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CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL DE SOFTWARE TETRASISTEMAS CIA. LTDA. IMPORTANTE-LEA DETENIDAMENTE: Este Contr

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CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL DE SOFTWARE TETRASISTEMAS CIA. LTDA. IMPORTANTE-LEA DETENIDAMENTE: Este Contrato de Licencia para el Usuario Final de software producido por TetraSistemas Cía. Ltda. constituye un acuerdo legal entre usted (ya sea una persona física o una entidad jurídica) y TetraSistemas Cía. Ltda. respecto al producto de software de TetraSistemas Cía. Ltda. indicado arriba, el que incluye software y puede incluir medios relacionados, materiales impresos y cualquier documentación "en línea" o electrónica ("PRODUCTO SOFTWARE"). Al instalar, copiar o de otra manera usar el PRODUCTO SOFTWARE, usted acepta quedar obligado por los términos del presente. Si no está de acuerdo con los términos de este, no instale o use el PRODUCTO SOFTWARE; por el contrario, devuélvalo al lugar donde lo adquirió a los efectos de un total reembolso del importe pagado. LICENCIA DE PRODUCTO SOFTWARE El PRODUCTO SOFTWARE se encuentra protegido por leyes de derechos de autor y por tratados internacionales sobre derechos de autor, así como por otras leyes y tratados sobre la propiedad intelectual. El PRODUCTO SOFTWARE se concede bajo licencia, no se vende. 1 CONCESIÓN DE LICENCIA.TetraSistemas Cía. Ltda. le otorga los siguientes derechos: · Software de Aplicaciones. Podrá instalar y usar una copia del PRODUCTO SOFTWARE o cualquier versión anterior para el mismo sistema operativo en un único equipo o PC. · Almacenamiento/Uso en la red. Podrá también almacenar o instalar una copia del PRODUCTO SOFTWARE en un dispositivo de almacenamiento, tal como un servidor de red, que se use sólo para instalar o ejecutar el PRODUCTO SOFTWARE en sus otros equipos o PCs dentro de una red interna; sin embargo, usted deberá adquirir y dedicar una licencia para cada PC o equipo separado en cuyo dispositivo de almacenamiento instale o ejecute el PRODUCTO SOFTWARE. No podrá compartir ni usar simultáneamente en diferentes PCs una licencia para el PRODUCTO SOFTWARE. · Paquete de Licencia. Si usted ha adquirido este en un Paquete de Licencia TetraSistemas Cía. Ltda. podrá hacer la cantidad de copias adicionales de la porción del software del PRODUCTO SOFTWARE autorizada en los materiales impresos de este contrato y podrá usar cada copia de la manera especificada arriba. 1

DESCRIPCIÓN DE OTROS DERECHOS Y LIMITACIONES.

· Separación de componentes. El PRODUCTO SOFTWARE se otorga bajo licencia como un producto único. Sus partes componentes no pueden separarse para ser usadas en más de un equipo o PC. · Alquiler. No podrá alquilar, arrendar o prestar el PRODUCTO SOFTWARE. · Servicios de soporte. TetraSistemas Cía. Ltda. podrá proporcionarle los servicios de soporte relacionados con el PRODUCTO SOFTWARE ("Servicios de soporte"). El uso de los Servicios de soporte se encuentra regido por las disposiciones y programas de TetraSistemas

Cía. Ltda. que se describen en el manual del usuario, en la documentación "en línea" y/o en otros materiales proporcionados por TetraSistemas Cía. Ltda. Todo código de software complementario que se proporcione como parte de los Servicios de soporte será considerado parte del PRODUCTO SOFTWARE y estará sujeto a los términos y condiciones de este. Con respecto a la información técnica que usted proporcione a TetraSistemas Cía. Ltda. como parte de los Servicios de soporte, TetraSistemas Cía. Ltda. podrá utilizar esa información con fines comerciales, incluso para soporte del producto y desarrollo. TetraSistemas Cía. Ltda. no utilizará esa información en una manera que lo identifique a usted personalmente. · Transferencia del software. Todos los derechos otorgados por el presente sólo se pueden transferir de manera permanente con la condición de que no retenga copia alguna, de que transfiera el PRODUCTO SOFTWARE completo (incluyendo todas las partes componentes, los medios y los materiales impresos, cualquier actualización, este y si corresponde, el Certificado de Autenticidad), y de que el receptor acepte los términos de este. Si el PRODUCTO SOFTWARE es una actualización, cualquier transferencia deberá incluir todas las versiones anteriores del PRODUCTO SOFTWARE. · Terminación. Sin perjuicio de cualquier otro derecho, TetraSistemas Cía. Ltda. puede terminar este contrato si usted no cumple con los términos y condiciones del mismo. En dicho caso, deberá destruir todas las copias del PRODUCTO SOFTWARE y todos sus componentes. 1 ACTUALIZACIONES. SI EL PRODUCTO SOFTWARE se encuentra marcado como una actualización, usted deberá tener la licencia correspondiente para usar un producto identificado como de actualización por TetraSistemas Cía. Ltda. a los fines de poder usar el PRODUCTO SOFTWARE. Un PRODUCTO SOFTWARE marcado como actualización reemplaza o complementa al producto usado como base para otorgarle la actualización. Usted podrá usar el producto actualizado resultante únicamente de acuerdo con los términos de este contrato. Si el PRODUCTO SOFTWARE es una actualización de un componente de un paquete de programas de software del que ha obtenido licencia como un producto individual, el PRODUCTO SOFTWARE podrá usarse y transferirse sólo como parte de ese paquete del producto individual y no podrá separarse para usarse en más de un equipo o PC. 2 DERECHOS DE AUTOR. La titularidad y derechos de autor con respecto al PRODUCTO SOFTWARE (incluyendo pero no limitándose a imágenes, fotografías, figuras animadas, vídeo, audio, música, texto y "applets" o subprogramas incorporados al PRODUCTO SOFTWARE), los materiales impresos que lo acompañan y cualquier copia del PRODUCTO SOFTWARE son propiedad de TetraSistemas Cía. Ltda. o de sus proveedores. El PRODUCTO SOFTWARE se encuentra protegido por leyes sobre derechos de autor y por disposiciones de tratados internacionales. Por consiguiente, deberá tratar al PRODUCTO SOFTWARE como cualquier otro material sujeto a derechos de autor excepto que podrá instalar el PRODUCTO SOFTWARE en un solo equipo o PC siempre que mantenga el original solamente para fines de copia de seguridad (o copia de respaldo) o archivo. No podrá copiar los materiales impresos que acompañan al PRODUCTO SOFTWARE. 3 SOFTWARE EN MEDIO DUAL. Es posible que reciba el PRODUCTO SOFTWARE en más de un medio. Independientemente del tipo o tamaño del medio que reciba, sólo podrá usar el medio que sea apropiado para su único equipo o PC. No podrá usar o instalar el otro medio en otro equipo o PC. No podrá prestar, alquilar, arrendar o de otra manera

transferir el otro medio a otro usuario, excepto como parte de una transferencia permanente (como se dispone arriba) del PRODUCTO SOFTWARE. 4 PROPIEDAD. TetraSistemas Cía. Ltda. comercializa solamente el software de su propiedad, y no se responsabiliza por el uso de otro u otros paquetes que el usuario tenga en su equipo para el correcto funcionamiento del programa. 5 ALCANCE. TetraSistemas Cía. Ltda. incluye en este producto una lista de precios y rendimientos como un referente para el desarrollo de proyectos. Estos son proporcionados por instituciones encargadas de establecerlos. TetraSistemas Cía. Ltda. no se responsabiliza si estos no representan la realidad en el momento que este software sea utilizado, teniendo el usuario que verificar previamente los mismos, antes de presentar una oferta. ¿Cómo protege la ley el software informático? El software informático está protegido por las leyes y los tratados internacionales de copyright, así como por otras leyes y tratados de protección de la propiedad intelectual. En muchos países, la ley de copyright y otras leyes de la propiedad intelectual protegen los derechos de los propietarios del software al concederles una serie de derechos exclusivos, incluyendo el derecho de reproducir, o "copiar", el software. Copiar software sin autorización del propietario constituye una "trasgresión del copyright", y está castigado por la ley. Podrá hacer una "copia" de un programa de software al: (1) cargar el software en la memoria temporal de su equipo mediante la ejecución del programa desde un disco, un disco duro, un CD-ROM u otro medio de almacenamiento; (2) copiar el software en otros medios, como discos o el disco duro de su PC; o (3) ejecutar el programa en su PC desde un servidor de red en el que el software esté residente o almacenado. Casi la totalidad del software informático comercial dispone de una licencia directa o indirecta cedida al usuario por el propietario del copyright (es decir, el fabricante del software) estipulado en un modelo de contrato denominado "contrato de licencia de usuario final". ¿Se puede vender el contrato de licencia de usuario final a otra persona? Sí, siempre y cuando disponga de una licencia legítima para utilizar el software y cumpla las condiciones de transferencia estipuladas en el CONTRATO. No podrá alquilar software ARES® ni cederlo en régimen de arrendamiento (leasing), aunque podrá transferir todos los derechos que le concede el CONTRATO de manera permanente. Si su producto fue adquirido junto con un sistema informático, podrá transferir todos los derechos cedidos por el CONTRATO como parte de la venta o transferencia de dicho equipo, a condición de que transfiera también todas las copias y documentación escrita del software, incluido el propio CONTRATO y, en su caso, el Certificado de Autenticidad. Si adquirió el producto ARES® separado del equipo, podrá transferir todos los derechos cedidos en virtud del CONTRATO, siempre y cuando transfiera también todas las copias y documentación escrita del software, incluyendo el propio CONTRATO y, en su caso, el Certificado de Autenticidad. Antes de transferir los derechos, deberá eliminar de su PC todas las copias del producto de software. Para que una transferencia sea válida, el receptor del software deberá aceptar los términos y condiciones del CONTRATO.

Nota: Toda transferencia deberá incluir también la actualización más reciente del producto, así como cualquier versión anterior del producto, por cuanto el producto original completo y el producto actualizado conforman en conjunto una única unidad de software. ¿De qué manera puede utilizarse el software en una red? El contrato de licencia de usuario final autoriza a guardar una copia del software en un dispositivo de almacenamiento, como podría ser un servidor de archivos de red, con el objeto de instalar el software en equipos conectados a dicho dispositivo de almacenamiento a través de la red interna. Además, podrá instalar el software en un dispositivo de almacenamiento utilizado como servidor de aplicaciones de red, de manera que los equipos conectados a dicho dispositivo de almacenamiento de la red interna puedan ejecutar el software desde allí. Deberá adquirir y dedicar una licencia por cada equipo en el que instale el software o desde el que éste pueda ejecutarse. Al dedicar una licencia para un equipo específico, estará asignando la licencia exclusivamente para dicho equipo durante un período de tiempo indefinido. Una licencia para utilizar una copia específica del software no podrá compartirse ni utilizarse simultáneamente en diferentes equipos. INICIANDO LA PRIMERA VEZ

Al iniciarlo por PRIMERA VEZ aparecerá una pantalla con un número de Serie. Ud. Debe comunicarse con las oficinas de TetraSistemas Cía. Ltda. a los teléfonos: (02) 226 - 808;(02) 556 – 384. Debe indicar este número y el número de Identificación del producto que se encuentra en la parte interna de la caja donde vino el CD de instalación. Se le proporcionará una clave para la instalación, la cual debe ser introducida en el campo Clave, presione el botón Aceptar y podrá disfrutar de la mejor herramienta para Cálculo y Análisis de Precios Unitarios. La clave introducida deberá estar completamente en MAYUSCULAS. Si la clave es errónea se presentará un mensaje de error: Al presionar el botón Aceptar de este mensaje nos posicionaremos nuevamente en el campo Clave para un nuevo intento. NOTA: ARES podrá ser instalado solamente en un equipo cuantas veces lo desee. Pero nunca en mas de uno.

PANTALLA PRINCIPAL ARES maneja una Interface Gráfica por medio de Menú y botones, lo que permite que mediante el uso de un Dispositivo Periférico como el mouse, se puedan acceder a las diferentes opciones que brinda.

IMPORTAR Permite traer datos de otros proyectos e incluirlos en el proyecto actual. Solo esta habilitado cuando la ventana Datos del Presupuesto se encuentre abierta. SALIR Abandona el programa ARES. PERSONALIZAR BARRA DE HERRAMIENTAS Se puede personalizar y tener solamente los botones necesarios, así como el orden deseado, para hacerlo es necesario hacer Doble Click en alguna parte de la Barra de Herramientas y aparecerá la siguiente ventana.

Las opciones de menú: Reajuste Cronograma, Preferencias; aparecerán deshabilitadas al iniciar el programa, al igual que los botones Datos del Presupuesto, Exportar e Imprimir. Al crear una nueva obra o al abrir una existente se habilitan las opciones Reajuste y Cronograma. Las opciones mas usadas han sido colocadas en la Barra de herramientas Principal, la cual se muestra a continuación:

Se describen de izquierda a derecha: NUEVO Permite crear una nueva obra o Proyecto. ABRIR OBRA Permite Abrir una nueva obra o Proyecto. PROPIEDADES Visualiza la ventana con las características del proyecto actual. DATOS DEL PRESUPUESTO Abre la ventana de ingreso de Capítulos y Rubros del proyecto escogido. Estará deshabilitado si no existe ninguna obra abierta. IMPRIMIR Saca un reporte impreso de la ventana activa. Solo estará habilitado cuando las ventanas Cronograma Gantt (Grupos), Cronograma Gantt (Grupos-Rubros) o Cronograma Valorado (Rubros) del menú Cronograma se encuentren abiertas. EXPORTAR Permite enviar el proyecto actual a otra ubicación o dispositivo. Solo esta habilitado cuando la ventana Datos del Presupuesto se encuentre abierta.

El uso de esta pantalla es sencillo, solamente se deberá hacer Click en el botón deseado y mediante Agregar o Quitar podemos hacer que permanezca o desaparezca un botón de la barra, Los botones Subir y Bajar sirven para alterar el orden de izquierda a derecha que cada opción tendrá. Al presionar Restablecer se colocan los valores originales. Los Separadores son el espacio que hay entre uno y otro botón. REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Se detallan los componentes mínimos para que ARES funcione adecuadamente: Procesador Pentium 100 Mhz o superior. Memoria RAM 16 MB (Recomendado 32 MB) Espacio en disco 30 MB para la instalación Monitor a color Unidad de CD ROM Mouse REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE Sistema operativo Windows 95 o superior.

ABRIR PROYECTO Permite abrir una obra o proyecto existente en nuestra Base de Datos. El acceso a esta opción se encuentra en el menú principal dentro de Proyecto o haciendo Click en el botón . Al presionarlo se abrirá la siguiente ventana mostrando las obras que hasta el momento se hayan realizado.

De estos campos, solamente es obligatorio llenar el NOMBRE, los demás son opcionales. Si el nombre no es colocado saldrá un mensaje de error indicando que debemos hacerlo. Formato de Fecha: En el campo fecha se colocará automáticamente la fecha actual, si el usuario lo desea puede modificarla tomando en cuenta que debe ingresarla de la siguiente manera día/mes/año: Día: Número entero de dos dígitos. Si el día es menor que 10, se deberá anteponer el cero. Mes: Número entero de dos dígitos. Si el mes es menor que 12, se deberá anteponer el cero. Año: Número entero de cuatro dígitos.

Para ingresar a la obra o proyecto deseado es necesario hacer Doble Click en el proyecto deseado o presionar enter, al hacer esto último se abrirá la obra marcada con color azul. Una vez abierta la obra aparecerá el nombre de la misma en la parte superior de la Pantalla Principal. Solamente se podrá tener una obra abierta al mismo tiempo. NUEVO PROYECTO Permite CREAR una obra o proyecto, introduciéndola en nuestra Base de Datos. El acceso a esta opción se encuentra en el menú principal dentro de Proyecto o mediante el botón . Al presionarlo se abrirá la siguiente ventana para proceder entonces a llenar los datos necesarios para la nueva obra:

Ejemplo: 6 de diciembre del 2000 se expresará: 06/12/2000 Los separadores de fecha (/) se colocarán automáticamente. El programa verificará automáticamente que la fecha sea válida. A continuación se detallan posibles errores: Día mayor que 31: 35 de enero del 2000 - 35/01/2000 Mes mayor que 12: 3/15/2000 Errores en Febrero: Día mayor que 29: 30/02/2000 Día igual a 29 cuando NO es año bisciesto: 29/02/1999 Dígitos de Año menores que cuatro: 05/11/99 Al cometer cualquiera de estos errores aparecerá un mensaje de error el cual nos indicará que la fecha está incorrecta. Al hacer Click en el botón Aceptar de dicho mensaje el campo fecha se modificará automáticamente a la fecha actual del sistema. Permitiéndonos, si lo deseamos, volver a modificarla. Al tener los datos deseados bastará con cerrar la ventana e inmediatamente se creara el nuevo proyecto. El nombre del mismo aparecerá en la parte superior de la pantalla principal. Los datos ingresados para este proyecto podrán ser visualizados y modificados mediante Propiedades. NOTA: Si no se quiere crear una nueva obra se deberá dejar el campo NOMBRE vacío y cerrar la ventana. PROPIEDADES DEL PROYECTO Permite visualizar las propiedades de la obra abierta, cualquiera de los campos pueden ser modificados y al cerrar la ventana se actualizarán automáticamente. El acceso a esta opción se encuentra en el menú principal dentro de Proyecto o mediante el botón

.

La pantalla es la siguiente: Externo: Importa los archivos generados por el programa ARES. Estos archivos se crean mediante la opción Exportar de la Barra de Herramientas. APU: Importa los archivos generados por el programa Análisis de Precios Unitarios 95. En la ventana de carpetas se deberá escoger la ubicación donde se encuentran los archivos a importar, si estos están en una unidad diferente del disco duro principal (C:) se deberá ubicarlos correctamente mediante la opción Unidades ubicada en la parte inferior de esta pantalla. Al escoger el sitio adecuado se presionará el botón Importar procediendo así a la extracción de los datos correspondientes al proyecto escogido. Si la carpeta escogida no contiene los archivos necesarios para la importación se presentará un error: ARES trabaja con Separadores de miles y Símbolos decimales preestablecidos en la configuración regional de Windows. APU trabaja con el punto (.) como Símbolo de decimales. Si estos son diferentes saldrá un error al importar los datos. Al abrir esta ventana no estará disponible la opción Mantenimiento del menú principal. La opción Propiedades no estará disponible cuando se encuentre abierta la ventana Datos del Presupuesto. NOTA: Cuando no se ha abierto ninguna obra, los campos de la pantalla Propiedades aparecerán en blanco. IMPORTAR PROYECTO ARES permite traer todos los datos de un proyecto realizado en versiones de APU. Para hacerlo es necesario escoger en el menú Proyecto la opción Importar, luego se presentará la siguiente ventana:

En la parte superior existen dos opciones: Externo y APU.

Al realizar correctamente la importación de los datos se visualizará el siguiente mensaje: Mientras esta pantalla este activa, solamente se podrá trabajar en la misma, ninguna de las opciones de la Pantalla Principal estarán disponibles. Si se desea salir de la ventana de Importación sin realizar ninguna acción, bastará con cerrar la ventana o con presionar el botón Cancelar. CREAR HISTORICO Usted puede crear un referente histórico de Materiales, Transporte, Mano de Obra y Equipos. Esto nos servirá para tener antecedentes de precios y características de los mismos en una fecha determinada. Para hacerlo bastará con introducir la fecha de la cual se requiere realizar un histórico, escoger sobre lo que se desea tener respaldos y presionar el botón Crear.

Si ya se ha creado históricos de dicha fecha aparecerá un mensaje de error.

Una vez creado podemos ver los resultados al abrir las ventanas respectivas en la opción Mantenimiento del Menú principal y seleccionando la opción Histórico, en ese momento se habilitará el campo fecha donde constarán todas las fechas de los históricos que hemos creado. ACTUALIZACION DE DATOS Cuando usted adquiere nuestro programa, este ya contiene en su Base de Datos, los precios y características de los componentes de cada Rubro, como son: Equipos, Transporte, Mano de Obra y Materiales. En vista de las variaciones de precios en el mercado y de la salida de nuevos productos, es necesario entonces que estos se actualicen para que nuestros cálculos arrojen resultados reales y actuales.

Consta de 3 partes para ingreso de Datos como son Capítulos, Rubros y Componentes de los Rubros (Equipos, Transporte, Mano de Obra y Materiales). Al crear una nueva obra estas ventanas estarán vacías y será necesario llenarlas con los datos correspondientes. Opciones de la ventana Dentro de la ventana apropiada debemos hacer Click en el botón derecho del mouse y se presentará ante nosotros el siguiente Menú de opciones:

ARES brinda la posibilidad de subir los datos actualizados cada vez que existan cambios en alguno de ellos. Para hacerlo es necesario seguir los siguientes pasos: Bajarse el archivo de actualización desde la página WEB de TetraSistemas cuya dirección es www.tetrasistemas.com. Sección Productos y Servicios. Existirá la opción de Texto o Microsoft Excel. Esta Actualización es gratuita y puede hacerlo cada vez que considere conveniente. Otra opción es adquirir el disco de actualización en un distribuidor autorizado de TetraSistemas. Todos los datos de esta son los concedidos por la Cámara de la Construcción de Quito. Luego:

Opción Añadir: Permite agregar nuevos capítulos al proyecto. ARES provee varios capítulos en la Base de Datos, estos se presentarán de la siguiente forma:

Se deberá escoger si nuestro archivo está en Formato Texto(*.txt) o Excel(*.xls), de acuerdo a este se buscará la ubicación de estos archivos mediante el botón al posicionarnos en el archivo correcto presionar Actualizar. Si en la operación hubo algún error se presentará un mensaje. DATOS DEL PRESUPUESTO Permite el ingreso de Capítulos y Rubros así como de sus componentes, la ventana es la siguiente:

Pueden ser visualizados de dos maneras, la Predeterminada y la Ordenada. Podemos escogerlos haciendo Click en la parte izquierda del nombre del capítulo. Los escogidos tomarán un color azul, podemos escoger uno o varios siguiendo el mismo proceso. Para actualizar estos nuevos datos a nuestro proyecto deberemos presionar el botón de la Barra de Herramientas Secundaria o con haciendo Click en el botón derecho del mouse, eligiendo la opción actualizar: Si el capítulo requerido no se encuentra en la lista podemos agregar uno nuevo presionando el botón , lo cual nos posicionará al final de la lista. Se deberá entonces digitar el nombre y la unidad correspondiente. Hay que tomar en cuenta lo siguiente: El nombre del capítulo puede ser cualquiera y le unidad debe seleccionarse de la lista que se muestra al posicionarse en el campo correspondiente y dar Click en la flecha . Si la unidad requerida no se encuentra en la lista es necesario agregarla desde la opción Mantenimiento del Menú principal. Se puede repetir este proceso cuantas veces lo requiera.

Opción Eliminar: En caso de querer borrar algún capítulo del proyecto actual se deberá escoger esta opción. Al eliminar un capítulo de un proyecto se eliminarán automáticamente los rubros asociados a éste. El capítulo eliminado así como sus rubros se eliminarán de la obra mas no de la Base de Datos, por lo que este estará disponible para proyectos futuros y no afectará a proyectos anteriores. Opción Cancelar: Sale del Menú Emergente sin hacer ningún cambio.

DETALLES DEL RUBRO Al hacer Doble Click en Rubros se presentará la siguiente ventana:

ASOCIAR CAPÍTULOS CON RUBROS Para elegir los rubros que corresponderán a los diferentes capítulos es necesario hacer Click en el capítulo (Este se tornará azul) y agregar los rubros de la misma manera que se hizo con los capítulos. En esta ventana se visualizará los rubros agrupados por categorías: Edificación, Obras de Riego, Caminos Vecinales, Vialidad Urbana, Alcantarillado, Agua Potable. Podremos escoger los rubros de cada categoría solamente si la opción Tipos se encuentra marcada, haciendo Click en la flecha de la categoría. Si la opción Tipos se encuentra desactivada se visualizarán todos los rubros

Características de la ventana Estos datos son opcionales. En esta pantalla podemos manejar las columnas de los capítulos de formas variadas, como por ejemplo: Al hacer Click en la cabecera de cada componente aparecerá una flecha , la cual al ser presionada mostrará todas las columnas del control, al escogerla se intercambiarán en orden. Al hacer Click derecho en la cabecera de cada componente la columna afectada se reducirá completamente en su ancho, volviendo a su estado original al hacer Click derecho nuevamente. Se pude modificar el tamaño de las filas y de las columnas, posicionándonos con el Puntero del mouse en las líneas divisorias de las columnas o las filas, hasta que este tome la forma de una cruz , mantener presionado el botón y arrastrar hasta el tamaño adecuado. Para el ingreso de componentes de los rubros hay que marcar el rubro deseado y agregar los Equipos, Transporte, Mano de Obra y Materiales correspondientes. Estos se eligen presionando sobre las lengüetas correspondientes. Todos los campos son editables a excepción del nombre y subtotales, y su contenido alterará automáticamente el campo Subtotales, Costos Directos, Costos Indirectos y Precio Unitario. Para Agregar y Eliminar datos se utilizan los mismos preceptos de Opciones de la Ventana.

IMPORTAR RUBROS

NOTA: Al abrirse la ventana Datos del Presupuesto se deshabilitarán las opciones Proyecto, Mantenimiento y Preferencias del Menú Principal.

Los datos tanto de Capítulos como de Rubros y sus respectivos Equipos, Transportes, Mano de Obra y Materiales, pueden coincidir en obras realizadas anteriormente, por lo que para el nuevo proyecto contenga estos datos, a esta opción se la denomina Importación de Datos. Para esto se debe presionar el botón

COSTOS INDIRECTOS Y UTILIDAD

, al hacerlo se presentará la siguiente ventana:

Estos datos influirán en los costos finales del proyecto y se deberá ingresar el porcentaje de cada uno de los componentes de los costos indirectos. ARES suma todos estos porcentajes y los coloca en un total general de Costos Indirectos. Al ser modificados y cerrarla, se presentará un mensaje de confirmación. Mostrará todas las obras realizadas hasta el momento excepto la actual, haciendo Click en el Proyecto deseado entraremos a los Datos del Presupuesto de dicha obra:

Presionaremos el botón Si para actualizarlos y No para dejar los porcentajes en el estado anterior. CONFIGURAR IMPRESORA Para que cualquier información se presente en papel es necesario que nuestra Impresora este debidamente configurada.

Para escoger los datos a importar se seleccionará cada Capítulo, Rubro y Componentes. Los escogidos tomarán un color azul. Para deseleccionarlos se deberá volver a dar Click en el ítem. Una vez que estamos de acuerdo con los datos a importar podremos agregarlos a nuestro proyecto actual mediante el botón e inmediatamente estarán incluidos en la obra actual. Se presentarán solamente las obras del mismo formato que la obra actual, si deseamos importar datos de una obra que no posea el mismo formato deberemos hacer Click en la casilla Todos los Formatos.

Para elegir la adecuada es necesario dar Click en la flecha correspondiente al nombre de la impresora

.

El botón proporcionará las diferentes opciones de impresión tales como: Calidad de impresión, Tipo de Papel, Tamaño de Papel, Orientación, Escala de grises, Tonalidad de color, Volumen de tinta Estas opciones, dependen del tipo de impresora configurada. Cada impresora tiene características diferentes. NOTA: Al abrir esta opción la impresora que aparezca marcada por color azul será la Predeterminada. REPARAR BASE DE DATOS En la mayoría de los casos, ARES detectará si una base de datos está dañada cuando intente abrirla o compactarla y le dará la opción de reparar la base de datos en ese momento. En algunas situaciones, ARES puede no detectar que una base de datos está dañada. Si una base de datos se comporta de forma imprevista, proceda de la siguiente forma. Elegir la opción Reparar Base de Datos que se encuentra dentro de Proyecto en el Menú principal, al hacerlo se presentará un mensaje de confirmación Si deseamos repararla elegir la opción Si, de lo contrario se escogerá No. Las Bases de Datos pueden dañarse como por ejemplo al apagar bruscamente el equipo (desconexión de energía eléctrica), es recomendable repararla por lo menos una vez al mes. Al ser reparada, una Base de Datos, no se pierde ni daña ninguno de los datos que en ella se hayan guardado.

Se deberá escoger los insumos a actualizar y se mostrará una pantalla con una lista de los mismos utilizados en la obra actual. Para motivos de ejemplo analizaremos con el insumo equipos.

COMPACTAR BASE DE DATOS Al hacer muchas operaciones en su Base de Datos, esta puede fragmentarse, lo que provoca un uso ineficiente del espacio en disco. Al compactar la base de datos, se hace una copia de la misma y se reorganiza el espacio que ocupa en el disco. Mediante este proceso se optimiza el tamaño de la misma. Para compactarla elegir la opción Compactar la Base de Datos que se encuentra dentro de Proyecto en el Menú Principal. Se presentará un mensaje de confirmación Elegir Si para Compactarla o No para que permanezca en su estado original. Al Compactar una Base de Datos, los datos allí guardados no se pierden o dañan, simplemente el archivo se hace más pequeño. Es recomendable hacerlo cuando la cantidad de información que se haya almacenado, sea muy grande. NOTA: Se pueden presentar problemas al compactarla si no hay suficiente espacio en el disco para almacenar la base de datos original y la versión compactada. Elimine archivos innecesarios y vuelva a intentarlo. ACTUALIZACION DEL PRESUPUESTO Esta opción se encuentra dentro de Proyecto del menú principal y sirve para actualizar los precios de un proyecto con los valores que se encuentren establecidos en los datos de la opción mantenimiento.

Procederemos entonces a señalar los equipos a actualizar haciendo Click en los mismos (Los escogidos se presentarán con un color azul). Luego presionaremos el botón Actualizar de la Barra de herramientas Secundaria

MODIFICAR FECHA DEL SISTEMA

Aquí se presentarán las fechas de los Históricos que se hayan creado. Se deberá seleccionar el casillero correspondiente y elegir la fecha adecuada presionando la flecha . Proveedor: Consta de descripción (Nombre del Proveedor) y Dirección. El Primer Campo es obligatorio, el segundo opcional. Material: Consta de Descripción, Unidad y Precio. Los dos primeros son obligatorios, el tercero opcional. Puede visualizarse también los datos que estuvieron vigentes en determinada fecha mediante la opción: Aquí se presentarán las fechas de los Históricos que se hayan creado. Se deberá seleccionar el

Para cambiar la fecha del equipo En Fecha, seleccione el elemento que desea cambiar. Para cambiar el mes, haga Click en la lista de meses y, a continuación, seleccione el mes correcto. Para cambiar el año, haga Click en las flechas de la lista de años o escriba el año correcto. Para cambiar el día, seleccione el día correcto en el calendario. Notas También puede abrir el cuadro de diálogo Propiedades de Fecha y hora si hace clic en Inicio, selecciona Configuración, hace Click en Panel de control y Doble Click en Fecha y hora. Windows utiliza la configuración de fecha para identificar la fecha y la hora de creación o de modificación de los archivos.

casillero correspondiente y elegir la fecha adecuada presionando la flecha . Material Proveedor: Permite escoger el proveedor de los materiales y su precio por material. Los dos primeros Campos son obligatorios. Mano de Obra: Consta de Descripción, Categoría y Salario Real x Hora. Puede visualizarse mas columnas seleccionando el casillero Todos los costos. Estas columnas son: Jornal Diario Nominal, Mensual Diario Nominal, Anual Nominal, Compensación, Costo vida, Bonificación Complementaria, Transporte, 13er Sueldo, 14to Sueldo, 15to Sueldo, 16to Sueldo, IECE, Secap, Fondo de Reserva, Vacaciones, Otros, Total Anual, Mensual Real. Transporte: Consta de Accesorios, Unidad y Tarifas. Los dos primeros son obligatorios. Puede visualizarse también los datos que estuvieron vigentes en determinada fecha mediante la opción: Aquí se presentarán las fechas de los Históricos que se hayan creado. Se deberá seleccionar el casillero correspondiente y elegir la fecha adecuada presionando la flecha

.

CRONOGRAMA GRUPO ARES brinda la posibilidad de ver sus datos en varios tipos de Cronogramas. Para esto es necesario escoger esta opción para agrupar los diferentes Rubros de los Capítulos. Esta agrupación incide en el resultado gráfico de visualización al escoger posteriormente cualquier tipo de cronograma.

MANTENIMIENTO Grupo de opciones del Menú Principal en cuyo Submenú se puede agregar, modificar, eliminar los diversos items. En este sitio es donde se almacenan items y precios generales que serán los Predeterminados al crear una Obra Nueva. Al ser modificados afectarán a futuras Obras mas no a las anteriores. Cuando se accede a estas opciones se presentará la Barra de Herramientas Secundaria. Un ítem no podrá ser eliminado de cualquiera de estas listas si esta siendo usado en otra obra. En este caso saldrá un mensaje de error: En este se encuentran: Unidad: Consta de Nombre de la Unidad y Símbolo correspondiente. Los dos Campos son obligatorios. Capítulo: Consta de Nombre del Capítulo y Unidad correspondiente. Los dos Campos son obligatorios. Rubro: Consta de Nombre y Unidad correspondiente. Los dos campos son obligatorios. Equipos: Consta de Nombre, CostoxHora, Rendimiento y Potencia. Los dos primeros son obligatorios, el resto opcionales. Puede visualizarse también los datos que estuvieron vigentes en determinada fecha mediante la opción

En este ejemplo en particular, los rubros pertenecientes a Capítulo General, tales como Apertura de vanos (Grupo a) y Contrapiso de hormigón Simple y bloque (Grupo b). Estos datos deberán ser llenados en su totalidad de acuerdo a nuestras necesidades. En caso de faltar al menos un ítem se deshabilitará la opción Cronogramas dentro de Cronograma del Menú

Principal. Y al escoger Descripción saldrá el mensaje, indicando que no se han definido los grupos. Los nombres de los grupos dependerán del criterio del usuario, podrán contener números y letras, en un máximo de 5 caracteres. Si este número es excedido, un mensaje de advertencia aparecerá.

CRONOGRAMA INSUMOS Es una ventana informativa en la cual se pueden apreciar los datos referentes a los diferentes elementos y sus grupos asociados, es suficiente con hacer Click en el elemento y se observará el elemento del grupo correspondiente en la ventana inferior.

CRONOGRAMA DESCRIPICION

En esta pantalla deberán introducirse la descripción de cada uno de los grupos asociados en la opción Grupos. Nos presentará además el total de cada grupo, su equivalente porcentual en el proyecto y el Total General.

Mediante la selección del tipo se observarán los diferentes elementos de este. Al abrirse esta pantalla se deshabilitará la opción Mantenimiento del Menú Principal.

Propiedades de la ventana:

Propiedades de la ventana:

Al hacer Click en la cabecera de cada componente aparecerá una flecha , la cual al ser presionada mostrara todas las columnas del control, al escogerla se intercambiarán en orden. Al hacer Click Derecho en la cabecera de cada componente la columna afectada se reducirá completamente en su ancho, volviendo a su estado original al hacer Click Derecho nuevamente. Se pude modificar el tamaño de las filas y de las columnas, posicionándonos con el Puntero del mouse en las líneas divisorias de las columnas o las filas, hasta que este tome la forma de una cruz , mantener presionado el botón y jalar hasta el tamaño adecuado. Solamente el Campo Descripción Grupo puede ser modificado, el resto es solamente de lectura. Al hacer Click dentro de un Campo en Total Grupo o Porcentaje (%) podremos visualizar los valores sin el símbolo. Ej: 12% se visualizará 0.12 y $ 258 se visualizará 258. Si los valores son muy grandes se visualizarán en su forma exponencial así: 300 será 3E +2.

Al hacer Click en la cabecera de cada componente aparecerá una flecha , la cual al ser presionada mostrará todas las columnas del control, al escogerla se intercambiarán en orden. Al hacer Click Derecho en la cabecera de cada componente la columna afectada se reducirá completamente en su ancho, volviendo a su estado original al hacer Click Derecho nuevamente. Se pude modificar el tamaño de las filas y de las columnas, posicionándonos con el Puntero del mouse en las líneas divisorias de las columnas o las filas, hasta que este tome la forma de una cruz

, mantener presionado el botón y jalar hasta el tamaño adecuado.

NOTA: Pantalla sólo de Lectura.

CRONOGRAMAS

Rubros (C. VALORADO)

Es la única pantalla donde se podrá ingresar fecha de inicio y finalización de la obra para los diferentes diagramas. En esta opción se presentarán dos alternativas: Información y Diagramas.

Con los datos ingresados previamente en Grupos - Rubros aparecerá la siguiente pantalla: Al abrirse encontraremos también que la Barra de Herramientas Secundaria se hace visible, mediante el botón añadir de la misma nos posicionaremos en la ventana valorado. Aquí es el sitio donde se escogerá la fecha inicial y final de cada grupo y rubro. A estos los escogeremos haciendo Click sobre ellos (tomarán un color azul). Las fechas que se desplegarán serán solamente las permitidas de acuerdo a Escala de Tiempo, Fecha de Inicio y Fecha de Finalización. Se deberá además ingresar el porcentaje que este tiene. Estos porcentajes deberán sumar 100, si no, saldrá un mensaje de advertencia, pero los tomará como válidos: Cada ventana de datos (Grupos y Rubros) constan de una Barra de Desplazamiento, con la cual se puede ver mas datos.

Información

Propiedades de la ventana: Al hacer Click en la cabecera de cada componente aparecerá una flecha , la cual al ser presionada mostrará todas las columnas del control, al escogerla se intercambiarán en orden. Al hacer Click Derecho en la cabecera de cada componente la columna afectada se reducirá completamente en su ancho, volviendo a su estado original al hacer Click derecho nuevamente. Se pude modificar el tamaño de las filas y de las columnas, posicionándonos con el Puntero del mouse en las líneas divisorias de las columnas o las filas, hasta que este tome la forma de una cruz

, mantener presionado el botón y jalar hasta el tamaño adecuado. CRONOGRAMA GANTT GRUPOS

Se utiliza para introducir los datos que deben presentarse en Diagramas. Existen Campos como: Escala de Tiempo, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización. Grupos - Rubros (C. GANTT) Escala de Tiempo: Nos permite escoger los intervalos de tiempo en los cuales el cronograma se realizará, estas se presentarán de la siguiente forma: , procederemos entonces a escoger el intervalo adecuado. Si este intervalo es incompatible con la fecha inicial y/o final aparecerá el mensaje, indicando que se han encontrado datos. Al presionar Aceptar se eliminarán los datos que no sean compatibles. Fecha de Inicio: Es le fecha con la que el cronograma iniciará. Fecha de Finalización: Es la fecha con la que el cronograma finalizará. Controlará automáticamente que la fecha de finalización no sea inferior a la fecha inicial. Solamente los Campos Fecha Inicial, Fecha Final y Asignado a son Editables, el resto son de Sólo Lectura. Las fechas que aparecerán en esos campos son las válidas de acuerdo con los datos ingresados anteriormente. Y estas deberán ser escogidas de acuerdo con los tiempos que tomará la realización de cada rubro. Al cerrar la ventana estos datos se actualizarán, previamente se realizará un Barrido de la información verificando los componentes de la misma, por lo que tardará un poco para cerrarse. Estos datos se reflejarán al escoger la opción Cronograma Gantt Grupos - Rubros del Menú Cronogramas - Diagramas

Esta opción es de gran utilidad para realizar nuestro propio cronograma de acuerdo a las Fechas y Periodos escogidos anteriormente. Insertar Mediante este botón podemos agregar una Barra de Tiempos simplemente arrastrándolo a la posición deseada, sus propiedades podrán ser llenadas haciendo Doble Click sobre la Barra deseada:

Propiedades: Podremos visualizar sus propiedades presionando Shift y arrastrando la barra de tiempos hacia este botón. Esta opción es Solo de Lectura. Eliminar: Una barra de tiempos puede ser borrada de nuestro cronograma presionando la tecla Shift y arrastrando la Barra hacia este botón. NOTA: Al presionar la tecla Shift y hacer Click sobre la Barra de Tiempos, el Puntero tomará la siguiente forma

Nos permite observar el Rubro, Cantidad, Precio Unitario, Precio Total, Fecha Inicio, Fecha Fin. Se encuentra dividido en grupos. El color Gris representa a cada Período de Tiempo escogido mientras que el Amarillo es el porcentaje total. Podemos movernos dentro del cronograma mediante las Barras de Desplazamiento. En la parte final hacia abajo muestra los siguientes datos: Inversión, Avance parcial en %, Inversión Acumulada y Avance Acumulado en %. Inversión:

y al posicionarlo tanto en el botón Propiedades como en el

Eliminar, el Puntero tomará la siguiente forma . Al hacer Click en estos botones recibirá ayuda. Cuando el cursor tome la forma de en la parte entre días y el nombre del mes, es posible abrir la ventana y observar los totales por grupos. De esta misma manera es posible agrandar o disminuir el tamaño de los Campos Con el botón se visualizarán las características del grupo. Impresión: En esta pantalla se activa la opción para imprimir, es posible mandar todos nuestros datos a papel. Posee además Barras de desplazamiento horizontales y verticales. DIAGRAMA GANTT GRUPOS - RUBROS Nos permite observar gráficamente los datos introducidos en Cronogramas. Contiene Rubros y el tiempo. Adicionalmente con la Barra de Desplazamiento vertical de los Rubros, accederemos a Datos tales como: Inicio Plan, Final Plan, Duración Plan, asignado a y Precio.

Es posible observar la curva de inversión dividida en períodos. Al abrir esta ventana se activará la opción Mantenimiento del Menú Principal. Inversión Acumulada:

CRONOGRAMA VALORADO RUBROS Incluye varias opciones que se detallan a continuación, las cuales pueden ser accesadas haciendo Click en el nombre. C. Valorado:

La línea roja representa la curva de la inversión acumulada. Al abrir esta ventana se activará la opción Mantenimiento del Menú Principal.

Porcentaje de Inversión:

Los reportes son Solo de Lectura. Uso de la Pantalla de Reportes ARES incluye una gran cantidad de reportes, los cuales los iremos analizando posteriormente, pero el uso de las pantallas es el mismo así: Cada ventana dispone de botones para Maximizar, Minimizar y Cerrar. Posee la facultad de ser modificada en su tamaño: Ubicando el Puntero del Mouse en el borde de la ventana hasta que este cambie a la siguiente forma luego se deberá hacer Click y arrastrar el mouse hasta el tamaño deseado. Para modificar la posición se deberá colocar el Puntero del Mouse en la barra azul de la ventana, hacer Click y arrastrar la ventana hasta el lugar deseado. Estas opciones también estarán disponibles haciendo Click en la parte superior izquierda de la ventana. Cada pantalla contiene Barras de Desplazamiento para observar mayor cantidad de datos en la ventana. Además tiene botones propios de las pantallas de reportes:

La línea roja representa la curva de la Porcentaje de Inversión. Al abrir esta ventana se activará la opción Mantenimiento del Menú Principal. Porcentaje de Inversión Acumulada:

Ir a la Primera página: Nos movilizaremos a la primera página de nuestro reporte. Solo estará activo cuando no estemos en la página inicial de nuestro reporte. Atrás: Nos movilizaremos a la página previa de nuestro reporte. Solo estará activo cuando no estemos en la página inicial de nuestro reporte. Adelante: Nos movilizaremos a la próxima página de nuestro reporte. Solo estará activo cuanto no estemos en la última página. Ir al Final: Nos movilizaremos a la última página de nuestro reporte. Solo estará activo cuando no estemos ubicados ya al último y cuando nuestro reporte contenga más de una página Zoom: Permite "acercar" la vista del documento o "alejarla" y ver un porcentaje mayor de la página a tamaño reducido. Estos reportes presentan tres diferentes tamaños, se puede cambiar entre ellos presionando nuevamente este botón Imprimir: Nos permite enviar el contenido de este reporte a una impresora. al presionarlo se nos presentará un Cuadro de Diálogo. Aquí se presentará la Impresora Predeterminada, el intervalo de impresión y el número de copias deseadas.

La línea roja representa la curva de la inversión acumulada. Al abrir esta ventana se activará la opción Mantenimiento del Menú Principal. REPORTES Un informe se trata, simplemente, de una presentación organizada de datos. Al igual que una herramienta de administración, un informe se utiliza para proporcionar a la administración la visión necesaria para hacer funcionar una organización de manera eficaz. ARES contiene informes completos, personalizados y de administración atractiva rápida y fácil. Además contiene un editor de Consultas Dinámicas, lo que permite al usuario un número muy extenso de resultados, manteniendo una flexibilidad única en el manejo de la información de otros elementos similARES necesarios para la organización y la Salida de Datos.

Exportar: Para que nuestro reporte pueda ser visto en diversos formatos, esta opción permite mandar nuestros datos a: Documento de Word, Excel, Formato de Texto, HTML. Lotus, etc. Se presentará la siguiente pantalla:

Al presionar el botón

se ejecutará el informe pedido, si no se desea hacer nada, se

deberá presionar el botón , saliendo de la pantalla de reportes. Si cualquiera de los componentes se encontrase vacío la opción respectiva aparecerá deshabilitada. Al estar abierta esta pantalla se desactivarán las opciones Mantenimiento, Reajuste, Cronograma, Reportes, Herramientas y Preferencias del Menú Principal. En la siguiente pantalla se presentará un reporte de materiales:

Al hacer Click en la flecha del cuadro Formato, se presentarán las diferentes opciones en las cuales se desea exportar los datos del reporte respectivo, cuando se haya escogido el adecuado, presionar el botón . De acuerdo a esta opción se tendrá que llenar un Cuadro de Dialogo para completar la exportación. Luego escoger el nombre deseado para este nuevo archivo. Se tienen diversos tipos de reportes, para saber su función, basta con hacer Click en el reporte deseado de la pantalla inferior. REPORTES PRESUPUESTO LISTADOS MANTENIMIENTO En este reporte se observará el listado de cada ITEM que se encuentra dentro de la opción Mantenimiento del Menú Principal. Al inicio se presentará una pantalla para escoger el componente deseado.

Presenta el presupuesto de toda la obra desglosada en Capítulos y Rubros. Con la siguiente información: Item, Descripción, Unidad, Cantidad, Precio Unitario y Precio Total. Se presentará la pantalla de inicio, en la cual deberemos escoger la obra de la cual queremos el reporte.

De acuerdo a esta elección, visualizaremos diversos campos de la Obra Abierta así: Equipo: Descripción, Rendimiento, Potencia y Costo x Hora. Mano de Obra: Descripción, Categoría y Costo Real x Hora. Material: Descripción, Unidad y Precio. Material (P): Proveedor, Material, Unidad y precio Unitario. Transporte: Descripción, Unidad y Tarifa.

Escogemos la obra deseada haciendo Doble Click en la misma o señalándola y presionando el botón , para salir sin hacer nada se presionará el botón . El reporte constará además de un encabezado en el que constará el nombre del Proyecto, Fecha, Proponente, Dirección y Propietario; estos datos serán los que previamente fueron llenados al crear la Nueva Obra y podrán ser visualizados y/o modificados mediante la opción Propiedades del Menú Principal. En el ejemplo siguiente se observará la pantalla de este tipo de reportes:

REPORTE LISTADO DE INSUMOS Se presentarán los datos de los componentes respectivos de una obra específica, a estos datos accederemos mediante la pantalla:

REPORTE ANALISIS Presenta el análisis de precios unitarios en forma completa, para esto es necesario escoger la Obra, los Capítulos y los Rubros deseados, si se requiere todos los Capítulos o todos los Rubros se deberá marcar la casilla .

Escogemos la obra deseada haciendo Doble Click en la misma o señalándola y presionando el botón , para salir sin hacer nada se presionará el botón . El reporte constará además de un encabezado en el que constará el nombre del Proyecto, Fecha, Proponente, Dirección y Propietario; estos datos serán los que previamente fueron llenados al crear la Nueva Obra y podrán ser visualizados y/o modificados mediante la opción Propiedades del Menú Principal. En el ejemplo siguiente se observará la pantalla de este tipo de reportes:

Escogemos la obra deseada haciendo Doble Click en la misma o señalándola y presionando el botón , para salir sin hacer nada se presionará el botón . El reporte constará además de un encabezado en el que constará el nombre del Proyecto, Fecha; estos datos serán los que previamente fueron llenados al crear la Nueva Obra y podrán ser visualizados y/o modificados mediante la opción Propiedades del Menú Principal. El reporte constará de los siguientes campos:    

Equipo: Descripción, horas-Equipo, Costo x Hora, Subtotal y Porcentaje (%). Mano de Obra: Descripción, Categoría, Horas-Hombre, Costo x Hora, Subtotal y Porcentaje (%). Material: Descripción, Unidad, Cantidad, Precio Unitario, Subtotal y Porcentaje (%). Transporte: Descripción, Unidad, Cantidad, Precio Transporte, Subtotal y Porcentaje(%).

Incluye además Costos directos, Costos Indirectos, Precio Unitario y Observaciones agrupados por Capítulos y Rubros. REPORTE DETALLE PERSONAL DE RUBROS En este reporte se puede visualizar una observación hecha al personal, está agrupada por capítulos y Rubros. Escogemos la obra deseada haciendo Doble Click en la misma o señalándola y presionando el botón , para salir sin hacer nada se presionará el botón . El reporte constará además de un encabezado en el que constará el nombre del Proyecto, Fecha, Proponente, Dirección y Propietario; estos datos serán los que previamente fueron llenados al crear la Nueva Obra y podrán ser visualizados y/o modificados mediante la opción Propiedades del Menú Principal.

GRAFICO INSUMOS Este tipo de reportes permite observar en forma gráfica el desempeño de nuestro Proyecto, mostrando diversos datos.

REPORTE GRAFICO COMPARATIVO Permite la visualización de todos los componentes de la obra elegida en forma comparativa.

Escogemos la obra deseada haciendo Doble Click en la misma o señalándola y presionando el botón , para salir sin hacer nada se presionará el botón Presenta además un detalle de los valores. REPORTE SIMBOLOS Escogemos la obra deseada haciendo Doble Click en la misma o señalándola y presionando el botón

.

Podemos visualizar los símbolos introducidos en la opción Reajuste en el Menú Principal.

, es necesario también escoger el tipo de componente a observarse, para salir

sin hacer nada se presionará el botón . Los datos además de presentarse en gráfico en forma de barras se detallarán textualmente para una mejor apreciación de las cantidades. Se agruparán por Rubros.    

Equipos: Equipo, Rubro, Cantidad, Precio Unitario, Total del Equipo. Mano de Obra: Mano de Obra, Cantidad, Precio Unitario, Total Mano de Obra. Material: Material, Cantidad, Precio Unitario, Total de Materiales. Transporte: Transporte, Rubro, Precio Unitario, Total de Transporte.

Escogemos la obra deseada haciendo Doble Click en la misma o señalándola y presionando el botón

, para salir sin hacer nada se presionará el botón

.

El reporte constará además de un encabezado en el que constará el nombre del Proyecto, Fecha, Proponente, Dirección y Propietario; estos datos serán los que previamente fueron llenados al crear la Nueva Obra y podrán ser visualizados y/o modificados mediante la opción Propiedades del Menú Principal.

Consta de: Símbolo, Descripción, Costo Directo, Porcentaje de Costo Directo REPORTE FORMULA

REPORTES CUADRILLA

Presentará un informe de los datos introducidos en la Opción Reajuste-Fórmula del Menú Principal.

Presentará un informe de los datos introducidos en la Opción Reajuste-Cuadrilla Tipo del Menú Principal.

Escogemos la obra deseada haciendo Doble Click en la misma o señalándola y presionando el botón , para salir sin hacer nada se presionará el botón . El reporte constará además de un encabezado en el que constará el nombre del Proyecto, Fecha, Proponente, Dirección y Propietario; estos datos serán los que previamente fueron llenados al crear la Nueva Obra y podrán ser visualizados y/o modificados mediante la opción Propiedades del Menú Principal. Este reporte constará de Símbolo, Descripción, Costo Indirecto y Coeficiente.

Escogemos la obra deseada haciendo Doble Click en la misma o señalándola y presionando el botón , para salir sin hacer nada se presionará el botón . El reporte constará además de un encabezado en el que se visualizará el nombre del Proyecto, Fecha, Proponente, Dirección y Propietario; estos datos serán los que previamente fueron llenados al crear la Nueva Obra y podrán ser visualizados y/o modificados mediante la opción Propiedades del Menú Principal.

Consta de Descripción Categoría, Costo Directo y Coeficiente.

REPORTES DATOS DEL CRONOGRAMA GRUPOS

REPORTES FORMULA POLINOMICA

Muestra los datos de los cronogramas. Consta de dos opciones: General y Detallado. Para estas, la pantalla de inicio es la misma:

Podemos visualizar los símbolos introducidos en la opción Reajuste en el Menú Principal.

Escogemos la obra deseada haciendo Doble Click en la misma o señalándola y presionando el

Escogemos la obra deseada haciendo Doble Click en la misma o señalándola y presionando el botón , para salir sin hacer nada se presionará el botón . El reporte constará además de un encabezado en el que constará el nombre del Proyecto, Fecha, Proponente, Dirección y Propietario; estos datos serán los que previamente fueron llenados al crear la Nueva Obra y podrán ser visualizados y/o modificados mediante la opción Propiedades del Menú Principal.

botón , para salir sin hacer nada se presionará el botón . El reporte constará además de un encabezado en el que constará el nombre del Proyecto, Fecha, Proponente, Dirección y Propietario; estos datos serán los que previamente fueron llenados al crear la Nueva Obra y podrán ser visualizados y/o modificados mediante la opción Propiedades del Menú Principal. General: Grupo, Item y Descripción. Agrupado por Capítulos y Rubros. Detallado: Fecha Inicial, Fecha Final, Descripción Período, Porcentaje, Total.

REPORTES DATOS DEL CRONOGRAMA GANTT

Material

Nombre Bisagras Arena Cemento Codo

Presenta los datos que formarán nuestro cronograma, existen 2 formas de presentación: General y Detallada.

Descripción Albañil Peón Cadenero Plomero Pintor

Precio 6 1,54 4,8 3,4 Mano de Obra Mensual 52 44 36 52 50

SELECT Escogemos la obra deseada haciendo Doble Click en la misma o señalándola y presionando el botón , para salir sin hacer nada se presionará el botón . El reporte constará además de un encabezado en el que constará el nombre del Proyecto, Fecha, Proponente, Dirección y Propietario; estos datos serán los que previamente fueron llenados al crear la Nueva Obra y podrán ser visualizados y/o modificados mediante la opción Propiedades del Menú Principal. General: Rubro, Fecha Inicio, Fecha Final y Asignado a. Detallado:Rubro, Cantidad, Precio Unitario, Precio Total, Fecha Inicio, Fecha Fin, Períodos(Número de períodos, Intervalo Inicial, Intervalo Final, Porcentaje, Precio del período), agrupado en componentes. Estos datos son los introducidos en Cronogramas-Información (Grupos-Rubros).

SELECT lista de campos a visualizar FROM lista de tablas

SQL Abreviatura de Structured Query Language, lenguaje de consulta estructurado, es el lenguaje estándar para almacenar y manipular datos en Bases de Datos correlacionales. El lenguaje SQL es una poderosa herramienta para poder realizar cualquier tipo de consulta, utiliza varias palabras o sentencias: Como referencia de nuestros siguientes ejemplos utilizaremos las siguientes tablas y datos: Obra Nombre Dirección Proponente Adoquinado Mariscal Reina Victoria Sr. Almeida Edificio Filanbanco Amazonas Sr. Pérez. Centro de Convenciones 10 de Agosto Sr. Paredes Pavimento Calle1 Solanda Sr. Espinosa Urbanización Primavera Tumbaco Sra. Moya Edificio CICP Calle Korea Ec. Rojas

Permite recuperar datos de una o más tablas. El formato general es:

Propietario Fecha IMQ 01/05/1997. Ing. Romero 01/06/1998. IMQ 03/05/2000. IMQ 06/10/1999. Ing. López 15/11/1999. Ing. Sarango 03/09/2000.

El formato es libre (el Comando puede ingresarse en una o mas líneas y pueden incluirse uno o más blancos entre los elementos del Comando) Para seleccionar todos los Campos se deberá utilizar asterisco (*) Ejemplo 1: Recuperar todos los datos de la tabla Obra. SELECT * FROM MATERIAL

Resultado de la Consulta Descripción Mensual Albañil 1300000 Peón 1100000 Cadenero 900000 Plomero 1300000 Pintor 1250000

WHERE Permite condicionar la respuesta de las filas que saldrán en nuestra consulta SELECT lista de campos a visualizar FROM lista de tablas WHERE Condición de selección Condiciones de selección

Ejemplo 2:

Igual a = Mayor que Menor que

Recuperar el Nombre y la Dirección de la tabla OBRA SELECT Nombre, Dirección FROM Obra

No igual a Mayor o igual a Menor o igual a

>=


11/01/1998 AND Propietario = "IMQ"

Resultado de la Consulta Nombre Dirección Proponente Propietario Centro de Convenciones 10 de Agosto Sr. Paredes IMQ Pavimento Calle1 Solanda Sr. Espinosa IMQ

Ejemplo 1.

Fecha 03/05/2000. 06/10/1999.

Ejemplo 3: Recuperar la Descripción y sueldo mensual de los empleados cuyo sueldo mensual sea mayor que $ 40 pero inferior a $ 60.

SELECT Nombre, Dirección, Proponente, Propietario, Fecha FROM Obra WHERE Fecha > 11/01/1998 AND Propietario = "IMQ" ORDER BY Fecha Desc Resultado de la Consulta Nombre Dirección Proponente Propietario Centro de Convenciones 10 de Agosto Sr. Paredes IMQ Pavimento Calle1 Solanda Sr. Espinosa IMQ

SELECT Descripción, Mensual FROM Mano_Obra WHERE Mensual BETWEEN 40 AND 50 Resultado de la Consulta Descripción Mensual Peón Pintor

Recuperar el Nombre, la Dirección, el Proponente, Propietario y la fecha de todas las obras realizadas desde el 11 de enero de 1998 Y cuyo Propietario sea el IMQ. Ordenadas descendentemente por fecha.

Fecha 03/05/2000. 06/10/1999.

VENTANA

44 50

Ejemplo 4: Recuperar el Nombre, la Dirección, el Proponente, Propietario y la fecha de todas las obras realizadas antes del 11 de enero de 1998 o después de 10 de agosto de 1999 Y cuyo Propietario NO sea el IMQ. SELECT Nombre, Dirección, Proponente, Propietario, Fecha FROM Obra WHERE (Fecha < 11/01/1998 OR fecha > 10/08/1999) AND Propietario "IMQ" Resultado de la Consulta Nombre Dirección Proponente Propietario Fecha Urbanización Primavera Tumbaco Sra. Moya Ing. López 15/11/1999. Edificio CICP Calle Korea Ec. Rojas Ing. Sarango 03/09/2000. ORDER BY El resultado de una consulta puede ser presentado en un orden especificado. Para esto se usa el comando ORDER BY al final de la consulta. SELECT lista de campos a visualizar FROM lista de tablas WHERE condición de selección ORDER BY condición de ordenación (ASC/DESC) ASC: Orden Ascendente DESC: Descendente: Si no se especifica ninguno de los anteriores se asume que el orden es ascendente.

Organiza o activa ventanas. Utilice los elementos de este menú para organizar todas las ventanas secundarias o íconos, o para activar una ventana secundaria en concreto. Mosaico: Coloca en forma de mosaico las ventanas abiertas, de forma que pueda verlas todas a la vez. Cascada: Organiza las ventanas en forma escalonada con su barra de título visible, de forma que pueda hacer Click en la ventana que desee. Organizar íconos: Organiza los íconos de forma que todos ellos sean visibles. Ventanas: Muestra una lista de las ventanas abiertas. CONSULTAS DINAMICAS ARES incluye reportes preestablecidos, pero sabiendo las necesidades particulARES de cada usuario ha incluido Consultas Dinámicas, las cuales nos permitirán acceder a un conjunto de información que los reportes no incluyen. Estos datos dependen de las características propias de cada usuario. Existen 2 formas de hacerlo mediante un Generador de Consultas e Instrucciones SQL.

Generador de Consultas:

Hoja Electrónica: Muestra los resultados de la consulta en forma de columnas. Características: En cada una de estas presentaciones podemos acceder a diversas opciones tales como:  Buscar: Podemos buscar un nombre en particular:  Imprimir: Nos permite sacar los datos de nuestra consulta a una impresora.  Fuentes: Sirve para cambiar el tipo de letra, así como su tamaño y su color.  Formato: Nos permite cambiar el nombre de cada columna así como la alineación del texto con respecto a los márgenes. Se aplica de igual manera para los encabezados.  Cerrar: Salimos de la ventana de ejecución. Uso de los botones de la Ventana Principal del Generador de Consultas

El Diseñador de consultas es una potente herramienta para crear comandos SQL utilizando una interfaz visual sencilla e intuitiva. Puede crear incluso complejas consultas de varias Tablas simplemente arrastrando tablas a su consulta, seleccionando opciones e introduciendo valores.

   

Con el Diseñador de consultas puede: Trabajar visualmente o con comandos SQL El Diseñador de consultas incluye paneles gráficos que muestran su consulta visualmente y un panel SQL que muestra el texto SQL de la consulta. Puede trabajar en el panel gráfico o en el SQL — el Diseñador de consultas mantiene ambas vistas sincronizadas para que ambas sean siempre la actual. El Diseñador de consultas ofrece una interfaz fácil de usar para trabajar con las consultas. Los temas de esta sección describen los fundamentos para trabajar con cualquier consulta, cómo elegir una tabla o con qué vistas trabajar, cómo agregar o eliminar columnas de datos de la consulta y cómo ejecutar la consulta.

 

Ejecutar: Hace visible los datos de la consulta: Mostrar: Presenta el código SQL de nuestra consulta. Copiar: Coloca en el Portapapeles el texto SQL de la consulta para posteriormente ser pegado donde se lo desee. Guardar: Guarda el contenido de nuestra consulta con un nombre que debemos colocar a continuación. Podemos acceder nuevamente a esta consulta cuantas veces se lo requiera, se encontrará en el Campo Tablas de la ventana del Editor de Consultas. Haciendo Click Derecho sobre ella podremos abrirla, modificarla, cambiar el nombre o borrarla. Borrar: Elimina el contenido de nuestra consulta. Cerrar: Salimos del Editor de Consultas. TABLAS

Es una parte de las Bases de Datos, en la cual se almacenará la información. En una Base de Datos existen varias tablas y cada tabla tiene varios Campos o elementos. Por ejemplo la Tabla Persona a continuación tendrá como campos: Nombre, Apellido y Cédula. En esta tabla en particular se almacenarán los datos de 4 personas.

Modo de operación En la parte izquierda de la pantalla tenemos una ventana con el nombre de las diferentes Tablas para nuestras consultas, al hacer Click en ellas se mostrarán a su lado los campos correspondientes a las mismas. Con un Click en ellos tomarán un color azul y serán los escogidos para nuestro SELECT. Podemos agregar criterios y condiciones para nuestra consulta mediante las opciones AND y OR. Presionando el botón Mostrar Valores Posibles se mostrarán en la casilla valores, los posibles datos de esa opción. La opción Ordenar Por sirve para presentar los datos en orden ascendente o descendente. Tipos de Presentación Al presionar el botón Ejecutar, la consulta por nosotros diseñada se hará visible. Este editor de consultas permite visualizar los datos de dos maneras diferentes: Simple y Hoja Electrónica. Simple: Muestra los datos de uno en uno, teniendo que pasar al siguiente registro mediante las Barras de Desplazamiento.

Persona

Nombre Wilson Oswaldo Patricio Luis

Apellido Carrillo López Romero Sarango

Cédula 1709576582 1706974558 1715855645 1105454545

ARES contiene varias Tablas las cuales se detallan a continuación para que el usuario pueda saber de donde obtener la información que necesita.   

C Capítulo: Aquí se almacenan los Campos generales correspondientes a los Capítulos como: Código, Unidad y Descripción. C Capítulos x Obra: Aquí se almacenan los Campos correspondientes a los Capítulos de cada obra como: Obra, Capítulo, Unidad. C Equipo: Aquí se almacenan los Campos generales correspondientes a los Equipos como: Código, Descripción, Rendimiento, Potencia, Costo-Hora.

       

C Equipo Histórico: Aquí se almacenan los Campos generales correspondientes a los Históricos creados en cada Equipo como: Código, Descripción, Fecha, Rendimiento, Potencia, Costo-Hora. C Grupos x Obra: Aquí se almacenan los Campos correspondientes a los grupos de cada obra como: Obra, Grupo, Descripción, Total. C Mano de Obra: Aquí se almacenan los Campos correspondientes a los grupos de cada Mano de Obra como: Nombre y Descripción. C Material: Aquí se almacenan los campos correspondientes a los materiales en general como: Código, Unidad, Descripción, Precio. C Material Histórico: Aquí se almacenan los Campos generales correspondientes a los Históricos creados en cada Material como: C Rubro: Aquí se almacenan los campos correspondientes a los Rubros en general como: Código, Unidad, Descripción. C Transporte: Aquí se almacenan los campos correspondientes a Transporte en general como: Código, Unidad, Descripción, Tarifa. C Unidad: Aquí se almacenan los campos correspondientes a los materiales en general como: Código, Descripción, Símbolo.

Abrir

Podremos observar todos los usuarios creados hasta ese momento. Haciendo Click en alguno será seleccionado. Mediante el uso de Click Derecho podremos modificar su contraseña o eliminarlo:

FORMATO

Para modificar la contraseña es necesario introducir la contraseña anterior y luego digitar la nueva con su respectiva confirmación. Si la clave de usuario no coincide se presentará un mensaje de error Para que el cambio de contraseña sea satisfactorio, tanto la nueva contraseña como su confirmación debe ser la misma, de lo contrario se presentará un mensaje de error. Se encuentra dentro de la opción Reportes del Menú Principal. Se utiliza para visualizar o no el símbolo de moneda en los datos del proyecto y en los reportes. Si la casilla está activada el símbolo de moneda se presentará de lo contrario no podrá ser visualizado. USUARIOS ARES dispone de seguridades a nivel de usuario, esto quiere decir que impide el acceso de personas no autorizadas a nuestros proyectos. Un usuario como tal dispone del Nombre y de la Clave. En nuestro menú Proyecto podemos crear usuarios nuevos o abrir usuarios existentes para su posterior modificación.

Nuevo Podremos crear nuevos usuarios para que estos tengan acceso a nuestros proyectos, estos deben tener su clave, la cual no podrá ser vacía, si esto ocurre saldrá un mensaje de error: Una vez introducido el usuario deberemos ingresar la contraseña y su confirmación respectiva. NOTA: Al estar trabajando en una obra determinada, es posible cambiar de usuario entrando a la opción cambiar dentro de Permisos, aparecerá la pantalla de inicio donde deberemos ingresar usuario y contraseña e ingresaremos a ARES.

REAJUSTE

ADMINISTRADOR DEL SISTEMA

La opción Reajuste consta de tres partes: Símbolos, Fórmula y Cuadrilla Tipo. Símbolos: Esta opción sirve para agrupar los diferentes rubros, es obligatorio agrupar todos los rubros para que la opción Fórmula pueda ser utilizada.

Usuario especial encargado del mantenimiento y la gestión global del sistema. Se pueden resumir sus funciones en diversos apartados; control de usuarios: alta, baja y preparación de sus entornos de trabajo; utilidades del sistema y programas de uso común. El acceso a un sistema como administrador del mismo requiere precauciones de seguridad especiales, dado que el administrador tiene privilegios y posibilidades casi absolutas sobre el sistema. IMPORTAR RUBROS Los datos tanto de Capítulos como de Rubros y sus respectivos Equipos, Transportes, Mano de Obra y Materiales, pueden coincidir en obras realizadas anteriormente, por lo que para el nuevo proyecto contenga estos datos, a esta opción se la denomina Importación de Datos. Para esto

Fórmula: Se presenta automáticamente la fórmula de reajuste tomando en cuenta que: Siguiendo que: P1=P0(Cof 1 * g1/g0 + Cof 2 * g2/g0 +...+Cof n * gn/g0) P1: Valor reajustado del anticipo y la planilla. P0: Valor inicial del anticipo o de la planilla. Cof: Coeficiente G1: Valor del grupo reajustado del anticipo y la planilla. G0: Valor inicial del grupo. Puede haber hasta un máximo de 11 grupos. La suma total de los coeficientes será igual a uno (1). Cuadrilla Tipo:

Presenta los valores de cada cuadrilla con su respectivo coeficiente. PERMISOS

Se encuentra ubicada dentro de la opción Proyecto del menú principal. Solamente estará activo cuando entremos al programa como administradores del sistema, de lo contrario permanecerá desactivado. Solamente pueden ser otorgados por el Administrador del Sistema, el cual puede hacerlo, escogiendo al usuario deseado y señalando las obras a las cuales ese usuario tendrá acceso (Marcadas con color azul), en el caso particular de este ejemplo el usuario TetraSistemas tiene acceso solamente a la obra Edificio Central, mas no a la obra Proyecto Prueba. Los permisos a las obras incluyen el poder abrirlos y verlos en la opción reportes, así como el poder ser importados en la opción Importar Rubros. NOTA: Un usuario que no sea el Administrador, puede dar acceso a otros usuarios solamente a una obra de su propiedad, entrando a la opción Permisos Usuarios dentro de la opción Proyecto del Menú principal.

se debe presionar el botón , al hacerlo se presentará la siguiente ventana: Mostrará todas las obras realizadas hasta el momento excepto la actual, haciendo Click en el Proyecto deseado entraremos a los Datos del Presupuesto de dicha obra. Para escoger los datos a importar se seleccionará cada Capítulo, Rubro y Componentes. Los escogidos tomarán un color azul. Para deseleccionarlos se deberá volver a dar Click en el ítem. Una vez que estamos de acuerdo con los datos a importar podremos agregarlos a nuestro proyecto actual mediante el botón e inmediatamente estarán incluidos en la obra actual. Se presentarán solamente las obras del mismo formato que la obra actual, si deseamos importar datos de una obra que no posea el mismo formato deberemos hacer Click en la casilla Todos los Formatos. NOTA: Al abrirse la ventana Datos del Presupuesto se deshabilitarán las opciones Proyecto, Mantenimiento y Preferencias del Menú Principal. EXPORTAR PROYECTO Esta opción estará habilitada solamente cuando la Ventana Datos del Presupuesto se encuentra abierta. Esta opción sirve para enviar el proyecto que se encuentre abierto hacia una nueva ubicación.

Se deberá escoger la unidad deseada en el campo unidades, luego se seleccionará la carpeta adecuada. Se procederá entonces a presionar el botón Exportar. El siguiente mensaje aparecerá para insertar el dsco (de ser necesario).

Al presionar el botón Aceptar saldrá un mensaje para crear una nueva carpeta. Al presionar SI se creará una nueva carpeta en la ubicación escogida con el nombre del Proyecto Actual. Al presionar NO exportará a la ubicación predeterminada.

NOTA: Si la carpeta ya existe, la reescribirá. Los datos que se han exportado estarán en formato texto (.txt). REPORTE PERMISOS PROYECTO

Este reporte permite visualizar las características de seguridad de cada Obra o Proyecto, tales como la creación y los permisos de los mismos. Para visualizar de todas las obras deberemos marcar la casilla de verificación Todos.

GLOSARIO ACTUALIZAR GRUPOS Sirve para agregar Capítulos y Rubros. Solo habilitado al agregar nuevos en Datos del Presupuesto. AÑADIR Agrega un nuevo registro. Al presionarlo nos posiciona al final de la lista, debemos entonces ingresar el ítem requerido. BARRA DE DESPLAZAMIENTO La que aparece en la parte inferior y/o en el extremo derecho de una ventana cuyo contenido no es visible en su totalidad. Todas las barras de desplazamiento contienen un cuadro y dos flechas de desplazamiento que producen un corrimiento de la pantalla al ser pulsadas. BARRA DE ESTADO Línea de información que aparece en la parte inferior de algunas ventanas en los Entornos Gráficos BARRIDO Proceso de recorrer cada registro de la Base de Datos almacenando, cambiando o guardando dicha información. BASE DE DATOS Conjunto de información almacenada en cualquier formato. Generalmente el término se aplica a textos o información gráfica almacenada en un ordenador y accesible de forma sistemática. La información suele estar dividida en registros, y éstos, a su vez, en campos. BOTON CERRAR Se utiliza para cerrar la pantalla activa. BOTON MAXIMIZAR Está a la derecha en la barra de titulo, en la mitad de los tres botones. Su función consiste en ampliar la ventana en la que se encuentra hasta su tamaño máximo. Cuando la pantalla está en su tamaño máximo el botón toma esta forma y se utiliza para reducir el tamaño de la ventana. BOTON MINIMIZAR Al ser activado produce la reducción de la ventana a un ícono, sin cerrarla. CAMPO Relativo a bases de datos, es el dato individual de un registro. CLICK Presionar una vez el botón izquierdo del mouse. CLICK DERECHO Presionar el botón derecho del mouse. COMANDO Instrucción del sistema concebida para una tarea específica. En un entorno gráfico usualmente se encuentra en un menú y al seleccionarse lleva a cabo una determinada acción. CUADRO DE DIALOGO Ventana temporal que surge para solicitar información al usuario cuando este maneja una computadora en entorno gráfico. DOBLE CLICK Presionar dos veces seguidas el botón izquierdo del mouse. EDITAR Acción de cambiar el contenido de un archivo de texto o una imagen gráfica.

ELIMINAR Borra el registro en el cual estamos posicionados (Color Azul). No se eliminarán si están siendo usados en alguna obra. Solo borrará de uno en uno. si se desea borrar mas es necesario usar la opción Eliminar al hacer Click derecho. EXPORTAR RUBROS Solo se encontrará habilitada al estar en la ventana de importación de rubros y sirve para adjuntar a nuestro proyecto los Capítulos, Rubros y componentes de otras obras. FECHA ACTUAL DEL SISTEMA El día, mes y año que se haya predefinido en Windows. Para modificarla consulte Modificar Fecha del Sistema en la ayuda. GUARDAR Almacena los cambios realizados. Solo Estará habilitado al entrar a la opción Mantenimiento del Menú Principal. HTML HiperText Make up Language, lenguaje con el cual se escriben los documentos para el sistema WWW, llamados hipertextos. IMPRESORA Dispositivo que imprime en papel imágenes de textos y gráficos. IMPRESORA PREDETRMINADA La que será utilizada al seleccionarse un comando de impresión o la opción imprimir de una aplicación, si no se ha especificado previamente otra impresora que deseemos utilizar. Es única, y suele designarse como tal aquella se emplea con mayor frecuencia. INTERFACE Dispositivo hardware o protocolo de programación encargado de realizar la adaptación que haga posible la conexión entre dos sistemas o elementos del ordenador, entre ordenadores o con el usuario. MENU Lista de los comandos disponibles en la ventana de una aplicación. Se designan por un nombre que aparece en la barra situada en la parte superior de la ventana. MENU EMERGENTE Grupo de opciones que aparecen en pantalla cuando se hace Click en el botón derecho del mouse. MOUSE Dispositivo de entrada que nos permite mover el cursor o puntero del ratón por la pantalla, al desplazarlo sobre una superficie plana. NUMERO DE PERIODOS Viene dado por la cantidad de días entre la Fecha Final y la Fecha Inicial dividido para la Escala de Tiempo. PEGAR Consiste en transferir el contenido previamente cortado de un documento a otra parte del mismo, o bien a una aplicación distinta a la de origen. PERIFERICOS Dispositivo externo conectado al ordenador, y utilizado generalmente para la entrada y salida de datos. Por ejemplo discos, módems, mouse o impresoras. PORTAPAPELES Area de almacenamiento temporal que se utiliza en algunos entornos gráficos para transferir datos de un documento a otro, o de una aplicación a otra. PREDETERMINADO Valor que automáticamente se asigna a no ser que el usuario indique una alternativa.

PRESENTACION ORDENADA Los datos se muestran en orden alfabético descendente A - Z. Para hacerlo es necesario que la opción ordenado se encuentre marcada: . PRESENTACION PREDETERMINADA Los datos se muestran en el orden que fueron ingresados. PUNTERO En entornos gráficos, es el cursor en forma de flecha que aparece en la pantalla siguiendo el movimiento del ratón u otro dispositivo señalador, indicando así el área que será afectada cuando se presione uno de sus botones. Suele tener forma de flecha, pero cambia de aspecto durante la ejecución de determinadas tareas. SALIDA DE DATOS Datos que el ordenador envía a la consola, impresora, disco o cualquier otro dispositivo. SEPARADOR DE MILES Especifica el símbolo que agrupara a los dígitos en los valores grandes de moneda. Para modificarla consulte Modificar Configuración Regional en el menú de ayuda. SHIFT Tecla simbolizada con . Se ubica a los dos costados del teclado encima de la tecla Control. SIMBOLOS DECIMALES Especifica el símbolo que separará las unidades de moneda. Para modificarla consulte Modificar Configuración Regional en el menú de ayuda. SOLO LECTURA Tipo de archivo o campo que no se puede modificar sino solamente ser leído. SUBMENU Grupo de opciones que son parte de otras.