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TRABAJO FINAL

Carrera: “Tramo de Formación Pedagógica Nivel Superior” Asignatura: Pedagogía. Profesor: Lic. Gastón Asprea. Integrante: Noelia Lugones. Año: 1ª B. Sede: Quilmes.

2019

Trabajaremos sobre las películas:    

“Precious” (2009) de Lee Daniels “El club de los poetas muertos” (1989) De Peter Weir “Cronica de un niño solo” (1965) Leonardo Favio “Chappie” (2015) Neill Blomkamp

1 - ¿Cómo aparecen los conceptos de niñez moderna, trabajados por autores como Philipe Aries, Jacques Gelis y Sandra Carli, en la película “Crónica de un niño solo”? ¿Qué “niñez” se está presentando en la película? ¿Cómo es tratada? Justifique teóricamente. (1 y ½ carilla)

Crónicas de un niño solo, es una película donde el concepto de niñez e infancia no se ve representado como actualmente vemos, no había representación y era tomado un desconocimiento dicho concepto. No obstante, siendo una época donde no se tenía importancia por la infancia, este film es la muestra clave de lo que sucedía en esa época, es una historia basada bajo los conceptos manifestados por los distintos autores a desarrollar. Aries, en el siglo XVIII, tras el descubrimiento de la infancia y teniendo en cuenta que el arte medieval no conocía la infancia o no trataba de representársela. Según la historia narrada en la película era una sociedad donde no había espacio para la infancia, era un mundo de representación donde se desconocía la misma. ¿Por qué? Asimismo durante los siglos X y XI, los hombres no perdían el tiempo, no tenía para ellos ningún interés. Ello sugiere además que, en el terreno de las costumbres vividas, la infancia era una época de transición, que pasaba rápidamente y de la que se perdía enseguida el recuerdo. El film nos muestra un grupo de niños que viven encerrados en un reformatorio para delincuentes donde un guardia cárcel los controla, describe el sufrimiento de los mismos que además de estar prisioneros, están bajo una disciplina lo cual impide que puedan relacionarse libremente. La única diversión es pelearse entre ellos, además de presentar cicatrices físicas y afectivas. Polín, actor principal que no soporta el maltrato recibido y la humillación, se releva contra el instructor golpeando al mismo y termina trasladado en una celda de castigo, pero logró huir rápidamente, las escenas van mostrando como corre en planos largos y pausados, que deja el mensaje de lo tan deseada que era la libertad para el niño. Si bien regresa a su hogar, sigue esclavo de su soledad en compañía de un amigo de la infancia quien lo lleva a bañarse al rio. A fines del siglo XVII- XVIII, la infancia fue descubierta, se enmarca en una corriente de la época medieval, periodo de oscuridad e ignorancia “existían niños pero no infancia”. Este es un clave ejemplo de la película, había niños pero no había una representación de infancia, los infantes eran tratados como adultos.¿como? Para Jacques Gelis; la “niñez moderna” era un proceso lento y a la vez complejo donde se ponían de manifiesto características desarrolladas en diversas capacidades, los cambios en los sentimientos por la infancia surgieron a continuación de 1810. En una de las escenas, Polín logra encontrarse con Fabián, un conductor de carruaje con las mismas características que él (solitario y triste). El mismo tenía un caballo, frente al cual el niño hace un retroceso a su propia infancia y elige jugar con él, logra comportarse como lo que era, tan solo un niño. Donde no todo era estar solo en su inocencia, sino que en este punto la niñez acaba con esa soledad que estaba acostumbrado y con la tristeza por ser tratado como un adulto. Según Carli, la infancia significa dar cuenta y pensar acerca de las mutaciones que se produjeron en la experiencia infantil desde mediados del siglo XX, abordar esta cuestión implica leer las formas en que la infancia ha sido pensada, interpretada y representada a medida que los niños despertaron un creciente interés para la sociedad adulta. No obstante, afirma que la infancia se configura con nuevos rasgos en la sociedad caracterizada entre otros fenómenos, por la inseguridad frente al futuro y a nuestras representaciones, pero sobre todo por el conflicto de dar forma un nuevo imaginario sobre la infancia. Al finalizar, un personal policial se lo lleva nuevamente, dejando un mensaje de lo poco que dura en la vida los momentos de felicidad y la importancia que tiene la infancia teniendo en cuenta que son tiempos que se no puede volver.

No presenta estructura argumentativa, no hay respuesta. Va y viene sin ningún tipo de estructura. Todo es un párrafo!!! 2 - ¿Qué elementos y postulados de los Capítulos VI (Convienen formar al hombre si debe ser tal), VII (La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad….), VIII (Es preciso formar a la juventud conjuntamente….), IX (Se debe reunir en las escuelas a toda la juventud…) y X (La enseñanza en las escuelas debe ser universal), de la Didáctica Magna de J.M. Comenius, están presentes y de qué manera, en la película “La sociedad de los poetas muertos”? (1 carilla)

Relacionando el contenido del interrogante y dicho film, comenzaremos describiendo las obras de Comenio en los mencionados capítulos; el VI apunta acerca de lo necesaria que es la disciplina en los hombres el cual describe; (…) De lo que se deduce que tanto más sobresaldrá cada uno a los demás cuanto más instruido esté sobre ellos. Acabe el sabio este capítulo: El que no aprecia la sabiduría y la disciplina es un mísero; su esperanza será vana, sus trabajos infructuosos y sus obras inútiles. (Sab., 3.11.). El autor cita en el VII, que el hombre se parece a las plantas, debido al cuidado que requiere, es por eso que la educación del mismo se debe dar en la primera edad, teniendo en cuenta que comienza a aprender lo que es la vida y retiene todo lo que fue instruido en sus primeros días. En el VIII, si bien la primera educación se debe a los padres ya que son ellos los encargados de educar a sus hijos, al no contar con el tiempo y condiciones, se deja en manos de quienes estén a cargo y sirvan a toda la comunidad. Para Comenio la formación no es sólo en el hogar si no también fuera de este, debido que van aprendiendo unos de otros. Para finalizar los últimos dos capítulos, hacen referencia a las escuelas que son para todos por igual, sin importar la condición social ni el género. Es decir, los hombres y mujeres deben educarse juntos, preparados en letras, virtud, y religión. Las instituciones deben enseñar todo a todos y no es necesario que todos tengan el mismo conocimiento de todas las ciencias y artes. Se sabe que no se puede ser admirable en todo, pero si se debe ejercitar. Sin dejar de lado lo que devela el autor en cuanto a las escuelas mencionándolas “talleres de la humanidad”, para que los hombres se hagan hombres (…). Hasta aquí resumis a Comenio. Todos los capítulos están presentes en la película, tienen elementos y contenidos que se asemejan en cuanto a que la educación es para todos, en la disciplina, en el agrupamiento, sin excepciones. Tomando en cuenta, el lema de la institución declarado en el acto como: "tradición, honor, disciplina y excelencia". El profesor Keating, quien fue ex alumno e integrante y formador del club, no corrompe con la tradición del instituto, sino que hace que sus alumnos conozcan una visión distinta, para interpretar la poesía desde otra perspectiva con suma libertad (los hará relacionar el deporte con la poesía y los hará escribir una propia). Se refleja como los alumnos se ven interrumpidos por sus familias que de cierta manera esperan un futuro distinto para sus hijos, presionándolos, por sus calificaciones queriendo elegirles sus vocaciones sin importar que cada uno logre descubrir sus intereses. El programa de Keating no es más que un programa pasional. Dado que, para él, “Las bellas letras se representan como instrumento liberador de la conciencia”. Si bien para el resto, no estaba cumpliendo con la disciplina estipulada en cuanto al valor de la educación esperada por los directivos, lo que el profesor quería transmitir era la libertad por el conocimiento de la poesía mediante la experiencia, haciéndoles comprender que el trabajo era solo una parte de la vida y que mediante las herramientas como “poesía y arte” se podía obtener la divinidad de vivir. Más allá de los esquemas, carga académica y competitividad que presentaba esta institución. Los estudiantes, comienzan actuar de forma impulsiva y pedían que la institución sea universal, pero no era aceptado, dado que la época en la que se encontraban estaba todo constituido y habían desarrollado una nueva forma de pensamiento, donde el aula se transforma en una parte donde se aprendía haciendo. En una de las escenas el profesor, les hace arrancar una introducción de un libro donde les asegura que en su clase aprenderían a pensar por ellos mismos, se ve claramente un sistema de enseñanza y aprendizaje como

apunta Comenio que si bien el niño viene con saberes previos del hogar, es el profesor, quien lo guía para la construcción de conocimiento y durante el proceso de aprendizaje. NO Haces un resumen de Comenio. Luego haces apreciaciones de la película, pero no lo relacionas con los capítulos de Didactica Magna, la única relación que haces es incorrecta. 3 – Tomaremos como unidad de análisis la tarea del Profesor Keating, en base a los textos de John Dewey. ¿Qué elementos y postulados del movimiento escolanovista aparecen en las clases del Pf Keating? ¿Cómo relaciona esto con los textos: “Educación y Democracia” y “Las escuelas del mañana”? Justifique teóricamente. ¿Que critica le podemos hacer al profesor Keating desde el texto “La educación de hoy”? ¿Qué nivel de éxito o fracaso experimenta, según Ud., el profesor Keating? Justifique teóricamente. (2 carillas)

En las clases de Keating aparecen elementos y postulados del movimiento escolanovista tales como, romper con la tradición iniciando un nuevo camino educativo para que sean de inspiración hacia sus alumnos. Este profesor, deja una huella en sus estudiantes, como marcar la diferencia y no tener miedo a pensar diferente. El programa estaba fundamentado en la poesía y el arte, es decir que realiza una recuperación de vivir por medio de experiencias y del conocimiento. ¿Por qué? Sin dejar de lado el hecho de estudiar, conocer y aprender, los impulsa a que pueden cambiar su manera de vivir, además del afecto por el conocimiento. Relacionándolo con el texto de, “Educación y Democracia”; según Dewey: “Decir que la educación es una función social, que asegura la dirección y el desarrollo de los seres inmaduros mediante su participación en la vida del grupo al que pertenecen, equivale a decir en efecto que la educación variara con la cualidad de vida que prevalezca en el grupo”. No queda claro con qué relacionas esta poderosa frase de Dewey. Para este autor la educación y la institución era de suma importancia y estaba de acuerdo con que la práctica de educación del docente debía tener cambios rotundos. Esto se ve reflejado en el film, cuando Keating propone a sus alumnos, distintas didácticas y estrategias, como por ejemplo: cuando al inicio de clases hace que los estudiantes arranquen la introducción del libro de la cátedra y hace que lo llamen “oh, capitán, mi capitán” y no profesor, por otro lado, se suben en los pupitres, para tener otra perspectiva y relacionar la poesía con el deporte sin dejar de lado que, logra que escriban su propia poesía. Asimismo, Dewey manifestaba que las experiencias educativas deben ser entendidas no sólo como las que se realizan en el aula, sino como aquellas que promueven aprendizajes, independientemente del ámbito donde se lleve a cabo. Las experiencias educativas deben tener un enfoque para la vida dentro y fuera del aula, de tal manera que los estudiantes se involucren en procesos de enseñanza y aprendizaje más profundos y significativos. Las acciones llevadas a cabo por este profesor son con el fin de enriquecer esquemas de pensamiento, favorecer un clima áulico donde todos se sientan parte y así asumir un compromiso activo de ser protagonistas del aprendizaje y a la vez acompañar a sus alumnos en el proceso para que cada uno pueda potenciar sus saberes y cualidades. . En el texto de “las escuelas del mañana” hace mención a un profesor llamado Meriam, donde su idea de la educación sucede en el desarrollo natural del niño. Apoya que el estudio que transita el alumno es por el contenido educativo, y como mero pretexto para la enseñanza del leer, escribir y contar, lo cual es una herramienta para ellos, para lograr desarrollarse en diferentes aspectos. Además, refiere que no esta de acuerdo con que el alumno deba ir al mismo paso que el sistema, que puedan expresar sus ideas, darle una educación que lo haga un mejor ser humano, inculcándole cuáles son sus capacidades y cómo puede emplearlas, material y socialmente, en el mundo que encuentra a su alrededor. Desde esta perspectiva, Keating desde el primer encuentro asume su rol de facilitador del aprendizaje, donde logra estimular a los alumnos, a potenciar sus habilidades y a romper las estructuras impuestas, de esta forma el aula pasa a ser un taller no solo como espacio físico sino donde se elabora y se

transforma ese algo para ser utilizado. Resultando claro el sistema de enseñanza y aprendizaje. Las críticas que se le podrían hacer al profesor, en base al contenido de “La educación de hoy”, según el autor: En general, las escuelas progresivas han logrado fomentar el espíritu “creador” en las artes; música, dibujo y, pintura, composición literaria y dramática incluyendo la poesía. Hubo consecuencias, por el cambio radical que propuso en los estudiantes, si bien para las escuelas progresivas no está mal, ni mucho menos para este educador, no se tiene en cuenta la época en la que se vive esta película, donde la mentalidad de esta sociedad era muy conservadora y capitalista, el éxito (económico) era relacionado con el conocimiento adquirido, dado que si el alumnado era de nivel medio, quedaba en segundo plano, ya que sus padres eran quienes decidían por ellos. Para finalizar, haciendo mención al texto, el cual refiere: (…) Si no se comprenden las condiciones operantes, no es posible una educación que contenga la promesa de una dirección social mejorada. Ha de llegar la época en que no se juzgue que nadie está completamente educado si no puede entender las fuerzas básicas de la civilización industrial y urbana. Solamente las escuelas que tomen la dirección en la creación de esta forma de educación pueden llamarse progresivas en un sentido socialmente válido. Ese discurso que el profesor trata de transmitir a sus alumnos es que sean libres pensadores. Tener la capacidad de transformarse, hablar por sí mismos, ser quienes desean y no lo que los adultos quieren que sean. Esa contracara entre lo sistémico y tranquilo que Keating les transmite, implica siempre una lucha desde el sufrimiento por una sociedad, representada tanto por padres y directivos que querían hijos-alumnos modelo, sumisos y perfectos, triunfando en sus estudios con calificaciones altas, teniendo en cuenta, que como seres humanos tenían derecho a pensar por ellos mismos, vivir su propia vida, obteniendo la mejor enseñanza, como padres estar a su lado y ayudarles a alcanzar su destino. En cuanto a nivel de éxito o fracaso considero que con el método inspirado por el mencionado profesor hacia sus estudiantes, logra inspirarlos para cumplir lo que desean, sin embargo, creo que carece de herramientas, para encausar la pasión de estos alumnos, ya que los mismos comenzaron a actuar de manera impulsiva sin medir las consecuencias, lo que lleva a film a terminar en una tragedia. No obstante, ellos reciben de todas formas un espacio para auto descubrirse, con libertad. Hasta aquí es el mejor punto, y hay una respuesta a la consigna. Lo que no quita que hay serios errores de redacción.

4 – Analice a la profesora Blu Rain de Precious desde los textos de Giroux y la postura freireana. ¿Por qué esta docente sería una “intelectual transformativa”? Justifique teóricamente. ¿Qué prácticas de educación popular establece en su práctica docente? (1 y ½ carilla)

Teniendo en cuenta la historia de Precious, una joven de dieciséis años, quien vive con su madre y sufrió abusos por parte de su padre biológico desde la infancia, y además padece trastornos de alimentación. Expulsada del instituto, se le propone asistir a una escuela alternativa: "Cada uno enseña a uno". Precious, lleva una vida esclavizada, realizando las tareas domésticas y recibiendo órdenes de su madre, quien se la pasa sentada en un sillón mirando televisión. Además, lucha con el desprecio y críticas de todos por su aspecto físico, sin embargo ella “sueña con ser una estrella”, siendo este un pensamiento recurrente. En la institución donde acude, su profesora se compromete no solo con el grupo, sino que con ella mucho más, le daba clases aparte para que lograse aprender a leer y a escribir. Asimismo, la joven logra hablar por primera vez en la clase. La señorita Rain propone en sus clases que escriban cada día y es notable el descargo que realiza dicha estudiante cada vez que lo hace. Precious logra obtener un premio de alfabetización del regimiento, le entregan un cheque y realizan una fiesta. Al tiempo aparece su mamá para contarle que el padre muere de SIDA, donde se comprueba que ella lo tiene, y contando con el apoyo de Rain quien la impulsa a seguir escribiendo. La joven asiste a una entrevista con la trabajadora social, donde está su madre quien quiere recuperar el subsidio. Finalmente tomo la decisión de cortar la relación para siempre y consigue recuperar a su hija mayor, terminando este film, yéndose a vivir con sus hijos. De esta manera, la docente se caracteriza por ser “intelectual transformativa” ya que además de cumplir su rol, instruyendo a sus alumnas, era una profesora que asumía una responsabilidad, y su preocupación era constante, se interesaba en los problemas de cada una y hacia todo lo posible por ayudarlas a salir adelante. Esto no la transforma en “intelectual”. Principalmente, fue quien se encargó de que la estudiante lograra confiar en sí misma. Según Giroux, contrariamente a muchos movimientos de reforma educativa del pasado, el llamamiento actual al cambio educativo representa al mismo tiempo una amenaza y un desafío para los profesores de la escuela pública, en una medida realmente desconocida hasta ahora en la historia de nuestra nación. Actualmente, no le dan importancia al rol que representa el docente, y sobre todo hacia el alumno, como influye en la formación no solo dentro del ámbito escolar, sino como persona, como ciudadano. Se deja de lado, la percepción que logra tener el profesor, lo que podría llegar a aportar, sus puntos de vistas, etc. No obstante, uno de los problemas que surgen es visto como, el desarrollo de una democracia crítica y también para defender a los profesores como intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la práctica académica con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos. En este caso, justamente nos encontramos con una profesora que primeramente se convirtió en una intelectual

transformativa; que toma en serio la necesidad de conceder a los estudiantes voz y voto en sus experiencias de aprendizaje. Esta historia refleja como una joven fue inspirada por una intelectual transformativa, a pesar de lo difícil que fue su vida, hubo una educadora, que lucho y se comprometió para que esta estudiante lograse cumplir su propósito. De esta forma ‘de cual, cual seria la relación?, Freire expresa, los llamados marginados, que no son otros sino los oprimidos, jamás estuvieron fuera de. Siempre estuvieron dentro de. Dentro de la estructura que los transforma en "seres para otro". Su solución, pues, no está en el hecho de "integrarse", de "incorporarse" a esta estructura que los oprime, sino transformarla para que puedan convertirse en "seres para sí"(…) Precious pertenece a una sociedad de los sin voz, principalmente debido al analfabetismo, pero gracias a su profesora logra recuperar su voz y dignidad, descubre un mundo donde el dialogo y el conocimiento, la llevan a ser consciente de la realidad en la que vive, creando una persona responsable que a través de la reflexión y transformación pudo liberarse de la opresión que tenia de su entorno. Asimismo, se logra expresar, gracias al aprendizaje obtenido y la propia palabra, en este caso la palabra de los oprimidos que a través de ella puede liberarse y enfrentar el proceso polémico de su historia. Se convierte en la autor de su propia historia, superándose bajo la línea de la educación, por eso logra escribir su vida desde un pensamiento crítico, del cual es consciente. Pasa a ser un proceso de permanente liberación, la joven logra independizarse y ser libre. Finalmente su maestra logra que su alumna, tenga una educación, (que diría Freire de esto?) teniendo en cuenta que a través de la misma iba a conocer su realidad y llegaría a transformarla. Gracias a la ayuda de la docente, se genera un cambio rotundo, y se vuelve una personal capacitada y libre. La práctica de educación popular utilizada por la misma fue la técnica de escritura, les pidió a sus alumnas que tomaran sus cuadernos y comenzaran a escribir un diario. Teniendo en cuenta, que expresándose de ese modo, quizás llegarían a canalizar lo que sentían libremente. Esta docente no imponía un modo, creía que era un método más acorde para estas jóvenes, se puede ver como en las distintas escenas las mismas iban redactando cada vez más, en particular Precious, aprende a comunicarse, escribía fuera de clase, gracias a las estrategias propuestas por su docente, pudo decir sus emociones más profundas y así contar su historia de vida. En conclusión, este grupo se logro familiarizar, creando un ambiente de igualdad, logrando una autoestima y sobre todo luchar para cambiar sus vidas y afrontar cada obstáculo, por más duro que sea.

Redacción!!!!!!! 1 parrafo

5 - ¿Cómo aparecen los conceptos de “normalidad y normatividad” expuestos por Narodowski en los films Precious y Chappie? ¿Por qué lo hiciste? VER FALTAS En cuanto a los conceptos de normalidad y normatividad, nos referimos a leyes o normas sociales, quien es “normal y quien anormal”. Como dice el texto: “la pedagogía construye normas, explicita normalidades; en fin, normatiza. Su análisis corriente se basa en estipular cuales son aquellos ideales deseables y cuales no lo son” Hoy en día lo que antes era anormal hoy es Normal, es decir la norma la dictamina la sociedad sobre el sujeto normal, se debe accionar; se producen formas de practica “normal” no necesariamente discursiva. La normatividad en el orden de lo discursivo insinúa normalidades en el orden del no discurso, determina practicas normales, además, tanto en el dominio de la disciplina pedagógica. Los autores, R. Baquero y M. Narodowski hacen referencia a los términos mencionados anteriormente, como responsables de los procesos pedagógicos modernos y como a través de ellos se constituyen los discursos pedagógicos. En la vieja modalidad, como en la más moderna, el discurso pedagógico es un discurso de poder respecto del objeto “aprendizaje escolar”. No obstante, lo fundamental es llegar a comprender que es cada uno de los términos, dado que el proceso de normatividad genera normalidades en sentido reducido. Siguiendo el contenido, cabe destacar lo que menciona; “en algunos casos se deja un espacio para la normatividad aunque la misma pasa a formar parte del “arte” de educar, diferente al rigor que debe poseer toda forma de explicación que merezca el rango de ciencia”. En los mencionados films nos encontramos con una adolescente y un androide con una “infancia corrompida”, Precious, abusada por su padre biológico a los tres años y una madre que la desprotegió y no hizo nada por librarla, solo le importaba su hombre. Si bien, esta vivencia es anormal, en la sociedad actual se dan tan a menudo que llega a ser algo común, es decir normal. Son muchos los casos que ocurren, algunos se saben, otros se ocultan. No obstante, a pesar de lo dura que fue la vida de Precious, logro recuperar las esperanzas y lucho hasta el final, gracias a una Profesora quien se interesó en la misma, y además de enseñarle a leer y escribir, le transmitió valores y sobre todo, que lograra confiar en sí misma, quien la incentiva para que terminara sus estudios, a tal punto que pudo vencer todo malo que vivió, peleo por sus hijos para que no vivieran lo mismo. Con Chappie ocurre que no es normal que un robot tenga sentimientos y educación, pero con el avance de la tecnología, más que sorprendente es algo normal. El mismo forma parte de una

brigada de policía robotizada, hasta que es reprogramado ilegalmente para tener sentimientos y pensamientos propios. Fue secuestrado por una banda de criminales y apartado de su joven creador, donde experimenta ideas contradictorias y emociones que lo hacen confundir, personas que querían aprovecharse de él. Chappie registra todo lo que aprende, lo bueno y lo malo era como un “niño” que debía ser criado, pero solo Yolandi lo consideraba como su hijo, procuraba su bienestar. Fue la única que escucho a Deon quien había creado al mismo. Este androide es el reflejo de la inocencia, de lo existencial sobre la vida y la muerte que tenemos los seres humanos, sin embargo, a quien él llamaba “papi” lo deja en manos de personas que lo maltratan, golpean, insultan y hasta lo incendian. Cuando lo único que quería era jugar con su “mami”. Asimismo, vuelve a su casa, y Yolandi, se encargo de cuidarlo, ella intentaba que el aprendiese los valores humanos y desarrollara su potencial, por otro lado, ponían un revolver en sus manos para enseñarle actos y expresiones carentes de los buenos

valores. Este robot-niño, va evolucionando y desarrollando lo que fue adoptando, obteniendo el odio, rencor y decepción por parte de quien el llamaba padre, teniendo en cuenta que nunca cumplió con sus promesas y lo llevo a la ambición y violencia del que este era parte y del cual vivía. Sin embargo, no dudo en ponerse primero para salvar a quien el consideraba familia y por su creador (por quien tenia sumo respeto) intentado evitar la muerte de los demás. Finalmente, esta historia nos deja el recado de la educación y los valores, en la que nos podemos ver reflejados. Ambas películas transmiten el mismo mensaje, como narra el texto: La naturaleza del individuo o de la acción pedagógica cumple en ambas explicaciones un papel, como vimos, represivo, aunque en el mismo discurso, aparecen los inevitables subproductos: síntomas, enfermedades, aprendizajes inadecuados o incompletos, malas formas de enseñar. La mirada parte de lo normado y busca normatizar. ¿Por qué? Desarrollar Los valores son fundamentales y una parte esencial en la personalidad de un individuo, y en su comportamiento en la sociedad. Narras, pero no analizas. Redaccion.

1er TP: Bien. Hay problemas de redacción argumentativa. No se termina de entender las ideas presentadas. Pensa un texto con la siguiente estructura: introducción/desarrollo/conclusión. En lo de Comenio faltaría mayor desarrollo. 2do TP: Bien

Final: Cosas a revisar y corregir, voy por puntos: 1 - Muchos problemas de redacción, no se construye la respuesta. 2- Serios problemas de redacción, no se entiende. Es todo un párrafo!!!! 3 - Revisar la redacción. En dos carillas hay tres parrafos, lo que hace que no quede clara la respuesta. 4 - REDACCION. Revisar la redacción, no se entiende la respuesta.

No hay mejora sustancial en la segunda instancia.

Volver a presentarse!! (¿oral para ver si hay algún problema linguistico?)