Manual de Judo

1 ESCUELA KUZUSHI JUDO PROGRAMA DE EXAMEN. “Ceder para vencer” 2 INDICE                Que es el

Views 27 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

ESCUELA KUZUSHI JUDO PROGRAMA DE EXAMEN.

“Ceder para vencer”

2

INDICE          

 

  

Que es el judo…………………………………………………………………………………………………… Pág. 3 Historia del judo………………….…………………………………………………………………….……… Pág. 3 Emblema……..……………………………………………………………………………………………........ Pág. 4 Jigoro Kano……………………………………………………………………………………………….……… Pág. 4 Equipo………………………………………………………………………………………………….…………… Pág. 5 Máximas del judo……………………………………………………………………………………………… Pág. 6 Números en japonés………………………………………………………………………………………….Pág. 6 KIAI (Grito coordinador)……………………………………………………………………………………. Pág. 6 Vocabulario………………………………………………………………………………………………………. Pág. 7 Fundamentos del judo:…………………………………………………………………………………….. Pág. 10 REI…………………………………………………………………..…………… Pág. 10 UKEMI…………………………………………………………….…………… Pág. 11 SHISEI……………………………………………………………………………Pág. 12 KUMIKATA…………………………………………………………..……….Pág. 13 SHINTAI…………………………………………………………..…………… Pág. 14 KUZUSHI………………………………………………………………......... Pág. 15 TSUKURI…………………………………………………………….………… Pág. 15 KAKE…………………………………………………………….……………… Pág. 15 UCHIKOMI…………………………………………………………………… Pág. 16 RANDORI………………………………………………….…………………. Pág. 16 SHIAI…………………………...………………………………………………. Pág. 17 KATA……………………………………………………………………………. Pág. 17 Clasificación de las técnicas de judo…………………………………………………………………. Pág. 17 Técnicas……………………………………………………………………………………………………………. Pág. 18 Cinturón blanco-amarillo CINTURON AMARILLO Cinturón amarillo-naranja CINTURÓN NARANJA Cinturón naranja-verde CINTURÓN VERDE Cinturón verde-azul CINTURÓN AZUL Cinturón azul- marrón CINTURÓN MARRON Osae Komi Waza (técnicas de inmovilización)……………………………………….…..………Pág. 33 Kansetsu Waza (técnicas de palanca)…………………………………………………..……........ Pág. 34 Shime Waza (técnicas de estrangulación)…………………………………………….……........ Pág. 35

“Ceder para vencer”

3

¿Qué es el judo? JUDO es el camino para usar con más eficacia nuestra fuerza mental y física. Por medio del entrenamiento se puede disciplinar y cultivar el cuerpo y el espíritu, a través de la práctica de técnicas para atacar y defenderse. La meta final del judo es, constituirse a sí mismo para beneficio del mundo. ”La utilización de la fuerza del oponente en beneficio propio”, es uno de sus múltiples significados. Entre los muchos principios filosóficos en los que se basa el judo, destaca el que nos lo define muy brevemente como “Amistad y prosperidad mutua” Literalmente judo significa:

JU: Suave- Ceder- Flexible. DO: Modo- Camino-principio. Unidas significa “Camino de la suavidad” que hay que seguir en todo momento, no resistiendo, si no cediendo y empleando al máximo la flexibilidad y la agilidad física como mental.

Historia del Judo El judo es un Arte Marcial de origen japonés, deriva del jiu-jitsu. Fue creado por el Profesor Jigoro Kano en el año 1882. Kano dedico su vida a promover esta práctica deportiva, durante su juventud fue Adquiriendo maestrías en variados estilos de Jiu-jitsu, fue así como comenzó a desarrollar su propio estilo basado en principios deportivos modernos. En 1882 funda el Instituto de Judo KODOKAN en Tokio, donde comienza a enseñar y que aún hoy es la autoridad internacional del arte. El profesor Jigoro Kano enfatizaba el valor preponderante del entrenamiento en el ataque y en la defensa para que pudiere ser un camino o forma de vida de la que toda persona pudiese participar y beneficiarse. Eliminó algunas técnicas tradicionales de jiu-jitsu y cambió los métodos de enseñanza y entrenamiento de tal manera que la mayoría de las técnicas pudieren realizarse con toda fuerza, llegando a una victoria decisiva sin necesidad de lesiones. La popularidad del Judo aumentó dramáticamente luego de una competencia famosa auspiciada por la Policía de Tokio en 1886, donde el equipo de Judo venció a la escuela más conocida de Jiujitsu en ese momento. Luego se hizo parte del sistema de educación física japonés y comenzó su expansión a nivel mundial.

“Ceder para vencer”

4

Emblema del judo En 1940, el Kodokan estableció como insignia del Judo un octágono con el fondo en blanco y un círculo rojo en el centro y cuyo significado es: “UN ESPÍRITU INDOMABLE”  El octágono: Representa uno de los Tres Sagrados Tesoros de la Corte Imperial Japonesa, “EL ESPEJO SAGRADO”. La línea roja exterior que forma los ocho ángulos del “Dokyo” asemeja un espejo de bronce de los usados en épocas primitivas.  El fondo blanco: Simboliza “EL ESPÍRITU PURO”. La pureza en el Judo se representa por un suave algodón blanco o delicada y fina tela, que envuelve la llama de un corazón de apasionada sangre (el círculo rojo).  El círculo rojo: Significa “UN ESPÍRITU INDOMABLE”. Representa un corazón ardiente, de pasión, “el espíritu que arde como el hierro en el fuego”, fidelidad y valentía. El verdadero símbolo de sangre indomable.

Jigoro Kano Nació en Kobe, Japón en 1860, se graduó en literatura y economía política en la universidad imperial de Tokio. En 1882, Kano fundó el Kodokan, Su sistema de artes marciales conocido como judo, basado en las antiguas escuelas de jiu-jitsu, se impuso sobre otros sistemas de lucha cuerpo a cuerpo en el Japón. Kano logró que el judo se incorporara exitosamente al sistema educativo japonés, al ejército, e inclusive a la policía japonesa a principios del siglo XX, incluyendo la defensa contra golpes y varios tipos de agresión armada recopilada en sus katas. En el año 1909 fue nombrado miembro activo del comité olímpico internacional, cristalizando por primera vez en la historia de Japón organizar la asociación deportiva,

“Ceder para vencer”

5

cuya denominación fue Asociación japonesa de educación física, de la cual fue su primer presidente. En los juegos olímpicos de 1936, que se llevaron a cabo en Berlín, encabezo la delegación de atletas de su país. Dos años después se decidió que la ciudad de Tokio fuera sede de las olimpiadas de 1942. Infelizmente, luego de una reunión del comité olímpico y mientras regresaba a Japón, murió a bordo del barco que lo transportaba, en 1938 a los 79 años, apagándose su vida sin lograr ver uno de sus mayores anhelos, los juegos olímpicos desarrollándose en su patria.

Equipo de judo Para la práctica del judo se adopto un kimono simple, blanco, como vestimenta, llamado JUDOGI, está compuesto por:    

WAGE: Casaca o chaqueta ZUBON: Pantalón OBI: Cinturón ZOORICK: Ojotas

“Ceder para vencer”

6

Máximas del judo    

Ceder para vencer con un mínimo de esfuerzo y un máximo de rendimiento. Lo mejor que se puede hacer con la espada es mantenerla en la vaina. Judo es el mejor uso de la fuerza mental y física. En ningún otro deporte puede dominarse la fuerza bruta en una forma tan rápida y definitiva como con la sencilla destreza del judo.  Ir adelante, derecho y audazmente.  No se puede enseñar judo bien, sin antes haberlo aprendido mejor.  Practicar y practicar hasta que se tenga sal en la boca.

Números en japonés          

ICHI: 1 NI: 2 SAN: 3 YO o SI: 4 GO: 5 ROKKU: 6 SICHI: 7 HACHI: 8 KIU: 9 YU o JUU: 10

KIAI El Kiai es un grito que vacía los pulmones, originándose en el abdomen inferior y que se lanza en el instante de efectuar una técnica o cuando se quiere disponer de toda la potencia del cuerpo para bloquear un ataque violento. Literalmente KIAI significa:  KI: espíritu  AI: unir “UNION DE LOS ESPIRITUS” Es la unión de la fuerza mental y física en un momento determinado.

“Ceder para vencer”

7

Vocabulario Terminología corporal:                            

AGE: cara ASHI-KUBI: tobillo ASHI: pie- pierna ATAMA: cabeza BITEI: coxis GOSHI o KOSHI: cadera HANA: nariz HARA: vientre HIJI: codo HIZA: rodilla HIZA- GASHIRA: rotula JUBI: dedo KAKATO: talón KATA: espalda KIKAN: tráquea KOICHU: nuca KOME KANI: sien KOTE: muñeca KUBI: cuello MATA: muslo o pierna ME: ojo MUNE: pecho SEOI: hombro TAI: cuerpo TE: mano TSURIGANE: testículo UDE: brazo WAKI: axila

“Ceder para vencer”

8

Terminología arbitraje:                         

FUSEN GACHI: victoria por ausencia de rival HAJIME: comiencen HANTEI: decisión HIKIWAKE: empate IPPON: punto- victoria HANSOKU MAKE: expulsión JOSEKI: lugar de jurados JOGAI: zona de seguridad JONAI: área de combate KIKEN GACHI: victoria por abandono del rival KIOTSUKE: posición de saludo KACHI: vencedor SHIDO: penalización MATTE: Esperen- se separan MAITTA: abandono -me rindo OSAEKOMI: dominación OSAEKOMI TOKETA: dominación anulada SHIAI: torneo o competencia SHIAIJO: área de competencia SORE MADE: terminado- basta SONO MAMA: Alto- no moverse WAZZARI: ½ punto WAZZARI AWAZETTE IPPON: dos wazzari suman ippon YUKO: Pequeña ventaja YUSEI GACHI: Victoria por superioridad

“Ceder para vencer”

9

Terminología general

                         

JUDOKA: practicante de judo. SENSEI: Profesor DOJO: Sala donde se practica judo. KODOKAN: Primer dojo de judo. TATAMI: Colchoneta REI: Saludo SEIZA: Arrodillarse MOKUSO: Meditación MIGI: Derecha HIDARI: Izquierda SODE: Manga ERI: Solapa UKEMI: Caídas NAGE: Proyección KIU: Clase DAN: Clase SHIHAN: Maestro fundador SEMPAI: Auxiliar ATEMI WAZA: Técnicas de golpe TOKUI WAZA: Técnica favorita KAESHI WAZA: Técnicas de contra ataque KUATSU KAPPO: Técnicas de reanimación RENRAKU WAZA: Técnicas de encadenamiento RENZOKU WAZA: Técnicas de combinación FUSEGUI KATA: Formas de defensa BUSHIDO: Código de honor de las artes marciales

“Ceder para vencer”

10

Fundamentos del judo REI: (Saludo) Es el saludo, este debe efectuarse como “forma de agradecimiento a mi compañero, me facilite practicar judo” El saludo debe efectuarse sin ninguna prisa y con la máxima cortesía. Hay dos formas de realizarlo:  TACHIREI o RITSUREI (Saludo de pie)

 ZAREI (Saludo de rodillas)

El saludo se realiza al empezar y terminar la clase, al iniciar y finalizar cualquier tipo de ejercicios con los compañeros, en las competencias y en general siempre que entremos y salgamos del tatami, con la previa autorización del profesor. En la apertura de la clase se dirá:  SHOMEN-NI-REI (Saludo al frente, sitio de honor de la clase destinado al maestro JIGORO KANO)  SENSEI-NI-REI (Saluden al profesor) De esta forma se dará por comenzada la clase y en forma inversa, al terminarla misma.

“Ceder para vencer”

11

UKEMI (Caídas) USHIRO UKEMI:

USHIRO KAITEN UKEMI:

Caída hacia atrás.

Caída hacia atrás rodando Para finalizar de pie.

 MAE UKEMI: Caída frontal.

MAE KAITEN UKEMI: Caída frontal rodando.

 SEMPO KAITEN UKEMI: Roll sobre un hombro para finalizar de pie.

Si Rodamos sobre el hombro derecho es SEMPO KAITEN UKEMI MIGI. Si Rodamos sobre el hombro izquierdo es SEMPO KAITEN UKEMI HIDARI.  YOKO UKEMI: Caída lateral.

Si golpeamos con mano derecha es YOKO UKEMI MIGI. Si golpeamos con mano izquierda es YOKO UKEMI HIDARI. “Ceder para vencer”

12

SHISEI: (Posiciones del cuerpo) Para la correcta ejecución de las técnicas de proyección es importante partir de una postura adecuada, existiendo dos posturas fundamentales:  SHIZENTAI: Posición natural del cuerpo. Es la posición natural básica, los pies están separados en un ancho igual al de los hombros, con el peso distribuido por igual en ambas piernas. Esta posición tiene dos variantes según la pierna que adelantemos: MIGI-SHIZEN-TAI: posición natural derecha HIDARI-SHIZEN-TAI: posición natural izquierda.  JIGOTAI: Posición corporal defensiva. Si separamos los pies sobrepasando el ancho de hombros y bajamos las caderas, flexionando las rodillas, nos encontraremos en una posición más estable, con el centro de gravedad más bajo. A esta posición se la denomina JIGO-HON-TAI. Esta posición al igual que la anterior posee dos variantes. MIGI-JIGO-TAI: Posición defensiva derecha. HIDARI-JIGO-TAI: Posición defensiva izquierda.

“Ceder para vencer”

13

KUMIKATA: Formas de agarrar Para efectuar las técnicas de forma efectiva es imprescindible realizar un agarre adecuado con nuestra posición, no existe ningún agarre que pueda ser definido como el mejor, es el judoka el que con su experiencia adoptara el agarre que le haga más efectiva su técnica preferida (TOKUI WAZA).

“Ceder para vencer”

14

SHINTAI: Desplazamientos Es la forma de moverse desplazando los pies en todas las direcciones. Los pies deben deslizarse sobre el TATAMI sin levantarse del suelo, están siempre en contacto con la parte delantera de la planta. Los pasos no deben ser muy largos, no se deben cruzar las piernas y también se debe evitar juntar los pies. Se diferencian dos formas de SHINTAI:  AYUMI-ASHI: Es la forma natural de desplazamiento en los que un pie siempre pasa al otro. Ejemplo: si partimos de MIGI-SHIZEN-TAI, podemos dar un solo paso y nos encontraremos en HIDARI-SHIZEN-TAI.  TSUGI-ASHI: Es aquel desplazamiento en el que un pie siempre sigue el otro. Ejemplo: si partimos de MIGI-SHIZEN-TAI, podemos dar un paso y nos encontraremos nuevamente en la posición MIGI-SHIZEN-TAI.

“Ceder para vencer”

15

KUZUSHI (Desequilibrio) Para usar la fuerza de la forma más efectiva, es de vital importancia que rompamos el equilibrio del oponente, a esto lo llamamos KUZUSHI. La base del KUZUSHI es el empujón y el tirón, que se efectúa con todo el cuerpo y no solo con los brazos. Se puede ejecutar siguiendo líneas rectas o curvas, en cualquier dirección, aunque para su estudio se consideran ocho direcciones básicas.

TSUKURI: Movimientos preparatorios Para realizar una técnica eficazmente, se debe preparar la posición del adversario y la de uno mismo. Sin avisar la acción que se va a adoptar y forzando al adversario a realizar un gran movimiento, pero a través de un mínimo movimiento propio, de forma tal que le coloquemos en una posición en la que nos sea fácil llevar a cabo un ataque con éxito. A esto se le llama TSUKURI o movimientos preparatorios.

KAKE: Ejecución Una vez provocado el desequilibrio KUZUSHI y preparado nuestra intención colocando al oponente en la posición más apropiada para la ejecución de una técnica de proyección TSUKURI, viene momento final donde culmina toda nuestra acción, intención, equilibrio, forma y posición KAKE.

“Ceder para vencer”

16

UCHIKOMI (Repeticiones) Después de entender la técnica explicada, hay que realizar un gran número de repeticiones para mejorar la velocidad y la precisión de la entrada. La velocidad se mejora haciendo series cortas y muy rápidas. La resistencia haciendo series largas y constantes.

RANDORI (practica libre) En el RANDORI nuestro fin debe ser la eficacia. En el Randori, ambos Judokas de la pareja atacaran y defenderán libremente, pero siempre sin ningún temor a ser derribados. El RANDORI para ser mas especifico es la lucha libre que se efectúa en las clases, donde se debe practicar con todos los compañeros posibles y sobre todo los que tienen un nivel superior, sin importar los pesos y categorías.

“Ceder para vencer”

17

SHIAI Cuando se haya adquirido el nivel técnico suficiente, a criterio del profesor, el alumno deberá participar de competencias con otros pesos y edades parecidos. Es muy importante que cuando se asiste a una competencia, se vaya con la mentalidad adecuada. Para alcanzar la victoria precisaremos de toda nuestra habilidad y preparación física. Necesitamos de esa cualidad esencial que se denomina KANKA-SHEIN (espíritu de lucha). Esto es algo intangible que se haya dentro de todos nosotros y solo nosotros podemos encenderlo desde el interior.

KATA (Forma reglamentada) Cada KATA o forma tiene la configuración de una secuencia coreográfica de técnicas unidas por un tema común, y efectuadas por un TORI con la cooperación de un UKE. El modo de ejecución es rítmico y fluido, por esta razón refleja el verdadero espíritu del judo.        

NAGE NO KATA (Técnicas de proyección) KATAME NO KATA (Técnicas de dominaciones) KIME NO KATA (Formas de decisión o combate) KODOKAN GOSHIN JUTSU (Formas de defensa personal del KODOKAN) JUNO KATA (Formas de suavidad) ITSUTSU NO KATA (Las cinco formas) KOSHIKI NO KATA (Las formas antiguas) SEI RYUOKU ZEN YO YOKUMIN TAIIKU NO KATA (Kata de educación física de máxima eficacia) “Ceder para vencer”

18

CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE JUDO TACHI WAZA (Tec. De arrojamiento)

ASHI WAZA (Tec. De pierna)               

DE ASHI BARAI HIZA GURUMA SASAETSURIKOMIASHI O SOTO GARI O UCHI GARI KO SOTO GARI KO UCHI GARI OKURI ASHI BARAI UCHI MATA KO SOTO GAKE ASHI GURUMA HARAI TSURI KOMI ASHI O GURUMA OSOTO GURUMA OSOTO OTOSHI  KO UCHI MAKI KOMI

KOSHI WAZA (Tec. De cadera)          

UKI GOSHI O GOSHI KOSHI GURUMA TSURI KOMI GOSHI HARAI GOSHI TSURI GOSHI HANE GOSHI UTSURI GOSHI USHIRO GOSHI SODE TSURIKOMI GOSHI

“Ceder para vencer”

TE WAZA (Tec. de manos)               

MOROTE SEOI NAGE IPPON SEOI NAGE TAI OTOSHI KATA GURUMA SUKUI NAGE UKI OTOSHI SUMI OTOSHI SEOI OTOSHI YAMA ARASHI MOROTE GARI KUCHIKI TAOSHI KIBISU GAESHI TE GURUMA UCHI MATA SUKASHI KO UCHI GAESHI

19

CINTURON BLANCO-AMARILLO Técnicas:

“Ceder para vencer”

20

CINTURON AMARILLO Seoi-Nnage

“Ceder para vencer”

21

CINTURON AMARILLO-NARANJA Tsurigoshi

“Ceder para vencer”

22

CINTURON NARANJA

“Ceder para vencer”

23

CINTURON NARANJA-VERDE

Osoto-Gaeshi (Contra lance de Osotogari)

“Ceder para vencer”

24

CINTURON VERDE Seoi-Otoshi (Rodilla al piso)

“Ceder para vencer”

25

Ko-Uchi-Maki-Komi

Kibisu-Gaeshi (Arrojamiento por el talón)

“Ceder para vencer”

26

CINTURÓN VERDE-AZUL

Kuchiki-Taoshi

Tsubame-Gaeshi

Harai-Goshi-Gaeshi (contra lance de Harai-Goshi)

“Ceder para vencer”

27

Uchi-Mata-Gaeshi (contra lance de Uchi-Mata)

“Ceder para vencer”

28

CINTURÓN AZUL

Uchi-Mata-Sukashi (esquive de Uchi-Mata)

Ko-Uchi-Gaeshi (contra lance de Ko-Uchi-Gari)

“Ceder para vencer”

29

Harai-Makikomi (Harai-Goshi-Makikomi, aplastamiento)

Harai-Tsuri-Komi-Ashi

“Ceder para vencer”

30

CINTURÓN AZUL-MARRON

Hane-Goshi-Gaeshi (contra lance de hane-goshi)

“Ceder para vencer”

31

“Ceder para vencer”

32

CINTURON MARRON Obi-Otoshi

Hikikomi-Gaeshi

“Ceder para vencer”

33

Uchi- Mata-Makikomi

“Ceder para vencer”

34

OSAE KOMI WAZA Técnicas de inmovilización

“Ceder para vencer”

35

KANSETSU WAZA

UDE GATAME

WAKI GATAME

“Ceder para vencer”

36

SHIME WAZA NAMI JUJI JIME

GYAKU JUJI JIME

KATA JUJI JIME

“Ceder para vencer”

37

"No te asustes ante el peligro, retira tu terror. Para conquistar todos los obstáculos tienes que despertar tu poder. Ayuda a los débiles, vence a los poderosos. No tengas perjuicios de ti mismo como hombre lastimoso y con desánimo. Retira tu terror y da fe a tu propio poder". Sensei Jigoro Kano

“Ceder para vencer”