Manifiesto Del Partido Comunista Resumen

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA - RESUMEN Marx hace un análisis de la sociedad en que se encuentra, y en este análisis

Views 165 Downloads 10 File size 277KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA - RESUMEN

Marx hace un análisis de la sociedad en que se encuentra, y en este análisis nos dice que el hombre está determinado por el modo de producción o las relaciones de producción presentes a partir de la existencia de la burguesía y la sociedad moderna. Quienes poseen los medios de producción son pocos, y en tanto que tienen este poder dirigen el mundo según su conveniencia.

Si lo vemos de otra manera podríamos decir, que esta minoría son los amos y señores, mientras que la mayoría hace de explotados. El trato de esta minoría con respecto de la mayoría nos recuerda al trato de las cosas. Y pesar de ello, viven por causa del otro, gracias al esfuerzo del obrero.

La vida de los amos se caracteriza por estar rodeados de riquezas y prosperidad, jamás harán pesadas labores que le causen cansancio y dolor. Frente a esta injusticia de vivir gracias al otro, Marx hace una denuncia cuyas palabras se pueden resumir en: desigualdad.

Esta desigualdad no es propia de un solo país o continente, sino se encuentra extendida a nivel mundial. De manera que el mundo se encuentra sometido a esta forma de vida en la que un hombre denigra a otro, le hace indigno y le somete a la esclavitud a pesar de la libertad y la razón que le pertenece.

La sociedad actual, sostiene Marx, es irracional, está lejos de ser aquella en la que todo ser humano puede desarrollarse para poder ser libre, igual, justo, digno y feliz. Estos valores ya no existen, lo único que sucede es que nos hemos convertido en mercancía. Lo único que prima en esta sociedad es el valor simbolizado en el dinero.

Esto es lo que significa un Estado burgués como el que se encuentra. Una sociedad en donde la minoría se encuentra bien, posee el capital, mientras la gran mayoría hace de esclavo. Esta minoría además, pone a su servicio a la moral, la religión y la constitución a su favor.

Luego de este análisis por parte de Marx, en donde toma como principal característica la desigualdad, propone una salida: cambiar la estructura general de la sociedad.

En esta propuesta considera al proletariado, la clase oprimida como la única clase que puede conducir esta transformación haciendo uso de la fuerza. Que el proletariado se libere de esta clase opresora no solo significa un triunfo aparte, también simboliza la libertad para la humanidad.

Marx considera que al liberarnos de este yugo, podremos evolucionar y desenvolvernos en una sociedad donde impere la justicia. Dejará de ser una sociedad cerrada y cubrirá las necesidades de la humanidad desde que nace hasta que deja este mundo. Todos podrán alimentarse, educarse, tener derecho a gozar de una buena salud, pero esto se logrará por la fuerza.

Estas son las ideas principales que se desprenden del texto:

a.Siempre hubo una la lucha de clases En todas las sociedades siempre ha existido una lucha de clases entre opresores y oprimidos los cuales pueden representarse como libres y esclavos, feudales y campesinos, amos y esclavos.

b.El Estado está al servicio de la burguesía La burguesía es el poder de la minoría frente a la mayoría, la cual surgió gracias a la consolidación de las industrias y los mercados globales. AL final dominó el poder político y es el resultado de la modernidad. El Estado solo se encuentra al servicio de esta clase burguesa y vela por sus intereses

c.La burguesía es un sistema mundial

Todo el mundo ha adoptado esta política burguesa, de manera que está regulado por esta forma de producción y consumo. No hay lugar para las industrias nacionales y éstas se encuentran en penosas situaciones. No está permitido salirse de este juego, es un mundo en el que adoptar este sistema es obligatorio bajo el engañoso marco de “civilización”.

d.La burguesía a producido centralización Una de las causas de la burguesía es el paso de los campesinos a la ciudad. La humanidad se encuentra centralizada en las grandes ciudades y se han centrado los medios de producción. También se ha centralizado las propiedades, de manera que solo pertenecen a unos cuantos, mientras que los desposeídos se encuentran en situaciones indignas.

e.Producto de la burguesía surgirá la violencia para hacer una mejor sociedad Aparte de la creación de armas que terminarán con la burguesía, ella misma ha hecho despertar a los hombres, a la base oprimida que son los proletarios.

f.La burguesía a convertido la humanidad en mercancía Los obreros ya no son personas, sino mercancía. Son cosas. No importa su bienestar, solo importa la producción. Los obreros están al servicio de su empleador de manera miserable y despótica. Pero no solo es víctima de esta forma cruel que lo hace ver como una herramienta de trabajo, porque una vez que se encuentra en este sistema, es víctima de los elementos burgueses tales como el prestamista, entre otros.

g.Solo los proletariados pueden conllevar una revolución No solo los proletariados se enfrentar a la burguesía, son embargo ellos son los únicos que pueden realizar la revolución porque no tienen propiedad. Como todo está al servicio de los burgueses (las leyes, la moral, la religión), ellos solo lo toman como un prejuicio y pueden darse cuenta que solo son herramientas que utilizan para consolidar su poder. No existe algo que los proletarios puedan conservar, solo está la disposición a destruir todas las propiedades privadas. Mediante la revolución proletaria se actuará en provecho de la mayoría y acabará esta injusticia. Y por supuesto, lo hará por la fuerza.

Análisis Manifiesto del Partido Comunista. Carlos Marx

Establece Osorio, (2001) “Documento político, económico y social, redactado en 1847 por Carlos Marx y Federico Engels, con expresión de protesta y aspiraciones revolucionarias del proletariado, o de sus dirigentes de mediados del siglo XIX, aunque su vigencia solo se plantearía con el triunfo de la revolución rusa de 1917, que lo aceptaba al menos teóricamente como un nuevo evangelio”. Todos los dogmas colectivistas aparecen allí alineados: la lucha de las clases, la plusvalía, la dictadura del proletariado, el materialismo histórico, el ejército industrial de reserva, entre otros. Es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, es una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848. El Manifiesto se encuentra dividido en cuatro capítulos: 1.

Burgueses y proletarios.

2.

Proletarios y comunistas.

3.

Literatura socialista y comunista.

4.

Actitud de los comunistas en los partidos de oposición. Carlos Marx, realiza en el Manifiesto del Partido Comunista una división de clases, burguesía y proletariado. Para Marx, la burguesía comprendía a la clase de capitalistas modernos, que son los proletarios del medio de producción social y emplean trabajo asalariado. El proletariado, en cambio, comprende la clase de los trabajadores asalariados modernos, que, privados de

medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo, para poder existir. En cuanto a la evolución de la burguesía moderna, es un fruto de un largo proceso de desarrollo de una serie de revoluciones en el mundo de producción y de cambio. Esta burguesía ha sido una referencia para el gobierno del Estado moderno, ya que no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa. La burguesía, posee un carácter cosmopolita de la producción y al consumo de todos los países, debido a la explotación del mercado mundial. He allí, que en lugar de las necesidades de productos nacionales, son satisfechas con productos otros países y se disminuye totalmente la producción nacional. A su vez, la burguesía trae como consecuencia la centralización política, ya que aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra la propiedad en manos de unos pocos. La burguesía trata a los obreros como una mercancía y los obliga a venderse al detal y como cualquier artículo de comercio, están sujetos a todas las vicisitudes de la competencia y todas las fluctuaciones del mercado. En el mismo documento, el autor, señala que las mismas armas que le sirvió a la burguesía para derribar al feudalismo, se vuelven en contra de la misma burguesía. Por otra parte, el proletariado pasa por diferentes etapas de desarrollo. La lucha contra la burguesía comienza con su surgimiento. Posteriormente empiezan a formar colisiones contra los burgueses y actúan en común para la defensa de sus salarios. Forman asociaciones permanentes, para asegurarse de los medios necesarios, en previsión de estos choques eventuales. Otro aspecto resaltante, es que la burguesía le proporciona al proletariado, elementos para su propia educación, es decir, armas contra ella misma. El proletariado según Marx, se desprende de parte de la burguesía, particularmente, los ideólogos burgueses que han elevado hasta la comprensión teórica del conjunto de movimiento histórico, del mismo modo que parte de la nobleza con anterioridad, se paso a la burguesía. La lucha entre el proletariado y la burguesía, es por su forma, aunque no por su contenido, una lucha nacional, obviamente es necesario que el proletariado de cada país deba acabar con su propia burguesía. En el mismo orden de ideas, el autor hacer referencia al comunismo, definiéndolo, como parte del proletariado, más resuelta, el sector que siempre impulsa adelante a los demás; teóricamente, tienen sobre el resto del proletariado la ventaja de su clara visión de las condiciones, de la marcha y de los resultados generales del movimiento del proletariado. Los objetivos de los comunistas, radican básicamente, en la constitución de los proletariados en clase, el derrocamiento de la dominación burguesa, y conquista del poder político. El rango distintivo del comunismo no es la abolición de la propiedad burguesa. En este sentido, los comunistas pueden resumir su teoría en esta formula única: abolición de la propiedad privada.

En cuanto al capitalismo, establece Marx, que ser capitalista significa ocupar no sólo una posición puramente personal en la producción, sino también una posición social. Define el capital, como “un producto colectivo y no puede ser puesto en movimiento sino por la actividad conjunta de muchos miembros de la sociedad y en ultima instancia, sólo por la actividad conjunta de todos los miembros de la sociedad”. Por ende, el capital, no es una fuerza personal, sino una fuerza social y debe ser transformado en fuerza colectiva, para que pueda pertenecer a toda la sociedad. En la sociedad burguesa el capital es independiente y tiene personalidad, mientras que el individuo que trabaja carece de independencia y está despersonalizado. Aunado a ello, el autor alemán, hace referencia a la familia burguesa, la cual está plenamente desarrollada y encuentra su complemento en la supresión forzosa de toda familia para el proletariado, pero desaparece naturalmente al dejar de existir ese complemento suyo, y ambos desaparecen con la desesperación del capital. El matrimonio burgués, es una comunidad de esposas. En esta perspectiva, el comunismo pretende establecer es una comunidad de mujeres, es decir, quiere acabar con la visión de la mujer como un simple instrumento de producción. Otro punto destacado, al que se refiere el comunismo, es el concerniente a que los obreros, no tienen patria y de ahí, nace la necesidad de conquistar un poder político, constituir una nación. Sumado a lo expuesto, Marx hace referencia, a la revolución comunista, la cual es la ruptura más radical con las relaciones de propiedad tradicionales: nada de extraño tiene que en el curso de su desarrollo rompa de la manera más radical con las ideas tradicionales. La revolución comunista, pretende la conquista de la democracia e ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado. La revolución comunista busca exterminar la propiedad privada, ya que esta crea el capital y por ende debe ser propiedad colectiva. En el Manifiesto del Partido Comunista, Carlos Marx establece una clasificación de varios tipos de socialismo, a) El Socialismo Reaccionario, b) Socialismo Conservador o Burgués y c) Socialismo y Comunismo Critico-Utópico. El Socialismo reaccionario, divido a su vez en socialismo feudal, el cual nace en 1830 con la revolución francesa y va de la mano con el socialismo clerical, el socialismo pequeño burgués: buscaba restablecer los antiguos medios de producción y de cambio. Su máximo exponente es Sismondi. Y por ultimo, el socialismo alemán o socialismo verdadero, el cual era un arma para los gobernantes contra al burguesía alemana. En segundo lugar, el socialismo conservador o burgués, compuesto por los economistas, filántropos y humanitarios, las organizaciones de beneficencia, los fundadores de las sociedades de templanza, burgueses que pretendían mejorar la suerte de la clase trabajadora. Sin embargo, el socialismo burgués no alcanza su expresión adecuada sino cuando se convierte en simple figura retórica y se resume en esta afirmación “Los burgueses son burgueses en interés de la clase obrera”.

En tercer lugar, se encuentra el socialismo y el comunismo critico-utópicos, el cual establece que la sociedad no debe tener distinción y proponen alcanzar este objetivo por medios pacíficos, intentando abrir camino al, nuevo evangelio social valiéndose de la fuerza del ejemplo, por medio de pequeños experimentos que, naturalmente fracasan siempre. Por ultimo, establece el autor del Documento que la lucha de los comunistas viene dada a alcanzar los objetivos e intereses inmediatos de la clase obrera; pero, al mismo tiempo, defienden también dentro del movimiento actual, el porvenir de ese movimiento. En resumen, los comunistas apoyan por doquier todo movimiento revolucionario contra el régimen social y político existente. Trabajan en todas partes por la unión y el acuerdo entre los partidos democráticos en todos los países. Los comunistas proclaman abiertamente que sus objetivos solo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una Revolución Comunista. Para Marx, los proletarios no tienen nada que perder en ellas, más que sus cadenas, tienen en cambio un mundo que ganar

EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

Karl Marx y Friedrich Engels (1848) CONTEXTO HISTORICO En este tiempo al igual que ahora existía una diferencia de clases sociales pero eran un poco mas marcadas por que los burgueses se aprovechaban de los proletariados y les quitaban sus propiedades algunas veces hasta los hacían cambiar de ideologías sobre su manera de pensar sobre su religión creencias etc... Esto era a la conveniencia de los burgueses. IDEAS PRINCIPALES • Los burgueses se aprovechaban de los proletariados e intentaban controlarlos explotándolos a máximo y pagándoles lo menos que se pudiera. • Los comunistas intentaban luchar para defender los intereses de los proletariados haciéndolo muy independientemente de la nacionalidad y representa los intereses en conjunto. • los comunistas intentaban que los padres dejaran de explotar a sus hijos .también pedían que educación en una escuela para estos y evitar que los niños fueran explotados. • los proletariados luchaban para acabar con el dominio de los burgueses para aumentar la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas. • Una vez cumplido todos los objetivos de los proletariados estos se vuelven la clase dominante y rompe las antiguas fuerzas de producción y por lo tanto su propia dominación como clase.

RESUMEN La historia de la clase social actual es igual a la lucha de las clases opresoras contra las clases oprimidas donde toda clase social entra en este proceso. En la sociedad burguesa actual este proceso se acentúa creando a dos clases antagónicas: La burguesía y el proletariado. La burguesía ah ido transformándose a partir de la sociedad feudal sobrepasando los estímulos de dichas instituciones así como las justificaciones ideológicas, cambiándolas por el interés económico, ah demostrado además la capacidad humana para conseguir riquezas a partir de la tierra, centralizando en el manejo de la economía, creando fuerzas inimaginables para las antiguas generaciones, superando al régimen feudal de producción de manera contradictoria, y rebasando el modo de producción sin superar las contradicciones de su propio sistema. Manejando al proletariado en el capitalismo como una mercancía mas, como su papel es mínimo, su salario es poco y su trabajo tiene falta de proyección personal, su capacidad de aporte es explotada al máximo en beneficio de alguien mas, y eliminando las diferencias entre el proletariado e incluso la competencia entre capitalistas provocando que muchos pasen a formar parte de la clase obrera. En este contexto se desarrolla la clase obrera. El papel revolucionario de los obreros es indiscutible, presentándose como la única clase capaz de alterar su situación social, creando a la vez un nuevo orden social. Entre tanto la burguesía muestra, frente a esta realidad, una completa incapacidad dirigencia: no puede sostener a la propia clase que explota. Alimenta el oído del pueblo al imponer al país a un empobrecimiento del país extremo. El partido comunista no tiene intereses distintos al del pueblo, la vanguardia de la clase que orienta a los obreros a la búsqueda de intereses objetivos, derrocar a la burguesía y tomar el poder del estado, decretando la abolición de la propiedad privada. Las diversas formas del socialismo no son todas convergentes con el socialismo científico o comunista: Existe un socialismo reaccionario subdividido en socialismo feudal con el que se concilia el socialismo cristiano basado en mostrar una adhesión sentimental con el pueblo, el socialismo pequeño burgués producido de un estado perjudicado por el monopolio del capitalismo que propone salidas conservadoras y utópicas, y por ultimo la variante del socialismo verdadero alemán, donde marca una propuesta pseudo-filosofica que busca mostrar prudencia y equidad. Existe además un socialismo burgués o conservador que no sale de una critica humanista del capitalismo, busca reformar el sistema capitalista ofreciendo al trabajador una mejora de la calidad de vida y como consecuencia la retención del espíritu revolucionario del obrero. Por ultimo existe un socialismo y comunismo critico-utopico que llegan a formar parte de etapas primitivas del desarrollo del proletario o se vinculan directamente al socialismo francés. En este ultimo caso no infieren al proletariado como sujeto activo de los cambios sociales y rechazando el espíritu revolucionario. El partido comunista representa el porvenir de la clase obrera, sin descartar su participación en frentes de lucha, tomando en cuenta el contexto de cada país, no evita formar alianzas con otros partidos, siempre y cuando compartan sus criticas al régimen de la propiedad privada, la búsqueda de su democracia y su toma de posición en contra del político imperante y el régimen social. Los comunistas no ocultan su partidismo, infunden en el proletariado la conciencia de que, en su lucha, no se tiene nada que perder salvo las cadenas. El comunismo como lo define Marx es una corriente filosófica muy trascendente para un gobierno, entrando a un estatus ideologico-politico debido a sus Motivantes y trascendentales propuestas, el mero propósito de esta corriente es el de dar al pueblo lo del pueblo, sin concebir ningún trato burgués, donde se elimina la propiedad privada y pretende tomar el poder del estado por el proletariado. OPINION DE FORMA Y FONDO Pues yo creo que este libro no narra nada de lo que no sea verdad simplemente nos habla de cómo desde antes las personas adineradas de sierta manera humillaban a los pobres y

como los maltrataban y a la vez explotaban también nos dice el tipo de vida que los proletarios que serian los de en este tiempo clase baja sufrían trabajando para recibir un pago miserable el como los niños tenían que dejar las actividades que realiza un niño para trabajar y ayudar a sus padres a cumplir con la cuota de trabajo con la que debía cumplir diariamente creo que es una redacción muy buena por que nos hace saber que realmente la vida antes no era tan distinta a la que vivimos ahora. En cuanto a la forma del texto es algo compleja, debido al uso de palabras que normalmente no utilizamos en el vocabulario diario, y lo que hace mas desmotivante la lectura, ya que tras cada pagina que pasa, se debe consultar el diccionario para crear una nocion del texto mas comprensiva, pero mientras se va adentrando a la lectura se comienza a crear un sentimiento de insignificancia, debido a la clase en que vivimos, y como la burguesía nos trata, sin darnos cuenta, y a falta de cultura, poco a poco nos vamos dando cuenta, mientras avanza la lectura, que nuestra clase social, se reduce a nada. MENSAJE El manifiesto del partido comunista demuestra de manera clara la importancia que tenemos como pueblo, y la explotación por parte de nuestros gobiernos opresores, eh aquí donde se demuestra que hay una clara manera de gobernar sin enriquecer mas al rico y sin empobrecer mas al pobre, porque eh aquí donde se demuestra que el proletariado es la base del gobierno, donde nosotros mismos somos segados, eh aquí donde se demuestra que puede existir un gobierno justo, eh aquí donde dice, que lo del pueblo al pueblo, porque nosotros somos la nación.