Manual Informatica Basica

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROGRAMA D

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UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INFORMÁTICA

INFORMÁTICA BÁSICA TEXTO DE LA ASIGNATURA

Managua, Nicaragua, 2010

Contenido de la Asignatura I UNIDAD: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.................................................................... 1 TEMA 1 INFORMÁTICA, DEFIN ICIÓN .................................................................................................. 1 IMPORTANCIA DE LA INFORM ÁTICA ..................................................................................................... 1 APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA ........................................................................................................ 1 LA COMPUTADORA DEFINICIÓN ..................................................................................................... 1 TIPOS DE COM PUTADORAS P ERSONALES .............................................................................................. 2 ORGANIZACIÓN FÍSICA: HARDWARE .................................................................................................... 3 ORGANIZACIÓN LÓGICA: SOFTWARE.................................................................................................... 5 LO QUE SE TOM A EN CUANTA AL COM PRAR UNA COMPUTADORA ........................................................... 6 II UNIDAD: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP .................................................................... 7 TEMA 2 GENERALID ADES DEL S IS TEMA OPERATIVO WINDOWS XP ................................................... 7 ENCENDER Y APAGAR LA COMPUTADORA (P ROCES O DE ARRANQUE D E LA COMPUTADORA).............. 7 CERRAR WINDOWS O APAGAR EL EQUIPO .......................................................................................... 8 ELEMENTOS DE LA P ANTALLA INICIAL .............................................................................................. 9 MANIPULACIÓN DE VENTANAS E ICONOS ........................................................................................... 12 TEMA 3 EL ES CRITORIO DE WINDOWS Y S US PROPIEDAD ES ............................................................. 16 ORGANIZAR ICONOS.......................................................................................................................... 16 MOSTRAR Y OCULTAR LOS ICONOS DEL ESCRITORIO ........................................................................... 16 P ROPIEDADES DEL ESCRITORIO.......................................................................................................... 17 TEM AS ............................................................................................................................................. 17 EL FONDO DE P ANTALLA................................................................................................................... 17 P ROTECTOR DE PANTALLA ................................................................................................................ 18 CREAR ACCESOS DIRECTOS SENCILLOS ............................................................................................... 18 TEMA 4 US O DEL ENTORNO VIRTUAL D E APRENDIZAJE................................................................... 20 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE UN ENTORNO VIRTUAL EN LA CLASE .................................................. 20 INSCRIPCIÓN EN LA PLATAFORM A ...................................................................................................... 21 MATRICULARSE EN EL CURSO DE INFORM ÁTICA ................................................................................. 23 CÓM O RESPONDER UN FORO .............................................................................................................. 24 ¿CÓMO ENVIAR UNA TAREA? ............................................................................................................. 28 ¿CÓMO HACER UN EXAM EN TEÓRICO EN LÍNEA ? ................................................................................ 31 TEMA 5 OPCIONES DEL M ENÚ INICIO .............................................................................................. 33 P ANEL DE CONTROL .......................................................................................................................... 33 MOUSE ............................................................................................................................................. 35 FECHA Y HORA ................................................................................................................................. 37 MAPA DE CARACTERES...................................................................................................................... 38 BÚSQUEDA DE ARCHIVOS Y OPERACIONES BÁSICAS ............................................................................ 39 TEMA 6 EL EXPLORADOR D E WINDOWS .......................................................................................... 41 ELEM ENTOS DE LA VENTANA DEL EXPLORADOR DE WINDOWS ........................................................... 41 FORMATO DE UNIDADES DE DISCOS ................................................................................................... 41 CREACIÓN DE CARPETAS (ÁRBOL DE DIRECTORIO).............................................................................. 43 ALMACENAM IENTO DE ARCHIVOS DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS............................................. 43 COM PRESIÓN Y DESCOMPRESIÓN DE ARCHIVOS.................................................................................. 44 TEMA7 M IS SITIOS DE RED Y ALGUN AS HERRAMIENTAS ADICIONALES ............................................ 49

RED DE COM PUTADORAS ................................................................................................................... 49 UTILIZAR ARCHIVOS Y CARPETAS COM PARTIDOS EN RED..................................................................... 49 DEFINICIÓN DE VIRUS Y SU PROPAGACIÓN .......................................................................................... 51 LOS ACCESORIOS DE WINDOWS ......................................................................................................... 53 III UNIDAD: UTILIZACIÓN DE INTERNET............................................................................... 59 TEMA 8 INTRODUCCIÓN A LA INTERN ET .......................................................................................... 59 LOS NAVEGADORES: ......................................................................................................................... 59 TEMA 9 B ÚS QUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERN ET ........................................................................ 64 MOTORES DE BÚSQUEDA................................................................................................................... 64 CÓM O BUSCAR EN INTERNET ............................................................................................................. 65 OPCIONES DE BÚSQUEDA .................................................................................................................. 66 FILTROS DE BÚSQUEDA ..................................................................................................................... 66 OTRAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA ........................................................................................................ 67 TEMA 10 EL CORREO ELECTRÓNICO ............................................................................................... 68 RECIBIR CORREO .............................................................................................................................. 69 ESCRIBIR UN CORREO ........................................................................................................................ 69 ADJUNTAR ARCHIVOS ....................................................................................................................... 69 CREAR UNA CUENTA DE CORREO........................................................................................................ 69 IV UNIDAD: MICROSOFT WORD 2007 ...................................................................................... 71 TEMA 11 CREAC IÓN Y ED ICIÓN DE DOCUMENTOS ............................................................................ 71 ELEM ENTOS DE LA VENTANA ............................................................................................................ 71 LA BARRA DE ACCESO RÁPIDO ........................................................................................................... 72 LA CINTA DE OPCIONES .................................................................................................................... 72 EMPEZANDO UN DOCUM ENTO............................................................................................................ 73 EDITAR EL TEXTO ............................................................................................................................. 73 TEMA 12 ELEMENTOS GRÁFICOS DENTRO DEL T EXTO ..................................................................... 76 BORDES Y RELLENO DE PÁRRAFOS..................................................................................................... 76 NUM ERACIÓN Y VIÑETAS.................................................................................................................. 77 WORDART........................................................................................................................................ 84 FORMAS Y SM ART ART...................................................................................................................... 84 TABLAS Y GRÁFICOS......................................................................................................................... 85 TEMA 13 LA B ARRA D E ENCABEZADO Y PIE D E PÁGINA ................................................................... 87 P ASOS PARA INSERTAR EL ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA ................................................................... 87 OPCIONES DE LA PESTAÑA DISEÑO ..................................................................................................... 88 NÚM ERO DE P ÁGINA ......................................................................................................................... 89 AGREGAR OTROS OBJETOS DIFERENTES A LO QUE ES TEXTO................................................................. 89 TEMA 14: B ÚS QUEDAS Y REEMPLAZOS DENTRO DEL T EXTO ............................................................ 92 BUSCAR Y REEM PLAZAR TEXTO ......................................................................................................... 92 ORTOGRAFÍA .................................................................................................................................... 92 SINÓNIM OS....................................................................................................................................... 95 OPCIONES DE TRADUCCIÓN ............................................................................................................... 96 TEMA 15 DIS EÑO DE PÁGINA ........................................................................................................... 97 CONFIGURAR LA PÁGINA ................................................................................................................... 97 BORDES, FONDOS Y MARCAS DE AGUA EN LAS PÁGINAS...................................................................... 99 TEMA 16 REFERENCIAS ................................................................................................................. 102

NOTAS AL P IE Y NOTAS AL FINAL. ................................................................................................... 102 TABLAS DE CONTENIDOS ................................................................................................................. 103 NIVELES DEL ÍNDICE. ...................................................................................................................... 105 MODIFICAR, ELIM INAR Y ACTUALIZAR CAMPOS DE LA TABLA. .......................................................... 105 V UNIDAD: MICROSOFT EXCEL 2007 ..................................................................................... 106 TEMA 17 CONCEPTOS B ÁS ICOS DE EXCEL ..................................................................................... 106 DEFINICIÓN DE LIBRO, HOJA DE CÁLCULO, FILAS, COLUM NAS, CELDAS Y RANGO DE CELDAS............ 106 ELEM ENTOS DE LA VENTANA DE EXCEL........................................................................................... 107 INGRESO Y EDICIÓN DE DATOS......................................................................................................... 108 OPERACIONES CON CELDAS; COPIAR, CORTAR, M OVER, P EGAR ......................................................... 110 INSERCIÓN Y ELIM INACIÓN DE FILAS, COLUM NAS Y CELDAS .............................................................. 111 GUARDAR DOCUM ENTOS EN LA COMPUTADORA Y EN M EDIOS DE ALMACENAM IENTO ......................... 114 TEMA18: EDICIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO .................................................................................... 115 OPCIONES DE FUENTE ..................................................................................................................... 115 ALINEACIONES DEL CONTENIDO DE LAS CELDAS, DIRECCIÓN DEL TEXTO, COM BINAR CELDAS ........... 117 INSERTAR IM ÁGENES Y COM ENTARIOS............................................................................................. 118 TEMA 19 FORMATO DE CELDAS .................................................................................................... 120 APLICAR DIFERENTES FORM ATOS A LAS CELDAS : M ONEDA , NÚM ERO, FECHA, TEXTO, ETC ................... 120 FORMATO CONDICIONAL................................................................................................................. 121 TEMA 20 FUNCIONES ..................................................................................................................... 122 FÓRMULA....................................................................................................................................... 122 REGLAS PARA DEFINIR UNA FUNCIÓN : .............................................................................................. 123 FUNCIONES SIMPLES: SUM A, P RODUCTO , P ROM EDIO, MIN, MAX ....................................................... 126 COPIADO AUTOM ÁTICO DE FÓRM ULAS/ FUNCIONES........................................................................... 131 TEMA 21 GRÁFICOS ....................................................................................................................... 131 TIPOS DE GRÁFICOS......................................................................................................................... 131 MODIFICAR UN ELEM ENTO DEL GRÁFICO .......................................................................................... 138 TEMA 22 DIS EÑO DE PÁGINA ......................................................................................................... 140 VI UNIDAD: POWER POINT...................................................................................................... 143 TEMA 23 INTRODUCCIÓN A POWER POINT ..................................................................................... 143 ELEM ENTOS DE LA P ANTALLA P RINCIPAL......................................................................................... 144 CREAR UNA PRESENTACIÓN CON PLANTILLA..................................................................................... 144 CREAR UNA PRESENTACIÓN EN BLANCO : .......................................................................................... 146 OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS .................................................................................................... 148 TEMA 24 ESTILO Y ANIMACIÓN ............................................................................................... 149 APLICAR ESTILO A LAS DIAPOSITIVAS. ............................................................................................. 149 TRANSICIÓN Y ANIM ACIÓN DE DIAPOSITIVA ..................................................................................... 151 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 156

I Unidad: Introducción a la Informática

I

I Unidad: Introducción a la Informática Tema 1 Informática, Definición Es la ciencia de la información. Es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras.

Importancia de la Informática El gran desarrollo que ha obtenido en los últimos años la informática como ciencia ha sido posible gracias a los avances tecnológicos que ha experimentado el proceso de datos con las computadoras electrónicas digitales. Antes de que existieran las computadoras y por supuesto la informática, el avance de la humanidad era lento, la gestión de la información gubernamental y privada era deficiente, algunos problemas eran inabordables por la gran cantidad de información que se manejaba, la solución a los problemas en tiempo y forma era nula, etc. Con el surgimiento de las computadoras y la informática estos problemas se fueron superando y la humanidad experimentó un avance cualitativo.

Aplicación de la Informática Informática Hospitalaria: La importancia de la informática aplicada a la gestión hospitalaria radica en facilitar la recolección de datos, proporcionar una comunicación entre todos los servicios del hospital, automatizar la generación de informes e integrar la información médica y la de gestión.

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Gestión de Colegios: Para cualquier centro de educación resulta muy útil almacenar un registro de los estudiantes en un computador. Todos los datos de los diferentes alumnos se introducen según su número de ficha. Además del archivo de alumnos, también es útil disponer de otro para el personal donde se reflejen sus nóminas, antigüedad en el colegio, etc. Sin duda, el uso de la informática es muy amplio, ésta puede aplicarse en las universidades, instituciones hoteleras, contabilidad general, empresas estatales y privadas, etc. El uso de la informática permite mejorar la gestión de las empresas tanto administrativas, académicas, sociales, etc.

LA COMPUTADORA Definición Es una máquina electrónica diseñada para la manipulación y procesamiento de datos, capaz de desarrollar complejas operaciones a gran velocidad. Tareas que manualmente requieren días de trabajo, el computador puede hacerlas en sólo fracciones de segundo.

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I Unidad: Introducción a la Informática

I

El computador es una máquina de propósito general, lo que significa que se utiliza en diversos campos de la actividad humana, por ejemplo, las finanzas, la investigación, edición de imágenes, edición de texto, cálculos matemáticos, administración de pequeñas y grandes bas es de datos, entre muchos otros. Para lograr cumplir con sus funciones el computador requiere de dos partes principales, una que es física, tangible, la maquinaria, a la que técnicamente se le llama hardware y otra que es intangible, pero que está allí y hace que el computador funcione, está formada por los programas y toda la información, esta se llama software. Tanto el Hardware como el Software se clasifican según la función que desempeñan, como se puede apreciar en la gráfica siguiente:

COMPUTADOR

HARDWARE

Hardware de entrada Hardware de procesamiento Hardware de almacenamiento Hardware de salida

SOFTWARE

Sistema operativo Programas de aplicación Lenguajes de programación Datos

Tipos de Computadoras Personales PC de escritorio

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Están compuestas por una serie de componentes, los cuales realizan funciones que hacen que el conjunto forme un perfecto equipo para conseguir el máximo rendimiento. Al igual que el cuerpo humano se compone de diferentes partes que se ocupan de diferentes tareas, la computadora también tiene diversos dispositivos tales como el disco duro, placa base, microprocesador o CPU, disqueteras, etc., que no podemos ver a simple vista porque están ocultos bajo la carcasa que los protege. PC Portátiles Una computadora portátil (conocida en inglés como laptop o notebook) es un pequeño computador personal móvil, que pesa normalmente de 1 a 3 kilos. Los portátiles son capaces de realizar muchas de las tareas que realizan las computadoras de sobremesa o escritorio. Tienen muchos de los componentes iguales pero en miniatura. Los portátiles suelen tener una pantalla de cristal líquido y circuitos SODIMM (Small Outline DIMM) más pequeños para su memoria RAM.

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I Unidad: Introducción a la Informática

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Laptop: alimentado por baterías, con pantalla plana y que pueden cargarse como un portafolios.

Notebook: Más livianas que las anteriores y que pueden transportarse dentro de un portafolios.

Palmtop: o computador manual, o PC de bolsillo. Tan pequeñas que caben en un bolsillo. Atiende las necesidades de usuarios para los cuales la movilidad es más valiosa que un teclado o una pantalla de tamaño usual.

Organización Física: Hardware El computador, habiendo sido diseñado para el procesamiento de datos, su organización es similar a la de cualquier otro proceso. Indiferente de lo que se desee procesar, siempre se tendrán tres elementos importantes, la materia prima, la transformación que es el proceso en sí, y el producto final, es decir la materia prima transformada en un nuevo producto. Así, el computador está conformado por dispositivos de entrada, unidad central de procesamiento, dispositivos de salida y adicionalmente dispositivos de almacenamiento. Hardware de Entrada Estos dispositivos permiten al usuario de la computadora introducir datos, comandos y programas en el disco duro. El Teclado: Un componente esencial, pues es el que permitirá que nuestra relación con el computador sea fluida y agradable, El teclado es el periférico de comunicación con la computadora por excelencia. Mediante él damos las órdenes precisas para realizar aquellas tareas que queramos en el momento

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adecuado. El Mouse: Dispositivo que nos permite interactuar con nuestra máquina, enviando información por medio de los mensajes que nos envía. Lápices Ópticos: Dispositivos que transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta la computadora. Escáneres: Dispositivos que leen palabras o símbolos de una página impresa y los traducen a configuraciones electrónicas que la computadora puede manipular y almacenar; y los módulos de reconocimiento de voz, que convierten la palabra hablada en señales digitales comprensibles para la computadora.

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Cámaras digitales: Son dispositivos captores de luz que permiten captar las imágenes del mundo real y convertirlas directamente en señales binarias.; y así pueden alimentarse a la computadora para que aparezcan como fotos digitales en el monitor. Hardware de almacenamiento Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). CD-ROM: Estos discos forman parte de la nueva tecnología para el almacenamiento de información, tecnología que consiste en almacenar la información en forma de pozos y planos microscópicos que se form an en la superficie del disco. Un haz de un pequeño láser en el reproductor de CD-ROM ilumina la superficie y refleja la información almacenada. Un disco compacto de datos, en la actualidad, almacena 650 y 700 megabytes de información. Discos duros: En este dispositivo se guardan los programas y lo archivos de trabajo del usuario, de modo que estén siempre a la mano para su ejecución o recuperación. La tecnología de los discos duros ha avanzado mucho; tanto que hace menos de 20 años un MB de información c ostaba aproximadamente 100 dólares; y en la actualidad cuesta menos de 1 dólar. Discos flexibles: fabricados en material plástico y tienen la particularidad de que pueden ser introducidos y retirados de la unidad de disco, son pequeños y fáciles de portar sin embargo su capacidad de almacenamiento es pequeña, su velocidad de acceso es baja y pueden dañarse con facilidad. Los discos flexibles más utilizados en el momento son los de 3.5 pulgadas que almacenan 1.44 MB Flash Memory: Dispositivo de almacenamiento que tiene la capacidad de un disco duro portátil. Actualmente su capacidad máxima es de 16 GB.

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Hardware de Procesamiento Consiste en ejecutar las instrucciones que permiten procesar a los datos y generar información. En otras palabras, estos dispositivos procesan los datos introducidos por el usuario; y de acuerdo con los pasos determinados por un programa, proporcionan un resultado específico. La Unidad Central de Procesamiento: Conocida por sus siglas en inglés CPU (Central Processing Unit). El CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. El Microprocesador es el componente más importante en la estructura de una computadora, ya que realiza todas las operaciones lógicas que permiten la ejecución de los diversos programas, desde un simple procesamiento de texto, hasta el más avanzado diseño gráfico. De este dispositivo, depende la potencia final del sistema.

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Hardware de salida Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de los datos de la computadora. El Monitor: Su función principal es recibir la información que le envía el microprocesador y convertirla en puntos luminosos en la pantalla. La resolución de una imagen y su profundidad de colores tienen que ver más con el tipo de tarjeta de video empleada que con la calidad del monitor. Los monitores modernos pueden presentar la información con calidad casi fotográfica: proyectan películas en formato DVD, expiden animaciones tridimensionales complejas, etc. La Impresora: Para vaciar en papel los resultados del procesamiento de datos, se necesita una máquina que transforme los “unos” y “ceros” de la computadora en caracteres, gráficos, fotografías, etc. Esa máquina es la impresora, que actualmente puede producir imágenes en color de alta resolución, que fácilmente puede confundirse con una fotografía tradicional. Según la tecnología que empleen, las impresoras se pueden clasificar en: Matricial: Actualmente, este tipo de impresora están obsoletas, pero aún existen aplicaciones específicas en las que no pueden ser sustituidas, por ejemplo: en la impresión de documentos con copias al carbón. Desventajas: •

Lentas



Ruidosas



Gráficos de baja calidad o inexistentes.

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Láser: Estas impresoras son las más costosas, pero ofrecen mayor calidad y velocidad de impresión, Su operación está basada en el uso de un fino rayo láser que golpea un tambor fotosensible, quien es el encargado de trasmitir la tinta hacia la hoja de papel. Para elegir correctamente una impresora de este tipo, tome en cuenta la velocidad de impresión, la resolución, y la capacidad para imprimir a color y blanco y negro. Inyección de Tinta: Imprimen con mucha lentitud, pero sus resultados son de alta calidad; tanto, que sus impresiones pueden confundirse con fotografías convencionales.

Organización Lógica: Software Todo el hardware que hay no puede funcionar si no hay un programa o

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I Unidad: Introducción a la Informática

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programas que hacen que este trabaje de manera adecuada. Los programas que hacen que una computadora tenga vida y se comporten como las vemos se llama software. Los programas o software son como la “inteligencia” de la computadora que hacen de ella una herramienta útil para diversas actividades. Dentro del Software podemos mencionar: Sistema operativo Es el programa base de toda computadora, es quien le indica al microprocesador la manera en que debe utilizar sus diferentes dispositivos y administrar sus archivos. En otras palabras, este tipo de software constituye la plataforma sobre la que se ejecutan todos los programas de aplicación y el medio a través del cual el usuario se comunica con la máquina. El sistema operativo cuenta con programas especializados para diversas tareas, como son la puesta en marcha del equipo, la interpretación de comandos, el manejo de entrada y salida de información a través de los periféricos, acceso a discos, procesamiento de interrupciones, administración de memoria y procesador, entre otros. Algunos sistemas operativos conocidos son MS DOS, Windows, con versiones 95, 98, 2000, Milenium y NT; Netware, Unix, Linux, etc. Software de aplicación: Es un conjunto de programas diferente al software del sistema, éstos se encargan de manipular la información que el usuario necesita procesar, son programas que desarrollan una tarea específica y cuya finalidad es permitirle al usuario realizar su trabajo con facilidad, rapidez, agilidad y precisión En el software de aplicaciones Hay una amplia gama de herramientas, tales como programas para tareas específicas: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, programas para la creación de gráficos, etc. Lenguajes de programación

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En términos coloquiales, son programas que sirven para crear otros programas. Al igual que el lenguaje natural constan de sintaxis, semántica y vocabulario que el computador puede entender y procesar.

Lo que se toma en cuanta al comprar una computadora Si te dejas llevar por marcas, investiga bien al fabricante y el modelo que deseas comprar. La publicidad no siempre dice la verdad, y ésta solo se puede conocer con propietarios o dueños de computadoras que tienen la experiencia de poseerlas. Los foros en Internet ayudan mucho también porque muchas personas propietaria de computadoras expresan sus opiniones y experiencias. También es bueno consultar un informático con vasta experiencia en hardware. Algo muy importante es la capacidad de la computadora, que tenga la capacidad y el rendimiento que se acople a tus necesidades. Para este caso debes conocer la velocidad del microprocesador, la capacidad de Memoria RAM y el disco duro, básicamente. Si se te hace difícil, consulta siempre un técnico de confianza.

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II Unidad: Sistema Operativo Windows XP

II

II Unidad: Sistema Operativo Windows XP Tema 2 Generalidades del sistema Operativo Windows XP Desde que apareció Windows95 las sucesivas versiones han sido una evolución, sin embargo en esta ocasión se ha producido un cambio de mayor envergadura ya que se ha cambiado el núcleo o Kernel del sistema operativo. Aunque de cara al usuario no se noten cambios radicales, se puede decir que Windows XP no es solo una versión más de Windows sino que supone prácticamente un nuevo sistema. El principal beneficio de la creación de XP es la estabilidad del sistema, esto debe suponer que Windows XP se quedará menos veces bloqueado, habrá menos ocasiones en la que tengamos que reiniciar el sistema como consecuencia de un error. Otra mejora para los usuarios profesionales es que Windows XP tiene mayor compatibilidad con muchos elementos de hardware.

Encender y apagar la computadora (Proceso de arranque de la Computadora) Encienda la computadora. Probablemente en el frente hay un botón para apretar o un interruptor o tecla para pulsar. ¿Qué sucede después?

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A medida que la computadora arranca, se auto-verifica. El disco duro se acelera hasta su velocidad normal de funcionamiento. El ventilador de la fuente de alimentación se pone en marcha. El ventilador refrigerante de la CPU empieza a soplar. El dispositivo para disquetes gira una o dos veces. Otros accesorios instalados en la computadora pueden encenderse y también hacer algunos ruidos. Debería verse algo escrito en la pantalla a medida que sucede todo esto. Primero el BIOS1 verifica la memoria y busca los componentes del hardware. Los Programas que corren durante ese lapso pueden mostrar mensajes en la pantalla. Será deseable que solo mencionen allí que todo anda muy bien. Después verá la pantalla de arranque de Windows con una barrita de progreso animada. Podrán leerse distintas palabras debajo del texto que dice Windows, dependiendo sobre que otros productos de Microsoft tenga instalados. 1

BIOS son las siglas en ingles del Sistema Básico de Entrada y Salida el cual es un chip que registra el hardware, configuración de reloj para fecha y hora e inicio del arranque del sistema operativo.

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II Unidad: Sistema Operativo Windows XP

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Según la configuración de quien haya instalado Windows XP en tu computadora, podrías ver que se inicia una cajita de diálogo, pidiendo su nombre de usuario y contraseña, o mostrando los nombres de usuarios para que quien la use seleccione alguno para iniciar la seción. La última pantalla que ves, te muestra el escritorio y la barra de tareas. ¡Todo está listo para trabajar!

Cerrar windows o apagar el equipo Finalizar nuestro trabajo con el computador es sumamente sencillo, aquí te indicamos los pasos a seguir: Cerrar Sesión de Usuario en Windows

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Esta opción te permite cambiar la sesión de usuario pero no apaga el equipo. Paso 1: Cerrar todos los programas activos que estés utilizando, por ejemplo: Word, Excel, etc. Recuerda guardar los archivos creados de lo contrario perderás la información. (En caso de no guardar, el sistema pregunta “Desea Guardar los cambios en…”) Paso 2: Una vez que hayas cerrado todos los programas activos, deberás hacer clic en el icono del Menú de Inicio. Paso 3: Si deseas cambiar de usuario deberás dar clic en el icono Cerrar Sesión. Apagar el equipo

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Paso 4: Si se desea apagar el equipo definitivamente se deberá repetir los pasos anteriores 1 y 2 y luego hacer clic en el icono Apagar equipo. A continuación se mostrará una pantalla con tres íconos: Para suspender el trabajo momentáneamente se deberá hacer clic sobre el icono de Suspender. Para apagar el computador se deberá hacer clic sobre el icono Apagar .La opción Reiniciar es útil cuando se instalan programas nuevos en el sistema y requieren reiniciar el equipo, lo cual consiste en apagar y volver a encender la computadora.

Elementos de la Pantalla Inicial El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecerá una vez que se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Conoce el Escritorio de Windows XP

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Una vez que se ha cargado Windows XP nos aparece la siguiente pantalla, puede suceder que varíe con respecto a la que tienes en tu computadora, pues es posible personalizarla.

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En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. Por ejemplo pinchando en el icono

se abre el Internet Explorer.

Las Barras y El Botón Inicio

Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de Inicio Rápida con accesos directos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación. El Botón Inicio. Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el conjunto de opciones que nos ofrece Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación. En la parte superior aparece el nombre del usuario, en este caso Informática Básica. En la parte central hay dos zonas: La de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea delgada.

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En el área superior aparecen los programas Internet Explorer y Correo Electrónico Outlook Express que gozan de esta privilegiada posición por ser programas incluidos en el paquete de Windows XP en el área siguiente aparecen los programas que se hayan utilizado últimamente, en el caso de la imagen Microsoft Word y ViewletBuilder2. De esta forma tenemos un acceso más rápido a los programas que más utilizamos. Para acceder al resto de los programas tenemos el triángulo verde Todos los programas. Al hacer clic aparecen los programas que tenemos instalados en nuestro computador. En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de Windows XP que se usan más a menudo: Mis documentos, Mis imágenes, Mi música y Mis sitios de red. Con el icono Panel de control podremos configurar y personalizar el aspecto de nuestro computador a nuestro gusto. Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda que Windows nos ofrece. Con el icono Buscar podremos buscar archivos que no sabemos donde están guardados.

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II Unidad: Sistema Operativo Windows XP

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La opción Ejecutar permite ejecutar directamente comandos, se utiliza por ejemplo para entrar en el registro de Windows o ejecutar un programa. Por último, en la parte inferior están las opciones Cerrar sesión y Apagar. La primera permite cerrar la sesión actual y la segunda nos permitirá reiniciar nuevamente nuestra computadora o apagarla. La zona de Inicio Rápido (Quick Launch):

Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos y eliminar los que no se utilicen, si así se deseara. Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic en alguno de ellos. A continuación se describe los iconos que trae el sistema operativo: El icono representa el escritorio, se utiliza para minimizar las ventanas que en estos momentos tenemos abiertas para acceder más rápidamente al escritorio. El icono representa el OutlookExpress, se utiliza para acceder más rápidamente al Correo Electrónico. El icono abre el reproductor de Windows Media con el cual podremos escuchar música, grabar canciones, ver archivos de vídeo, etc.

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Programas abiertos.

En esta zona aparecen los botones de los programas que están abiertos y (a veces) unas pequeñas flechas negras hacia arriba y hacia abajo. Si el botón aparece más oscuro quiere decir que esa es la ventana con la que estamos trabajando en ese momento. Al hacer clic sobre cada botón nos situamos en el programa correspondiente y su respectiva ventana se ve en el escritorio. Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo se agrupan en un botón. Por ejemplo si tenemos varias sesiones de Internet abiertas, o como en el caso de esta imagen que muestra varios programas para manipular archivos. Al hacer clic se abre una ventana para que elijas uno de ellos. En este caso, debemos elegir entre los tres programas que se muestran.

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II Unidad: Sistema Operativo Windows XP

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Más a la derecha pueden aparecer, como ves en la imagen anterior, unas flechas negras hacia arriba y hacia abajo que sirven para desplazarse por los botones, en el caso de que haya tantos que no quepan todos en la barra de tareas. El área de notificación.

Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el computador) y otras informaciones adicionales. Por ejemplo puede aparecer la indicación del idioma, en este caso ES, por español; también vemos la cabeza de un oso panda que representa un programa antivirus. El botón redondo con el signo “ = 60), si el criterio se cumple entonces la calificación del estudiante será APROBADO, en caso contrario será REPROBADO.

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V Unidad: Microsoft Excel 2007

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Copiado automático de fórmulas/ funciones Excel 2007, ofrece una forma más rápida y efectiva de copiar automáticamente, las fórmulas en las celdas contiguas a las que ya contengan una. Como el caso de la figura de la derecha. Observe en la celda D4 la fórmula =B4+C4. Para efectuar este proceso coloque el cursor en la parte inferior derecha de la celda justo donde se observa el punto negro de la misma, cuando el cursor se convierta en una cruz negrita como se observa en la imagen superior derecha arrastre el ratón en la dirección (izquierda, derecha, abajo o arriba), en donde desea copiar la fórmula.

Tema 21 Gráficos Los gráficos constituyen una herramienta útil para una mejor representación de los datos de nuestra hoja de cálculo. Con Excel 2007 es fácil crear gráficos y modificar los elementos que lo conforman, aplicar diseños y estilos, plantillas, etc. para obtener resultados profesionales de manera sencilla y rápida.

Tipos de gráficos

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Excel 2007 presenta una amplia diversidad de tipos y subtipos de gráficos, que el usuario puede utilizar en cualquier momento.

Crear un gráfico

Para crear un gráfico deber seguir los siguientes pasos:

Seleccione las celdas que contienen los datos que desea utilizar en el gráfico.

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V Unidad: Microsoft Excel 2007

V

En la ficha Insertar, en el grupo Gráficos, aparecen los tipos de gráficos que puede insertar con sólo hacer clic en el tipo que le interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran disponibles.

En cada uno de los tipos generales de gráficos podrás encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra Todos los tipos de gráfico...

Hacer clic en esa opción equivaldría a hacer clic en la flecha de la parte inferior derecha de la sección Gráficos.

En ambos casos, se despliega la ventana de Insertar Gráfico…Seleccione uno y pulsa Aceptar.

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t

Sugerencia Cuando sitúe el puntero del Mouse (ratón) sobre cualquier tipo o subtipo de gráfico, aparecerá el nombre del tipo de gráfico.

Una vez que selecciona el tipo y el subtipo de gráfico, usted puede modificar los elementos del mismo y sus propiedades, utilizando las opciones de Herramientas de Gráfico. Estas opciones son: Diseño, Presentación y Formato.

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Tamaño y posición de los gráficos

Modificar el tamaño

Para cambiar el tamaño de un gráfico, puede hacerlo de dos maneras:

1. Usando los controladores de tamaño, para ello:

Haga clic en el gráfico y, a continuación, arrastre los controladores de tamaño hasta el tamaño que desee.

Controlador de Tamaño

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2. Usando la cinta de opciones:

En la ficha Formato, en el grupo Tamaño, escriba el tamaño que desea en el cuadro Alto de forma y Ancho de forma,

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Modificar la posición

Al crear el gráfico, éste se inserta en la misma hoja de cálculo en al cual estamos trabajando. Usted puede mover el gráfico de la hoja de cálculo a la Hoja de Gráfico: Para ello:

Haga clic en el gráfico incrustado para seleccionarlo.

En la opción de Herramientas de gráfico, en la ficha Diseño, en el grupo Ubicación, haga clic en el botón Mover gráfico.

Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo: Opción Hoj a Nueva Esta opción permite colocar el gráfico en una hoja nueva; distinta de la hoja en donde tiene la información y los cálculos. Si desea reemplaz ar el nombre sugerido para el gráfico, puede escribir un nombre nuevo en el cuadro Hoja nueva.

Opción Objeto en: Esta opción se utiliza para mostrar el gráfic o como un gráfico incrustado en una hoja de cálculo. Haga clic en la flec ha del cuadro Objeto en y, seleccione el Nombre de la hoja de cálculo en donde desea ubicar el gráfico.

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Cambiar el Nombre del Gráfico:

Excel asigna automáticamente un nombre al gráfico, por ejemplo Gráfico1 si es el primer gráfico que haya creado en la hoja de cálculo. Para cambiar el nombre del gráfico, siga los siguientes pasos:

1. Haga clic en el gráfico.

2. En la ficha Presentación, en el grupo Propiedades, haga clic en el cuadro de texto Nombre de gráfico. 134

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3. Escriba un nuevo nombre.

4. Presione ENTRAR.

Cambiar el tipo de gráfico

1. Para cambiar el tipo de gráfico del gráfico:

2. Haga clic encima del gráfico…

3. Clic en la ficha Diseño y a continuación en el grupo Tipo.

4. Clic en el botón Cambiar tipo de gráfico.

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Aparece el cuadro de Cambiar tipo de gráfico, seleccione el tipo de gráfico que desee, y luego clic en Aceptar

Personalizar un gráfico

Títulos: Todo gráfico que se crea, debe tener un titulo, el cual debe estar asociado a los datos que el gráfico representa.

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Para agregarle el título al gráfico:

1. Haga clic encima del gráfico para que se muestre las opciones de gráficos.

2. Haga clic en la ficha Presentación, y en el grupo Etiquetas, haga clic en el botón Título del gráfico.

3. Haga clic en cualquiera de las opciones de Título. Luego en el gráfico aparecerá un cuadro de texto

, escriba el texto que desee..

Leyenda

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La leyenda es el cuadro de colores que indica que color representa un dato en el gráfico. Por ejemplo:

Para mostrar u ocultar la leyenda:

1. Haga clic encima del gráfico para que se muestre las opciones de gráficos.

2. Haga clic en la ficha Presentación, y en el grupo

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3. Etiquetas, haga clic en el botón Leyenda.

4. Usted puede seleccionar cualquiera de las opciones disponibles, mostrar u ocultar la leyenda o, cambiar la posición de la leyenda dentro del gráfico, con sólo hacer clic en la opción que desee.

Para quitar rápidamente una leyenda puede seleccionarla y, a continuación, presionar SUPRIMIR. También puede hacer clic con el botón secundario en la leyenda y luego hacer clic en Eliminar.

Tabla de Datos

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Muchas veces resulta útil mostrar en el gráfico la tabla que contiene los valores graficados. Para ello:

1. Haga clic encima del gráfico para que se muestre las opciones de gráficos.

2. Haga clic en la ficha Presentación, y en el grupo Etiquetas, haga clic en el botón Leyenda.

3. Para mostrar una tabla de datos, haga clic en Mostrar tabla de datos o Mostrar la tabla de datos con claves de leyenda.

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Para ocultar la tabla de datos, haga clic en Ninguno.

Etiquetas de datos

Las etiquetas de datos es el valor exacto graficado que se puede mostrar en el gráfico para una mejor interpretación de la información:

Etiquetas de datos

Para mostrar estas etiquetas:

1. Haga clic encima del gráfico para que se muestre las opciones de gráficos.

2. Haga clic en la ficha Presentación, y en el grupo Etiquetas, haga clic en el botón Etiquetas de datos.

Las opciones de etiquetas de datos disponibles dependerán del tipo de gráfico que utilice.

Modificar un elemento del gráfico

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Cambiar el diseño o el estilo de un gráfico

Después de crear un gráfico, puede cambiar su aspecto de forma instantánea. En lugar de agregar o cambiar manualmente los elementos o el formato del gráfico, puede aplicarle rápidamente un diseño y un estilo predefinidos.

Aplicar un diseño de gráfico predefinido

1. Haga clic en el gráfico al que desee dar formato mediante un diseño predefinido.

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2. En la ficha Diseño, en el grupo Diseños de gráfico, haga clic en el diseño que desee utilizar.

Para ver todos los diseños disponibles, haga clic en Más

Aplicar un estilo de gráfico predefinido

1. Haga clic en el gráfico al que desee dar formato mediante un estilo predefinido.

2. En la ficha Diseño, en el grupo Estilos de diseño, haga clic en el estilo que desee utilizar.

. Y aparecerá la ventana con todos

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Para ver todos los diseños disponibles, haga clic en Más los estilos disponibles.

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Desde la ficha de Formato

En la ficha Pestaña, en el grupo Estilos de Forma, encontrará opciones que permiten aplicar diversos estilos sobre los gráficos:

Si no quiere utilizar uno de los preestablecidos puede utilizar las listas Relleno de forma, Contorno de forma y Efectos de forma para personalizar aún más el estilo del gráfico.

De modo que el gráfico quede personalizado a como usted desee.

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Tema 22 Diseño de Página Para configurar su hoja de cálculo, debe hacer clic en la opción Diseño de Página; al hacerlo, se mostrarán las siguientes opciones:

Antes de imprimir una hoja de cálculo, Excel 2007 permite modificar factores que afectan a la presentación de las páginas impresas, como los márgenes, la orientación, encabezados y pies de página, tamaño del papel,... Si desea modificar algunos de los factores anteriores, deberá hacer clic en cada botón respectivamente, sino lo puede hacer de una sola vez desde la flecha de Configurar página...

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Aparecerá el cuadro de diálogo Configurar página que contiene 4 fichas. La primera de las fichas se denomina Página Para modificar los márgenes superior, inferior, y permite indicar características como la derecho e izquierdo de las hojas a imprimir, orientación del papel, el tamaño del papel que utilizar la ficha Márgenes. utilizamos, la escala, etc.

Los tamaños que se utilizan de forma general son el tamaño carta y el tamaño oficio.

Si deseas que tu salida tenga centradas las hojas tanto horizontal como verticalmente, Excel nos lo realizará automáticamente activando las casillas Horizontalmente y/o Verticalmente respectivamente .

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Para definir los encabezados y pies de La ficha Hoja que nos permite definir cómo páginas se utiliza la ficha Encabezado y pie de queremos que se impriman los datos página. contenidos en la hoja.

Puede utilizar cualquiera de los encabezados definidos en el programa o bien Personalizar su encabezado. Para ello, hacer clic sobre el botón Personalizar Encabezado… o en si desea Personalizar pie de página...

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Respecto a la ficha Hoja podemos…: En Área de impresión: podrás indicar qué rango de celdas quieres imprimir. En Imprimir títulos podrás activar cualquiera de las siguientes opciones: Repetir filas en extremo superior para que en cada página que se imprima aparezca como título de columnas aquella fila que está indicada en ese recuadro. Repetir columnas a la izquierda para que en cada página que se imprima aparezca como título de la fila aquella columna indicada en el recuadro. En el recuadro Imprimir podrás activar cualquiera de las siguientes opciones: Líneas de división para imprimir las líneas que delimitan cada celda de la hoja. Blanco y negro por si tenemos asignados colores en nuestra hoja y vamos a utilizar una impresora en blanco y negro o no queremos gastar el cartucho de colores. • Calidad de borrador para realizar una impresión rápida pero menos bonita de nuestra hoja. Sólo tendrá sentido si la impresora dispone de esta herramienta.

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• Títulos de filas y columnas para imprimir los encabezados de filas (los números de filas de la izquierda) y columnas (las letras de los nombres de las columnas superiores) de la hoja.

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VI Unidad: Power Point Tema 23 Introducción a Power Point Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. PowerPoint es la herramienta/aplicación que nos ofrece Microsoft Office que nos permite crear presentaciones. Con Power point, se puede crear presentaciones para la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, al estudiante para exponer resultados de una investigación, en la empresa para el desarrollo de las reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. Con PowerPoint podemos incorporar gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el último detalle, por ejemplo podemos controlar el estilo de los textos y de los párrafos, podemos insertar gráficos, dibujos, imágenes, e incluso texto WordArt. Podemos también insertar efectos animados, películas y sonidos. Podemos revisar la ortografía de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeñas aclaraciones para su exposición y muchas más cosas que veremos en el curso. I.

Como Iniciar power point

Para iniciar Power Point, siga estos pasos: Haga clic en el botón inicio

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Coloque el puntero del ratón en Todos los Programas para desplegar un menú

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Mueva el puntero de su ratón hacia el icono de Microsof Office, luego hacia Power Point y haga clic en él. Se abrirá la ventana del Programa como se muestra en la figura:

Elementos de la Pantalla Principal Esta es la pantalla inicial de Microsoft Power Point, en la imagen se describen los elementos más importantes de la ventana. Barra de Título

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Barra de acceso rápido

Barra de Menú

Área de Trabajo (Diapositiva)

Banda de opciones

Barra de Estado

Crear una presentación con plantilla A continuación veremos cómo crear una Presentación con una de las plantillas que incorpora el propio PowerPoint.

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Las plantillas son muy útiles porque generan y permiten organizar las diapositivas que puede necesitar nuestra presentación. Para crear una presentación con una plantilla sigue estos pasos: 1.

Despliega el Botón Office.

2.

Selecciona la opción Nuevo.

3.

En el cuadro de diálogo Nueva presentación haz clic sobre la categoría Plantillas instaladas y te aparecerá un cuadro de diálogo similar al que te mostramos a continuación.

Selecciona la plantilla de diseño que más te gusta, en la parte de la derecha te aparecerá una vista previa de la plantilla que has seleccionado para que puedas elegir mejor. Una vez hayas encontrado la plantilla que más se adapte a tus gustos pulsa el botón Crear.

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En nuestro caso hemos elegido la plantilla Álbum de fotos moderno y así es lo que nos ha generado:

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Esto solo es un ejemplo de lo que se puede hacer con esta plantilla, a partir de aquí deberemos ir añadiendo nuevas diapositivas predefinidas donde colocaremos nuestro propio contenido utilizando la apariencia de esta plantilla. Siempre podrás buscar más plantillas desde la caja de texto del cuadro de diálogo Nueva presentación:

Crear una presentación en blanco: Sigue estos pasos: 1.

Despliega el Botón Office.

2.

Selecciona la opción Nuevo.

3.

En el cuadro de diálogo Nueva presentación haz doble clic sobre Presentación en blanco o selecciónala y pulsa el botón Crear.

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Así es como te puede quedar una presentación en blanco. Tienes una diapositiva y dos cuadros de texto para añadir un título y añadir un subtítulo.

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A partir de ahí tendremos que dar contenido a las diapositivas, añadir las diapositivas que hagan falta y todo lo demás. Para insertar una nueva diapositiva te aconsejamos que si te encuentras en la vista normal selecciones la pestaña diapositiva del área de esquema ya que de esta forma es más fácil apreciar cómo se añade la nueva diapositiva a la presentación. Puedes añadir una diapositiva de dos formas: Pulsa en el botón Nueva diapositiva que se encuentra en la pestaña Inicio. O bien utiliza las teclas Ctrl + M para duplicar la diapositiva seleccionada. Una vez realizado esto podrás apreciar que en el área de esquema aparece al final una nueva diapositiva. Si tienes una diapositiva seleccionada inserta la nueva después de esta. Como puedes ver en la imagen de la derecha, si hacemos clic en la flecha que se encuentra bajo el botón Nueva diapositiva, podremos elegir su diseño o tema. Puedes escoger entre diferentes diseños, o incluso cargar una en blanco. Aunque no estés seguro de cómo quieres crear tu diapositiva, no te preocupes, más adelante veremos como añadir y quitar elementos. - Existen nueve secciones de diseños en la galería de los estilos de nuevas diapositivas estas son: Diapositiva de título, Título y Objetos, Encabezado de sección, Dos objetos, Comparación, Solo Título, Contenido con título, imagen con título y en blanco. - En la siguiente imagen podemos visualizar un estilo de la sección Diseño de objetos. En ella se pueden insertar Gráficos, tablas, imágenes y otro tipo de contenido con solo hacer clic en el objeto requerido, luego aparecerá el asistente que le ayudará a crear el objeto elegido.

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Gráfico Tabla s Gráfico Smart art s

Imágene Imágenes s desde Prediseñada s Archi vo

Clips Multimedi a

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Operaciones con diapositivas (copiar, cortar, mover y eliminar) Duplicar una diapositiva Otra forma de copiar una diapositiva es duplicándola, la diferencia es que duplicar sirve para copiar una diapositiva en la misma presentación mientras que con copiar puedes copiar la diapositiva en otra presentación. Para duplicar primero selecciona las diapositivas a duplicar. Una vez seleccionadas puedes duplicarlas de varias formas, elige la que más cómoda te resulte: Hazlo desde la banda de opciones desplegando el menú Nueva diapositiva y seleccionando la opción Duplicar diapositivas seleccionadas. O bien utilizando la combinación de teclas Ctrl + Alt + D Mover Diapositivas Mover arrastrando.

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Para mover las diapositivas de lugar dentro de una misma presentación tienes que seleccionar la diapositiva que quieras mover y sin soltar el botón izquierdo del ratón arrástrala hasta la posición donde quieres situarla. Al desplazarla verás que el puntero del ratón es una flecha con un rectángulo debajo y aparece una línea entre diapositiva, esta línea indica en qué posición se situará la diapositiva, por ejemplo si queremos colocar la primera diapositiva entre las diapositivas 5 y 6, moveremos el ratón hasta que la línea esté entre la 5 y la 6. Una vez te hayas situado en la posición donde quieres poner la diapositiva suelta el botón del ratón y automáticamente la diapositiva se desplazará a la posición e incluso se renumerarán las diapositivas.

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Otras formas de mover. Otra forma de mover una diapositiva es cortándola y después pegándola en el lugar adecuado, de esta forma puedo mover una diapositiva de una presentación a otra. Para ello deberemos tener abiertas las dos presentaciones, primero seleccionamos las diapositivas a mover, después las cortamos (utilizando el botón de la pestaña Inicio, utilizando el menú contextual, o las teclas Ctrl + X), luego nos posicionamos en la diapositiva después de la cual queremos dejar las que movemos (dentro de la misma presentación o en otra), y por último pegamos de la misma forma. Eliminar diapositivas Selecciona las diapositivas a eliminar, si están consecutivas puedes seleccionarlas manteniendo pulsada la tecla SHIFT y seleccionando la última diapositiva, en cambio si no están unas al lado de otras mantén pulsada la tecla CTRL para seleccionarlas. Una vez seleccionadas puedes eliminarlas de varias formas, elige la que más cómoda te resulte: Desde la pestaña Inicio y seleccionando la opción Eliminar. Otra forma de eliminar diapositivas es utilizando el menú contextual que aparece al pulsar sobre una diapositiva con el botón derecho y seleccionando Eliminar diapositiva. La última forma de eliminar es pulsando la tecla SUPR.

Tema 24 ESTILO Y ANIMACIÓN Aplicar Estilo a las Diapositivas. Agregar un estilo de fondo a la presentación

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Haga clic en la diapositiva o diapositivas a las que desea agregar un estilo de fondo. Para seleccionar varias dispositivas, haga clic en la primera de ellas y, después, presione la tecla CTRL y manténgala presionada mientras hace clic en las otras. En la ficha Diseño, en el grupo Fondo, haga clic en la flecha situada junto a Estilos de fondo.

Haga clic con el botón secundario en el estilo de fondo que desee y siga uno de los procedimientos siguientes: 149

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1.

Para aplicar el estilo de fondo a las diapositivas seleccionadas, haga clic en Aplicar a las diapositivas seleccionadas.

2.

Para aplicar el estilo de fondo a todas las diapositivas de la presentación, haga clic en Aplicar a todas las diapositivas.

3.

Para reemplazar el estilo de fondo de las diapositivas seleccionadas y de cualquier otra diapositiva de la presentación que utilice el mismo patrón de diapositivas (patrón de diapositivas: diapositiva que almacena información acerca de la plantilla de diseño aplicada, incluidos los estilos de fuentes, posiciones y tamaños de los marcadores de posición, diseño de fondo y combinaciones de colores.), haga clic en Aplicar a diapositivas coincidentes. Esta opción está disponible sólo si la presentación contiene varios patrones de diapositivas.

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Personalizar un estilo de fondo para la presentación 1.

Haga clic en la diapositiva o diapositivas a las que desea agregar un estilo de fondo.

2.

Para seleccionar varias dispositivas, haga clic en la primera de ellas y, después, presione la tecla CTRL y manténgala presionada mientras hace clic en las otras.

3.

En la ficha Diseño, en el grupo Fondo, haga clic en la flecha situada junto a Estilos de fondo.

4.

Haga clic en Dar formato a fondo y elija las opciones que desee.

Sugerencia Para facilitar la lectura de los documentos de las presentaciones, puede ocultar los objetos (objeto: tabla, gráfico, ecuación u otra forma de información. Los objetos creados en una aplicación, por ejemplo, hojas de cálculo, y vinculados o incrustados en otra aplicación son objetos OLE.) que no sean marcadores de posición, como formas, imágenes, gráficos o gráficos SmartArt, que estén en los diseños del patrón de diapositivas o en diseños personalizados. Para ello, haga clic en la diapositiva o diapositivas en las que desea ocultar los gráficos y en la ficha Diseño, en el grupo Fondo, active la casilla de verificación Ocultar gráficos de fondo. Combinación de colores - Luego de elegir en la galería de estilos la plantilla de diseño para todas las diapositivas, es probable que haya encontrado un diseño agradable pero con colores muy pálidos o tenues. - En ese caso siempre en el panel derecho, segunda opción Combinación de colores podrá cambiar para el mismo diseño de las diapositivas la combinación de colores para toda la presentación con solo dar clic sobre la combinación de colores que prefiera. - La galería de combinación de colores es como la que se presenta en la imagensiguiente:

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Transición y Animación de diapositiva Transiciones y Animaciones En las presentaciones podemos dar movimiento a los objetos que forman parte de ellas e incluso al texto haciéndolas así más profesionales o más divertidas, además de conseguir llamar la atención de las personas que la están viendo. Animar textos y Objetos Para animar un texto u objeto lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, a continuación ir a la pestaña Animaciones y Personalizar animación.

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Después aparecerá en el Personalizar animación.

panel

de

En este panel aparece el botón desplegable Agregar efecto en la cual seleccionaremos el tipo de efecto que queramos aplicar, incluso podremos elegir la trayectoria exacta del movimiento seleccionándola del menú Trayectorias de desplazamiento. Podemos utilizar el botón Quitar para eliminar alguna animación que hayamos aplicado a algún texto. En la lista desplegable Inicio podemos seleccionar cuándo queremos que se aplique la animación (al hacer clic sobre el ratón, después de la anterior diapositiva, etc). Las demás listas desplegables cambiarán en función del tipo de movimiento y el inicio del mismo.

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La Velocidad suele ser una característica común por lo que podemos controlarla en casi todas las animaciones que apliquemos a un objeto. La lista que aparece debajo de velocidad nos muestra las distintas animaciones que hemos aplicado a los objetos de la diapositiva, como podrás comprobar aparecen en orden. El botón Reproducir te muestra la diapositiva tal y como quedará con las animaciones que hemos aplicado. Esta opción de estilos en la pestaña de animaciones, ésta contiene una gama de opciones de efectos para aplicar uno diferente por cada diapositiva o bien indicar que se aplique el mismo efecto a todas las diapositivas de la presentación. Para ello seleccione la o las diapositivas a las que les desea aplicar el o los efectos. Estos efectos solo se visualizan cuando la vista de las dispositivas está en estilo Presentación (F5). Los efectos se configuran para ser visualizados al momento de iniciar una diapositiva o al momento de salir de ella. Si no quisiera aplicar ninguno de los efectos de la galería bien puede elegir la opción sin animación. Botones de acción Los botones de acción son objetos dentro de las diapositivas que realizan alguna tarea específica de navegación, sonido u otro efecto.

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Cuando elegimos el tipo de botón a usar y lo insertamos, automáticamente aparece una ventana que se llama Configuración de la acción, como se indica en la siguiente imagen. En ella se configuran los siguientes aspectos: a.- Seleccionar con que desea que se ejecute el efecto, si con un clic sobre el objeto o solo con el movimiento del ratón, según el caso elija la ficha correcta. b.- En la sección de Acción, debemos configurar lo que queremos que haga el botón, en el caso de la imagen de la izquierda este botón nos desplazaría a la última diapositiva, podemos modificarla desplegando la ficha y elegir otra diapositiva indicando el número de ésta. c.- También podemos configurar que el botón en lugar de llevarnos a otra diapositiva abra un programa, para ello debemos indicar en el botón Examinar la ruta del archivo ejecutable del programa. 152

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Nota: no sólo los botones de acción pueden ejecutar acciones, a cualquier objeto dentro de la diapositiva se le puede aplicar Configuración de la Acción. Primero debe seleccionar el objeto y después dirigirse al menú Presentación, opción Configuración de la acción, y de esta manera personalizar las acciones de navegación dentro de la presentación sin necesidad de usar los botones que por defecto Power Point tiene configurados para tal tarea. Aplicar intervalos de tiempo entre cada diapositiva Presentación-Ensayar intervalos Insertar sonidos y películas Otro elemento muy útil a la hora de diseñar presentaciones son elementos multimedia como sonido y películas. En PowerPoint podemos insertar en nuestras presentaciones sonidos e incluso películas. Para insertar un sonido en una presentación despliega la pestaña Insertar y elige Sonido. Después aparecerá una lista donde podrás insertar un sonido que ya tengas almacenado en tu computadora (con la opción Sonido de archivo), o grabar tú mismo el sonido e incluso insertar como sonido una pista de un CD de audio. Cuando la banda de opciones sea de un tamaño reducido, este icono aparecerá en el desplegable Clip multimedia. Despliega la pestaña Insertar y elige Sonido. Después selecciona Sonido de la Galería multimedia....

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En el panel de tareas aparecerá la lista de sonidos que incorpora la galería multimedia de PowerPoint. Para insertar el sonido, haz doble clic sobre él, después te preguntará si quieres que se reproduzca automáticamente el sonido o cuando hagas clic sobre él. Una vez hayas elegido el sonido, en la diapositiva verás que aparece un altavoz que representa al sonido. Cambiar Propiedades de sonidos Para modificar los parámetros de alguno de los sonidos insertados en la diapositiva podemos utilizar la nueva pestaña opciones que aparecerá. En ella encontramos estas Opciones de sonido.

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Si marcas la casilla Repetir la reproducción hasta su interrupción el sonido no parará hasta que cambies de diapositiva. Esto puede ser útil cuando queremos incluir una música de fondo a la diapositiva. En Reproducir sonido, podemos elegir si el sonido se reproduce Automáticamente al iniciar la diapositiva, si lo hace al Hacer clic encima, o si se reproduce para Todas las diapositivas. Podemos también refinar las propiedades del sonido. Despliega la pestaña Animaciones, y haz clic en el botón Personalizar animación. Aparecerá un cuadro de diálogo con el listado de los elementos en pantalla. En ese listado despliega el cuadro referente al sonido y selecciona la opción Opciones de efectos... como te mostramos a continuación.

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Se abrirá la ventana Reproducir sonido.

En esta ventana podemos hacer que el sonido se inicie en la diapositiva y continúe en las siguientes diapositivas (útil para definir una música de fondo para toda la presentación), y otras opciones que puedes ver. Insertar sonidos desde un archivo

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1. Despliega la pestaña Insertar y despliega Sonido. 2. Después selecciona Sonido de archivo.... 3. Te mostrará una ventana en la que tendrás que buscar la ruta del archivo de sonido, una vez lo encuentres pulsa Aceptar. Insertar pista de un CD de audio 1. Despliega la pestaña Insertar y despliega Sonido. 2. Después selecciona Reproducir pista de audio de Cd .... 3. Te mostrará la siguiente ventana:

Indícale desde qué pista hasta qué pista quieres reproducir y pulsa Aceptar. Insertar películas desde la galería multimedia 1. Despliega la pestaña Insertar y despliega Película. 2. Después selecciona Películas de la galería Multimedia...

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3. Aparecerá una lista con las distintas películas que incorpora la galería de PowerPoint. 4. Haz doble clic sobre la que te guste para insertarla en la diapositiva. Insertar películas desde un archivo 1. Despliega la pestaña Insertar y despliega Película. 2. Después selecciona Película de archivo.... Te mostrará una ventana en la que tendrás que buscar la ruta del archivo de película, una vez lo encuentres pulsa Aceptar.

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B VI

Bibliografía (Documental y Digital)  http://www.aulaclic.es/winxp/index.htm  http://www.aulaclic.es/word2007  http://www.mailxmail.com/curso-windows-xp-sistemas/  Manual de Windows XP, Elaborado por Ing. Omar Morales, Febrero del 2007  Centro de Ayuda y Soporte Técnico de Windows XP  Manual de Uso del Moodle como Estudiante  Microsoft Corporation. (Abril 2007). Microsoft Excel 2007. Edition ENI. ISBN: 979-27460-35898.  Aulaclic. (s.f.). Curso de Excel 2007. Consultado el 5 de Octubre de 2009, de www.aulaclic.es/excel2007/index.htm -Agosto-2007

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 Ochoa, G. e. (s.f.). EXCEL 2007 PRIMARIA COLEGIO KENNEDY. Recuperado el 17 de Septiembre de 2009, de http://cknogales.cjb.net

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