Luis Buñuel y Los Olvidados

LUIS BUÑUEL Y LOS OLVIDADOS CINE MEXICANO Los olvidados se ubica en la última etapa de la llamada época de oro del cin

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LUIS BUÑUEL Y LOS OLVIDADOS

CINE MEXICANO

Los olvidados se ubica en la última etapa de la llamada época de oro del cine mexicano, conjunta valores nacionales e internacionales de la cinematografía como: el neorrealismo italiano, el documentalismo inglés, el realismo poético y el surrealismo galo, y la gran tradición artística hispana. Su influencia también alcanza a diversos movimientos cinematográficos de estilo realista como el nuevo cine latinoamericano, la nueva ola francesa, al cineasta hindú Satyajit Ray, a los italianos Pier Paolo Pasolini y Paolo y Vittorio Taviani y al español Carlos Saura. De tema polémico (la miseria urbana como la otra cara del llamado auge económico mexicano, la denuncia de un sistema correccional que no rehabilita, los niños de la calle convertidos en delincuentes ante la falta de perspectivas en un entorno nada promisorio), la película significó una inversión arriesgada en México (450 mil pesos). Filmada en los barrios pobres densamente poblados de la ciudad de México en plena etapa de modernización, el estreno se lleva a cabo el 9 de noviembre de 1950 en el Cine México, donde sólo se mantiene durante una semana, ante las virulentas reacciones de diversos sindicatos y asociaciones conservadoras diversas, que acusaban al filme de mostrar una falsa imagen de la realidad mexicana. En el Festival de Cannes de 1951, Buñuel recibe el premio como mejor director, así, Los olvidados regresa a México, y se reestrena en el Cine Prado con exitoso consenso de público y crítica. La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, la distingue con once premios Ariel, incluidos el de la mejor película y el mejor director. Los olvidados se ha convertido en un mito para la historia del cine mundial, la crudeza de sus imágenes combinada con sus secuencias oníricas, muestran al mejor Buñuel de su etapa surrealista (El perro andaluz, 1928, La edad de oro, 1930) en su mejor momento de madurez artística y humana. El poeta mexicano Octavio Paz, premio Nóbel de literatura, opinaba1: “la película de Buñuel se inscribe en la tradición de un arte pasional y feroz, contenido y delirante, que reclama, como antecedentes, a Goya y a Posada...La miseria y el abandono pueden darse en cualquier parte del mundo, pero la pasión encarnizada con que están descritas pertenece al gran arte español. Ese mendigo ciego ya lo hemos visto en la picaresca española. Esas mujeres, esos borrachos, esos

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“Por una parte, Los Olvidados representa un momento de madurez artística; por otra, de mayor y más total desesperación: la puerta del sueño parece cerrada para siempre, sólo queda abierta la de la sangre. Sin renegar de la gran experiencia de su juventud, pero consciente del cambio de los tiempos- que ha hecho más espesa esa realidad que denunciaba en sus primeras obras – Buñuel construye una película en la que la acción es precisa como un mecanismo, alucinante como un sueño, implacable como la marcha silenciosa de lava (…). La presencia continua del azar posee en Los Olvidados una significación especial, que prohíbe confundirlo con la muerte. El azar que rige la acción de los héroes se presenta como una necesidad que, sin embargo, pudiera no haber ocurrido (¿Por qué no llamarlo entonces con su verdadero nombre, como en la tragedia: destino) La vieja fatalidad vuelve a funcionar, sólo que despojada de sus tributos sobrenaturales: ahora nos enfrentamos a una fatalidad social y psicológica. O para emplear la palabra mágica de nuestro tiempo, el nuevo fetiche intelectual: una fatalidad histórica. No basta, sin embargo, con que la sociedad, la historia o las circunstancias se muestren hostiles a los héroes; para que la catástrofe se produzca es necesario que esos determinantes coincidan con la voluntad de los hombres. Pedro lucha contra el azar, contra su mala suerte o mala sombra, encarnada en el Jaibo; cuando cercado, la acepta y la afronta, transforma la fatalidad en destino. Muere, pero hace suya su muerte. El choque entre la conciencia humana y la fatalidad externa constituye la esencia del acto trágico. Buñuel ha redescubierto esta ambigüedad fundamental: sin la complicidad humana el destino no se cumple y la tragedia es imposible. La fatalidad ostenta la máscara de la libertad; ésta la del destino”, Las Peras del Olmo, Octavio Paz, FCE

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cretinos, esos asesinos, esos inocentes, los hemos visto en Quevedo y en Galdós, los vislumbramos en Cervantes, los han retratado Velásquez y Murillo.” Luis Buñuel siempre aparece de forma destacada entre los más importantes cineastas, su obra abarca desde los años del cine silente hasta la década de los setenta, su contribución a la historia del arte ha dado lugar al reconocimiento de un estilo y una temática propias, objeto de rigurosos análisis desde variadas perspectivas de estudio, como el psicoanálisis, la filosofía, la literatura, la pintura y la historia del arte fílmico del siglo XX; su aportación específica a la cinematografía también se reconoce en las obras de otros sobresalientes realizadores a quienes ha influido. Retrospectivas, muestras, reseñas y homenajes de su trabajo se han montado en todo el mundo, escogiéndose los más importantes recintos para la difusión de su obra.

FILMOGRAFÍA DE LUIS BUÑUEL I.

ETAPA FINAL (1964-1977): 1. Cet obscur objet du désir (Ese oscuro objeto del deseo) (1977) .... director, guionista y editor 1. (producción franco-española) 2. Le fantôme de la liberté (El fantasma de la libertad) (1974) .... director, guionista y encargado 3. de efectos sonoros (producción francesa) 4. Le charme discret de la bourgeoisie (El discreto encanto de la burguesía) (1972) .... director y 5. guionista (producción franco-hispano-italiana) Oscar a la mejor película Extranjera 6. 4. Tristana (1970) .... director, guionista y editor (producción hispano-franco-italiana) 7. 5. La voie lactée (La vía láctea) (1969) .... director, guionista y editor (producción francoitaliana) 8. 6. Belle de jour (Bella de día) (1966) .... director y guionista (producción franco-italiana) 9. 7. Le journal d'une femme de chambre (El diario de una recamarera) (1964) .... director y 10. guionista (producción franco-italiana)

II.

ETAPA MEXICANA (1946-1964) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Simón del desierto (1964) .... director, guionista y editor (mediometraje) El ángel exterminador (1962) .... director, guionista y editor Viridiana (1961) .... director, guionista y editor (coproducción con España) La joven (The Young One) (1960) .... director, guionista y editor (coproducción con los Estados Unidos) Los ambiciosos (La fièvre monte à El Pao) (1959) .... director y guionista (adaptación) (versiones en español y francés) (coproducción con Francia) Nazarín (1958) .... director, guionista y editor

LUIS BUÑUEL Y LOS OLVIDADOS 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

III.

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La muerte en este jardín (La mort en ce jardin) (1956) .... director, guionista y editor (coproducción con Francia) Cela s'appelle l'aurore (Eso se llama la aurora) (1955) .... director, guionista y editor (producción franco-italiana) Ensayo de un crimen (1955) .... director, guionista y editor El río y la muerte (1954) .... director, guionista y editor Abismos de pasión (1953) .... director, guionista y editor La ilusión viaja en tranvía (1953) .... director y editor Él (1952) .... director, guionista y editor El bruto (1952) .... director, guionista y editor Robinson Crusoe (Adventures of Robinson Crusoe) (1952) .... director, guionista y editor (coproducción con los Estados Unidos) La hija del engaño (1951) .... director y compositor Una mujer sin amor (1951) .... director Subida al cielo (1951) .... director, guionista y editor Los olvidados (1950) .... director, guionista y editor. Premio a la Crítica Internacional en el Festival de Cannes en 1951 Si usted no puede, yo sí (1950) .... guionista Susana (Carne y demonio) (1950) .... director, guionista y editor El gran calavera (1949) .... director y editor Gran Casino (1946) .... director, guionista y editor

PRIMERA ETAPA (1928-1937) 1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Madrid 1936 (España leal en armas) (1936) .... realizador del montaje (documental) (producción española en el exilio) ¡Centinela, alerta! (1936) .... productor ejecutivo (producción española) ¿Quién me quiere a mí? (1936) .... productor ejecutivo (producción española) Don Quintín el amargao (1935) .... productor ejecutivo (producción española) La hija de Juan Simón (1935) .... productor ejecutivo (producción española) Las Hurdes (Tierra sin pan) (1932) .... director, guionista y editor (cortometraje documental) (producción española) L'âge d'or (La edad de oro) (1930) .... director, guionista, editor y musicalizador (mediometraje) (producción francesa) 8. Un chien andalou (Un perro andaluz) (1928) .... director, guionista, editor y musicalizado

SINOPSIS DETALLADA DE LOS OLVIDADOS, MÉXICO, 1950 En un prólogo que muestra vistas de algunas ciudades importantes del mundo (Londres, París, Nueva York), culminando con la ciudad de México, una voz en off comenta que la miseria y el fenómeno de los niños sin hogar ni protección, tema central del filme, no es único de la sociedad mexicana, sino que es un problema de resonancia mundial; también advierte que la película no es

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optimista al respecto, sino que deja la solución del asunto en manos de las fuerzas progresistas de la sociedad. El Jaibo, muchacho callejero y delincuente, escapa de la escuela correccional para regresar a su barrio. Se reencuentra con su pandilla, integrada por niños y adolescentes como Pedro, “El Cacarizo”, “El Tejocote” y “El Pelón”, entre otros, para reiniciar una serie de raterías con el fin de conseguir dinero y cigarrillos. Cuando intentan robar su morral al músico ciego Don Carmelo, éste se defiende con su bastón (que tiene un clavo en la punta), hiriendo a “el pelón”. En venganza, “El Jaibo”, pedro y “El Pelón” lo golpean brutalmente en un terreno baldío, destruyendo sus instrumentos musicales ante la presencia inmutable de una gallina. A la pandilla se une “El Ojitos”, niño campesino abandonado por su padre en el mercado, que termina por convertirse en lazarillo de Don Carmelo, soportando sus malos tratos para poder comer. Mientras tanto, “El Jaibo” se refugia en la casa de “El Cacarizo”, donde comienza a asediar a la guapa adolescente “Meche”. Pedro, niño rechazado cruelmente por su madre, quien le niega comida y afecto por ser un vago, se hace muy amigo de “El Jaibo”; éste busca al Julián, muchacho trabajador que lo denunció a la policía, se venga, lo hiere brutalmente con una piedra en la cabeza, matándolo. Pedro se convierte en cómplice y promete guardar el secreto. Pedro una noche en la que duerme en su casa, tiene un sueño en el que su madre, flotando como un fantasma sobre las camas, entre una lluvia de plumas, le ofrece un trozo de carne sanguinolenta pero no se la entrega; ve a Julián, riendo bajo su cama agónicamente herido; ve también cómo “El Jaibo”, que emerge del piso, le arrebata la comida materna. Al despertar, y buscando ser “bueno”, consigue trabajo como aprendiz de herrero. “El Jaibo” es echado a la calle por el abuelo de “El Cacarizo”, se refugia en un edificio inconcluso y abandonado. “El Jaibo” visita a Pedro en el taller donde labora, se roba de ahí un cuchillo con mango de plata. El patrón denuncia el robo a la policía, que busca a pedro en su casa. Cuando éste planea llegar, ve a la policía, y pensando que se le busca por la muerte del Julián, huye. Mientras tanto, “El Jaibo” comienza a frecuentar la casa de pedro, traba relaciones con la madre de su amigo, en quien encuentra una figura materna a la que sin embargo terminará por seducir. En las calles de la ciudad de México, pedro busca sobrevivir enfrentándose a mal vivientes, entre otros a un elegante pederasta, y trabajando en condiciones de esclavo dando vueltas a un carrusel. Cuando regresa a su casa, la madre lo castiga de tal modo, que Pedro al defenderse instintivamente, la amenaza con un banco de madera. Sin embargo, se arrepiente y es llevado por su madre a una escuela granja del consejo tutelar de menores. El director del lugar toma aprecio a Pedro y su condición, asignándole tareas que lo motiven, demostrándole que se le puede tener confianza, se puede creer en él. De carácter agresivo, renuente a la convivencia, pedro se pelea con sus compañeros en la recolección de huevos, y armado con un palo, mata enfurecido a varias gallinas, por lo que es separado de todos. Buscando la recuperación de su confianza en sí mismo, además de demostrarle que ese lugar no es una cárcel, el director ofrece a Pedro un trato: le da un billete de cincuenta pesos y le pide vaya a comprar cigarros en el estanquillo de la esquina. Contento, pedro sale a cumplir el mandado cuando “El Jaibo” le sale al paso, pretendiendo que regrese al barrio. Pedro se niega, por lo que es golpeado; su “amigo” le roba el billete y huye en un camión. Ya en el barrio, pedro se enfrenta a “El Jaibo”; después de sugerir a Pedro que él se ha acostado con su madre, ambos muchachos se enfrascan en una brutal pelea, en la que pedro se lleva la peor parte. En un descuido, “El Jaibo” deja caer el

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cuchillo robado, y lo amenaza, Pedro grita ante todos quién fue el responsable del asesinato de Julián. La noticia es escuchada por todos, incluido el ciego Don Carmelo. La pandilla se disuelve, y “El Jaibo” promete vengarse... Buscando refugio con “El Ojitos”, Pedro es testigo de los maltratos del ciego, de cómo intenta abusar de “Meche” cuando ésta le lleva su botella de leche diaria; mientras él intenta torpemente manosearla, ella saca unas tijeras de sus medias, amenazando con clavárselas. Finalmente pedro es descubierto, y los niños huyen, dejando al ciego sólo, contando avariciosa, lascivamente, unas monedas que guarda celosamente en un hueco de las paredes de su vivienda. “el ojitos” decide regresar al mercado para esperar a su papá. Pedro entra al corral de la casa de “El Cacarizo” para pasar la noche, ignorando que “El Jaibo” está refugiado ahí también; éste golpea a Pedro armado con un palo, matándolo, para después huir. Cuando “El Jaibo” llega a su refugio, es sorprendido por la policía; Don Carmelo lo ha denunciado. El muchacho recibe un balazo en la espalda, el ciego oye el disparo y dice: “Uno menos... Ojalá los mataran a todos antes de nacer”. En su agonía, “El Jaibo” se sueña cayendo en un agujero negro, la imagen de un perro callejero se funde caminando amenazante hacia él, y una dulce voz en off le dice: “Duérmase mi hijito; estás sólo, como siempre, mi hijito, como siempre”. “Meche” escucha los ruidos de los animales sobresaltados, y junto con su abuelo, descubren, entre las gallinas, el cuerpo sin vida de Pedro. Lo montan en una mula escondido dentro de un saco. Por el camino, se encuentran a la madre de Pedro, que busca a su hijo, se cruzan, ella no sabe que ahí llevan a su hijo muerto. Meche y su abuelo arrojan el cadáver de Pedro a un basurero ubicado en una ladera. El cuerpo rueda cuesta abajo, revolviéndose con los desperdicios del fondo, bajo un cielo gris.

*EL SEGUNDO FINAL * La acción comienza de la misma manera: Pedro entra al corral de la casa de “El Cacarizo” ignorando que “El Jaibo” está ahí también; se enfrascan en una pelea, “El Jaibo” pierde el equilibrio, cayendo accidentalmente desnucándose. Pedro hurga en los bolsillos de “El Jaibo”, extrae el billete de cincuenta pesos y sale del lugar. Después se encuentra con “El Ojitos”, que duerme bajo el cobijo de un par de hojas de periódico; conversan y los dos niños pasan la noche juntos. Al día siguiente, Pedro, con el dinero en la mano, entra por la puerta principal a la escuela granja, con una festiva música de fondo. Fin.

FICHA TÉCNICA    

Producción: Ultramar Films. Productores: Oscar Dancigers y Jaime Menasce. Productor ejecutivo: Federico Amérigo. Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza, con la colaboración de Max Aub, Juan Larrea y Pedro de Urdimalas. Fotografía en blanco y negro: Gabriel Figueroa

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Decorados: Edward Fitzgerald. Música: Rodolfo Halffter, sobre temas de Gustavo Pittaluga. Montaje: Carlos Savage. Duración: 80 minutos. Intérpretes: Alfonso Mejía (Pedro), Roberto Cobo ( el Jaibo), Stella Inda (la madre de Pedro), Miguel Inclán (don Carmelo), Alma Delia Fuentes (Meche), Mario Ramírez (el ojitos), Javier Amezcua (el Julián), Voz de Ernesto Alonso.

Las imágenes de Los olvidados, están impresas en un soporte de nitrato de celulosa, de 35 mm., blanco y negro, en dos pistas separadas, una de imagen y otra de sonido óptico de área variable de 8 rollos cada una, con una longitud de 2,210 metros. Es necesario aclarar que debe considerarse también como parte de este inventario el pequeño rollo en película de 35 mm., positivo de proyección, de lo que llamamos el "segundo final" de esta película encontrado en la filmoteca de la UNAM en diciembre de 1996, con una longitud de 56 metros, que nunca fue exhibido en su momento. Los olvidados fue producida por la compañía Ultramar Films de Oscar Dancigers, a la muerte de este productor el negativo original, con sus derechos totales, fue adquirido por Clasa Films S.A., propiedad principalmente del Sr. Manuel Barbachano Ponce y del camarógrafo Gabriel Figueroa, y a la muerte de Barbachano Ponce los derechos del filme fueron comprados por Televisa S.A.. Posteriormente, el negativo original “apareció” en las bodegas de Clasa Films, que entonces lo entregó a la Filmoteca de la UNAM en donde quedó como un depósito de Televisa S.A. El “Segundo final” fue encontrado en una copia maestra propiedad de la Filmoteca de la UNAM