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Manual de bordado Consejos 1. Usar siempre un bastidor. 2. Separar los colores a la luz del día, pero no directamente bajo la luz del sol. 3. Se debe anudar las hebras para comenzar a trabajar, pero es preferible realizar algunos puntos pequeños en el revés del trabajo, bajo el área a ser bordada, para que así no sean vistos. 4. Siempre cubrir los contornos del diseño. Bordar más allá de las líneas para que así no se vean. 5. Para lograr un aspecto rizado, no apretar los puntos, sino sujetar la hebra y tirar hacia el frente o hacia el revés del lienzo. 6. Si la hebra se retuerce durante el bordado, soltar la aguja y dejar que oscile del lienzo para desenroscar. Estiramiento 1. Si el lienzo está sucio, sumergir el bordado en agua tibia con una pequeña cantidad de detergente suave. Lavar suavemente para eliminar cualquier mancha. 2. Enjuagar en agua fría. Para remover el exceso de agua poner en una toalla, nunca estrujar. 3. Para prevenir manchas, poner el lado derecho sobre papel mantequilla en un tablero de la medida del trabajo. 4. Con tachuelas de acero inoxidable clavar el centro del borde superior, estirar, clavar el centro del borde inferior, estirar, clavar las cuatro esquinas, asegurando que quede cuadrado y clavar todo el borde para eliminar arrugas que se hayan producido durante el bordado. Asegurar que todas las hebras estén derechas. 5. Dejar secar en un lugar cálido. Durante el proceso de secado es necesario estirar el bordado para que quede perfectamente plano. 6. Si todavía quedan arrugas después del primer estiramiento, volver a estirar el lienzo hasta que esté tirante, remojar completamente con una tela mojada y dejar secar por segunda vez. 7. No usar un spray protector en el bordado porque puede causar que los colores desaparezcan. Puntos 1. Recto: ir desde A a B en una línea recta, generalmente de unos 6 mm. Puede variar de largo o ser el mismo, radiar desde un punto dado, estar disperso al azar, en zonas matizadas o para realizar contornos. 2. Partido: partir el punto recto en el medio, creando una línea fina para contornear y dar forma. 3. Corrido: realizar pequeños puntos rectos en una línea de igual o diferente longitud. 4. Graneado: realizar pequeños puntos rectos esparcidos al azar para rellenar un área. 5. Revés: trabajar de derecha a izquierda, de A a B y luego retroceder a C. 6. Zigzag revés: se realiza de la misma manera, pero inclinando cada puntada en un ángulo contrario a la otra. A a B, C a A, D a C, E a D, G a F. 7. Espina de arenque: se trabaja vertical u horizontalmente, según la forma en que se prefiera bordar. Realizar un punto recto de A a B cubriendo el borde de la forma. Salir por C, junto a B, y cruzar a D. Salir por E, entre D y A. F se ubica junto a B con el suficiente espacio a la izquierda para G. Mantener los puntos espaciados regularmente para una apariencia uniforme. 8. Espiga: trabajar de derecha a izquierda con puntos de igual largo. Salir desde A, sostener la hebra sobre la línea de bordado con el dedo, insertar en B, salir desde C a medio camino entre A y B. Ir desde B a D y E. Se llama punto de contorno cuando se realiza sobre la línea de bordado. En una forma curva, realizar puntos más pequeños. 9. Sobrecosido: realizar el punto espiga y luego bordar alrededor con pequeñas puntadas, sin atravesar la tela. 10. Espiga levantada: sirve para rellenar áreas completamente o como una fila. Bordar puntadas base separadas, de 6 mm, a través del área a ser cubierta (1). Salir de A y deslizar la aguja bajo la hebra inferior de B a C sin coser el lienzo (2). Continuar trabajando en la parte superior de las puntadas base, de D a E (3). Para realizar una nueva corrida, comenzar desde la parte inferior y llegar arriba otra vez.

11. Raso: son puntos rectos inclinados, realizados de a uno, juntos, pero sin apiñar. Se comienza desde el centro de un área para luego seguir con el resto. Ir de A a B, pasar la hebra, y luego de C a D. 12. Raso relleno: bordar sobre el punto raso en toda el área en la dirección opuesta, para dar un efecto de relieve. 13. Punto espiga variando a raso: hacer el punto espiga hasta que la forma comience a ensancharse. Inclinar la aguja un poco más en cada puntada y salir por encima en lugar de por el mismo agujero de la puntada anterior. Si la forma se angosta, se cambia al punto espiga. 14. Cretense: ir de A a B, levantar una pequeña cantidad de tela hasta C, manteniendo la hebra bajo la aguja. Continuar entrelazando las puntadas hacia abajo, con la misma distancia entre las puntadas. 15. Nudo francés: salir por A, enrollar la hebra sobre la aguja una vez en el sentido de las agujas del reloj y volver a insertar en B, cerca de A, pero no en el mismo sitio. Tirar suavemente para crear un nudo firme. Si se desea realizar un nudo más grande, utilizar doble hebra, pero no girar más de una vez, porque quedará flojo. 16. Nudo francés de cola larga: se realiza de la misma manera, pero insertando la aguja en B unos 6 mm aparte de A. 17. Nudo coral: se trabaja de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Salir de A, mantener la hebra en la línea de bordado con el dedo, insertar en B sobre la hebra, y salir por C, bajo la hebra, cosiendo la tela. Tirar suavemente para crear el nudo La inclinación entre B y C y la distancia entre cada nudo varían según el uso. 18. Nudo bullón: salir por A, pasar por B y C con la distancia que se desee cubrir, pero sin pasar la aguja completamente a través de la tela. Girar la lana alrededor de la aguja tantas veces como se quiera rellenar el espacio entre B y C. Sostener las vueltas en la aguja y pasarla a través de ellas tirando fuertemente para enderezar, dejándolas sobre el lienzo. 19. Rosas con nudo bullón: hacer tres nudos bullón formando un triángulo. Formar otros alrededor con más vueltas sobre la aguja, traslapando cada uno al anterior hasta formar la rosa. El centro se rellena con un punto francés. Yendo de un centro oscuro a un borde claro se logra una rosa bien efectiva. 20. Couching (Tumbado): dejar la puntada base suelta sobre la tela. Realizar puntadas que la envuelvan, dejándola en el ángulo que se desea fijar, para formar líneas en cualquier dirección. 21. Bukhara: ubicar puntos rectos de manera cercana o ligeramente espaciados, anudados a espacios regulares. 22. Rumano: bordar a través de la forma a ser rellenada, de A a B. Hacer una puntada inclinada en la mitad de la puntada. Repetir lo mismo hacia abajo, ubicando cada punto cerca, bajo el anterior. 23. Extendido: se trabaja igual que el anterior, pero con una puntada de sujeción más larga. Ir de A a B a través de la forma, y luego a C, a una corta distancia de B y ligeramente por encima de la hebra. Pasar por encima de la hebra hasta D y E, a la misma distancia entre B y C. Si se desea rellenar un área ovalada o redonda, se debe seguir el ancho de la forma, pero la puntada de sujeción debe ser más corta o larga a medida que la forma vaya variando. 24. Pobre: Ir de A a B, luego a C junto a B, de C a D junto a A, luego a E junto a D y de E a F. Se utiliza para economizar hebras. 25. Tumbado (relleno): hacer puntadas horizontales y luego verticales de A a B, de C a D, etc. Unir las intersecciones con pequeños puntos rectos o punto cruz. Combinar colores puede dar un efecto interesante, así como rellenar cada cuadro con variedad de puntos. 26. Espina de pescado: hacer una puntada recta de A a B. Trabajar de derecha a izquierda desde C, un poco bajo A, hasta D. Salir por E, a la misma distancia de C, hasta F. Continuar siguiendo el borde del área, manteniendo la inclinación para conseguir el efecto cruzado. Las puntadas pueden estar apiñadas o espaciadas entre ellas. Permite rellenar hojas, pétalos y plumas.

27. Pluma: Se trabaja de arriba abajo. Traer la aguja desde A, a la izquierda, sostener la hebra con el dedo, insertar en B, a la derecha, a la misma altura de A. Salir por C, más abajo y entre A y B, sostener la hebra, insertar en D y salir por E. 28. Mosca simple: se realiza de la misma manera que el anterior, pero sujetándolo en la base con un punto recto, formando una V o una Y según el largo. 29. Mosca cerrado: hacer una puntada recta de A a B. Trabajar de derecha a izquierda desde C, bajo y a la izquierda de A, hasta D a la misma distancia de C, pero a la derecha de A. Sostener la hebra con el dedo, salir por B e insertar en E para sujetar la puntada. 30. Telaraña: Los siguientes puntos se inician haciendo la cantidad de rayos indicada. Pasar la aguja bajo el centro de los rayos para formar un nudo que asegure la puntada, sin coser la tela. Tirar estrechamente la hebra en el centro e ir aligerando la tirantez a medida que se llega al borde de la forma, sin coser la tela. Al final, insertar la aguja hacia el revés del trabajo y anudar. A. Tejido: hacer un número impar de rayos. Tejer sobre un rayo y bajo el siguiente, todo alrededor, hasta que todos los rayos estén cubiertos. B. Sobrecosido: hacer un número par de rayos. Pasar la aguja bajo dos rayos. Devolverse al segundo rayo y pasar la aguja bajo este y el siguiente. Continuar de esta manera, retrocediendo uno y avanzando dos, hasta que todos los rayos estén cubiertos. 31. Largo y corto: comenzar la corrida del borde desde el centro del área a ser bordada, alternando puntadas largas y otras un cuarto más cortas, unas junto a otras. Las siguientes corridas se realizan con puntadas largas, usualmente con hebras de otro color, quedando con una diferencia de un cuarto de largo, debido a la medida de las puntadas superiores. Al llegar al borde contrario de la forma, todas las puntadas tendrán el mismo límite, por lo que volverán a ser largas y cortas. Un pequeño punto recogido (TUCK St.) puede ser necesario para crear una curva, recogiéndolo bajo el punto anterior. 32. Ojal: ir de A a B verticalmente, volver a sacar por A, insertar en C sosteniendo horizontalmente la hebra con el dedo y sacar por D con la hebra ojalada bajo la aguja. Repetir los pasos de E a F y continuar de este modo. Este punto puede ser usado como la primera corrida del largo y corto, para una orilla, como relleno para flores y festones, irradiando desde el centro de un círculo o como los rayos de un abanico. 33. Bordado turco: salir por A, sostener con el dedo la vuelta, de al menos un centímetro, insertar en B, realizar un pequeño nudo (C-D) entre A y B desde el frente hasta el revés usando el menor espacio posible para crear un área velluda. 34. Cargado: realizar líneas paralelas separadas, de 6 mm, a través del área a ser bordada. Ir de A a B, de C a D y de E a F. Hacer pequeños puntos verticales desde G, justo antes de la línea, hasta H. El siguiente punto de J a K. Termina el borde yendo de L a M, después de la línea. Se puede lograr un buen matiz usando diferentes colores para las líneas verticales. 35. Cruz: ir de A a B, de B a C, de C a D, volver a C e ir a E. Se puede hacer todos los puntos oblicuos en una dirección y regresar para completar la cruz en la dirección opuesta. Todos los puntos de encima deben ir en la misma dirección. 36. Cadena: salir por A, sostener la vuelta con el dedo, insertar nuevamente en A y salir por B, determinando el largo de los eslabones, asegurar el lazo la aguja, de derecha a izquierda. Tirar hasta el final, insertar en B otra vez y sacar por C para realizar el siguiente punto. 37. Eslabón: salir por A, hacer una vuelta, insertar en A de nuevo, salir por B, asegurando que la hebra de la vuelta quede bajo la aguja. Insertar en C y realizar un pequeño punto inferior o con una puntada larga. Se puede rellenar para formar pétalos y hojas.