Al clickear este botón, se llena la imagen de acuerdo con los parámetros elegidos.

Ejemplo: en la figura de abajo configuramos la “Partición” (interlineado) en “0.1”, y habilitamos “Draw edge”. Se han creado dos capas (layers), una capa (layer) aparece como “ScanFill”

que

corresponde

al

llenado de la imagen; y otra capa que aparece como “Cut curve” que corresponde

al

contorno

efectuar el corte.

www.sierra.com.ar

Página 14 de 52

para

C: Configure el parámetro del Scan Fill (llenado de la imagen). Haga doble click en la capa “Scan Fill”, para abrir la caja de diálogo de la izquierda.

El valor normal de la velocidad de llenado de la imagen o “Scan Fill” va

de

100

a

500

y

el

de

aceleración va de 2000 a 5000. Diferentes materiales requieren diferentes valores de velocidad y aceleración. Haga una tabla con los

resultados

obtenidos

de

acuerdo con los parámetros y materiales

utilizados

habitualmente.

D: Haga click en el botón

para transferir su diseño a la placa principal

(mainboard) de la máquina. 3) Creación de la información de grabado de un BMP Antes de procesar un BMP, Ud. deberá trabajar dicho archivo para transformarlo en Escala de Grises. Recién allí podrá procesarlo. El programa no podrá procesarlo si no ha sido transformado. A: Procese el BMP. Para procesarlo puede usar el Corel Photo Paint, el Corel Draw.; el Adobe Photoshop, o algún programa de procesamiento de imágenes. Guarde el archivo en formato BMP.

www.sierra.com.ar

Página 15 de 52

B: Ingrese la imagen al programa. Aparecerá como una capa (layer) llamada Scan Bmp.

C: Double click the processing layer and setup the parameter:

Información de referencia: Work speed: de 200 a 500. Work Acc (Work acceleration): desde 2000 a 5000 Engrave mode (modo de grabado): Hay 2 opciones: “common engrave” para que grabe en ambas direcciones; y “unilateralism” para que grabe en una sola dirección. Utilice para las imágenes el modo unilateral. BMP step: dependiente del tamaño de punto del BMP. BMP energy: Depende del material a grabar. D: Haga click en el botón

para bajar el diseño a la placa principal.

4.2.4 Transportando la información:

Hay tres maneras de transportar la información a la placa principal de la máquina: 1) Usando el cable USB:

Debe instalarse el driver USB correctamente, y conectar la computadora y la máquina mediante dicho cable. Luego haga click en

www.sierra.com.ar

para enviar el diseño.

Página 16 de 52

2) Usando un diskette:

Vaya al menú “File_Save/Download LSR File…”.

Haga click en el botón “Save file (LSR file)”.

Ingrese el Nombre del archivo y guárdelo, luego cópielo al diskette. Lleve el diskette a la máquina. La misma encontrará automáticamente el archivo LSR en el diskette y Ud. necesitará presionar el botón derecho de la máquina para copiar el archivo a la placa principal de la misma. 3) Usando el cable de red: La primera vez que use el cable de red para transmitir información, Ud debe conectar la máquina con la computadora mediante el cable USB. Luego debe asignar a cada máquina un IP y guardar dicho IP en la placa principal de la máquina. Primero haga click en el icono que se abra la siguiente ventana:

www.sierra.com.ar

Página 17 de 52

para

Cardname: cada máquina debe tener asignado un nombre, pero no deben ser iguales. Netmask: el mismo que el de la computadora IPaddress: los tres primeros debieran ser los mismos que de la computadora, pero el último no. Gateway: el mismo que el de la computadora. Luego de que termine la configuración, Ud. Debiera conectar cada máquina con el cable de red. Luego seleccione el tab que dice Net Control:

Ud. puede seleccionar la máquina a conectar desde la configuración avanzada (advanced setup). Desde aquí, Ud. puede cambiar el IP de Cardname, Netmask, IPaddress, Gateway, y también resetearlos. Cuando termine el proceso, haga clic en

para

descargar el diseño.

4) Test www.sierra.com.ar

Página 18 de 52

Este botón hace que se haga un trazado del contorno del diseño para poder ubicar el mismo en el lugar deseado. 5) Start Haga click en el botón de Start para comenzar el proceso.

Capítulo Cinco 5. Introducción al Software

Herramientas

Herramientas Barra de muestreo

de Edición

www.sierra.com.ar

Panel de Control

Estándar

Página 19 de 52

Ventana de trabajo

Barra de Creación de Formas

Barra de Capas

Barra de Status

Como vemos en la captura, hay 8 partes del programa de Control del Goldenlaser: Herramientas de Edición, Herramientas Estándar, Barra de Muestreo, Panel de Control, Barra de Creación de Formas, Barra de capas (colores), Panel de Procesamiento, y Barra de status.

La barra de Herramientas de Edición contiene las herramientas siguientes:

(Por un tema de espacio se ha dispuesto en forma horizontal. En el software aparece en forma vertical)

Para utilizar las herramientas de edición debe seleccionar por lo menos un vector, clickeando sobre él.

5.1 Barra de Herramientas de Edición (Edit toolbar) Para utilizar las herramientas de edición debe seleccionar por lo menos un vector, clickeando www.sierra.com.ar

Página 20 de 52

sobre él.

5.1.1 Borrar (Delete data) Para borrar un objeto, primero selecciónelo. Luego elija una de estas tres maneras posibles: 1) Presionando el botón de borrado 2) Desde el menú de contexto del botón derecho del mouse, eligiendo “Delete Data”. 3) Presionando la tecla “Delete” (ó Del ó Borrar, según el teclado que disponga).

5.1.2 Mirror (Flip=Espejo) Permite espejar y duplicar un vector seleccionado. Seleccione un vector, haga click en el icono. Haga el primer click en la pantalla. Al mover el mouse aparece una línea que corresponde a un eje respecto del cual se espeja y duplica. Al hacer el segundo click, la línea queda fija y el duplicado también.

www.sierra.com.ar

Página 21 de 52

5.1.3 Offset (Separación) Permite definir un contorno a aquellos vectores que hayamos seleccionado. Puede programarse la separación de este contorno (Offset Distance) como también si se hace hacia adentro (Inside) o hacia fuera (Outside). Al presionar este botón aparecerá la siguiente caja de diálogo. Elija la opción deseada y el parámetro y presione OK, para visualizar el nuevo contorno paralelo al original.

www.sierra.com.ar

Página 22 de 52

5.1.4 Array (Repetición) Habiendo seleccionado un objeto o grupo de objetos, haga click en la herramienta “Array”. Aparecerá la caja de diálogo siguiente.

En “row” ingrese distancia entre filas. En “colomn” ingrese distancia entre columnas. En

“row

num”

ingrese

cantidad

de

filas

deseadas. En “colomn” ingrese cantidad de columnas deseadas. Si tilda “All” genera repeticiones en toda la ventana de trabajo definida. Presione OK para generar las repeticiones.

5.1.5 Rotate (Rotación) Permite rotar uno o varios elementos seleccionados. Para ello debemos establecer una línea mediante dos clicks del mouse. Esto generará una línea a partir de la cual se establecerá la rotación. El primer click corresponde al pívot de rotación o giro.

www.sierra.com.ar

Página 23 de 52

5.1.6 Zoom (Tamaño) Permite cambiar el tamaño de aquellos objetos que hayamos seleccionado. Al presionar este botón aparecerá una caja de diálogo. Elija la opción de escala (Scale) deseada ó las dimensiones (dimension) y presione OK, para visualizar el nuevo tamaño. Ejemplo: Si en X e Y ingresa un 2, el resultado será un escalado del 100% de lo seleccionado.

5.1.7 Typeset Haciendo click en este botón, y luego doble click sobre un vector, el mismo queda elegido en línea punteada roja, y se puede mover mediante el mouse.

Si manteniendo presionada la tecla Shift, se mueve la ruedita del mouse, el vector rota rápidamente con el movimiento de la ruedita.

Si en cambio, se mantienen presionadas Ctrl+Shift mientras se mueve la ruedita del mouse, el vector rota muy lentamente.

www.sierra.com.ar

Página 24 de 52

5.1.8 Crear Texto (Create Text) Al

clickear

sobre

este

botón,

aparece la ventana de ingreso de texto. Inserte un texto. Elija el Estilo de Texto “Windows Style” y despliegue la lista para seleccionar el que desee. En “Font Setup”, ingrese el Alto, Ancho, Angulo correspondiente. Presione OK para salir y visualizar el texto en pantalla.

www.sierra.com.ar

Página 25 de 52

5.1.9 Mover (Move) Permite mover el/los vectores que hayamos seleccionado en forma paralela respecto del centro del bloque que formen. Existen dos maneras de efectuar el movimiento: (a) Ingresando la nueva ubicación del centro,

(b) Ingresando el valor del incremento tanto

coordenadas X e Y.

en X como en Y.

www.sierra.com.ar

Página 26 de 52

En este ejemplo, se ha mantenido constante

En este ejemplo, se han modificado tanto la

la coordenada Y del centro, y se ha ingresado

coordenada X como la coordenada Y del

270 como coordenada del nuevo centro. El

centro, ingresado un valor de incremento de

resultado es el movimiento del bloque hacia

120. El resultado es el movimiento del bloque

la derecha (ver figuras anteriores).

hacia la abajo y hacia la derecha.

5.1.10 Espejo Vertical (Vertical mirror) Permite espejar en el sentido vertical. Para espejar, primero seleccione el vector o bloque a espejar. Luego haga click en el icono correspondiente para visualizar el espejado.

5.1.11 Espejo Horizontal (Horizontal mirror) Permite espejar en el sentido horizontal. Para espejar, primero seleccione el vector o bloque a espejar. Luego haga click en el icono correspondiente para visualizar el espejado.

5.1.12 Rotación (Rotate) Permite rotar el objeto o bloque elegido un ángulo determinado. Para rotar, primero seleccione el objeto o bloque a rotar. Luego haga click en el icono correspondiente para abrir la caja de diálogo de rotación. En “Rotate angle” ingrese el ángulo de rotación deseado, y presione “Apply”. Una vez conforme con el valor ingresado, presione “Exit”.

www.sierra.com.ar

Página 27 de 52

5.1.13 Centrar (Center) Permite el centrado de varios objetos respecto de uno determinado. Primero haga click en el botón de Centrar

. Luego trace un rectángulo para elegir el objeto respecto del cual se van

a centrar los demás objetos. El mismo aparecerá en línea roja punteada.

Ahora, trace otro rectángulo para elegir los objetos que se centrarán sobre el objeto elegido primero. Cuando suelte el botón izquierdo del mouse, los objetos contenidos en el rectángulo, se centrarán sobre el objeto elegido primeramente.

www.sierra.com.ar

Página 28 de 52

5.1.14 Texto a trayecto (Text track) Permite adaptar un texto a un trayecto. Primero cree o edite una forma. Luego haga click sobre este botón. Aparecerá una ventana de diálogo. Ingrese valores a los parámetros correspondientes, y presione OK. El texto saldrá ubicado sobre la forma. Si la forma solo era una guía y desea

borrarla,

simplemente

presione el botón de borrar.

5.1.15 Estimación de tiempo de ejecución Haga click en este icono para estimar el tiempo que tardará en ejecutarse el trabajo en máquina. Este valor cambiará en la medida en que Ud. haga cambios en los parámetros.

Si hace click en el botón “Down”, podrá visualizar la parte correspondiente al costeo básico.

www.sierra.com.ar

Página 29 de 52

5.1.16 Plantillas (Makeup) Permite crear una plantilla para después guardarlo como archivo *.las. Opere de la manera siguiente: Primeramente, ingrese un diseño en el área de trabajo. En segundo lugar, haga un duplicado del mismo y ubíquelo debajo del primero, lo más cercano posible. Haga un triplicado del primero y ubíquelo a la derecha de los dos anteriores (según la figura siguiente). Finalmente, haga un cuadruplicado y ubíquelo a la derecha del tercero pero en forma paralela al primero.

Luego haga una pequeña plantilla. Seleccione el primero y el tercero y haga click en el icono mínima. Seleccione el cuarto y haga click en el icono mínimo. Seleccione el segundo y haga click en el icono columna mínimo. Finalmente, haga click en

www.sierra.com.ar

para especificar la plantilla

para especificar el largo de columna para especificar el ancho de

para construir la plantilla. El resultado será:

Página 30 de 52

5.1.17 Agregar Contorno de Corte (Bitmap Rect) Permite agregar un contorno a una imagen BMP. Este contorno es el que se usará para efectuar el corte.

Teniendo un BMP en la vista gráfica, selecciónelo. Luego, presione el botón

para agregar un

contorno. En la solapa “Work”, aparecerá una segunda capa (layer) que dirá “Cut Curve” (curva de corte).

Cuando se ejecute el diseño, una vez terminado el grabado del BMP, se efectuará un corte alrededor de la imagen.

www.sierra.com.ar

Página 31 de 52

5.2 Barra de Herramientas Estándar 5.2.1 Archivo Nuevo (File/New) Abre una nueva ventana de trabajo.

5.2.2 Abrir Archivo (File/Open) Abre un archivo guardado desde el software de extensión LAS.

5.2.3 Guardar Archivo (File/Save) Guarda el archivo creado con la extensión LAS.

5.2.4 Abrir Imagen (Load Image) Para insertar una imagen, haga click en el botón

.

En la caja que aparece, elija el tipo de imagen, selecciónela y presione Open. Se pueden abrir archivos del tipo: PLT/BMP/AI/DXF/DST

5.2.5 Exportar Archivo (File/Output) Para exportar una imagen, haga click en el botón

.

En la caja que aparece, elija el tipo de imagen, ingrese el nombre y presione Save. Puede guardarla como PLT, BMP y DXF.

www.sierra.com.ar

Página 32 de 52

5.2.6 Cortar (Cut) Utilice este botón para cortar el/los objeto/s seleccionado/s.

5.2.7 Copiar (Copy) Utilice este botón para hacer una copia de los objeto/s seleccionado/s.

5.2.8 Pegar (Paste) Utilice este botón para traer una copia de los objeto/s seleccionado/s y almacenados en el Portapapeles.

5.2.9 Acerca de (About) Clickeando en el menú Help, en About GoldenLaser, aparece la ventana siguiente:

Muestra la versión del software y de la tarjeta de control.

www.sierra.com.ar

Página 33 de 52

5.2.10 Menúes desplegables 1. Haga click en File para desplegar el menú correspondiente: Las opciones mostradas son: New: Abre una nueva ventana de trabajo Open: Abre un archivo guardado desde el software de extensión LAS. Close: cierra la ventana activa Load…: abre un archivo del tipo PLT/BMP/AI/DXF/DST. Output…: exporta un archivo en los formatos PLT y BMP. Save: Guarda el archivo creado con la extensión LAS. Save as… : Guarda el archivo creado con la extensión LAS en otra posición. Save/Download LSR file: Guarda el documento actual en formato de disco U: formato LSR Print: imprime el documento actual. Preview: muestra una vista preliminar de lo que se va a imprimir. Print Setup: Permite configurar la impresión. Exit: Cierra el programa del GoldenLaser.

2. Haga click en Edit para desplegar el menú correspondiente: Undo: Permite deshacer la/s última/s accion/es ejecutadas. Overlap (Redo): Permite rehacer la/s última/s accion/es ejecutadas. Cut: Utilice este botón para cortar el/los objeto/s seleccionado/s. Copy: Utilice este botón para hacer una copia de los objeto/s seleccionado/s. Paste: Utilice este botón para traer una copia de los objeto/s seleccionado/s y almacenados en el Portapapeles.

3. Haga click en SetUp para desplegar el menú correspondiente: Bk seup: Send Material: Permite hacer el envío al Laser en forma automática luego de que ha terminado el proceso de creación o manualmente, cuando uno quiera. System Setup: Vea el punto 5.3.9 Lay Color setup: Permite elegir el color de la capa (layer). BMP Scan Setup: Depende del modelo del Laser. Hatch Scan Setup: Depende del modelo del Laser.

www.sierra.com.ar

Página 34 de 52

Send Material

Layer Color Setup

4. Haga click en View para desplegar el menú correspondiente: Toolbar: Permite la elección de la herramienta a usar. Status Bar: Muestra algunos datos de referencia. Language: English, Chinese or Taiwanese También muestra un listado de los archivos que se encuentren abiertos.

5. Haga click en Help para desplegar el menú correspondiente:

Register/upgrade: Detalles en el Capítulo 6 About GoldenLaser: Ver punto 5.2.9

www.sierra.com.ar

Página 35 de 52

5.3 Barra de Muestreo 5.3.1 Selección de objeto Permite seleccionar un objeto con solo clickear sobre él.

5.3.2 Paneo (Shift) Permite mover la ventana de trabajo.

5.3.3 Zoom Total Permite hacer un zoom de la totalidad del trabajo hecho en la vista gráfica.

5.3.4 Zoom Area Visualice un Área por rectángulo que será agrandada hasta ocupar toda la ventana gráfica.

5.3.5 Zoom Afuera (Zoom out) Aleja la visualización del área de trabajo. No cambia el tamaño.

5.3.6 Zoom Adentro (Zoom in) Acerca la visualización del área de trabajo. No cambia el tamaño.

5.3.7 Zoom Previo (Previous view) Permite mostrar la visualización anterior.

5.3.8 Zoom Siguiente (Next view) Permite mostrar la visualización siguiente a la que se encuentra en el momento de presionar el botón.

www.sierra.com.ar

Página 36 de 52

5.3.9 System setup Área: X: (eje-X en la ventana de trabajo), corresponde al máximo movimiento posible en forma horizontal del cabezal láser (está medido en milímetros). Y: (eje-Y en la ventana de trabajo), corresponde al máximo movimiento posible en forma vertical del cabezal láser (está medido en milímetros). Axis Setup: X move: el valor que aparece de 32.00 muestra que al hacer

el

motor

de

paso,

una

revolución,

el

movimiento en X del cabezal láser es de 32.00 milímetros. Y move: el valor que aparece de 32.00 muestra que al hacer

el

motor

de

paso,

una

revolución,

el

movimiento en Y del cabezal láser es de 32.00 milímetros. Z move: el valor de 100 muestra que cuando la correa del motor de paso hace una vuelta completa, la distancia movida por el cabezal láser es 100.00 mm. Pulse number: la figura muestra que el valor necesario de este parámetro es 12800 para que el motor dé una revolución completa. Z vel: corresponde a la Velocidad del eje Z. Z acc: corresponde a la aceleración necesaria para pasar de la velocidad de trabajo lenta a la rápida. Work set up Clearance: cuando se procesa un bitmap, ajuste este parámetro para resolver la imagen en vez de saltar de un lugar a otro. Curve close length: cuando se utilice una imagen, ajuste este parámetro para que las líneas de la imagen se cierren, evitando partes en las cuales se apague el láser, aumentando el rendimiento. Close Protect: Evita que el láser siga trabajando cuando se abre la tapa. Tilde este botón para ejecutar la protección en el programa (este botón está limitado solo a algunos modelos). Start Home: Luego de que se energiza la máquina, la máquina vuelve automáticamente al origen (este botón está limitado solo a algunos modelos). Laser tube Made in China: Si la máquina está provista de un láser Chino, tilde esta opción para que la máquina trabaje más estable. www.sierra.com.ar

Página 37 de 52

Velocity Programming: Start vel: velocidad de comienzo. Este parámetro no puede ser configurado en un valor muy alto, dado que puede traer vibraciones y distorsiones. Curvature: permite ajustar la suavidad de las curvas. X./Y max vel: hace referencia a la velocidad máxima alcanzada en ausencia de vibración. None vel: referida a la velocidad de movimiento del cabezal láser cuando se mueve sin cortar ni grabar. None Acc: aceleración aplicada desde la velocidad de inicio hasta el valor de “None vel” cuando se mueve sin cortar ni grabar. Este parámetro no puede ser configurado en un valor muy alto, dado que puede traer vibraciones y distorsiones. Tampoco debe ser ajustado en un valor muy bajo porque el proceso pierde eficiencia. Auto Setup Cutt Acc ( Configuración de la aceleración automática de Corte): Si está tildado, la aceleración de Corte es automática. Si se destilda, se puede configurar la aceleración manualmente. Comm. Setup: Permite elegir el tipo de comunicación entre la computadora y la máquina.

5.3.10 Medición (Measure) Habilita una regla de medición en el puntero del mouse.

5.3.11 Zoom a Vista gráfica(Reset view) Si se está en una condición de Zoom, al presionar este botón, se visualiza todo la Vista de Trabajo.

5.3.12 Centrado (Center) Permite Centrar en la Vista de Trabajo, la/s seccion/es que estén seleccionadas.

5.3.13 Mostrar flecha Muestra la dirección y el sentido de grabado mediante una flecha. Haga click en este icono para mostrarlo, y nuevamente para ocultarlo.

www.sierra.com.ar

Página 38 de 52

5.3.14 Procesamiento de Imágenes (Hang Net) Permite convertir imágenes a escalas de grises a fin de poder ser procesadas. También permite elegir el tipo de llenado para dichas imágenes. Vea el siguiente ejemplo para su mejor comprensión. Ingrese una imagen mediante el botón

.

Presione el botón

para abrir la ventana

de procesamiento de imágenes. El significado de cada término es el siguiente: Color Conversion: Clickeando en este botón permite convertir un bitmap de color en uno en escala de grises; Resume Contrast: resetea el contraste al valor original de la imagen; Contrast

Adjust:

moviendo

el

botón

deslizable se ajusta el contraste; Hang Net (Mesh): permite elegir uno de dos tipos de llenado de BMP (One: con puntos más cercanos o Two: con puntos más alejados);

Haga click en el botón “Color Conversión”

Puede ajustar el contraste de la imagen

para convertir la imagen a escala de grises.

mediante el botón “Contrast Adjust”.

www.sierra.com.ar

Página 39 de 52

www.sierra.com.ar

Página 40 de 52

Una vez conforme con el contraste, procese la imagen habilitando la opción Hang Net. Elija la opción One para obtener un mejor resultado de procesamiento.

5.3.15 Cierre de líneas All close (completamente cerrado): permite crear un área cerrada a partir de varias líneas; Joint close: permite unir dos líneas en una sola. Para aplicar esta herramienta, haga click en una línea, luego, manteniendo presionado el Ctrl, haga click en la otra

línea.

De

esta

manera

quedarán

las

dos

seleccionadas. Presione el botón para unirlas. Min close distance: distancia mínima requerida para cerrar automáticamente un objeto.

www.sierra.com.ar

Página 41 de 52

5.3.16 Comunicación por red Antes de poder comunicarse, conecte máquina y computadora mediante el cable USB. Luego asigne a cada máquina un IP y acepte para el IP se guarde en la placa principal. Primero haga click en el icono para que se abra la siguiente ventana: Cardname: cada máquina debe tener asignado un nombre, pero no deben ser iguales. Netmask: el mismo que el de la computadora IPaddress:

los tres

primeros

debieran ser los mismos que de la computadora, pero el último no. Gateway: el mismo que el de la computadora. Luego de que termine la configuración, Ud. Debiera conectar cada máquina con el cable de red.

5.3.17 Edición (Edition) Permite editar los puntos del objeto en la ventana gráfica. Una vez seleccionado, haga click en el botón correspondiente para visualizar los puntos que se han usado para crear el objeto. Si hace un acercamiento, podrá pararse sobre cada punto y moverlo a conveniencia.

www.sierra.com.ar

Página 42 de 52

5.4 Barra de Creación de Formas 5.4.1 Deshacer (Undo) Permite volver al paso anterior.

5.4.2 Rehacer (Redo) Permite volver a hacer el paso que se ha deshecho con la tecla de Deshacer.

5.4.3 Crear Punto (Create Point) Permite dibujar puntos en la pantalla solo con hacer click en el botón izquierdo del mouse.

5.4.4 Crear Líneas (Create Lines) Permite dibujar líneas. Haga click en este botón para activarlo. Luego haga el primer click para fijar el inicio de la línea. Aparecerá una línea en verde. Mueva el mouse hasta donde quiera finalizar dicha línea y haga el segundo click para fijarla.

5.4.5 Multilíneas Permite dibujar una línea con distintas direcciones (quiebres). Haga click en este botón para activarlo. Luego haga el primer click para fijar el inicio de la multilínea. Aparecerá una línea en verde. Mueva el mouse hasta donde quiera finalizar dicha línea y haga el segundo click. Ahora mueva el mouse hasta donde quiera finalizar la 2da. línea. Cada vez que haga un click aparecerá el fin de una línea y podrá ingresar la siguiente parte de la multilínea. Presione el botón derecho de mouse para finalizar esta multilínea y empezar otra.

5.4.6 Crear Círculo (Create Circle) Hay dos botones parecidos que sirven para crear círculos. El de más a la izquierda se maneja haciendo un área mediante el mouse. Para ello, haga click en el botón correspondiente. Manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, muévalo para generar el círculo. Una vez alcanzado el tamaño deseado, suelte el botón izquierdo del mouse y vuelva a presionarlo para fijarlo. El botón siguiente permite ingresar dos nodos que formarán parte del círculo. Luego mueva el mouse para completar el círculo. www.sierra.com.ar

Página 43 de 52

5.4.7 Crear Arco de Círculo (Create circle arc) Hay tres botones parecidos que sirven para crear arcos de círculo. Elija la primera forma haciendo click en el primer botón. Luego, haga el primer click en donde sería el centro del círculo. Mueva el mouse. Aparecerá un segmento en rojo que sería el radio del círculo. Cuando esté conforme con el tamaño del mismo, haga click nuevamente con el botón izquierdo para fijarlo. Mueva el mouse para generar el arco buscado (aparecerá en verde). Al hacer el tercer click, quedará fijo dicho arco.

Para usar la segunda forma, haga click en el segundo botón. Haga el primer click en donde sería el comienzo del arco. Haga un segundo click en donde sería el final del arco. Al mover el mouse, aparecerá un arco en verde. Mueva el mouse hasta estar conforme con el tamaño y ubicación del mismo. Haga click nuevamente con el botón izquierdo para fijarlo.

Para usar la tercera forma, haga click en el tercer botón. Haga el primer click en donde sería el comienzo del arco. Haga un segundo click en donde sería un segundo punto del arco. Al mover el mouse, aparecerá un arco en verde apuntando hacia donde esté el puntero del mouse. Moviendo el mouse, cambia la curva. Puede ser hacia arriba o hacia abajo. Haga click nuevamente con el botón izquierdo para fijarlo.

www.sierra.com.ar

Página 44 de 52

5.4.8 Crear Curva (Create Spline) Permite dibujar una curva. Hacer click sobre el icono para elegir la herramienta. Luego, crear la curva con los sucesivos clicks del botón izquierdo del mouse.

5.4.9 Crear Elipse (Create Ellipse) Permite dibujar una elipse. Hacer click sobre el icono para elegir la herramienta. Luego, hacer el primer click para definir el centro de la elipse. Mover el mouse para definir el radio mayor y hacer el segundo click para fijar el ancho total de la elipse. Para terminar, mover el mouse verticalmente para definir el alto de la elipse. Hacer un click del mouse para fijar el alto y finalizar.

5.4.10 Crear Rectángulo (Create Rectangle) Permite dibujar un rectángulo. Hacer click sobre el icono para elegir la herramienta. Luego, mover el mouse para definir el rectángulo. Una vez definido, clickear nuevamente el botón izquierdo para terminar. Si se quiere editar, seleccionar la herramienta , luego clickear sobre el rectángulo para ver los nodos de los lados y esquinas. Moverlos para modificar la figura.

www.sierra.com.ar

Página 45 de 52

5.4.11 Curva Cerrada (Closed curve- Spline) Permite dibujar una curva cerrada. Hacer click sobre el icono para elegir la herramienta. Luego, mediante sucesivos clicks del botón izquierdo del mouse, vaya ingresando los distintos segmentos de la curva. Una vez definido, clickear el botón derecho del mouse para cerrar la curva. Si se quiere editar, seleccionar la herramienta , luego clickear sobre el objeto para ver los nodos de los lados y esquinas. Moverlos para modificar la figura.

5.5 Panel de Control: 5.5.1 Botones del Panel de Control:

www.sierra.com.ar

Página 46 de 52

5.5.2 Parámetros de Procesamiento Parándose en una capa (layer) de color, y presionando el botón “Layer Modify”.

5.5.3 Botones de la solapa Manual

www.sierra.com.ar

Página 47 de 52

5.6 Barra de Capas (Layers) y Barra de Status (Status bar)

www.sierra.com.ar

Página 48 de 52

Capítulo Seis 6. Registración y Actualización 6.1 Registración (Registration) Cuando el panel de la máquina muestra el mensaje de “Out of Date” significa que debe registrarla.

Siga los pasos siguientes:

Paso 1: Vaya al menú “Help” y elija “register/upgrade”.

Paso 2: Conecte el cable USB y aparecerá el número “Old Regcode”. Ud. puede enviarnos el código y le enviaremos en nuevo regcode “New Regcode”. Ud. debe ingresar el nuevo número en el rectángulo en blanco, y presionar el botón “Register” para terminar el proceso de registración.

www.sierra.com.ar

Página 49 de 52

6.2 Actualización (Upgrade) Dado que estamos actualizando las funciones de la máquina láser todo el tiempo, Ud. puede bajar

un

programa

para

actualizar

la

placa

principal

desde

nuestro

http://www.goldenlaser.cn

1) Actualización de la placa principal

Haga click en el botón “Upgrade motion card” para abrir la ventana correspondiente.

www.sierra.com.ar

Página 50 de 52

sitio

El archivo de actualización tiene extensión *.BIN. Abra el archivo para actualizar la placa principal.

www.sierra.com.ar

Página 51 de 52

2) Actualización del Panel de Control

Tilde la opción “Display Panel Update” para abrir la ventana correspondiente.

El archivo de actualización tiene extensión *.HEX. Abra el archivo deseado para actualizar el panel del display.

www.sierra.com.ar

Página 52 de 52