Manual de Practicas m2s1

MANUAL DE PRÁCTICAS Técnico Programador De Software Módulo: Estructurar los datos orientados a objetos Submódulo: Imple

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MANUAL DE PRÁCTICAS Técnico Programador De Software

Módulo: Estructurar los datos orientados a objetos Submódulo: Implementar sistemas con la aplicación de los diferentes tipos de estructuras de datos.

 

 

 

 

Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico Manual de Prácticas de la Carrera de Técnico en Programador De Software Profesores que elaboraron el manual de prácticas de la carrera de Técnico en Programador de Software:

NOMBRE

PLANTEL

Ing. Felipe de Jesús Pérez Salazar

Xochimilco

Coordinadores de la carrera de Técnico en Programador de Software:

NOMBRE

TURNO

Ing. Alma Delia Valenzuela Márquez Lic. Oscar David Bustos Torres

Matutino Vespertino

Coordinadores Académicos del Plantel:

NOMBRE

TURNO Matutino Vespertino

Coordinador del Componente de Formación Profesional del CECyTE BC:

NOMBRE Ing. Alberto Caro Espino

Contenido del Sub Módulo Técnico en Programador de Software

Módulo

II

SubMódulo

I

Estructurar los datos orientados a objetos Implementar sistemas con la aplicación de los diferentes tipos de estructuras de datos.

Competencia 1

Competencia 2

Manipular las estructuras de datos mediante la implementación de programas.

Analizar estructuras de datos enlazadas.

Atributos de la Competencia 

Atributos de la Competencia

Propiedades, características y reglas de



Listas

la estructura de datos



Operaciones con listas.



Introducción a las estructuras de datos



Tipos de listas



Arreglos



Arboles



Pilas



Características, longitud.



Colas



Tipos de árboles.



operaciones, tipos de cada una de ellas.



Métodos de ordenamiento.



Conocimientos de algoritmos



Conocimiento



Conocimiento

Saberes

Saberes del

lenguaje

programación. 

Dominio en el uso de internet

de

de

manuales. 

Utilización de las tic’s

elaboración

de

Introducción

Bienvenido, hoy iniciamos el módulo 2 “Estructurar los datos orientados a objetos” de tu carrera de técnico en programador de software, este manual de prácticas corresponde al sub módulo 2 titulado “Implementar sistemas con la aplicación de los diferentes tipos de estructuras de datos” y te servirá de apoyo para que logres desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que te permitirán lograr las competencias laborales para tu vida.

Temario Manipular las estructuras de datos mediante la implementación de programas.

1. Instalación de un IDE 2. Entrada y Salida de datos 2.1. Asignación 2.1.1. Datos enteros 2.1.2. Datos flotantes 2.1.3. Datos carácter 2.2. Lectura y presentación. 2.2.1. Datos enteros 2.2.2. Datos flotantes 2.2.3. Datos caracter 3. Ciclos 3.1. FOR 3.2. WHILE 4. Vector 4.1. Declaración y llenado de un vector 4.2. Búsqueda de datos en un vector 4.3. Ordenamiento de datos en un vector 5. Pilas 6. Colas 7. Árboles

Formato Para Prácticas de Taller y/o Laboratorio.

ESPECIALIDAD

SEMESTRE

MODULO II

Sub Modulo I

Programador De Software

Tercero

Estructurar los datos Orientados a Objetos.

Implementar Sistemas con la Aplicación de los Diferentes Tipos de Estructuras de Datos

Nombre

Instalación de un IDE

No.

Competencia a Desarrollar

Manipular las estructuras de datos mediante la implementación de programas.

Atributos de la

 Aplicar las estructuras de control para resolver problemas de cómputo.  Manejar un IDE para desarrollo de código.

competencia

1

Instrucciones para el Alumno

Manipula una interface IDE para conocer la estructura de un programa del sub modulo I estructura de datos.

Instrucciones para el Docente

Proporcionar la información así como el IDE necesario o el vínculo para obtenerlo para que los estudiantes elaboren la práctica solicitada.

Recursos materiales de apoyo

Papel, lápiz, computadora y manejo de un IDE para el desarrollo del código.

Competencias Genéricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Manera Didáctica de Lograrlas

El estudiante muestra su interés y participa de manera entusiasta para desarrollar el trabajo asignado.

INSTRUMENTO DE EVALUACION LISTA DE COTEJO PRACTICA 1

CLAVE

EVIDENCIA POR DESEMPEÑO

EVIDENCIA DE ACTITUD

P1M2S1

IDE Instalado

ORDEN, DISIPLINA Y HONESTIDAD

GRUPO

FECHA

A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo.

Instrucciones

De la siguiente lista marque con una  aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante su desempeño.

Desarrollo

Si

No

No Aplica

1. Encendió adecuadamente la computadora 2. Descargo el IDE de Internet (De haberse instruido) 3. Salvo el IDE adecuadamente 4. Verifico el IDE 5. Instalo el IDE adecuadamente 6. Corrigió errores que pudieran presentarse al momento de la instalación. 7. Inicializo bien el programa 8. Ejecuto adecuadamente el IDE instalado 9. Comprobó el funcionamiento del IDE 10. Apagó y desconectó del equipo dispositivos adecuadamente 11. Elaboró un reporte individual de la práctica 12. Limpió el área de trabajo. 13. Participó de manera activa en las estrategias de construcción del aprendizaje recomendadas. 14. Realizó la práctica con responsabilidad, limpieza, seguridad y trabajo en equipo.

Observaciones

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Docente Nombre y Firma

Estudiante Nombre y Firma

ESPECIALIDAD

SEMESTRE

MODULO II

Sub Modulo I

Programador De Software

Tercero

Estructurar los datos Orientados a Objetos.

Implementar Sistemas con la Aplicación de los Diferentes Tipos de Estructuras de Datos

Nombre

Asignación de datos enteros, caracter y flotante.

No.

Competencia a Desarrollar

Manipular las estructuras de datos mediante la implementación de programas.

Atributos de la

 Aplicar las estructuras de control para resolver problemas de cómputo.  Manejar un IDE para desarrollo de código.

competencia

2

Instrucciones para el Alumno

Desarrollar los conocimientos previamente adquiridos para asignar a atributos de tipo entero, caracter y flotante.

Instrucciones para el Docente

Proporcionar la información necesaria de los conceptos de asignación y la estructura del IDE para el cumplimiento de la práctica solicitada.

Recursos materiales de apoyo

Papel, lápiz, computadora y manejo de un IDE para el desarrollo del código.

Competencias Genéricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Manera Didáctica de Lograrlas

El estudiante muestra su interés y participa de manera entusiasta para desarrollar el trabajo asignado.

INSTRUMENTO DE EVALUACION LISTA DE COTEJO PRACTICA 2.1

CLAVE

EVIDENCIA POR DESEMPEÑO

EVIDENCIA DE ACTITUD

P2.1M2S1

Práctica elaborada

ORDEN, DISIPLINA Y HONESTIDAD

GRUPO

FECHA

A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo.

Instrucciones

De la siguiente lista marque con una  aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante su desempeño.

Desarrollo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Si

No

No Aplica

Encendió adecuadamente la computadora Ejecutó adecuadamente el IDE instalado Tecleó el programa indicado por el docente Evidenció comentarios en las líneas de instrucción del programa tecleado Salvó el programa tecleado continuamente Corrigió errores que pudieran presentarse al momento de la ejecución Comprobó el funcionamiento del programa tecleado Apagó y desconectó del equipo dispositivos adecuadamente Elaboró un reporte individual de la práctica

10. Limpió el área de trabajo. 11. Participó de manera activa en las estrategias de construcción del aprendizaje recomendadas. 12. Realizó la práctica con responsabilidad, limpieza, seguridad y trabajo en equipo de haberlo instruido el docente.

Observaciones

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Docente Nombre y Firma

Estudiante Nombre y Firma

ESPECIALIDAD

SEMESTRE

MODULO II

Sub Modulo I

Programador De Software

Tercero

Estructurar los datos Orientados a Objetos.

Implementar Sistemas con la Aplicación de los Diferentes Tipos de Estructuras de Datos

Nombre

Lectura y Presentación de datos enteros, caracter y flotante.

No.

Competencia a Desarrollar

Manipular las estructuras de datos mediante la implementación de programas.

Atributos de la

 Aplicar las estructuras de control para resolver problemas de cómputo.  Manejar un IDE para desarrollo de código.

competencia

3

Instrucciones para el Alumno

Desarrollar los conocimientos previamente adquiridos para leer por medio del teclado y presentar en pantalla atributos de tipo entero, caracter y flotante.

Instrucciones para el Docente

Proporcionar la información necesaria de los conceptos de Lectura por teclado y presentación en pantalla de datos entero, carácter y flotante usando el IDE como herramienta.

Recursos materiales de apoyo

Papel, lápiz, computadora y manejo de un IDE para el desarrollo del código.

Competencias Genéricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Manera Didáctica de Lograrlas

El estudiante muestra su interés y participa de manera entusiasta para desarrollar el trabajo asignado.

INSTRUMENTO DE EVALUACION LISTA DE COTEJO PRACTICA 2.2

CLAVE

EVIDENCIA POR DESEMPEÑO

EVIDENCIA DE ACTITUD

P2.2M2S1

Práctica elaborada

ORDEN, DISIPLINA Y HONESTIDAD

GRUPO

FECHA

A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo.

Instrucciones

De la siguiente lista marque con una  aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante su desempeño.

Desarrollo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Si

No

No Aplica

Encendió adecuadamente la computadora Ejecutó adecuadamente el IDE instalado Tecleó el programa indicado por el docente Evidenció comentarios en las líneas de instrucción del programa tecleado Salvó el programa tecleado continuamente Corrigió errores que pudieran presentarse al momento de la ejecución Comprobó el funcionamiento del programa tecleado Apagó y desconectó del equipo dispositivos adecuadamente Elaboró un reporte individual de la práctica

10. Limpió el área de trabajo. 11. Participó de manera activa en las estrategias de construcción del aprendizaje recomendadas. 12. Realizó la práctica con responsabilidad, limpieza, seguridad y trabajo en equipo de haberlo instruido el docente.

Observaciones

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Docente Nombre y Firma

Estudiante Nombre y Firma

ESPECIALIDAD

SEMESTRE

MODULO II

Sub Modulo I

Programador De Software

Tercero

Estructurar los datos Orientados a Objetos.

Implementar Sistemas con la Aplicación de los Diferentes Tipos de Estructuras de Datos

Nombre

Ciclo FOR

No.

Competencia a Desarrollar

Manipular las estructuras de datos mediante la implementación de programas.

Atributos de la

 Aplicar las estructuras de control para resolver problemas de cómputo.  Manejar un IDE para desarrollo de código.

competencia

4

Instrucciones para el Alumno

Desarrollar los conocimientos previamente adquiridos para elaborar un programa con un ciclo finito FOR usando la herramienta IDE

Instrucciones para el Docente

Proporcionar la información necesaria del concepto del ciclo FOR usando el IDE como herramienta.

Recursos materiales de apoyo

Papel, lápiz, computadora y manejo de un IDE para el desarrollo del código.

Competencias Genéricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Manera Didáctica de Lograrlas

El estudiante muestra su interés y participa de manera entusiasta para desarrollar el trabajo asignado.

INSTRUMENTO DE EVALUACION LISTA DE COTEJO PRACTICA 3.1

CLAVE

EVIDENCIA POR DESEMPEÑO

EVIDENCIA DE ACTITUD

P3.1M2S1

Práctica elaborada

ORDEN, DISIPLINA Y HONESTIDAD

GRUPO

FECHA

A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo.

Instrucciones

De la siguiente lista marque con una  aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante su desempeño.

Desarrollo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Si

No

No Aplica

Encendió adecuadamente la computadora Ejecutó adecuadamente el IDE instalado Tecleó el programa indicado por el docente Evidenció comentarios en las líneas de instrucción del programa tecleado Salvó el programa tecleado continuamente Corrigió errores que pudieran presentarse al momento de la ejecución Comprobó el funcionamiento del programa tecleado Apagó y desconectó del equipo dispositivos adecuadamente Elaboró un reporte individual de la práctica

10. Limpió el área de trabajo. 11. Participó de manera activa en las estrategias de construcción del aprendizaje recomendadas. 12. Realizó la práctica con responsabilidad, limpieza, seguridad y trabajo en equipo de haberlo instruido el docente.

Observaciones

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Docente Nombre y Firma

Estudiante Nombre y Firma

ESPECIALIDAD

SEMESTRE

MODULO II

Sub Modulo I

Programador De Software

Tercero

Estructurar los datos Orientados a Objetos.

Implementar Sistemas con la Aplicación de los Diferentes Tipos de Estructuras de Datos

Nombre

Ciclo WHILE

No.

Competencia a Desarrollar

Manipular las estructuras de datos mediante la implementación de programas.

Atributos de la

 Aplicar las estructuras de control para resolver problemas de cómputo.  Manejar un IDE para desarrollo de código.

competencia

5

Instrucciones para el Alumno

Desarrollar los conocimientos previamente adquiridos para elaborar un programa con un ciclo finito WHILE usando la herramienta IDE

Instrucciones para el Docente

Proporcionar la información necesaria del concepto del ciclo WHILE usando el IDE como herramienta.

Recursos materiales de apoyo

Papel, lápiz, computadora y manejo de un IDE para el desarrollo del código.

Competencias Genéricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Manera Didáctica de Lograrlas

El estudiante muestra su interés y participa de manera entusiasta para desarrollar el trabajo asignado.

INSTRUMENTO DE EVALUACION LISTA DE COTEJO PRACTICA 3.2

CLAVE

EVIDENCIA POR DESEMPEÑO

EVIDENCIA DE ACTITUD

P3.2M2S1

Práctica elaborada

ORDEN, DISIPLINA Y HONESTIDAD

GRUPO

FECHA

A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo.

Instrucciones

De la siguiente lista marque con una  aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante su desempeño.

Desarrollo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Si

No

No Aplica

Encendió adecuadamente la computadora Ejecutó adecuadamente el IDE instalado Tecleó el programa indicado por el docente Evidenció comentarios en las líneas de instrucción del programa tecleado Salvó el programa tecleado continuamente Corrigió errores que pudieran presentarse al momento de la ejecución Comprobó el funcionamiento del programa tecleado Apagó y desconectó del equipo dispositivos adecuadamente Elaboró un reporte individual de la práctica

10. Limpió el área de trabajo. 11. Participó de manera activa en las estrategias de construcción del aprendizaje recomendadas. 12. Realizó la práctica con responsabilidad, limpieza, seguridad y trabajo en equipo de haberlo instruido el docente.

Observaciones

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Docente Nombre y Firma

Estudiante Nombre y Firma

ESPECIALIDAD

SEMESTRE

MODULO II

Sub Modulo I

Programador De Software

Tercero

Estructurar los datos Orientados a Objetos.

Implementar Sistemas con la Aplicación de los Diferentes Tipos de Estructuras de Datos

Nombre

Declaración y llenado de un vector

No.

6

Competencia a Desarrollar

Analizar la necesidad y la creación de estructuras de datos en problemas particulares

Atributos de la

 Aplicar las estructuras de control para resolver problemas de cómputo.  Manejar un IDE para desarrollo de código.

competencia

Instrucciones para el Alumno

Desarrollar los conocimientos previamente adquiridos para elaborar un programa con un vector e introducirle datos del tipo de vector declarado

Instrucciones para el Docente

Proporcionar la información necesaria del concepto de vector y la manera de introducirle datos usando el IDE como herramienta.

Recursos materiales de apoyo

Papel, lápiz, computadora y manejo de un IDE para el desarrollo del código.

Competencias Genéricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Manera Didáctica de Lograrlas

El estudiante muestra su interés y participa de manera entusiasta para desarrollar el trabajo asignado.

INSTRUMENTO DE EVALUACION LISTA DE COTEJO PRACTICA 4.1

CLAVE

EVIDENCIA POR DESEMPEÑO

EVIDENCIA DE ACTITUD

P4.1M2S1

Práctica elaborada

ORDEN, DISIPLINA Y HONESTIDAD

GRUPO

FECHA

A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo.

Instrucciones

De la siguiente lista marque con una  aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante su desempeño.

Desarrollo

Si

No

No Aplica

1. Encendió adecuadamente la computadora 2. Ejecutó adecuadamente el IDE instalado 3. Tecleó el programa indicado por el docente 4. Evidenció comentarios en las líneas de instrucción del programa tecleado 5. Salvó el programa tecleado continuamente 6. Corrigió errores que pudieran presentarse al momento de la ejecución 7. Comprobó el funcionamiento del programa tecleado 8. Apagó y desconectó del equipo dispositivos adecuadamente 9. Elaboró un reporte individual de la práctica 10. Limpió el área de trabajo. 11. Participó de manera activa en las estrategias de construcción del aprendizaje recomendadas. 12. Realizó la práctica con responsabilidad, limpieza, seguridad y trabajo en equipo de haberlo instruido el docente.

Observaciones

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Docente Nombre y Firma

Estudiante Nombre y Firma

ESPECIALIDAD

SEMESTRE

MODULO II

Sub Modulo I

Programador De Software

Tercero

Estructurar los datos Orientados a Objetos.

Implementar Sistemas con la Aplicación de los Diferentes Tipos de Estructuras de Datos

Nombre

Búsqueda de datos en un vector

No.

7

Competencia a Desarrollar

Analizar la necesidad y la creación de estructuras de datos en problemas particulares

Atributos de la

 Aplicar las estructuras de control para resolver problemas de cómputo.  Manejar un IDE para desarrollo de código.

competencia

Instrucciones para el Alumno

Desarrollar los conocimientos previamente adquiridos para elaborar un programa para buscar datos dentro de un vector.

Instrucciones para el Docente

Proporcionar la información necesaria de los diferentes métodos de búsqueda de datos en un vector usando el IDE como herramienta.

Recursos materiales de apoyo

Papel, lápiz, computadora y manejo de un IDE para el desarrollo del código.

Competencias Genéricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Manera Didáctica de Lograrlas

El estudiante muestra su interés y participa de manera entusiasta para desarrollar el trabajo asignado.

INSTRUMENTO DE EVALUACION LISTA DE COTEJO PRACTICA 4.2

CLAVE

EVIDENCIA POR DESEMPEÑO

EVIDENCIA DE ACTITUD

P4.2M2S1

Práctica elaborada

ORDEN, DISIPLINA Y HONESTIDAD

GRUPO

FECHA

A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo.

Instrucciones

De la siguiente lista marque con una  aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante su desempeño.

Desarrollo

Si

No

No Aplica

1. Encendió adecuadamente la computadora 2. Ejecutó adecuadamente el IDE instalado 3. Tecleó el programa indicado por el docente 4. Evidenció comentarios en las líneas de instrucción del programa tecleado 5. Salvó el programa tecleado continuamente 6. Corrigió errores que pudieran presentarse al momento de la ejecución 7. Comprobó el funcionamiento del programa tecleado 8. Apagó y desconectó del equipo dispositivos adecuadamente 9. Elaboró un reporte individual de la práctica 10. Limpió el área de trabajo. 11. Participó de manera activa en las estrategias de construcción del aprendizaje recomendadas. 12. Realizó la práctica con responsabilidad, limpieza, seguridad y trabajo en equipo de haberlo instruido el docente.

Observaciones

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Docente Nombre y Firma

Estudiante Nombre y Firma

ESPECIALIDAD

SEMESTRE

MODULO II

Sub Modulo I

Programador De Software

Tercero

Estructurar los datos Orientados a Objetos.

Implementar Sistemas con la Aplicación de los Diferentes Tipos de Estructuras de Datos

Nombre

Ordenamiento de datos en un vector

No.

8

Competencia a Desarrollar

Analizar la necesidad y la creación de estructuras de datos en problemas particulares.

Atributos de la

 Aplicar las estructuras de control para resolver problemas de cómputo.  Manejar un IDE para desarrollo de código.

competencia

Instrucciones para el Alumno

Desarrollar los conocimientos previamente adquiridos para elaborar un programa para ordenar datos dentro de un vector.

Instrucciones para el Docente

Proporcionar la información necesaria de los diferentes métodos de ordenamiento de datos en un vector usando el IDE como herramienta.

Recursos materiales de apoyo

Papel, lápiz, computadora y manejo de un IDE para el desarrollo del código.

Competencias Genéricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Manera Didáctica de Lograrlas

El estudiante muestra su interés y participa de manera entusiasta para desarrollar el trabajo asignado.

INSTRUMENTO DE EVALUACION LISTA DE COTEJO PRACTICA 4.3

CLAVE

EVIDENCIA POR DESEMPEÑO

EVIDENCIA DE ACTITUD

P4.3M2S1

Práctica elaborada

ORDEN, DISIPLINA Y HONESTIDAD

GRUPO

FECHA

A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo.

Instrucciones

De la siguiente lista marque con una  aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante su desempeño.

Desarrollo

Si

No

No Aplica

1. Encendió adecuadamente la computadora 2. Ejecutó adecuadamente el IDE instalado 3. Tecleó el programa indicado por el docente 4. Evidenció comentarios en las líneas de instrucción del programa tecleado 5. Salvó el programa tecleado continuamente 6. Corrigió errores que pudieran presentarse al momento de la ejecución 7. Comprobó el funcionamiento del programa tecleado 8. Apagó y desconectó del equipo dispositivos adecuadamente 9. Elaboró un reporte individual de la práctica 10. Limpió el área de trabajo. 11. Participó de manera activa en las estrategias de construcción del aprendizaje recomendadas. 12. Realizó la práctica con responsabilidad, limpieza, seguridad y trabajo en equipo de haberlo instruido el docente.

Observaciones

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Docente Nombre y Firma

Estudiante Nombre y Firma

ESPECIALIDAD

SEMESTRE

MODULO II

Sub Modulo I

Programador De Software

Tercero

Estructurar los datos Orientados a Objetos.

Implementar Sistemas con la Aplicación de los Diferentes Tipos de Estructuras de Datos

Nombre

Pilas

No.

9

Competencia a Desarrollar

Implementación de estructuras de datos enlazadas mediante la implementación de programas.

Atributos de la

 Aplicar las estructuras de control para resolver problemas de cómputo.  Manejar un IDE para desarrollo de código.

competencia

Instrucciones para el Alumno

Desarrollar los conocimientos previamente adquiridos para elaborar un programa para la declaración y llenado de una pila de datos.

Instrucciones para el Docente

Proporcionar la información necesaria del concepto de pilas y la manera del llenado de datos de la misma usando el IDE como herramienta.

Recursos materiales de apoyo

Papel, lápiz, computadora y manejo de un IDE para el desarrollo del código.

Competencias Genéricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Manera Didáctica de Lograrlas

El estudiante muestra su interés y participa de manera entusiasta para desarrollar el trabajo asignado.

INSTRUMENTO DE EVALUACION LISTA DE COTEJO PRACTICA 5

CLAVE

EVIDENCIA POR DESEMPEÑO

EVIDENCIA DE ACTITUD

P5M2S1

Práctica elaborada

ORDEN, DISIPLINA Y HONESTIDAD

GRUPO

FECHA

A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo.

Instrucciones

De la siguiente lista marque con una  aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante su desempeño.

Desarrollo

Si

No

No Aplica

1. Encendió adecuadamente la computadora 2. Ejecutó adecuadamente el IDE instalado 3. Tecleó el programa indicado por el docente 4. Evidenció comentarios en las líneas de instrucción del programa tecleado 5. Salvó el programa tecleado continuamente 6. Corrigió errores que pudieran presentarse al momento de la ejecución 7. Comprobó el funcionamiento del programa tecleado 8. Apagó y desconectó del equipo dispositivos adecuadamente 9. Elaboró un reporte individual de la práctica 10. Limpió el área de trabajo. 11. Participó de manera activa en las estrategias de construcción del aprendizaje recomendadas. 12. Realizó la práctica con responsabilidad, limpieza, seguridad y trabajo en equipo de haberlo instruido el docente.

Observaciones

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Docente Nombre y Firma

Estudiante Nombre y Firma

ESPECIALIDAD

SEMESTRE

MODULO II

Sub Modulo I

Programador De Software

Tercero

Estructurar los datos Orientados a Objetos.

Implementar Sistemas con la Aplicación de los Diferentes Tipos de Estructuras de Datos

Nombre

Colas

No.

10

Competencia a Desarrollar

Implementación de estructuras de datos enlazadas mediante la implementación de programas.

Atributos de la

 Aplicar las estructuras de control para resolver problemas de cómputo.  Manejar un IDE para desarrollo de código.

competencia

Instrucciones para el Alumno

Desarrollar los conocimientos previamente adquiridos para elaborar un programa para la declaración y llenado de una cola de datos.

Instrucciones para el Docente

Proporcionar la información necesaria del concepto de colas y la manera del llenado de datos de la misma usando el IDE como herramienta.

Recursos materiales de apoyo

Papel, lápiz, computadora y manejo de un IDE para el desarrollo del código.

Competencias Genéricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Manera Didáctica de Lograrlas

El estudiante muestra su interés y participa de manera entusiasta para desarrollar el trabajo asignado.

INSTRUMENTO DE EVALUACION LISTA DE COTEJO PRACTICA 6

CLAVE

EVIDENCIA POR DESEMPEÑO

EVIDENCIA DE ACTITUD

P6M2S1

Práctica elaborada

ORDEN, DISIPLINA Y HONESTIDAD

GRUPO

FECHA

A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo.

Instrucciones

De la siguiente lista marque con una  aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante su desempeño.

Desarrollo

Si

No

No Aplica

1. Encendió adecuadamente la computadora 2. Ejecutó adecuadamente el IDE instalado 3. Tecleó el programa indicado por el docente 4. Evidenció comentarios en las líneas de instrucción del programa tecleado 5. Salvó el programa tecleado continuamente 6. Corrigió errores que pudieran presentarse al momento de la ejecución 7. Comprobó el funcionamiento del programa tecleado 8. Apagó y desconectó del equipo dispositivos adecuadamente 9. Elaboró un reporte individual de la práctica 10. Limpió el área de trabajo. 11. Participó de manera activa en las estrategias de construcción del aprendizaje recomendadas. 12. Realizó la práctica con responsabilidad, limpieza, seguridad y trabajo en equipo de haberlo instruido el docente.

Observaciones

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Docente Nombre y Firma

Estudiante Nombre y Firma

ESPECIALIDAD

SEMESTRE

MODULO II

Sub Modulo I

Programador De Software

Tercero

Estructurar los datos Orientados a Objetos.

Implementar Sistemas con la Aplicación de los Diferentes Tipos de Estructuras de Datos

Nombre

Árboles

No.

11

Competencia a Desarrollar

Implementación de estructuras de datos enlazadas mediante la implementación de programas.

Atributos de la

 Aplicar las estructuras de control para resolver problemas de cómputo.  Manejar un IDE para desarrollo de código.

competencia

Instrucciones para el Alumno

Desarrollar los conocimientos previamente adquiridos para elaborar un programa para la declaración y llenado de un árbol de datos.

Instrucciones para el Docente

Proporcionar la información necesaria del concepto de árbol y la manera del llenado de datos del mismo usando el IDE como herramienta.

Recursos materiales de apoyo

Papel, lápiz, computadora y manejo de un IDE para el desarrollo del código.

Competencias Genéricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Manera Didáctica de Lograrlas

El estudiante muestra su interés y participa de manera entusiasta para desarrollar el trabajo asignado.

INSTRUMENTO DE EVALUACION LISTA DE COTEJO PRACTICA 7

CLAVE

EVIDENCIA POR DESEMPEÑO

EVIDENCIA DE ACTITUD

P7M2S1

Práctica elaborada

ORDEN, DISIPLINA Y HONESTIDAD

GRUPO

FECHA

A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo.

Instrucciones

De la siguiente lista marque con una  aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante su desempeño.

Desarrollo

Si

No

No Aplica

1. Encendió adecuadamente la computadora 2. Ejecutó adecuadamente el IDE instalado 3. Tecleó el programa indicado por el docente 4. Evidenció comentarios en las líneas de instrucción del programa tecleado 5. Salvó el programa tecleado continuamente 6. Corrigió errores que pudieran presentarse al momento de la ejecución 7. Comprobó el funcionamiento del programa tecleado 8. Apagó y desconectó del equipo dispositivos adecuadamente 9. Elaboró un reporte individual de la práctica 10. Limpió el área de trabajo. 11. Participó de manera activa en las estrategias de construcción del aprendizaje recomendadas. 12. Realizó la práctica con responsabilidad, limpieza, seguridad y trabajo en equipo de haberlo instruido el docente.

Observaciones

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Docente Nombre y Firma

Estudiante Nombre y Firma

Conclusión