Los Olvidados (2)

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA GABRIELA GONZALEZ JIMENEZ APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: LOS OLVIDADOS L

Views 103 Downloads 0 File size 339KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA GABRIELA GONZALEZ JIMENEZ APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: LOS OLVIDADOS LUIS BUÑUEL (1950) El propósito de este trabajo es realizar un análisis de la película “Los Olvidados” de Buñuel

Luis, en el cual se presenta una Ciudad de México fuera de los contextos de la urbe, donde el sobrevivir es el día a día con el “sudor de la frente”, pero antes de profundizar en el análisis de la película retomo palabras del texto de Digón M. titulado: Nosotros los pobres, Ustedes los Olvidados; esto para contextualizar la época correspondiente a la filmación de la película: Finales de la década de 1940, principios de los años 1950, era éste, el México nostálgico de los bailes en las salas de fiestas a ritmo de danzón; de la clase media que soñaba con disfrutar de los encantos de la modernidad atrapada por las promesas del bienestar desarrollista. Una ciudad de México que daba una imagen de prosperidad hacia el exterior pero que en su interior estaba ya fuertemente tocada por una serie de problemas estructurales como el de la pobreza, mal que todavía hoy sigue padeciendo, y me temo que, de manera más agravada. Era una ciudad que quería ser moderna a toda costa pero que detrás de los hermosos y vanguardistas edificios que se construían, escondía 582 - XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles otras «ciudades perdidas », barrios pobres y suburbios compuestos por una infinitud de inhóspitas vecindades y chabolas a la orilla de las vías del tren. Los pobres se convirtieron por aquel entonces en los protagonistas del cine mexicano. El éxito de la comedia ranchera se había agotado y después del final de la II Guerra Mundial el cine mexicano ya no podía competir a nivel internacional. A partir de entonces, el melodrama será el que otorgue distinción e ingresos al cuasi monopolio de la industria fílmica mexicana. Comparto la idea defendida por Julia Tuñón que el cine no retrata, manipula. Y eso fue lo que precisamente hizo el cine de esta época; no retratar la pobreza sino manipular la imagen de los pobres convirtiéndola en un estereotipo homogeneizador y folclorizante. La pobreza ya no era un heroísmo, era el sinónimo de marginalidad, miseria, conflicto, violencia y delincuencia. (2010, p. 581 – 582, 587)

La narración del inicio de la película rescata la característica de documental del cine, con algunos datos estadísticos sociales sobre la violencia, delincuencia y la marginación que se vive en las grandes ciudades y que afecta principalmente al “futuro” de esos países en desarrollo, que son los jóvenes y niños. Buñuel Muestra una vida de la clase baja, donde el trabajo que los habitantes y algunos jóvenes realizan oficios los cuales se relacionan directamente con aptitudes de cada persona, esto le ayuda a obtener dinero para así mantenerse, mientras tanto la mayoría de los jóvenes se dedica a robar. En el desarrollo de la película en ningún momento se muestra que los niños asistan a la escuela, incluso en el contexto no saben ni leer y tampoco escribir, lo cual refleja que en la pobreza, existe también la ignorancia. Una característica importante de este grupo social es su lenguaje que no es sofisticado y la estructura muestra algunas deficiencias con respecto a lo que se puede ver en teoría, pero lo hace aún más interesante los tonos que utilizan al pronunciar algunas frases que

puede darnos a entender que son en uno tono muy despectivo. Un ejemplo de la estructura de las frases es en el momento que Don Carmelo se entera del apodo que Meche le pone al niño que lo acompaña diciéndole: “Que apodo tan sin chiste te pusieron” En el desarrollo de la película Buñuel juega con muchos simbolismos y signos que logran trasmitir sus ideas de su vida acerca de la vida de los mexicanos, pero principalmente la pobreza; esto lo demuestra en la práctica de juegos un tanto “salvajes" los cuales reflejan que la violencia en los menores y en todos los habitantes es algo cotidiano y no existe admiración sobre este aspecto; la educación de la época obtenida en las calles alimenta los ideales del machismo, la supremacía y el poder del hombre sobre los demás, esto también muestra ese instinto de supervivencia con la ley del más fuerte, por lo que en este contexto México adopta la idea de para sobrevivir habrá que dominar, ya que esto podría garantizar la supervivencia, pero sobre todo no permitirá la traición ya que si alguien llegará a traicionar atentaría contra el estilo de vida, la libertad, el domino y el poder; pero para no perder esta supremacía se jugaría con el miedo de los integrantes del grupo y sobre todo los castigos que estos reciben son tan drásticos que atentan contra la propia vida. Es común observar la existencia de rencores y envidias, sin embargo, muestra que hasta en las condiciones más precarias se intenta establecer un grupo solido que les garantice la unión, y el cuidado de los integrantes, como si fuera una manada de leones que no pudo dejar aún lado su naturaleza; el manejo de los vicios figuran ese escape de la realidad algo que los aleje de la crueldad cotidiana y les alejara el sentir de la misma; ya que al sumergirnos en los vicios como el alcoholismo del padre de Julián se llega a perder la noción del tiempo, de las acciones que se realizan (si son malas se tratan de olvidar, si son buenas se glorifican). Otros de los simbolismos importantes dentro de la cultura mexicana es el uso de la magia (brujería) y la muerte. Aunque en el aula de clase se hablo sobre la presencia de las gallinas en el desarrollo de la película, considero que estas tienen un peso importante porque dentro de la cultura mexicana se tiene una creencia algunas veces escondida acerca de la brujería, y este animal es utilizado rituales de otro tipo, considerando que se enfoca en la clase baja de la sociedad, la brujería puede ser unos de los aspectos que rigen su vida,; y esto lo presenta en la escena donde Don Carmelo le hace una limpia a la mamá Meche que se encuentra muy enferma a causa de dolores muy fuertes, sin embargo, El ciego le promete que sanara cuando la paloma que está bajo de su cama muera. También se observa la presencia de personajes: enfermos, y discapacitados, pero todo el maltrato que reciben. Esto podría ser un signo para magnificar heridas abiertas de la sociedad, la falta de conciencia, como él individuo violenta contra el mismo por lo tanto no puede respetar a su prójimo, su convivencia directa con la pobreza lo convierte en violento e ignorante, y estas ideas solo alimentan al estereotipo folklórico del „pobre‟

establecido en la sociedad de esa época y tal como lo menciona Digón se vuelve el sinónimo de sinónimo de marginalidad, miseria. Ante un época de modernización e implementación de las zonas urbanas, destaca que la juventud de algún modo se rebela ante las tradiciones ya impuestas por los más viejos, va desapareciendo la sumisión ante el poder de la edad y los jóvenes muestran entusiasmo por gobernar una nueva época aunque esto no quiera decir que sea lo correcto o que ellos mostraran un cambio ante la situación que viven. Existe una figura enigmática dentro de la película: Un edificio que no se sabe si está abandonado o en proceso de construcción sin embargo esto nos permite darle significados; donde esta estructura del edificio puede representar una sociedad incompleta, frágil y hasta vulnerable ante las inclemencias que se interpongan en el camino. Otro de los significados, es que la misma modernidad es capaz de resguardar y proteger a aquellas personas que hacen daños (como el Jaibo), que atentan contra la moral y que perturba la poca paz en la que vive el pueblo. La escena del circo es un poco cruel debido a que podría representa la infancia, niñez reprimida y negada para los niños con pocos recursos que no tienen el derecho de divertirse, y que al paso del tiempo la diversión en un circo o en una feria es para ellos un sueño, o bien, un lujo que no se pueden permitir, debido a que los niños que trabajan maltratos y mal pagados. En general, esta película muestra la ironía de la vida comparando las actitudes con las situaciones que se nos presentan. Y como dijo el director de la granja “cada joven representa un problema diferente”. La pelea final entre Jaibo y Pedro es como esta lucha constante entre el bien y el mal que se da en el transcurso de la vida de la cual todos somos simples espectadores algunas veces en un papel que resalte entre los demás, o bien, en el papel de cómplices de dicha situación. Y también nos muestra esta postura de la sociedad ante el deseo de tener, poseer, dominar, etcétera; y que se pueden volver incontrolables. Dentro de los personajes relevantes, retome los siguientes:  Jaibo: este peculiar personaje muestra seguridad, liderazgo, y provoca empatía con los demás; esto lo convierte en el líder de la rebeldía juvenil. De aquellos que hacen los que les más le convenga en el momento que lo desean. Aunque es un prófugo de la justicia esto le da presencia e importancia ante los más jóvenes y los motiva a un comportamiento similar al de él contándoles sus aventuras, su poder de supervivencia, y el conocimiento adquirido, prometiéndoles una estabilidad económica, pero sobre todo brindándoles protección. Al ser el líder de los más jóvenes, los motiva y planea el robo para poder comprar alimentos o cumplir algún vicio. El Jaibo proyecta también el anhelo ante la infancia perdida.

 "El ojitos" fue abandonado por su familia en medio del mercado, esto podría representar el olvido que sufre la pureza y la honestidad y las „buenas acciones‟ en la sociedad para lograr una mejor convivencia.  Don Carmelo (El Ciego) :puede representar los recuerdos de épocas pasadas donde la vida era mejor económica y social, ya que, imperaba una estabilidad que brindaba seguridad; esto debido a que se la pasa recordando y haciendo comparaciones del comportamiento social entre las fechas anteriores y en la época en que se rodo la película. Por lo tanto, representa también, las tradiciones y creencias, la superstición a través de la magia.  Pedro: representa la juventud corrompida, que para poder encajar dentro de la sociedad tiene que ver la forma de sobrevivir y para obtener lo que quiere guardando secretos que atentan con la moralidad establecida; sin embargo la moralidad no parece ser un elemento importante en este estilo de vida. Pero llegara el día que encuentre la confianza y una motivación dentro de su vida que lo hará pensar en cambiar en su forma de pensar y vivir.  Madre de Pedro: representa la Justicia confundida por la realidad que con la intención de cumplir su verdadera función comete grandes errores que no podrá enmendar con el paso del tiempo. Muestra a la mujer cegada por la furia y el enojo de el comportamiento de los integrantes de la familia, y será aquella que descargue su ira con objetos (animales) que tengan un valor sentimental para los demás, siendo esta su forma de lastimar. FICHA TÉCNICA: LOS OLVIDADOS. Dirección: Producción de: Género: Duración: Sonido: Asistente de Dirección: Producción: Guión: Diálogos: Fotografía: Edición: Sonido: Música:

Luis Buñuel. Ultramar Films. Drama social. 80 min. Monoaural. Ignacio Villarreal. Óscar Dancigers y Jaime Menasce. Luis Buñuel y Luis Alcoriza. Max Aub y Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho). Gabriel Figueroa. Carlos Savage y Luis Buñuel (sin crédito). José B. Carles y Jesús González Gancy. Rodolfo Halffter.

Referencia: Digon, M. (2010). Nosotros Los Pobres, Ustedes Los olvidados. En: Rey, E. & Calvo, P. 200 años de Iberoamérica (1810-2010) Congreso Internacional. Actas del XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Santiago de Compostela 15-18 de septiembre de 2010. (pp. 581 – 595) España: Recuperado de. http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/53/00/90/PDF/AT6_Digon.pdf