Manual Autocad

28 8 24 6 R2 4 ° 49 R6 48 58 96 76 16 108 20 16 72 Expresión Gráfica R1 8 Bloque Temático III: ° 45 2x Apl

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R6

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Expresión Gráfica R1 8

Bloque Temático III: ° 45 2x

Aplicaciones de Diseño Asistido por Ordenador 2D 24 Ø Ø

32

90

Ø

5

8 10 4 16

Fernando Mateo Carballo

5 Ø

Julián Llorente Geniz

Arturo Fdez. de la Puente Sarriá 4" 1/

f

1

INDICE GENERAL INTRODUCCION PARTE I – CONCEPTOS GENERALES 1.- Introducción al Diseño Asistido por Ordenador 2.- Conceptos Básicos Iniciar el programa Descripción de la interface Ejecución de comandos Tratamiento de ficheros Visualización:Zoom Métodos de selección Sistemas de coordenadas Formatos y unidades Capas

PARTE II – PRACTICA GUIADA EN 2D

1.- Creación de una plantilla Trazado del recuadro y cajetín Configuración de capas, colores, tipos de líneas y grosores Orden Línea, Equidistancia, Recorta y Propiedades Rotulación del cajetín. Ordenes Estilo y Texto Guardado de la plantilla y salida del programa 2.- Dibujo de una pieza mecánica Configuración de las capas Trazado del alzado Trazado de los contornos principales de la pieza. Ordenes Círculo y Borra Trazado de los rebajes. Ordenes Simetría, Empalme y Matriz Trazado de los agujeros roscados. Orden Gira Trazado de la vista lateral izquierda en corte total. Ordenes Alarga y Sombrea

PARTE III - ACOTACION 1.- Introducción 2

2.- Menús de acotación 3.- Proceso general de acotación 4.- Acotación lineal: Lineal: Horizontal. Vertical. Girada. Alineada. Línea de base (en paralelo s/ UNE 1-039-94). Continua (en serie s/ UNE 1-039-94). 5.- Acotación angular Designación por líneas Designación por arco Designación por círculo Designación por tres puntos 6.- Acotación de Diámetros y Radios 7.- Directrices (líneas de referencia) 8.- Acotación por coordenadas 9.- Otros comandos de acotación Acotación rápida Acotación asociativa Edición de cotas (acoedic) Edición del texto de cota (acotedic) Actualización manual de cotas 10.- Estilos de cota y variables de acotación Administrador de estilos de cota Modificación o creación de nuevos estilos de cota Líneas y flechas Texto Ajustar Unidades principales Unidades alternativas Tolerancias Dimensionales PARTE IV - IMPRESIÓN 1.- Trazado de un dibujo: parámetros PARTE V – EJERCICIOS PROPUESTOS 3

4

INTRODUCCION

Objetivos del curso Los objetivos del curso son:

-

Conocer y dominar las posibilidades que podemos encontrar en el programa para la representación y exposición de los contenidos relacionados con la Expresión gráfica.

-

Aportar instrumentos para diseño de actividades, usando un lenguaje técnico y aspectos visuales.

-

Aplicar este programa como herramienta para procesos de resolución de problemas técnicos y geométricos. Para alcanzar dichos objetivos nos centraremos, de forma resumida y esquemática, en los siguientes:

Contenidos

-

Introducción al Diseño Asistido por Ordenador

-

Descripción de programa. Fundamentos

-

Dibujo en dos dimensiones: a) Entidades básicas b) Texto c) Bloques d) Sombreados e) Acotación

-

Edición de entidades

-

Aplicaciones: Dibujo de piezas y conjuntos mecánicos. Aplicaciones didácticas en representación en vistas. Ejemplos de aplicación de las Normas Técnicas. Salida en trazador e impresora.

5

BLOQUE I – CONCEPTOS GENERALES

1.- Introducción al Diseño Asistido por Ordenador

AutoCAD’2008 de Autodesk es una herramienta dentro del campo denominado CAD (Computer Aided Design) o Diseño Asistido por Ordenador. Para ser más exacto AutoCAD es un programa de diseño en CAD analítico (frente a otros sistemas de CAD paramétricos). La versatilidad del sistema lo ha convertido en un estándar general, sobre todo porque permite: •

Dibujar de una manera ágil, rápida y sencilla, con acabado perfecto y sin las desventajas que encontramos si se hace a mano.



Permite intercambiar información no solo por papel, sino mediante archivos, y esto representa una mejora en rapidez y efectividad a la hora de interpretar diseños, sobretodo en el campo de las tres dimensiones. Con herramientas para gestión de proyectos podemos compartir información de manera eficaz e inmediata. Esto es muy útil sobretodo en ensamblajes, contrastes de medidas, etc..



Es importante en el acabado y la presentación de un proyecto o plano, puesto que tiene herramientas para que el documento en papel sea perfecto, tanto en estética, como, lo más importante, en información, que ha de ser muy clara. Para esto tenemos herramientas como la de acotación, proyecciones en 2D a partir de 3D, plantillas como cajetines y formatos preestablecidos, métodos de representación fotorrealísticos etc..



Un punto importante para AutoCAD es que se ha convertido en un estándar en el diseño por ordenador debido a: 1.- Es muy versátil, pudiendo ampliar el programa base mediante programación (Autolisp, DCL, Visual Basic, etc.)

6

2.- Por lo mismo existen más programas específicos de cada campo basados en AutoCAD como, entre otros: Autocad Architectural desktop: Programa especialmente diseñado para arquitectura e ingeniería de edificios. Autocad

Map, World, Mapguide: Para

sistemas de

información geográfica y cartografia. Autocad

Mechanical:

Con

añadidos

para

optimizar

producción mecánica, normalización de piezas, cálculos de ingeniería, etc. Mechanical Desktop: Preparado para el diseño mecánico en 2D y 3D, análisis y fabricación necesarias para la producción. Añade el concepto de información paramétrica. 3D Studio Max y VIZ: para el acabado fotorrealístico, animaciones 3D, presentaciones virtuales. Todos estos programas son del mismo fabricante pero trabajan de distinta forma, es decir, no nacen de AutoCAD, aunque el intercambio de archivos entre ellos es completamente compatible.

7

2.- Conceptos Básicos 2.1. Arrancar el programa Opción 1ª: Desde el escritorio de Windows, pulsando sobre el incono de acceso directo al programa. Opción 2ª: Desde el menú inicio siguiendo la secuencia: Menú inicio / Programas / Autodesk / AutoCAD 2008 Español. Una vez cargado el programa, en la pantalla aparece la ventana de diálogo “Inicio” en primer plano, según muestra la Figura 1. Esta ventana nos da cuatro opciones, según los iconos que aparecen en la parte superior izquierda: Opción 1: Abrir un dibujo ya existente Opción 2: Empezar un nuevo dibujo Opción 3: Utilizar una plantilla Opción 4: Utilizar un asistente

Figura 1

Una vez elegida la opción correspondiente pulsamos “Aceptar”, apareciendo la interface de dibujo de AutoCAD’2008. En esta apantalla aparecen los siguientes elementos de control:

8

1

2

3

4

3

10

5

8

6

9

7

-

Barra de Título

-

Barra de menús

-

Barras de herramientas

-

Área de dibujo

-

Icono

-

Pestañas de presentación

-

Barras de desplazamiento

-

Líneas de comando

-

Barra de estado

-

Ventanas de diálogo o de edición

que pasamos a describir a continuación:

9

2.2- Descripción de la interface

1. Barra de control o de Título: Común a todas las aplicaciones bajo Windows. A la izquierda aparece el icono del programa con las aplicaciones típicas de windows y a la derecha los botones minimizar, restaurar y cerrar ventana. 2. Barra de menús: Permiten acceder a los comandos de AutoCAD de la misma manera que en el resto de aplicaciones Windows. Algunos de los comandos muestran una pequeña flecha, eso quiere decir que contienen un submenú que se abrirá si mantenemos el cursor del ratón sobre el elemento del menú o bien órdenes con puntos suspensivos, en este caso aparecería una ventana de diálogo para introducir datos y poder completar una orden a ejecutar. En la barra de estado aparece una pequeña descripción de la utilidad de cada comando según vayamos seleccionándolos. 3. Barras de herramientas: AutoCAD posee muchas de estas barras, con un total de 24, por lo que tan sólo se visualizan por defecto un pequeño número de ellas. Posibilitan el acceder a cada una de las órdenes de AutoCAD de una forma más rápida. Algunos de los botones contienen una pequeña flecha en su esquina inferior derecha; eso quiere decir que a su vez contienen otra barra de botones desplegables. Para abrirla basta con hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono y mantener el botón pulsado. Para visualizar una barra de herramientas, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de las barras de herramientas. Se presentará un menú contextual donde podremos escoger la barra de herramientas que queramos activar o desactivar. Las barras de herramientas no tienen por qué estar fijas en la ventana de AutoCAD, pueden ser situadas de forma flotante. Para ello, haremos clic sobre el borde de la barra de herramientas o sobre las dos líneas verticales que hay a la izquierda de la barra, y manteniendo el botón del ratón pulsado, moveremos el cursor hacia el interior de la ventana gráfica. La barra de herramientas se convertirá en una ventana flotante. Si deseamos llevarla de nuevo a su posición original, haremos clic y manteniendo pulsado sobre la barra de títulos de la ventana de la barra de botones y la llevaremos de nuevo a su ubicación original. Su forma cambia de nuevo en función de la posición horizontal o vertical.

10

Si deseamos desplazar horizontalmente una barra de herramientas, usaremos los tiradores de ésta (las dos líneas verticales de la izquierda de la barra). Haremos clic y mantendremos pulsado el botón del ratón y moveremos el cursor hacia la derecha o la izquierda. Veremos que la barra se desplaza. 4. Área de dibujo: Es el espacio en el que realizaremos el dibujo, es decir, donde trabajaremos. En AutoCAD’2008 podremos tener activos simultáneamente varias de estas ventanas; con AutoCAD’14 tan sólo está permitido tener abierto un dibujo. Sería conveniente disponer del máximo de espacio disponible de dibujo para trabajar cómodamente. 5. Icono del SCP: SCP significa “Sistema de Coordenadas Personales”. Representa la ubicación de los ejes X, Y, Z en nuestro dibujo. Es fundamental para el trabajo en tres dimensiones.

6. Pestañas de selección de modelo y planos: Son unas pequeñas pestañas a modo de lengüetas que nos permiten seleccionar el área de trabajo donde estamos creando nuestro modelo (espacio modelo) y el área de trazado de planos (espacio papel). Podremos realizar tantos planos o presentaciones como deseemos a partir de un dibujo de AutoCAD. Esta es una nueva característica de AutoCAD’2008; con la versión 14 tan sólo podíamos realizar un espacio modelo/papel por cada dibujo. 7. Barras de desplazamiento: Sirven para desplazar horizontal y verticalmente el dibujo, a semejanza de otras aplicaciones para Windows, aunque en el caso de AutoCAD no vamos a usarlas prácticamente nunca. En su lugar utilizaremos las herramientas de zoom y desplazamiento. Es preferible desactivarla desde el menú Herramientas/Opciones/Visual/Elementos

de

Ventana/Mostrar

barras

de

desplazam., desde donde también podremos configurar los colores y los tipos de letra que utilizará AutoCAD.

8.

Ventana de líneas de comando: Se trata de una ventana de texto en la que podremos introducir comandos de AutoCAD desde el teclado, y que servirá 11

también para que AutoCAD nos pida información sobre datos o acciones. Cada una de las acciones que AutoCAD puede realizar tiene asociada un comando, y de hecho hay órdenes que tan sólo pueden ser introducidas mediante dicho comando. Existen otros programas de CAD, en los que la comunicación sistemausuario es totalmente gráfica.

9.

Barra de estado: Sirve para visualizar las coordenadas de la posición actual del cursor, para obtener una breve ayuda sobre comandos, y también tiene una serie de botones cuyo uso iremos viendo más adelante.

10. Ventanas de Diálogo / Edición: En algunos momentos AutoCAD presentará ventanas adicionales desde donde realizaremos las opciones propias del comando que hayamos ejecutado.

2.3- Ejecución de comandos El diálogo entre AutoCAD y el usuario se lleva a cabo mediante las líneas de comandos. Las órdenes pueden introducirse cuando en la línea de comandos nos aparece la palabra Comando seguida de dos puntos. Cuando se haya utilizado una orden, y hayamos terminado con ella; si queremos volver a repetirla, tendremos que pulsar Enter o la barra espaciadora. Si nos encontramos dentro de una orden y queremos cancelarla, pulsaremos la tecla “Esc”. Algunas veces deberemos pulsar dicha tecla incluso dos veces para poder cancelar la orden. Muchas órdenes tienen opciones que aparecerán en la línea de comandos entre corchetes y podremos seleccionar tecleando las letras mayúsculas que tiene su nombre en la línea de comandos.

Ordenes transparentes. Algunas órdenes pueden utilizarse mientras otra está en uso. A estas órdenes las llamaremos transparentes y se distinguen porque van precedidas por un apóstrofo antes del nombre. La ventaja de utilizar estas órdenes es evidente. Con ellas, podemos por ejemplo cambiar el tamaño de la ventana que estamos utilizando sin tener que terminar la orden en uso.

12

Mediante el teclado Todas las órdenes pueden introducirse escribiéndola con el teclado en la línea de comandos, teniendo en cuenta que si la orden es transparente debemos teclear un apóstrofo antes de la orden.

Mediante su “alias” Algunas órdenes podemos iniciarlas con solo escribir una o dos letras, por ejemplo ARCO (A), PARTE (P), etc. Podemos crear las abreviaturas de las órdenes que queramos con sólo escribirlas el fichero ACAD.PGP con un editor de texto. Lo que tenemos que hacer es introducir nuestras propias abreviaturas de la misma forma que las que ya están introducidas.

Teclas especiales o Teclas de Función Debemos hacer especial mención debido a su frecuente utilización a las teclas de función, que como sabemos en cada programa tienen un cometido específico y que en Autocad es el siguiente: •

F1: ayuda.



F2: amplia/reduce la ventana de texto del historial de comandos, de tal manera que podemos consultar órdenes anteriores.



F3: activa/desactiva la referencia a objetos. La primera vez que la activamos nos aparece un cuadro de diálogo en el que podemos configurar por defecto las más usuales, utilizando la barra de herramientas flotante “Referencia a objetos” para el resto de los casos. Hay que tener la precaución en zonas densas del dibujo de hacer el zoom adecuado para evitar elegir un punto equivocado al tener esta opción activada.

13



F4: activa/desactiva la tableta digitalizadora.



F5: conmuta entre los tres modos de dibujo isoplanos (arriba, izquierdo y derecho) cuando trabajamos en modo isométrico.



F6: activa/desactiva las coordenadas y conmuta entre los modos rectangular y polar.



F7: activa/desactiva la Rejilla, que consiste en una red de puntos imaginarios que nos sirven de referencia de la porción del formato que tenemos en pantalla una vez hemos hecho varios zooms. Como valor de resolución (distancia entre puntos) razonable podemos elegir 10 unidades de dibujo = 10 mm.

14



F8: activa /desactiva el modo Orto, mediante el cual al elegir sucesivos puntos en el transcurso de una orden (por ejemplo Línea), solo podremos movernos ortogonalmente, nunca de forma oblicua (a menos que usemos la referencia a objetos o la entrada por teclado, que tienen mayor prioridad).



F9: activa/desactiva el Forzcursor (forzado de coordenadas), que consiste en una red imaginaria de puntos que serán los únicos que podremos elegir con el cursor (con igual excepción que el apartado anterior). El cuadro de diálogo es común al de la Rejilla.



F10: activa/desactiva el modo Polar, mediante el cual al elegir sucesivos puntos dentro de una orden, esta opción nos ofrece aquellos que tengan una orientación determinada (que nosotros configuramos) respecto al inmediato anterior. A diferencia del modo Orto esta opción no excluye que podamos elegir cualquier otro punto. Los modos Orto y Polar son excluyentes entre sí.



F11: activa/desactiva el modo Rastreo o intersección de referencia a objetos.

En la barra de estado tenemos unos botones donde podremos activar o desactivar estas opciones pulsando con el cursor del ratón, por si no recordamos la tecla de función.

15

Desde los menús desplegables Para desplegar un menú sólo tenemos que pulsar sobre su nombre con el ratón o cursor. Para seleccionar orden pulsamos sobre

una de las que hay en el menú

desplegado. Las órdenes que tienen tres puntos a continuación de su nombre nos llevan a un cuadro de diálogo de la orden. Algunas opciones del menú van seguidas de una flecha triangular en su parte derecha. Estas nos llevan a un submenú. Si hemos abierto un menú desplegable y queremos anularlo, para cerrarlo sólo tenemos que pulsar con el cursor sobre cualquier lugar de la pantalla. Los menús desplegables también se pueden desplegar y seleccionar mediante el teclado. Para desplegar un menú con el teclado lo que tenemos que hacer es pulsar la combinación de teclas [Alt+ la letra que tiene el menú deseado subrayada]. Una vez dentro del menú, si queremos seleccionar una orden simplemente tendremos que pulsar la letra que tenga subrayada. Por último si queremos salir de un menú desplegable pulsa la tecla [Esc].

Desde las barras de herramientas Estas son las más importantes en la versión de AutoCAD que estamos tratando. Las órdenes de uso más frecuentes están incluidas en forma de iconos. Si situamos el cursor sobre uno de los iconos se indica en la parte inferior de la pantalla y junto al icono la orden de la que se trata. Algunos tienen un pequeño triángulo en su parte inferior derecha que nos indica, que dentro de esta orden tenemos más órdenes u opciones. Para activar estas órdenes u opciones tenemos que mantener el ratón pulsado cuando el cursor se encuentre sobre el icono. Las barras de herramientas, tal y como la hemos descrito en el apartado anterior, las podemos tener en los bordes de la pantalla o flotando por ella. Para llevar una barra flotante a un borde, simplemente hay que pinchar en la zona azul y llevarla al borde. Y para sacar una barra del borde y convertirla en flotante lo que hay que hacer es pinchar en su borde y arrastrarla al centro de la pantalla. 16

Desde el menú de tablero digitalizador Si disponemos de un tablero digitalizador y lo utilizamos junto con un menú de tablero, podemos seleccionar directamente las órdenes pulsando sobre las casillas donde están. Partes del tablero se reservan como zona de menús. Puede haber hasta cuatro zonas de menús además de la zona para pulsar en la pantalla. Las zonas de menús se dividen en filas y columnas y pueden contener el número de casillas que queramos dentro de una zona rectangular. A cada menú acompaña un menú de tablero, un fichero de menú y, en su caso, programas adicionales que utiliza el menú.

Desde los cuadros de diálogo Muchas órdenes utilizan los cuadros de diálogo entre otras cosas para que les demos las variables del programa, para abrir y guardar dibujos, para pasar de una capa de dibujo a otra, para cambiar e texto u objetos dibujados, etc.

Los cuadros de diálogo contienen botones que ejecutan una acción, casillas de texto para escribir en ellas, casillas de selección, casillas de control/opción, casillas de listas, menús desplegables y botones. Con el Botón Derecho del Ratón

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Hasta ahora estábamos acostumbrados con AutoCAD 14 a usar el botón derecho del ratón como forma rápida de repetir la orden anterior; es decir, era equivalente a pulsar la tecla Return o Enter. Pero con AutoCAD’2008, se ha introducido un menú emergente contextual; esto quiere decir que varía en función de lo que estemos haciendo. Hay algunas opciones que de todas formas son comunes para todas las situaciones. Los diseñadores de Autodesk han tenido en cuenta nuestra vieja costumbre de repetir la última orden al pulsar el botón derecho, por lo que es la primera opción que aparece. Por otro lado, cuando tenemos alguna entidad seleccionada en pantalla, las opciones comunes a todos los contextos son:



Cortar: Copia la selección a la memoria y la elimina de la pantalla.



Copiar: Copia la selección a la memoria.



Copiar con punto base: Nos pide previamente que seleccionemos cuál será el punto base de inserción. Esto nos servirá para a continuación poder pegar lo copiado con precisión.



Pegar: Inserta en el espacio de trabajo el contenido de la memoria.



Pegar como bloque: Inserta el objeto como un bloque; es decir, sus partes no serán editables de forma independiente.



Pegar en las coordenadas originales: Esta orden tiene su explicación en que ahora con AutoCAD 2008 podemos tener simultáneamente abiertos varios dibujos a la vez. Si tenemos dos dibujos abiertos y copiamos un objeto de uno de ellos, podemos insertarlo después en el otro en las mismas coordenadas que el objeto original, de forma automática, sin tener que especificar punto de inserción.



Borrar: Equivale a pulsar la tecla Supr. Elimina la selección de pantalla.



Mover: Desplaza la entidad o entidades al punto deseado.



Copiar selección: Duplica los objetos seleccionados.



Escalar: Cambia el tamaño de los objetos.



Rotar: Gira los objetos seleccionados.



Deseleccionar: Elimina la selección actual.



Selección rápida: Sirve para crear grupos de selección basados en múltiples criterios de filtrado. Para trabajar en planos complejos, con una gran cantidad de entidades; por ejemplo si queremos seleccionar todas las entidades que tengan un determinado tipo de línea.

18



Encontrar: Aparece un cuadro de diálogo similar al de los editores de texto en el que podremos buscar cadenas de caracteres, en caso de existir, y reemplazarlas por otras.



Propiedades: Nos abre la ventana de propiedades si no la teníamos abierta.

2.4.- Tratamiento de ficheros Los Tipos de archivos básicos con los que trabaja AutoCAD son:



DWG: Es el tipo de archivo predeterminado y de trabajo de AutoCAD. Siempre se utilizará para guardar los trabajos. Se puede guardar como DWG de versiones anteriores, como AutoCAD 14,13,12...



BAK: Es el tipo de archivo predeterminado como copia de seguridad del archivo actual de trabajo.



DXF: Utilizado para intercambio universal de archivos entre programas gráficos



DWF: Para visualizar dibujos en Internet, ocupan muy poca memoria. Necesita un programa especial Whip! que se instala en nuestro navegador de Internet.

Para grabar en este formato necesitamos ‘imprimir’ con la impresora de AutoCAD y seleccionar un dispositivo de impresión como ‘e-plot’, que en realidad lo que hará será crear un archivo de tipo DWF. AutoCAD puede exportar múltiples archivos, así como importarlos. Podemos exportar a DWF, DXF, ACIS, 3DS, WMF, BMO, Postcript, SLA, e importar de DFW DXB, ACIS,3DS, WMFy Postcript. Podemos insertar también objetos OLE, u objetos copiados al portapapeles de Windows.

2.5.- Visualización. Zoom AutoCAD’2008 tiene una serie de órdenes encaminadas a la cómoda visualización de nuestro dibujo, centrándonos en este momento en las órdenes de Zoom, y dejando a un lado las nuevas opciones de visualización 3D, con herramientas como la Órbita 3D, Sombra, etc.. En la barra estándar tenemos las órdenes básicas de Visualización, incluido un menú de botones desplegables con las opciones de Zoom. Podemos, si queremos, poner en pantalla también la barra de Zoom. 19

Una forma muy sencilla de llegar a todas las opciones de zoom es mediante la ventana de texto, escribiendo Z en la línea de comandos. TODO: Disminuye o aumenta para ajustarse a los límites del dibujo. EXTENSIÓN: Disminuye o aumenta para tener todo el dibujo en la zona de trabajo. VENTANA: Aumenta la zona que determinamos mediante una ventana con el cursor. Si accedemos a zoom mediante ‘z’ sólo necesitamos pinchar en la ventana de trabajo para indicar la primera esquina del zoom ventana.

DINAMICO:

Aumenta la zona cuadrada de proporciones iguales a la ventana de

trabajo. Cuando designamos ‘Dinámico’ aparece en la zona de trabajo una ventana que puedes mover con el ratón. Botón izquierdo: Conmuta entre aumentar/disminuir el recuadro y centrarlo. Botón Derecho: Hacemos el zoom

FACTOR:

Se introduce un factor de escala de zoom.

CENTRO: Se introduce el zoom y un factor de amplitud o altura que determina la distancia desde donde "miraremos"”el dibujo. TIEMPO REAL: Aparece una lupa y desplazando el ratón, aumenta o disminuye la distancia desde donde miramos el dibujo. Para anular la orden pulsaremos espacio o return. PREVIO: Vuelve el zoom hecho la última vez. ENCUADRE: Para desplazar el dibujo dentro de la pantalla y encuadrarlo. Es parecido a las barras de desplazamiento, pero éste, más preciso. 20

VISTA AÉREA: Aparece una ventana donde podemos ver el dibujo aparte “desde arriba”, y desde donde podemos, más fácilmente, realizar ventanas y encuadres, en “tiempo real”.

2.6.- Métodos de selección Es básico para poder trabajar en AutoCAD saber cómo podemos seleccionar los objetos dibujados en nuestro proyecto o dibujo, para poder hacer las operaciones deseadas. AutoCAD presenta una serie de métodos de selección que explicaremos a continuación. Cuando necesitemos seleccionar objetos para editarlos nos aparecerá la petición:

Designe objetos: Existen tres métodos fundamentales de designación:



Designación directa. Vemos que por defecto nuestro típico cursor en pantalla se convierte en un cuadro de designación. Podremos seleccionar directamente un objeto pinchando sobre cualquiera de las partes que lo forman.



Ventana / Captura: Método clásico de designación por ventana, donde pincharemos para situar una esquina de esta y luego para la opuesta. Existen dos maneras de hacerlo: de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. *

de

izquierda

a

derecha

=

Ventana:

Sólo

seleccionaremos los objetos que estén totalmente incluidos dentro de esta ventana. El recuadro que aparece es de línea continua. *

de derecha a izquierda = Captura: Seleccionaremos todos los objetos que tengan algún punto dentro de la ventana, aunque no estén totalmente dentro de ésta. Se distingue a simple vista de la Ventana porque las líneas son discontinuas.

21

2.7.- Sistemas de coordenadas Cuando dibujamos con AutoCAD, utilizamos el sistema de coordenadas cartesiano, es decir, la representación de los diferentes puntos o elementos que representemos vendrán dados por las coordenadas de los ejes X e Y si estamos trabajando en dos dimensiones, o mediante una tercera coordenada Z si estamos trabajando en tres dimensiones. Siendo estos tres ejes perpendiculares entre sí. La base que se utiliza en AutoCAD para la representación cartesiana de los puntos son el sistema de coordenadas universal (SCU) y el sistema de coordenadas personal (SCP). El SCU es fijo e inalterable, y es el utilizado para el dibujo en dos dimensiones. El plano de trabajo en este sistema es el X-Y. El SCP es el utilizado en el dibujo en tres dimensiones, este sistema de coordenadas permite coger cualquier cara o plano de la pieza que se esté dibujando con el nuevo SCP.

Introducción de coordenadas Cuando una orden nos pide introducir un punto o unas coordenadas, además de poder pulsar directamente con el cursor dicho punto en la pantalla, le podemos dar el punto mediante sus coordenadas introducidas con el teclado, con la ventaja de que obtendremos una total exactitud, lo cual es imposible conseguir pulsando los puntos en pantalla mediante el cursor. Las coordenadas de un punto en dos dimensiones las podemos introducir mediante coordenadas rectangulares y polares. Éstas son:

COORDENADAS RECTANGULARES

1.- Absolutas Las coordenadas absolutas, siempre estarán referidas respecto al punto 0,0 del SCU y la forma de introducirlas será mediante el valor de X e Y separados por una coma. EJEMPLO: 60.5,50 Distancia de X=60.5 unidades. Distancia de Y=50 unidades. Tendremos que tener en cuenta que el punto hace función de coma decimal y que la coma es la que separa los valores de X e Y.

22

2.- Relativas Nos permite especificar un punto referido, no al origen de coordenadas absolutas, sino al último punto que hayamos introducido. La forma de introducir estas coordenadas es mediante el símbolo de arroba (@) seguido del valor X e Y separados por una coma. EJEMPLO: @30,20.8 Distancia de X respecto al último punto 30 unidades. Distancia de Y respecto al último punto 20.8 unidades. (Para poder obtener el símbolo de @ tenemos que pulsar simultáneamente la tecla [Alt Gr] + la tecla de @ que está situada como tecla alternativa del número 2.

COORDENADAS POLARES

1.- Absolutas Nos permite indicar un punto mediante su distancia al origen del SCU y el ángulo que forma con el plano X-Y. No se utiliza mucho. EJEMPLO: 30 Texto en una línea Dibujo > Texto > Texto de líneas múltiples Para rotular el cajetín, al tratarse de textos sencillos utilizaremos la primera de las opciones, pero preparando éste antes para facilitar la justificación de los textos. Trazaremos líneas diagonales de cada una de los casilleros en los que

irá

(utilizaremos

alojado

un

texto

la

referencia

a

objetos punto final), para poder referirnos al punto medio de éstas al centrar el texto (con referencia a objetos punto medio).

Crearemos también varios estilos de texto con las alturas y tipos de letra que necesitemos en función del tamaño del formato:

Comando: Estilo Obtenemos el siguiente cuadro de diálogo:

35

Por defecto solo disponemos del estilo Estándar, con el tipo de letra txt.shx, por lo que crearemos dos estilos nuevos que llamaremos ARIAL25 y ARIAL70, que como sus propios nombres indican tendrán como tipo de letra la Arial, y alturas de 2,5 y 7 mm respectivamente. Una vez creado ambos estilos, definir como actual el estilo ARIAL25. Nota: es importante distinguir bien entre estilos de texto y tipos de letra para evitar confusiones posteriores. Comencemos entonces a rotular el cajetín: Comando: Textodin (menú Dibujo Æ Texto Æ Texto en una línea) Estilo de texto actual:

“ARIAL25”

Altura de texto 2,50

Precise punto inicial de texto o [jUstificar/Estilo]: U (elegimos la opción justificar) Indique una opción [aLinear/aJustar/Centro/Medio/Derecha/SIZ/SC/SD/MI/MC/MD/II/IC/ID]: MC Precise punto medio del texto: designamos con el puntero del ratón el punto medio de la primera diagonal trazada (utilizamos las referencias a objetos: F3). Precise ángulo de rotación de texto : ENTER Escriba texto: nº Escriba texto: ENTER (nos ofrece la opción de escribir otro renglón) Nota: hasta que no finalizamos la orden (en este caso al rechazar el segundo renglón), no queda justificado el texto. De igual forma iremos completando las distintas zonas de rotulación. Antes de guardar la plantilla haremos un zoom Todo para visualizar todo el área de dibujo.

1.2.- Guardado de la plantilla y salida del programa. Para almacenar este dibujo con el formato de una plantilla utilizaremos la orden Guardar (Guardar como si el dibujo ha sido guardado con anterioridad), obteniendo el cuadro de diálogo siguiente: En “Guardar como tipo“ elegiremos Plantilla de dibujo(*.dwt), cambiando el programa automáticamente el directorio a la carpeta Template. Como nombre de archivo elegiremos el

de

DIN

seleccionar

A3. la

Al

opción

Guardar obtenemos un nuevo

cuadro

de

diálogo:

36

En él podremos especificar una breve

descripción

del

tipo

de

plantilla de que se trata que nos puede ser útil para distinguirla de otras al comenzar un dibujo nuevo. Para finalizar pulsamos el botón Aceptar

y

la

plantilla

quedará

almacenada. Para salir del programa tenemos dos opciones: •

Desde el menú archivo seleccionar la opción Salir.



Accionar el aspa de la esquina superior izquierda de la pantalla.

2.- Dibujo de una pieza mecánica En este apartado realizaremos las vistas de alzado y lateral izquierda en corte total de una pieza mecánica que denominaremos Cierre.

37

Para ello utilizaremos la plantilla confeccionada en el apartado anterior, partiendo así de un formato ya configurado. En primer lugar abriremos dicha plantilla seleccionándola de entre las de la lista (la llamamos DIN A3), y una vez abierta seleccionamos la pestaña Modelo de la barra de presentaciones, pues será en el Espacio Modelo donde dibujemos la pieza.

2.1.- Configuración de las capas Previamente al trazado de la pieza tendremos que crear y configurar las capas que vayamos a necesitar, y que en este caso serán:

CAPA

COLOR

TIPO DE LINEA

GROSOR

ARISTAS

AZUL

CONTINUA

0,70

CORTE

CIANO

CONTINUA

0,25

EJES

ROJO

TRAZO Y PUNTO

0,25

OCULTAS

MAGENTA

TRAZOS

0.25

Para ello utilizaremos nuevamente el Administrador de propiedades de capas, mediante el cual, actuando sobre los tipos de línea a modificar accederemos al siguiente cuadro de diálogo:

Cargaremos los tipos de línea Trazo y punto (capa Ejes) y Trazos (capa Ocultas).

38

Una

vez

cargados

ambos

tipos de línea, no olvidemos definirlos como tipo de línea actual en las capas correspondientes, pues de lo contrario los habremos cargado pero no los estaremos utilizando.

Las capas creadas junto con las que aporta la plantilla nos ayudarán a estructurar adecuadamente el dibujo.

2.2.- Trazado del Alzado Para dibujar el alzado de la pieza comenzaremos por representar los contornos principales de la pieza en cuestión, que nos servirán de referencia para el dibujo de los rebajes de ésta, finalizando con el trazado de los agujeros roscados y el taladro pasante.

2.2.1.- Trazado de los contornos principales de la pieza. Ordenes Círculo y Borra. Comenzaremos dibujando el alzado de la pieza, para lo cual activaremos como capa actual la capa Aristas. Dibujaremos las circunferencias de diámetros 12, 28, 96 y 144 mm: Comando: Círculo Precise punto central para círculo o [3P/2P/Ttr]: 130,170 Precise radio de círculo o [Diámetro]: 6

(Atención: nos pide el radio no el diámetro) 39

Comando: ENTER

(repetimos la orden)

Precise punto central para círculo o [3P/2P/Ttr]: _cen de

(referencia a objetos: centro de)

Precise radio de círculo o [Diámetro] : 14 Comando: ENTER

(repetimos la orden)

Precise punto central para círculo o [3P/2P/Ttr]: _cen de Precise radio de círculo o [Diámetro] : D

(referencia a objetos: centro de)

(elijamos esta vez la opción diámetro)

Precise diámetro de círculo : 96 Comando: ENTER

(repetimos la orden)

Precise punto central para círculo o [3P/2P/Ttr]: _cen de

(referencia a objetos: centro de) Precise radio de círculo o [Diámetro] : 72 Al

utilizar

la

referencia a objetos debemos prestar especial atención de que estemos seleccionando el

punto

que

en

verdad

creemos, pues no es difícil errar

y

elegir

uno

equivocado. Cada una de las referencias tiene un símbolo asociado, por ejemplo, la de centro es un círculo, la de punto medio un triángulo, etc Dibujaremos a continuación los ejes de simetría, definiendo como capa actual la capa Ejes mediante el control de propiedades de capas. Cada eje debe terminar en el centro de la circunferencia para asegurarnos que en dicho centro quede una cruceta, designándolo así adecuadamente. Comando: Línea Precise primer punto: _qua de

(referencia a objetos: cuadrante superior circunferencia.)

Precise punto siguiente o [desHacer]: _cen de

(referencia a objetos: centro)

Precise punto siguiente o [desHacer]: _qua de

(referencia a objetos: cuadrante inferior)

Comando: ENTER

(finalizamos la orden)

Comando: ENTER

(repetimos la orden)

Precise primer punto: _qua de

(referencia a objetos: cuadrante izquierdo)

Precise punto siguiente o [desHacer]: _cen de

(referencia a objetos: centro)

Precise punto siguiente o [desHacer]: _qua de

(referencia a objetos: cuadrante derecho)

Comando: ENTER

(finalizamos la orden).

40

Los ejes deben sobresalir de la pieza una distancia razonable que podemos establecer en unos 4 mm, para lo cual utilizaremos la orden Longitud Æ Incremento. Comando: Longitud Designe objeto o [Incremento/Porcentaje/Total/Dinámica]: i Indique la longitud de incremento o [ángUlo] : 4 Designe objeto que se va a cambiar o [desHacer]: designamos cada eje cerca del extremo que queremos alargar.

41

Podemos apreciar como el tipo de línea Trazo y punto genera unos trazos demasiado grandes en

relación con el resto del dibujo. Esto es debido a que su Escala de tipo de línea no es la adecuada, procediendo a modificarla mediante la orden Propiedades. Asignamos varios valores hasta encontrar el adecuado, que en nuestro caso puede ser de 0,4. No olvidemos pulsar dos veces la tecla Escape para validar los cambios al salir del cuadro de diálogo. Dependiendo de la configuración del programa en cada ordenador será necesario regenerar el dibujo o no para poder apreciar los cambios (Ver Æ Regenerar).

42

2.2.2.- Trazado de los rebajes. Ordenes Simetría, Empalme y Matriz Pasemos ahora a dibujar el rebaje del cierre. Al abarcar un ángulo de 36º, dibujaremos una línea con una inclinación de 90º - ( 36º / 2 ) = 72º, para a continuación obtener su simétrica mediante la orden Simetría. Activamos como capa actual la capa Aristas Comando: Línea Precise primer punto: _cen de

(referencia a objetos: centro de la circunferencia.)

Precise punto siguiente o [desHacer]: @100 8 encontrados

Designe objetos: ENTER

(no deseamos designar ningún otro objeto)

Indique el tipo de matriz [Rectangular/Polar] : P Precise el punto central de la matriz: _cen de

(referencia a

objetos: centro de) Indique el número de elementos de la matriz: 5 Precise el ángulo que se va a rellenar : ENTER ¿Girar objetos de la matriz? [Sí/NO] : ENTER

2.2.3.- Trazado de los agujeros roscados. Orden Gira Para dibujar los agujeros roscados seguiremos el mismo procedimiento, es decir, dibujaremos uno solo y con la orden matriz obtendremos los restantes. Activamos la capa Ejes como capa actual para dibujar el círculo donde se encuentran los centros de los agujeros roscados. Comando: Círculo Precise punto central para círculo o [3P/2P/Ttr]: _cen de

(referencia a objetos: centro de)

Precise radio de círculo o [Diámetro] : 60

45

Activamos la capa Aristas como capa actual para trazar los agujeros roscados y realizamos un zoom para ampliar la zona inferior del cierre. Comando: Círculo Precise punto central para círculo o [3P/2P/Ttr]: _cen de

(referencia a objetos: centro de)

Precise radio de círculo o [Diámetro] : 4 (correspondiente al fondo de rosca: Comando: ENTER

8 mm)

(repetimos la orden)

Precise punto central para círculo o [3P/2P/Ttr]: _cen de Precise radio de círculo o [Diámetro] : 2,6

(referencia a objetos: centro de)

(correspondiente a la cresta de la rosca)

La circunferencia que representa el fondo de la rosca debe ser recortada en aproximadamente un cuarto de ésta en su cuadrante superior derecho preferentemente (según norma UNE-EN ISO 6410-1), para lo cual recortaremos el arco correspondiente. Finalmente giraremos la circunferencia para que sobrepase a ambos ejes. En primer lugar trazamos una línea con una inclinación de 30 grados respecto a la horizontal:

46

A continuación recortamos la parte de la circunferencia comprendida entre dicha línea y el eje de simetría vertical: Comando: Recorta Designe aristas de corte.... Designe objetos:

designamos con el ratón el eje vertical => 1encontrados

Designe objetos:

designamos con el ratón la línea trazada => 1encontrados, 2 total

Designe objetos: ENTER (no queremos designar ninguna otra entidad) Designe objeto a recortar o [Proyección/Arista/desHacer]: designamos con el ratón la circunferencia de fondo de rosca en un punto situado entre los dos elementos anteriores. Designe objeto a recortar o [Proyección/Arista/desHacer]: ENTER (no tenemos que recortar nada más)

Se elimina la línea trazada y se gira el círculo 15º para que sobrepase a ambos ejes: Comando: Gira Designe objetos: designamos la circunferencia de fondo de rosca => 1 encontrados Designe objetos: ENTER

(no deseamos designar ninguna otra entidad)

Precise punto de base: _cen de

(referencia a objetos: centro de)

Precise ángulo de rotación o [Referencia]: -15 (sentido antihorario)

47

La circunferencia de fondo de rosca debe ser trazada con línea fina por lo que cambiaremos su grosor de línea a uno correspondiente a línea fina, por ejemplo 0,25. Para ello utilizaremos la orden Propiedades como en ocasiones anteriores. Cambiaremos también su color al negro.

Finalmente obtendremos los cuatro agujeros roscados restantes mediante la orden matriz. Previamente realizamos dos zoom previos para obtener la imagen del cierre completa. Comando: Matriz Designe objetos:

designamos la figura mediante una ventana => 2 encontrados

Designe objetos: ENTER

(no deseamos designar ningún otro objeto)

Indique el tipo de matriz [Rectangular/Polar] : P Precise el punto central de la matriz: _cen de

(referencia a objetos: centro de)

Indique el número de elementos de la matriz: 5 Precise el ángulo que se va a rellenar : ENTER ¿Girar objetos de la matriz? [Si/NO] : S (para conseguir la orientación correcta de las circunferencias de fondo de rosca deberemos además girar 180º sobre sí mismas dos de ellas). Planteamos como ejercicio el trazado de los ejes en los agujeros roscados obtenidos mediante la matriz, así como las líneas ocultas correspondientes al taladro pasante de diámetro 4mm (para éstas últimas utilizar Equidistancia, Recorta y Propiedades).

48

El alzado completo queda como podemos observar en la siguiente figura:

2.3.- Trazado de la vista lateral izquierda en corte total. Ordenes Alarga y Sombrea Para dibujar la vista lateral trazaremos en un principio únicamente la mitad superior, para obtener a continuación la mitad inferior por Simetría. Nos apoyaremos frecuentemente en el alzado, ya que como hemos comentado es más cómodo referirse a entidades ya dibujadas que calcular nuevas coordenadas. Comenzaremos por dibujar el eje de simetría horizontal, que para que se encuentre a la misma altura que el del alzado, lo trazaremos a partir de éste (al final recortaremos el segmento que no nos sea útil). A partir de un punto del eje trazaremos en la capa aristas una línea vertical de 72 mm. correspondiente al contorno aparente de la vista para, con éstas dos últimas líneas y mediante las órdenes Equidistancia y Recorta obtener el contorno de la pieza.

49

Activamos como capa actual la capa Ejes. Comando: Línea Precise primer punto: _endp de

(referencia a objetos: punto final del eje del alzado)

Precise punto siguiente o [desHacer]:

con el Orto activado indicando la dirección de 0º,

seleccionamos mediante el ratón un punto a unos 140 mm. Precise punto siguiente o [desHacer]: ENTER (finalizamos la orden) Activamos como capa actual la capa Aristas. Comando: Línea Precise primer punto: _near a, (referencia a objetos: punto cercano). Elegimos un punto del eje. Precise punto siguiente o [desHacer]:

con el Orto activado indicando la dirección de 90º,

introducimos mediante el teclado la cifra de 72 mm, que es el radio exterior de la pieza. Precise punto siguiente o [desHacer]: ENTER (finalizamos la orden)

Obtendremos por Equidistancia segmentos verticales a 18 y 66 mm, y segmentos horizontales a 6, 14 y 72 mm. Comando: Equidistancia Precise distancia o [punto a atravesar]: 18 Designe objeto a desplazar o : (designamos mediante el ratón la línea vertical de contorno aparente) Precise punto en lado de desplazamiento : (designamos un punto cualquiera a la derecha de dicha línea) Designe objeto a desplazar o : ENTER

(finalizamos la orden)

50

Comando: ENTER (repetimos la orden) Precise distancia o [punto a atravesar] : 66 Designe objeto a desplazar o : (designamos mediante el ratón la línea vertical de contorno aparente) Precise punto en lado de desplazamiento: (designamos un punto cualquiera a la derecha de dicha línea) Designe objeto a desplazar o : ENTER

(finalizamos la orden)

Comando: ENTER (repetimos la orden) Precise distancia o [punto a atravesar] : 6 Designe objeto a desplazar o : (designamos mediante el ratón la línea de ejes horizontal) Precise punto en lado de desplazamiento: (designamos un punto cualquiera por encima de dicha línea) Designe objeto a desplazar o : ENTER

(finalizamos la orden)

Comando: ENTER (repetimos la orden) Precise distancia o [punto a atravesar] : 14 Designe objeto a desplazar o : (designamos mediante el ratón la línea de ejes horizontal) Precise punto en lado de desplazamiento: (designamos un punto cualquiera por encima de dicha línea) Designe objeto a desplazar o : ENTER

(finalizamos la orden)

Comando: ENTER (repetimos la orden) Precise distancia o [punto a atravesar] : 72 Designe objeto a desplazar o : (designamos mediante el ratón la línea de ejes horizontal) Precise punto en lado de desplazamiento: (designamos un punto cualquiera por encima de dicha línea) Designe objeto a desplazar o : ENTER

(finalizamos la orden)

51

Mediante la orden Recorta eliminaremos los segmentos sobrantes. Para ello al designar las aristas cortantes realizaremos una captura que seleccione todas las líneas para a continuación, eliminar ordenadamente todos los segmentos que no sean útiles.

Procedemos a modificar las propiedades de las líneas que se han generado en la capa Ejes para pasarlas a la capa Aristas, ya que pertenecen al contorno aparente de la pieza. Volvemos a utilizar las ordenes Equidistancia y Recorta para dibujar el taladro pasante y resto de líneas de contorno. Recurriremos a la orden Alarga para continuar el trazo horizontal de contorno hasta la línea vertical obtenida mediante Equidistancia, según podemos apreciar en la figura:

Comando: Alarga Designe aristas de contorno... (los límites hasta donde deseamos alargar las entidades) Designe objetos: Designe objetos: ENTER

designamos mediante el ratón la línea vertical => 1 encontrados (no deseamos designar ningún otro objeto)

Designe objetos a alargar o [Proyección/Arista/desHacer] :

designamos mediante el ratón

la línea de contorno aparente horizontal. Designe objetos a alargar o [Proyección/Arista/desHacer] : ENTER

(finalizamos la orden)

52

Para representar los rebajes en la vista lateral nos apoyaremos en el alzado, a partir del cual trazaremos las líneas correspondientes que luego serán recortadas. De esta forma evitamos tener que calcular las coordenadas o la posición de dichos elementos.

Mediante las órdenes Equidistancia y Recorta se completa la parte superior de la vista:

53

Una vez dibujada la mitad superior de la pieza realizaremos una simetría para obtener la mitad inferior. No suprimiremos los “objetos de origen” por razones obvias.

Para dibujar el símbolo del agujero roscado trazaremos en primer lugar una línea de ejes desde el centro de dicho agujero en el alzado hacia la derecha hasta sobrepasar el perfil (con el modo Orto activado). De esta manera obtenemos rápidamente su posición en esta vista. A continuación realizaremos un zoom de la zona correspondiente para trabajar con mayor comodidad.

54

Mediante Equidistancia obtendremos líneas verticales a 10 y 12 mm respecto al contorno y líneas horizontales a 2,6 y 4 mm respecto al eje.

El siguiente paso consistirá en recortar los segmentos sobrantes y cambiar las Propiedades de los objetos que así lo requieran (capa, color y grosor):

Completaremos el agujero ciego trazando dos líneas con el modo Polar activado y una orientación de 120º y 240º respectivamente. Finalmente recortaremos los segmentos sobrantes.

55

Para completar la vista lateral deberemos trazar el eje del taladro pasante vertical y ajustar la escala de tipo de línea de los ejes que así lo requieran. Dejaremos dicha tarea como ejercicio para el alumno.

Solo nos queda el sombreado del corte para lo cual utilizaremos la orden Sombrea (mediante su icono asociado de la barra flotante de dibujo) la cual nos introduce en el siguiente cuadro de diálogo:

Elegiremos patrón

ANSI

31,

el que

corresponde a un rayado a 45º. Para seleccionar la zona que queremos rayar utilizaremos

la

opción

Designar puntos, mediante la cual, señalizando con el ratón en el interior de dichas zonas, el programa calcula los límites de éstas. No olvidemos que el rayado debe llegar hasta la línea que simboliza la cresta del agujero roscado, por lo que también deberemos seleccionar dichas zonas.

56

57

BLOQUE III – ACOTACION

1.- Introducción Para poder fabricar un elemento es preciso indicar sus medidas mediante cifras, que se denominan cotas, proceso que podemos realizar más cómodamente con el auxilio de un programa de CAD, pero respetando siempre la norma vigente en la materia, que en España resulta ser la norma UNE 1-039-94. Tendremos que prestar especial atención en que la terminología utilizada por AutoCAD difiere de la utilizada por la norma UNE citada (AutoCAD se distribuye por multitud de países, cada uno con sus correspondientes normas), resultando las siguientes correspondencias:

AUTOCAD

UNE 1-039-94

Líneas de cota

Líneas de cota

Flechas y Trazos

Extremos de cota

Líneas de referencia

Líneas auxiliares de cota

Texto de cota

Cifras de cota

Directriz

Líneas de referencia

Como método de trabajo utilizaremos un archivo de dibujo (ACOTACION.dwg) que se proporciona en el disquete de 3,5” en el que encontraremos un ejemplo de cada uno de los modos o tipos de acotación que nos ofrece el programa. Una vez completado siguiendo en cada caso las indicaciones del apartado correspondiente, realizaremos la acotación completa de distintas piezas de forma individual y para un dibujo de conjunto, estableciendo para ello como capa actual la capa COTAS, en la que realizaremos la acotación correspondiente s/UNE

1-039-94 (el tipo de línea

asociado será continua y el color por ejemplo el blanco/negro, espesor asociado 0,25mm, s/UNE 1-032).

2.- Menús de acotación Para acceder a los distintos tipos de acotación, AutoCAD nos ofrece varias opciones: •

Utilizar el menú Acotar desde la barra de menús.

58



Desplegar la barra de herramientas flotante Acotar y colocarla a un lado del área gráfica (mediante la secuencia Ver > Barra de Herramientas > Acotar).



Utilizar el menú de pantalla (opción prácticamente en desuso).



Comandos ACOTA y ACOTA1.

La utilización de uno u otro procedimiento se deja a criterio del usuario, aconsejándose esporádicamente

la

primera

opción

cuando

se

van

a

realizar

acotaciones

(ya que hay que volver a desplegar el menú Acotar para cada

acotación), reservándose la segunda opción para cuando vamos a acotar frecuentemente (tenemos todas las opciones permanentemente en pantalla).

menú desplegable Acotar

lineal

directriz rápida alineada

editar cota

editar texto

marca de centro

actualizar

coordenadas

estilo de cota

radio

continua

tolerancias

geométricas diámetro angular

línea base cota rápida

59

Barra de herramientas de acotación 3.- Proceso general de acotación Para acotar una pieza en AutoCAD deberemos proporcionarle como norma general los siguientes datos: origen de las líneas de referencia (puntos que definen la dimensión a acotar), localización de la línea de cota y en los casos en que sea necesario, modificación del texto de cota o de su ubicación. Procederemos a detallar a continuación cada uno de estos parámetros con sus diferentes opciones: 1º) Origen de las líneas de referencia, que podrá ser mediante: a) Designación manual: - Origen de la primera línea de referencia. - Origen de la segunda línea de referencia. b) Designación automática: - Pulsar INTRO como respuesta a la 1ª línea de referencia. - Designar una entidad (línea, arco o círculo). Nota: deberá tenerse en cuenta en la designación automática, que se considerará origen de la primera línea de referencia el extremo más cercano al punto de designación. 2º) Localización de la línea de cota, que podrá determinarse por: - Coordenada relativa (indicará su posición respecto a la pieza) - Punto en pantalla mediante el ratón. - Automáticamente, en el caso de acotación continua o con línea de base. 3º) Texto de cota: a) Para obtener el texto por defecto que mide AutoCAD pulsar INTRO. b) Otros textos (el texto de la cota no tiene por qué ser el de la magnitud real): •

Opción Texto, mediante la cual podemos cambiar el texto introduciendo el nuevo mediante el teclado.



Opción textoM, con el cual podemos cambiar el texto mediante el editor de líneas múltiples (útil cuando queremos introducir símbolos como porcentaje, diámetro, grados u otros).

c) Prefijos y sufijos (mm, h= , donde corresponde al texto por defecto) d) Texto nulo (omisión del texto de cota, pulsar barra espaciadora) 60

61

4.- Acotación lineal Permite la acotación de elementos lineales, existiendo dos categorías principales de acotación, lineal propiamente dicha y alineada, y otras dos modalidades que son sistemas de acotación en sí, línea de base y continua. Este tipo de acotación también nos permitirá acotar elementos relacionados con arcos, en especial, la cuerda, por tratarse de una magnitud lineal, así como el caso especial de acotación del lado de un cuadrado, en cuyo caso el texto de cota (cifra de cota) tendrá que tener el símbolo  como prefijo (para centrar la cifra de cota junto con el símbolo tendremos que dar al menos un espacio en blanco al aceptar Texto de cota, para posteriormente dibujar un cuadrado como símbolo o insertarlo si se tuviera previamente definido como bloque).

4.1.- LINEAL Dentro de esta modalidad podemos distinguir tres tipos fundamentales de acotación que por su propio nombre indican el tipo de cota resultante: HORIZONTAL, VERTICAL y GIRADA. A continuación pasamos a describir cada uno de estos tipos de acotación, pudiéndose obtener las dos primeras opciones mediante la posición relativa del cursor y la tercera mediante la opción GIRAR (G).

4.1.1.- HORIZONTAL Comando: ACOLINEAL Designe el origen de la

primera línea de referencia o

: P1. Designe el origen de la segunda línea de referencia: P2. Designe ubicación de línea de cota: P3. Nota: hemos usado designación manual.

4.1.2.- VERTICAL Comando: ACOLINEAL Designe el origen de la primera línea de referencia o : P1. Designe el origen de la segunda línea de referencia: P2. Designe ubicación de línea de cota: P3. Nota: hemos usado designación manual. 62

4.1.3.- GIRADA Se genera una cota con un ángulo de inclinación para la línea de cota definido por el usuario. Comando: ACOLINEAL Designe el origen de la primera línea de referencia o : P1. Designe el origen de la segunda línea de referencia:

P2.

Designe ubicación de línea de cota o: [textoM / Texto / ángUlo / Horizontal / Vertical / Girar]: G Designe ángulo de línea de cota : 30

° 45 2x

Designe ubicación de línea de cota o: [textoM / Texto /

P3

ángUlo / Horizontal / Vertical / Girar]: T

P2

30°

P1

Indique texto de cota : 2x45%%d Designe ubicación de línea de cota o: P3. Nota: Hemos usado designación manual.

4.2.- Acotación alineada Se genera una cota paralela a la entidad lineal a acotar Comando: ACOALINEADA Designe el origen de la primera línea de referencia o : ENTER. Designe objeto para acotar: P1. Designe ubicación de línea de cota: P2. Nota: hemos usado designación automática.

4.3.- Acotación con Línea de Base (Paralelo s/UNE 1-039-94) Se generan cotas de forma continua manteniendo como origen de la primera línea de referencia el mismo que el de la última cota realizada, ya sea lineal, angular o coordenada. En el caso de querer seleccionar una cota base distinta de la última realizada, deberemos ejecutar la opción ). Comando: ACOLINEAL Designe el origen de la primera línea de referencia o : ENTER. Designe objeto para acotar: P1. 63

Designe ubicación de línea de cota: P2. Texto de cota = 30 Comando: ACOLINEABASE. Designe un origen de la segunda línea de referencia o : P3 Texto de cota = 58 Designe un origen de la segunda línea de referencia o : P4 Texto de cota = 92 Designe un origen de la segunda línea de referencia o : ENTER Designe cota base: ENTER

NOTA:

La

sucesivas

distancia líneas

configurable “intervalo

de

bajo

de

el

línea

entre

las

cota

es

epígrafe

base”,

que

estudiaremos en el apartado 10.2.1. Hemos usado designación automática.

ejercicio

su

aplicación a la acotación angular para cuando

15°

30 °

hayamos visto ésta.

°

como

65

planteado

50°

Dejamos

4.4.- Acotación Continua (Acot. en Serie/Cadena de Cotas s/UNE 1-039-94) Se generan cotas de forma continua de manera que el origen de la primera línea de referencia de una cota coincida con el origen de la segunda línea de referencia de la cota precedente. Comando: ACOLINEAL Designe el origen de la primera línea de referencia o : P1. 64

Designe el origen de la segunda línea de referencia: P2. Designe ubicación de línea de cota: P3. Comando: ACOCONTINUA Designe un origen de la segunda línea de referencia o : P4 Texto de cota = 28 Designe un origen de la segunda línea de referencia o : P5 Texto de cota = 34 Designe un origen de la segunda línea de referencia o : ENTER Designe cota base: ENTER Nota: hemos usado designación manual.

a la acotación angular para cuando hayamos visto ésta.

15°

Dejamos planteado como ejercicio su aplicación

15°

20 °

° 15

Nota: Al utilizar la designación automática tanto en la acotación con línea de base como continua AutoCAD toma como primera línea de referencia la más cercana al punto designado.

65

5.- Acotación angular Cuatro son las formas posibles de acotar en forma angular en AutoCAD: seleccionando dos líneas rectas no paralelas, seleccionando un arco, seleccionando un círculo y otro punto posterior, y seleccionando tres puntos. Pasemos a estudiar cada una de ellas:

5.1.- DESIGNACION POR LINEAS: Comando: ACOANGULO Designar arco, círculo, línea o : L1 Designe segunda línea: L2 Designe ubicación del arco de línea de cota o: P1 Texto de cota =52 Nota: mientras no ubiquemos P1, la cota aparece en forma dinámica para poder obtener así tanto el ángulo interior, opuesto o bien los suplementarios (no podemos obtener el ángulo exterior mediante esta opción).

5.2.- DESIGNACION POR ARCO: Comando: ACOANGULO Designar arco, círculo, línea o : A1. Designe ubicación del arco de línea de cota o: P1. Texto de cota =54: Nota: mientras no ubiquemos P1, la cota aparece en forma dinámica para poder obtener así tanto el ángulo interior como el exterior. Un caso especial dentro de la acotación angular es la acotación de arcos para lo cual tendremos que descomponer la cota efectuada por ángulo para posteriormente editarla, modificar las líneas auxiliares de

17

cota, haciéndolas perpendiculares a la cuerda, y sustituyendo el valor del ángulo por la longitud del arco. No debemos olvidar añadir el símbolo

sobre la cifra de

cota.

66

6.- Acotación de diámetros y radios En este tipo de acotación la línea de cota pasa por el centro del arco o círculo y no se incluye en ningún caso líneas de referencia, aunque sí podremos utilizar en caso necesario una directriz (Línea de Referencia)

6.1.- DIAMETROS Comando: ACODIAMETRO Designar un arco o un círculo: P1 (selecciona el arco o círculo a acotar) Texto de cota =30 Designe ubicación de línea de cota o [textoM / Texto / ángulo]: T. Indique texto de cota : 30 (este paso manual evita que AutoCAD inserte el símbolo de diámetro en los casos en que no proceda según norma). Designe ubicación de línea de cota o [textoM / Texto / ángulo]: P2. Nota: Mientras no designemos el punto P2, AutoCAD mueve dinámicamente el 9 Ø2

texto y la línea de cota consiguiendo de esta manera un mayor control de la orientación.

Deberemos

P2

P2 P1

prestar

especial atención a la configuración del

29

automático

P1 manual (s/ norma)

estilo de acotación que estudiaremos más adelante, pero indicaremos como adelanto las opciones que en este caso deberán encontrarse activas: - En la ficha Ajustar: “mantener texto entre líneas de cota” y “poner texto manualmente al acotar”. - En la ficha Texto: ubicación del texto vertical “arriba” y texto “alineado con línea de cota”.

6.2.- RADIOS Comando: ACORADIO Designar un arco o un círculo: P1 (selecciona el arco o círculo a acotar) Texto de cota = 5 Designe ubicación de línea de cota o [textoM /

67

Texto / ángulo]: P2 Ver nota en acotación de diámetros. Dentro de esta modalidad de acotación podemos establecer la acotación de un elemento esférico, en este caso el valor del diámetro y del radio irá precedido de la letra mayúscula “S”, es decir, escribiremos “S%%C valor del diámetro” como Texto de cota, si se acota el diámetro del elemento esférico y “SR valor del radio” si se acota el radio.

7.- Directriz. (líneas de referencia s/UNE 1-039-94) Este tipo de acotación genera un conjunto de líneas tal que en uno de los extremos sitúa una flecha y en el otro de los extremos permite la introducción de cualquier cadena de caracteres. La utilización de esta orden nos permite relacionar textos (marca de piezas en conjuntos), leyendas y notas con partes específicas del dibujo así como para la acotación de pequeños arcos de enlace para indicar su radio o diámetro. A partir de la versión 2008 aparece un comando mejorado “Directriz rápida” que tras una breve configuración de sus parámetros agiliza considerablemente este tipo de acotaciones. Veamos un ejemplo: Comando: DIRECTRIZR Designe el primer punto de directriz o [Parámetros]: P. Accederemos mediante esta opción a unos cuadros de diálogo tal como los que se ilustran:

68

Reanudamos la orden.... Designe el primer punto de directriz o [Parámetros]: P1. Precise el punto siguiente: P2 (activamos el orto con F8). Precise el punto siguiente : P3. (como hemos configurado 3 puntos, pasamos a la anotación) Indique primera línea de texto de anotación: : 3x%%c6. Indique línea siguiente de texto de anotación: INTRO. Nota: el resto de la línea directriz hasta donde alcance el texto de cota lo coloca AutoCAD automáticamente al haberlo configurado al efecto con la opción “subrayar línea inferior”.

Planteamos como ejercicio la acotación del taladro pasante.

8.- Acotación por coordenadas Se generan cotas mediante directrices (líneas de referencia) perpendiculares a la coordenada X o Y según se acote: Coordenada X

Se sitúa en el extremo de una directriz vertical

Coordenada Y

Se sitúa en el extremo de una directriz horizontal

Estas coordenadas son absolutas con respecto al sistema de referencia que tengamos activado, en este caso con respecto al sistema universal (SCU), si bien podremos cambiar el origen del sistema con la orden SCP (Sistema de Coordenadas Personal) estableciendo el origen de coordenadas allí donde nos interese. Este tipo de acotación en AutoCAD no es práctico desde el punto de vista de la Norma, ya que sólo consiste en medir las magnitudes a acotar por distancias y establecer la tabla correspondiente de las mismas, puesto que el programa no acota las coordenadas X e Y simultáneamente ni tampoco confecciona la tabla correspondiente de los valores de las coordenadas obtenidas. 69

Ejemplo nº1 s/AutoCAD: Acotación por coordenadas de los taladros de la siguiente chapa: Este ejemplo muestra la acotación por coordenadas de una serie de taladros referidos a un punto que no es el origen de coordenadas universal. Comando: SCP Indique una opción [Nuevo/DEsplazar/Ortogonal/PRev/Rest/Guardar/Supr/Aplicar/?/Univ]

:

N Precise origen de nuevo SCP o [ejEZ/3p/oBjeto/Cara/Vista/X/Y/Z] : Seleccionamos el pto. de intersección (0,0) con referencias a entidades. Comando:Acocoordenada Seguir instrucciones línea de comando para conseguir:

(0,0)

Ejemplo nº2 s/Norma:

(0,0)

Acotación por coordenadas de los taladros de la chapa adjunta:

70

Ejemplo nº3: Usando la acotación por coordenadas, acotar de forma progresiva los taladros de la chapa adjunta:

1

2 3 4

0

9.- Otros comandos de acotación 9.1.- ACOTACIÓN RAPIDA Dado un conjunto a acotar, este comando permite seleccionarlo y que sea acotado automáticamente por AutoCAD. Para ello se muestra dinámicamente el conjunto de cotas generado a la vez que una serie de opciones que nos permitirá elegir el método de acotación que prefiramos en cada caso. Tiene como inconveniente que ejercemos menos control sobre la acotación realizada y que el programa acota todo lo seleccionado, lo cual no suele ser adecuado (por ejemplo ante una pieza con una línea de rotura trazada mediante una polilínea, acotará ésta en cada uno de sus puntos con el método línea base o continua, cuando es absurdo la propia acotación en sí).

9.2.- ACOTACIÓN ASOCIATIVA Al realizar una cota AutoCAD puede actuar de dos formas: •

crear una serie de elementos independientes como son las líneas de referencia y de cota, las flechas, el texto, etc.



crear un conjunto (bloque) en el cual se agrupen todos estos elementos y de manera que puedan actuar como entidad única al unísono ante cualquier modificación que queramos realizar.

71

Generalmente (y siempre que no se indique lo contrario) se suele trabajar de la segunda forma especificada y es lo que se llama acotación asociativa (la variable DIMASO controla el tipo de acotación, siendo igual a cero para acotación normal e igual a uno para acotación asociativa). Cuando realizamos una acotación asociativa el programa genera una serie de puntos llamados puntos definidores (se almacenan en la capa “Defpoints” que se crea automáticamente) asociados a cada cota y que provoca una actualización automática de la cota si éstos puntos son modificados. De este modo si acotamos una pieza y mediante alguna orden de edición la modificamos, los puntos definidores serán desplazados y por tanto la cota será actualizada con un nuevo valor o posición. Nota: las órdenes de edición que inciden sobre las cotas asociativas son: alarga, escala, estira, gira, matriz, recorta y simetría. Por otro lado también podemos editar manualmente una cota ya realizada mediante los comandos que estudiaremos a continuación.

9.3.- Edición de cotas (acoedit) Permite modificar el texto y las líneas de referencia de varias cotas a la vez mediante las siguientes opciones: •

Inicio: devuelve el texto de cota a su posición por defecto acorde al estilo de acotación, anulando los desplazamientos manuales que se pudieran haber realizado.



Nuevo: se accede directamente al editor de líneas múltiples con el que podremos modificar el texto de cota.



Girar: mediante la cual podremos modificar la orientación del texto de cota indicando el ángulo deseado.



Oblicua: con la que podremos girar las líneas de referencia de una cota dada sin modificar la orientación de la línea de cota.

72

9.4.- Edición del texto de cota (acotedic) Permite modificar la posición del texto de una cota mediante las siguientes opciones: •

Izquierda: Desplaza al texto a la izquierda de la línea de cota.



Derecha: Desplaza al texto a la derecha de la línea de cota.



Centro: Desplaza al texto al centro de la línea de cota.



Inicio: devuelve el texto de cota a su posición por defecto acorde al estilo de acotación, anulando los desplazamientos manuales que se pudieran haber realizado.



Angulo: modifica la orientación del texto de cota indicando el ángulo deseado.



Introduciendo un punto mediante el ratón modificaremos la ubicación del texto y la línea de cota.

Algunas opciones son similares a la orden anterior pero difieren en que aquí primero se selecciona la cota (una sola) y luego el cambio a realizar y en la anterior es al contrario (y podemos actuar sobre varias cotas a la vez).

9.5.- Actualización de cotas A cualquier cota realizada podemos cambiarle su estilo de acotación y actualizarla al estilo actual mediante este comando, pudiendo actuar sobre varias cotas a la vez. También podemos modificar cualquier propiedad de una o varias cotas mediante el comando “cambiar propiedades”, el cual nos ofrece un cuadro de diálogo sobre el que podemos actuar cómodamente.

10.- Estilos de cotas y variables de acotación El aspecto final de las cotas en el dibujo es controlado por las variables de acotación, a las que en versiones anteriores a la 12 habíamos de recurrir inevitablemente desde el teclado, lo que, debido al elevado número de éstas y a su compleja nomenclatura nos obligaba a tener que recurrir asiduamente al manual del programa. En la versión 2008 esto se ha resuelto satisfactoriamente gracias al administrador de estilos de cota, que nos permite actuar sobre las variables de acotación mediante unos cuadros de diálogos sin tener que conocer directamente el nombre de éstas, resultando una operación mucho más inteligible. 73

10.1.- ADMINISTRADOR DE ESTILOS DE COTA Para acceder a dicho administrador lo haremos mediante el menú acotar o el icono correspondiente de la barra de herramientas. Comando: ACOESTIL0 Obtendremos un cuadro de diálogo como el de la figura adjunta en el cual podemos observar a la izquierda

el

árbol

de

estilos existentes, que en nuestro caso serán los de ISO-25 (viene por defecto con

el

programa)

y

“EJEMPLO”, que será el que

utilizaremos

para

nuestra práctica. También Podemos observar cómo del estilo “EJEMPLO” nacen dos “familias” de estilo como son “Diámetro” y “Radial”. Esto es debido a que ciertos tipos de cotas requieren un ajuste de variables independiente (como ya vimos en la acotación de diámetros). Podremos crear entonces tantos estilos como queramos con sus correspondientes familias, pero deberemos tener en cuenta que dicha información queda almacenada únicamente en al archivo abierto en cuestión (un archivo nuevo solo tiene el estilo ISO-25), por lo que si queremos utilizarlos posteriormente deberemos almacenarlos en una plantilla. Pasemos entonces a comentar las distintas opciones de este cuadro de diálogo: •

Definir actual: mediante esta opción el estilo que resaltemos en el listado pasará a ser el estilo actual.



Nuevo: obtendremos el cuadro de diálogo que se muestra a continuación con el cual podremos crear un estilo a partir de uno ya existente y asignarle un nuevo nombre. Si en el apartado “Usar para:” elegimos una opción distinta a “Todas las acotaciones” no estaremos creando un estilo nuevo sino una familia

74

dentro del estilo padre (desactivándose la casilla “Nombre de estilo nuevo:” ya que será el del estilo padre).



Modificar: Permite modificar los parámetros de cualquier estilo seleccionado de la lista, actualizándose automáticamente los cambios a las cotas ya dibujadas con dicho estilo. Las modificaciones se realizarán mediante los cuadros de diálogo que veremos en los apartados 10.2.1 a 10.2.6.



Reemplazar: Lo emplearemos cuando estemos acotando con un estilo determinado y queramos realizar una o varias cotas con unos parámetros diferentes, pero no queramos crear un nuevo estilo. Mediante esta opción aparece temporalmente como una nueva familia del estilo actual “sustituciones de estilo” que nos permitirá realizar una acotación diferente hasta que definamos otro estilo como el actual, desapareciendo en ese momento la familia creada (en ese momento el programa nos avisa de que si no guardamos esta configuración como un nuevo estilo, no será almacenado y no lo podremos utilizar en el futuro). Utiliza los cuadros de diálogo que veremos en los apartados 10.2.1 a 10.2.6.



Comparar: Permite comparar dos estilos seleccionados de la lista del dibujo actual mostrando las diferencias.

10.2.- MODIFICACIÓN O CREACIÓN DE NUEVOS ESTILOS DE COTA Para crear un nuevo estilo de cota, reemplazar o modificar uno ya existente el programa nos ofrece un cuadro de diálogo organizado en seis fichas mediante las cuales podremos acceder a las diferentes variables de acotación. A medida que vayamos actuando sobre las distintas opciones veremos los cambios reflejados en la 75

ventana que incluyen las fichas con lo cual podremos realizar varios ensayos hasta obtener la configuración buscada sin tener que salir del cuadro de diálogo cada vez que se modifica un parámetro para apreciar el resultado como ocurría en anteriores versiones. Veamos a continuación cada una de las fichas:

10.2.1.- LINEAS y FLECHAS En esta primera ficha configuraremos todos los aspectos geométricos de los elementos de cota a excepción del texto. El cuadro de diálogo es el siguiente: Podemos distinguir

cuatro

subdivisiones: líneas de cota,

líneas

de

referencia, extremos de cota y marcas de centro. En cuanto al color y grosor de líneas deben ser “Por Bloque”, ya que la cota en sí constituye un bloque que se genera automáticamente y que de esta manera asumirá las propiedades de la capa en la que se inserta. Pasemos a comentar cada una de las opciones a configurar:

LINEAS DE COTA: •

Ampliar trazos (a) : Esta opción únicamente se encontrará activa cuando los extremos de cota sean trazos y controlará la distancia que la línea de cota sobrepasará a las líneas de referencia.

76



Intervalo de línea base (b) : En acotaciones con línea de base (en paralelo s/UNE 1-039-94) controla la distancia a que colocará AutoCAD la línea de cota de cada cota respecto de la anterior.



Supresión (c) : Elimina una o ambas mitades de las líneas de cota si el texto está centrado verticalmente; si se encuentra sobre la línea de cota solo elimina el extremo de cota correspondiente.

LINEAS DE REFERENCIA: •

Ampliar líneas de referencia (d) : Controla la distancia que las líneas de referencia exceden de las líneas de cota.



Desfase desde origen (e) : Permite que el comienzo de las líneas de referencia sea desplazado cierto valor respecto de los puntos designados al generar la cota.



Supresión (c) : Elimina una o ambas líneas de referencia. Puede ser útil si se

40

40 e

d

utiliza alguna línea del dibujo como línea de referencia.

EXTREMOS DECOTA: •

1ª, 2ª, Directriz: Permite seleccionar los extremos de cota entre las de la lista o bien crear una personalizada.



Tamaño de flecha: Controla el tamaño de los extremos de cota.

77

MARCAS DE CENTRO PARA CIRCULOS Controla la generación y aspecto de la marca de centro. •

Tipo: Podremos elegir entre ninguna, marca (que consiste en dos líneas en forma de cruz) y Línea (igual que la marca pero añadiéndole unas líneas hasta los cuadrantes).



Tamaño: Controla el tamaño de las marcas de centro.

marca

línea

10.2.2.- TEXTO Esta ficha se compone de tres apartados en los cuales podremos configurar respectivamente el aspecto del texto, su ubicación y su alineación.

ASPECTO DEL TEXTO: •

Estilo

del

Podremos texto

texto:

elegir

entre

el los

existentes en la lista desplegable. También

podremos

crear nuevos estilos que añadir a la lista. No

los

confundir

debemos con

los

tipos de letra. •

Altura

del

texto:

Especifica la altura del texto en los casos de que como estilo hayamos elegido

78

un tipo de letra o un estilo sin altura fija (cero como altura al crearlo). Si el estilo tiene altura fija, prevalece ésta. •

Escala de altura de fracción: Configura la altura del texto de las tolerancias como un factor de la altura del texto principal. Solo se encuentra disponible en caso de activar las tolerancias.



Dibujar marco alrededor del texto: Permite que el texto de cota sea rodeado por un rectángulo.

UBICACIÓN DEL TEXTO: •

Vertical:

Centrado: El texto divide a la línea de cota en dos quedando centrado respecto a ellas. Arriba: El texto se coloca siempre por encima de la línea de cota. Exterior: El texto se coloca sobre la línea de cota pero siempre en el lado contrario a las líneas de referencia. J.I.S.: El texto se sitúa según la norma Japanese Industrial Standars.

25

25

25

40 40 arriba (s/norma)



40

exterior centrado (fuera de norma)

Horizontal:

Centrado: El texto se sitúa centrado entre ambas líneas de referencia. En línea de ref 1: El texto se sitúa junto a la primera línea de referencia. En línea de ref 2: El texto se sitúa junto a la segunda línea de referencia. Sobre línea de ref 1: El texto se sitúa sobre a la primera línea de referencia, alineado con ella. Sobre línea de ref 2: El texto se sitúa sobre a la segunda línea de referencia alineado con ella.

79

centrado



30

en lín. ref. 1

en lín. ref. 2

30

30

30

30

sobre lín. ref. 1

sobre lín. ref. 2

Desfase de línea de cota (f) : Indica la distancia entre el texto y las líneas de cota.

f

f 40

40

ALINEACION DEL TEXTO: En este apartado configuraremos la orientación del texto respecto a la línea de cota. •

Horizontal: Al activar esta opción el texto siempre tendrá orientación horizontal, independientemente de la orientación de la línea de cota.



Alineado con línea de cota: Obteniendo una orientación del texto paralela a la línea de cota.



Estándar ISO: Al activarla, cuando el texto se sitúe entre las líneas de referencia será alineado y cuando se sitúe exteriormente a las líneas de referencia será horizontal, es decir según la norma ISO.

33

horizontal Acotación tipo II s/ UNE 1-039

33

alineado Acotación tipo I s/ UNE 1-039

80

10.2.3.-AJUSTAR Mediante

la

ficha

ajustar podremos configurar la posición relativa de los distintos

elementos

que

conforman la cota entre sí, actuando sobre cada uno de los cuatro apartados que la componen, Opciones de ajuste, Ubicación de texto, Escala para funciones de cota y Ajuste preciso, que estudiaremos

a

continuación:

OPCIONES DE AJUSTE En este apartado definiremos la solución a adoptar en aquellos casos en los que el texto y las flechas no quepan entre las líneas de referencia. Presenta cinco opciones en función de a quién demos la prioridad de desplazarse de su posición entre las líneas de referencia. Si desplazamos las flechas tenemos la opción de representarlas o no, mientras que es desplazado el texto, su ubicación será configurada en el siguiente apartado. Nota: no olvidemos que si hay espacio suficiente y no desplazamos manualmente el texto, ambos irán situados entre las líneas de referencia.

UBICACION DEL TEXTO En este apartado configuraremos la posición del texto cuando no se ha situado en su posición por defecto debido a la falta de espacio. Tendremos tres opciones, junto a la línea de cota (g) , sobre ésta con directriz (h) o bien sin directriz (i).

81

12,5 12,5

12,5

g

h

i

ESCALA PARA FUNCIONES DE COTA Una vez creado el o los estilos de cota que creamos convenientes, si queremos ampliar o reducir las dimensiones de sus elementos

(tamaño de flechas, altura

de texto, etc) manteniendo sus proporciones relativas, con el objeto de adecuarlos a distintos tamaños de dibujos, no tendremos que crear nuevos estilos (uno con cada tamaño), sino que podremos escalarlos de la siguiente manera: •

Usar escala general: Controla el factor de escala que se aplicará a todas las dimensiones de la cota que han sido configuradas en el resto de apartados, es decir, la altura del texto por ejemplo, será igual a la configurada en el apartado correspondiente multiplicada por este factor de escala. (Atención!: no al valor de la cota).



Escalar cotas en presentación (espacio papel): Con esta opción conseguiremos que al trabajar en presentaciones con varias ventanas flotantes (cada una con un zoom distinto), el aspecto de las cotas en todas ellas sea el mismo (tamaños de flechas y texto...). Para ello AutoCAD toma el factor de escala respecto al Espacio Papel.

AJUSTE PRECISO •

Poner texto manualmente al acotar: De estar activada nos permite decidir la ubicación horizontal del texto (que veremos moverse dinámicamente) a la vez que elegimos el emplazamiento de la línea de cota mediante el ratón. Debemos tener en cuenta que esta opción provoca que AutoCAD ignore la configuración realizada en “Ubicación del texto”, “Horizontal” de la ficha “Texto”.



Dibujar siempre línea de cota entre líneas de referencia: De estar activada representa siempre la línea de cota interior aún cuando el texto se sitúe fuera.

82

10.2.4.- UNIDADES PRINCIPALES Desde

esta

ficha

controlaremos el aspecto y el valor de las unidades principales,

entendiendo

como tales el texto de cota. La

ficha

subdividida

se

encuentra en

dos

apartados, según se trate de

cotas

lineales

o

angulares.

COTAS LINEALES •

Formato de unidades: Podremos elegir entre unidades científicas, decimales, fraccionarias, etc.



Precisión: Configura el número de cifras decimales a considerar para las cotas lineales, limitado entre 0 y 8.



Formato de fracción: Si elegimos como formato de unidades el de Fraccionarias o Pies y pulgadas II, aquí podremos configurar el formato de la fracción, que podrá ser Horizontal, Diagonal o Sin apilar. Con otro formato de unidades esta casilla permanece desactivada.



Separador decimal: Si elegimos el formato de unidades Decimal, aquí podremos configurar el tipo de separador que figurará entre la parte entera y la decimal, y que podrá ser “.” (periodo), “,” (coma) o “ “ (espacio en blanco).



Redondeo: Las distancias medidas por AutoCAD y ofrecidas como texto por defecto serán redondeadas con la precisión que indiquemos en esta casilla.



Prefijo: En este apartado podremos especificar un texto que será añadido a modo de prefijo al texto ofrecido por defecto por el programa.



Sufijo: En este apartado podremos especificar un texto que será añadido a modo de sufijo al texto ofrecido por defecto por el programa.

83

Escala de medida •

Factor de escala: Debido a que no siempre dibujaremos a escala real, aquí podremos configurar el factor correspondiente de manera que el valor de la cota sea correcta, es decir, el valor de la dimensión real. El valor de cota ofrecido por AutoCAD será igual entonces al valor medido automáticamente en el dibujo multiplicado por este factor corrector.



Aplicar solo a cotas de presentación: En el caso de trabajar con una presentación con varias ventanas flotantes (cada una con un zoom distinto) y queramos acotar en espacio papel, las magnitudes no se corresponderán con las del Espacio Modelo. En este caso la variable ACOFALC nos permite calcular el factor de escala correspondiente para cada ventana (es imprescindible estar en espacio papel):

Comando: Acolineal. Designe el origen de la primera línea de referencia o : ACOFACL (interrumpimos la orden para modificar la variable) Indique nuevo valor para variable de cota o Ventana : V (dejamos que AutoCAD calcule el factor de la ventana) Designe ventana para determinar escala:

(designamos la ventana correspondiente)

ACOFACL tiene el valor de 5

Supresión de ceros Nos permite la posibilidad de suprimir los ceros bien a la izquierda (0,46 pasaría a ser ,46) o bien a la derecha ( 0,460 pasaría a ser 0,46) del texto de cota.

COTAS ANGULARES •

Formato unidades: El programa nos ofrece cuatro posibilidades para presentar las dimensiones angulares, a elegir entre Grados (fracción decimal), Grados Minutos Segundos, Grados centesimales y Radianes.



Precisión: Configura el número de cifras decimales a considerar en las cotas angulares, limitado entre 0 y 8.



Supresión de ceros: Nos permite la posibilidad de suprimir los ceros bien a la izquierda o bien a la derecha del texto de cota.

84

10.2.5.- UNIDADES ALTERNATIVAS Mediante

esta

ficha

podremos controlar la generación y el

formato

de

las

Unidades

Alternativas, de tal manera que el texto

de

expresado

cota en

podría dos

venir

unidades

distintas, efectuando AutoCAD la conversión (configurando correspondiente

automáticamente el en

factor la

casilla

“Multiplicador unidades alt”) y su redondeo.

25,4 [1"]

Por ejemplo, podríamos especificar el valor de la cota simultáneamente en milímetros y pulgadas, tal como muestra la figura.

10.2.6.- TOLERANCIAS (DIMENSIONALES) Mediante esta última ficha controlaremos la generación de Tolerancias dimensionales y su formato de visualización, disponiendo para ello de dos zonas, una para las tolerancias de las unidades principales y otra para las de las alternativas.

85

FORMATO DE TOLERANCIA •

Método: Dispondremos cinco

de

formatos

distintos

para

expresar

las

tolerancias, a elegir entre

Ninguno,

Simétrico valor

(mismo

positivo

y

negativo), Desviación (diferente

valor

positivo y negativo), Límites

(muestra

los dos valores límites) y Básica (texto de cota enmarcado en un rectángulo y sin tolerancia). •

Precisión: Configura el número de cifras decimales para la tolerancia entre 0 y 8.



Valor superior: Especifica el valor de desviación positivo de la tolerancia (valor único para el método Simétrico).



Valor inferior: Especifica el valor de desviación negativo para la tolerancia.



Escala para la altura: Configura la altura del texto de las tolerancias como un factor de la altura del texto principal.



Posición vertical: Controla la justificación de la tolerancia respecto del texto nominal, ofreciendo tres posibilidades: inferior: alinea el texto nominal con la desviación negativa. medio: alinea el texto nominal centrado entre ambas desviaciones. superior: alinea el texto nominal con la desviación positiva.



Supresión de ceros: Nos permite la posibilidad de suprimir los ceros bien a la izquierda o bien a la derecha del texto de tolerancia.

86

TOLERANCIA DE UNIDADES ALTERNATIVAS Este apartado solo estará disponible en el caso de encontrarse activas la unidades alternativas y su función es la de configurar la precisión y supresión de ceros de la tolerancias que forman parte de dichas unidades.

87

PARTE IV – IMPRESIÓN

1.-Trazado de un dibujo: parámetros Para imprimir el dibujo del ordenador en papel necesitamos una impresora o un trazador (plotter). Al ejecutar el comando “Trazar” emerge un cuadro de diálogo en el que se configuran las opciones necesarias para trazar adecuadamente el dibujo. Este comando se puede ejecutar: 1.- Línea de comandos: Trazar 2.- Menú desplegable: Archivo / imprimir... 3.- Icono Trazar de la Barra de Herramientas Estándar. Su aspecto y opciones son las que aparecen en la siguiente figura:

Las opciones más importantes son:

Impresora/Trazador: Permite establecer el dispositivo a utilizar en el trazado y sus propiedades.

Trazar en archivo: Activando la casilla del mismo nombre dentro de esta área, los vectores resultantes de la ejecución del trazado no van directamente al dispositivo conectado, sino que se 88

almacenan en un archivo para su posterior utilización. Los archivos se crean con extensión .plt.

Tamaño de papel: Establece el formato a utilizar en el trazador, ya sea un A4, A3, ….A0.

Área de trazado: Podemos elegir entre Límites, pantalla o ventana, siendo ésta última la más útil.

Desfase de trazado: Se utiliza para centrar adecuadamente la impresión dentro del formato y que ésta no quede recortada.

Escala de trazado: Permite seleccionar la escala a la que se imprimirá el dibujo respecto de las unidades de dibujo utilizadas.

Orientación del dibujo: Dependerá del formato que hayamos elegido para imprimir, ya sea horizontal o vertical.

Opciones de trazado: Prestaremos especial atención a la casilla “Trazar con estilos de trazado” ya que si la desactivamos, aparece activada “Trazar con grosor de línea”. Ambos modos de impresión son bastante usados en la práctica, y se caracterizan por: -Trazar con grosor de línea: en la impresión cada entidad (línea, círculo…) tendrá el grosor que tenga asignado como propiedad en el dibujo. -Trazar con estilos de trazado: en la impresión cada entidad (línea, círculo…) tendrá un grosor dependiendo de su color. Previamente habremos configurado un estilo de trazado asignando a cada color un grosor de trazo.

89

Para ello se crea una tabla de estilos de trazado como la de la figura:

El estilo de trazado es guardado en un archivo de extensión .ctb.

Vista preliminar: Realiza una previsualización de la impresión antes de enviarla al trazador.

90

PARTE V – EJERCICIOS PROPUESTOS

28 48

24

96

8 49°

4 R2

58

6

16

6 R

76

108

16

72

20

8 R1

91

164 108

Ø5

1/4" - f

Ø5

90

Ø24

Ø32

2x45°

6

108

6

20

R6

96

72

8 R1

20

224

92

94