Manejo de Enfermedades en Orquideas Cultivadas

MANEJO DE ENFERMEDADES EN ORQUIDEAS CULTIVADAS. RIVERA,G. 2012. CIA Moravia. Adaptación a ambientes cómo: epífitas, terr

Views 75 Downloads 0 File size 191KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MANEJO DE ENFERMEDADES EN ORQUIDEAS CULTIVADAS. RIVERA,G. 2012. CIA Moravia. Adaptación a ambientes cómo: epífitas, terrestres, semiacuáticas y subterráneas ( saprófitas, desprovistas de clorofila). Las orquídeas tienen plastigidad genética: hibridios, bi,tri y multigenéricos. Orchidaceae tiene una gran interacción con organismos como : micorrizas, mecanismos de polinización, biocontroladores, organismos endófitos (confieren resistencia a plagas). Son muy susceptibles a fluctuaciones en factores abióticos ( estrés hídrico, lumínico, nutricional). Distribución de patógenos en orquídeas. Más del 50 % es causado por Hongos, otros son Oomycetes, bacterias y virus. La más común es la antracnosis, marchitez (Fusarium oxysporum f. sp. cattleyae), Manchas foliares por Cercospora, Pudrición seca (Fusarium ) y basal x ( Sclerotium ), fumagina. Antracnosis: causa lesiones muy localizadas y afecta follaje y pseudobulbos ( causan constricción de éstos). Las lesiones son hundidas y necrosadas. Afecta las flores también como manchas. Es posible detectar los acérvulos en las lesiones viejas. Las condiciones de alta humedad favorece el desarrollo de la enfermedad, es posible en condiciones bajo invernadero a al aire libre. Botritys : es una enfermedad común en orquídeas pero en flores y en que la flor es de larga duración. Marchitez (Fusarium): es quizás una de las más importantes en nuestras orquídeas, Guarianthe tiene alta susceptibilidad, es una marchitez en follaje que provoca la torcedura del tejido, el hongo bloquea los haces vasculares y su invasión es sistémica. A nivel de rizoma se puede apreciar un color púrpura o rojiza en la parte externa de los pseudobulbos. Es una enfermedad degenerativa, es decir, provoca la muerte de la planta en el tiempo. Al realizarse las divisiones de plantas se propaga la enfermedad, se aprecia en los brotes más viejos. El follaje se ve con clorosis. Mancha foliar ( Mycoleptodiscus sp.): es una mancha zonal con un halo clorótica con una necrosis al centro, se produce debido a estrés, es decir a mal manejo, frencuente en Oncidium. Pudrición seca en pseudobulbos: se presenta por diferentes Fusarium, que provoca una cloriosis y luego necrosis, en estados avanzados sólo se aprecia tejido fibroso, no presenta exudados, por eso se llama “seca”.

Pudrición basal y de raíz (Sclerotium): es un hongo típico del suelo, afecta tanto epífitas como de suelo. Las Phalaeonopsis es sumamente susceptible, se presenta las estructuras (signos) y produce la clorosis y muerte. Se sabe que el sustrato es el vehículo por el cual el inóculo llega a una planta epífita, se presume que el manejo que se da al sustrato es el responsable de esta enfermedad en epífitas. Royas: son variadas se observan como pústulas y son daños muy localizados. Manchas foliares causadas por Cercospora spp.: son manchas localizadas con una necrosis central con un halo difuso clorótico o con un halo definido. Mancha foliar por Schizothyrium sp. : es una infección floral que afecta hojas, es una enfermedad común en ambientes natuales o jardines, cuándo la planta sufre un golpe por exceso de luz, daño mecánico favorece la infección. Se observa al centro de la lesión los cuerpos fructíferos del hongo. Fumagina: no es una enfermedad patogénica, afecta la estética del follaje de la planta.

Oomycetes: Pythium sp. y Phytophthora sp. Son muy importantes en orquídeas. Se le conoce como pudrición negra, avanza por rizoma y llega a cubrir el pseudobulbo momificandólo y produce la caída de la hoja. Es muy virulenta la enfermedad, es común en Cattleya. En otros casos produce la pudrición del centro del follaje. Las condiciones de alta precipitación y alta humedad favorece que las zoosporas se diseminan, mucha aglomeración entre plantas, mal drenaje o plantas muy cerca del suelo. Nematodo ( Aphelenchoides) : causa estrías en follaje o aborto en botones florales, se le ha encontrado en zonas alta de Cartago y Coto Brus. En Miltoniopsis se observan las estrías cloróticas que luego se convierten en color café, no es generalizada pero su aparición ha sido muy puntual. BACTERIAS Pudrición blanda ( Pectobacterium carotovorum antigua Erwinia carotovora): pudrición suave, penetra por daños mecánicos por insectos o por manipulación. La pudrición es acuosa y mal oliente. Ampolla negra : es una ampolla podrida es muy frecuente en guarias morada y blanca, la ampolla está llena de exudados bacterianos, inicia con color café. No penetra al pseudobulbo pero si da un mal aspecto en la parte estética y es rechazada. Falsa roya : causada por un alga C. virescens, es una de las pocas enfermedades en plantas causadas por algas, la cual produce una senescencia prematura del follaje.

VIRUS Los más frecuentes son el Anillado del Odontoglossum y el Mosaico del Cymbidium. Estos dos virus son los más comúnes en Costa Rica, el uso de herramientas como tijeras, las mismas manos, e incluso el agua son vías de dispersión del virus. Se reportan otros virus menos frecuentes como el del Mosaico del pepino. Virus del Anillado del Odontoglossum ( ORSV) o TMV –O , se ven como anillos compuestos por muy pequeños puntos. Mosaico del Cymbidium : la sintomatología se presenta por estrías en el follaje. En las flores se presenta un variegado, se diferencia con una variegación genética porque no es generalizada, cambia de una floración a otra. Manejo de Enfermedades: 1. Evitar aglomeraciones de plantas que dificulten aireación. 2. Calidad del material genético que ingresa a la colección o al vivero ( ser muy selectivo ). Someterlo a cuarentena y dejarlo por un par de meses para evidenciar su comportamiento es decir no ponerlo dentro de la colección de una sola vez. 3. Desinfectar el sustrato y recipientes reutilizables, se pueden hacer uso de tratamientos térmicos para lograr la desinfección como la solarización. 4. Evitar someter a las plantas a condiciones de estrés. 5. Desinfección de herramientas, mediante alcohol, flameo, sales cuaternarias. 6. Dividir y practicar saneamiento cuando se requiera. 7. Sellar heridas al dividir . 8. No sobre dosificar en la aplicación de agroquímicos. 9. Control de poblaciones de insectos. 10. Hacer observaciones periódicas para detectar cualquier problema.