Madame Bobary

Gustave Flaubert Biografía Gustave Flaubert fue el segundo hijo de Achille Cléophas (1784-1846) y de Anne Justine, de so

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Gustave Flaubert Biografía Gustave Flaubert fue el segundo hijo de Achille Cléophas (1784-1846) y de Anne Justine, de soltera Fleuriot (17931872). Su padre, cirujano jefe del Hospital de Ruan, sirvió como modelo para el personaje del doctor Lariviēre en Madame Bovary. Su madre estaba emparentada con algunas de las más antiguas familias de Normandía. El 15 de mayo de 1832 ingresó en el Colegio Real de Ruan, donde cursó octavo grado. Siguió sus estudios en el colegio y el instituto de Ruan sin demasiado entusiasmo. En el colegio era considerado un irresponsable. Sin embargo, se inició en la literatura a la edad de once años. Durante el verano de 1836 conoció a Élisa Schlésinger en Trouville. Este encuentro lo marcó bastante, cosa que reflejó posteriormente en su novela La educación sentimental. Licenciado en 1839, en agosto de 1840 superó el examen de baccalauréat (bachillerato). En el sorteo para el servicio militar resultó exento, e inició entonces sin demasiada convicción los estudios de Derecho en París. En junio de 1844, Flaubert, que amaba el campo y detestaba la ciudad, dejó los estudios de Derecho con el pretexto de reponerse de un acceso de epilepsia, mal que siempre se esforzó en ocultar, y abandonó París para regresar a Croisset, cerca de Ruan, donde vivió con su madre y más tarde con su sobrina. Aquí es también donde comenzó sus primeras obras literarias, por ejemplo la primera versión de La educación sentimental. En 1846 murieron su padre y su hermana, dos meses después de que enfermaran. Flaubert se hizo cargo de su sobrina. Comenzó una tormentosa relación con la poeta Louise Colet que duró diez años y de la que resultó una importantísima correspondencia. Las cartas que le dirigió fueron preservadas y, según Emile Faguet, esta relación fue el único episodio sentimental de importancia en la vida de Flaubert, que nunca se casó.

 Producción literaria             

Rêve d'enfer (1837) Memorias de un loco (Mémoires d’un fou) (1838) Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera (1842) Madame Bovary (1857) Salambó (Salammbô) (1862) La educación sentimental (L'éducation sentimentale) (1869) Le candidat (1874) La tentación de San Antonio (La tentation de Saint Antoine) (1874) Tres cuentos: Un corazón sencillo, La leyenda de San Julián el hospitalario y Herodías (Trois contes) (1877) Le Château des cœurs (1880) Bouvard y Pécuchet (Bouvard et Pécuchet) (1881) Diccionario de ideas preconcebidas Dictionnaire des idées reçues (1911) Souvenirs, notes et pensées intimes (1965)

Análisis literario de la obra Persona gramatical: Excepto el principio de la obra que está escrito en primera persona, por un alumno de una escuela que describe la llegada de un nuevo alumno a clase, el resto de la novela está escrito en tercera persona.

Género literario: Narrativo Especie literaria: Novela Corriente literaria: Realismo Tema: La infidelidad de Emma Argumento: La novela narra la historia de la bella Emma Rovault, hija única de un humilde granjero de Berteaux. Ella fue educada en un convento de monjas y con una mentalidad romántica. A la vida de los estudios y oraciones sigue un matrimonio con el medico Carlos Bovary. Emma Bovary, pronto se siente enferme, desencantada y nerviosa. Entonces, el doctor Carlos Bovary y su hermosa mujer se trasladan a Yonville, cerca de Ruan, para que cambie de ambiente. Un Braile en el castillo de los marqueses de Andervilliers, despierta en la hermosa mujer los anhelos de una vida mas bella. Emma Bovary se enamora perdidamente de el joven León Dupuis, con el que mantiene una relación platónica. Después de cierto tiempo el amante León abandona a Emma, por que viaja a París para terminar sus estudios. Rodolfo Boulanger conquista a Emma, al poco tiempo de ausentarse león Dupuis, con Rodolfo pasan una buena temporada de apasionado amor. Con motivo de una acalorada discusión con su suegra, la sinvergüenza Emma propone a su amante Rodolfo la huida a París; pero este al final no acepta. La adultera Emma Bovary vuelve a los amoríos con el joven León Dupuis para llenar su tedio. Todo esto supone unos gastos que no puede ella soportar y viene en seguida el embargo y su fatal hundimiento. Desesperada ante deudas impagables envenena con arsénico, hundiendo en un profundo dolor a su marido Carlos, que muere de disgusto.

Personajes:  PRINCIPALES EMMA BOVARY: Es la hija de un campesino acomodado –el tío Rouault- y esposa de un médico mediocre (Charles). Es sensual, llena de sueños, varios de ellos egoístas y vacíos, ve frustrados sus anhelos en medio de la vida provinciana. Hastiada de su marido, se entrega a dos hombres, León Dupuis y Rodolphe Boulanger, que demuestran no ser menos vanidosos y egoístas que ella. Acosada por las deudas, y harta de la vida, se suicida.

CHARLES BOVARY: Esposo de Emma. Graduado como oficial de sanidad, se traslada a un pequeño pueblo de la Normandía, Tostes, donde ejerce. Allí se casa, primero con una mujer mayor que él, y luego con Emma. Ésta acaba por dominarlo y someterlo a sus designios. El buen hombre es limitado y se resigna con poco: considera a su esposa una diosa, sin darse cuenta que ella le es infiel en sus propias narices. Además su incompetencia no se reduce al ámbito de lo conyugal, también es un profesional mediocre: por su culpa provoca la gangrena en la pierna de un paciente, obligando a cortársela. Después de muerta su esposa, descubre toda la verdad. Muere sólo y en completa ruina.

 SECUNDARIOS LEÓN DUPUIS: Pasante notario en Yonville. Allí conoce a Emma y simpatizan rápidamente, pues tienen gustos afines por las lecturas sentimentales y las evocaciones románticas. Sin posibilidad de que el amor se concrete, parte hacia Ruán a seguir estudiando. Allí le encuentra a Emma, tres años después. Viven un amor apasionado y loco que termina mal: él la abandona y se casa con una mujer "decente". RODOLPHE BOULANGER: Rico galán que tiene su castillo en los alrededores de Yonville. Frívolo y seductor, enreda a Madame Bovary y la convierte en su amante. Cuando ella lo presiona para que se fuguen, él escapa dejando arruinada moralmente a Emma. Años después ella lo buscará para que la salve de otra ruina –la económica- . Él dice no tener tres mil francos. Emma lo maldice. Después de que ella muere, Rodolphe se encuentra con Charles. La escena es irónica. HOMAIS: Farmacéutico en Yonville. Petulante e ignorante, se siente con derecho a opinar sobre todo. Es el típico burgués de pueblo, con ínfulas de sabihondo. Se cree anticlerical, pero es tan vulgar como el cura del pueblo. Es padre de tres hijos a los que quiere convertir en genios científicos. Los niños, en verdad, son sucios y maleducados. Es el indirecto responsable del suicidio de Emma, pues ella toma el veneno en el "laboratorio" del boticario. Homais paradójicamente, es quien siempre da las ideas que llevan a Emma a los brazos de sus amantes. Después de la muerte de ella, se convierte en autoridad local y el rey le impone la cruz de honor. MADAME BOVARY MADRE: Progenitora de Charles. Posible responsable de la debilidad de su hijo, por sobreprotegerlo tanto. La señora es intrigante y detesta a su nuera Emma. Sin embargo, saca de varios apuros económicos a la pareja. Es real enemiga de la literatura y responsabiliza a las novelas de los "desórdenes" que sufre Emma. Al final pretende quedarse con su nieta, lo que provoca las iras de Charles y la definitiva ruptura entre madre e hijo. MONSIEUR BOVARY: Padre de Charles. No se parece en nada a su hijo: es borrachín, mujeriego y perezoso. Su pobre esposa lo mantiene. El señor se da ínfulas de conquistador, pero no es más que un "viejo verde" en decadencia. Muere de un infarto.

ELOISE DUBUC: Primera mujer de Charles. "Viuda de un escribano de Dieppe, que tenía cuarenta y cinco años y mil doscientas libras de renta". Es enfermiza y celosa. Cuando se descubre que no tenía la cantidad de dinero anunciada, es acusada por los Bovary y muere repentinamente. Aunque Charles la llora, pronto olvida sus pechos planos y sus pies fríos. BERTHE: Hija de Emma y Charles. Su madre muy pronto la rechaza y sólo cuando tiene problemas con sus amantes, la recuerda. La niña es feíta y poco interesada en educarse (como su padre). Víctima de toda la tragedia del suicidio de Emma, pasa de mano en mano de sus familiares. Finalmente es recogida por una hermana del tío Rouault, quien es pobre y la envía a trabajar en una hilandería. ABATE BOURNISIEN: El cura de Yonville. Seguramente egresado de un seminario mediocre, el representante de Dios en la tierra demuestra su ineptitud de consejero espiritual frente a las crisis de Emma Bovary. Frecuentemente vive en desacuerdo con el boticario, Homais. Pero juntos son de la misma calaña: groseros e incultos. Flaubert los pone a dormir frente a frente – panza contra panza- en el velorio de Emma, igualándolos en su condición. FELICIDAD: Doméstica de los Bovary. Es una chica muy fiel a sus patronos, al comienzo, y demuestra habilidades para encubrir las escapadas de Emma con sus amantes. Sobre todo es muy colaboradora y cómplice cuando su ama está en quiebra económica. Después de muerta Emma, se escapa con Teodoro y se roba los vestidos más bellos de su señora. MONSIEUR ROUAULT: Padre de Emma. Es viudo y por causa de un accidente es que su hija conoce a Charles, quien le cura. El viejo es bonachón y no tiene ni idea de la hija que tiene. Cada año envía un pavo de regalo. La muerte de Emma lo deja desconsolado y pronto sufre una parálisis que lo lleva a la muerte. JUSTINE: Empleado de Homais. El joven siempre vive enamorado, platónicamente, de Emma. Es un personaje tierno, y uno de los pocos que se destaca en toda la novela por ser noble y fiel. BINET: Áspero recaudador y director de los bomberos de Yonville. Emma acude a él como último recurso para que le preste dinero. E incluso parece que se le insinúa sexualmente. El tontarrón la manda de paseo. En sus ratos libres, maneja el torno. LIEUVAIN: Ayudante del consejero de Ruán para asuntos agrícolas. Su verbo exaltado se escucha en los comicios agrícolas y sirve como contrapunto a la charla erótica de Emma y Rodolphe. Es un personaje puramente instrumental, y Flaubert lo utiliza para expresar la desmesura e hipocresía de los políticos. Tanto él como Rodolphe son dos mentirosos profesionales. HIPÓLITO: Joven sirviente de la hostelería "El león de oro". Es cojo y sufre la incompetencia profesional de Charles como médico. Por culpa de éste, le es amputada la pierna. En el entierro de Emma se comporta muy formal y estrena la pierna artificial nueva que ella la había regalado en compensación de la idiotez de su marido. MADAME LEFRANÇOIS Y MADAME TUVACHE. La primera es dueña de la taberna "El león de oro". La segunda es la esposa del alcalde. Juntas son chismosas y testigos indirectas de la tragedia de Emma. Aunque las locuras de ésta les parezcan escandalosas, es seguro que en el fondo de sus corazones burgueses darían la vida por estar involucradas en alguna aventura como las que tuvo Madame Bovary. LHEREUX: El comerciante del pueblo. Un miserable pillo, embaucador y delincuente, responsable indirecto de la muerte de Emma, pues él la enredó en varios pagarés por los que ella finalmente no pudo responder. Además, es hipócrita y cínico. En el entierro de su deudora dice: "¡Qué desgracia para su pobre marido!".

MONSIEUR GUILLAUMIN: No menos ladrón y pillo que el anterior. Emma lo visita cunado está a punto de que embarguen sus bienes. El notario de Yonville aprovecha la situación para hacer solicitudes sexuales. Emma lo insulta y después casi vomita. DOCTOR CANIVET: Médico prestigioso que, ante la incompetencia de Charles, se ve en la obligación de sustituirlo en dos ocasiones. Primero en el caso de la gangrena de Hipólito (es Canivet quien corta la pierna) y luego en el caso del envenenamiento de Emma. DOCTOR LARIVIÈRE: Antiguo maestro de Charles. En la novela así es descrito: "Desdeñoso de cruces, títulos y academias, médico de hospital, liberal, paternal con los pobres y que practicaba la virtud sin creer en ella, casi habría pasado por santo a no ser porque su penetrante inteligencia hacía temerle como a un demonio. Su mirada más cortante que sus bisturís, iba derecha al alma y desarticulaba toda mentira a través de alegatos y pudores. Y así era el hombre, pleno de esa majestad llana que dan la conciencia de un gran talento, la fortuna y cuarenta años de una existencia laboriosa e irreprochable". Asiste a Emma en sus últimos momentos y es quien dictamina que ella ya no tiene salvación, pues el arsénico ya llegó al corazón. Es otro de los pocos personajes nobles y entregados que hay en la novela. Los críticos aseguran que este personaje es el padre de Flaubert ficcionado. EDGAR LAGARDY. Famoso tenor de quien Emma se enamora platónicamente después de verlo en ópera "Lucía de Lamermoor", en Ruán. Rápidamente lo olvida después de encontrar por segunda vez a León Dupuis. EL CIEGO MENDIGO: Vagabundo que espera a la entrada de Yonville el coche de transporte, "la Golondrina". Emma siente repulsión por él y se convierte en augurio de mala suerte. Es el último ser que ella oye sobre la Tierra. El ciego también es otro enemigo de Homais, a quien desprestigia por haberle prometido curarle y no cumplirlo. El boticario logra que lo encierren en un manicomio.

Hechos:

Figuras literarias:  METAFORA: “…sus sueños que habían caído al fango de las golondrinas heridas.”  HIPERBATON: “En medio del silencio que envolvía a pueblo, el aire trajo un grito desgarrador.”  SÍMIL: “… ahora estaba ahí de pie como un pasmarote…”  PERSONIFICACIÓN: “… el barómetro saltó de la pared y fue a estrellarse contra el suelo.”  HIPÉRBOLE: “…deshecho en lágrimas …”

Mensaje:

Todo varón conocer la situación anterior y presente de una mujer con la que se compromete para el matrimonio que, a fin de brindarle las atenciones del caso, a pesar de haber tenido una experiencia con un matrimonio anterior. Toda mujer debe ser muy comunicativa con su esposo a fin de evitar desilusiones, decepciones en la vida familiar, por tanto, evitar infidelidades.

Conclusiones: Puedo afirmar que las mujeres han vivido constantemente pisoteadas por los hombres, lo cual definitivamente no es justo, ya que tanto hombres como mujeres deben tener los mismos derechos. En teoría es así, pero no hay que ser ciegos para darse cuenta que no basta con que esté escrito un derecho para que se cumpla, sino que se debe preparar y educar a las personas para abandonar definitivamente esta marginalidad que venimos arrastrando desde hace tanto tiempo. Al ver nuestra realidad me provoca bastante tristeza, ya que no basta con que las mujeres empiecen a tomar más poder dentro del mundo para que se acabe esta marginalidad, ya que en muchos casos estas mujeres han renunciado al ámbito privado que las caracteriza, y por lo tanto llegan a formar parte del género masculino. No veo una fácil solución a la represión social que sufre la emancipación de las mujeres, ya que algunas de ellas siguen defendiendo el patriarcado que estamos viviendo. En cambio las mujeres que han realizado una revolución social y mundial (las cuales comienzan a vivir la emancipación) se han visto fuertemente atacadas en el mundo, ya que al ser los hombres los que gobiernan, imponen los parámetros que determinan el poder que pueden tener las personas, en consiguiente le quitan poder y libertad a las mujeres. El mundo de lo privado es lo característico del género femenino, en cambio el mundo de lo público es lo que caracteriza a los hombres, por lo tanto, es el mundo de lo público lo que otorga poder hoy en día. Es este el motivo que ha hecho que las mujeres, con el fin de obtener poder, renuncien a lo íntimo y a lo emocional. Sin dar más vueltas al hecho, la única solución posible que veo, la cual no es a corto plazo, es que de alguna forma los hombres nos demos cuenta que las emociones, lo familiar, lo íntimo, es igual o más importante que lo público, a lo que le otorgamos tanta importancia. Dando así un paso para que las mujeres comiencen a ser verdaderamente libres, ya que no tendrían una restricción de género y por lo tanto comenzaría en el mundo una verdadera diversidad en donde los hombres como las mujeres tendríamos igual de importancia, poder y libertad.