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Cátedra de Ideación y Creatividad Estructural Luis Fernando Meyer Canillas Ingeniero Civil, Master of Science in Civil E

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Cátedra de Ideación y Creatividad Estructural Luis Fernando Meyer Canillas Ingeniero Civil, Master of Science in Civil Engineering, Profesor de la Cátedra Ideación y Creación Estructural, FADA/UNA [email protected] y [email protected] .

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LA CÁTEDRA El Autor presentó un programa para la apertura de un curso opcional sobre Ideación y Creatividad Estructural en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, en forma conjunta con el Arq. César Augusto Morra y del Dr. Arq. Luís Silvio Ríos, basado primariamente en las experiencias de primera fuente que los tres habían tenido trabajando en forma directa, respectivamente, con el Arq. Félix Candela, con el Ing. Pier Luigi Nervi y con el Dr. Ing. Frei Otto. En efecto, se trataba de aprovechar la excepcional circunstancia de que tres profesores de una misma Facultad, hubieran tenido la oportunidad única de hacer pasantías de estudio y/o trabajo –mediante prestigiosas becas internacionales individuales- con la tutoría personal de tres personalidades notables y de gran prestigio a nivel mundial, como lo fueran el arquitecto español Candela, “el Maestro de las Cáscaras” ejerciendo en México, el ingeniero italiano Nervi de dilatada actividad en su país con grandes estructuras caracterizadas por su construcción prefabricada y el empleo intensivo del ferrocemento, y el alemán Otto, con sus innovadoras estructuras leves. Es de notar que estos tres referentes estructurales tienen obras importantes no solamente en sus respectivos países sino en todo el mundo. Se da la circunstancia de que Meyer, Morra y Ríos han realizado eventos en forma conjunta en múltiples ocasiones, brindando seminarios, coloquios, foros, interrelación entre cátedras, etc. en base a esas experiencias de vida, tanto en diversas universidades como en los asociaciones gremiales y colegios profesionales, informando sobre las estructuras en las que les tocó participar, sus estudios sobre las obras mencionadas y los procesos analíticos y/o intuitivos de estos grandes creadores estructurales. . También serviría como valioso antecedente a esta materia propuesta, la Cátedra Optativa Diseño Estructural que el Autor ha venido dictando en la Facultad de Ingeniería de la UNA desde hace cuatro años en dos cursos semestrales por año. Siendo su objetivo principal, desde el punto de vista de la planificación académica de la Facultad, servir de complemento a la formación –con nuevos enfoques y evitando duplicaciones- que recibe el estudiante de arquitectura a través de las distintas cátedras del área tecnológica que incorporan los conocimientos del campo de las estructuras, se concibió la Cátedra como una batería de tres módulos: I. Razón y Ser de las Estructuras, II. Estructuras Especiales y III. Grandes Creadores Estructurales. Además, desde su proposición inicial esta estructura programática fue diseñada para poder adecuarse con ligeras adaptaciones al marco definido para las materias de salida, en su carácter de temas obligatorios para sus Trabajos Finales de Graduación (Tesis de Grado), permitiendo en un futuro próximo –cuando las autoridades académicas lo consideren oportuno- darle este cariz, facilitando a los estudiantes avanzados su perfeccionamiento en esta área tecnológica y la elaboración de tesis orientadas a este campo. De hecho, y aún sin contar con este carácter, ya están surgiendo trabajos de tesis orientadas hacia las estructuras. Al día de hoy, solamente el Módulo I ha sido brindado a los estudiantes en cuatro ocasiones, con gran interés de parte de los distintos grupos. Su temario establece con claridad las líneas que enlazan los proyectos de arquitectura con una adecuada síntesis estructural, en contraposición al análisis y el cálculo, con la intención de apoyar a que los estudiantes desarrollen sus respectivas “intuiciones estructurales”, luego de estudiar el proceso creativo, los componentes del diseño, la especificidad y posibilidades de los materiales y los tipos estructurales. Está basado en sus aspectos organizativos y filosóficos en la obra magistral de Eduardo Torroja: Razón y ser de los tipos estructurales, título parafraseado en el nombre del módulo I. Dicho libro, cuyo título en inglés y otros idiomas, es Philosophy of Structures, muy utilizado aún hoy en universidades americanas, efectivamente es una obra de gran impacto en el pensamiento, con su enfoque abarcante y crítico, basado no solamente en sus conocimientos, sino en su experiencia de vida profesional, tanto en el diseño como en la construcción, en la investigación y en el estudio profundo de los materiales. Torroja tiene un lugar indiscutido en el campo estructural, teórico y práctico, habiendo sido fundador y primer presidente de la Asociación Internacional de Estructuras en Cáscara – IASS y director de su Boletín, la publicación especializada del tema más respetada del

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mundo, y también fundador y primer director del español Instituto de la Construcción y del Cemento que ahora lleva su nombre, entre muchas otras actividades en su país y en toda Europa. Todas las clases son desarrolladas mediante proyecciones apoyadas en programas informáticos adecuados (PowerPoint), presentándose obras de todos los tiempos en la evolución de las estructuras, desde la más remota antigüedad al momento más actual, inclusive obras inconclusas, buscándose una activa participación en clase y utilizándose ejercicios breves individuales especialmente diseñados a fin de desarrollar la intuición mencionada más arriba. Los imprevistos resultados de los ejercicios ponen de relieve aspectos normalmente impensados que les lleva a poder aproximarse a los proyectos con un enfoque diferente. Cada participante elabora además un trabajo práctico individual importante de naturaleza investigativa o histórica, buscadora, fotográfica del mundo real, de pesquisa bibliográfica y en internet, de elaboración de proyectos y experimentación en modelos o maquetas físicas o electrónicas, cuyo tema es seleccionado de común acuerdo entre alumno y profesores a partir de la primera clase, de manera que también haya un acompañamiento detallado de cada etapa de su elaboración, lográndose un perfeccionamiento tanto de fondo como de forma, semana a semana. La experiencia de este enfoque ha sido muy positiva, en contraposición a los trabajos que suelen desarrollarse al final de los cursos en un apretado espacio de tiempo, sin mucha retroalimentación, a veces faltos de originalidad, debido a las facilidades que actualmente proporcionan los medios informáticos. Se exige que cada párrafo sea de elaboración propia, así como la organización general, y las conclusiones. Se da importancia tanto a la temática, como al estilo de redacción, a la presentación y a la bibliografía, que debe contener tanto libros, como revistas técnicas y congresos, además de Internet. En este último caso, no solamente se debe dejar constancia de las direcciones electrónicas de los sitios, sino del título de los artículos encontrados y de sus respectivos autores, instándoles a la verificación de las informaciones obtenidas por este medio. El resultado de la elaboración de estos trabajos –luego de varios semestres- es una valiosa colección de monografías que se acrecienta continuamente, las que se ponen a disposición de los estudiantes para utilizarlos como material de consulta y a veces como puntos de partida, para futuras producciones, cuando los temas nuevos están vinculados a trabajos anteriores, lo que resulta en ir profundizando aquellos que despiertan más interés. Esta colección puede servir de base a una interesante publicación de la Facultad. Siendo todos los trabajos de naturaleza individual, se hace una excepción en el siguiente caso, que ha resultado en una valiosa y no acostumbrada experiencia. Se permite que pares conformados por un estudiante de arquitectura y un estudiante de ingeniería, de las cátedras del mismo profesor, tomen un tema común, que les permita el análisis y el estudio en forma conjunta para la elaboración de sus respectivos Trabajos Prácticos individuales. Con esto, se logra una valiosa interacción que resulta en un mejor aprovechamiento de los conocimientos y enfoques de ambos, tanto en el campo del diseño y el ordenamiento geométrico en el espacio, como en el comportamiento de las estructuras, su condición estática y los sistemas constructivos. Esta experiencia está propiciada por esta Cátedra, ya que no está basada en convenios u otros instrumentos similares, y se inspira en el pensamiento de Nervi, que propiciaba un acercamiento, una interacción y una simbiosis en la tarea de arquitectos e ingenieros en pos de un resultado óptimo1. El Módulo II representa una aproximación profunda a un conjunto seleccionado de estructuras especiales de gran valor simbólico y paradigmático que constituyen obras maestras que se han destacado por su rol protagónico en su tipo en una época determinada, o las actuales que marcan rumbos para el futuro. En el Temario constan tanto obras contemporáneas de prestigiosos creadores en el campo arquitectónico-estructural como proyectos de todos los tiempos desarrollados en base a una intuición estructural muy clara y potente. Se buscó tanto la originalidad y perfección de los proyectos, como el adecuado empleo de diversos materiales, según sus naturalezas y características. 1 “Quiero recomendar a los jóvenes que estudian arquitectura que se apasionen con la ingeniería y a los estudiantes de ingeniería que se apasionen con la arquitectura, pues la única razón a la que he llegado es que cuando se está delante de un papel blanco, para enfrentar un problema creativo, es necesario que estén presentes las dos competencias. Una, la que tiene que ver con la idea original y el diseño en el espacio que es tarea del arquitecto y la otra, que entiende los métodos del cálculo y los sistemas constructivos, que es tarea más específica del ingeniero. Abrigo la esperanza de que en un futuro las dos escuelas se unifiquen para producir en óptimas condiciones según los procedimientos que la perfeccionada tecnología de hoy pone a disposición de una mente creadora.” Pier Luigi Nervi

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Las obras a ser estudiadas representan los hitos señeros en la evolución de las estructuras. El objetivo central de este módulo es lograr que los estudiantes interpreten las razones que convierten a estas obras en ejemplos estructurales significativos a lo largo del tiempo, relacionando la ideación y la creatividad con todos los aspectos involucrados en el proceso: el heptanodo del proyecto, el comportamiento de los materiales y el funcionamiento de los tipos estructurales. Este Módulo será ofrecido el próximo semestre, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que cursaron el Módulo I durante los cuatro semestres anteriores. El Módulo III se propone analizar los valores del pensamiento creativo de los grandes realizadores de la arquitectura y de la ingeniería estructural, pasando revista a la filosofía que imprime un alto sentido estético y estático a sus proyectos, así como la evolución que se observa a lo largo de cada una de sus vidas profesionales. Estos creadores serán estudiados en todos sus aspectos: formación y estudios, capacidad analítica, procesamiento y elaboración, poder de síntesis, osadía, ideación y creatividad, tratando además de identificar la chispa inicial que los llevó al camino elegido. No escapará al estudio la evolución interna que tuvieron sus creaciones, sus hallazgos y correcciones, su filosofía perfeccionada evolutivamente. Tarea nada fácil pero de grandes resultados potenciales. Mientras el Módulo I se ocupa de presentar las herramientas del proyecto, los materiales a ser utilizados, los tipos estructurales y los mecanismos de desarrollo de la intuición estructural, el Módulo II estudia obras y proyectos con gran profundidad, y el Módulo III pretende adentrarse en el proceso creativo de los genios de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, para que los estudiantes –y de paso también los profesores- salgan enormemente beneficiados en el ínterin. Antecedentes de esta Cátedra de Ideación y Creatividad Estructural de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción A mediados de los años 80 y estando de regreso al Paraguay los tres profesionales auspiciantes de la cátedra nos encontrábamos con frecuencia en las jornadas, reuniones, conferencias y actividades similares propiciadas por universidades e instituciones gremiales. Conformada recientemente la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica nos permitió un espacio de alto nivel ya estructurado para compartir nuestras experiencias, ya que casualmente los tres habíamos sido nombrados para cátedras vinculadas a las Estructuras y otras afines en los campos de la Ingeniería y la Arquitectura. Siendo el Dr. Ríos nombrado Director del Centro de Tecnología Apropiada de la misma Facultad, fue el iniciador de la idea de unas primeras Jornadas de Estudio aprovechando nuestras respectivas experiencias. Las mismas, realizadas con todo éxito y el máximo interés de profesores y estudiantes, todavía en una época en que la información general era relativamente exigua, nos permitieron poner a disposición por primera vez en un programa completo, las obras y enseñanza de maestros como Candela, Nervi y Otto. El Programa fue reproducido con variantes y ajustes de allí en adelante en una sucesión ininterrumpida durante años en las Escuelas y Facultades de las Universidades Nacional y Católica, en donde ejercíamos y ejercemos cátedras por contrato y/o concurso, habiéndonos dado esta situación nuevas posibilidades de aproximarnos cada cierto tiempo para una nueva exposición. La Asociación Paraguaya de Arquitectos, el Foro de Arquitectos, el Centro Paraguayo de Ingenieros, la Asociación Paraguaya de Estructuras, la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, Institutos de Tecnología y Construcciones de las citadas Facultades, los Congresos de Arquitectura o Ingeniería realizados en nuestro país en ocasiones y Simposios o Encuentros Regionales de la especialidad nos han invitado en reiteradas oportunidades a la presentación del tema de la Creatividad y el Diseño Estructural apoyados en la singular obra de los realizadores excepcionales cuyas teorías y práctica pudimos comprobar y compartir en encuentros personales y de primera mano. La identificación plena a la que hemos llegado nos ha llevado a compartir mutuamente las cátedras ya que nos hemos cruzado en varios programas visitando las otras Facultades para explicar por un -4-

lado, los arquitectos su versión y su visión a los estudiantes de ingeniería y de la misma manera por el otro, a los estudiantes de arquitectura les interesó el particular enfoque que un ingeniero tiene como concepto de las estructuras y su comportamiento. Pero el caso no se circunscribe sólo a este intercambio en ciertas y contadas ocasiones, sino que en año 2007 asistí al Curso completo de un semestre de la Materia Libre Arquitectura Paraguaya Contemporánea dictada en la Facultad de Arquitectura por el Arquitecto Morra, dado mi interés en lograr un mejor entendimiento de las obras singulares analizadas en este programa. También tuve la ocasión de participar en los seminarios que el Ingeniero Eladio Dieste ofreciera en Asunción y posteriormente cuando me tocó por razones laborales vivir en su país, alternar con frecuencia al punto de tener el privilegio de que él personalmente me enseñara sus obras uruguayas, no sólo en Montevideo sino en el interior, Cuando inspirado en él realicé estructuras de cerámica armada en Paraguay, no con su geometría sino en paraboloides hiperbólicos, mantuve correspondencia recibiendo orientaciones suyas. Personalmente he dirigido el Taller de Superficies Curvas en ocasión de la reunión del Arquisur realizada en el 2008 en esta misma Facultad de Arquitectura y siento verdadera satisfacción por los trabajos que los estudiantes han realizado en la oportunidad. En este momento hemos concentrado los esfuerzos de la cátedra que dirijo de Ideación y Creatividad Estructural y la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura en la preparación del Coloquio sobre la obra de Amancio Williams cuya programación esta prevista para los próximos meses con la cooperación de universidades argentinas. En nuestro deseo de dar una estructura cierta a toda la información y datos recopilados y sistematizados a lo largo de muchos años, desde al año pasado nos encontramos trabajando intermitentemente y de acuerdo a nuestras posibilidades de tiempo en la preparación de un libro que avanza a pasos lentos. La estructura temática, el contenido, además de algunos escritos y la orientación están completos y revisados. En esta ocasión solo puedo comprometer ante este selecto auditorio que cumplir este nuestro deseo de la publicación sobre los Aportes Estructurales de Candela, Nervi y Otto, constituiría para nosotros un motivo de legítimo orgullo y satisfacción, si se nos diera la circunstancia de dejar a los colegas y estudiosos las impresiones de un ciclo de nuestras vidas compartidas con estos singulares creadores. Hasta que ello ocurra, seguiremos acercando la filosofía y el pensamiento en que sustentaron sus obras, que persisten en el tiempo. Una experiencia como ésta que vivimos nos ha acercado mucho a compartir, aprender y enseñar. Quiero dejar esta anécdota como recuerdo; Cuando en el año 2007 en esta misma Facultad cerrábamos uno de estos Ciclos Estructurales, al Arq. Morra recordando el Concierto de Pavarotti, Domingo y Carreras en las Termas de Caracalla se le ocurrió decir: Inseparables como los tres tenores…, solo que ganamos algo menos. Módulo I Razón y ser de las estructuras 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

La génesis del esquema estructural. Estructuras para arquitectos. El Hexanodo en los proyectos arquitectónicos. Concepto de seguridad. Variabilidad de la resistencia con el ensayo. Geometría, forma y diseño. Desarrollo de la intuición estructural. Materiales: naturaleza y comportamiento. Estructuras laminares. Cáscaras. Superficies anticlásticas. Superficies regladas y sistemas de coordenadas. Estudios de estructuras prismáticas. Revisión de planteamientos. Estructuras inusuales. -5-

Modulo II ESTRUCTURAS ESPECIALES TEMARIO y CONTENIDO 1. El Panteón de Roma Cúpula de nervaduras. Los materiales. Procedimientos de construcción. Masa y estructura. Peso de las estructuras. Doble cubierta. Fuerzas verticales y horizontales. Anillos de tracción y de compresión. 2. Catedral de Notre Dame de Paris Estructura gótica. Arcos, nervios, arbotantes, bóvedas por arista, pináculos. Contrafuertes macizos y huecos. Principios de descarga de esfuerzos. Diseño y Estática. 3. La Torre Eiffel Estructuras de hierro y acero. Sistemas alivianados. Estatua de la Libertad. Obras en América Latina. Galerías y Estaciones de ferrocarril. Estructuras afines: Puentes en arco y puentes cajón. El Palacio de Cristal. Sistema de esfuerzos. Estructuras geodésicas de Füller. 4. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia La revolución de Gaudí. “El gótico mejorado”. Dimensiones, alturas y luces. Arcos parabólicos y catenarios. Columnas inclinadas. Diseño por experimentación. Las estructuras de Dieste. Criterios de la cerámica reforzada. Las pequeñas máquinas. 5. El hipódromo de La Zarzuela La versatilidad de Torroja. Equilibrio total. Estructuras curvas. Voladizos en hiperboloides de revolución. Otras estructuras avanzadas de Torroja: las cajas de agua, Frontón Recoletos, Club Táchira. 6. El Palazzo del Lavoro El racionalismo de Nervi. La resistencia por la forma. Dimensiones, alturas y luces. La prefabricación y el ferrocemento. Tiempos de ejecución. Criterios de diseño. Columnas de sección variable. Estructuras mixtas. 7. La Iglesia de la Medalla Milagrosa La evolución y productividad de Candela. Sentido estructural. Gótico moderno. Cáscaras. Combinaciones de mantos de paraboloides hiperbólicos. 8. Auditorio de Tenerife El arte de Calatrava. Museo Reina Sofía de Valencia. Estructuras complejas. Estructuras de revolución. Puentes. Otros proyectos. 9. Ideas y otras propuestas. Otto, Foster, Piano, Hadid y otros. Estructuras livianas y tensadas. Torres y edificios en altura. Evolución de los rascacielos. Edificios colgantes. Losas levadizas. Torres giratorias. Módulo 3 Grandes creadores estructurales 1. De Gaudí a Otto y Dieste. 2. Robert Maillart, Eduardo Torroja, Pier Luigi Nervi. 3. Eiffel, Buckminster Fuller y Rogers. 4. Félix Candela, Jörn Utzon y Santiago Calatrava. 5. Renzo Piano, Norman Foster y Zaha Hadid. 6. De Wright a Farluz Khan. De Khan a los creadores de los super-rascacielos.

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ANEXOS

Foto 1 – Gaudí. La Sagrada Familia

Foto 3 – Nervi. Palazzeto dello Sport

Foto 5 – Pelli. Torres Petronas

Foto 2 – Candela. Iglesia de la Medalla Milagrosa

Foto 4 – Otto. Estadio Olímpico de Munich

Foto 6 – Calatrava. Puente en Barcelona

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