Lugares Comunes

Página 1 de 5 UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY DEPARTAMENTO DE BIOPSICOLOGÍA DECANO: Dr. Eduardo Mas Colombo PSICOL

Views 114 Downloads 11 File size 138KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Página 1 de 5 UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY DEPARTAMENTO DE BIOPSICOLOGÍA DECANO: Dr. Eduardo Mas Colombo PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II ANÁLISIS DEL FILM “LUGARES COMUNES”

1.- Realice una síntesis argumentativa de no más 15 renglones. Identifique los personajes principales. Fernando Robles (Federico Luppi) es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro), española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos, les gusta estar solos. Se conocen profundamente, se aceptan, se pelean sin odio, se divierten. Son amantes, socios, amigos, cómplices. Ninguno de ellos concibe la vida sin el otro. Tienen un hijo, Pedro (Carlos Santamaría), casado y con dos hijos, que tiene un buen trabajo en Madrid, donde vive en una urbanización de clase media acomodada. Ambos sobrellevan con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida. (completar)

2.- Señale cuál es el conflicto central de la película. Lugares comunes es una película sobre el amor, sobre el envejecimiento, sobre la familia, sobre los ideales políticos y, por encima de todo, un homenaje al personaje de Liliana, mujer del protagonista. Temas: La nostalgia por los ideales de la izquierda (o de cierta izquierda), la muerte de las utopías, la necesidad de encontrar un lugar que se pueda reconocer como propio, la huida de la ciudad al campo, la exaltación de la lealtad y la solidaridad.

Equipo de Trabajo: Rasjido, Gisela. Lo Schiavo, Viviana. Legajo: 193.983.

Página 2 de 5 3.- Identifique las características del vínculo entre Fernando y Lili.

4.- Describa los modelos de paternidad que aparecen en la película.

5.- Identifique las características del vínculo padre-hijo, madre-hijo.

6.- Describa la relación de Fernando con sus estudiantes desde la perspectiva psicosocial. Frases importantes que les dijo: (…) El año que viene casi todos ustedes serán profesores, literatura no saben demasiado pero lo suficiente para comenzar a enseñar, no es eso lo que me preocupa, me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir “Mostrar”. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también, enseñando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información. Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o en doctrinas políticas sería saludable que se dedicara predicar en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo, antes de entrar en el aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Póngase como meta enseñarles a pensar, a que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admitimos, también, eso de que “la Equipo de Trabajo: Rasjido, Gisela. Lo Schiavo, Viviana. Legajo: 193.983.

Página 3 de 5 meta es el camino”, como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica. Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero de ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin piedad. Sin límites. (…) Traté de convencerme, a veces con éxito, de que mi vida tendría sentido si la vivía por ella (…) Uno sabe, pero se olvida de que sabe. Esa es la manera de convivir con la lucidez. Pero la cosa se complica cuando uno no se puede olvidar. (…) El despertar de la lucidez puede no suceder nunca pero cuando llega, si llega, no hay modo de evitarlo. Y cuando llega, se queda para siempre. Cuando se percibe el absurdo, el sinsentido de la vida, se percibe también que no hay metas y que no hay progreso. Se entiende, aunque no se quiera aceptar, que la vida nace con la muerte adosada; que la vida y la muerte no son consecutivas, sino simultaneas e inseparables. Si uno puede conservar la cordura y cumplir con normas y rutinas en las que no cree es porque la lucidez nos hace ver que la vida es tan banal que no se puede vivir como una tragedia. (…) La lucidez es un don y es un castigo. Está todo en la palabra: Lúcido viene de Lucifer, el Arcángel rebelde, el Demonio… Pero también se llama Lucifer el Lucero del Alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse… Lúcido viene de Lucifer y de Lucifer viene Lux, de Ferous, que quiere decir „el que tiene luz, el que genera luz que permite la visión interior‟… El bien y el mal, todo junto. La lucidez es dolor, y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecerá remotamente a la alegría, será el placer de ser consciente de la propia lucidez. (…) El lúcido puede seguir viviendo mientras conserve el instinto de la especie, el impulso vital. Es muy posible que con los años esa fuerza instintiva y oscura se pierda. Es necesario entonces apelar a algo parecido a la fe. Hay que inventarse un motivo, una meta que nos permita reemplazar el impulso animal que se ha perdido por una voluntad fríamente racional. Pero esa voluntad es un motor muy difícil de mantener. De repente y sin motivo, se va, se apaga, Equipo de Trabajo: Rasjido, Gisela. Lo Schiavo, Viviana. Legajo: 193.983.

Página 4 de 5 desaparece. Es entonces cuando se sigue o no se sigue, se puede o no se puede. Y si no se puede, no hay culpa. No importa el amor de los otros, ni el amor que uno siente por ellos. Si uno no sigue, todo sigue sin uno y sigue igual. Todo pasa, la ausencia pasa. Se conoce a la muerte antes de morir: es un final antiguo, rutinario y común. Es un final deseado que se espera sin temor, porque uno lo ha vivido muchas veces. Todo da igual.

7.- Analice la modalidad en que aparecen las diferencias generacionales entre los diferentes

protagonistas. (Fernando; Liliana, Pedro, Carlos,

Natacha, los nietos).

8.- Describa la modalidad en que Fernando transita el retiro laboral.

9.- Según su criterio, ¿diría que Pedro ha concluido las tareas que culminan la adolescencia? Justifique.

10.- Analice desde un enfoque biopsicosocioaxiocognitivo la crisis de la edad adulta de los protagonistas.

11.-¿Cómo vincularía el final de la película con la resolución de la conflictiva vital del tránsito de la última etapa de la vida?.

12.- Explique con sus palabras la metáfora “Lugares comunes”. entrevista a aristarain: 7. Lugares comunes es la película de mi vida. Nunca vi nada tan puro, tan duro y tan jodidamente bonito. Ojala un dia sea Fernando, ójala él hubiera

Equipo de Trabajo: Rasjido, Gisela. Lo Schiavo, Viviana. Legajo: 193.983.

Página 5 de 5 sido mi padre. Tengo 22 años y busco un lugar en el mundo. Gracias por ayudarme. Nuevamente, gracias. Me alegra poder ayudarte contando historias. La mejor definición de Lugares es que es pura, dura y jodidamente bonita. El lugar de cada uno aparece sin buscarlo.

Equipo de Trabajo: Rasjido, Gisela. Lo Schiavo, Viviana. Legajo: 193.983.