Manual Ayuda Microstation

TEMA 1 SGTO.2DO.TOP.MILAN MARTINEZ MARTINEZ FOTO ACCESO AL PROGRAMA MICROSTATION CREACIÓN Y PARAMETRIZACION DE ARCHIVO

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TEMA 1

SGTO.2DO.TOP.MILAN MARTINEZ MARTINEZ FOTO

ACCESO AL PROGRAMA MICROSTATION CREACIÓN Y PARAMETRIZACION DE ARCHIVOS DE DISEÑO OBJETIVO El propósito de esta lección es dar una instrucción de acceso al programa, creación de archivos de diseño, parámetros de diseño, manejo de ventanas, manejo de paletas, manejo de sub-paletas y salida del programa. 1. ACCESO AL MICROSTATION Con el mouse, realizar doble clic sobre el icono del programa ó buscar el archivo USTATION.EXE para ejecutar el programa. Se inicia el programa y muestra la ventana ADMINISTRADOR DEL MICROSTATION

En esta ventana se puede seleccionar ó crear un nuevo archivo de diseño Al seleccionar el archivo, presionar OK para abrir el fichero, se visualiza la ventana de comandos los cuales pueden ser seleccionados con mouse o cursores digitalizadores

2. SALIR DE MICROSTATION Para salir del programa , hacer un clic en ARCHIVO de la ventana de comandos y luego otro clic en SALIR

3. CREACIÓN DE ARCHIVO DE DISEÑO Cuando iniciamos el programa en la ventana ADMINISTRADOR DEL MICROSTATION hacer un clic en ARCHIVO luego un clic en NUEVO

damos nombre al archivo de diseño Luego hacemos un clic en SEED y seleccion amos el archivo igm_2d. dgn como semilla

luego selecciono el archivo creado, para que con un clic en ok ingrese al fichero de diseño

4.

AJUSTE DE FICHEROS DGN Una vez que tenemos el diseño en pantalla, definimos el área y las unidades de trabajo, en este caso usaremos el metro y sus diferentes sub unidades, para lo cual elegimos la opción SETTING donde definimos de la siguiente manera:

Definimos las unidades de trabajo de la siguiente manera:

Seguidamente definimos el Intervalo de la REJILLA a la distancia deseada, en este caso cada 1000 metros:

Como respuesta de esta acción, la vista activa mostrará los puntos de la grilla

Definida la REJILLA pasamos a realizar los ajustes de LECTURA DE COORDENADAS PRECISION con 4 decimales para los valores de coordenada y el formato de grados con 4 decimales de precisión para los ángulos:

A continuación, seleccionando ARCHIVO y salvamos los ajustes realizados:

Finalmente el diseño se encuentra listo para ser empleado.

TEMA II MANIPULACIÓN DE LA PALETA PRINCIPAL 1. EXTRACCIÓN DE UNA PALETA PRINCIPAL DE DIBUJO Una vez terminados los ajustes en el fichero de diseño, estamos en condiciones de iniciar trazado de algunos elementos, para ello, seleccionamos en PALETAS la opción PRINCIPAL, luego PRINCIPAL, lo que hará que aparezca en pantalla dicha paleta donde se observan diferentes herramientas.

Para comenzar con el dibujo solo se debe seleccionar con el Mouse el icono de la herramienta deseada. 2. PALETAS Y SUB-PALETAS MAS IMPORTANTES PALETA PRINCIPAL Esta paleta agrupa en su interior a gran cantidad de sub-paletas de dibujo, edición y otras herramientas útiles para el dibujo.

SUB PALETA LINEAS Permite la colocación de Líneas, construcción de ángulo bisector mediante una línea, colocación de una línea en la distancia mas cercana entre dos elementos, contracción de una línea con un ángulo activo, colocación de multilíneas, Line String y Stream Line String ó líneas continuas.

SUB-PALETA POLIGONOS Para la colocación de diferentes tipos de polígonos: bloques, formas regulares e irregulares, formas ortogonales, polígonos regulares y bloques isométricos.

SUB-PALETA CIRCULOS Y ELIPSES

Colocación de círculos y elipse empleando centros, bordes y diámetros definidos y la colocación de círculos isométricos.

SUB PALETA TEXTO Colocación de texto, notas, copia e incremento de texto, determinación de atributos, cambio de atributos, colocación de nodos de texto, mostrar atributos de texto, edición, llenado en un campo de datos simple y automático, copia e incremento en entradas de campos de datos.

SUB PALETA CELULAS Colocación de célula activa, matriz de células, selección y colocación de células, definición de origen de célula, identificación de células, reemplazo de células y colocación de terminación de líneas.

SUB PALETA MANIPULACIÓN DE ELEMENTOS Copias, mover, mover paralelamente, desplazar, escalar, rotar, crear espejo y construir arreglo de elementos.

SUB PALETA CAMBIAR ELEMENTO. Cambio de atributos, área activa, rellenos, dimensiones, multilíneas e igualar atributos de elementos.

SUB PALETA MODIFICAR ELEMENTOS Modificar elemento, borrar en parte de un elemento, modificar cercado, extender una línea extender dos líneas hasta su intersección, extender un elemento a una intersección, arreglar elemento, insertar y borrar vértices, reducir datos de una curva, ajustar a curva activa, extender curvas, cambiar dirección de curva y convertir curva a B-spline.

SUB PALETA ENCADENAR Creación de cadenas, regiones y formas complejas, adición de elementos a un grupo gráfico, deshacer grupo gráfico.

SUB PALETA SEPARAR Deshacer estados complejos, líneas encadenadas, formas, asociaciones, estilos de línea, rellenos, multilíneas y dimensiones de elementos en forma individual y en cercados.

SUB PALETA CONTROL DE VISTA Para la actualización de la vista, ventana de área, ventana central, acercamiento ó alejamiento y ajustar elementos en la ventana.

SUB PALETA CERCADO Colocación de cercados regulares e irregulares, modificación de la forma del cercado, mover y borrar contenido del cercado.

ICONOS: SELECCIÓN DE ELEMENTO Y BORRAR ELEMENTO Permite la selección de varios elementos empleando el Mouse y permite la eliminación de elementos gráficos seleccionados respectivamente.

TEMA III ATRIBUTOS DE LOS ELEMENTOS 1.

ATRIBUTOS DE LOS ELEMENTOS Todos los elementos de dibujo en MicroStation tienen los siguientes atributos: -

Color Level Weight Style

La paleta de colores principal presenta 254 colores y la opción de crear un color se realiza mediante el sistema RGB (rojo, verde, azul). Los elementos se encuentran en alguno de los 63 niveles (1-63). El peso o grosor de línea varia 0-15, cuanto mayor sea el valor, mas peso tendrá. El estilo de línea varia entre 0-7. Estos atributos se pueden definir en la ventana de comandos, en Elemento y Atributos, de la siguiente manera:

Llenado todos los campos que sean necesarios para luego comenzar a dibujar.

Selección del color:

Definimos el estilo:

Definimos el grosor:

TEMA IV ELEMENTO TEXTO 1.

ELEMENTO TEXTO La manipulación de este tipo de elemento es muy importante en MicroStation, ya que la definición de ciertos parámetros nos permitirá la correcta colocación y representación en el diseño. MicroStation consta de herramientas para definir sus parámetros como ser el tipo de fuente a emplear, tamaño de la fuente, origen de la fuente, orientación. Las fuentes de texto están identificados por un numero y un nombre. Para definir los atributos de texto seleccionamos TEXTO en la opción ELEMENTO de la paleta de MicroStation, que activara a otra paleta en donde introduciremos ciertos parámetros de texto de la siguiente manera:

Activara:

Donde podemos cambiar la fuente ya sea colocando un numero ó seleccionando el botón de opciones y además podemos ver el tipo de fuente mediante la opción VISTA antes de seleccionar. Este paso es muy importante puesto que algunas fuentes pueden tener ó no tener ciertos caracteres especiales e importantes como ser: á, ó, Ñ, ñ, etc.

Para ver solo presionamos Vista:

Posteriormente definimos la altura y ancho de texto, espacio y longitud de línea, espacio entre caracteres, orientación vertical ú horizontal, subrayado ó sin subrayar, y por último la justificación ú origen del texto, el cual tiene 9 posiciones diferentes: Izquierda arriba Izquierda centro Izquierda abajo

Centro Arriba

Centro centro

Derecha arriba

Centro abajo

Derecha centro

Derecha abajo

Una vez definidos los parámetros de texto, estamos en condiciones de colocar texto en el diseño, para lo que extraemos la sub paleta de TEXTO a través de la paleta PRINCIPAL, a lo que seleccionamos el primer Icono que dará paso a la aparición del editor donde podemos introducir el texto deseado y colocar en el diseño:

Las opciones mas empleadas de esta paleta son: -

Poner Texto, para colocar texto en el diseño. Editor de notase, para colocar una nota a un dibujo. Copiar e Incrementar Texto, permite incrementar un determinado valor numérico en base al valor de incremento definido por el usuario. Igualar atributos de texto, permite encontrar los atributos (fuente, altura, ancho, etc.) del texto seleccionado Cambiar texto a atributos activos, cambia el texto seleccionado a los atributos definidos previamente por el usuario. Desplegar atributos del elemento texto, despliega en la ventana de MicroStation los atributos del texto seleccionado. Editar texto, permite cargar al editor un texto seleccionado y modificar, paral luego colocar nuevamente en el diseño.

TEMA V MANEJO DE CELULAS 1.

CREACIÓN DE CELULAS Para la creación de células seguir los siguientes pasos: -

Abrir el diseño donde se crearán las células. Extraer la sub-paleta de células de la paleta principal. Extraer la paleta Células del menú Ajustes.

-

Crear una nueva biblioteca de células en la paleta células con la opción Archivo Nuevo. Vincular la biblioteca de células anteriormente creada con la opción archivo / vincular Crear gráficamente la célula en el diseño. Colocar cercado interior alrededor de la célula. Definir el origen de la célula empleando Origen de célula de la paleta de células.

-

Crear la célula con la opción CREAR de la paleta LIBRERÍA DE CELULAS Definir el nombre y la descripción de la célula y presionar Crear la que incluirá la célula creada en la lista de células.

-

Una vez creada activar Desplegar punto para colocar dicha célula como activa. Para seguir incluyendo mas células en la biblioteca realizar los pasos anteriores. Para colocar la célula en el diseño, seleccionar DESPLEGAR en la paleta Células.

MicroStation tiene una amplia biblioteca de células que puede ser empleada a través de AJUSTES CELULAS VINCULAR.

CREAR UN ARCHIVO SEMILLA 3D Nos vamos a Archivo – Nuevo, en la siguiente ventana que se abre presionamos la opción Selección y no abre otra ventana donde elegimos el archivo 3dm .dgn y OK

seguidamente le damos un nombre en la siguiente ventana y lo direccionamos a un directorio previamente preparado en donde guardaremos los archivos semilla para utilizarlos siempre que empezemos un nuevo proyecto. Para configurar el entorno de trabajo nos vamos a Utilidades – Teclado lo que abrira el espacio para introducir comandos por teclado y lo llevamos a la barra de principal. Luego nos vamos a Herramientas – Primaria Ahora Herramientas – Principal – Principal. Para guardar los cambios efectuados vamos a Archivo – Comprimir Diseño; Archivo – Guardar Ajustes. Continuamos la configuración vamos a Ajustes – Archivos de Diseño

ESCALA ACTIVA

EJE COLOR: Se refiere a que color va a ser el resaltado de los elementos seleccionados, el siguiente color se refiere al puntero como se vera, y el ultimo al conjunto de elementos seleccionados

LECTURA DE COORDENADAS

En esta ventana las opciones mas importantes son : la Presición que se refiere a los decimales que se utilizaran 0.1234 por ejemplo si la activamos nos ofrece mas opciones para elegir, luego en Angulos – Formato elegimos GG MM SS para grados minutos y segundos el Modo sera Convencional, y los decimales de los angulos tambien se puede elegir. ATRIBUTO DE ELEMENTO: Por defecto se lo mantiene. CERCADO lo mantenemos en dentro por defecto REJILLA

I.- PRIMERA FASE CREAR ELEMENTOS 1.- LINEA 2.- ARCOS 3.- TEXTOS 4.- PUNTOS 5.- POLÍGONOS 6.- CELULAS

(PALETA PRINCIPAL) (PALETA PRINCIPAL) (PALETA PRINCIPAL) (PALETA PRINCIPAL) (PALETA PRINCIPAL) (PALETA PRINCIPAL) AJUSTE DE HERRAMIENTAS

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLOTEO DE PUNTOS EN MICROSTATION (DATOS EN X, Y)

De un archivo semilla 3D copiar y pegar, luego renombrarlo, en este caso grupo3, el cual abriremos desde Microstatión

Abrir el Programa Microstatión y seleccionar el archivo que hemos creado grupo3, seleccionamos el archivo y luego OK

Presionamos Utilidades luego Aplicaciones MDL el cual genera una ventana

En el recuadro inferior Aplicaciones disponibles con las flechas del costado derecho buscar el MDL PLTPNT pltpnt.ma seleccionamos como se ve en la figura y presionamos Cargar. En la ventana que se genera activamos los cuadrotos de Descripción, Level, Elevatión, aquí daremos valores, luego en el recuadro de File con la opción del icono Select ubicaremos el path del archivo de datos de campo que hemos bajado y transformado en el Software TFR, en nuestro caso se llama Cali.dat; en la opción Input Format es importante elegir la opción de como estan dispuestos lo datos bajados (D)Designación No. correlativo, (Y)Norte, (X)Este,

Cuando hacemos clic en la opción Run se plotean los puntos de campo en nuestra ventana de trabajo de Microstatión, cerramos las ventanas de ploteo y actualizamos la vista para que la pantalla quede como en la figura anterior.

Ahora generaremos las curvas de nivel para lo cual abriremos Site Work, nos vamos a Utilidades – Aplicaciones MDL – SW sw.ma luego Cargar, y se abrira el menu principal de Site Work.

SITE WORKS (CURVAS DE NIVEL)

Activamos File – Save As... y abre una ventana donde colocamos el nombre a nuestro trabajo grupo3.rwk y direccionamos al Directorio donde almacenaremos los archivos que iremos generando.

El nombre de nuestro Proyecto es grupo3.rwk como se ve en la figura, este esta direccionado como ya dijimos y presionamos OK

Ahora nos vamos a File – Surface New, abre una ventana donde escribimos el nombre de la superficie a crear grupo3 luego Apply

Seguidamente nos vamos a File – Surface – Save As... con lo cual se otra ventana donde ponemos el nombre a salvar grupo3.dtm lo direccionamos al Directorio donde estamos guardando todos lo archivos, luego OK

Ahora vamos a Importar los datos de campo, nos vamos a File – Import – ASCII Surface y se abrira la ventana en la que buscaremos el directorio donde esta el archivo Cali.dat que podria tener cualquier nombre pero con la extensión .dat, lo seleccionamos antes de aceptar debemos tener cuidado de seleccionar en File Type el orden de nuestros datos ID Norting Easting Elevation, esto de acuerdo a como esten generados los datos de campo, luego OK

Con la opción de Utilities – Review Surface veremos si los puntos se importaron y si se crearon la superficie y el nombre que deben ser iguales ver figura izq. en la que aparecen 171 puntos importados.

Luego con la opción de Utilities – Triangulate Surface veremos la ventana para triangular Superficie en la que activaremos el cuadradito de View Triangles (ver fig. izq.) luego OK y se generan los triangulos como vemos en la figura de abajo

En la figura apreciamos como se crearon los triángulos en base a los puntos de campo, si apreciamos hay triángulos que se deben eliminara para el efecto activamos la siguiente ventana de comandos. Nos vamos a Paletees – Desing Surface, este comando genera una paleta con varias opciones de iconos como vemos a continuación.

Elegimos el icono del triangulo con una cruz de color rojo hacemos click luego y el cursor adoptara la forma de una X manteniendo presionado el boton izquierdo del mouse hacemos clic sobre los triangulos que queremos eliminar, estos como vemos en la figura de abajo adoptan un color rojo, hacemos un doble clic al extremo de los triangulos seleccionados y luego actualizamos vista, si desaparecen los triangulos ........

realizamos la siguiente operación: Elegimos View – Triangles y nos muestra una pequeña ventana donde le damos Apply, en esta ventana podemos cambiar el Color, Nivel, Grosor etc. de los triangulos con Simbology – Triangles... este genera una nueva ventana donde haremos los cambios deseados.

Luego Apply

los triangulos deberan quedar como en la figura de arriba. Ahora generaremos curvas nos vamos a View – Contours y abre una ventana

En esta ventana podemos asignar los colores niveles grosor etc. a las curvas indice e intermedias y a los labels en la opción Symbology asimismo con la opción Setup Contours loraremos terminar la configuración de las curvas, luego Apply.

Con los controles de nivel teclas ctrl.+E podemos activar y desactivar los niveles para poder ver solo curvas, triangulos o labels, etc., como se observa en la figura siguiente, en esta solo estan activos los niveles 30, 31 el resto de los niveles estan apagados o desactivados.

SOF:2do.DEPSS.MILAN MARTINEZ MARTINEZ “IGM” LA PAZ - BOLIVIA

EN ESTA FIGURA PODEMOS DEMOSTRAR COMO ESTAN ACTIVADOS O DESACTIVADOS LOS BLOQUEOS PRINCIPALES EN MICROSTATION.

BLOQUEOS PRINCIPALES EN SITE WORKS

COMO MANEJAR GEOCAL INTRODUCIR COMO MUESTRA LA FIGURA

COMO CONVERTIR ARCHIVOS PTS. DE 10.000 PUNTOS PSAD A WGS-84 O VICEVERSA

CONTINUA

PLOTEO DE PUNTOS EN MICROSTATION

LECTURA DE AREAS EN KM2., HAS., MTS2 EN MICROSTATION

CONTINUA ANEXO 5 – 6 -7

Operación Básica del Sistema Gráfico MicroStation/PC Experiencia en el Departamento Cartográfico del IGM El presente apunte está orientado a la utilización de la versión 5.0 de este programa de Bentley Systems. Conceptos Generales MicroStation/PC es un sistema de CAD (computer Aided Design - Diseño asistido por computadora). Éste permite la creación, manipulación y visualización de entidades geométricas, “elementos” en la terminología del programa. Los “elementos” se clasifican en simples y complejos, siendo identificados por un número entero denominado “tipo”. ELEMENT (elemento) LINE - línea LINE STRING - cadena de líneas CURVE - curva SHAPE - polígono ARC - arco ELLIPSE - elipse TEXT - texto TEXT NODE - nodo de texto CELL - celda / célula COMPLEX SHAPE - polígono complejo COMPLEX CHAIN - cadena compleja

TYPE (tipo) 3 4 11 6 16 15 17 7 2 14 12

Categoría Simple Simple Simple Simple Simple Simple Simple Complejo Complejo Complejo Complejo

La información generada por MicroStation se denomina “vectorial”, pues principalmente es representada por puntos y otros parámetros adicionales que definen la geometría de cada elemento y permiten su construcción. Por ejemplo un segmento de recta (LINE) queda perfectamente representado por las coordenadas de sus extremos. Un polígono (SHAPE) por sus vértices. Una elipse (ELLIPSE) por

su centro, rotación y sus semiejes mayor y menor, siendo el círculo un caso especial donde los semiejes son iguales. Los elementos simples son los bloques constructivos básicos de MicroStation, siendo los elementos complejos agrupaciones de los primeros con el fin de facilitar su manipulación. Los elementos son almacenados en un archivo denominado “archivo de diseño” (design file), siendo su extensión por defecto DGN. Coordenadas y Unidades de Trabajo Todos los valores de coordenadas (x, y, z) de MicroStation se encuentran comprendidos entre 2.147.483.648 y +2.147.483.647 lo que permite un total de 4.294.967.296 ( 232 ) unidades. Estas unidades se denominan PU (positional units) o UOR (units of resolution). El usuario puede agrupar un conjunto de PU en sub-unidades (SU) y a su vez agrupar las SU formando unidades maestras (MU). El usuario puede nominar a su conveniencia tanto las SU como MU. Ejemplo: Se utilizará como unidad maestra el metro (M) y como sub-unidad el centímetro (CM). Podemos hacer que 10 PU formen un CM (las SU) y que 100 CM formen un M (las MU). De esta manera el área de dibujo será de 4.294.967 m2, con una precisión de una décima de centímetro. Este sistema definido por el usuario se denomina “Unidades de Trabajo (Working Units). Asimismo estos valores son afectados por la ubicación del “Origen Global (Global Origin)”, éste es definido como el lugar donde está ubicado el punto de coordenadas (0,0,0). Para definir las unidades de trabajo se utiliza la siguiente caja de diálogo, que se obtiene a través del menú “ajustes (settings)” de la ventana de comandos :

El Plano de Diseño

Comentario [U1]:

El plano de diseño es el “papel cuadriculado” imaginario sobre el que dibujamos. Tiene un tamaño finito y es de 4.294.967.296 unidades posicionales tanto en la dirección X como en Y. Se denomina “Origen del plano de diseño” al punto que se encuentra en la esquina inferior izquierda del plano de diseño. El denominado “Origen Global (Global Origin)” es el punto que tiene coordenadas cero en X e Y, y representa el punto inicial del sistema de referencia del usuario. En general el Origen Global se encuentra en el centro del plano de diseño. El usuario puede definir la posición del “Origen Global” con respecto al “Origen del plano de diseño”, utilizando el comando GO =delta _X, delta _Y. Los Comandos Un comando es una orden para que el sistema realice alguna operación. Éstos se clasifican en comandos de: 1. Emplazamiento o colocación: permiten crear un nuevo elemento en el archivo. 2. Manipulación: permiten modificar las características de los elementos existentes (color, grosor, tipo de línea, vértices, etc.). 3. Visualización: permiten modificar el área del dibujo visualizada tanto en forma como orientación. 4. Utilitarios: son todos aquellos que no caen en ninguna de las categorías anteriores.

Uso del Mouse Dentro de MicroStation los botones del mouse tienen las siguientes funciones:

I C D

botón izquierdo (I): data point (punto dato). botón central (C): tentative point (punto tentativo). botón derecho (D): reset (cancelar/reinicializar). Cuando se pulsa el botón de dato, el programa toma la coordenada de la ubicación del cursor (por ejemplo para indicar el punto de inicio y final de una recta), también permite la selección de comandos y manejo general de menúes. Al pulsar el botón de tentativo, se produce un punto provisional (indicado con una cruz) cuya coordenada será tomada como definitiva si se pulsa el botón de dato y se ignorará si se pulsa el botón de “reset”. El botón de “reset” según el contexto en el que se use puede: cancelar el comando en curso, retomar una operación de colocación/manipulación o descartar un punto tentativo. En caso de contar con un ratón de dos botones, para generar la señal de “tentativo”, se deben pulsar los botones izquierdo y derecho en forma conjunta. Ingreso al Programa Para ingresar al programa se debe ejecutar USTATION.BAT, para ello desde la señal del sistema poner: USTATION El sistema presenta la caja de diálogo de MicroStation Manager, que permite seleccionar o crear el archivo sobre el que deseamos trabajar. La ventana de comandos Barra de

Es la ventana principal de MicroStation, permite el acceso a menús, cajas de diálogo y paletas. Zona de estado Zona de Para desplegar los menúsZona pulsar Ejemplo despliega el menú de y la letra subrayada. Zona de de vista (view).Zona Tambien puede darse un dato sobre el nombre del menú para desplegarlo. de ingreso por Zona de errores En la parte superior de la ventana aparece el nombre del archivo actualmente en uso. La ventana de comandos se divide en seis zonas. Izquierda arriba: zona de estado (STATUS). Muestra el resultado de la última operación realizada. Izquierda centro: zona de comando (COMMAND). Muestra el comando activo. Izquierda abajo: zona de ingreso de entradas por teclado ( KEYIN). Permite el ingreso de órdenes mediante teclado. Derecha arriba: zona de mensajes (MESSAGE). Normalmente aquí aparece información sobre los parámetros de dibujo activos. Derecha centro: zona de señal del sistema (PROMPT). Indica al operador la acciones requeridas para ejecutar un comando. Derecha abajo: zona de avisos de error (ERROR). Muestra el último error que se produjo.

Una paleta o paleta de herramientas es una agrupación de iconos (dibujos) que permiten ejecutar un comando cuando se pulsa el botón de dato sobre uno de ellos. También puede dar lugar al despliegue de una sub-paleta, esto se indica con una punta de flecha hacia la derecha en la esquina inferior derecha del icono. En caso que un icono permita modificar parámetros de funcionamiento, se indica con una punta hacia abajo. Por ejemplo aquí se ve la paleta principal (main) y la sub-paleta de líneas (lines).

Para desplegar una sub-paleta a partir de la principal, se debe pulsar el botón de dato sobre el icono de la sub-paleta deseada y manteniendo pulsado el botón de dato, arrastrar la sub-paleta hacia un lado hasta que aparezca su silueta (un rectángulo). Al soltar el botón de dato aparece la sub-paleta. La siguiente es un ejemplo de caja de diálogo, correspondiente a la definición del ángulo activo.

Dentro de MicroStation existen ciertos tipos de “objetos gráficos” con funciones específicas:

Botón conmutador

Icono Campo de ingreso de datos Menú persiana

Paleta de colores

Botón

• Iconos: Permiten la ejecución de un comando al pulsar el botón de datos sobre él. • Botón conmutador: habilita/deshabilita una opción, si el cuadrado está destapado la opción está habilitada. Para conmutar, pulsar el botón de dato sobre el cuadrado. • Menú persiana: al dar un punto dato sobre éste permite seleccionar una opción desde un grupo. • Campo de ingreso de datos: permite ingresar un valor para un parámetro dado, en el ejemplo el valor del radio del círculo a colocar. • Paleta de colores: permite seleccionar el color de dibujo, mostrando todos los colores disponibles por el usuario. • Botón: al dar un punto dato sobre él se ejecuta la operación asociada. Organización de la Información gráfica MicroStation permite disponer el dibujo separándolo en 63 niveles (levels) diferentes. Puede asociarse el concepto de nivel con el de transparencia. El dibujo total va a estar dado por la superposición de niveles visualizados. Los niveles pueden ser prendidos (visualizados) o apagados a conveniencia. Generalmente se dividen los niveles de acuerdo al tipo de información a almacenar. Por ejemplo: nivel 1 para hidrografía, nivel 2 para caminos, nivel 3 para ferrocarriles, etc. Es posible también asociar un nombre con un nivel dado.

Visualización conjunta de Niveles Niveles discriminados

El usuario siempre dibuja en el denominado “nivel activo (active level)”, que puede ser modificado con el comando LV=n , donde n es un número entre 1 y 63. Para acceder a la caja de diálogo que permite definir el nivel activo, así como aquellos que se visualizan (prendidos) o no (apagados), se despliega el menú VIEW y se pulsa sobre la opción LEVELS. Aparece lo siguiente:

El nivel activo se indica con un círculo, los niveles prendidos en negro y los apagados en gris. Para definir el nivel activo basta con dar un doble dato sobre el número de nivel deseado. Para prender/apagar niveles dar un dato sobre el nivel deseado y luego pulsar APPLY. Con la paleta desplegable de VIEW podemos elegir la vista deseada. Simbología del elemento Todo elemento se dibuja con la denominada simbología activa, esto incluye el color, grosor y tipo de línea utilizado. El comando para definir: 1. Color es: CO= n, donde n es un número entre 0 y 255. 2. Grosor (weight) es: WT=n, donde n es un número entre 0 y 31. 3. Tipo de línea (line code): LC=n, donde n es un número entre 0 y 7.

La selección de simbología se puede hacer a través del menú “Elemento (Element)” de la ventana de comandos. Visualización de la información MicroStation permite desplegar la información gráfica en ventanas especiales denominadas vistas (view). El máximo de vistas permitidas son ocho y se puede mover y cambiar su tamaño. Cada vista tiene asociada un conjunto de botones y operaciones: Arriba a izquierda (-), botón de cerrado. Arriba derecha, el cuadrado ( ) permite maximizar la vista y el punto (•) permite minimizarla. Arriba al centro, la zona de título permite tomar la vista y desplazarla por la pantalla, esto se hace pulsando el botón de dato y manteniéndolo apretado se arrastra la vista hasta la posición deseada. Tomando la vista por los lados o las esquinas es posible cambiar su tamaño.

Comandos de control de vista

La paleta de control de vistas es la siguiente:

El primer icono permite actualizar la pantalla (el pincel). Comando UPDATE. El segundo permite realizar una ventana de acercamiento definiendo dos puntos. Es el comando WINDOW AREA. El tercero permite centrar la vista con respecto a un punto indicado, manteniendo la escala visual. Comando WINDOW CENTER. El cuarto permite realizar acercamientos. Comando ZOOM IN. El quinto realiza alejamientos. Comando ZOOM OUT. El último permite ajustar la vista de manera que incluya completamente el dibujo. Comando FIT. Es posible acceder también a estas operaciones a través del menú VIEW de la ventana de comandos. Atributos de vista Define las características de visualización de los elementos. Se accede a esta caja de diálogo a través del menú VIEW de la ventana de comandos y pulsando sobre la opción ATTRIBUTES.

Comandos de colocación o emplazamiento Son aquellos que permiten la colocación de nuevos elementos en el archivo de diseño. Se accede a las paletas correspondientes a partir del menú PALETTES de la ventana de comandos o desplegando las sub-paletas a partir de la paleta principal (MAIN). Selección de Atributos Antes de proceder a la colocación de un nuevo elemento se debe seleccionar su simbología (color, tipo de línea y grosor), el nivel donde será colocado y su clase (class). Esto puede realizarse en forma práctica a través de la paleta de “atributos de elemento (Element Attributes)” que se obtiene del menú de “Elemento (Element)” de la ventana de comandos.

MicroStation permite distinguir entre elementos “Primarios (Primary)” y de “Construcción (Construction)”. Los primarios son aquellos que forman parte de nuestro dibujo, siendo los de contrucción aquellos que son incorporados para facilitar la tarea, pero no deben estar en el trabajo final. Por ejemplo el trazado de un conjunto de líneas para permitir orientar un texto. Parámetros adicionales Existen otros parámetros que afectan la forma de colocación de los elementos, se puede acceder a ellos a través del menú “Ajustes (Settings)” de la ventana de comandos: • Angulo activo: permite definir el ángulo con el cual se colocarán o rotarán los elementos.

• Escala activa: define la escala para colocar o escalar un elemento. Debe ser mayor a cero.

• Bloqueo de ejes: fuerza que los elementos sean paralelos a los ejes de dibujo.

• Bloqueo de grilla: fuerza que todos los puntos se enganchen a un punto de una grilla predefinida.

• Bloqueo de ángulo: fuerza que los elementos se coloquen a un ángulo determinado. Colocación de líneas La paleta correspondiente es:

El primer icono permite colocar líneas indicando el punto inicial y final. Si habilitamos el botón de opción (toggle button) de longitud (length) podemos definir su largo. Idem con la opción de ángulo (angle). El segundo botón permite construir una bisectriz a dos líneas indicadas. El tercero, la menor línea (la más corta) entre dos elementos indicados. El cuarto, una línea con un ángulo dado. El sexto permite poner una cadena de líneas (line string), indicando los puntos que la componen. El séptimo botón permite la “digitalización en modo contínuo”, la cual será vista en detalle posteriormente. A los fines de este curso no se explicarán el botón quinto, ni las opciones de alineación (éste debe estar en DESIGN). Colocación de polígonos

La paleta correspondiente es:

El primer icono permite colocar rectángulos (blocks), que son un caso especial del SHAPE, para ello requiere dos puntos que definen el esquinero inferior izquierdo y superior derecho. El segundo permite colocar cualquier polígono dado por sus vértices. El tercero permite poner polígonos pero forzando que sus lados formen ángulos de 90º o múltiplos. El cuarto permite construir polígonos regulares desde 3 a 100 lados. El quinto no se analizará. Colocación de arcos La paleta correspondiente es:

El primer icono permite colocar arcos circulares, dando su centro y sus vértices inicial y final. El segundo un arco dado por tres puntos por los que debe pasar. El tercero permite colocar media elipse. El cuarto un cuarto de elipse. El quinto permite modificar el radio de un arco indicado. El sexto modifica el ángulo de un arco indicado. Séptimo modifica el/los ejes de un arco. Colocación de textos La paleta correspondiente es:

El primer icono arriba permite colocar textos por diversos métodos (method):

Por origen (By Origin) nos permite definir el punto de aplicación del texto. Ajustado (Fitted) nos solicita dos puntos para encuadrar el texto. Independiente de vista (View Ind) y Fitted VI, en su forma es igual que en “por origen” y “ajustado”, pero el texto ingresado se verá con la misma orientación a pesar de rotar el punto de vista (el observador). Sobre el elemento (Above Ele) permite colocar el texto arriba de un elemento seleccionado. Abajo del elemento (Below Ele) coloca el texto debajo del elemento indicado. Dentro de elemento (On Ele), despeja el interior del elemento para acomodar el texto ingresado. A lo largo del elemento (Along Ele), permite colocar un texto siguiendo las inflexiones de un elemento indicado (ej.: en una curva o cadena de líneas). El tipo de letra, tamaño y justificación se modifica en la siguiente caja de diálogo que se obtiene a través del menú de elemento de la ventana de comandos.

Aquí se puede definir el número de la fuente (font) a utilizar (debe ser un número entre 0 y 127), el alto y ancho del texto (en unidades de trabajo), la separación entre líneas de texto múltiples, la longitud máxima de una línea de texto (en caracteres), la separación entre caracteres (en unidades de trabajo), la inclinación (slant) del texto. La justificación se refiere al punto por el cual se aplicará el texto. Ésta puede ser para líneas de texto simples: • Izquierda y abajo. • Izquierda y al centro. • Izquierda y arriba. • Centro y abajo.

• • • • •

Centro y al centro. Centro y arriba. Derecha y abajo. Derecha y al centro. Derecha y arriba.

Si pulsamos la tecla VIEW de esta paleta podemos visualizar y seleccionar la fuente (font) de letra a utilizar, a través del siguiente diálogo:

Al marcar alguna línea (en negro), la fuente asociada aparece en la parte inferior, que es una tecla que al pulsarla la activa. Colocación de curvas La paleta correspondiente es:

De esta paleta sólo consideraremos el segundo comando, que permite colocar curvas, tanto por puntos, como en modo contínuo. La curva tiene como característica que pasa por todos los puntos indicados y entre punto y punto es “suave”. Entradas de Precisión Cuando es necesario ubicar puntos con exactitud en nuestro diseño, podemos utilizar las denominadas entradas de precisión, escribiéndolas en la zona de entrada por teclado (KEYIN) de la ventana de comandos. Las entradas de precisión son: • Punto dado por coordenadas: XY= coordenada _X, coordenada_Y Ejemplo: XY=1200345, 56789 Coloca un punto en las coordenadas 1200345 en X y 56789 en Y, con respecto al Origen Global del usuario. • Distancia en X e Y (en el sistema de ejes de vista) respecto a un punto previo: DX= delta _X, delta _Y Ejemplo: DX= 100, 200

Coloca un punto a 100 unidades de trabajo en X y 200 unidades en Y con respecto al último punto ingresado, considerando como eje X uno paralelo al borde horizontal de la vista y eje Y uno paralelo al borde vertical de la vista. • Distancia en X e Y (en el sistema de ejes de dibujo) respecto a un punto previo: DL= delta _X, delta _Y Ejemplo: DL= 100, 200 Coloca un punto a 100 unidades de trabajo en X y 200 unidades en Y con respecto al último punto ingresado, referido al sistema de coordenadas de dibujo. • Distancia y dirección respecto a un punto previo: DI=delta, ángulo Ejemplo: DI=504, 30 Coloca un punto a una distancia de 504 unidades y formando un ángulo de 30 grados sexagesimales con la horizontal, respecto a un punto previo. Lo mismo puede ser logrado usando la caja de diálogo de “entradas de precisión (precision input)”, que se despliega desde el menú de “ajustes (settings)” de la ventana de comandos.

Cazado (snap) La paleta correspondiente es:

Esta paleta permite al pulsar el botón de punto tentativo que nos “enganchemos” a un elemento existente, de acuerdo a un criterio geométrico definido. Para habilitar un criterio debemos dar un doble dato en el icono correspondiente. Los criterios de izquierda a derecha son: • Punto más cercano (project): permite engancharse al punto más cercano del elemento más cercano. • Punto clave (keypoint): busca los denominados “puntos claves” del elemento. Éstos varían de acuerdo a su tipo, por ej. en la línea son sus extremos, en la cadena de líneas cada uno de sus vértices. • Punto medio: al punto medio de un elemento. • Centro: al centro de una elipse o circulo. • Origen de celda: al punto de aplicación de una celda.

Celdas (o celúlas) Las celdas (CELL) son dibujos predefinidos que pueden ser colocados dentro de nuestro diseño. Éstas residen en un fichero especial llamado “Librería de Celdas (Cell Library)” y al colocarla se copia a nuestro archivo. Las librerías de celdas tienen por defecto la extensión CEL. Las celdas se clasifican en gráficas y punto. Gráficas (Graphic)

Punto (Point)

Simbología Nivel

La utilizada en el momento de creación. Los niveles utilizados para su creación.

La activa en el momento de colocación. El nivel activo al momento de colocación.

Para utilizar una librería de celdas se accede al menú “Archivo(File)”, luego se elige la opción “Librería de Celdas (Cell Library)” y finalmente “Vincular (Attach)”. Aparece lo siguiente:

La caja de diálogo para definir la celda activa, que se obtiene a través del menú “Ajustes (Settings)”, es:

MicroStation discrimina cuatro tipos de uso para las celdas: • Para colocación (placement). • Como terminador de un elemento (terminator). • Para representar un punto (point). • Como relleno o patrón (pattern) de una línea o área. Para definir el uso que se dará a la celda se selecciona una línea dando un punto dato (ésta pasa al color de resalte) y se pulsa el botón correspondiente en la parte inferior. Asimismo MicroStation permite dos formas de incorporación de la celda en el archivo: • Normal (Non Shared). En este caso se copian los elementos componentes de la celda desde la librería de celdas a nuestro archivo por cada celda colocada. • Compartida (Shared). Los elementos componentes de la celda sólo son copiados una vez al archivo.

Para colocar las celdas se usa la siguiente paleta:

El primer icono permite colocar la celda activa (la definida para colocación). En forma adicional nos permite definir una nueva celda activa, un ángulo y escala activos. Comandos de manipulación Son aquellos que permiten la modificación de los elementos en el archivo de diseño. Se accede a las paletas correspondientes a partir del menú PALETTES de la ventana de comandos o desplegando las sub-paletas a partir de la paleta principal (MAIN). MicroStation permite manipular un elemento o un conjunto de ellos que hayan sido seleccionados. Selección de elementos: MicroStation permite la selección de uno o varios elementos a partir de dos métodos: • Herramienta de selección: Se encuentra en la paleta Principal (Main) Para seleccionar se pulsa el icono y luego el elemento deseado, aparecerán en los extremos del elemento un conjunto de cuadrados pequeños denominados manejadores (handles), luego seleccionamos la manipulación a realizar (borrar, mover, copiar, etc.). Para agregar elementos a la selección se pulsa el botón del teclado y manteniéndolo apretado se va pulsando dato sobre los elementos deseados. Para seleccionar un grupo de elementos se pulsa el icono de selección, se pulsa el botón de dato y manteniéndolo apretado se arrastra hasta que se defina un área (indicada por el sistema con un rectángulo) que abarque los elementos deseados. A todos los elementos seleccionados se los mostrará con sus manejadores. Para cancelar la selección, tocar la herramienta y luego dar un punto dato en un sector de vista vacío. • Uso de cercados (fence): La paleta correspondiente es:

Ésta nos permite definir un área rectangular o irregular y manipular los elementos de acuerdo a su posición respecto a este límite. El primer icono nos permite definir un “cerco (fence)”, por dos puntos opuestos. El segundo un fence irregular por puntos hasta un máximo de 100. Los criterios (modo/mode) de selección del cercado se muestran en la siguiente figura:

Dentro (Inside): se procesan los elementos que están completamente contenidos en el cerco. Superpuesto (Overlap): se procesan los elementos interiores y aquellos que tocan o cruzan sobre los límites del cerco. Recorte (Clip): se procesan los internos y el pedazo de aquellos elementos que están contenidos en el cerco. Fuera (Void): se aplica a los elementos que están completamente afuera del cerco. Fuera - Superpuesto (Void-Overlap): aquellos completamente afuera o que tocan el límite del cerco. Fuera-Recorte (Void-Clip): completamente fuera o los pedazos de elemento que queden fuera del límite del cerco. Cambiar elemento: La paleta correspondiente es:

Ésta permite cambiar la simbología del elemento, así como su nivel y clase. El segundo icono permite modificar el tipo de área de un elemento cerrado (shape, ellipse, complex shape). Esto le indica a MicroStation que a este elemento se le debe computar superficie (solid) o debe considerarse hueco (hole).

El tercer icono tambien afecta a los elementos cerrados, permitiendo su relleno (opaque) o mostrando sólo su límite (none). La otra opción (outlined) muestra el relleno de un color y el límite en otro diferente.

Manipular elemento: La paleta correspondiente es:

Ésta permite copiar, mover, rotar, escalar y espejar un elemento. Modificar elemento: La paleta correspondiente es:

Ésta permite alterar la geometría de los elementos. Arriba: El primer icono permite modificar los vértices de un elemento. El segundo borrar parte del elemento. El cuarto extender o acortar una línea. El quinto extender dos líneas hasta su punto de intersección. Sexto, extender línea hasta que toque otro elemento indicado. Septimo, permite realizar un “recorte (trim)” de un conjunto de elementos que han sido previamente marcados con la herramienta de selección. Abajo: Primero, insertar vértice a elemento. Segundo, eliminar vértice de elemento. COMO PLOTEAR BAJO MICROSTATION

COMO MANTENER LA BIBLIOTECA DE FUENTES (TEXTOS) ARCH.250000 Y 50000

INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR SECCION GEOMATICA La Paz-Bolivia

PROGRAMA DE CAPACITACION CURSO MICROSTATION (EMIE)

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INTRODUCCION.REQUERIMIENTO DE HARDWARE INSTALACION DE MICROSTATION CONFIGURACION APLICACIONES

I.- INICIO II.- MENU DE HERRAMIENTAS (PRINCIPALES) III.- CREAR ARCHIVO DISEÑO 2D 3D IV.- PALETA PRINCIPAL .- Colocar cercado, Poner linea poligonal, rectángulo, arcos, circulos, arcos, curvas, celulas copiar, mover, Mover paralelos,. Editar texto, atributos texto, Etc. - CAMBIAR ATRIBUTOS.- MODIFICAR ELEMENTOS.- CREAR CADENA COMPLEJA, SEPARAR ESTADO COMPLEJO, TEXTO, PATRON.,ETC. V.- MENU ARCHIVO.BIBLIOTECA DE CELULAS REFERENCIAR SALIDA POR PLOTER IMPORTAR PARA DWG, DXF. EXPORTAR DWG,DXF 3D., 2D VI.- MENU EDICIÓN.CTRL.+ Z, UNDO, REDO SELECCIONAR SEGÚN ATRIBUTOS, EN GENERAL. SUSTITUIR TEXTO O BÚSQUEDA, AGRUPAR, DESAGRUPAR, BLOQUEO, DESBLOQUEO. VII.- MENU ELEMENTO.COLOR, ESTILO, GROSOR, ATRIBUTOS, COTAS, TEXTO CTRL. I. VIII.- MENU AJUSTES.COLORES, VISTAS, COLORES TABLA, ELEMENTOS, REJILLA, NIVELES, NOMBRES DE NIVELES, BLOQUEOS, UNIDADES DE TRABAJO. IX.- MENU VISTAS.-

DIALOGO ECUADRAR VISIALIZAR, NIVELES, ROTACIÓN DE ELEMENTOS. X.- DIMENSIONAMIETO DE ELEMENTOS, RELLENADO, XI.- MENU SNAPS.PUNTO CLAVE, CENTRO, INTERSECCION, ETC. XII.- MENU USUARIO.ESPACIO DE TRABAJO, MDL. ANOTACIÓN XYZ TXT. XIII.- AYUDA. XIV.- COORDENADAS.LECTURA DE COORDENADAS, INTRODUCIR COORDENADAS ATRAVES PUNTOS,CELULAS ETC. MEDICIONES DE ELEMENTOS, AREAS, PERIM. XV.- CAPTURAR IMÁGENES.IMPORTAR, REFERENCIAR, IMÁGENES, FORMATOS JPG, TIF, Y OTROS. XVI.- EXPORTAR E IMPORTAR DATOS EXCEL, WORD, POWER, DWG, DXF, PARA MICROSTATION XVII.- PLOTEO., IMPRESIÓN, XVII.- EVALUACIÓN.-

SOF. MILAN MARTINEZ MARTINEZ IGM

COMO CONVERTIR UN ARCHIVO DGN PSAD-56 A WGS-84 ATRAVES DE GEOCAL Y MOVIENDO EL ARCHIVO

COMO QUITAR ZONA EN MICROSTATION PARA SER EXPORTADO EN DWG O DXF

MANUAL DE MICROSTATION

SG

EXPORTAR ARCHIVOS DGN A PDF, LUEGO JPG PRIMERO TIENE QUE ESTAR INSTALADO ADOBE ACROBAT CONFIGURADO LA RESOLUCION

SITEWORK (GENERAR CURVAS DE NIVEL)

SOF.MARTINEZ MARTINEZ MILAN CARTOGRAFIA IGM AYUDA PARA INSTALAR ADOBE ACROBAT 8 PROFESIONAL

AYUDA PASOS A SEGUIR PARA R2V CONVERTIDOR RASTER A VECTOR

AYUDA PARA IMPRIMIR DESDE ADOBE (pdf)

COMO ACTUALIZAR UNA CARTA ACTUALIZAR LA CARTA LA PAZ (SUR) AÑO DE EDICION 1973, VARIACION ANUAL APROXIMADA PARA 1973 ES DE 09’ AL OESTE, VARIACION NC-M ES DE 0º 15’ (EQUIVALENTE A 4 MILISEMAS).

PRIMER PASO:

AÑO DE EDICION AÑO ACTUAL

1973 2005

RESTA SE TIENE 32 AÑOS

SEGUNDO PASO:

VARIACION MGENTICA ANUAL APROX. ES DE 09´AL OESTE.

TERCER PASO:

32 AÑOS x 09’ VARIACION ANUAL

CUARTO PASO: +

4º 48’ 00¨ 0º 15’ 00¨ 5º 03’ 00¨

= 288’ (minutos) 288’/60’ = 4º 48’ 00¨ (Calcu.Sist.Radial)

POR TANTO SU VARIAC. PARA EL 2005 ES 5º 03’ 00¨