Manual Del Ministerio Pastoral

PLNIFICACIÓN DEL PASTOR—STBM ELIM -------------------------------------Miguel Ángel Barragán V PLANIFICACIÓN DEL PASTOR

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PLNIFICACIÓN DEL PASTOR—STBM ELIM -------------------------------------Miguel Ángel Barragán V

PLANIFICACIÓN DEL PASTOR MIGUEL ÁNGEL BARRAGÁN VAZQUEZ “JESUS DIJO YO SOY EL BUEN PASTOR”

En este tiempo es grande la necesidad de que la iglesia de Cristo sea ministrada por pastores llamados a servir. La pastoral es difícil pero también es un trabajo que tiene grandes satisfacciones. En este documento la intención es exponer de manera concisa las dinámicas y los deberes ministeriales de todo buen ministro de Jesucristo

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CONTENIDO

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Introducción: La pastoral del siglo 21 es una tarea ardua para el siervo de Dios, enfrentar un siglo secular, un siglo de decadencia espiritual hace imperiosa la necesidad de que se levanten verdaderos siervos del altísimo, varones y mujeres que se entreguen de manera profunda a su Dios y de esta forma puedan volver los corazones de los hombres a la verdad. Ser un ministro de Jesucristo es un gran privilegio, sin embargo también es, un desafío que cada vez menos hombres están dispuestos a abrazar. En el naciente siglo enfrentamos desafíos y problemas agudos en la labor pastoral. Hace dos mil años aproximadamente el mismo Jesús los visualizaba anunciándolos. El declaro la importancia de orar por que Dios enviara obreros para trabajar ya que el trabajo era titánico y los obreros eran escasos. Es un hecho lamentable que entre mas nuestra sociedad va creciendo el ministerio decrece como una labor poco deseable. Las demandas de los años pasados nos dicen que el joven consideraba ideal entrar al ministerio, hoy el ministerio para muchos es la ultima opción que piensan. Aun conservando el sentido pasado del ministerio Dios que es soberano es quien escoge y llama al servicio, de ahí la importancia de poder mantener la integridad del llamamiento. Si Dios sigue llamando a los hombres a su servicio, El, creemos les sigue capacitando a pesar de las vicisitudes que 3

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se tengan que enfrentar. A nosotros nos resulta imperioso y necesario prepararnos y este curso cumple con esa necesidad, enseñarnos las labores ministeriales de un siervo de Dios

UNIDAD I. EL PASTOR Y SU LLAMAMIENTO

“Si alguno anhela obispado buena obra desea, pero es necesario que el obispo....” Podríamos completarla siguiente frase siguiendo una secuencia de pensamiento natural con: “sea llamado por Dios” A través de toda la Biblia es destacable el hecho del que el hombre ser creado es llamado por su Dios para realizar determinada tarea. Así consta, realizando un viaje Bíblico encontramos este modelo: Génesis Capitulo 6 nos da la primera evidencia en Donde un hombre llamado Noe es llamado a realizar una obra especifica que requería de una personalidad muy particular el llamamiento es a realizar un trabajo arduo, cansado y poco apoyado por la sociedad de ese entonces. Era entonces necesario para este hombre tener convicción de lo que hacia y por quien lo hacia. Otra historia muy particular se encuentra en Génesis 12 el ser humano llamado fue un varón politeísta de nombre Abraham. La cultura caldea de este hombre puede hacernos entender de manera cabal los elementos que tuvieron que con juntarse para que tal pudiera realizar en obediencia lo que se le requería, este hombre tuvo que tener convicción de que esa voz que le ordenaba a salir de su tierra y a dejar su parentela era el verdadero Dios y que las promesas que recibía aunque de forma natural parecían imposibles, eran reales. Si este hombre no tenía tal convicción como podía entonces dejar aquello que era seguro, familiar y hasta cierto punto pacifico en su vida, a no ser por la pasión y la seguridad que sintió a cerca de ese llamamiento. Tendríamos que analizar una vida más esta es la de un hombre que fue sacado de las aguas cuando su pueblo era perseguido y angustiado en gran manera Moisés, quien incluso desde su nacimiento fue interpretado pos sus padres como un ser especial, cosas 4

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que se demostró a pesar de las circunstancias de su crecimiento, de su fracasada primera manifestación, de la soledad de la disciplina que experimento durante 14600 días cuidando ovejas y animales, y finalmente de su aparición para que a pesar de las insuficiencias que el mismo reconocía y que le hacían tener cierto temor para reiniciar, una cosa estaba clara; con todos los defectos, fracasos e inhabilidades sinceramente reconocidas por él, era un hombre llamado a una labor redentora, labor que le costo su vida personal, familiar e incluso social. Le costo popularidad, critica, traición, enfado y una prohibición que le hizo suspirar sin poder alcanzar lo que tanto anheló en su corazón. Los ejemplos podrían hacernos escribir paginas y paginas pero no corresponde a nosotros hacer eso, tenemos que limitarnos al hecho destacable hay un llamamiento Divino para todo siervo de Dios. En el N. T. se repite la misma historia, lo vemos con Juan El bautista, con los discípulos y con el mismo Pablo. Cada uno de ellos estaba cierto de haber sido llamado para realizar una obra especifica para Dios Juan vino a preparar el camino del Mesías cuando lo logro el mismo se gozo como amigo del esposo, el mismo dijo la necesidad de su menguar a favor del acrecentar popular del Mesías. Los Discípulos se identificaron así mismo como testigos oculares del evento cristo lógico y recibieron la comisión de hacer conocer a todo el mundo tal hecho por medio de la predicación. Finalmente Pablo se identificó como apóstol enviado por Dios a los gentiles, cosa que le llevo toda su energía, salud, tiempo incluyendo la enemistad judía hacia su persona. Pablo el apóstol mismo decía que el estaba convencido que predicar era su necesidad, y que otra cosa puede convencer de tal manera sino la certeza de saberse enviado. Es importante en el presente entender que ser siervo de Dios conlleva un llamamiento que hace a aquel que lo recibe sea responsable delante de su creador, de tal magnitud es el evento que es necesario en el presente conocer alguna implicaciones que deben estar en la vida de todo ministro del evangelio de Cristo. I. LA CRISIS CONTEMPORÁNEA DEL TRABAJO PASTORAL El profesor James, O, Giles Señala que ser pastor de una iglesia es uno de los privilegios más altos y más sagrados que puede llegar a tener un ser humano. En el ministerio más que en ninguna otra profesión se experimenta diversos ánimos y sentimientos pues el trabajo pastoral es un trabajo relacional, tal que el éxito o el fracaso del ministro estará directamente relacionado con la forma adecuada de relacionarse. 1. LAS EVIDENCIAS 5

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Aunque el ministerio es un privilegio hay una creciente alarma en cuanto a la estima actual, esta alarma tiene su fundamento y se hace evidente en lo siguiente: a) Menos Ministros. Esto se refleja en las bajas tasas actuales en instituciones que se dedican ala preparación de ministros. Giles por ejemplo señala que en los años 20s del pasado siglo La profesión de ministro figuraba entre los jóvenes como la cuarta mejor opción para ellos. Un tiempo antes durante un periodo prolongado por casi dos mil años el médico y el ministro gozaban del respeto de la mayoría de las personas. Para 1969 el ministerio bajo hasta el lugar 27. En los países donde el Catolicismo romano predomina el sacerdote goza de sumo respeto pero el ministro evangélico no, incluso aún por los mismos evangélicos en muchos casos. Podemos decir que en el tiempo actual ser ministro no es ideal para la gente, y eso se refleja en la demanda mínima por abrazar el ministerio. En las iglesias observamos también este fenómeno. Hoy más que nunca hay comunidades cristianas que carecen de un pastor que dedique de tiempo completo Muchas iglesias se ven en la necesidad de hacer o un calendario de predicadores invitados de otras iglesias, o la conformación de un expositor poco preparado y dedicado al ministerio y esto por obviedad repercute en el impacto social y espiritual que la iglesia pueda tener. b) Más abandonos- A esto le llamamos el éxodo constante del ministerio. La principal causa del abandono tiene que ver con la poca remuneración que el Ministro recibe de su trabajo. Por ejemplo en las misiones la causa número uno del fracaso de la obra de tal se debe al cuestiones económicas. Si ha esto le aunamos la gran tensión espiritual y emocional en la que el siervo de Dios se ve, enfrentar y pastorear “una novia difícil” (la iglesia es la novia de Cristo), aunado a la irresolución de problemas de tipo personal de cualquier índole, hace que el siervo contemporáneo, piense de una manera mas ligera hacia su compromiso como pastor, si en la vida ministerial se complican las cosas siempre es más fácil dejar el ministerio y comenzar a realizar otra cosa, que aparentemente por un tiempo mínimo parece ser la solución, “irse del ministerio”. c) Menos aprecio- “el ministro no aporta nada a la comunidad actual” es la Declaración de varios sociólogos influyentes de este siglo. Es tal el menosprecio del ministerio, que en cierto sentido existe cierto complejo del pastor por presentarse como tal, o en su defecto de los mismos familiares sean hijos o esposas, esto hace qu el pastor muchas veces en vez de sentirse, dichoso, feliz, y privilegiado por ser ministro de Cristo, se siente apenado, conceptos errados, e

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ignorantes del trabajo pastoral mezclado con una insatisfacción real por servir a Dios generan controversia interna en el corazón y en las mismas entrañas 2.LAS RAZONES Existen varias razones para esta crisis: a) la equivocación vocacional- Esta se manifiesta muchas veces por las decisiones influenciadas por las circunstancias, las atmósferas, los sentimientos o incluso por las admiraciones naturales que se sienten por una persona dedicada al ministerio. Sentir una inclinación natural por la cultura el estudio o bien la enseñanza no es un elemento suficiente y definitivo a la hora de elegir ser ministro de Cristo. Se han dado muchos casos en los que un excelente maestro de Biblia es llevado a ser ministro por la congregación para después abandonar tal empeño con un sentido de fracaso. O bien aquel excelente Joven que tomando una decisión en un retiro o en un campamento abraza el ministerio para después de unos pocos años darse cuenta que debió haber estudiado sicología por que lo que le gustaba era aconsejar personas. O que debió haber estudiado ciencias políticas porque lo que en verdad le atraía del ministerio era la facilidad que se tiene para dirigirse a la comunidad por medio de la palabra, o administración por que lo que puede hacer muy bien es estar detrás de un escritorio elaborando planes y dirigiendo personas, y a la misma iglesia como una empresa. b) La secularización social- A partir del siglo de la ilustración cuando el humanismo se presento como un antagonista de la fe cuando el supuesto racional comenzó a suplir la decadente fe, cuando se acrecentó la ciencia y el razonamiento , se pusieron los puntales que mas adelante detonarían con estruendo el desprecio de las cuestiones religiosas. En la actualidad se puede decir que la sociedad en general tiene una muy mala impresión a cerca de la religión. Para la gente actualmente la religión es en cierto sentido la permanencia en la oscuridad, hoy es más exaltado pertenecer a una sociedad, o ser miembro de determinado grupo activista, ideológico o sencillamente científico. En la educación en muchos países se maximiza una educación laica, que exenta cualquier intento de explicar las cosas por medio de la fe se busca que sea la ciencia que explique aún lo inexplicable y esto sin lugar a dudas relega a la religión. c) El estrés- En este sentido es importante identificar tres periodos en la vida del pastor según Giles:

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1- 3 a 5 años después de salir del seminario. El ministro pasa por un periodo de crisis que se caracteriza como depresión y desilusión, esto se debe al hecho de que el idealismo que tenía al graduarse del seminario ha desaparecido y lo invade el realismo. Su iglesia no lo ve como la solución de todos sus problemas, ni lo acepta como el Mesías que él pensaba ser. Sus sueños chocan con la realidad que su ministerio no es tan efectivo como el imaginaba. La gente deja de asistir a los cultos y su consejo no se considera tan infalible ante el consejo de diáconos. 2- Este periodo se presenta entre los 10 y 12 años de estar ejerciendo el ministerio. Normalmente se fusiona con una edad promedio de 40 a 45 años, etapa conocida en el hombre como la crisis de media vida el ministro mira a su pasado y comienza sentir que no ha aportado nada significativo. Comienza pensar que aun es tiempo de emprender un nuevo perfil social. 3- El último periodo de crisis se presenta en el ministro entre las edades de 55 y 60 años de edad. En esta época el ministro se da cuenta que las iglesias buscan ministros más jóvenes, empieza a escuchar rumores acerca de la barrera que tiene su edad para relacionarse con más jóvenes, se siente inseguro en el lugar en que esta trabajando, pero le es casi imposible encontrar otro pues ya no recibe invitaciones tan fácil.

d) UN ENFOQUE MALO DEL MINISTERIO Hay que ser realistas en cuanto al ministerio. Las mejores notas de él son tocadas exclusivamente por Dios muchas veces de manera intima en la vida del pastor. Es muy normal la ingratitud de los miembros de la iglesia, el olvido inmediato de un ministro. La falta de amparo y socorro a los familiares que quedan huérfanos o viudos ante el deceso de un pastor. Es tener un mal enfoque el hecho de esperar honra por parte de la iglesia local O creer que el pastorado acarreara cuidado al enfrentar la edad senil Esperar que el pastorado da una autoridad casi intocable, irrebatible e incuestionable. La verdad es la siguiente: Hay mucho trabajo, poca remuneración humana para muchos la preparación intelectual será interpretada como soberbia o la poca instrucción cultural será una ofensa a la iglesia que merece lo mejor La esposa si el ministro es casado será otro blanco de ataque muy constante si tiene un ministerio fuerte es ingobernable para su esposo y eso es malo, si su carácter es discreto o tímido el pastor se equivoco al elegir pareja.

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Todos estos elementos y más deben de ser considerado en la vida del pastor si quiere mantener el equilibrio en su perspectiva acerca de tal. La magnitud del desastre es grande cuando no se enfoca bien el ministerio. Desilusión, Enfermedad, muerte, alejamiento de la fe en lo hijos, resentimiento, y pobreza económica al termino de la vida. Esto es la realidad pero también es necesario reconocer las mieles del ministerio que son bastas entre ellas Paz en el corazón, sentido de realización, una familia feliz, provisión completa y un viaje feliz al encuentro de nuestro Señor siempre y cuando se mantenga el enfoque de servicio. II.) LA IMPORTANCIA DEL LLAMAMIENTO 1. SE VE EN LA NATURALEZA DEL TRABAJO MINISTERIAL. No es fácil ser un siervo de Dios. Se requiere una piedad superior y un estilo de vida ejemplar. a) El siervo de Dios es un modelo a seguir o a rechazar. No hay medias tintas el siervo de Dios es llamado a influenciar sea positivamente o negativamente. Es muy reconocido el hecho que son los siervos de Dios los principales inspiradores de la fe lo vemos en Moisés, en José, en David, en Salomón, en los profetas y en los discípulos b) El trabajo ministerial es relacional. En cualquier otro tipo de organización el líder puede adoptar el tipo de liderazgo que quiera, puede ser jerárquico, administrativo, empresarial, se pude optar por relacionarse o no con las personas pero en la iglesia la gran empresa de Dios el éxito esta en la forma como el líder se relaciona, las metas y las estrategias se alcanzan mejor si se comunican bien, La gente se ve motivada al cambio si su líder es un líder que comunica. Una persona puede hacer un mayor impacto si s personalidad esta orientada a las relaciones. 2. SE VE EN LA AUTORIDAD SOBERANA DEL QUE LLAMA Aunque es ideal que el ministerio sea desarrollado sobre habilidades el que tiene la última palabra es Dios. Vemos pues maestros que no son los pastores a conferenciantes que no son los predicadores y a psicólogos que no son los consejeros del pueblo de Dios. Podemos decir que la última palabra en cuanto a elección le pertenece a Dios. a) Lo vemos en el Antiguo Testamento: Deuteronomio 18:20; Jeremías 22:30; Isaías 6; Jeremías 1:4-10. 9

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b) También en el Nuevo Testamento: Los apóstoles, Pablo y los ancianos de Efeso Hechos 20:28; 13:2. III) TRES FORMAS COMO SE MANIFIESTA EL LLAMAMIENTO 1. EN EL CORAZÓN DEL INDIVIDUO- (EL LLAMAMIENTO INTERIOR) Harvey señala que antes que cualquier cosa el corazón del individuo debe estar rebosando de anhelo por servir a Dios. Los elemento de este son:  Un deseo fijo y enérgico de hacer la obra 1 Timoteo 3.1 a. Este deseo nace del amor a Cristo (hechos 20:24) b. Este deseo nace del trabajo mismo (hechos 20:24)  Una convicción permanente del deber de predicar el evangelio (1 Corintios 9:16)  Una convicción de debilidad personal e indignación y una confianza sincera en el poder divino. Normalmente esta confianza en el poder divino viene a través de haber vivido una larga experiencia de fracasos y amarguras en el ministerio y en la vida personal (2 Corintios 3:4-6). 2. EL LLAMAMIENTO DE LA IGLESIA- Siempre que un siervo es llamado la iglesia es testigo de esto se ve en formas especiales, aún sobre el hecho de que pueda haber resistencia de parte de algunos miembros. Es importante que la iglesia sea un testigo del llamamiento pues esta evita muchas tragedias personales. Algunas cosas que la iglesia hace con respecto al llamamiento:  Da testimonio de una verdadera conversión- En primer lugar la iglesia es pues testigo de que la persona que siente el llamamiento verdaderamente ha sido comprendida como una persona que Dios ha hecho nacer de nuevo  Da testimonio de un grado superior de piedad (1 Timoteo 4:12)Debe reconocerse un avance ejemplar en toda su conducta cristiana  Da testimonio de su unidad en la fe (2 a Timoteo 1:13; Tito 2:1)- En este sentido también la iglesia reconoce un recto vivir y creer acorde con la sana doctrina.  Da testimonio de una adecuada capacidad mental, educación y conocimiento Bíblico (2 a Timoteo 2:15) El deseo de mantenerse actualizado lo reconoce la iglesia cuando ve un gran compromiso con 10

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el estudio de las escrituras, y un reflejo en su ejercer pastoral o de cualquier liderazgo que enfrente  Da testimonio de su actitud para enseñar (2 a Timoteo 2:2, 24) Es agradable el estudio con esta persona y logra trasmitir el conocimiento de lo que enseña y hay una reproducción de los compromisos que comparte.  Da testimonio de su sabiduría práctica y capacidad ejecutiva- El llamado demuestra en la iglesia sus dotes de administrador y su capacidad práctica para organizar y llevar adelante los compromisos.  Conoce el buen testimonio de los de afuera (1Timoteo 3:7; 2Co.6:3; 2 Co. 4:2)- La iglesia puede avalar el llamamiento cuando mira externamente, y puede ver que dicho hombre llamado efectivamente guarda ecuanimidad entre los que no son cristianos y viven a su alrededor. 3. EL LLAMAMIENTO DE LA PROVIDENCIA Aquí es importante observar las circunstancias. No siempre una providencia oscura enuncia la falta de llamamiento. Se han dado casos en los cuáles se siente un llamado, pero las circunstancias parecen ser que dicen lo contrario, puede ser la esposa la que no quiera, pueden ser los hijos e incluso puede ser un carácter con el cuál se lucha, muchos como señala Harvey desisten por estas circunstancias y mientras que deberían ejercer el trabajo pastoral hacen cosas seculares en las cuáles no desarrollan lo que deberían desarrollar si estuvieran sirviendo en el ministerio. En muchas ocasiones son las luchas que se tienen la mejor evidencia del llamamiento. El ejemplo más destacado de la Biblia es Moisés de quien honestamente hablando sus circunstancias le limitaban para servir, y sin embargo Dios le deja claro que lo había llamado a pesar de haberlo dejado vivir en el fracaso durante cuarenta años. El salmo 37: 23 enseña una de las mejores maneras de recibir luz y esta es la oración. También es importante ver las circunstancias favorables como la oportunidad de tener un trabajo ajustado al horario de necesidad de la iglesia donde se ministra, la aprobación de la familia, que se muestra gustosa por iniciar el ministerio de la pastoral. Incluso el abrirse puertas en la obra del Señor para pastorear, como invitaciones de iglesias. Es amplia la gama de circunstancias que pudieran mencionarse pero nos limitaremos solo a estas. IV.) LOS PELIGROS DE ENTRAR EN EL MINISTERIO SIN SER LLAMADO 11

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1. PECADO DE PRESUNCIÓN- Si Dios no es quien le ha enviado todo lo que el hombre hablará será producto de las inclinaciones y comprensiones naturales del ser. La misma Biblia señala que todo falso profeta se hace acreedor a la muerte, en este sentido es necesario estar seguro del llamamiento --se cuenta

que un hombre pedía una señal del cielo para saber si Dios lo llamaba en un sueño vio que en el cielo había una iniciales “vpasc” el dijo “vete pronto al seminario Carlos” obediente fue se graduó y comenzó a trabajar, cada iglesia que el tomaba se venía abajo al final frustrado y enfermo muere se presenta y le reclama al Señor por que me enviaste un mensaje en donde me decías: “vete pronto al seminario Carlos” el Señor le dijo nunca!. El mensaje era “ Vete por favor a sembrar camotes” un chiste pero que refleja una realidad. 2. FALTA DE CONCIENCIA Y VALOR PARA ENTREGAR EL MENSAJE DIVINO- ¿Con que autoridad se puede entregar un mensaje que nunca ha sido enviado?. El que pretenda esto verá que en muchas ocasiones tendrá temblor de hablar por parte de Dios , cuando su mensaje ofenda al pecador se sentirá culpable, cuando intente llamar temblará, y sus palabras como serán palabras de hombre jamás tendrán el efecto de las de Dios. 3. FALTA DE INSPIRACIÓN EN LAS FATIGAS MINISTERIALES Y EN LAS PRUEBAS- Las diferencias familiares, el conflicto laboral, la caída en faltas dejarán una huella imposible de borrar, las heridas nunca dejarán de sangrar, esto porque no hay una plena conciencia y convicción para manejar las pruebas teniendo como cierto que el que sustenta es quien llama.

UNIDAD II. EL PASTOR COMO ELEMENTO CATALIZADOR DEL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA

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I. EL EVANGELISMO “Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.” (2 a Timoteo 4:5) El apóstol Pablo deja bien claro en sus instrucciones a Timoteo cuál es una de las labores principales del siervo de Dios y esta es hacer obra de evangelista. Hay pastores más evangelistas que otros, como los hay más maestros o más predicadores, pero independientemente de eso todos tienen un deber con el evangelismo A) ALGUNAS RAZONES POR LAS CUALES ES IMPORTANTE EL EVANGELISMO 1. ES LA FORMA MAS DIRECTA DE LLEVAR ALMAS A CRISTO- No hay forma más práctica y pronta que presentar el evangelio de Dios a las personas que no lo conocen, puede haber muchas estrategias pero esta es la más directa y la que mayor fruto tiene 2. MANTIENE EL CRECIMIENTO PRIMORDIAL EN LA IGLESIA- La iglesia es un organismo que necesita renovarse porque sino se estanca, una iglesia que no gana almas no crece. 3. CUMPLE LA GRAN COMISION QUE CRSITO DIO A SU IGLESIA- el hecho destacado es la obediencia que la iglesia tiene a la palabra imperativa del Cristo resucitado. Cuando una iglesia realiza la gran comisión se ve y se entiende así misma como fiel a su militancia 4. HACE LA DIFERENCIA ENTRE UN ORGANISMO DIVINO Y OTRO ORGANISMO SECULAR QUE SE DEDICA A LOS HOMBRES – El negocio de la iglesia es añadir al libro del cordero nombres de personas, y entre más lo haga, más destacada es la diferencia de la iglesia comparada con cualquier otro organismo que se dedique a servir a los hombres B) LAS ESFERAS RELACIONALES DE UN SIERVO GANADOR DE ALMAS 1. LA ESFERA BIOLÓGICA- Tiene que ver con la familia y todos los seres humanos que tienen una relación sanguínea. 2. LA ESFERA GEOGRÁFICA- Tiene que ver con aquellos que viven a nuestro alrededor sean vecinos o personas instaladas de manera cercana. 3. LA ESFERA VOCACIONAL- Tiene que ver con aquellos que se dedican a lo mismo que nosotros o que hacen lo que nosotros hacemos. 4. LA ESFERA VOLITIVA-FRATERNAL- Son los amigos que voluntariamente se deciden tener no importando la cercanía o en su defecto lo lejos que geográficamente se encuentren.

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C) HACIENDO LA OBRA DE EVANGELISTA Uno de los axiomas del Iglecrecimiento es que el pastor debe querer que su iglesia crezca. Si aplicamos este axioma tenemos que decir que el pastor debe mantener como su enfoque primario el llevar personas a los pies de Cristo , debe de ir adelante con el ejemplo y para esto debe de utilizar todo aquello que es al alcance de su mano. 1. Predicando desde el púlpito- El tema central de la predicación es Cristo, Todo mensaje que se predica debe llevar implícito el llamamiento de Cristo. El pastor debe provocar respuestas al amor y a la misión que Dios ha encomendado a la iglesia. 2. Visitando a los interesados y evangelizándolos en sus hogares- Cuando las personas llegan a nuestra iglesia ellos están expectantes y cualquier invitación que ellos hagan debe ser tomada como una oportunidad para ministrarles y mostrarles la verdad del evangelio. Algunas veces serán invitaciones a orar por personas enfermas o familiares de los miembros de nuestra iglesia que están pasando por dificultades, el siervo de Dios debe de orar por que esas citas sean citas que produzcan fruto. 3. Iniciando nuevas relaciones- es importante que el ministro tenga dentro de sus capacitaciones un estudio de cómo abordar a la gente de manera natural, pues esto proveerá oportunidades para predicar el evangelio. Hay personas que mantienen una relación común con nosotros y esas deben ser oportunidades para aprovechar. 4. Golpeando y tocando puertas para dar testimonio- Este es una de los métodos más resistidos en el presente, sobretodo porque ha sido usado por grupos seudo cristianos, y eso ha puesto una barrera, sin embargo también es de notar que si esos grupos han mantenido este método como su principal medio es porque da resultado. Debemos de quitar de nuestra vida el miedo y el prejuicio, pues este método es el método que añade más experiencia a la vida de cualquier persona, El pastor debe de hacer esto de manera frecuente para mantener el vigor y el valor que requiere. Sería bueno sin embargo diseñar estrategias para este tipo de visitas. D. CARACTERÍSTICAS BÍBLICAS DE UN EVANGELISTA 1. Eran vocacionados- a ellos se les debe el termino que se asimila a una profesión o actitud dedicada “apostolado” 14

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2. Eran fervorosos- (Hechos 4:20; 17:16; 26:29) Es decir proyectaban el calor interno. Calor del cuál el mismo Jeremías habla en 20:9 3. Eran piadosos- (Hechos 1.4) Su estilo de vida era una carta abierta que todos podían leer. 4. Eran abnegados- (Hechos 20:24; 21:13) La dedicación que ellos tenían a Cristo no dejaba duda de la importancia que tenia Cristo en la vida de cada uno de ellos. Habían aprendido de “la otra comida que tenían que comer”, y se habían propuesto predicar a Cristo y a este glorificado. 5. Eran Agresivos- (Hechos 5:28,29; 4:31) Con esto se pretende decir que eran sagaces, desafiaban las leyes si estas se contraponían con su primer deber. No se sometían a autoridad contraria a la autoridad de Dios y no distinguían jerarquías, ellos solo veían al hombre como Dios lo ve en miseria y con necesidad de un salvador. Pablo quería que herodes recibiera Cristo y aún el mismo Cesar. 6. Estaban llenos del Espíritu Santo- (Hechos 1:8; 2:4) La razón del impacto es que estos hombres había abandonado su vida completa al control y el poder del Espíritu Santo sabían que ese poder era el más grande poder de todos los tiempos y que era capaza de redimir el corazón más irredento.

E. LOS RESULTADOS DEL EVANGELISMO 1. CRECIMIENTO NUMÉRICO- Cuando la iglesia predica de Cristo de manera continua y persistente, hay salvación, hay conversiones y la iglesia crece de manera numérica. Sin evangelismo no hay crecimiento, puede haber activismo e incluso compañerismo, pero la iglesia comienza a vivir un paradigma ajeno al que Cristo tiene para ella. La gente se hace ajena a la necesidad, la congregación comienza a menguar y a avejentarse y su destino final es desaparecer. El ejemplo más triste de esta realidad son las iglesia de Inglaterra en donde una vez Spurgeón predico con frenesí y poder el mensaje de la Cruz ahora yace el silencio de unas cuantas almas que se reúnen pero que han olvidado su misión en el mundo. En que momento se perdió la visión 15

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evangelística no se sabe pero en el impacto se hace más que evidente. La gente inconversa llega a donde hay respuesta a sus necesidades y que mejor respuesta puede ofrecer la iglesia sino el poder del evangelio para alcanzar la victoria final. 2. CRECIMIENTO CUALITATIVO- Cuando la iglesia evangeliza su propio énfasis provoca desafió en la vida es como aquel último barco que zarpa de un puerto todos quieren ir en él pues es el último. Cuando en los Estados Unidos se dio el fenómeno de la fiebre por el oro, la gente estaba dispuesta a dejar su vida cómoda ante la oportunidad de convertirse en ricos, muchos no lo lograron algunos incluso murieron pero algo ocurrió todos se movilizaron. Dios no nos ofrece una ilusión sino una realidad y cuando la iglesia vive esa realidad es fácil que aquellos que pertenecen a ella sienta el deseo de aportar su granito de arena. Otra cosa más ocurre naturalmente en una iglesia que evangeliza y crece cualitativamente es que cada miembro por muy nuevo que sea lleva impregnado en su espíritu el evangelismo y todas esas experiencias hacen que el cuerpo de Cristo se mantenga sano y en una dinámica de crecimiento. 3. CRECIMIENTO SOCIAL- La sociedad no deja de reconocer una iglesia que trabaja en rescatar almas, una iglesia que vive esta realidad es ideal y aún las puertas del hades y el infierno no prevalecen contra ella. Veamos la iglesia de Jerusalén que a pesar del rechazo de las autoridades religiosas de los judíos, el común de la población se volvía a Dios, esto solo unos cuantos días de haber sido quienes asintieron la muerte del Mesías, pero ahora la realidad es distinta, ven que sus discípulos tienen interés en la sociedad, que la quieren mejorar que esa mejora comienza predicando a Cristo y esto tiene que tener su impacto. La Biblia sintetiza esto diciendo que “tenían

favor con todo el pueblo” F. ALGUNOS PASAJES DEL EVANGELISMO Y EL CRECIMIENTO Hechos 2: 47Hechos 12:24Hechos 19:20Hechos 9:31Hechos 16:5-

el resultado de tener favor con el pueblo como crecía la palabra como prevalecía la palabra la paz y su fruto la reproducción de las iglesias

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II. EL DISCIPULADO Cuando el evangelismo a tomado su lugar en la vida del pastor necesariamente hace su aparición el seguimiento de tal, el elemento catalizador que hará que la obra de Dios se manifieste de una manera permanente el discipulado. A. ¿CÓMO DISCIPULAR? El pastor como siervo de Dios debe dedicar gran parte de su tiempo a la reproducción y al crecimiento del cuerpo por medio del discipulado por lo cuál su labor se duplica ya que se requiere que  De forma individual discipule. Es decir que busque oportunidades de dedicar su tiempo a individuos que tengan anhelo por crecer. Existe un viejo adagio que señala que: “ovejas se reproducen en ovejas y que pastores en pastores” Puede ser verdad en gran medida. La labor del pastor será orar por personas que tengan potencial para dedicar su vida a Dios una vez identificados entonces emprender una labor de discipulado.  De forma congregacional discipule. En este sentido el pastor debe de identificar el grado de crecimiento de las ovejas, analizarlas y reconocerlas es una de sus labores, una vez identificados los puntos que deben fortalecerse el pastor debe involucrarse en la dinámica del discipulado congregacional. Algunos recursos son muy efectivos: a. Células. Es tan amplio el trabajo que puede realizarse en una célula que sería arbitrario reducir su funcionalidad al hecho del discipulado como su objetivo primordial ya que hay grupos celulares especializados en el crecimiento numérico, en el crecimiento fraternal, y aún en el crecimiento organizacional y directivo. b. Reuniones. El motivo estudiar las enseñanzas de Jesús de manera profunda. Estas reuniones transforman la perspectiva que las personas muchas veces tienen del cristianismo. Son tiempos que permiten la reflexión, la aplicación y el cambio c. Campañas. En las campañas de evangelismo el pastor atrae a los pies de Cristo a la gente, estas generan membresía que necesita atenderse. También es bueno que el pastor realice otro tipo de campañas y estas pueden ser de discipulado se levantan encuestas, se ofrece un curso a toda la iglesia para estudiar en determinado tiempo y se logra el discipulado

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d. Visitación con compañía. Aquí se logra un doble objetivo discipular al visitado y al acompañante a la vez que se le capacita para que el lo haga de igual forma B. MATERIALES PARA DISCIPULADO Es primordial para el pastor conocer aquellos materiales que han sido efectivos para el discipulado sean estos clásicos o contemporáneos. El problema es que son tantos que por más empeño que se tenga no se terminarán de conocer todos. También es importante para el pastor que este pueda si es posible haber recibido estos materiales desde la perspectiva de discípulo pues esto faculta para conocer el material desde las dos perspectivas una de discípulo y otra de discipulador. A continuación una lista somera y breve de algunos materiales del discipulado: a. Vida abundante- material para nuevos creyentes, largo y para responder preguntas, se vuelve a veces tedioso pero ha demostrado eficiencia en el tiempo. b. Mi crecimiento en Cristo- material para nuevos creyentes y personas que han estado en la iglesia por algún tiempo, tedioso, largo pero, si se lleva sistemáticamente y se sigue al pie de la letra da buen resultado. c. Mi experiencia con Dios. Un material para tres meses de trabajo diario, lecciones interesantes pero pesadas, no propio para nuevos creyentes, como material de discipulado logra cambios en las vidas de quienes le toman con constancia, un defecto es que esta descontextualizado de nuestra realidad social, pero tiene principios que se quedan grabados y que direccional durante muchos años la vida de quien lleva el curso d. La mente de Cristo- Buen material, Cristo céntrico, largo y si no se tiene disciplina se deja a medias. Para creyentes que quieren crecer. e. Una vida con propósito- Muy buen material es propicio para nuevos creyentes y para creyentes de tiempo. Refresca la perspectiva del propósito por el cuál fuimos creados- si se acompaña de todo el material que fue hecho para el curso y se sigue cabalmente, crea cambios, es muy recomendable f. Respuestas a las dificultades de la vida. Es un material de Rick Warren ideal para ser usado en estudios celulares, ya que contiene temas de importancia para la vida tanto del no creyente (al cuál se quiere ganar) y del creyente al cuál se quiere edificar. Muy buen material y es adaptable. 18

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C. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISCIPULADO 1. SELECCIÓN. Seleccione en quien reproducirse. Como ya se ha mencionado antes es importante que el pastor sea sagaz y sensible en la selección de las personas que habrán de ser tomados para el discipulado por tanto es ideal hacer algunas cosas antes a) Orar- pase tiempo pidiendo a Dios un discípulo b) Observe- Mire como actúan las personas, vea los potenciales de ellos c) No se precipite- A veces somos demasiado rápidos o para rechazar o para escoger, miramos lo de afuera y no esperamos a ver lo de adentro, Muchas personas se han equivocado al escoger pues se precipitan. Cristo es el ejemplo de este principio el espero en oración, observo, se tomo su tiempo y selecciono 2. ASOCIACIÓN. Permanece unido. Es importante también que una vez que se ha seleccionado a una persona para discipularlo, no se le deje a la deriva, hay que permanecer unido, eso le motivará y le enseñará que no esta solo en su titánica decisión de servir a Dios a) La asociación quitará muros, obstáculos, y barreras. Siempre el compañerismo, logra que la gente abra sus vidas, esto le da sinceridad a la relación. b) La asociación integrará confianza. La confianza hace que las personas colaboren en unión y en un ambiente propicio, pues se puede saber que es lo que se espera c) La asociación integrará animo ante las pruebas. Saber que hay alguien a tu lado te hace perseverar d) La asociación influenciará. Es un hecho comprobado que con quien más pasamos el tiempo logra transferir esencia propia a nuestra vida

3. CONSAGRACIÓN- Enséñales las demandas de Dios. Jesús contaba con que los hombres que le seguían le obedecieran, no demando inteligencia pero si demando lealtad. El discipulado podrá ser éxitoso si se considera lo siguiente

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a) El llamamiento que Dios hace a sus discípulos en un llamamiento que requiere consideración. Hay que enseñar a la gente que el camino del cristianismo no es fácil, hay que pensar bien antes de seguir a Jesús el dijo: Si alguno viene en pos de mi b) La consagración requiere sacrificio diario. Separarse del mundo no es fácil cuando se vive en el. El discípulo debe entender esto y debe querer hacerlo c) La consagración es dedicación. En este sentido a Dios, Dios tiene exigencias que deben ser cumplidas 1) Negación de nuestros intereses por los de él 2) Iniciativa en buscar lo que agrada a Dios 3) Constancia en el caminar diario con Dios El discipulado no puede ir por buen camino cuando se tiene solo estudiantes sin compromiso y sin un sentido creciente de pertenecer cada vez más a Dios. El discipulador debe pues observar las señales en la vida del discípulo de querer cada día ser mejor, de querer conocer y obedecer las demandas de Dios 4. COMUNICACIÓNUn discípulo de Cristo necesita saber con precisión no solo las demandas de Dios sino debe creer esas demandas como justas En su momento Cristo mostró a sus discípulos que no se limitaban a obedecer una ley sino a demostrar su amor a un Dios que les amaba y buscaba lo mejor de ellos. Cristo le comunico que lo que iban a hacer era de dimensiones divinas y que ellos necesitaban la ayuda de Dios por medio de su Espíritu Santo. Les hablo de los premios por consagrarse, por dejar todo por servir a Dios, les hablo de los premios de la evangelización , del consuelo en la tristeza y en la aflicción, de la herencia con los santos, de las moradas celestiales de su regreso, dejo claro en ellos que el seguirle merecía la pena “Si alguno me sirviere mi padre le honrará” (Juan12:26) Comunicar de manera clara el consejo y el porque ,así como las promesas de Dios logran cuatro cosas a) Logra comprensión de la misión en este mundo b) Logra comprensión de las demandas de Dios en este mundo c) Logra comprensión de la constancia que el siervo de Dios debe mostrar en este mundo

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d) Logra comprensión de la esperanza que sostiene al discípulo en este mundo 5. DEMOSTRACIÓN- Muéstrales como se hacen las cosas. Jesús se preocupo de que sus discípulos, aprendieran su forma de vivir con Dios y con los hombres. Les enseño a orar, les enseño a mantener una comunión continua con el padre, les enseño reglas para vivir bien con los hombres. Les enseño la fortaleza que se adquiere al vivir bajo el precepto de la escritura y como ganar almas. Jesús era una escuela andante. El verdadero Discípulo de Cristo hace lo mismo, comunica más por como vive que por sus palabras. Una persona crecerá más a nuestro lado si nosotros cuidamos de enseñar con el ejemplo. a) La gente hará lo que nos vea hacer b) La gente resistirá en función de la comprensión del poder que ellos vean actuando en nosotros. Sabrán que ellos también lo tienen c) La gente creerá más lo que ve en nosotros que lo que oye de nosotros 6. DELEGACIÓN- Mándales a realizar y practicar lo que les enseñas. Uno de los errores más comunes que cometemos en el discipulado es el verter el conocimiento sin que este tenga ocasión para practicarse. La delegación a veces también es rota en su proceso por el apuro que se tiene para que el discípulo haga algo. Cristo no aceleró el proceso, pero tampoco le demoró, el sabia las limitaciones de sus discípulos, pero también sabia que estas se perfeccionan con la practica, no mando nada que fuera un fracaso en las vidas de sus discípulos, ni siquiera cuando no pudieron echar fuera un demonio, sino que fue ocasión para instrucción. Les mando a sanar, a predicar, lo que el hizo tuvo su ocasión. Sin embargo también se observa en este proceso que Jesús respeto las decisiones espontáneas de sus discípulos por ejercitar su apostolado. Es interesante para el discipulador observar algunas cosas importantes antes de delegar a) Hay que enviar con conciencia de propósito para tal envió “Como el padre me envió así yo os envío” b) Hay que enviar con instrucciones precisas “he aquí yo os envío, no lleven, donde entren, donde los reciban, etc”

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c) Hay que enviar con previo conocimiento de posibles resultados. Ellos tiene que saber que la misión no siempre obtiene resultados positivos. 7. SUPERVISIÓN- Cristo después de cada misión a la que enviaba a sus discípulos se reunía con ellos para escuchar su comentarios, después de hacerlo ellos el daba su opinión, les daba enseñanzas y evaluaba sus resultados. Este principio denota el interés que un discipulador debe tener por la vida y el ministerio de un discípulo, sus fracasos deben de tener respuesta, sus éxitos deben tener celebración y también reconocimiento, su vida debe de tener dirección. Sin dirección una y otra vez vemos que el pueblo se desenfrena, lo vemos cuando Moisés se fue a la montaña para estar con Dios, lo vemos cuando Saúl se debilito por temor, lo vemos cuando David no vigiló su hogar y el crecimiento de sus hijos. Cristo al enunciar el propósito de su llamamiento les estaba diciendo lo que esperaba de ellos y con ese mismo principio rector les evaluaba, “los he puesto para que llevéis mucho fruto y seáis así mis discípulos” “todo árbol que no da fruto se cortará”, “por sus frutos los conoceréis” ¿cuáles son los logros de la supervisión? a) La supervisión mantiene el enfoque de la misión- ¿estamos haciendo lo que tenemos que hacer? b) La supervisión nos informa de nuestro avance o de nuestra detenimiento ¿hemos logrado crecer o estamos igual. c) La supervisión nos da claridez en lo que acertamos y en lo que fallamos ¿cómo lo hemos estado haciendo bien o mal? d) La supervisión nos mantiene concientes de nuestro deber. – Alguien espera algo de lo que hacemos y tenemos que dar cuentas 8. REPRODUCCIÓN- Ayúdalos y enfócalos en la reproducción, el discípulo debe entender que el fin no es aprender, sino influenciar a otros para reproducir el carácter de cristo. La misión es conciencia la reproducción es la validez de tal No hay misión si no hay reproducción. Esto es tan apremiante que puede ser comparado con Música sin canto, y sin quienes bailes, o comida sin comensales, en ambos casos es una antitesis de lo esperado. El discipulado es pues una vida que se sabe con propósito y que lo evidencia por medio de la reproducción.

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CONCLUSIÓN: El discipulado es uno de los elementos que canalizan el crecimiento de la iglesia. El ministro debe vigilarlo y mantenerlo activo en la iglesia. Es necesario vivirlo de manera individual como congregacional, el discipulado es el que asegura la vida del cristianismo pues es la reproducción total en la vida de los deseos, de los propósitos de Dios para este mundo. Talvez lo que hace falta a una sociedad que se seculariza cada día más es trasmitir el ideal de Dios por medio de un discipulado eficiente que considere los principios de Dios, y esa es la labor del pastor siervo.

III. EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO EN LA IGLESIA Solo existe una palabra que le hace justicia a la palabra liderazgo y esta es influencia. Se dice que un líder puede descubrir su efectividad por su influencia , si alguien se considera líder y nadie lo sigue solo esta dando vueltas por la cuadra. El pastor tiene una función importante como líder dentro de la iglesia de Dios, hay algunas cosas que tiene que hacer dentro de esta faceta de su ministerio A. EL PASTOR COMO LIDER DEBE DE SER UN ADMINISTRADOR La administración es un área que el pastor no debe desconocer pues por medio de esta área se puede desarrollar eficiencia para dirigir. Es bueno que el pastor conozca los principios básicos de la administración. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

INVESTIGACIÓN- Para conocer lo que se tiene que hacer PLANEACIÓN- Para determinar como se va a hacer ORGANIZACIÓN- Para determinar con quien y con que lo va a hacer DELEGACION- Para determinar grados de responsabilidad en el quehacer DIRECCIÓN- Esto implica hacia donde estará enfocado el esfuerzo CONTROL- Hasta que punto se llegará en lo que se va a hacer EVALUACIÓN- Es la capacidad de auto-análisis con el fin de saber como se esta haciendo. B. EL PASTOR COMO LIDER ESPIRITUAL El liderazgo pastoral engloba diferencias en que su orientación es hacia lo espiritual. Como lider el siervo de Dios es esperado por aquellos que le siguen como tal, que vaya delante de quienes dirige en el ámbito espiritual. Dios puso al pastor para influenciar en las personas de tal manera que se obtenga fruto de esta labor tan agraciada.

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1. DEBE PROMOVER DE FORMA VANGUARDISTA CON EL EJEMPLO EL LLAMAMIENTO DE LIDER SIERVO. Dentro de la grey de Dios hay una gran necesidad de que los encargados del rebaño inspiren con el ejemplo de su vida. Un líder en el reino de Dios no es quien más personas tiene a su servicio, sino a cuantas personas les sirve con ejemplo y dedicación. Se tiene la labor y la misión de ser el primero de muchos 2. DEBE BUSCAR HOMBRES POTENCIALMENTE APTOS PARA DIRIGIR. No todo hombre tiene actitudes y cualidades para dirigir, es en este sentido cuando el mismo Pablo exhorta a Timoteo para que busque hombres idóneos. Hay individuos que de manera personal nos pueden llegar a simpatizar pero que Dios no ha llamado a dirigir y no podemos sostenerles cuando no han sido llamados. 3. DEBE TENER UN EQUIPO DE PERSONAS LEALES A SU LADO. Ser encargado de la grey de Dios es una labor ardua, es una tarea difícil que conlleva tensión y carga. Haría mejor el siervo de Dios cuando se rodea de un grupo de personas que tienen características para dirigir, pero que además son leales. La lealtad es escasa, pero cuando se tiene como una cualidad es importante acercarla al pastor, pues estos lideres serán quienes sostengan la cuerda, cuando haya pruebas o cansancio, lo vemos en la historia de David. 4. DEBE DE LLEVAR A ESE GRUPO A UN GRADO ELEVADO DE PIEDAD Y SENTIDO DE MISIÓN. Ellos tiene que saber que son un grupo especial, que de ellos dependen muchas cosas, por lo cuál les es necesario mantenerse en una relación vital con Dios y con el grupo al que pertenecen. Ellos tienen que mantener conciencia de su misión en el mundo y el líder debe de incrementarla, de esta intensidad creada depende el éxito del liderazgo del pastor. C. CUALIDADES INDISPENSABLES EN UN LIDER El líder de Dios debe de tener en su persona cualidades que son indispensables para el éxito a continuación una lista de las cualidades de un líder. 1. CARÁCTER- La primera cualidad de un líder es el carácter, esto permite que el líder o haga lo que tiene que hacer a pesar de la resistencia, o no haga lo que la mayoría hace. El carácter es importante por que en el servicio a Dios sin él no se puede hacer la obra, Moisés, Daniel, David, etc son personajes que demuestran esta cualidad. 2. CARISMA- Es la impresión que puede marcar la percepción que una persona tenga de nosotros para siempre. También marcará el rumbo que el barco de nuestro liderazgo tendrá. El carisma es lo primero que se nota, es 24

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por eso tan importante desarrollarlo, pues aparte de ser un don natural, es un don de regalo que Dios otorga, y es una cualidad que puede desarrollarse. 3. COMPROMISO- El compromiso es el ejemplo de la constancia, es la percepción que la gente tiene de Dios por lo tanto lo que se espera de un líder es que este sea comprometido. Que se mantenga en lo que dice. 4. COMUNICACIÓN- Sin ella haces las cosas solo, la gente desconoce lo que un líder quiere por la deficiencia en la comunicación, Un siervo debe comunicar de forma clara, objetiva e inspiradora 5. CAPACIDAD- Te da respeto. Las personas cuando ven en nosotros capacidad, lo primero que brindan como respuesta es el respeto, ellos tienen conciencia de que se es entero en cuanto a una labor asignada, pues crea confianza. 6. VALENTIA- Si un líder no tiene disposición al riesgo jamás se arriesgará a realizar cosas de valor, intrépidas o que ponen en riesgo, ya sea la comodidad, o aun la credibilidad. Dios repite en su palabra esta cualidad muchas, veces en la vida de sus siervos cuando les asigna tareas como a Josué, Jeremías y a los discípulos. 7. DISCERNIMIENTO- Esta cualidad, lleva a tomar buenas decisiones. En el reino de Dios es importante notar que las buenas decisiones es lo que hace que el pueblo de Dios sea eficiente. 8. CONCENTRACIÓN- Permite que el líder se enfoque en lo importante, y que por lo tanto haya dedicación y unidad de esfuerzo y empeño, en la concentración se logran las cosas por objetivos. 9. GENEROSIDAD- Esta cualidad amplia el corazón de siervo. Pues es la entrega del ser completo a una causa. Un líder generoso duplica de manera natural y más eficiente que otra cosa la imagen de Dios. 10. INICIATIVA- Aquí los sueños se hacen realidad. Es la aplicación práctica de lo planeado. Un siervo sin iniciativa nunca hará nada pues es nada lo que cree que tiene que hacer. 11. ESCUCHAR- Cuando un siervo de Dios tiene desarrollada esta cualidad, garantiza el mismo la comprensión de los asuntos, de las personas, o de los motivos que hay detrás de las acciones. Un siervo que oye puede elaborar una estrategia mejor cuando conoce los hechos, además que logra que las personas piensen en él como una persona accesible y confiable para compartir sin miedo la opinión, además que esta cualidad va acompañada con otra que es aprendizaje 12. PASIÓN- Sin ella no se despierta la gente, y mucho menos sus sentimientos. Un hombre dijo: “Solo un torbellino de pasión ardiente, puede cambiar los destinos de un pueblo, pero solo aquel que abriga la pasión en su propio pecho puede despertarla en los demás” 25

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13. ACTITUD POSITIVA- Inspira a creer y a perseverar. La actitud infunde buen ánimo, por que es contagiosa. 14. SOLUCIONAR CONFLICTOS- Da autoridad. 15. RELACIONES- Un líder apto en las relaciones, logra establecer el animo y el deseo de cooperar en los demás, pues se hace presente un ambiente de camaradería. 16. RESPONSABILIDAD- Crea admiración por una parte, pues es muy común hoy las personas de poco compromiso y que reconocen sus funciones. Por otra parte también crea aprecio pues la gente pondera esta virtud más que cualquier cosa. 17. SEGURIDAD- Es contagiosa y logra que la gente trabaje con certidumbre. Sabiendo que esta haciendo lo correcto y que además están en buenas manos. 18. AUTODISCIPLINA- La gente se percata de una persona que es disciplinada y entonces se sienten que deben mantener por lo menos el paso. En otras palabras desafía a la congregación a prepararse y cultivar hábitos. 19. SERVICIO- Cualidad que acerca lo sublime. Esta demuestra el amor de Cristo viviendo en uno. 20. APRENDIZAJE- Sin esta capacidad se vuelven a cometer los mismos errores. Cuando se desarrolla se logra la perfección. 21. VISION- Esta perpetúa la influencia en otros. D. CONSEJOS PARA DESARROLLAR LIDERAZGO EN LA IGLESIA 1. ORAR POR LIDERES- Normalmente el siervo de Dios ora por los asuntos de las iglesias y de los miembros pero es poco el tiempo que se pasa orando a Dios por lideres. Para un pastor no es una perdida de tiempo sino una labor trascendental, pues es el liderazgo quien llevará adelante el trabajo de Dios. 2. ABRIRSE A TODA POSIBILIDAD DE LLAMAMIENTO. Es muy común que muchas de las personas que en el futuro Dios pondrá en el liderazgo no den evidencias de ello en la iglesia, como pastores tendemos a evaluar por fuera sin esperar el trabajo que Dios esta haciendo dentro. Dios llama a personas que cuando toman la decisión a veces nos sorprenden. 3. REUNIRSE DE FORMA REGULAR PARA DESARROLLAR HERMANDAD. Es importante para el pastor demostrar que esos lideres que han sido seleccionados son la más alta prioridad de nuestra vida. Este principio lo vemos inmanente en la acción de Jesús quien permaneció en hermandad con aquellos que después harían su obra, su primera invitación fue a estar son él. 4. ESTABLECER DIAS DE CAPACITACION PRACTICA. Es importante que todo lo que se transmite sea practicado, es por eso que el líder grupal 26

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debe buscar oportunidades para ejercitar lo aprendido en teoría esto hará y dará mejores argumentos y respuestas a las dudas de ellos. DELEGAR TRABAJO. Un buen líder se ocupa del crecimiento en todo sentido de los nuevos lideres, para esto es importante delegarles cosas que hacer con grado de responsabilidad, sin cargar en ellos la responsabilidad final, que ellos entiendan que deben hacerse las funciones delegadas con compromiso, y que su líder espera resultados buenos. ARRIESGARSE A LA PERDIDA Y A LA CRITICA. En el liderazgo siempre habrá perdidas o criticas. Habrá personas que desertaran que no serán al final aprobados en sus exámenes de vida como en el caso de Judas Iscariote, Algunos más fallaran como Pedro y es importante mostrar conciencia de esto en todo sentido. También en su desempeño serán criticados tanto el maestro como el alumno, habrá comentarios negativos habrá quienes no crean en su ministerio como en el caso de Juan Marcos y la perspectiva de Pablo al principio, pero hay que persistir y arriesgarse. ORIENTALOS. Ellos no saben hacer todo necesitan una muestra y siempre un consejo pertinente IMPULSALOS. Habrá desanimo, pues muchas cosas que hagan no les darán satisfacción y pensaran algunos volverse atrás. Hay que fortalecerlos y decirle que sigan CREE EN ELLOS AUNQUE TARDEN EN MADURAR. No te decepciones por que fallen pues para madurar hay que fallar.

IV. LA EDUCACION Y CAPACITACION TEOLOGICA Una de las labores fundamentales que el pastor tiene con la congregación de Cristo es brindar los medios adecuados para que esta crezca en conocimiento teológico, lo cual llevara a desempeñar una mejor tarea eclesial. La capacitación teológica es uno de los compromisos que el pastor adquiere, renovar la perspectiva teológica de Dios, la iglesia y su labor en el mundo creara medios mas eficientes para comunicar eficazmente el mensaje de forma contemporánea a continuación se verán las ventajas de la educación teológica, los temas de la educación teológica, el resultado de la educación teológica así como consejos para establecer la capacitación teológica en la iglesia.

DEFINICION DE LA EDUCACION TEOLOGICA La educación teológica es la formación de una conciencia de análisis en la vida del cristiano que le capacita para reflexionar, estructurar, y aplicar su fe de manera efectiva

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en las circunstancia en que se tenga que enfrentar la vida, esta educación permite convicción, profesionalismo, compromiso y crecimiento tanto personal, como ministerial.

A.)VENTAJAS DE LA EDUCACION TEOLOGICA 1. Es la forma mas permanente de formar Cristianos Bíblicos. La Biblia es cardinal en el correcto crecimiento de la iglesia si esta es practicada en su enseñanza de forma correcta asegura el crecimiento sano de la iglesia. El cristianismo asegura un lugar permanente en función que este permanece apegado a su fuente de poder. Es de bastante lamento decir que muchos tragedias en la iglesia y en su peregrinaje en este mundo se ha debido a una nula educación teológica formativa en la vida de los cristianos, siglos de oscurantismo pernearon y minimizaron el crecimiento de la iglesia pues no había cristianos que fueran dignos representantes teológicos que hicieran frente a las necesidades que imperaban a la iglesia en sus respectivos tiempos. Mucho de l cristianismo se ha desvirtuado y se ha despegado de su verdad por un ligero y precario conocimiento de la verdad bíblica. La educación teológica asegura la formación de cristianos Bíblicos. (martín lutero el reformador cristiano paso mucho tiempo dando cátedra de teología sin haber leído una sola vez la Biblia, cunado lo hubo hecho la verdad quedo expuesta ante [el tal cual era.

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Es la forma mas precisa de llevar el ministerio con mayor eficiencia

Muchas iglesia especialmente las pequeñas batallan con el crecimiento analizándolas podemos ver que se da un ciclo nocivo en donde quien normalmente se encarga de la obra es un laico que por sus necesidades u obligaciones familiares no ha tenido la capacitación teológica adecuada y en consecuencia, el ministerio es muy pobre y poco efectivo en la comunidad, con esto no se pretende decir que la educación garantiza por si sola el crecimiento, lo que dice aquí es que aporta herramientas mas propias para desarrollarlo de una mucha mejor manera. 3. Es la forma más productiva de hacer crecer y profesionalizar el ministerio. Los cristianos tenemos cierta resistencia a hablar de profesionalizar el ministerio por el temor de obstaculizar la libre y espontánea dirección de espíritu santo hacia sus objetivos. Creemos que es un espíritu antitético hacer y hablar de profesionalizar ministerios, tal vez es nuestra comprensión de lo que implica la palabra y de lo que se pretende con tal, cuando hablamos de profesionalizar el ministerio no estamos pretendiendo decir de exentar la acción libre de Dios sino de aplicar estrategias probadas para mejorar ministerios como alabanza, compañerismo, administración beneficencia etc. La capacitación teológica como permite analizar maneras y formas como otros han crecido y da facultades cognoscitivas, deriva en la obviedad que a mayor conocimiento una mejor forma para realizar el ministerio. Un ministerio profesional utiliza elementos propios para desempeñarlos de una manera eficiente y agradable. Por ejemplo un hombre dirigido por dios a través de 28

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su Espíritu Santo con una preparación profesional y académica en las técnicas del canto y de la música será mas eficiente en la preparación y la dirección del canto en la iglesia, un pastor que sabe como realizar sus funciones que tiene estudios de administración de predicación de consejera tendrá mas ventaja en el ministerio que otro.

B) LOS TEMAS DE LA EDUCACION TEOLOGICA 1. el tema teológico teológico- En este rubro la educación pretende que el estudiante conozca aspectos profundos de la deidad, llevar aun conocimiento mas profundo de Dios y su dinámica en el mundo, sus atributos, la profundidad de la relación la trinidad, sus mandamientos etc.;

2. el tema geológico teológico- la teología también estudia aspectos de la creación de donde se derivan temas éticos, ambientales y de cuidado hacia nuestro planeta, temas como el mal natural, la edad de la tierra el propósito de Dios en su creación y sus leyes universales etc.

3. el tema antropológico teológico este tema estudia al hombre y sus relaciones interpersonales hacia como su constitución Ontológica, estudia de su espíritu de su alma de su cuerpo, disciplinas como la sociología, la antropología la psicología, estudia los aspectos que tienen que ver con su propósito en este mundo, como Dios le ama, y le busca como puede relacionarse con su creación.

4. el tema soteriológico teológico- Aspectos de cómo se salva el hombre, del plan que Dios trazó para brindarle la necesidad mas básica e imperiosa de su vida, aclara aspectos relacionados con la cristología y la obra de redención como porque y cuando son algunas de las respuestas que ofrece este tema.

5. el tema eclesiológico teológico analiza aspectos que tienen que ver con la Iglesia y su labor en este mundo, su masón derivada de la comisión de su Señor y como poder llevar esta de una manera efectiva, habla de la membresía, de los requisitos etc. de los aspectos fundamentales de la iglesia, y como llevar los ministerio de forma eficiente.

6. el tema pastoral teológico- Teológicamente hablando cual es la labor del siervo de Dios en este mundo, cuales son sus funciones obligaciones requisitos y como puede realizar este ministerio que requiere dedicación y un llamamiento especial, aporta las herramientas para desempeñar de una manera idónea, le enseña formas sanas y productivas de administrar el rebano de Dios y le prepara para recibir de su Único Dios la recompensa axial como le capacita para ser de lo mejor que Dios ha llamado. 29

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C) EL RESULTADO DE LA EDUCACION TEOLOGICA 1. un cristianismo reflexivo Reflexionar la fe es un resultado bastante redituable, ya que es esta una de las labores que cada cristiano debe de hacer de su fe. La fe en Cristo constantemente es atacada, incluso menospreciada y ridiculizada, en este sentido el cristiano ha sido acusado de ser fanático e irreflexivo en cuanto a su fe, y esto en cierta medida es verdad. Un cristianismo bien reflexionado entreteje argumentos convincentes ante una sociedad que demanda razón de la esperanza que hay en nosotros. Reflexionar no lleva ala depuración de aquellos aspectos que no son reales o propios del cristianismo y que han sido sobrepuestos por dos fuentes, la fuente externa que se camuflaba en el ceno de la comunidad cristiana, lo que otros cuenta que creemos(como en los tiempos del cristianismo primitivo cuando se acusaba a los cristianos de ateos, por no adorar a los dioses de roma, de ser inmorales, por genere reuniones secretas, por comerse a pedazos a su Dios, y por ser incestuosos con sus propias hermanas, por ser antipatrióticos por no apoyar la guerra y no estar involucrados en cuestiones de política y gobierno y enemigos de la sociedad por cuanto no participaban en espectáculos, y enseñanzas populares que contradecían la fe de cristo) y por otro lado la fuente propia del ceno que velada e incluso inocentemente tal vez por ignorancia incluye aspectos que mas tarde degenera el mensaje real del evangelio de Dios,(las desviaciones propias del cristianismo que se dan cuando no se contemplan los principios hermenéuticos de la sana interpretación) La educación teológica arroja pues un resultado bastante atractivo en cuanto a la reflexión.

2. un cristianismo de convicción otro resultado bastante destacado es el que tiene que ver con la convicción. La convicción ataca directamente y de frente el nuevo aparato del orden mundial con su actuase filosofas relativista en donde los valores han dejado de ser absolutos, para convertirse en aspectos que se acomodan a la situación. El cristianismo tiene mucho que ofrecer por el estilo de vida, puro y bien definido en cuanto a prácticas y creencias. La publicación de la fe gana el derecho a ser escuchada, la convicción gana el derecho a ser tomada en serio como la única y real alternativa para este mundo en Crisis. Un cristiano con convicción es difícil de doblar, mas difícil es romperle. La educación teológica por tanto forma hombres ideales para propagar el evangelio hasta lo ultimo de la tierra a un a costa de su propia vida (Policarpo de Esmirna al estar compareciendo 30

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ante las autoridades romanas y ser inducido a negar a Cristo, heroico y con convicción dijo: “86 anos he caminado con mi Señor y nunca me ha fallado como pues he de negarle” Esa convicción es la que el cristianismo necesita para que su semilla siga germinando en la vida de todos aquellos que le necesitan.

3. un cristianismo de contemporaneidad- Las necesidades de contextualizar el mensaje del evangelio para las generaciones actuales es importante y hace falta bastante inteligencia para poder ofrecer lo atractivo que siempre ha sido el evangelio a las masa que realmente aun le siguen necesitando. Términos como profesionalizar el ministerio son términos que en un sentido estricto son pertinentes para poder hacer avanzar el ministerio en este tiempo. La educación teológica ofrece contemporaneidad por cuanto capacita en técnicas que bien dirigidas y empalmadas dentro del plan de Dios y generan argumentos y métodos de integración. Que el cristianismo se dinamice haciendo contemporáneo en vez de ser una amenaza para la fe le robustece y le actualiza. Cristianos mejores preparados en cuanto a aspectos humanísticos les hacen mas fuertes y aptos para la demanda.

4. un cristianismo de compromiso Cuando Santiago aconseja que no se procure ser maestro sabiendo de antemano que si no ejerce eses conocimiento uno se hace acreedor a una mayor condenación. No propone la falta de compromiso, al contrario el mismo cristo señala si alguno viene en pos de mi niéguese a si mismo tome su cruz cada DIA y sígame esta haciendo una invitación abierta al compromiso, síganme y yo les haré pescadores de hombres, y el que no recoge conmigo desparrama son declaraciones que afirman la improbable neutralidad en el cristianismo. Uno de los fenómenos observables dentro de la educación teológica es que aunado al conocimiento también esta el compromiso, el saber desafía a aplicar los conocimientos a la vida práctica. El cristiano líder que es conciente de su conocimiento también es conciente de su compromiso en aplicar tal. Nuevamente los apologistas del la iglesia primitiva son un referente para afirmar esta verdad, ellos en un debida preparación aceptaban su papel de defensores de la fe eran arrojados, osados y representaban la defensa de la fe con un compromiso que involucra los aspectos mismo de el ejercimiento de su fe. Ellos enfrentaban a los reyes, gobernadores procuradores y toda autoridad romana que trataba de romper el plan de Dios sistematizaban la enseñanza, escribían cartas, tratados y apologías a costa de la salud y la integridad misma se observaba el fenómeno de el compromiso 31

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5. un cristianismo de crecimiento Finalmente otro producto de la educación teológica es el crecimiento. Este puede medirse desde dos puntos de vista el punto de vista personal y el eclesial. Personalmente la educación teológica hace por el hombre posible un crecimiento en cuanto a su fe, conocimiento, y comunión de los planes que Dios tiene para la vida de las personas. Pablo señalo que el crecimiento de la fe es uno de los propósitos de Dios para la vida del ser humano. También el crecimiento en el conocimiento de Dios hace al hombre el que pueda estar preparado para toda buena obra. La comunión que se puede tener con el Señor por medio de una vida de apartamiento y santidad hace posible la permanencia y muchos talentos y entregas que se originan en el amor. Estar y pasar tiempo con Dios asemeja a Dios y la educación busca ser un canal de influencia para buscar a Dios en todo momento. En el aspecto eclesial también es posible el crecimiento. La educación teológica es capaz de añadir personas en el cuerpo de Cristo por medio de esa búsqueda que la educación puede dejar satisfecha. Hacer mejor el ministerio nos convierte en una iglesia ideal y deseada y en resultado una iglesia atractiva que detona su crecimiento. D) COMO ESTABLECER LA CAPACITACION TEOLOGICA EN LA IGLESIA 1. crea conciencia de la necesidad imperiosa. La gente tiene que ver que es importante para Dios la capacitación teológica para un mejor servicio 2. Establece un currículo en tu iglesia de materias que tienen que ver con teología, geología, antropología, soteriología eclesiologia y la pastoral Estas materias siempre serán pertinentes en cualquier época pues responden a la necesidad básica del hombre para conocer su destino 3. Promueve la capacitación teológica Talvez no haya personas preparándose porque el pastor olvida la importancia de la preparación o la considera de no tanta, siendo esto falso todo pastor debe de tener conciencia del la gran responsabilidad que se tiene de hacer y formara siervos 4. Insentibiza la preparación teológica con reconocimientos por logros la recompensa es un derecho natural de quien se esfuerza y de quien se esmera, cuanto no mas es decoroso reconocer a aquellos que se atreven ir un paso 32

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allá. Mucha gente se desmoraliza en su intento de prepararse porque no recibe un estimulo a su esfuerzo. 5. . Supervisa la práctica del conocimiento por medio del ejercicio de ministerios El conocimiento no trasciende si este no es llevado a la práctica. Por tanto una de las labores de la educación es corroborar si el conocimiento esta siendo aplicado de modo que trasforme la comunidad cristiana por su ejercicio. 6. Deja los resultados a Dios atribuyéndoselos a su gloria. Aunque actualmente la demanda de una preparación teológica no es elevada Dios siempre llamara a los siervos que el ha escogido. El será quien los transforme y los adhiera a su cuerpo según su sabiduría y su plan y esto debe de quitar la carga del líder de Dios volviendo a la verdad Dios es el que llama empieza y completa su obra por amor a su nombre

7. Espera lo mejor de las personas que se preparan usando el método de Jesús no miraba lo inmediato el miraba a futuro el esperaba en lo que las personas se iban a convertir mas adelante. Puede parecer que muchos de los que deciden prepararse no den evidencias inmediatas de llamamiento al contrario algunos están en tensión, en duda, hay que recordar que la preparación teológica muchas veces se parece a un desierto que n0 da evidencias de vida, pero que si se persevera pronto en el desierto germinara un oasis de aguas abundantes, y eso no lo debe de olvidar el pastor en ningún momento de su vida. “Todo tiene su tiempo” dice el predicador “de lo

que se quiere debajo del sol”

UNIDAD III EL PASTOR Y LA ADMINISTRACION DE SUS FUNCIONES En el libro el ministerio ideal de Charles H. Spurgeon hay una declaración que debemos considerar “predicamos no para una generación, predicamos para la eternidad” Este es un consejo que debemos considerar, ya que la predicación es el deber principal de un pastor, en el pulpito descansa toda la obra cristiana, es en el en donde se adhieren por

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primera vez los soldados de la milicia, es en el donde se alimenta a esos soldados y es en el ha donde se sanan sus heridas I.

PREDICADOR

1. DEFINIENDO LA PREDICACIÓN La predicación es la comunicación verbal de la verdad divina que tiene por objeto persuadir a los hombres primera mente salvándolos y después edificándolos, ministerio que tiene que ser hasta la venida de Cristo Este arte se conoce como el arte de preparar y comunicar sermones se conoce como homilética. El propósito de la homilética es comunicar un sermón eficaz, y este es eficaz cuando puede decir que cumplió su propósito LOS ELEMENTOS DE LA PREDICACIÓN SON: LA COMUNICACIÓN VERBAL- Si no se comunica el mensaje no se puede decir que es una predicación. El siervo de Dios debe de usar el don del habla, y por eso es importante una preparación adecuada en oratoria y un desarrollo comprometido y constante de las virtudes del habla, este elemento se le conoce como el método de la predicación. LA VERDA DIVINA- el hombre que ocupa el pulpito tiene un compromiso vigoroso e ineludible con respecto a lo que tiene que comunicar, lo que debe hablar no son su propias ideas o sus inquietudes, sino la palabra de Dios, meditada, estudiada, diligentemente investigada y vertida, la labor del pro clamador, anunciador, es una labor que requiere de pureza en cuanto a presentación y que pureza mejor puede existir sino la palabra inalterable, eterna y formativa de Dios, es pues entonces el deber de quien predica , predique la Biblia, que es la palabra de Dios. A este elemento se le conoce como el material de la predicación. LA PERSUACIÓN DE LOS HOMBRES_ Es labor fundamental de la homilética llegar a una meta y la meta es el corazón de los hombres, es ir directamente a este e impactarlo de manera que quien escucha la verdad divina por medio de la comunicación verbal pueda ser persuadido a realiza los cambios pertinentes para armonizar con la voluntad de Dios previamente expresada, este acto encomiable por parte del predicador se conoce como ola meta de la predicación. LA APARIENCIA DEL PREDICADOR. Una de las cosas que el predicador debe de tener en cuenta es su apariencia, esta debe de ser sobria siempre, pues representa a Dios, no debe incurrir en excesos, y dependiendo del lugar a donde predica debe el de vestir, debe tener cuidado de su apariencia y de que su ropa luzca siempre limpia, los zapatos lustrados, y sus camisas planchadas, debe dejar la 34

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informalidad de lado en la manera que le sea posible ypara eso seria bueno usar sus prendas fajadas ,es decir sus camisas adentro, aunque no use corbata, que de apariencia postiva que se vea que su Dios esta con él 2. TIPOS DE PREDICACION En el nuevo testamento encontramos discursos apologéticos y argumentativos, enseñanzas informales y formales, anunciamientos de las verdades de Dios acompañado con milagros y sin ellos, proclamas de la deidad de Dios y de sus demandas, platicas informales, y ocasionales. En líneas generales, el sermón bíblico puede ser catalogado en tres clases y dos alternativas agregadas

a. Predicación expositiva- se encarga de comentar un pasaje bíblico, narración o parábola de la escritura, siguiendo el orden natural y exponiendo si es preciso el pasaje desentrañándolo termino por termino, generando un arreglo claro, y directo que se sujeta a la única explicación de este, sus puntos se derivan del orden natural y no es forzado Ejemplo: Texto. Juan 3:16 1. Porque de tal manera amo Dios al mundo- el grande amor de Dios para su creación 2. Que ha dado a su hijo unigénito- el grande regalo de Dios para su creación 3. Para que todo aquel que en el cree no se pierda- el grande requisito de Dios para su creación 4. Más tenga vida eterna. El grande propósito final de Dios para su creación. b. Predicación textual-es el que se limita a exponer o explicar un texto bíblico y tiene tres variantes: a. Predicación textual analítica, es la que deriva sus puntos de la idea principal, se parece a la predicación expositiva pero menos exegetica b. Predicación textual sintetica, esta variante tiene dos divisiones, la predicacón textual sintetica, elemental y la avanzada, se conoce como sintetica por que no respeta el orden natural deltexto si no que puede derivar su predicación de una idea secundaria del texto y sobre ella versarsus puntos y sbpuntos o bien solo cambia el orden acomodándolo al objetivo y propósito de la predicación Ejemplo: Jeremias 31:31-34 c. Predicación temática 35

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d. Predicación biográfica e. Predicación informal y devocional A. 1. 2. B. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

3. PROPOSITOS DE LA PREDICACIÓN Dos grandes divisiones de la predicación: La que insta a los hombres a la salvación La que busca la edificación de los salvos (los santos) Seis propósitos generales: Evangelistico- intenta persuadir a los hombres a la salvación que es en Cristo Jesús. Doctrinal- intenta enseñar y nutrir a la iglesia de Dios en cuanto a su doctrina Ético moral- Enseña de las verdades éticas en cuanto al hombre corresponde con respecto a Dios y a su prójimo, el andar cristiano es el énfasis primordial Dar aliento- ayuda a los cristianos a enfrentar las vicisitudes de su vida a la vez que le alienta a ser perseverante en la fe de Jesucristo. Consagración-este propósito tiene como finalidad lograr que el cristiano se consagre a la obra de Cristo por medio de la dedicación de sus talento, bienes y dones. De devoción-aqui el intento es lograr que el cristiano se haga un amoroso hijo de Dios por medio de la reflexión a cerca de la obra de Cristo en la cruz y su amor salvador.

4. MATERIALES PARA LA PREDICACION A. De consulta Biblias, diccionarios, libros, revistas de todos los temas B. De recopilación: archivos homiléticos, anécdotas, ilustraciones, citas, notas de sermones oídos 5. COMO ORGANIZAR UN SERMÓN 1. Identifique su propósito general 2. Defina su propósito específico 3. escoja un texto, o un tema o un personaje 4. Dele titulo, debe ser universalizado y con un titulo breve, interesante, o desafiante 5. Introdúzcalo con una buena ilustración_ la ilustración quiere ganar la atención de la congregación 6. divida el tema. Hágalo por los siguientes principios: a. las causas. b. los efectos c. las razones 36

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d. los medios e. el significado f. las preguntas lógicas g, la yuxtaposición de dos conceptos contrastado o complementarios h. las sugestiones naturales de una metáfora- se distingue por la expresión “aquí vemos” i. aspectos mismos que el texto presenta “el texto dice” Concluya con una recapitulación, una aplicación general, o una ilustración que apunte a un llamamiento que logre su propósito Nota* es importante para la unidad del sermón no predicar de asuntos muy generales o de temas muy plurales como por ejemplo el pecado este es un tema muy general ,pero si hablamos de la consecuencia del pecado ya lo hicimos mas especifico, con respecto a la pluralidad esta peca en contra de la unidad homiletica por que habla de muchos temas ala vez para logra esto necesitamos algo que nos haga guardar la unidad del sermón y esto lo hacemos si usamos 5 temas 1. El tema que contiene una palabra o frase enfática ejemplo Romanos 1:16: La potencia del evangelio a. El evangelio es una potencia divina b. El evangelio es una potencia salvadora c. El evangelio es una potencia universal La palabra enfática es que el evangelio es una potencia así me limito a hablar dela potencia 2. El tema interrogativo ¿ porque debemos leer las escrituras (2 Pedro 1:19-21) a. Por causa de su origen b. Por causa de su obra 3. El tema imperativo: ten cuidado de la doctrina (1ra Timoteo 4:16) me dedico a demostrar por que es importante tener cuidado y que significa tener cuidado mientras enfatizo de manera imperativa. 4. el tema declarativo. Este tema consiste en una simple declaración “la salvación pertenece a Jehová” (Jonás 2:9.10) 5 el tema histórico. Presenta un hecho de la historia Bíblica. bartimeo ilumina el camino (marcos 10 46-52)

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 EL BOSQUEJO FINAL QUEDA ASI TEXTO TITULO Introducción Divisiones del tema CONCLUSION EL PROPOSITO ESPECIFICO 6. EL LLAMAMIENTO DEL SERMON- EL FINAL ESPERADO  LA CONCLUSION DEL SERMON: Esta es la parte que corrobora si el mensaje fue entendido por eso es necesario que el predicador haga un fuerte énfasis en ella. De ahí depende la eficacia del sermón:  CONSEJO FINAL: ¡HAGA UN LLAMAMIENTO!  El llamamiento es la parte esencial del sermón, por medio de ella nos percatamos si las personas recibieron un desafío en el sermón, si el sermón fue eficaz ellos lo corroborarán por medio de las decisiones que hagan. Si ellos quieren lo harán incluso tomando de manera evidente por medio de atender el llamamiento y comprometiéndose al cambio aún en la iglesia

II.

MAESTRO 38

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1. LA ENSEÑANZA. (LA RELACION DEL PASTOR CON ELLA) a. El pastor y su estudio personal “si no eres un buen estudiante, seguro, no serás un buen maestro” 1. El estudio es el encargo frecuentemente repetido al ministro cristiano (1 a Timoteo 4:15; 2 a Timoteo 2:15) 2. El conocimiento es poder donde quiera b. Razones para estudiar 1. El ministerio lo requiere- la enseñanza debe ser algo que el maestro vive, enseñar requiere saber. 2. La sociedad que se ministra lo demanda- el ministro debe ser ejemplar, la gente así lo quiere, ellos creen mas en un hombre que vive lo que enseña, por otra parte, la sociedad reconoce a quienes tienen un nivel intelectual y de preparación alto, la gente que es potencial para la iglesia es gente preparada, no inculta, y necesitan maestros que estén adelante en cuanto al conocimiento. 3. El esfuerzo mental lo necesita- un ministro es alguien que debe estar absorbiendo siempre conocimiento, por que su trabajo es multifacético, es entonces que puede mantener siempre el interés de los alumnos por medio del diligente estudio. Estará el varón de Dios siempre presionado a enseñar de manera fresca y novedosa, será cuestionado, y será objeto de preguntas de todo tipo de temas,, el entonces tendrá que nutrirse, por que su esfuerzo mental realizado le pedirá más alimento. c. 1. 2. 3.

El método Estudiar donde sea Teniendo siempre un libro a la mano Consagrar parte determinada de cada día al trabajo sistemático del estudio

d. Los asuntos a estudiar 1. cultura general- ciencia, filosofía, poesía e historia 2. ciencias- astronomía, geología, botánica 3. cultura bíblica y teológica- biblia, geografía bíblica, doctrina, historia de la iglesia, de las denominaciones, sectas etc. 4. preparación de sermones y estudios 2. LAS LEYES DE LA ENSEÑANZA (CONOCERLAS SON LA BASE) La enseñanza consiste en impartir un conocimiento También en despertar la mente del alumno para recibir y retener la verdad Es un proceso por el cuál el maestro instruye, inspira y guía al alumno en hacer suya una verdad y usarla para el logro de sus propósitos. 39

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Leyes de la enseñanza  Primera ley: “la ley del maestro” el maestro debe de conocer lo que ha de enseñar, si no esto se reflejará en la calidad de su enseñanza  Segunda ley: “la ley del discípulo” en esta ley se debe reflejar el hambre del discípulo por aprender para esto el maestro debe de motivarle e inspirarle.  Tercera ley: “la ley del idioma” el lenguaje usado en la enseñanza debe ser común al maestro y al alumno  Cuarta ley: “la ley de la lección” para entregar una lección el maestro debe establecer que impartirá un conocimiento desconocido para esto debe de generar líneas que le permitan establecer de lo conocido a lo desconocido  Quinta ley: “la ley del proceso de la enseñanza” el alumno tiene que ser movido a realizar actividades seleccionadas y planeadas con anticipación para que este pueda ir asimilando el conocimiento  Sexta ley: “ el proceso del aprendizaje” Cuando el binomio maestro-alumno se conjuga, el discípulo reproduce en su mente el conocimiento  Séptima ley: “ la ley de la evaluación” el alumno aquí es donde pone en practica lo que ha aprendido, si no se nota cambios en su conducta no hubo aprendizaje y si no hubo aprendizaje , tampoco hubo enseñanza. 3. PROPUESTAS PARA COMO DAR UNA CLASE (FORMATO ESTANDAR DE CLASE) Inicio Pase de lista Calentamiento. Un juego- recordatorio de la clase pasada Ejemplo de una situación conectiva al tema Desarrollo Corroboración del entendimiento del tema Consolidación del tema mediante ejercicios Escritos, de lectura (llamados ejercicios de comprensión) Orales (llamados ejercicios de reproducción) Practica. Contenido de una clase: Propósito de clase. Tiene que ver con la razón de la clase y el porque de ella, es lo que quiero lograr de manera general. Objetivos de clase. Los objetivos están orientados a tres áreas: 1. Cognitiva- de conocer 40

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2. Emotiva- de apreciar 3. Volitiva – de hacer Plan de clase o Presentación del tema: introducción o Desarrollo del tema: presentación por medios visuales, mayéuticas, inductivos deductivos etc. o Conclusiones : recapitulación, reflexión Aplicaciones Corroboración del objetivo: examen, evaluación y tareas 

PREGUNTAS- El método de preguntas puede ser muy provocador si el/la maestro/a pueden utilizar los diferentes niveles de pensamiento para estimular las personas al análisis creador. Estos niveles son; memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Hay preguntas abiertas, cerradas, de sondeo y de evaluación

Recuerde planificar sus preguntas antes, tratando siempre de llevar a las personas a los niveles de pensamiento más altos.







DRAMATIZACION- Nos referimos al drama expontáneo que surge o que es provocado por el/la maestro/a. En la dramatización los diferentes papeles o roles los realizan los mismos estudiantes, pero sin una forma planificada, sino como un medio de sintetizar algun tipo de aprendizaje. Hay otro tipo de dramatización que es aquella en que se dramatizan condiciones actuales de la vida cotidiana, a estos les llamamos sociodramas (role playing). El sociodrama es muy útil para describir (dramatizar) algún problema social, tanto de la iglesia como de la comunidad. MEMORIZACION- La memorización como método educativo ha sido altamente criticada, sin embargo, debemos de afirmar que hay muchas cosas que los seres humanos tenemos que hacerlas parte nuestra por medio de la memorización. Esto mismo ocurre con los procesos educativos cristianos. En muchos momentos saber un pasaje de la Biblia de memoria puede ser la diferencia ante una crisis, nuestra o de un semejante nuestro. Sin embargo no queremos afirmar que es la memorización de pasajes, sin un previo análisis, el que determina que una persona sepa o no Biblia o doctrina cristiana. TRABAJOS MANUALES- Como parte de los procesos educativos se puede estimular la creatividad de los individuos a través de trabajos manuales. Hay diferentes formas de hacer estos. Se puede usar pintura, escultura, construcción de articulos relacionados con la educación impartida, etc. Hasta donde sea posible no 41

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debemos utilizar los famosos libros de pintar, estos no estimulan la creatividad de los alumnos.Los trabajos manuales a niveles primarios pueden ser una forma de evaluar el aprendizaje obtenido por los alumnos. Existen muchos manuales que describen infinidad de objetos que se pueden crear comp parte del proceso educativo cristiano. Si el/la maestro/a se proponen, pueden conseguir materiales reusables para la confección de los trabajos. EXCURSIONES- El complementar una clase con una excursión a un lugar histórico, religioso, artistico, etc. ayudará tambien a que los alumnos puedan ver la manifestación de Dios en otras cosas fuera del círculo de lo sacramental. Dios se ha manifestado en su más grande obra de arte, que es la naturaleza. Nosotros contamos con una belleza que puede ser comaprtida por los estudiantes y entendida como el gran regalo de Dios a nosotros sus hijos. Una excursión a la vez convertirse en una actividad de unidad dentro del grupo. CONFERENCIA- La conferencia es posiblemente el método que más nosotros ensayamos en la Educación Cristiana. Claro está, debemos distinguir entre una conferencia, donde la persona que presenta el tema es un experto en dicha materia os ha preparado en ella ampliamente, y un "mini-sermon" de carácter moralista, para pintar el más claro extremo de los casos. La conferencia tiene su lugar en los procesos eduactivos, pero no debemos abusar de ella. Cuando un maestro utiliza al máximo la conferencia como su único método de presentación se convierte en aurrido y frustrante. En todo caso que se use, ésta deberá ser seguida de un tiempo para preguntas y para aclaración de dudas. MUSICA- La música puede convertirse también en un metodo educativo. Como una condición natural somos altamente afectados por la música, tanto intelectual como emocionalmente. El estudio y análisis de la música religiosa, al igual que su expresión en términos de la armonía y el tiempo pueden convertirse en elementos educativos. Cada pieza musical religiosa posee, además, unos contenidos teológicos que expresan la relación del ser humano con Dios, y como éste se manifiesta en la vivencia de los seres humanos. Esto mismo podriamos decir del arte en general. El/la maestro/a de Educación Cristiana puede utilizar diferentes tipos de arte para los procesos educativos como un método para llegar a una comprensión de la acción de Dios en la historia, a través de esas manifestaciones del espiritu humano. DINAMICAS GRUPALES- Llamamos Dinámicas Grupales a todas aquellas actividades educativas donde el envolvimiento del grupo se da a través de una participación activa. El evento central de esta metodología es el diálogo. En los niveles de adultos y jóvenes ésta resulta ser la metodología más atractiva y más retadora. Entre la dinámicas se encuentran: PANEL- El panel es un método en el cual varias personas con un conocimiento determinado son invitadas a discutir un tópico frente a un grupo mayor. El 42

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objetivo principal es que el grupo sea informado por un grupo de expertos sobre una materia. Normalmente se prepara un grupo de preguntas para que el panel las discuta. El panel es dirigido por un moderador que clarifica los asuntos presentados o resume la contribución de los miembros del panel. GRUPOS DE DISCUSION- En esta dinámica un grupo de personas se reune con un lider entrenado para discutir y deliberar cooperativamente sobre un tópico de mutuo interés. El objetivo primordial de este método es ue los miembros del grupo puedan expresea sus opiniones y a la vez aprender de otros miembros del grupo. Es muy conveniente tener diversidad de personas en el grupo, pero éstos no deben ser muy grandes a fin de poder darle participación a todos sus miembros. Usualmente se nombra un/a lider para que dirija el proceso de discusión. JUEGOS DE SIMULACION- En esta dinámica se prepara un juego en el cual las personas instigadas a tomar decisiones rápidas, normalmente dentro de un marco de tiempo limitado. Dichas decisiones incluyen opciones éticas o morales que llevan la persona a analizar lo que ocurre en condiciones de presión. El objetivo básico de dicha actividad es, precisamente, hacer que las personas aprendan a entender lo que ocurre cuando un se encuentra en posiciones criticas ya sea de mando o de control y donde la persona hace decisiones dificiles que en muchos momentos son rechazadas por la mayoria. Ej. Decisiones que hacen los gobernantes. CLARIFICACION DE VALORES- Existen muchas formas en las que se puede llevar a un grupo a analizar los diferentes valores de nuestra sociedad o los valores que nosotros como personas tenemos. El objetivo es clarificar aquellos valores positivos o bien cristianos que nos pueden ayudar en el desarrollo de nuestra personalidad y sobretodo de nuestra vida. Se pretendedn clarificar valores tales como el amor, la justicia, la paz, la amistad, la hermandad, la hospitalidad, el amor por la patria, el uso del dinero, la administración del tiempo, el noviazgo, las relaciones sexuales, la paternidad, la vocación, etc. Hay muchos manuales que están siendo diseñados para ayudarnos en este tipo de dinámica. GRUPOS DE REFLEXION BIBLICA O TEOLOGICA- El objetivo de esta dinámica es hacer que los participantes de un grupo puedan reflexionar sobre un tema bíblico o teológico. Dicha reflexión puede hacerse de diferentes maneras, o bien después de un estudio bíblico, o por iniciativa de los miembros del grupo presentando sus preocupaciones. Es muy positivo que una persona bien preparada esté presente en dicha discusió para que ayude a los miembros del grupo en aspectos bíblicos o teológicos que estén fuera de su alcance o de sus conocimientos. La variedad de temas que se prestan para este tipo de actividad está limitado sólo por la iniciativa o preparación del mismo grupo. TORBELLINO DE IDEAS- Para llevar a cabo esta dinámica el lider del grupo presenta un problema al grupo, los cuales en respuesta suguieren todas las 43

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soluciones posibles y alternativas a dicho problema. Todas las sugerencias del grupo son registradas en una pizarrra, o en papel periódico en rápida sucesión, sin ser evaluadas o criticadas. Cuando la lista es completada, las soluciones sugereidas son discutidas y evaluadas por el grupo o por un comité. El objetivo primordial de esta actividad es asegurar el mayor número de soluciones a un problema específico. ESTUDIO DE CASOS- Consiste en la presentación de situaciones reales ocurridas a una persona en determinada ocasión. Dichas situaciones son analizadas por el grupo quien ofrece algunas posibles soluciones o de lo contrario como ellos/as habrían actuado en una situación similar. Cada estudio de caso debe tener un objetivo de aprendizaje para el/la que lo presenta. Estos son solamente algunos de los muchos métodos educativos que se pueden utilizar con los jóvenes. Existen muchas referencias y libros que pueden guiar al maestro/a a buscar aquellos métodos que se presten a sus situaciones específicas. En algunas ocasiones la combinación de dichos métodos nos puede dar muy buenas experiencias de aprendizaje. El maestro o maestra debe ser creativo para utilizar éstos al máximo.

III. CONSEJERO Thoreau dijo: Multitud de personas llevan vidas de silenciosa deseperación El deber pastoral de aconsejar - La iglesia espera que el pastor tenga experiencia en aconsejar - El pastor debe fortalecerse en el conocimiento de las diferentes técnicas para aconsejar 1. NOCIONES PRELIMINARES DEL CONSEJERO El consejero debe de tener conocimiento de las áreas mas comunes que son afectadas en una persona: a. El área física- la gente somatiza los problemas b. El área emocional- la gente psi cotiza sus problemas c. El área espiritual- la gente pneumatiza los problemas El salmo 42 y el salmo 51 son un ejemplo claro de esto. 2. LOS PROBLEMAS MAS COMUNES Y RECURRENTES QUE EL PASTOR HALLARÁ EN CONSEJERIA a. Problemas de salud: muerte, enfermedad b. Problemas matrimoniales: divorcios, falta de comunicación, peleas, desacuerdo con respecto a los hijos, la administración del dinero y las responsabilidades. c. Problemas de índole moral: adulterios, vicios como alcoholismo, drogadicción, sexualidad, mentiras

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d. Problemas de índole laboral: problemas con los jefes, el sueldo, las promociones, el desempleo etc. e. Problemas emocionales: confusión juvenil, depresiones, falta de autoestima saludable. f. Problemas espirituales: pecados cometidos, opresión satánica, entrega a prácticas anticristianas, culpa por fallar a Dios etc. 3. a. b. c. d.

e. f.

g. 4. a. b. c.

DIFERENTES TECNICAS DE ASESORAMIENTO Técnica directiva: el consejero es la figura central y domina el proceso Técnica no directiva: escuchar y dejar que las personas tomen sus decisiones El aconseja miento de apoyo: es la consejería mas efectiva en el momento de crisis, la meta es prestar temporalmente apoyo El aconseja miento por confrontación (Noutetico): se pone el énfasis en la responsabilidad del individuo, cada persona debe de hacer frente a la realidad por mas desagradable que esta sea, confesar el pecado y dar los pasos para cambiar. Los puntos básicos de esta son: 1. Niega que hay factores que obliguen a uno a comportarse de tal manera, todos tenemos la opción de decidir (Víctor Frankl) 2. Cada persona tiene una conciencia 3. El reconocimiento del pecado es lo que derrota al pecado 4. El pecado aísla, la confesión acerca 5. Hay un grupo de apoyo ante quien se es responsable 6. Debe de haber una terapia ocupacional De información y dirección: es cuando las personas buscan al consejero para una opinión Canalización con un especialista: Hay caso que el consejero tendrá que referir con un especialista, que atienda profesionalmente, como la neurosis, la demencia, la paranoia, la esquizofrenia, la sicosis. El consejero en este caso debe referir a un buen especialista. Sea psicólogo o psiquiatra o una institución de mayor reconocimiento. 2 peligros a evitar:  Que la gente se sienta rechazada  Que se mande un caso que se puede tratar por precipitación Aconseja miento en grupo: el ambiente propicio es el de una célula especializada en donde puede haber comunión y confianza. EL TIEMPO PARA ACONSEJAR El pastor debe tener como prioridad elevada este ministerio El pastor puede hacerlo mejor si lo maneja por citas y agenda El pastor lo hace mejor si se auxilia de un cuaderno para sus observaciones 45

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d. Cada caso requiere un tiempo determinado, hay que identificarlo e. El pastor lo hace mejor si dedica tiempo a la oración, intercediendo por la persona a la que aconseja 5. a. b. c. d.

LOS CONSEJOS PARA UN CONSEJERO Debe ser confiable y no andar contando lo que se le dijo confidencialmente Debe saber escuchar Oración No tener miedo de reconocer que a veces no se puede hacer nada por la falta de conocimiento e. Hay que estar conscientes de que estamos limitados para ayudar si no hay la suficiente información correcta. f. La consejería para mujeres debe de tener reglas irrompibles para el pastor. IV. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

MINISTRO (falta desarrollo)

EL MINSTRO ES ALGUIEN DISPONIBLE MINISTRANDO UNA BODA MINISTRANDO UN FUNERAL MINISTRANDO BAUTISMOS MINISTRANDO PRESENTACIONES Y CUMPLEAÑOS MINISTRANDO LA CENA DEL SEÑOR MINISTRANDO UNA REUNIÓN ADMINISTRATIVA

V. VISITADOR 1. ¿QUE ES LA VISITACIÓN? Dicen que el pastor debe de leer 3 libros: la biblia, su persona y su pueblo, la visitación es la lectura que hacemos del pueblo, en la visitación el pastor se hace cercano a las persas, ellas pueden sentir el amor objetivamente por que ellas, se sienten ministradas, se sienten protegidas y entienden que son importantes, tanto para Dios como para su pastor. En la visitación dicen aquellos que se ha dedicado ha esta noble tarea es donde descansa el púlpito, por que ahí es donde uno se entera de las necesidades del pueblo de Dios y así se puede decidir el tipo de alimento que se les dará para nutrirles, no hay mejor manera que esta. 2. VENTAJAS DE LA VISITACIÓN a. cumplimos nuestra labor con éxito (Hechos 20:28)

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b. el pastor que visita, ama, conoce a su rebaño logra un lugar en sus corazones para siempre c. el pastor que visita se gana el derecho a ser escuchados en el púlpito. 3. CARACTERISTICAS DE UNA BUENA VISITACIÓN PASTORAL a. La visita tiene que ser religiosa- estamos para hablar a cerca del Señor b. La visita no debe ser pesada, fría o formal- no es necesario un semblante frio para una conversación religiosa c. La visita no ha de pasar por alto a nadie- hay que ir a todos d. La visita debe de ser breve e. La visita ha de ser confidencial f. El gran propósito de la visitación es ganar el corazón para Cristo g. La visita debe concluir con una oración 4. LA VISITACION ESPECIAL a. A los enfermos 1. Debe de ser breve 2. Debemos estar sanos 3. Debe ser con una actitud confiada y optimista, pero real 4. Debe ser con un espíritu de oración 5. Si la persona es cristiana, leerle la biblia, si no es hablarle palabras que exalten a Jesús 6. Siempre hay que terminar orando b. A los niños 1. Debe ser por una ocasión especial 2. Debe ser en compañía con alguien y con los padres presentes 3. Debe ser en una actitud confiable 4. Debe de haber una palabra de instrucción c. A los jóvenes y adolescentes 1. Debe ser con conocimiento de los padres 2. Debe ser en un lugar neutro y público 3. En casa de ellos mientras halla un familiar 4. Debe ser una visita para afirmar, instruir y ayudar, no para criticar y destruir 5. Hay que brindar respuestas d. A los de sexo diferente 1. Debe ser de preferencia con compañía 2. Debe ser informal 47

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3. Si es una visita o cita debe de ser en un lugar público 4. Debe mantenerse el respeto 5. 5 DIMENSIONES DEL CORAZON DEL PASTOR VISITADOR a. La dimensión de la consolación- cuando la soledad, el dolor, las derrotas hacen pedazos, hay que llorar con los que lloran b. La dimensión de dar aliento- especialmente en los días de enfermedad c. La dimensión del gozo- Romanos 12:15 Es muy alentador y de mucha alegría cuando el pastor esta con las personas celebrando sus triunfos y alegrías d. La dimensión de alimentar, de nutrir, y de guiar a la madurez a los miembros de su rebaño- hay que cuidar a los pequeños e. La dimensión del reconocimiento y aprecio amoroso por su gente- amar a la gente todo el tiempo UNIDAD IV EL PASTOR Y SUS RELACIONES I. EL MINISTRO Y SUS RELACIONES CON SU FAMILIA La felicidad en el hogar del ministro contribuirá mucho a su éxito en su ministerio 1. ENRIQUECIENDO LA VIDA DEL PASTOR Y SU FAMILIA 2. DEBERES DEL PASTOR, ESPOSO Y PADRE a. Deberes hacia la esposa 1. Mantener a la esposa en un nivel decoroso 2. Mantener privacidad con respecto a la vida de su cónyuge 3. Brindarle tiempo y cuidado a la relación 4. Mantener una vida sexual activa, que sea sana y placentera b. Deberes hacia los hijos 1. Amor 2. Interés en ellos y en su progreso 3. Hay que programar tiempo con ellos 4. Hay que aplicar disciplina en amor 5. Hay que mantener la comunicación c. Deberes respecto al sostenimiento del hogar d. Deberes respecto al desarrollo espiritual de cada uno en el hogar 3. DEBERES DE LA ESPOSA DEL PASTOR II.

EL MINISTRO Y SUS RELACIONES CON LA IGLESIA LOCAL 48

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1. ACERCA DE LA INVITACION AL PASTORADO DE UNA IGLESIA LOCAL El pastor debe considerar los siguientes principios éticos  No debe promoverse a sí mismo Debe esperar el tiempo de Dios  Debe utilizar los recursos humanos disponibles 2. ACERCA DE SUS RELACIONES CON LOS ANTERIORES PASTORES  Discreción y objetividad acerca de su persona  Oportunidad para regresar en ocasiones especiales, siempre que el que invite sea el pastor actual.  Continuación de la cosecha y valorización del trabajo antiguo 3. ACERCA DE SUS RELACIONES CON SUS OVEJAS  Debe ser una relación natural (no adoptar actitudes de sabelotodo)  Debe haber respeto a los sentimientos de ellos 4. ACERCA DE LAS RELACIONES CON LOS LIDERES  Debe de existir cordialidad  Debe existir una conciencia de función no de jerarquía  Debe de haber respeto 5. ACERCA DE LAS ACTIVIDAES COTIDIANAS O DE DIVERSIÓN  El pastor debe integrarse como uno más de la comunidad- hay pastores que no dedican tiempo a desarrollar amistad son “inalcanzables”  El pastor debe mantener equilibrio en sus visitas de diversión con sus miembros 6. ACERCA DE LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA III. EL MINISTRO Y SU RELACION CON SUS COLEGAS MINISTERIALES 1. debe de haber un grupo regular de reunión para desarrollar compañerismo 2. debe haber un grupo de apoyo financiero ministerial 3. debe de haber un grupo de instrucción teológica y pastoral para desempeñar mejor el ministerio 4. debe de haber un grupo de apoyo espiritual para fortalecer la vida pastoral IV.

EL MINISTRO Y SU RELACION CON LA DENOMINACION A LA QUE PERTENECE Es importante que el ministro se haga tres preguntas 1. ¿quien soy?; 2. ¿Cuales el evangelio que predico?, 3. ¿Cual es mi pueblo? 1. EL PASTOR DEBE DE IDENTIFICARSE CON SU DENOMINACIÓN POR CONVICCION NO POR HERENCIA 2. LA ORDENACION DEBE DE SER INICIATIVA DE LA IGLESIA LOCAL PERO DEBE SER RESPALDADA POR LA DENOMINACION (1 Timoteo 4:14) 49

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a. esta tiene como fin reconocer públicamente a una persona que ya ha sido probada en el ministerio b. tiene como propósito bendecir espiritualmente al candidato para el ministerio y reconocer le como ministro aceptado por los demás. 3. LEALTAD A LA DENOMINACION- Defender las creencias y las practicas 4. ETICA EN EL DESACUERDO- Irse sin lastimar la denominación. UNIDAD V EL PASTOR Y SU VIDA ESPIRITUAL I. SU TIEMPO DEVOCIONAL Debe ser una convicción saber que todos los días hay que acudir a la fuente de la fortaleza El pastor debe procurar tener un horario fijo El pastor no debe sustituir su tiempo devocional por el estudio. II.

SU TESTIMONIO PERSONAL El testimonio personal es la coherencia de las palabras que se vierten en el púlpito . Ralph Waldon Emerson dijo: Lo que eres habla tan fuerte que no puedo oir lo que dices 1 Co 11:1; Filipenses 4:9; 1 tesalonicenses 2:10; 1 Timoteo 4:12 El testimonio personal debe de ser un canal para ganar a los hombres para Dios.

III.

SU SANTIDAD Y PUREZA TRES COSAS QUE MUEVEN LA VIDA ESPIRITUAL DEL PASTOR: LO QUE VE- hay que guarda los ojos del mal LO QUE PIENSA- hay que cuidar la hipertensión de la obsesividad (pensar mas no es pensar mejor) LO QUE HACE- hay que buscar equilibrio

IV.

LOS NUNCAS DEL PASTOR 1. en lo personal Nunca pida perdón por haber predicado la verdad de Dios Nunca permita que un puñado de personas sean suficientes para que usted desista de su ministerio (Siempre habrá oposición) Nunca deje de pensar y hacer algo por los que no conocen a Dios (no pierda pasión) Nunca olvide que su familia es lo más importante 50

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Nunca se convierta en un asalariado Nunca espere gratitud de las personas APENDICE A EL PASTOR Y SU SALUD FISICA, ESPIRITUAL, Y EMOCIONAL I. EL PASTOR DEBE HACER DEPORTE II. DEBE COMER, DORMIR, Y DESCANSAR BIEN III. EL PASTOR DEBE PRACTICAR LA DISCIPLINA ESPIRITUAL DE AMAR Y PERDONAR A SU PROJIMO IV. EL PASTOR DEBE VIGILAR SU SALUD EMOCIONAL MENTAL FOCOS DE INFECCION EN LA SALUD MENTAL DEL PASTOR PATOLOGIA 1. Resentimiento 2. La inmadurez

SOLUCION POSIBLE Perdón, Enfoque y expectativas reales Construir fortalezas, aceptación de la gente y de mi propia persona. Conocimiento, autorrealización Pedir pruebas y evidencias del llamamiento, hacer auto análisis Aceptación del yo débil, honestidad, transparencia

3. El sentido de inferioridad 4. Dudas 5. Sentido de culpabilidad

APENDICE B EL PASTOR Y SU AUTORIDAD I. AUTORIDAD INTELECTUAL- Tiene que ver con su conocimiento y su preparación II. AUTORIDAD JERARQUICA- Tiene que ver con su posición en el ministerio III. AUTORIDAD MORAL- tiene que ver con la integridad y la ética de su comportamiento IV. AUTORIDAD ESPIRITUAL- tiene que ver con el cultivo de su vida interior y relacional con Dios V. AUTORIDAD EMOCIONAL- tiene que ver con su personalidad.

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