Manual REVIT Architecture 2011

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Autodesk Revit Architecture 2011

Elaborado por: Noel Rojas - Arquitecto Agosto 2010

Autodesk REVIT Architecture 2011

CURSO DE AUTODESK REVIT ARCHITECTURE 2011 LECCION 1 Introducción – Inicio del Programa – Creación de un Elemento de Masa (Conceptual Mass) – Interfaz de Autodesk Revit Architecture 2011 – Creando un Elemento de Masa – Creación de Niveles – El Navegador de Proyectos (Project Browser)

INTRODUCCIÓN Autodesk REVIT Architecture 2011 es un programa basado en la tecnología BIM (Building Information Modeling) desarrollada por Autodesk, la cual permite ir diseñando un Proyecto a partir del modelo tridimensional, y al mismo tiempo ir generando automáticamente la documentación del Proyecto y recopilando toda la información relativa a los elementos constructivos y los cómputos métricos. Autodesk REVIT Architecture 2011, junto a los otros programas de esta serie (Autodesk REVIT MEP 2011 y Autodesk REVIT Structure 2011) facilita la interacción entre el Arquitecto y los demás profesionales que intervienen en el Proyecto, al trabajar con total compatibilidad, y poder detectar inmediatamente cualquier interferencia entre los elementos constructivos. Autodesk REVIT Architecture 2011 también es compatible con AutoCAD. Es posible importar archivos *.dwg a REVIT y también exportar documentos a AutoCAD. Además, se puede exportar un modelo tridimensional a 3DS MAX. Autodesk REVIT Architecture 2011 es ideal para generar la documentación de un Anteproyecto de Arquitectura para presentarlo ante un organismo oficial. Por último, Autodesk REVIT Architecture 2011 representa una nueva metodología de trabajo, ya que no se trata de un programa de dibujo, sino de diseño.

1

Autodesk REVIT Architecture 2011 INICIO DEL PROGRAMA Al iniciar el programa se nos presenta la siguiente interfaz:

Distinguimos tres renglones: Los Proyectos, las Familias y los Recursos. Un Proyecto es un archivo que contiene el resultado final de nuestro diseño. En él se aprecia la composición de todos los elementos arquitectónicos. Es aquí donde se generan los planos y los cómputos métricos. Una Familia está constituida por un grupo de elementos arquitectónicos de características similares, que se pueden insertar en un Proyecto. Por ejemplo, encontraremos familias de puertas, de ventanas, de muebles, etc. También se pueden crear aquí Elementos de Masa que servirán como elementos generadores del diseño en una etapa conceptual. Los Recursos son elementos de ayuda, que incluyen: Lo nuevo de Autodesk REVIT Architecture 2011, un archivo de Ayuda en línea, y unos videos tutoriales.

2

Autodesk REVIT Architecture 2011 CREACIÓN DE UN ELEMENTO DE MASA CONCEPTUAL (CONCEPTUAL MASS) El Elemento de Masa Conceptual se usa para generar volúmenes complejos que posteriormente podemos insertar en nuestro Proyecto. También se pueden usar Elementos de Masa para realizar un estudio volumétrico conceptual de un Proyecto. 

Vamos a New Conceptual Mass:



Aparece el siguiente cuadro:

3

Autodesk REVIT Architecture 2011

Utilizaremos la Plantilla llamada Metric Mass. Esta plantilla nos servirá para crear un Elemento de Masa usando el Sistema Métrico. 

La seleccionamos y presionamos Open:

4

Autodesk REVIT Architecture 2011 INTERFAZ DE AUTODESK REVIT ARCHITECTURE 2011 Botón de inicio

Al seleccionarlo, el programa nos ofrece las opciones para crear un documento nuevo, guardar, exportar, publicar e imprimir. También podemos tener acceso rápido a los documentos recientes.

Barra de Acceso Rápido

En ella tenemos acceso rápido a herramientas frecuentes, como Abrir, Guardar, Deshacer y Rehacer. También podemos activar la herramienta 3D View y otras. Pestañas

En las pestañas están organizados todos los comandos del programa. 5

Autodesk REVIT Architecture 2011 Navegador de Proyecto

El Navegador de Proyecto es un panel a través del cual podemos tener acceso rápido a las diferentes vistas del Proyecto. Cada nueva vista que generemos se organizará automáticamente en este Navegador. El Navegador de Proyecto es una gran ayuda para mantener nuestro Proyecto organizado. Panel de Propiedades de Objetos

En este Panel se mostrarán las propiedades de cualquier objeto que seleccionemos. También podremos editar las propiedades de objetos a través de este panel.

6

Autodesk REVIT Architecture 2011 Area de Trabajo

El área de trabajo es el espacio tridimensional donde podemos modelar objetos. Consta de tres planos básicos: el plano horizontal, un plano frontal y un plano lateral (se aprecian al acercar el cursor).

7

Autodesk REVIT Architecture 2011

View Cube

Permite cambiar rápidamente las vistas de un Proyecto. Esta herramienta también aparece en otras aplicaciones de Autodesk. Barra de Navegación y Herramientas de Vizualización

Aquí encontramos varias opciones de Zoom y visualización 3D que estudiaremos más adelante. Uso del Scroll del Mouse Al mover el Scroll del Mouse hacia adelante o hacia atrás, realizamos la acción de un Zoom de acercamiento o alejamiento. Presionando el Scroll del Mouse, realizamos la acción de encuadre (Pan). Haciendo clic con el botón derecho del mouse, aparece un menú con opciones de Zoom.

8

Autodesk REVIT Architecture 2011

CREANDO UN ELEMENTO DE MASA 

Usando la herramienta Rectangle



Al generar el rectángulo, aparecen las medidas con relación a los Planos de Referencia, en milímetros.

en el panel Draw, dibujaremos un rectángulo así:

9

Autodesk REVIT Architecture 2011

 

Para terminar el comando, seleccionamos . También se puede presionar la tecla Esc. Si queremos cambiar las unidades a metros, vamos a la pestaña Manage y allí seleccionamos Project Units:

Al hacerlo se desplegará la siguiente tabla:

En el renglón de las unidades de longitud, cambiamos a metros. También podemos asignar el rango de precisión a dos decimales:

10

Autodesk REVIT Architecture 2011



Para generar el sólido, seleccionamos el rectángulo y usamos y el sólido es generado. Podemos crear un sólido macizo o vacío (los sólidos vacíos se usan como elementos de sustracción).



Usando el Gizmo



Al seleccionar una cara, el Gizmo cambia de posición:

le podemos cambiar la altura:

11

Autodesk REVIT Architecture 2011

Aparecen: la cota total, y el diferencial con respecto a los ejes centrales. 

Se puede modificar el sólido por sus caras, por sus aristas y sus vértices:



Al hacer clic sobre las cotas, éstas se pueden editar para cambiar la medida de un elemento:



Podemos cambiar las medidas de aristas o de caras. Al seleccionar una arista o una cara, aparecen las medidas y las podemos editar.

12

Autodesk REVIT Architecture 2011

 

Presionando al mismo tiempo Shift+Scroll se puede orbitar el sólido. Para borrar el sólido, seleccionamos sus caras y usamos la tecla Supr (o Del).

Vamos a crear un sólido de base circular. Para ello, dibujamos primero un círculo, y después utilizamos Create Form. El programa nos permite seleccionar entre, crear una esfera o un cilindro:

 

Escogeremos el cilindro. Si seleccionamos uno de los bordes de la tapa superior del cilindro, aparece el Gizmo de esta manera:

13

Autodesk REVIT Architecture 2011



Si seleccionamos uno de los bordes de la tapa superior del cilindro, podemos cambiar su radio, generando un sólido tronco-cónico:

CREACIÓN DE NIVELES

En el Panel Datum encontramos la herramienta Level la cual nos permite crear diferentes niveles de planos horizontales. Se pueden crear niveles simplemente haciendo clic en pantalla. Por ejemplo:

14

Autodesk REVIT Architecture 2011

También se pueden crear niveles asignándoles una distancia específica. Para ello, utilizamos la herramienta Pick Lines Offset:



(en el Panel de Dibujo), y luego, ingresamos la distancia en el renglón

Para ilustrar el uso de niveles, vamos a crear un contorno cualquiera en el Nivel 0, utilizando herramientas de dibujo:

15

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Seleccionamos el contorno y se activa una pestaña temporal llamada Modify Lines y dentro de ella el comando Copy to :



Al seleccionarlo se activa la opción Paste - Aligned to Selected Levels:



Lo presionamos, y con Select Levels el programa nos permite elegir los niveles en los que queremos pegar nuestra figura. Vamos a seleccionar los niveles restantes con la tecla Ctrl:



Este será el resultado:

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Autodesk REVIT Architecture 2011



Podemos modificar una de las figuras, por ejemplo, con el comando Scale seleccionar la figura se activa una pestaña temporal llamada Modify / Lines:

17

. Al

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Presionando la tecla Ctrl seleccionamos todas las figuras, y en la pestaña Create seleccionamos Create Form:

EL NAVEGADOR DE PROYECTOS (PROJECT BROWSER) En el Navegador de Proyectos se pueden apreciar los niveles que creamos anteriormente:

Si seleccionamos con doble clic cada nivel, el programa nos llevará a la correspondiente vista en planta:

18

Autodesk REVIT Architecture 2011

En la pestaña View - panel Windows – Tile del Proyecto:

podemos organizar las diferentes vistas

Con Zoom All to Fit podemos ajustar todos los dibujos en su respectiva ventana: 19

Autodesk REVIT Architecture 2011

En la próxima lección comenzaremos a diseñar un Proyecto a partir de la etapa conceptual, usando Elementos de Masa.

20

Autodesk REVIT Architecture 2011 LECCION 2 Creando un Proyecto a partir de Elementos de Masa: Generación de los elementos de masa - Cómo cargar los elementos de masa en un Proyecto nuevo

CREANDO UN PROYECTO A PARTIR DE ELEMENTOS DE MASA Vamos a crear un primer Proyecto, a partir de varios Elementos de Masa. Con Autodesk REVIT Architecture 2011 es posible comenzar un Proyecto desde la etapa conceptual, y pasar directamente al diseño de detalle. Utilizaremos como modelo el Proyecto de la Casa Gwathmey, diseñada por el Arquitecto Charles Gwathmey.

21

Autodesk REVIT Architecture 2011 Generación de los elementos de masa    





Abrimos un nuevo Elemento de Masa (New Conceptual Mass). Utilizaremos la plantilla Metric Mass. Cambiaremos las unidades del Elemento de Masa a metros. Crearemos tres nuevos niveles, con las siguientes alturas: o Planta Nivel 1: 2.60 m. o Planta Nivel 2: 5.20 m. o Planta Techos: 7.80 m. En el Navegador de Proyectos podemos asignar los nombres a los diferentes niveles, haciendo clic con botón derecho sobre el nombre original, y escogiendo la opción Rename:

EN EL NIVEL PLANTA BAJA, dibujaremos las siguientes figuras:

22

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Con estos contornos, generaremos un conjunto de sólidos con altura = 2.60 m., exceptuando el medio-cilindro, al cual le daremos una altura de 3.60 m.



En la Planta Baja, dibujaremos una línea de referencia

23

así:

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Ahora, trazaremos un plano de referencia

 

Usaremos la herramienta en el panel Work Plane. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

 

Elegiremos la opción Pick a plane - Ok y seleccionamos el plano de referencia. Aparece un cuadro de diálogo que nos permitirá escoger la vista en la que vamos a trabajar. Seleccionaremos la vista Elevation: North – Open View.

24

así:

Autodesk REVIT Architecture 2011



Una vez ubicados en la vista Norte, usamos la herramienta plano de trabajo:



Dibujaremos un contorno con las siguientes dimensiones, en el orden que se muestra: 25

para poder ver el

1

1.20

Autodesk REVIT Architecture 2011

3

1.10

4 2

5

 

Ahora nos ubicaremos en la vista 3D. Seleccionamos el contorno recién creado y el comando Create Form:



Ajustamos el valor de la altura de extrusión por 1.32 m:

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Autodesk REVIT Architecture 2011

Por último, ajustaremos la altura de la chimenea para llevarla a 10.20 m. 

Seleccionaremos de nuevo el plano horizontal XY como plano de trabajo, usando la herramienta

:

27

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Seleccionamos el plano superior de la chimenea y ajustamos su altura:



Ahora, abriremos el Nivel 1 y dibujaremos los siguientes contornos (indicados en color): 28

Autodesk REVIT Architecture 2011

 

El contorno indicado en rojo lo extruiremos con Create Form a una altura de 2.60 m. El contorno en color morado lo extruiremos a una altura de 1.20 m.

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Autodesk REVIT Architecture 2011



Copiaremos el “cilindro” desde la Planta Baja al Nivel 1, usando Copy – Paste – Aligned to selected levels:



Ahora, nos movemos a la vista West: 30

Autodesk REVIT Architecture 2011



En esta vista, seleccionaremos los siguientes sólidos y los copiaremos al Nivel 2:

31

Autodesk REVIT Architecture 2011



En el Nivel 2, dibujaremos el siguiente rectángulo:

32

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Luego lo extruiremos con una altura de 2.60 m.



Ahora abriremos la Planta del Nivel Techos y dibujaremos un rectángulo así: 33

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Lo extruímos con una altura de 0.30 m:



Copiamos el “cilindro” al Nivel Planta Techos y le cambiamos la altura a 1.50 m.

34

Autodesk REVIT Architecture 2011

 

Para terminar la generación de las masas, nos ubicaremos en la vista West. Seleccionaremos el plano de la cara del techo como plano de trabajo:



Dibujaremos un triángulo con las siguientes dimensiones:

35

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Nos ubicaremos en la vista 3D y extruímos el triángulo a una distancia de 2.60 m.



Volvemos a seleccionar el plano horizontal como plano de trabajo.

Con esto habremos terminado la generación de las masas de nuestro Proyecto. Cómo cargar los elementos de masa en un Proyecto nuevo 

Ahora vamos a abrir un Proyecto nuevo:



Por defecto, el programa nos lleva a escoger la Plantilla Métrica:



Presionamos OK para aceptar. Se nos presenta la interfaz para la creación de Proyectos:

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Autodesk REVIT Architecture 2011



Para ver al mismo tiempo las dos ventanas, seleccionamos en la pestaña View el comando Tile:



Se mostrarán las dos ventanas abiertas:

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Autodesk REVIT Architecture 2011



Con Zoom All to Fit

ajustamos los dos dibujos:

38

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Nos ubicamos en la ventana del Elemento de Masa, y en la pestaña Home seleccionamos Load into Project:

 

Cerramos el cuadro de advertencia. En la ventana del Proyecto, se abre una pestaña temporal llamada Modify/Place Mass, que nos ofrece dos posibilidades para ubicar el Elemento de Masa:



Seleccionamos Place on Work Plane y ubicamos los sólidos en el plano de trabajo: 39

Autodesk REVIT Architecture 2011



Para visualizar los sólidos en 3D, seleccionamos 3D View en la Barra de Acceso Rápido:

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Autodesk REVIT Architecture 2011



En la Barra de Herramientas de Visualización podemos cambiar el estilo visual de nuestro dibujo:



Por ejemplo, aplicando Shading with Edges:

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Autodesk REVIT Architecture 2011

En nuestra próxima lección comenzaremos con el estudio de los Elementos Constructivos.

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Autodesk REVIT Architecture 2011 LECCION 3 Convirtiendo Elementos de Masa en Elementos Constructivos: Unidades de Proyecto – Creación de Niveles Creación de Paredes a partir de Elementos de Masa - Creación de Techos a partir de Elementos de Masa Creación de Losas de Piso a partir de Elementos de Masa - Creación de Curtain Walls a partir de Elementos de Masa

CONVIRTIENDO ELEMENTOS DE MASA EN ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Ahora comenzaremos a estudiar los Elementos Constructivos en Autodesk REVIT Architecture 2011. Específicamente, veremos cómo aprovechar las masas que hemos creado en la etapa conceptual, para pasar al diseño de detalle. Unidades de Proyecto Antes de comenzar a generar elementos constructivos, vamos a establecer las Unidades del Proyecto. Para ello, vamos a la pestaña Manage - panel Settings – Project Units:

Se abre el siguiente cuadro:

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Autodesk REVIT Architecture 2011 Presionamos el botón correspondiente a las unidades de longitud (Length) y cambiamos las unidades a metros. También establecemos el grado de precisión en dos decimales:

Creación de Niveles Ahora vamos a establecer los Niveles de nuestro Proyecto. En el Navegador de Proyecto, seleccionamos la Elevación Este:

Aquí podemos apreciar los Niveles que el programa crea por defecto. 

Seleccionamos el Level 1 y le cambiamos el nombre por Nivel Planta Baja:

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Autodesk REVIT Architecture 2011



Seleccionamos el Level 2. Le cambiamos el nombre por Planta Nivel 1 y le cambiamos la cota por 2.60 m. Esta se ajustará automáticamente:



Ahora vamos a crear dos nuevos niveles. Para ello vamos a la pestaña Home – panel Datum – Level:



Al hacerlo, se abre una pestaña temporal llamada Modify/Place Level:

 

En el panel Draw seleccionamos la opción Pick Lines Se despliega una línea de opciones. Allí colocamos la distancia (Offset): 2.60.

45

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Acercándonos a la línea del Nivel Planta Baja, se mostrará una nueva línea de Nivel, a una separación de 2.60 m.



Hacemos clic para crear el nuevo Nivel. Automáticamente se nombrará Planta Nivel 2.



Repetimos el mismo procedimiento para crear el nivel de la Planta Techos:

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Autodesk REVIT Architecture 2011



En el Navegador de Proyectos aparecen ahora reflejados los niveles que hemos creado:



Podemos alargar o acortar las líneas de Nivel, halándolas por los pequeños círculos:



También podemos cambiar la orientación de la indicación de Nivel cambiando el check:

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Autodesk REVIT Architecture 2011 Creación de Paredes a partir de Elementos de Masa Vamos a convertir algunas caras del Elemento de Masa en Paredes. Para ello, en la pestaña Massing and Site vamos al panel Model by Face y seleccionamos la herramienta Wall.



Se activa una pestaña temporal llamada Modify/Place Wall:



Comenzaremos seleccionando las siguientes caras en la vista SE:



En la vista NW elegimos ahora las siguientes caras: 48

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En la vista NE:

49

Autodesk REVIT Architecture 2011 

En la vista SO:

En el Panel de Propiedades, podemos apreciar que las paredes que el programa coloca por defecto son de espesor = 200 mm. (Esto se puede modificar posteriormente).

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Autodesk REVIT Architecture 2011 Creación de Techos a partir de Elementos de Masa Ahora vamos a convertir algunas caras del Elemento de Masa en Techos. Para ello, en la pestaña Massing and Site vamos al panel Model by Face y seleccionamos la herramienta Roof.



Se activa una pestaña temporal llamada Modify/Place Roof by Face:



En el Panel de Propiedades, seleccionamos el techo Basic Roof-125 mm, y en el renglón Picked Faces cambiamos a Faces at Bottom of the Roof:



Primero convertimos en Techos los siguientes planos:

51

Autodesk REVIT Architecture 2011



Para terminar el proceso, seleccionamos

. Este es el resultado:

Para crear el otro techo, vamos a crear un estilo de Techo personalizado.



Seleccionamos otra vez la herramienta Roof



En el Panel de Propiedades, seleccionamos



Presionamos el botón Duplicate para crear una copia del estilo de Techo. 52

en la pestaña Massing and Site. . Aparecerá el siguiente cuadro:

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Aparecerá un cuadro donde le pondremos el nombre al nuevo estilo:

 

Presionamos OK para aceptar. En el Panel de Propiedades, seleccionamos el renglón Structure y presionamos Edit.



Aparecerá un cuadro donde le asignaremos el nuevo espesor al techo:

 

Presionamos OK para aceptar. En el Panel de Propiedades aparecerá nuestro nuevo estilo de Techo:

 

Esta vez, en el renglón Picked Faces dejamos Faces at Top of the Roof. Seleccionamos este plano:

53

Autodesk REVIT Architecture 2011



Para terminar el proceso, seleccionamos

. Este es el resultado:

Creación de Losas de Piso a partir de Elementos de Masa Ahora vamos a agregar losas de piso a nuestro Proyecto. Volvamos a la vista 3D. 

Primero tenemos que seleccionar al elemento de masa.

54

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Se activa una pestaña temporal llamada Modify Mass. En ella seleccionamos el comando



Mass Floors Se abre un cuadro que nos permite seleccionar los niveles en que deseamos colocar losas. Los seleccionaremos todos (excepto la Planta de Techos)y presionamos OK:



Automáticamente se generarán los planos donde estarán ubicadas las losas en nuestro Proyecto:

55

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Para crear las losas, vamos a la pestaña Massing & Site y utilizamos la herramienta Floor



Se activa una pestaña temporal llamada Modify/Place Floor by Face y aparece resaltada la opción Select Multiple:



En el Panel de Propiedades veremos que la losa que se activa por defecto es de 150 mm.



Seleccionamos los planos donde se ubicarán las losas, y para terminar seleccionamos Create Floor:



Si cambiamos la cota de algún Nivel, las losas de piso se ajustarán automáticamente. 56

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Posteriormente haremos algunos cambios a estas losas.

Creación de Curtain Walls a partir de Elementos de Masa Ahora agregaremos unos Curtain Walls a nuestro Proyecto.

 

En la pestaña Massing & Site vamos al comando Curtain System Nos ubicamos en una vista 3D similar a esta:



Se activa una pestaña temporal llamada Modify/Place Curtain System by Face:



En el Panel de Propiedades aparece asignado por defecto el siguiente Curtain Wall:



Posteriormente modificaremos la modulación del Curtain Wall.

57

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Simplemente seleccionamos las caras del Elemento de Masa que deseamos transformar, y

terminamos con

:

En nuestra próxima lección comenzaremos con un estudio más detallado de los Elementos Constructivos.

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Autodesk REVIT Architecture 2011 LECCION 4 Elementos Constructivos I: Paredes – Herramientas de Edición – Modificando la forma de una Pared – Creando aberturas en una Pared – Puertas – Editando una Puerta – Cargar una nueva Familia de Puertas – Ventanas – Alineación de Ventanas

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS I En la pestaña Home de Autodesk REVIT Architecture 2011 se encuentran las herramientas para la creación de Elementos Constructivos:

Paredes Con esta herramienta podemos crear Paredes muy fácilmente. Al crear una Pared, se activa una pestaña temporal llamada Place Wall. Podemos usar herramientas de dibujo para definir la forma de la Pared o conjunto de Paredes.

Basta dibujarlas como si fueran líneas, arcos, polígonos o círculos. Autodesk REVIT Architecture 2011 nos indica automáticamente la longitud de la Pared.

59

Autodesk REVIT Architecture 2011



En el Panel de Propiedades, podemos seleccionar el tipo de Pared que deseamos crear:



Si seleccionamos una Pared, aparecen en sus extremos dos puntos que nos permiten extenderla:



En el Panel de Propiedades podemos observar todas las propiedades de esta Pared. Al seleccionar Edit Type podemos conocer y modificar las propiedades de la Familia de dicha Pared.

Por defecto, el programa asigna a una pared nueva una altura de 8,00 metros. Para condicionar la altura de una Pared al Nivel 2, en el Panel de Propiedades, donde dice Top Constraint cambiamos a Nivel 2:

60

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Si abrimos ahora la vista South y movemos el Nivel 2, notaremos que la altura de la Pared cambia automáticamente:



En la vista Level 1 seleccionamos la Pared, y presionando la Barra Espaciadora veremos que cambia su orientación. También se puede cambiar con los flips:



En el Panel de Propiedades podemos cambiar el tipo de Pared:

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Autodesk REVIT Architecture 2011



Por ejemplo, elegiremos una Pared compuesta:



Podemos cambiar el nivel de detalle en la Barra de Visualización a Medium para poder ver el detalle en planta y en 3D:

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Autodesk REVIT Architecture 2011

Herramientas de Edición En la pestaña Modify se encuentran las Herramientas de Edición:

El comando Trim permite recortar la parte sobrante de dos Paredes que se intersectan, o unir dos Paredes adyacentes. Hay que seleccionar ambas Paredes por el lado que se desea conservar:

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Autodesk REVIT Architecture 2011



Para terminar el comando tenemos que presionar

o la tecla Esc.

El comando Extend tiene dos opciones: Trim/Extend Single Element permite extender una sola Pared hasta otra que actúa como elemento límite (Boundary). Hay que seleccionar primero la Pared límite, y después la que queremos extender:

Trim/Extend Multiple Elements permite extender varias Paredes hasta otra que actúa como elemento límite (Boundary). Hay que seleccionar primero la Pared límite, y después las que queremos extender:

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Autodesk REVIT Architecture 2011

El comando Split permite cortar un segmento interno de una Pared entre dos puntos. Primero se selecciona la Pared, y después los puntos que definirán el corte. Hay que activar la opción Delete Inner Segment:

El comando Split with Gap permite dividir una pared en dos, usando un intervalo de separación. Este intervalo debe especificarse en el recuadro Joint Gap:

Dicho intervalo debe estar en un rango entre 0.0016 m. y 0.3048 m.

El comando Align permite alinear dos Paredes. Se pueden alinear por su eje o por sus caras. Se selecciona primero el borde al cual queremos alinear, y después el borde a ser alineado.

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Autodesk REVIT Architecture 2011

El comando Offset crea una Pared paralela a otra. Se puede hacer de forma gráfica, o indicando una distancia dada.

Es necesario hacer clic en el lado donde queremos que se ubique la nueva pared.

Con el comando Rotate se pueden rotar elementos alrededor de un eje. Es necesario seleccionar primero los elementos a ser rotados, y después activar el comando. El programa definirá el centro de rotación, y nos permitirá elegir un ángulo de referencia.

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Autodesk REVIT Architecture 2011

El comando Mirror tiene dos opciones:

Mirror – Pick Axis permite hacer una copia simétrica de un objeto, a partir de un eje de simetría existente.

67

Autodesk REVIT Architecture 2011

Con Mirror-Draw Axis

El comando Move

El comando Copy posición dada.

es necesario dibujar el eje de simetría.

permite mover uno o más elementos a una distancia dada.

permite hacer copias de uno o más elementos, y colocarlos en una

Con el comando Match Type Properties propiedades de otro:

podemos hacr que un elemento herede las

68

Autodesk REVIT Architecture 2011



Podemos hacer que una Pared tenga una separación desde el piso o con respecto al techo, ajustando los valores Base Offset y Top Offset en el Panel de Propiedades:

Modificando la forma de una Pared También podemos modificar la forma de una Pared. Para ello nos ubicaremos en una vista lateral, por ejemplo:

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Autodesk REVIT Architecture 2011



Verificamos que en las Propiedades no haya ninguna restricción en el borde superior:



Seleccionamos la Pared y se activa la pestaña Modify Walls. Allí seleccionamos la



herramienta Edit Profile Se abre una ventana temporal donde podemos editar la forma de la Pared, usando herramientas de dibujo. Por ejemplo:

 

Al terminar, seleccionamos Podemos ver el resultado en 3D:

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Autodesk REVIT Architecture 2011

Creando aberturas en una Pared Por último, podemos crear aberturas dentro de una Pared. En el caso de Paredes rectas, seleccionamos Edit Profile y dibujamos la forma de la abertura:

 

Al terminar, seleccionamos Podemos ver el resultado en 3D:

71

Autodesk REVIT Architecture 2011



En el caso de una Pared curva, al seleccionarla se activa la herramienta Wall Opening



El programa sólo permite crear aberturas rectangulares en paredes curvas:



Este es el resultado:

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Autodesk REVIT Architecture 2011

Puertas En Autodesk REVIT Architecture 2011, la creación de puertas es muy sencilla. Simplemente seleccionamos la herramienta Doors y vinculamos la Puerta directamente a una Pared:





 

Al crear una Puerta, automáticamente se genera una etiqueta (Door Tag). Al crear cualquier elemento arquitectónico, Autodesk REVIT Architecture 2011 está generando información para realizar los Cómputos Métricos. En cada Puerta aparecen unas pequeñas flechas (Flips) que nos permiten cambiar fácilmente la orientación de la Puerta:

También se puede cambiar la orientación de la Puerta con la Barra Espaciadora del teclado. Si movemos la Puerta, la pared se regenera automáticamente.

73

Autodesk REVIT Architecture 2011 

La distancia de separación de la Puerta a las Paredes adyacentes se puede ingresar numéricamente.

Editando una Puerta También es posible cambiar las dimensiones de la Puerta. La Familia de la Puerta nos ofrece varias opciones de tamaño por defecto:

Para crear una nueva puerta con dimensiones personalizadas: 

Seleccionamos una Puerta que tomaremos como punto de partida para modificarla.



En el Panel de Propiedades, seleccionamos Edit Type

 

En el Cuadro de Propiedades del Tipo, seleccionamos Aparecerá un cuadro que nos permite crear un nuevo tipo de Puerta dentro de la misma Familia. Le asignaremos un nuevo nombre a la Puerta que deseamos crear:

74

Autodesk REVIT Architecture 2011



En el renglón Dimensions escribimos el nuevo ancho y la nueva altura de la Puerta:

 

Seleccionamos Apply – OK. Ahora podemos crear nuevas Puertas dentro de nuestro Proyecto, con las dimensiones deseadas.

Cargar una nueva Familia de Puertas  

Seleccionamos nuevamente la herramienta Doors. Se activa la pestaña temporal Modify / Place Door. Allí escogemos Load Family:

75

Autodesk REVIT Architecture 2011



El programa nos lleva a la carpeta donde están todas las Familias de la Librería del Sistema Métrico. Allí escogemos la carpeta Doors:



Allí escogemos la Familia de Puertas deseada. A la derecha podemos tener una previsualización del estilo de Puerta:

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Autodesk REVIT Architecture 2011

 

Seleccionamos Open y la Familia de Puertas se carga en nuestro Proyecto. (Nota: Las Familias con el prefijo M-Curtain Wall sólo aplican para Curtain Walls, no para Paredes). Ahora podemos insertar una nueva Puerta en nuestro modelo:

77

Autodesk REVIT Architecture 2011

Ventanas Las Ventanas en Autodesk REVIT Architecture 2011 se comportan de forma similar a las Puertas. Basta con seleccionar la herramienta Window y colocar una Ventana en una Pared. Al igual que las Puertas, se pueden personalizar las dimensiones de una Ventana, crear un nuevo tipo de Ventana dentro de una Familia, y cargar una nueva Familia de Ventanas. Las Ventanas se pueden desplazar dentro de una Pared, y la Pared se regenerará automáticamente.

78

Autodesk REVIT Architecture 2011 Alineación de Ventanas En nuestro ejemplo, vamos a alinear las ventanas en Planta para que queden equidistantes a partir de su punto medio. 

Vamos a la pestaña Annotate y seleccionamos Aligned:



Al acercar el cursor a cada ventana, aparece una línea en su punto medio. Acotamos las ventanas:



Ahora hacemos clic sobre la palabra EQ. Las ventanas se alinearán automáticamente:

Ahora vamos a alinear las Ventanas en Fachada. Nos ubicaremos en la vista South:

79

Autodesk REVIT Architecture 2011



En la pestaña Modify seleccionamos Align

 

Elegimos Seleccionamos primero el borde al cual queremos alinear:



Luego seleccionamos las otras ventanas por el borde que deseamos alinear:

80

Autodesk REVIT Architecture 2011

 Este será el resultado:

EJERCICIO: Usando los conocimientos aprendidos en esta lección, y tomando como referencia el Material entregado en el Curso, crearemos las Paredes, Puertas y Ventanas en nuestro Proyecto.

81

Autodesk REVIT Architecture 2011 LECCION 5 Elementos Constructivos II: Pisos – Creando Losas a partir de Paredes preexistentes – Edición de Losas – Losas en varios Niveles – Techos – Aberturas En los Techos (Openings) – Intersecciones entre Techos

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS II

Pisos En Autodesk REVIT Architecture 2011 existen tres formas de crear Losas de pisos, que se muestran al desplegar el comando Floor:

   

Floor es la herramienta para crear Losas de piso por defecto. Structural Floor permite crear pisos con propiedades estructurales (p.ej. Losas de fundación). Floor by Face convierte Elementos de Masa en Losas de piso. Slab Edge agrega un remate a un borde de Losa de Piso.

Se puede crear una Losa de Piso de forma sencilla, definiendo sus bordes. Al activar el comando, se abre una pestaña temporal llamada Modify / Create Floor Boundary.



Utilizaremos la herramienta Line en el Panel Draw para crear un contorno como éste:

82

Autodesk REVIT Architecture 2011

 

Una vez delimitado el contorno de la Losa, hay que seleccionar Este es el resultado:

Creando Losas a partir de Paredes preexistentes Se pueden crear Losas de piso a partir de Paredes preexistentes. 

Dibujaremos un conjunto de Paredes como este:

83

Autodesk REVIT Architecture 2011



Elegimos la herramienta Floor.

  

Seleccionamos Pick Walls Podemos asignarle un valor de separación (Offset) del borde de la Losa con respecto a las Paredes:



Seleccionamos las Paredes y terminamos con

84

Autodesk REVIT Architecture 2011

 

Cuando usamos Pick Walls la Losa de Piso estará asociada a las Paredes. Si modificamos las Paredes, la Losa se ajustará automáticamente. De forma similar, también se pueden crear Losas de piso usando los bordes de otros elementos en el modelo, usando la herramienta Pick Lines

Edición de Losas Si queremos modificar el contorno de una Losa, la seleccionamos y aparece una pestaña

temporal llamada Modify / Floors. En ella seleccionamos Edit Boundary cambios deseados y terminamos con

85

. Hacemos los

Autodesk REVIT Architecture 2011 Con Edit Boundary también se pueden hacer aberturas en la Losa de Piso. Simplemente se dibuja la forma de la abertura, y terminamos con

Losas en varios Niveles Por último, también podemos pegar una Losa de Piso en varios niveles. 

Primero crearemos varios niveles en una vista lateral:



Una vez creados los niveles, seleccionamos la Losa.

 

Se activa la pestaña temporal Modify / Floors. En ella seleccionamos Copy Luego seleccionamos Paste – Aligned to Selected Levels 86

Autodesk REVIT Architecture 2011



Aparece un cuadro donde seleccionaremos los niveles donde queremos pegar las Losas:



Este es el resultado:



En una vista lateral, notaremos que las Losas se colocan por debajo de la línea de Nivel:

87

Autodesk REVIT Architecture 2011

En nuestro ejemplo, notamos que las Paredes del Nivel 1 llegan hasta la parte superior de la Losa del Nivel 2. Para corregir esto, haremos lo siguiente:   

Seleccionamos una Pared cualquiera. Con el botón derecho del mouse, se despliega un menú de opciones. Seleccionamos Select All Instances – Visible in View y se seleccionarán todas las Paredes.



Ahora seleccionamos Attach T o p B a s e y seleccionamos la Losa para vincular las paredes con este elemento. Las Paredes se colocarán por debajo de la Losa.

88

Autodesk REVIT Architecture 2011



Si movemos los Niveles, las Losas y las Paredes se ajustarán de forma correspondiente.

Techos Hay tres formas de crear Techos en Autodesk REVIT Architecture 2011:

  

A partir de un contorno en Planta Por Extrusión Por las caras de un Elemento de Masa

Vamos a colocar Techos en un modelo como éste:

89

Autodesk REVIT Architecture 2011

Usaremos la herramienta Roof by Footprint a partir del contorno de la planta de la edificación.

la cual nos permite generar un Techo

 

Abrimos el Nivel 2 (Level 2). Veremos en tono opaco el contorno de la planta. Seleccionamos Roof by Footprint. Se active una pestaña temporal para la creación del Techo, llamada Modify / Create Roof Footprint:



La opción Defines Slop nos permite seleccionar la pendiente de las distintas vertientes del Techo. Con la opción Overhang podemos definir el volado del Techo. Le asignaremos 1.00 m. Vamos generando el Techo seleccionando las Paredes usando la herramienta Pick Walls

 

90

Autodesk REVIT Architecture 2011

 

Una vez terminado, seleccionamos En la vista 3D apreciaremos un resultado como éste:



En el Panel de Propiedades podemos cambiar el tipo de Techo si lo deseamos:

91

Autodesk REVIT Architecture 2011



La planta del Techo la podemos ver en la vista Site, en el Navegador de Proyecto:

92

Autodesk REVIT Architecture 2011 

La pendiente por defecto de las vertientes del Techo es de 30°, pero podemos modificar el Techo en la vista Site. Al seleccionarlo, se activa una pestaña llamada Modify Roof. Allí



usaremos la herramienta Podemos modificar la pendiente de cualquiera de las vertientes del Techo, y también el volado:



Después de modificar, terminaremos con

93

Autodesk REVIT Architecture 2011



En una vista lateral, podemos ver que el remate de las paredes en los Techos no es el correcto:

Para corregir esto:  

Seleccionamos cualquier pared. Presionamos el botón derecho del mouse, y seleccionamos Select All Instances.

 

En la pestaña Modify / Walls usamos Seleccionamos el Techo. Las paredes se ajustarán correctamente a la forma del Techo:

94

Autodesk REVIT Architecture 2011

Si queremos generar un Techo a dos aguas, el proceso sería el siguiente: 

Creamos el Techo con Roof by Footprint:

 

Editamos el Techo con Edit Footprint. Seleccionamos dos lados opuestos y desactivamos Defines Slop:

95

Autodesk REVIT Architecture 2011



Después de modificar, terminaremos con

 

Ajustamos las paredes con El resultado será así:

Para generar un Techo plano, simplemente desactivamos Defines Slop en todas las vertientes. Vamos a crear ahora un Techo por Extrusión para el siguiente contorno de paredes:

96

Autodesk REVIT Architecture 2011

 

Seleccionamos la herramienta Roof by Extrusion Se abre un cuadro de diálogo que nos lleva a escoger un plano de trabajo, donde generaremos la sección a extruir.



Elegimos Pick a plane. Luego, elegiremos la pared de la vista Este. Al hacerlo se abre este cuadro:

97

Autodesk REVIT Architecture 2011  

Seleccionamos la Elevación Este y presionamos Open View. Aceptamos el Nivel 2 como nivel de referencia.



Se activa una pestaña temporal llamada Modify / Create Extrusion Roof Profile:



Ahora dibujamos la sección del perfil del Techo. Por ejemplo, algo como esto:

 

Terminamos con Se genera el Techo. Si lo deseamos, podemos cambiar el tipo de Techo.

98

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Seleccionamos todas las paredes y con la herramienta Attach Top Base las extendemos hasta el Techo:

 

Ahora vamos a la vista Site para editar el Techo. En los Estilos Visuales, elegimos Wireframe para poder ver las paredes debajo:



Extendemos el Techo para darle un volado:

99

Autodesk REVIT Architecture 2011



Apreciamos el resultado en una vista 3D:

Aberturas en los Techos (Openings) Para hacer aberturas en los Techos, buscamos en la pestaña Home el Panel Openings:

100

Autodesk REVIT Architecture 2011

Se nos ofrecen varios tipos de aberturas:   

By Face permite crear una abertura perpendicular a la cara seleccionada. Wall genera una abertura rectangular en una pared plana o curva. Shaft permite crear una abertura a través de varios pisos, por ejemplo, para ubicar una escalera. Esta opción nos permite asignarle propiedades a la abertura antes de ejecutarla.  Vertical sirve para crear una abertura perpendicular al plano de un Nivel.  Dormer se utiliza para crear una abertura para colocar un tragaluz en un Techo. Es recomendable dibujar los contornos de las aberturas en la vista Site. Intersecciones entre Techos Supongamos que tenemos dos Techos como éstos:

Queremos generar la intersección entre los dos techos. Para ello utilizaremos la herramienta Join/Unjoin Roof ubicada en la Pestaña Modify:

101

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Seleccionamos primero una de las aristas del Techo que queremos intersectar:



Luego seleccionamos el plano con el cual realizaremos la intersección:



Este es el resultado:

102

Autodesk REVIT Architecture 2011

103

Autodesk REVIT Architecture 2011 EJERCICIO: Usando los conocimientos aprendidos en esta lección, y tomando como referencia el Material entregado en el Curso, diseñaremos y corregiremos las Losas de Piso y el Techo en nuestro Proyecto de acuerdo a los siguientes gráficos (ver las áreas en gris):

PLANTA BAJA

NIVEL 1

NIVEL 2

PLANTA DE TECHOS

104

Autodesk REVIT Architecture 2011 LECCION 6 Elementos Constructivos III: Estructuras – Grid – Columnas (Column) – Vigas (Beam) - Architectural Column – Structural Column – Vigas (Beam) - Fundaciones (Foundation) – Wall Foundation – Isolated Foundation – Foundation Slab – Abrazaderas (Brace)

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS III Estructuras Vamos a comenzar creando una retícula estructural. Para ello, vamos a utilizar la herramienta

que se encuentra en la pestaña Structure - Panel Datum. 

Al seleccionarla, creamos el primer eje, así:



Volvemos a seleccionar Grid. Para colocar los siguientes ejes, seleccionamos Pick Lines y en la línea Offset colocamos la distancia de separación entre ejes:



De la misma manera, dibujamos los ejes verticales. Al primer eje le cambiamos el nombre para llamarlo “A”. Los siguientes los colocamos a una distancia de 4.50 m.

105

Autodesk REVIT Architecture 2011

Columnas (Column) Existen dos tipos de Columnas en Autodesk Revit Architecture 2011:  

Architectural Column Structural Column



Vamos a colocar algunas paredes dentro de la retícula:

106

Autodesk REVIT Architecture 2011

La Columna Arquitectónica es una columna decorativa, que no tiene una función estructural. Para colocarlas, simplemente seleccionamos la herramienta y ubicamos las Columnas donde deseemos:

Las Columnas se integran a las paredes. Se pueden rotar las Columnas, seleccionándolas y presionando la Barra Espaciadora del Teclado:

Si deseamos desagrupar una Columna Arquitectónica de las paredes, utilizamos la herramienta Join ubicada en la pestaña Modify – panel Geometry: 107

Autodesk REVIT Architecture 2011

La Columna Estructural se coloca de la misma manera que la Arquitectónica, sólo que no se integra a las paredes. Igualmente se puede rotar usando la Barra Espaciadora.



Si tenemos una retícula estructural, se pueden ubicar las columnas automáticamente.

 

Seleccionamos y después Con la tecla Ctrl se seleccionan los ejes.

 

Para terminar, usamos El resultado se verá así:

108

Autodesk REVIT Architecture 2011

Para cambiar el tipo de Columna Estructural:

 

Seleccionamos el comando y después . El programa nos dirigirá a la carpeta Metric Library. Allí buscaremos la carpeta Structural – Columns y seleccionamos otro tipo de Columna.

109

Autodesk REVIT Architecture 2011

Si queremos insertar una Columna Estructural dentro de una Columna Arquitectónica:  

Generamos una Columna Arquitectónica. Luego creamos una Columna Estructural.



Usamos la herramienta

 

Terminamos con Este es el resultado:

y seleccionamos la Columna Arquitectónica.

110

Autodesk REVIT Architecture 2011

Vigas (Beam) Antes de crear Vigas, vamos a generar una retícula de Columnas en el Nivel 1:

Las Vigas se ubicarán justo por debajo del Nivel donde las generamos. 

Vamos a abrir el Nivel 2.

 

De forma similar a las Columnas, seleccionamos y después . Si deseamos cambiar el tipo de Viga, vamos a la Librería y allí buscamos la carpeta Structural – Framing. Seleccionamos los ejes.



111

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Este es el resultado:

112

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Supongamos que tenemos dos Vigas como éstas:



Al seleccionar cualquiera de ellas, aparece una cota de referencia con respecto al Nivel:



Vamos a darle inclinación a estas vigas, cambiando su altura:



Haremos lo mismo con la otra Viga:



Para resolver la unión entre las dos Vigas, vamos a la pestaña Modify y allí buscamos Beam/Column Joins. Seleccionamos las dos flechas que aparecen en los extremos de las Vigas.



113

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Este es el resultado:

 

Para llevar la Columna central , la seleccionamos y usamos la herramienta Vinculamos la Columna a cualquiera de las Vigas:

Si las Vigas no se ven en la Planta del Nivel 2:  

Hacemos clic con el botón derecho del Mouse en cualquier área de la vista. En el Cuadro de Propiedades de la Vista, seleccionamos Underlay – Level 1

114

Autodesk REVIT Architecture 2011 

En la Barra de Herramientas de Visualización, seleccionamos el nivel de detalle Medium:



La Planta se verá así:

Fundaciones (Foundation) Antes de generar las Fundaciones vamos a generar un Nivel donde estarán ubicadas, a -2.00 m. por debajo del Nivel 1:



Ahora ubicamos las Vigas de riostra, en el Nivel 1. En las Propiedades de la vista, seleccionamos Underlay – Nivel 0: 115

Autodesk REVIT Architecture 2011

Hay tres tipos de Fundaciones:

 Isolated: Genera zapatas de fundación.  Wall: Se adapta al contorno de una Pared Estructural (Structural Wall).  Slab: Genera una losa de fundación. Para este ejemplo utilizaremos las zapatas de fundación (Isolated).  

Abrimos el Nivel 1 y seleccionamos todos los Ejes Estructurales. Para que se vean los Ejes Estructurales en el Nivel 0, los seleccionamos en el Nivel 1, y con el botón derecho del Mouse, elegimos

 

Ahora abrimos el Nivel 0 y accesamos la herramienta Es posible que no haya ningún tipo de Fundaciones cargado. Nos aparecerá el siguiente cuadro: 116

Autodesk REVIT Architecture 2011



Aceptamos, y cargamos un tipo de Fundación en la carpeta Structural – Foundation:



Seleccionamos

  

Terminamos con Debemos colocar también unas Columnas. Seleccionamos una Columna de Concreto. El resultado se aprecia en la Vista 3D:

para ubicar las zapatas en todos los Ejes.

117

Autodesk REVIT Architecture 2011

Abrazaderas (Brace) Las Abrazaderas son elementos estructurales diagonales que se colocan para reforzar la Estructura. La mejor manera para trabajar con las Abrazaderas es ubicándonos en una vista lateral. Para ejemplificar esto, nos ubicaremos en la vista Sur (hemos cambiado las Columnas y Vigas por elementos metálicos):

118

Autodesk REVIT Architecture 2011

 

Seleccionamos el comando Al hacerlo, aparece un cuadro de diálogo que nos indica que debemos seleccionar un plano de trabajo. Hemos elegido Grid 5:



Cargamos un tipo de elemento estructural en la carpeta Structural – Framing – Steel:

119

Autodesk REVIT Architecture 2011



Dibujamos las Abrazaderas:



Este es el resultado en 3D:

120

Autodesk REVIT Architecture 2011

Esta herramienta se puede utilizar para diseñar cerchas metálicas.

121

Autodesk REVIT Architecture 2011 EJERCICIO: Usando los conocimientos aprendidos en esta lección, y tomando como referencia el Material entregado en el Curso, diseñaremos la Estructura en nuestro Proyecto.

 

Para las Columnas, usaremos este tipo: Para las Vigas, diseñaremos un nuevo tipo de Viga que llamaremos VIGAS CONDUVEN:



Le daremos las siguientes dimensiones:



Para el Techo, crearemos un nuevo tipo de Viga que llamaremos VIGAS CONDUVEN Techo:



Le daremos las siguientes dimensiones:



En el Panel de Propiedades, le daremos la siguiente justificación:

122

Autodesk REVIT Architecture 2011 LECCION 7 Elementos Constructivos IV: Curtain Walls – Curtain Grid – Place Mullion – Cielos Rasos – Ceiling Plan – Sketch Ceiling – Opening - Component

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS IV Curtain Walls En Autodesk REVIT Architecture 2011 los Curtain Walls son considerados como un tipo de Pared. Para crear un Curtain Wall, simplemente generamos una Pared y luego la cambiamos al tipo de elemento Curtain Wall:

123

Autodesk REVIT Architecture 2011

Al crear un Curtain Wall, éste aparece sin divisiones. El proceso para crear un Curtain Wall es el siguiente:

Curtain Grid Al seleccionar esta herramienta, se despliega una pestaña temporal llamada Place Curtain Grid que nos da tres opciones:

All Segments nos permite colocar gráficamente las divisiones horizontales y verticales del Curtain Wall a todo lo largo y ancho de éste.

124

Autodesk REVIT Architecture 2011

One Segment permite colocar divisiones del Curtain Wall en un panel señalado.

All Except Picked permite colocar una división en todos los paneles, excepto en el señalado.

125

Autodesk REVIT Architecture 2011 Después de crear el Curtain Wall, procedemos a colocarle la estructura usando la herramienta

(Marcos o Montantes). Al seleccionarla, se activa una pestaña temporal llamada Modify / Place Mullion:

Primero, debemos escoger, en el Panel de Propiedades, el tipo de marco que deseamos colocar:

Se nos ofrecen tres opciones para colocar los marcos:

Nos permite colocar un marco en una línea seleccionada de la retícula del Curtain Wall.

Permite colocar un marco en un segmento de la retícula del Curtain Wall.

Coloca el mismo estilo de marco en todas las divisiones del Curtain Wall. Este es un ejemplo: 126

Autodesk REVIT Architecture 2011

También se pueden crear Curtain Walls a través de sus propiedades. Para ello: 

Creamos un nuevo Curtain Wall:



Vamos al Panel de propiedades y seleccionamos Edit Type.

127

Autodesk REVIT Architecture 2011



Para crear un nuevo tipo de Curtain Wall elegimos Duplicate



Le asignamos un nuevo nombre a nuestro tipo de Curtain Wall:



En el Cuadro de Propiedades, asignamos las propiedades del elemento. Por ejemplo:

128

Autodesk REVIT Architecture 2011

Este es el resultado:

Una vez creado, se pueden modificar los elementos del Curtain Wall. Acercando el cursor del Mouse a cualquiera de los elementos, y usando el Tabulador del teclado (TAB), podemos seleccionar cualquier elemento que deseamos modificar. Por ejemplo:

129

Autodesk REVIT Architecture 2011

 

Quitamos el Pin de protección para modificar el elemento. En este ejemplo, moveremos la línea de la retícula un poco hacia abajo:

También se puede agregar una Puerta al Curtain Wall. 

En nuestro ejemplo, quitaremos algunos de los marcos:

130

Autodesk REVIT Architecture 2011



Eliminaremos los segmentos de división de la retícula para crear un panel donde colocaremos la Puerta, usando Add/Remove Segments:



Usando el Tabulador, seleccionamos el nuevo panel, y luego cambiamos el tipo de elemento a una Puerta de Curtain Wall. En el panel de Propiedades, seleccionemos Edit Type. Cuando aparece el Cuadro de Propiedades, seleccionamos Load:





Esto nos lleva a la Librería de Elementos Constructivos. Allí seleccionamos Doors y elegimos un tipo de Puerta para Curtain Wall:

131

Autodesk REVIT Architecture 2011

Este es el resultado:

132

Autodesk REVIT Architecture 2011

Los Curtain Walls se pueden mover usando los Flips, y también se pueden vincular a un Nivel o una Losa de piso mediante la opción Attach. También es posible crear un Curtain Wall usando una pared curva.

Cielos Rasos Vamos a colocar unos Cielos Rasos en un ambiente como el que se muestra en la figura. Este ha sido creado en el Nivel 1 (Level 1):

133

Autodesk REVIT Architecture 2011

Para crear los Cielos Rasos, tenemos que ubicarnos en el Ceiling Plan del Nivel 1:

El Ceiling Plan nos muestra las paredes del Nivel 1, a la altura de los Cielos Rasos, por encima de las Puertas y Ventanas:

134

Autodesk REVIT Architecture 2011

Utilizaremos la herramienta Ceiling formas:

para crear Cielos Rasos. Estos se pueden crear de dos

De forma automática, seleccionando la herramienta Ceiling y haciendo clic dentro del espacio donde deseamos colocar el Cielo Raso:

135

Autodesk REVIT Architecture 2011

Por defecto, el programa coloca un Cielo Raso liso, pero podemos cambiar el tipo de Cielo Raso en el Panel de Propiedades:

136

Autodesk REVIT Architecture 2011

También se pueden crear Cielos Rasos de forma manual usando libremente la forma del contorno del Cielo Raso:

. Podemos dibujar

En una vista de Elevación, se puede cambiar la altura del Cielo Raso usando la herramienta Move. También se puede cambiar la altura del Cielo Raso en el Panel de Propiedades. 137

Autodesk REVIT Architecture 2011

Vamos a cambiar el tipo de Cielo Raso en el ejemplo que hemos creado:

Utilizaremos la herramienta Align para alinear la retícula del Cielo Raso:

138

Autodesk REVIT Architecture 2011

También se puede generar una abertura en un Cielo Raso. Para ello, vamos a la pestaña Home – Opening – By Face:

Seleccionamos el Cielo Raso donde queremos hacer la abertura y se despliega una pestaña temporal llamada Create Opening Boundary:

Dibujamos la abertura:

139

Autodesk REVIT Architecture 2011

Terminamos el proceso con

. Este es el resultado:

Component Supongamos que queremos agregar un martillo o moldura, con una forma particular, en la abertura del Cielo Raso que hemos creado. Para ello vamos a crear un Componente. Un Componente es un elemento que es propio de un proyecto específico.



Vamos a elegir la opción Model In-Place – Ceiling:



Le asignamos un nombre al Componente:



Se despliega una pestaña temporal:

140

Autodesk REVIT Architecture 2011

Allí seleccionamos Sweep. 

Se despliega otra pestaña temporal donde seleccionaremos Pick Path:



Con



Terminamos con



Ahora el programa nos lleva a diseñar el perfil del Martillo:

seleccionamos los bordes del contorno donde colocaremos el Martillo:

. . Al seleccionarlo, escogemos una vista para

Allí diseñamos el perfil: 141

Autodesk REVIT Architecture 2011

Terminamos con Podemos apreciar el resultado en la vista 3D:

EJERCICIO: Usando los conocimientos aprendidos en esta lección, y tomando como referencia el Material entregado en el Curso, diseñaremos los Curtain Walls y Cielos Rasos en nuestro Proyecto.

142

Autodesk REVIT Architecture 2011 LECCION 8 Elementos Constructivos V: Escaleras - Run – Modificando la Escalera – Editando el tipo de Escalera – Creando una Escalera de Caracol – Boundary/Riser – Creando una torre de Escaleras

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS V Escaleras En Autodesk REVIT Architecture 2011 existen dos formas para crear Escaleras. Al accesar el comando Stairs se despliega una pestaña temporal llamada Modify / Create Stairs Sketch en la que se nos ofrecen las siguientes opciones:  

Run Boundary / Riser (estas dos trabajan juntas)

Run Esta es la manera más sencilla de generar Escaleras. Al activar esta opción, es recomendable configurar las propiedades de la Escalera en el Panel de Propiedades. Allí podemos elegir el ancho de los tramos y la medida de las huellas. Para este ejemplo, elegiremos una huella de 27 cm.

143

Autodesk REVIT Architecture 2011

Comenzamos dibujando el primer tramo de Escalera. Notaremos que el programa nos advierte de cuántas huellas nos faltan:

Ahora, dibujaremos el segundo tramo:

144

Autodesk REVIT Architecture 2011

Para terminar, seleccionamos En la vista 3D podemos apreciar el resultado:

Modificando la Escalera Una vez creada, podemos modificar la Escalera de varias formas: 

Seleccionamos la Escalera y se activa la pestaña temporal Modify / Stairs: 145

Autodesk REVIT Architecture 2011

 

Allí seleccionamos Podemos cambiar, por ejemplo, la forma del descanso, usando las herramientas de dibujo:

 

Terminamos con El resultado es éste:

146

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Podemos cambiar el tipo de Escalera. La seleccionamos y vamos al Panel de Propiedades:

Nota: Al cambiar el tipo de Escalera, es posible que Autodesk REVIT Architecture 2011 nos muestre un cuadro de advertencia para ajustar el número de huellas o contrahuellas. Es importante prestar atención a estos mensajes. 

Podemos cambiar el sentido de la Escalera. Al presionar la flecha que indica la dirección en que sube la Escalera (UP) se activa una pequeña flecha en el otro tramo. Basta con seleccionarla y la Escalera cambiará de sentido.



También podemos cambiar el tipo de Baranda. Seleccionamos la Baranda que deseamos cambiar y vamos al Panel de Propiedades:

147

Autodesk REVIT Architecture 2011

Editando el tipo de Escalera Podemos crear un nuevo tipo de Escalera, editando uno preexistente. Para ello, seleccionamos la Escalera, vamos al Panel de Propiedades y seleccionamos Edit Type.

 

Presionamos el botón Duplicate. Le asignamos un nombre al nuevo tipo de Escalera:

148

Autodesk REVIT Architecture 2011



Ahora, supongamos que queremos eliminar las contrahuellas. Buscamos en el renglón Risers – Riser Type y lo cambiamos por None:

 

Presionamos Apply – OK. Este es el resultado:

Creando una Escalera de Caracol Para crear una Escalera de Caracol, simplemente seleccionamos la opción Arc en las herramientas de dibujo de la Escalera:

149

Autodesk REVIT Architecture 2011

Al finalizar, el resultado se verá así:

Boundary / Riser En Autodesk REVIT Architecture 2011 es posible crear una Escalera de forma manual, definiendo según nuestra creatividad los bordes de la Escalera y los escalones.  

Comenzaremos seleccionando la herramienta Boundary Con las herramientas de dibujo, dibujaremos dos bordes de Escalera como éstos:

150

Autodesk REVIT Architecture 2011



Ahora, con la herramienta Riser

 

Terminamos la creación de la Escalera con Este es el resultado:

dibujamos los escalones:

151

Autodesk REVIT Architecture 2011



Vamos a crear un descanso en la Escalera. Para eso, la seleccionamos y accesamos



Con Split cortamos los bordes de la Escalera en los puntos donde queremos generar el descanso:

152

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Ahora borramos los escalones:

 

Terminamos con Este es el resultado:

Creando una torre de Escaleras Autodesk REVIT Architecture 2011 nos permite crear una torre de Escaleras para unir varios niveles. Para mostrar esto con un ejemplo, vamos a generar una losa de piso en el Nivel 1, con estas dimensiones (aproximadas):

153

Autodesk REVIT Architecture 2011



Vamos a generar ahora varios niveles a igual altura:

 

Ahora copiamos la losa en todos los niveles. En el Nivel 1 generamos una Escalera como ésta:

154

Autodesk REVIT Architecture 2011



En las Propiedades de la Escalera, buscamos el renglón Multistory Top Level y le asignamos el Nivel 5:



Este es el resultado:



Ahora vamos a la vista del Nivel 2. Vamos a generar la abertura en las losas por donde pasará la Escalera. 155

Autodesk REVIT Architecture 2011 

En la pestaña Home, buscamos Opening –Shaft



Con Pick Lines para cerrar el contorno:

 

Terminamos con Vayamos ahora a la vista Elevation South:



Con la flecha modificadora (en azul) ajustamos la altura de la abertura:

generamos el contorno de la abertura. Podemos usar Trim

156

Autodesk REVIT Architecture 2011



En la vista 3D podemos apreciar el resultado:

Al crear una torre de Escaleras, todas las Escaleras quedan “amarradas”. También es posible agrupar las Escaleras y la abertura. 157

Autodesk REVIT Architecture 2011  

Vamos a la vista Elevation South. Seleccionamos las Escaleras y la abertura, así:



Se genera una pestaña temporal llamada Multi-Select:



Elegimos Create Group



Ahora, podemos intentar mover el Grupo a otra posición dentro de la Planta:

y le ponemos un nombre al Grupo:

158

Autodesk REVIT Architecture 2011



Veamos el resultado en la vista 3D:

159

Autodesk REVIT Architecture 2011 EJERCICIO: Usando los conocimientos aprendidos en esta lección, y tomando como referencia el Material entregado en el Curso, diseñaremos las Escaleras en nuestro Proyecto.

160

Autodesk REVIT Architecture 2011 LECCION 9 Superficies Topográficas: Toposurface – Label Contours – Building Pad – Property Line - Subregion

SUPERFICIES TOPOGRÁFICAS Para crear superficies topográficas en Autodesk Revit Architecture 2011 utilizaremos las herramientas de la pestaña Massing & Site:

Toposurface Este es el comando que usaremos para definir los puntos de una superficie topográfica. Generaremos una superficie topográfica para un proyecto modelo:



Para comenzar a definir la superficie topográfica, tenemos que ubicarnos en la vista Site.

161

Autodesk REVIT Architecture 2011



Accesamos al comando Toposurface. Se activará una pestaña temporal llamada Modify / Edit Surface:



En el panel Tools encontramos las herramientas para crear las superficies topográficas:

Permite crear una superficie topográfica a través de puntos.

Permite crear una superficie topográfica a partir de un modelo importado de otros programas, como AutoCAD.



En este ejemplo utilizaremos Place Point. Definiremos los puntos del contorno del terreno de esta forma:

162

Autodesk REVIT Architecture 2011



Al seleccionar cada punto, le podemos asignar una elevación:



En este ejemplo, hemos asignado una elevación de 3.00 m a los dos vértices superiores del terreno, y una elevación de 0 mm a los dos vértices inferiores.



Para terminar, seleccionamos

163

Autodesk REVIT Architecture 2011

Podemos ver las cotas de las curvas de nivel de la superficie que hemos creado. Para ello: 

Seleccionamos la flecha que aparece al lado del nombre del panel Model Site



Al hacerlo se despliega un cuadro de diálogo:



Cambiaremos el valor de Increment a 0.50. Esto hará que las curvas de nivel se vean en un intervalo de cada 0.50 m. 164

Autodesk REVIT Architecture 2011 

En la casilla At Intervals of: cambiamos el valor a 1-00, para que las curvas de nivel a ese intervalo se vean resaltadas. Luego presionamos Apply – OK.

 

Para ver los valores de las cotas, usamos la herramienta Label Contours La seleccionamos y trazamos una línea que atraviese la parcela, así:

 

Terminamos el comando con Podemos apreciar ahora las cotas:

165

Autodesk REVIT Architecture 2011



Si queremos que las cotas se vean más grandes, simplemente podemos cambiar la Escala del dibujo:



En una vista lateral, se puede mover la topografía, si lo deseamos:



Si posteriormente queremos editar la superficie topográfica, nos ubicamos de nuevo en la

vista Site, seleccionamos la superficie y accesamos

Building Pad Este comando sirve para crear una plataforma (o terraza) horizontal donde implantar la edificación. Lo seleccionamos y definimos el contorno de la plataforma: 166

Autodesk REVIT Architecture 2011



Terminamos el comando con

167

Autodesk REVIT Architecture 2011

 

La plataforma se ubica automáticamente en el Nivel 1. Se puede cambiar su ubicación en el Panel de Propiedades. Si abrimos la vista 3D veremos que la plataforma genera automáticamente unos taludes verticales para implantarse en el terreno:

168

Autodesk REVIT Architecture 2011

Property Line Esta herramienta sirve para definir el contorno de una parcela. Se dibuja en la vista Site. 

Al ejecutarla, se abre el siguiente cuadro:

Se nos ofrecen dos posibilidades para crear el contorno de la parcela:  Ingresando distancias y ángulos.  Dibujándola directamente. Elegiremos esta última opción (Sketching). Se activa la pestaña temporal Modify / Create Property Line Sketch:



Seleccionaremos Pick Lines

 

Podemos ingresar un valor de Offset Seleccionamos las líneas así:

169

Autodesk REVIT Architecture 2011



Terminamos el comando con

 

Seleccionamos la línea y vamos al Panel de Propiedades. Se puede ver el área de la Parcela (en proyección horizontal):

. Este es el resultado:

170

Autodesk REVIT Architecture 2011



En el renglón Name podemos asignarle un nombre al contorno:

Si deseamos conocer las distancias de la parcela: 

La seleccionamos.

 

Se activan dos opciones: Seleccionamos Edit Table. Aparecerá el siguiente cuadro:

171

Autodesk REVIT Architecture 2011

Subregion Este comando sirve para demarcar un área dentro de una superficie topográfica, p.ej., una calle, un estacionamiento, un lago, etc. Tiene que ser un área cerrada y no se puede salir de la topografía. 

Simplemente seleccionamos el comando y dibujamos el contorno de la Subregión:

  

Para terminar, seleccionamos Seleccionamos la Subregión y vamos al Panel de Propiedades. Elegimos el renglón Material y presionamos el botón.



Aparecerá el siguiente cuadro:

172

Autodesk REVIT Architecture 2011

 

Seleccionaremos Se verá así:



Se le puede asignar un nombre en el Panel de Propiedades (p. ej. VIA DE ACCESO):

y aceptamos.

173

Autodesk REVIT Architecture 2011

EJERCICIO: Usando los conocimientos aprendidos en esta lección, y tomando como referencia el Material entregado en el Curso, diseñaremos una Superficie Topográfica para nuestro Proyecto.

174

Autodesk REVIT Architecture 2011 LECCION 10 Documentación I: Etiquetado y Cálculo de Áreas de Ambientes – Anotaciones (Cotas y Textos) – Tablas de Cómputos Métricos

DOCUMENTACION I En Autodesk Revit Architecture 2011 la documentación de un Proyecto consiste en:    

Etiquetado y Cálculo de áreas de ambientes Anotaciones (Cotas y Textos) Tablas de Cómputos Métricos Generación de Planos

Etiquetado y Cálculo de áreas de ambientes Comenzaremos abriendo la Planta Baja de nuestro Proyecto:

En la pestaña Home encontramos el Panel Room & Area:

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Al desplegarlo, aparecen las siguientes opciones:



Seleccionamos Area and Volume Computations y aparece el siguiente cuadro:

El programa nos ofrece la posibilidad de computar áreas y/o volúmenes de ambientes. Para el cálculo de áreas, tenemos la posibilidad de calcularla desde la cara interna de las paredes, o desde el centro. Dejaremos las opciones por defecto.

 

Seleccionamos el comando Room Al acercarnos a cualquiera de los ambientes, el programa lo identifica:

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Hacemos clic dentro de todos los ambientes para seleccionarlos:



Haciendo clic sobre la palabra Room podemos asignarle un nombre a cada ambiente:

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Ahora queremos colocar el área dentro de cada ambiente. 

Seleccionamos una etiqueta cualquiera:



En el Panel de Propiedades, seleccionamos Room Tag with Area:



Ahora la etiqueta muestra el área del ambiente:

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Para que todas las etiquetas muestren el área, haremos lo siguiente:  

Seleccionamos la herramienta Match Type Properties en la pestaña Modify. Seleccionamos la etiqueta original y le “pegamos “ sus propiedades a las demás etiquetas:

Para refinar el cálculo del área, haremos lo siguiente:  

Vamos a la pestaña Manage y seleccionamos En el renglón Area le asignamos dos decimales de precisión:

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Las etiquetas de área se actualizan automáticamente:

Nota: El cálculo de áreas y volúmenes se hace por Nivel. Supongamos que realizamos una modificación en uno de los ambientes. El área se recalcula automáticamente:

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Ahora supongamos que deseamos que una pared no sea incluida en el cálculo del área. Por ejemplo, la que aparece en color morado en el siguiente gráfico:



Primero, la cortamos con el comando Split

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:

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La seleccionamos, y en sus Propiedades, deseleccionamos Room Bounding:



El área se recalcula de nuevo:

 Haremos lo mismo en la otra habitación. Vamos ahora a definir un área exterior, que no está delimitada por paredes. Para ello utilizamos el comando Room Separation Line 

Definimos el área (sin incluir paredes – las paredes ya definen área): 182

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Ahora le asignamos un nombre:



Podemos dibujar otra Separation Line en el primer escalón de la escalera de caracol, para separarla del Pasillo:



Si queremos cambiar el tamaño de los textos, cambiamos la escala del dibujo:

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Anotaciones (Cotas y Textos) Para acotar esta planta, vamos a generar una copia de ella en la que haremos las acotaciones. 

En el Navegador de Proyecto, hacemos clic con botón derecho sobre Planta Baja y seleccionamos Duplicate View:

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o



 

Si seleccionamos Duplicate, en la nueva Planta se conservarán los ambientes (Rooms) pero no aparecerán las etiquetas (Tags). o Si seleccionamos Duplicate with Detailing, en la nueva Planta se conservarán los ambientes (Rooms) y las etiquetas (Tags). o La opción Duplicate as a Dependent se utiliza para generar planos de detalle. Seleccionaremos Duplicate with Detailing. Se genera una copia del Nivel 1:

Esta copia es dependiente del original. Si hacemos un cambio en el original, se reflejará en la copia. Podemos cambiar los nombres a los Niveles, haciendo clic con el botón derecho del Mouse sobre su nombre y seleccionado Rename. A la nueva planta la llamaremos Planta Baja Acotada:

Acotando la Planta 

Abrimos la Planta Baja Acotada. 185

Autodesk REVIT Architecture 2011 

En la pestaña Annotate están los comandos para realizar el acotamiento:

 

Seleccionamos Aligned Al hacerlos se activa una línea de opciones:



Podemos elegir si deseamos acotar las paredes desde sus ejes o a partir de sus caras



Para este ejemplo seleccionaremos Wall faces.

 

Elegiremos para acotar paredes completas de forma asociada. Al seleccionar Options se abre el siguiente cuadro. Elegiremos las opciones que se muestran a continuación:



Vamos a crear un nuevo tipo de cotas. Para ello, vamos a las Propiedades del tipo actual y seleccionamos Edit Type – Duplicate y creamos el nuevo tipo:



En el renglón Units Format nos aseguramos de que las unidades sean metros y le asignamos una precisión de dos decimales:

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Ahora, seleccionamos una pared y la acotamos. Por ejemplo:



Si queremos reubicar alguna cota, seleccionamos la línea de cota y se activa la pestaña temporal Modify / Dimensions:



Por ejemplo, podemos reubicar una cota moviendo el Grip debajo del número:

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Con el punto inferior al inicio de cada línea de extensión, podemos cambiar la longitud de la línea:



Con el punto intermedio podemos desplazar la cota:



Con podemos agregar o quitar una línea de extensión para acotar otro elemento. Por ejemplo:

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Con la opción Individual References se pueden acotar elementos individualmente:

Acotando Niveles, Coordenadas y Pendientes

Para acotar Niveles utilizaremos  

Vamos a trabajar en la vista Site. Podemos comenzar creando un nuevo tipo de Niveles:

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Autodesk REVIT Architecture 2011



Ajustamos el formato de las unidades así:



Simplemente acotamos en los niveles deseados:

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Para acotar Coordenadas utilizamos 

Creamos un nuevo tipo de Coordenadas:

 

Ajustamos el formato de las unidades. Acotamos las coordenadas de un punto deseado:

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Para acotar Pendientes utilizamos 

Creamos un nuevo tipo de Pendiente:



Ajustamos el formato de las unidades. Las podemos expresar en Porcentaje o en Grados Decimales:



Seleccionamos un techo y el comando automáticamente acota la Pendiente:

Leyendas Con Autodesk Revit Architecture 2011 podemos generar leyendas e identificar las distintas áreas de nuestro Proyecto con diferentes colores. 192

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Primero haremos un duplicado de la vista Planta Baja con Duplicate with Detailing. A esta nueva vista la llamaremos PLANTA DE ZONIFICACION.



Desplegamos el panel Room & Area y seleccionamos Color Schemes:



Aparece el siguiente cuadro:

 

En la Categoría elegimos Rooms para que el Cuadro se asocie a los ambientes. Le cambiamos el título al cuadro:

193

Autodesk REVIT Architecture 2011 

En el rango Color podemos escoger distintos métodos de selección de áreas. Dejaremos la opción NAME:



Cerramos el cuadro con Apply – OK.

  

Ahora seleccionamos el comando Legend Acercamos el cursor a cualquier ambiente y hacemos clic dentro de él. Aparece un cuadro que nos lleva a seleccionar el tipo de espacio y el esquema de color:



Al aceptar, aparece el Cuadro de Areas:

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Textos La herramienta para crear textos se encuentra en la pestaña Annotate, en el panel Text:

Al seleccionar el comando Text se despliega la pestaña temporal Modify / Place Text:

Podemos crear un nuevo tipo de texto, y cambiar la fuente, su tamaño y demás propiedades. También podemos cambiar la justificación del texto, y usar flechas para Notas. Por ejemplo: 195

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Normalmente las Cotas y los Textos vienen con “máscara” (Background). Esta propiedad se puede cambiar a Transparent.

Tablas de Cómputos Métricos Para ilustrar este punto, crearemos un nuevo duplicado del Nivel PLANTA BAJA. 

Haremos el duplicado con Duplicate y lo llamaremos Planta Baja-Instalaciones Sanitarias:

 

Vamos a modificar algunas propiedades de la vista. En el renglón Discipline cambiamos a Mechanical (Instalaciones en general):

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 

Abrimos de nuevo el Nivel Planta Baja. Vamos a la pestaña Insert – Load Family – Plumbing Fixtures y seleccionamos una Poceta:

 

Repetiremos el mismo proceso para cargar un modelo de Lavamanos y Ducha. Vamos a la pestaña Home – Component – Place a Component e insertamos las piezas sanitarias:



Abrimos de nuevo el Nivel Planta Baja-Instalaciones Sanitarias. Veremos que las Piezas Sanitarias destacan sobre la Arquitectura:

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Vamos a asignar etiquetas a las Piezas Sanitarias. Para ello: 

Vamos a la pestaña Annotate.

 

Seleccionamos Presionamos el botón Tags



Aparece el siguiente cuadro:



Presionamos el botón Load y seleccionamos la carpeta Annotations – Mechanical – M_Plumbing Fixture Tag:

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Le asignamos la etiqueta a las Piezas Sanitarias y les asignamos un nombre a las Piezas:



Etiquetamos también las Paredes. No hace falta crear una nueva etiqueta:

Ahora vamos a crear la Tabla de Cómputos Métricos para estos elementos. 

Vamos a la pestaña View y buscamos Schedules



Desplegamos el comando y seleccionamos 199

Autodesk REVIT Architecture 2011 

Aparece el siguiente cuadro:



Lo primero que haremos es seleccionar la categoría de la Tabla. En este caso seleccionamos Multi-Category. Podemos cambiar el nombre de la Tabla, p. ej: Piezas Sanitarias Planta Baja.



Aquí insertamos los campos de la Tabla con el botón Add. Por ejemplo:

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 

No seleccionamos nada en la pestaña Filter. En la pestaña Sorting/Group seleccionamos ordenar por Categoría. En la línea Grand Totals seleccionamos Title, count and totals.

 

Aceptamos los valores en las siguientes pestañas. Para terminar seleccionamos Aceptar. Este es el resultado:

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Las Tablas de Cómputos Métricos se ubican en el Navegador de Proyectos, en la categoría Schedules/Quantities:

Vamos a crear otra Tabla para las Paredes. 

Vamos a la pestaña View y buscamos Schedules

 

Desplegamos el comando y seleccionamos Aparece el siguiente cuadro:

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Seleccionar la categoría de la Tabla: Walls. Le asignamos a la Tabla el nombre PAREDES.



Insertamos los campos de la Tabla con el botón Add:



En la pestaña Sorting/Group seleccionamos ordenar por Tipo. En la línea Grand Totals seleccionamos Title, count and totals.

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En la pestaña Formatting seleccionamos el campo Area y la opción Calculate Totals.

  

Aceptamos los valores en las siguientes pestañas. Para terminar seleccionamos Aceptar. Este es el resultado:

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Seleccionando una Tabla en el Navegador de Proyectos, podemos editarla en el Panel de Propiedades:

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Autodesk REVIT Architecture 2011 Finalmente, las Tablas de Cómputos Métricos se pueden exportar a un archivo *.txt, que se puede abrir con Microsoft Excel. Para hacerlo:  

Abrimos la Tabla que deseamos exportar, por ejemplo, Paredes. Vamos al Botón de Inicio y seleccionamos la siguiente ruta:



Guardamos el archivo en una ubicación deseada:

En nuestra próxima lección concluiremos el Curso con el estudio de la Generación de Vistas y Planos.

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Autodesk REVIT Architecture 2011 LECCION 11 Documentación II: Generación de Vistas – Elaboración de Planos (Sheets) - CONCLUSION

DOCUMENTACION II Generación de Vistas Ya hemos aprendido que las Vistas de un Proyecto se organizan en el Navegador de Proyecto. A partir de esas Vistas generaremos los Planos. Propiedades de una Vista Al abrir una Vista cualquiera, podemos obtener sus propiedades en el Panel de Propiedades:

Crops (Recortes) Vamos a abrir la Vista Planta Baja de nuestro Proyecto, y buscamos sus propiedades. Dentro del rango Extents activaremos la opción Crop View:

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Autodesk REVIT Architecture 2011 Al hacerlo, se activa el Crop o Recorte. En la Barra de Herramientas de Visualización podemos encender o apagar un Recorte con el icono

Al seleccionar el Recorte, se activan unos controles que nos permiten editarlo:

Los Recortes funcionan sólo para cada Vista en particular donde son generados. Utilizaremos estos Recortes para delimitar las Vistas que posteriormente organizaremos en los Planos del Proyecto.

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Autodesk REVIT Architecture 2011 Pestaña View En la pestaña View encontraremos las herramientas para la generación de Vistas y Planos.

Callout (Llamada a Detalle) Esta herramienta sirve para crear detalles dentro de una Vista. Simplemente la seleccionamos y delimitamos la Vista:

Podemos editar la etiqueta del Callout seleccionándola y moviendo sus elementos usando los controles que se activan:

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Autodesk REVIT Architecture 2011 También podemos cambiar la apariencia de la línea del Callout yendo a la pestaña Manage – Object Styles Al hacerlo se abre el siguiente cuadro:

En el renglón Callout Boundary podemos cambiar el tipo de línea del Callout.

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Autodesk REVIT Architecture 2011 Los Callouts se ubican automáticamente en el Navegador de Proyecto, y se generan en una escala mayor a la escala de la Vista. Podemos cambiar esta escala en el cuadro de Propiedades.

Elevaciones Aparte de las Elevaciones que están establecidas por defecto en el Navegador de Proyecto – Norte, Sur, Este y Oeste – Autodesk Revit Architecture 2011 nos permite generar nuevas elevaciones en cualquier sector de nuestro Proyecto. Por ejemplo, supongamos que deseamos obtener las elevaciones internas de un ambiente cualquiera. En la pestaña View encontramos el comando Elevation . Al seleccionarlo, se activa un visor que podemos colocar en el lugar deseado, señalando hacia la Vista que queremos obtener:

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La Elevación generada de esta manera se organiza automáticamente dentro del Navegador de Proyecto:

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Autodesk REVIT Architecture 2011 Secciones En Autodesk Revit Architecture 2011 es muy fácil generar Secciones o Cortes de nuestro Proyecto.

Para ello utilizaremos el comando Section por el lugar deseado:

. Lo seleccionamos y trazamos la línea de Sección

Las Secciones se ubican automáticamente en el Navegador de Proyecto:

Se puede cambiar el sentido de una Sección, presionando las flechas que aparecen al lado de la flecha señalizadora del Corte:

También se puede delimitar el alcance de la Sección, moviendo los controles:

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Elaboración de Planos (Sheets) Una vez desarrollado nuestro modelo arquitectónico, la siguiente fase es elaborar los Planos del Proyecto. Con Autodesk Revit Architecture 2011 Ya hemos aprendido que las Vistas de un Proyecto se organizan en el Navegador de Proyecto. A partir de esas Vistas generaremos los Planos del Proyecto.

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Autodesk REVIT Architecture 2011 Para crear un nuevo Plano, en la pestaña View vamos al comando abre el siguiente cuadro:

. Al seleccionarlo, se

El formato por defecto es el A1 métrico. Presionando el botón Load podemos cargar un nuevo formato, buscando en la carpeta Titleblocks:

Seleccionaremos el Formato A1:

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Datos del Proyecto En la pestaña Manage buscaremos el comando siguiente cuadro:

. Al seleccionarlo, se abre el

En este cuadro, ingresaremos todos los datos del Proyecto, que aparecerán en todos los planos, como: 216

Autodesk REVIT Architecture 2011      

Fecha Status del Proyecto Nombre del Cliente Dirección Nombre Número

Datos de la Hoja Para editar los datos de la Hoja, haremos una copia de ella en el cuadro de Propiedades, que llamaremos A2 metric copia. Al editar sus propiedades, podemos cambiar los datos de la Hoja:

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Los datos de la Hoja se pueden editar al seleccionarlos. Editando el Formato de los Planos Antes de editar el formato, vamos a crear una copia, seleccionando el formato y presionando en el Panel de Propiedades el botón Edit Type:

Al seleccionar un formato de Plano, se activa una pestaña temporal llamada Modify/Title Blocks:

Para editar el formato, seleccionamos el comando Edit Family . Se abre un espacio temporal en el que podemos editar el formato. Por ejemplo, podemos cambiar los textos a Español, agregar etiquetas o cambiar el diseño del formato.

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Al terminar los cambios, ejecutamos modificaciones en el formato:

para cargar los cambios, y podemos ver las

Creando un Plano Para crear un Plano: 219

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Antes debemos crear un Crop en la Vista deseada. En este caso usaremos la Vista Planta Baja:

 

Generamos una nueva lámina con Luego, simplemente arrastramos la Vista deseada desde el Navegador de Proyectos hacia la lámina. No importa que en un principio la ubicación del dibujo no sea exacta:

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Seleccionando la Vista, se activa una pestaña temporal llamada Modify/Viewports. Seleccionamos Activate View.



Al hacerlo, podemos ajustar el Crop para seleccionar la parte deseada del dibujo, y luego



apagarlo con . Hecho esto, haciendo clic con el botón derecho del Mouse sobre la Vista, seleccionamos Deactivate View. Ajustamos la posición de la Vista dentro de la lámina:

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Automáticamente se genera el Título del dibujo, con una escala predeterminada. Este Título podemos moverlo para darle la ubicación deseada. Al tocar la Vista, se activa el extremo de la línea de Título:



Al seleccionar la línea de Título, se puede cambiar su estilo en el Panel de Propiedades:



La Escala del Plano se coloca automáticamente en el Rótulo:

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 



Activando la Vista, podemos cambiar la Escala del dibujo. Esta se actualizará automáticamente. También podemos cambiar la Escala del dibujo directamente en la Vista correspondiente. Si colocamos dos Vistas en la misma lámina, con diferente Escala, en el rótulo aparecerá Escala: Indicada. En el siguiente ejemplo, hemos agregado la Vista del Corte 1. Notaremos que las flechas señalizadoras del Corte en la Planta se actualizan automáticamente:

Por último, en el Navegador de Proyectos, en el renglón Sheets, hacemos clic derecho sobre el plano recién creado, y con la opción Rename le asignamos un nombre:

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Fachadas En el Navegador de Proyecto, vamos a crear otro Plano:

Las Fachadas se encuentran en las Vistas llamadas Elevations. Antes de arrastrarlas al Plano, debemos recordar delimitar los Crops.

Al activar una Vista de Fachada, podemos hacer que se vean las sombras:

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Al seleccionar la opción Graphic Display Options podemos modificar la posición del Sol:

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Hay que tomar en cuenta que activar las sombras puede hacer que el rendimiento del programa disminuya. Perspectivas Para obtener Vistas en perspectiva es necesario ubicar Cámaras dentro del Proyecto. Esto se logra con el comando Camera ubicado en la pestaña View:

También se puede activar el comando en la Barra de Inicio Rápido:

Para colocar una Cámara, tenemos que estar en una Vista en Planta. Al ejecutarlo, ubicamos la Cámara en el lugar deseado y movemos el objetivo hacia donde queremos ver:

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La Vista se genera automáticamente:

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Autodesk REVIT Architecture 2011 

Los bordes de la Vista se pueden modificar, seleccionando el recuadro y moviendo los controles:



Las Vistas en Perspectiva se organizan en el Navegador de Proyectos en el renglón 3D Views:

Para ajustar la Perspectiva, se puede mover la posición de la Cámara y/o el Objetivo, de la siguiente manera: 

Abrimos al mismo tiempo la Vista 3D y una Vista lateral (por ejemplo):

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Al seleccionar el marco de la Vista 3D, se puede apreciar la Cámara en la Vista lateral, y allí se puede mover. Los cambios se aprecian inmediatamente en la Vista 3D.

Las Vistas 3D se pueden insertar en un Plano, por ejemplo:

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Renders A partir de las diferentes Vistas podemos obtener imágenes fotorrealistas (Renders) de nuestro Proyecto. Para realizar los Renders, normalmente aplicaremos materiales a los elementos arquitectónicos. Muchos de los elementos de Autodesk REVIT Architecture 2011 ya vienen con materiales aplicados, pero podemos cambiar los materiales haciendo duplicados y editando el tipo de elemento. Por ejemplo:



Seleccionamos un elemento (por ejemplo, el marco exterior) y luego el material:

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Autodesk REVIT Architecture 2011

  

En la columna de la izquierda, seleccionamos el material deseado. En la columna de la derecha, en la pestaña Graphics, podemos ver la apariencia que tendrá el material en las vistas sin renderizar. En la pestaña Render Appearance podemos ver la apariencia que tendrá el material al renderizar las vistas.

Para renderizar una Vista: 

Abrimos la Vista seleccionada.

 

En la Barra de Herramientas de Visualización seleccionamos Se abre el Panel de Render:

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Autodesk REVIT Architecture 2011

  



   

Allí podemos elegir si queremos renderizar la Vista completa o sólo una Región. En Quality – Setting ajustamos el nivel de calidad del renderizado. Mientras más alto, más lento será el proceso y mayor la calidad. También podemos seleccionar la resolución de la imagen. Screen nos da una resolución de baja calidad. Con Printer podemos lograr mejores resultados, especialmente con una resolución entre 300 y 600 DPI. En el renglón Lighting seleccionamos el tipo de iluminación. Para agregar luces artificiales en el modelo, debemos ir a la pestaña Insert – Load Family y buscar en la Carpeta Lighting Fixtures. Es importante destacar que para poder crear lámparas en los techos, hay que añadir un Cielo Raso (Ceiling). En Background elegimos el fondo de la imagen. En esta versión del programa, se incorporó la posibilidad de colocar una imagen de fondo. Guardamos la imagen en el Proyecto con Save to Project. Si queremos guardar las imágenes en otra ubicación, usamos el botón Export. Las imágenes guardadas se ubican en la categoría Renderings en el Navegador de Proyecto. Estas imágenes se pueden ubicar en un Plano: 232

Autodesk REVIT Architecture 2011

Imprimiendo un Plano Para imprimir un Plano, accesamos en el botón de inicio del programa la siguiente ruta:

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Autodesk REVIT Architecture 2011    

Imprimiremos los planos del Proyecto en formato PDF. Para imprimir todos los planos de un Proyecto en un solo archivo, seleccionamos la opción Combine multiple selected views/sheets into a single file. Luego, en Print Range elegimos Selected views/sheets y escogemos los Planos que queremos imprimir. En Setup configuramos el tamaño de la lámina.

Exportando un plano a AutoCAD Para exportar un Plano a AutoCAD seleccionamos esta ruta:

Aparecerá el siguiente cuadro:

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Presionando el botón Next seleccionamos la ubicación donde vamos a guardar el Plano.

CONCLUSION ¡Felicitaciones por haber llegado al final de este curso! Esperamos que lo aprendido aquí haya servido para motivarle a usar Autodesk REVIT Architecture 2011 como herramienta de trabajo. Insistimos en que lo más importante es ejercitarse constantemente en lo aprendido, para que su destreza en el manejo del programa vaya mejorando cada vez más, y obtener así el máximo provecho de todas las posibilidades que Autodesk REVIT Architecture 2011 ofrece. De esa manera, Autodesk REVIT Architecture 2011 se convertirá en una herramienta cada vez más amigable y llegará a ser indispensable en su ejercicio profesional.

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