Manual Autocad 2010 Junio2011

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CURSO AUTOCAD 2010 BÁSICO 2D

Curso Básico de Autocad 2D

Relator: Claudia Galaz Astroza

ÍNDICE INTRODUCCIÓN AL USO DE AUTOCAD

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PANTALLA PRINCIPAL DE AUTOCAD

6

HERRAMIENTAS DE APLICACIÓN

7

BARRA DE HERRAMIENTAS DE AUTOCAD

7

CINTA DE COMANDOS Y CONTROLES

8

LÍNEA DE COMANDOS

10

CAMBIO DE ENTORNO AUTOCAD

11

ESPACIO DE TRABAJO

11

CREAR UN NUEVO DIBUJO

12

LÍMITES Y UNIDADES

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DESPLAZAMIENTO Y VISUALIZACIÓN

14

SELECCIÓN DE OBJETOS

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UTILIZACIÓN DE COMANDOS

15

DESHACER Y REHACER UNA ACCIÓN (UNDO Y REDO)

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COMANDOS DE DIBUJO

17

COMO DIBUJAR LÍNEAS (LINE)

17

TIPOS DE COORDENADAS

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COMO DIBUJAR POLI LÍNEAS (PLINE)

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COMO DIBUJAR CÍRCULOS (CIRCLE)

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COMO DIBUJAR RECTÁNGULOS (RECTANGLE)

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COMO DIBUJAR POLÍGONOS (POLYGON)

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CREACIÓN DE ARCOS (ARC)

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CREACIÓN DE ELIPSES (EL)

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CREACIÓN DE LÍNEAS CURVAS (SPL)

25

DIBUJO DE TEXTURAS

26

AUXILIARES DE DIBUJO

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GRID Y SNAP

29

ORTHO

30

OSNAP

30

VENTANA DE INFORMACIÓN DINÁMICA

32

PANEL DE PROPIEDADES

32

HERRAMIENTAS DE ZOOM

33

COMANDOS DE EDICIÓN

34

COMANDO MOVE

34

COMANDO COPY

34

COMANDO OFFSET

35

COMANDO MIRROR

35

COMANDO ARRAY

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COMANDO TRIM

36

COMANDO EXTEND

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COMANDO CHAMFER

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COMANDO FILLET

37

COMANDO ROTATE

38

COMANDO SCALE

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COMANDO STRECHT

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COMANDO EXPLOTAR

39

COMANDO ORDEN DE OBJETOS

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INSERTAR TEXTO Y ACOTADO

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COMO ESCRIBIR TEXTOS

40

ESTILOS DE TEXTO

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DIMENSIONAR OBJETOS

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COMO CREAR LAYERS

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COMO IMPRIMIR / PLOTEAR

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IMPRIMIR DESDE EL ESPACIO LAYOUT

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EJERCICIOS

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OBJETIVO El participante conocerá y aprenderá a usar las herramientas básicas de AutoCad para elaborar y modificar diagramas unifilares.

INTRODUCCIÓN AL USO DE AUTOCAD El uso del AutoCad se ha difundido alrededor del mundo de tal forma que se ha convertido en uno de los programas de dibujo más utilizado por los profesionales de esta rama. Con el paso de los años ha evolucionado (al igual que la mayoría del software), de un programa que trabajaba en ambiente DOS a un programa de interfaz gráfica y desarrollado para la tecnología Windows. Con este cambio logró deshacerse de la fama de ser uno de los programas más difíciles de aprender. Se considera al AtuoCad como un programa puramente matemático, a pesar de ser un programa diseñado para el dibujo, debido a la exactitud con que se manejan cada uno de los elementos dibujados, esto es, se puede dibujar una línea del tamaño y el ancho que uno requiera, con la precisión que cada uno de nosotros decida, además de poder establecer el ángulo adecuado con suficiente precisión. Otra característica que vale la pena mencionar es la precisión con la que se unen varios objetos, de tal forma que pareciera que es uno solo, además de las ventajas de poder calcular áreas y masas de objetos dibujados. Esta muestra se ha titulado Introducción al uso del AutoCad ya que el tiempo que se tiene para desarrollar el tema es muy limitado y el programa es bastante extenso. Sin embargo con los temas aquí mostrados se debe lograr la comprensión y el uso de las herramientas indispensables para iniciar en al amplio mundo del AutoCad, además de despertar el interés por aprender un poco más acerca de este software.

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PANTALLA PRINCIPAL DE AUTOCAD Al empezar a trabajar con AutoCad aparece una ventana como ésta. En dicha ventana se encuentran una serie de elementos los cuales se definen a continuación. Herramientas de Aplicación

Línea de Comando

Barra de Herramientas Acceso rápido

Herramientas Auxiliares de Dibujo

ÁREA DE TRABAJO

Cinta de Comandos y Controles de ACad

Cambiar el Entorno

Como se puede notar al ser un programa desarrollado en ambiente Windows se cuenta con todas las ventajas de una interfaz gráfica. Esto es un acceso rápido a cada una de las tareas u operaciones que puede desarrollar el programa, además de la posibilidad de ejecutar cualquier acción de una o varias formas (acceso a menús, línea de comandos, barras de herramientas, accesos rápidos con el botón derecho del mouse). 6

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HERRAMIENTAS DE APLICACIÓN Se activa clickeando la letra

.

1_ 2_ 3_ 4_ 5_ 6_ 7_ 8_ 9_ 10_

En este menú, encontramos las opciones de_ 1_ Crear un nuevo archivo cad (.dwg) 2_ Abrir un archivo existente 3_ Guardar 4_ Guardar como 5_ Exportar un archivo (crear un archivo con otra extensión) 6_ Imprimir 7_ Publicar: crear una presentación de uno o varios documentos (.dwf) 8_ Enviar archivos por mail. 9_ Utilidades del dibujo: propiedades, unidades de trabajo, recuperar un archivo, etc. 10_ Cerrar el archivo actual o todos.

BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RÁPIDO La barra de herramientas de acceso rápido permite mostrar herramientas de uso frecuente. Ver historial de Deshacer y Rehacer. La barra de herramientas de acceso rápido muestra opciones para deshacer y rehacer los cambios en el archivo. Para deshacer o rehacer un cambio menos reciente, haga clic en el botón de lista desplegable a la derecha de los botones Deshacer y Rehacer. También, es posible agregar/eliminar accesos rápidos de acuerdo a los requerimientos del usuario. 7

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CINTA DE COMANDOS Y CONTROLES La cinta de opciones aparece automáticamente al crear o abrir un archivo, y proporciona una una paleta compacta con todas las herramientas necesarias para trabajar en un proyecto. Algunos grupos de la cinta de opciones muestran un cuadro de diálogo relacionado con el grupo. Un icono en la esquina inferior derecha del grupo indica que se puede mostrar un cuadro de diálogo relacionado. Haga clic en el icono para mostrar el cuadro de diálogo asociado.

Para especificar qué fichas y grupos de la cinta de opciones se muestran, haga clic con el botón derecho en la cinta de opciones y, en el menú contextual, active o desactive los nombres de fichas (tabs) o grupos (panels).

Expandir Grupo de herramientas. Una flecha a la derecha del título del grupo, indica que el grupo posee más herramientas, las cuales se pueden “fijar” (que estén siempre visibles), haciendo click en el extremo inferior izquierdo.

Flecha de expansión

Ícono de fijación de expansión

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Grupos Flotantes Es posible scar un grupo de una ficha de la cinta de opciones y llevarlo a un área de dibujo o a otro monitor, el grupo flotará donde lo coloque. Para ello debe hacer click en la parte inferior del grupo a mover y arrastrarlo al área de trabajo. El grupo flotante permanece abierto hasta que lo lleve de nuevo a la cinta de opciones, aunque cambie de fichas de la cinta de opciones.

De todas las fichas de herramientas, las más utilizadas en este nivel, serán las que se encuentra en la viñeta “Home”.

HOME, Se compone de las siguientes herramientas: Draw Modify Annotation Layers Block Properties Utilities Clipboard

Herramientas de dibujo Herramientas para editar un dibujo Herramientas para insertar textos y acotar Módulo para administrar layers Herramienta para crear, insertar y modificar bloques Indica las propiedades de un dibujo: layer, color, tipo de línea. Herramientas varias, como medir. Herramienta para pegar objetos copiados.

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LÍNEA DE COMANDO Al trabajar en los primeros dibujos realizados en AutoCad, es de suma importancia que no se pierdan de vista las instrucciones que aparecen en la línea de comandos ya que en esta parte, además introducir comandos, el programa especifica en qué punto de la acción o del comando seleccionado, se encuentra, además de indicar el tipo de valor o instrucción que el programa espera. A medida que se gana experiencia en el dibujo en AtuoCad, se memorizan los comandos.

HERRAMIENTAS AUXILIARES DE DIBUJO En autocad existen diversas herramientas que facilitarán el desarrollo de un proyecto, estos comandos se irán aprendiendo práctica y cada uno podrá decidir cuáles y cuándo usarlo. En este nivel, conoceremos el uso de cinco de ellos.

1

2

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4

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1_ Grid Display Activa/Desactiva una Grilla F7 3_ Ortho Mode Activa/Desactiva la ortogonalidad F8 3_ Objet Snap Activa/Desactiva los conectores de dibujo F3 4_ Dynamic Input Activa/Desactiva la ventana de información dinámica 5_ Quick Properties Activa/Desactiva el cuadro de propiedades del dibujo Más adelante, revisaremos en detalle la utilidad de cada herramienta.

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POSIBILIDAD DE CAMBIAR EL ENTORNO DE AUTOCAD. Podemos escoger diversos entornos (interfaz) de trabajo, tales como Autocad Clasic (ambiente usado hasta la versión 2004), un entorno 3D o un entorno definido por el usuario.

La diferencia entre un entorno y otro, se advierte por el tipo de herramientas preferidas. En nuestro caso, utilizaremos 2D Drafting & Anotation, que nos proporciona las herramientas de dibujo en 2 dimensiones y anotaciones.

ESPACIO DE TRABAJO Es el área donde realizaremos nuestro dibujo o entidades. Ésta área es “infinita”, no obstante se puede limitar un área determinada, por ejemplo, el largo y ancho de una hoja de ploteo a cierta escala. Más adelante veremos algunos ejemplos. Es importante señalar que en autocad no se dibuja a “escala”, sino que en unidades definidas previamente por el usuario, por ejemplo, los planos de arquitectura generalemente se dibujan en “Metros”, es decir, 3x3 mts. serán 3x3 unidades; un proyecto de ingeniería de dibuja en “Milimetros”, por tanto 3x3 mts. serán 3000x3000 unidades y un proyecto de diseño, se dibuja en “Centímetros”, por lo que 3x3 mts. serán 300x300 unidades. El área de trabajo y elementos como el cursor, pueden ser modificados en sus colores y extensión. Para ello, debemos hacer click con el botón derecho sobre la línea de comando e ingresar a OPTIONS. En clase se explicarán aquellos cambios básicos que podremos realizar en este nivel.

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CREAR UN NUEVO DIBUJO Al ejecutar AutoCad aparece un archivo por defecto, el cual está basado en la plantilla cad.dwg, si queremos crear nuevos archivos tenemos varias opciones: 1_ Presionar el ícono

de la barra de inicio rápido, ó

2_ Presionar el ícono “New” en el Menú de Herramientas de Aplicación.

Luego, escoger la plantilla acad.dwg y presionar Open.

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LÍMITES Y UNIDADES Antes de iniciar cada dibujo, es recomendable definir estos valores, sin embargo estos pueden ser modificados en cualquier momento por medio del uso de los comandos LIMITS y UNITS. Esto se logra escribiendo en la línea de comandos la palabra clave LIMITS y presionar ENTER

La línea de comandos espera nuestra orden, en este punto podemos aceptar como límite inferior izquierdo el valor por default < 0.0000, 0.0000 >, o bien establecer el límite que se requiera, para aceptar los valores por default basta con oprimir la tecla ENTER. Enseguida se debe especificar el valor del límite superior derecho.

Ya en esta parte se introduce el valor del límite superior derecho con lo que quedan establecidos los límites del dibujo. De igual manera en cualquier momento se pueden cambiar las unidades del dibujo, basta con escribir el comando UNITS en la línea de comandos, seguido de la tecla ENTER. En este cuadro de diálogo basta con seleccionar la opción deseada y presionar el botón OK. Decimal Decimal Degrees 0.0 0 Meters Una vez establecidas las unidades y definida el área de trabajo se puede empezar a trabajar o a conocer cada uno de los comandos que tiene el AutoCad.

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DESPLAZAMIENTO Y VISUALIZACIÓN **Para conocer estas herramientas, realizaremos dibujos aleatorios seleccionado los diferentes íconos de dibujo, dando click sobre cada uno de ellos y luego, sobre el área de trabajo, con medidas aleatorias** DESPLAZAMIENTO Para desplazar el área de trabajo, utilizaremos la herramienta “PAN”, la forma más fácil de utilizarla es presionar el botón central del mouse (scroll) y desplazar el área según requerimiento. Durante el desplazamiento aparecerá el ícono (PAN). Otra alternativa para ejecutar esta herramienta es el uso del comando P ZOOM Existen distintos tipos de zoom, sin embargo, el más utilizado es el “Real Zoom”, el cual se realiza girando el “scroll” del mouse (botón del centro), hacia arriba o abajo, según se requiera acercarse o alejarse del objeto. Para activar las opciones de Zoom, debemos seleccionar la Ficha “VIEW” de la cinta de comandos y controles. Luego, seleccionar el grupo “Navigate”, generalmente es el primero en esta ficha. Otra forma de activar el Zoom, es escribiendo el comando Z (escribir la letra “Z” y presionar enter). Luego, seleccionar el tipo de zoom de acuerdo a lo que requiere su proyecto. Más adelante veremos en detalle, los usos y comando de los distintos tipos de Zoom.

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SELECCIÓN DE OBJETOS Una selección de elementos puede contener uno o más objetos. Se puede crear la selección de objetos antes o después de elegir un comando de edición. Existen 4 métodos para seleccionar objetos: 1. SELECCIÓN DIRECTA: consiste en hacer click en cada objeto, es decir sobre una o más líneas que lo componen. 2. METODO CROSSING: Consiste en hacer click con el cursor de derecha a izquierda de los objetos, con esta operación todos los objetos que cruzan por la selección serán seleccionados. 3. METODO WINDOW: Consiste en hacer click con el curso de izquierda a derecha de los objetos, con esta acción “solo” los elementos dentro del rectángulo serán seleccionados. 4. DESELECCIONAR: presionando la tecla SHIFT+Click, sobre el objeto que no deseo seleccionar. Al momento de trabajar con un comando de edición (copy, move, mirror, etc) se pueden seleccionar objetos de una manera más sencilla. Ejemplo se puede seleccionar el último objeto seleccionado anteriormente (L last), el conjunto previo de objetos (P previous), entre otros.

UTILIZACIÓN DE COMANDOS EN AUTOCAD Son instrucciones breves que nos permiten activar una herramienta de dibujo, edición o auxiliar. La gran mayoría de las funciones y herramientas de autocad, tienen un comando asociado, los cuales iremos aprendiendo conforme avance el curso. Algunos comandos iniciales son: Comandos de Dibujo Línea L Comandos de Edición Móver M Comando Auxiliares Medir DI Generalmente, los comandos se componen de la letra inicial o abreviación de la herramienta y luego presionar enter. En adelante, es imprescindible que usted esté 15

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atento al cuadro de diálogo (Línea de comando), de modo de seguir las instrucciones e ingresar los datos que el programa le solicita.

Los comandos, pueden llegar a ser de gran utilidad en cuanto a la rapidez de su trabajo, por ello le insto a aprenderlos y emplearlos constantemente. A medida que avancemos en el curso, iremos aprendiendo y repasando los diferentes comando y al finalizar, se entregará un listado con los comandos más utilizados en el nivel Básico 2D

DESHACER Y REACER UNA ACCION (UNDO Y REDO): Gracias a la magia de la tecnología es posible deshacer y rehacer cualquier cambio en nuestro dibujo las veces que sea necesario. Existen en la barra de herramientas principal los botones. UNDO y REDO que realizan la misma función que en cualquier procesador de textos u hoja de cálculo (UNDO = DESHACER, REDO = REHACER). Opcionalmente, sugiero utilizar los comandos Cntrl+Z Deshacer Cntrl+Y Rehacer.

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HERRAMIENTAS / COMANDOS DE DIBUJO Para la realización de un dibujo existen en AutoCad muchas herramientas o comandos de dibujo, sin embargo es intención de este escrito mencionar las más importantes o las básicas, dejando al lector la oportunidad de descubrir las restantes.

COMO DIBUJAR LÍNEAS (LINE) (L): Cualquier objeto o dibujo que se realiza en AutoCad se denomina entidad. Como ya se mencionó para realizar dibujos se dispone de varias herramientas: los menús desplegables (por ejemplo el menú DRAW), o desde la línea de comandos. Por ejemplo, para dibujar una línea, se pude: • Escoger la opción DRAW - Line • Escribir directamente desde la línea de comandos: LINE • Escribir el comando L

De cualquiera de las tres formas, la orden línea se ejecuta y AutoCad comienza a pedir que se especifique el punto inicial de la misma.

Se puede pulsar un click en cualquier punto de la pantalla, o especificar una coordenada para indicar el punto inicial de la línea. Después si estiramos o movemos el ratón, veremos cómo la línea se va dibujando. Podemos ir pulsando Clicks en diferentes puntos y veremos que AutoCad siempre continúa pidiendo el próximo punto. Para terminar con la orden línea, se puede pulsar las teclas [Enter], [Space], [Esc] ó pulsar el botón derecho del ratón y hacer clik en “enter”.

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TIPOS DE COORDENADAS Para controlar el dibujo de diferentes entidades de AutoCad, se cuenta con el uso de coordenadas. De esta forma se puede indicar exactamente la longitud o ángulo de una línea por ejemplo: En los dibujos en 2 dimensiones, se debe indicar a AutoCad un punto especificando las coordenadas X (horizontal) e Y (vertical). Coordenadas absolutas: un punto del dibujo se indica escribiendo la coordenada X e Y con respecto al origen de coordenadas (0,0) situado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Ambos valores van separados de una coma. En este ejemplo, el comienzo de la línea está situado a 40 unidades a la derecha (eje X) y 45 unidades hacia arriba (eje Y) contando desde el origen de coordenadas situado en la esquina inferior izquierda (0,0). Al introducir la orden LINEA, escribiremos:

• •

From Point: 40,45 To Point: 90,45

Con esto se logra una línea de 50 unidades de longitud Coordenadas relativas: la coordenada del punto se referirá no al origen de coordenadas sino al último punto introducido. Este tipo de coordenadas va precedido por el símbolo @ (arroba). La sintaxis de este tipo de coordenadas sería: @desplazamiento X, desplazamiento Y, o si se utilizan coordenadas polares @magnitud