Manejo de Materiales Logistica

Manejo de materiales (definición): es un sistema o combinación de métodos, instalaciones, mano de obra y equipamiento pa

Views 113 Downloads 2 File size 177KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manejo de materiales (definición): es un sistema o combinación de métodos, instalaciones, mano de obra y equipamiento para transporte, embalaje y almacenaje para corresponder a objetivos específicos. El manejo de material no se limita solo al movimiento, si no al embalaje, manipulación, transporte, El

manejo de materiales: El manejo de materiales es toda acción, tarea, proceso, cuyo propósito es mover y almacenar materiales hasta un lugar de interés al menor costo posible. Levantar correctamente los materiales y transportarlos de un punto a otro sin retroceder, evita interferencias, retrasos y la realización de movimientos innecesarios.

Logística: planificación, organización y control del conjunto de actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al consumo, para satisfacer la demanda al menor costo, incluidos los flujos de información y control.

Sistemas logísticos: un sistema logístico es un conjunto interrelacional de recursos, procedimientos y métodos que permiten el sostén logístico. Su misión es hacer interactuar de manera ordenada a los recursos logísticos para alcanzar de manera efectiva los objetivos previstos. Puntos a definir para la integración de un sistema:       

Determinar la estructura que relacione cada una de las partes de un sistema. Determinar los recursos. Identificar los ciclos logísticos que se ejecutaran, definiendo tiempos de cada uno. Definir gerenciamiento de la estructura. Adoptar un sistema de planteamiento. Identificar los factores de costo. Implementar el control y auditoria logística.

Flujos de materiales y productos: Ha habido un cambio en la perspectiva, ya que el flujo de materiales no se ve como la responsabilidad de una variedad de

personas diferentes que persiguen objetivos diferentes, sino la responsabilidad de un equipo de personas que administran el flujo de materiales desde los distribuidores hasta los clientes como una red continua integrada. Se hacen planes para cubrir la adquisición de materiales y suministros, su transporte a la planta, su almacenamiento, su transformación en un proceso de producción, su almacenamiento mientras llegan los clientes y sus rutas de transporte. Un sistema construido alrededor de una red de flujo de materiales de esta forma, une efectivamente a los distribuidores de la empresa y sus clientes. La función de vigilancia del estado de mercancía almacenada en inventario. Determina cuanto material está en el sistema en inventario. Estos niveles bajan y suben mientras fluyen a través de la empresa y esta información debe vigilarse para proporcionar datos de entrada para los modelos de decisión para determinar la cantidad económica de pedido. Se debe poseer de un buen apoyo logístico y conocer todos los instrumentos y maquinarias precisas para el desempeño de estas funciones. Otros aspectos a tener en cuenta son el balance económico, la entrega de componentes y productos en el tiempo correcto y lugar estimado para tener unos costes aceptables y que la empresa pueda obtener beneficios.

Ciclo de vida del producto: es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución y/o promoción.

Clasificación de los productos y materiales: Clasificación de los productos Productos de consumo. En función de su tangibilidad, tenemos bienes, servicios e ideas. Los bienes son tangibles, mientras que los servicios e ideas son intangibles. Los bienes atendiendo a su duración, pueden clasificarse en: Bienes de consumo duradero: pueden ser usados varias veces y de forma continuada durante largo tiempo (televisiones, PC y automóviles) Bienes de consumo destructivo: se consumen o destruyen con unos pocos usos (alimentos, productos de droguería, etc.)

Los bienes de consumo pueden clasificarse también según la frecuencia de compra y el esfuerzo realizado en el proceso de compra. Bienes de conveniencia: Bienes de uso común que se compran con frecuencia y requieren un mínimo esfuerzo de decisión. Son: Corrientes o de uso general, que se adquieren de modo regular (pan, pasta de dientes, periódico, etc. De compra por impulso: su compra se realiza sin ninguna clase de búsqueda o planificación. Se encuentran disponibles en muchos sitios, y esto hace que el consumidor repare en ellos y los adquiera, ya que raramente piensa en esos productos y los busca de forma específica (caramelos, golosinas, pilas, etc) De compra de emergencia: se compran cuando surge una emergencia (paraguas cuando se produce una tormenta, cadenas para automóviles cuando hay una nevada, etc.) Bienes de compra esporádica: mayor búsqueda de información y se efectúan comparaciones (ropa, muebles y electrodomésticos). Bienes de especialidad: por sus características únicas o por el prestigio o significación de la marca, el comprador está dispuesto a hacer un mayor esfuerzo de decisión. Cabe añadir el bien de preferencia y el bien no buscado: Bienes de preferencia: implican un esfuerzo de compra reducido pero una alta preferencia de marca (cerveza, periódico, etc.) Bienes no buscados: el consumidor no tiene conocimiento de su existencia o, aunque los conozca, no suele buscarlos (nuevos productos, pólizas de seguros, nichos de cementerios, etc.) Productos industriales. Los productos que adquieren las organizaciones pueden clasificarse, de acuerdo con sus características y con los usos a que se destinan, en: Materias primas: materiales básicos que se convierten en parte del producto. Proceden del campo, granjas, etc. Equipo pesado: máquinas y grandes herramientas utilizadas en la producción (tornos, fresadoras, etc.)

Equipo auxiliar: no forma parte del producto terminado, sino que se usa en las actividades de producción o administrativas (herramientas de mano o maquinaría de oficina) Partes componentes: productos terminados o cuasi terminados que se incorporan al producto pero que pueden identificarse, distinguirse de él (bujías o faros de los coches)

Materiales: forman parte del producto, pero no son fácilmente identificables (el alcohol en una líquido limpiador. Suministros: facilitan la producción y las operaciones propias de la empresa, pero no forman parte del producto terminado (papel, aceites, disolventes, etc.) Servicios industriales: intangibles que utilizan las organizaciones en sus producciones (servicios financieros, investigación, etc.)

Determinación de las necesidades: su principal objetivo es Detectar necesidades en el sistema logístico de abastecimiento y distribución en el sector industrial de las pequeña y medianas empresas. La determinación de las necesidades es principalmente un proceso de planeamiento. Su base es el conocimiento de un plan que desarrollará unas acciones, y éstas, a su vez, para llevarse a cabo presentan necesidades.

Sistema de manipulación y equipos: Para almacenar las mercancías se requiere una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los costes..., y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente. Equipos de almacenamiento estático: Entre los equipos de almacenamiento estático podemos destacar los silos, que se utilizan para el almacenamiento de mercancías a granel. Éstos tienen un orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior y un orificio de salida, que se encuentra en la parte inferior.

Podemos distinguir varios tipos de silos: Según las unidades de almacenamiento. Pueden ser simples y múltiples. Los primero están constituidos por una sola unidad para almacenar, y los múltiples están formados por varias unidades. Según la forma. Pueden ser cilíndricos o poligonales. Según el material con el que están construidos. En este caso distinguiremos los metálicos, de obra y de otros materiales como el poliéster... Equipos de almacenamiento dinámico: Los equipos dinámicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancías se dividen en 2 grupos: Equipos con movimiento y sin traslados Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse. Equipos con movimiento y sin traslados. Son equipos que se fijan al suelo del edificio y presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancías de flujo constante. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, siendo las siguientes las más utilizadas: Cinta transportadora de banda: Está constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin, de goma u otro material. Su utilización es habitual en los casos de transporte de productos a granel. Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse. Son equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del almacén al mismo tiempo que transportan la mercancía. No requieren instalación, pero algunos necesitan que el suelo reúna unas condiciones especiales.

Automatización: es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias sustituyendo a operadores humanos.

y/o

procesos

industriales

La solución de Automatización de Almacenes permite acelerar y asegurar los procesos logísticos mediante la utilización de terminales de radiofrecuencia. Gestiona en tiempo real los flujos de información asociados a las operaciones

logísticas, integrando eficazmente la gestión del almacén/es con el sistema de información de la empresa. De este modo permite realizar on-line todas las acciones propias de la logística como las recepciones de mercancías, etiquetados con códigos de barras, inventarios, reubicaciones, generación de albaranes, etc.

Mecanización: consiste en proveer a operadores humanos con maquinaria para ayudarles con los requerimientos físicos del trabajo.

Embalaje: es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje. Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Otro concepto importante es la agrupación de embalajes que es una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento y facilitando operaciones de manipulación de mercancías. El objetivo del embalaje es contener y proteger los productos durante su almacenamiento, comercialización y distribución; el embalaje acompaña al producto desde producción hasta el momento del consumo.

Riesgos y prevención: Riesgos:  Atropello por cualquiera de los vehículos de la empresa.  Golpes y caídas en el manejo inadecuado de los equipos.  Sobreesfuerzos y movimientos repetitivos en el manejo de cargas y piezas, pueden provocar daños en espalda y cuellos.  Inhalación de humos.  Caídas de personas al mismo nivel por falta de orden y limpieza en las zonas de paso. Prevención:  Utilizar la maquinaria únicamente por el personal autorizado, respetando las señales de circulación vigentes.

 Evitar posturas y sobreesfuerzos inadecuados, mantener la espalda recta, la carga pegada al cuerpo, flexionar las rodillas y evitar tensiones en la columna.  No manipular aparatos eléctricos con las manos u objetos húmedos o mojados.  Utilizar calzado antideslizante y limpiar la periódicamente la zona. .