LURIN

UBICACIÓN El pueblo de Lurín está situado al lado izquierdo de la antigua Panamericana Sur, a la altura del Km. 36.5 ten

Views 269 Downloads 69 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UBICACIÓN El pueblo de Lurín está situado al lado izquierdo de la antigua Panamericana Sur, a la altura del Km. 36.5 teniendo como fondo el cerro Centinela, en cuya cumbre se divisa dos cruces, levantadas ahí por los misioneros religiosos hacia la derecha se divisa el mar e islas denominadas “ Islas Cavillaca”. Geográficamente, su situación es de 12 – 0- 16 de latitud sur y 79ª - 14 – 37 de longitud o este, del meridiano de Greenwich. Se extiende desde el Km. 24, por Norte, hasta el Km. 42 por el Sur, con una extensión de 18 Km. bañados por Océano Pacifico. Por el Este, se extiende por 6 Km. hacia los límites con el distrito de Pachacamac y las Lomas. En esta extensión se han formado, en los últimos años, otros pueblos o asentamientos humanos, que han dado nuevas características al distrito de Lurín.

ESCUDO DE LURIN

“HIMNO AL DISTRITO DE LURIN”

Yo soy Lurín, “La puerta Sur de Lima” Soy el Santuario Pachacámac A las orillas de un mar que te acaricia Donde San Pedro bendice tu ciudad….

Tu historia hermosa, grabada en las Murallas Hoy nos recuerdan tu pasado colosal (2) Lurín emporio industrial de nueva vida (BIS) Y te bendice la Cruz de Pucará. (2) Desde que llegas a las “Lomas Floridas” (BIS) Ya te enamora la alegría y el sabor No puedes irte sin probar sus chicharrones “sabor Lurín” que se va en el corazón. Lurín es fiesta de las alegrías Que en carnavales festeja la cuidad Con los ribeños frente a los bajeños Son adversarios pero ganan amistad. Lurín florece de amor de las personas Y el mar te baña y alimenta la ciudad Y tu reinado se llama ”Mamacona” Pues tu caballo de paso es sin igual. Eres la historia, el presente y el futuro Eras “La vieja carretera que va al Sur” (2) Y por tu empeño, Lurín te lo aseguro (BIS) Eres la flor más bonita del Perú. Tienes de todo, mariscos y corvinas Frutas divinas en todo tu confín Pues representan el beso “Lurinense” De las mujeres hermosas de Lurín… Y si San Pedro abriera la puerta al cielo Cuando algún día, llegara nuestro fin (2) Aquí en la tierra ven a admirar lo bello (BIS) San Pedro te abre las puertas de Lurín. ¡Lurín! ¡Lurín!

Letra: Sr. AUGUSTO POLO CAMPO

LUGARES TURÍSTICOS Entre los atractivos más importantes destacan: El santuario arqueológico de Pachacámac, el Mirador Turístico, talleres de artesanías, playas de Arica y San Pedro, restaurantes campestres y la Plaza de Armas. Destacan el Sitio Arqueológico de Pachacamac ubicado sobre la margen derecha del rio Lurín frente al mar. Pachacamac es un gran complejo arquitectónico de 400 ha con pirámides, templos, plazas, rampas, habitaciones construidos en diferentes épocas, desde los primeros años de nuestra era hasta el siglo XVI.1 Tiene un museo de sitio. Pachacámac fue un importante centro administrativo de la cultura Inca, que conectaba el comercio de costa y sierra en aquella época. La zona arqueológica cuenta con un museo

de sitio y visitas guiadas. Asimismo, en el distrito de Lurín se encuentra la Hacienda Buena Vista, asentada en un promontorio rocoso. Posee playas a las que concurren en verano los bañistas como la playa San Pedro famosa por tener a poca distancia dos islotes que han sido causa de leyendas para explicar su formación debido a que son dos, una grande y una más pequeña, destaca la leyenda de Curinaya Wiracocha. Se encuentra en este distrito el fundo Mamacona en donde se adriesta al Caballo peruano de paso y se hacen exhibiciones.

COSTUMBRES Toda manifestación cultural de un pueblo se integra en torno a creencias, propósitos y valores, que se expresan en diversos complejos culturales, que se refieren a la manera de vestir, a la forma de celebrar las fiestas, en el culto a los muertos, en la comidas típicas, etc.., que dan sello propio a una comunidad, diferenciándola de otras comunidades cercanas.

Muchos aspectos culturales de Lurín son positivos, pero otros son negativos .como toda cultura trasmite mediante la Educación, sea sistemática o espontánea, los elementos responsables de la comunidad de Lurín, tiene la esperanza de que los centros educativos y los educadores en particular, contribuyan a la superación cultural de nuestro pueblo.

TRADICIONES Los Carnavales son una festividad que se lleva a cabo en todas partes de nuestro país. Los Carnavales tienen diferente forma de manifestarse en cada región, si bien es cierto hay sitios donde se han perdido las costumbres y esencia de los carnavales originales y donde se han vuelto verdaderos juegos vandálicos, todavía existen sitios donde las costumbres se hallan aún presentes. En el caso de Lurín, por ejemplo, podemos observar que la violencia que se presenta en ciertos distritos de Lima se encuentra ausente ya que se cuenta con seguridad encargada de velar por el bienestar de los transeúntes que no participan del juego. Hay que decir que el juego de los globos, agua y pintura convoca a todos los que quieran participar y no obliga a nadie a ser parte de ellos, aunque la gente puede participar desde sus casas lanzando agua y pintura (la que se usa con normalidad en estas fiesta) al corso del carnaval (primera semana de Bajeños y segunda de Ribeños). En fin. La tradición es simple, existen juegos de agua, por lo general se dan los domingos y por lo que he visto en las últimas fechas, existen medidas para no perjudicar a visitantes que no quieren participar del juego y por lo general los juegos se dan entre cuadras y gente que se conoce entre sí. Existe en el mes una semana que se destina a las fiestas que organiza el grupo de los Bajeños y otro de los Ribeños. Para los que no sean de Lurín, es algo así como la popular fiesta de compadres y comadres que se dan en la Sierra o como la fiesta de los barrios en la costa. En fin. En ambas semanas se da la siguiente secuencia, un día destinado a la procesión del patrón de cada grupo, ese mismo día se realiza la quema de un castillo que por lo general se revienta en la plaza de Armas. Al día siguiente se festeja una verbena, antes se realizaba en la Plaza de Armas y era gratis, en la actualidad suele realizarse en el Restaurante Campestre El Bambú y tiene un costo de ingreso que no supera los 20 soles. Al siguiente día, que por lo general es un martes, se realiza una yunza, aunque en sí la tradición de cortar el árbol se encuentra bastante dejada de lado y se da mayor peso a la presentación de grupos musicales de talla internacional.

LEYENDA DE LAS ISLAS DE SAN PEDRO Cuenta esta leyenda que en épocas prehispánicas vivía en el valle de Lurín una hermosa muchacha, de la cual se había enamorado el dios Curinaya Wiracocha, quien dentro de sus excentricidades tenia por costumbre aparentar ser un pordiosero en las reuniones de los dioses hecho por lo cual lo apodaron el "Piojoso". Siendo un día que Curinaya observaba a la linda muchacha, sin atreverse a confesarle su amor por temor a ser rechazado, decide convertirse en colibrí y dejar su semilla de vida en un fruto de lúcuma, del cual comió esta muchacha y en seguida quedo embarazada. Con el tiempo el niño creció y al cumplir 2 años ya la madre decidió que su hijo debía tener a su padre, es entonces que convoca a una reunión a los dioses para encontrar al padre de su hijo. Ya en la reunión los dioses le dijeron a la madre como haría para saber quien era el padre del niño, entonces a la muchacha se le ocurrió que el niño por instinto debía saber, así que lo dejó en el suelo para que el hallara a su padre, acto seguido el niño se fue acercando lentamente al "Piojoso" Curinaya Wiracocha, es así que la madre sorprendida por este hecho y dándole vergüenza agarra al niño y sale corriendo de la reunión no dándose cuenta que Curinaya Wiracocha se había transformado en su verdadera apariencia, un hombre fuerte y hermoso. Luego de que la muchacha saliera con su hijo de la reunión Curinaya salió a buscarlos, llegando ya muy tarde cuando la muchacha en su desesperada corrida se había adentrado al mar y se había ahogado con su niño y esos serían los dos islotes, el más grande la mama y el más chico su niño que Curinaya Wiracocha después habría convertido en piedra para inmortalizarlos.

FOLKLORE Lurín ha progresado en sus manifestaciones populares, en sus fiestas, en sus bailes. Ya hemos expresado que los medios de comunicación moderna han acelerado la culturización de la gente sobre todo de la juventud; sin embargo, encontramos algunas manifestaciones propias que caracterizan determinadas actividades populares.

SAN PEDRO, PATRÓN DE LURIN Este pueblo, cuando corría el año 1687, sufre una tragedia, al producirse un maremoto, que destruye el pueblo. Sobreviven 160 pescadores, que deciden trasladarse a otro lugar. El espacio elegido se encontraba en la hacienda Chacra Grande (San Pedro), dentro del mismo valle agrícola, y frente al cerro Centinela que los ayudaría como refugio ante posibles desastres naturales. En este nuevo lugar el pueblo comienza a denominarse San Pedro de Lurín. A sus pobladores se les da tierras agrícolas para que las trabajen, produciéndose con este hecho una transformación económica y cultural de sus habitantes. Alrededor del año 1700 se comienza a construir la iglesia San Pedro, y es posible que el protagonista de esta obra fuera el cura Toribio de Luxan, quien mando construir la pila bautismal en 1734. Durante el siglo XVIII, la ubicación del pueblo de Lurín, asentado en el cruce de dos caminos (el camino costero y el camino del valle) hacen que tome importancia y se convierta en la “capital del valle”. Con un desfile escolar, ferias de artesanía y gastronomía, retretas y verbenas y la tradicional procesión e ingreso al mar de la imagen de San Pedro, el distrito de Lurín celebrará mañana lunes y el martes 29 la fiesta de su patrono. Las celebraciones son organizadas por la municipalidad distrital, el gremio de pescadores, el grupo femenino San Pedro y de la institución educativa parroquial San Pedro. Será la banda de la Policía Nacional la que se encargue de las retretas y el martes se realizará la carrera pedestre Hurin Ishma.

PLATOS TÍPICOS La gastronomía en Lurín, es simplemente un arte. Desde los clásicos e infaltables chicharrones, hasta los típicos postres limeños como el arroz con leche y la mazamorra morada. Domingo a domingo, Lurín sorprende con su creatividad y sabor. Una fiesta llena de color, aperitivos, entradas, platos de fondo y postres, esperan a los hambrientos comensales, que llegan en busca de algo rico, bueno, y un agradable día en familia. Visitar Lurín y no probar al menos un pan con chicharrón podría calificarse de pecado y hasta una falta de respeto al distrito. Únicamente S/. 2.50 cuesta el boleto al paraíso. Porque es así como se resume la experiencia. Y es por eso, que cada domingo llegan nuevos clientes, que incluso llegan del norte, viajan de punta a punta, solo para darse el gusto y disfrutar de este edén gastronómico. Pero claro, como toda comida peruana, existe una gran diversidad de platos dispuestos a satisfacer el exigente apetito del público limeño. En Lurín Cercado, un restaurante, ambientado en el patio de una casa y que solo atiende los días domingo, ofrece como especialidad, chancho o pollo al cilindro, los residentes del lugar, indican que almorzar allí es una experiencia agradable, que indudablemente tendrás ganas de volver, y es por eso que al mediodía, el improvisado local -sin nombrese encuentra abarrotado. Este restaurante se ubica al frente de la municipalidad de Lurín. “La calidad no está en el precio, sino en el gusto” este es el slogan del restaurante ‘La Fontanela’. Arroz con pato, Carapulcra, Frejoles con Seco, Pachamanca, Adobo de Chancho, Conejo al horno y Papa a la Huancaína son los platos que este lugar, muy conocido en el distrito, por los años de servicio que tiene, además de ser un restaurante íntegramente familiar, nos ofrece. Los vecinos nos comentan que almorzar allí, es disfrutar de la buena comida criolla. Restaurantes como: ‘Rosita’ que se encuentra en el km 38.5, ‘Maras’ el 39.5, ‘Kalulo’ ubicado en Lurín Cercado y ‘Haru’ restaurante fusión de comida marina peruana y china, ubicado en Lurín Cercado también, son considerados por los mismos pobladores, como las mejores cebicherías del distrito, y que la asistencia a ellos es simplemente infaltable. La selva no es dejada de lado, dentro del mercado: ‘Virgen de las Mercedes’, en el área de comidas, encontramos a ‘Mi Selva’, un pequeño restaurante dedicado a la comida selvática, nos ofrece como especialidad el Tacacho con Cecina y el típico Juane.

COLEGIO VIRGEN DE GUADALUPE

Tema: El Distrito de Lurín Nombre: Jerlyn Flores Rojas Aula: Inicial 4 años

2015