Louis Khan

Promotor extraordinario del concreto El arquitecto que hablaba con los materiales. BIOGRAFIA Louis Isadore Kahn (1901-

Views 231 Downloads 0 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Promotor extraordinario del concreto El arquitecto que hablaba con los materiales.

BIOGRAFIA

Louis Isadore Kahn (1901-1974) Isamu Noguchi “UN FILÓSOFO ENTRE ARQUITECTOS”, “POETA DE LA LUZ

BIOGRAFIA -BIOGRAFIA

- DESCENDIENTE DE EUROPEO. LOUIS KAHN NACIÓ EN 1901, ESTONIA, MIGRÓ EN 1906 A FILADELFIA, DONDE CRECIÓ. ERA MUY POBRE. SE INICIA EN EL ARTE Y MUSICA.

-A LOS 3 AÑOS SE QUEMA SUS MANOS Y ROSTRO, SU PADRE DIJO QUE ERA MEJOR Q MURIERA, PERO SU MADRE DIJO QUE CRECERÍA PARA SER UN GRAN HOMBRE DEBIDO A ELLO.

-LOUS KAHN FUE JUDÍO, POR LO TANTO

ANHELABA LA PERFECCION.

BIOGRAFIA GANÓ UNA BECA EN LA UNIVERSIDAD DE PENSILVANIA. TRABAJÓ PARA EL ESTUDIO DE HOFFMAN Y HENON, Y PARA EL DE JOHN MOLITOR.

TERMINA EN 1924, Y VIAJA POR CAPITALES EUROPEAS. SE INSTALÓ EN UNA VILLA DE LA EDAD MEDIA, EN FRANCIA. LAS CONSTRUCCIONES MASIVAS Y LOS RESQUICIOS DE LUZ LO HABÍAN CAUTIVADO.

1937 ABRE SU PROPIO ESTUDIO EN FILADELFIA. SE UNE A GEORGE HOWE, PRECURSOR DEL ESTILO INTERNACIONAL TENIA CASI 50 AÑOS Y NO SE ENCONTRABA ASI MISMO.

TRABAJÓ EN NUMEROSOS PROYECTOS DE VIVIENDAS ECONOMICAS: JERSEY HOLMES STEADS DE HIGHSTOWN (1941); CARVER COURT, FILADELFIA, EN 1944. AMPLIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE YALE (1947).

EN 1951FUE INVITADO A LA RESIDENCIA DE ARQUITECTURA EN ROMA Y VIAJO POR EL MUNDO ANTIGUO: ATEMPORALIDAD Y MONUMENTALIDAD

BIOGRAFIA SE DESEMPEÑÓ COMO PROFESOR EN LAS UNIVERSIDADES DE MASSACHUSETS, CAMBRIDGE, Y PENSYLVANIA Y YALE.

(1952-1954), CONCIBIÓ SU PRIMER ENCARGO DE GRAN ENVERGADURA . LA GALERIA DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE YALE,

GALERIA DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE YALE

CONSTRUYÓ EL PRIMER TECHO DE HORMIGON FORMADO POR UNA ESTRUCTURA DE TETRAEDROS CON ARMADURA ESPACIAL, EN DEJANDO AL DESCUBIERTO LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN Y LOS DUCTOS DEL AIRE ACONDICIONADO.

BIOGRAFIA

-EN 1958- 1961 LOS LABORATORIOS RICHARDS MEDICAL RESEARCH, DE LA UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA, GRAN ARQUITECTO.

-1959-65: SALK INSTITUTE PARA ESTUDIOS BIOLÓGICOS, LA JOLLA, CALIFORNIA. -1965: CONSULADO DE USA, LUANDA, ANGOLA. -1965: ERDMAN HAL DORMITORIES BRYN MAWR COLLEGE, FILADELFIA, PENNSYLVANIA. -1959-69: IGLESIA Y ESCUELA UNITARIA, ROCHESTER, NEW YORK. -1969-74: CENTRO BRITÁNICO DE ARTE DE A UNIVERSIDAD DE YALE, NEW HAVEN, CONNECTICUT. -1965-72: BIBLIOTECA PHILIP EXETER ACADEMY, EXETER, NEW HAMPSHIRE. -1967-72: KIMBELL ART MUSEUM, FORT WORTH, TEXAS. -1962 SE RELACIONA CON HARRIET PATTINSON. -1962-67: CONJUNTO DEL CAPITOLIO DHAKA, DHAKA, BANGLADESH TERMINADA en1983.

BIOGRAFIA MUERE EN 1972 EN EE.UU, EN CONDICIONES MUY TRISTES Y EN BANCA ROTA. TUVO T RES DIFERENTES FAMILIAS CON TRES MUJERES DIFERENTES. SU ESPOSA ESTHER, SU ASISTENTE ANNE TYNG Y HAR R IET PAT T I SON, PREMIOS

LOUIS KAHN FUE DISTINGUIDO CON LA MEDALLA DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN DANESA DE ARQUITECTURA (1965); MEDALLA DE ORO (1971); MEDALLA DE ORO DE ARQUITECTURA (1972).

KAHN INFLUYÓ EN LAS SIGUIENTES GENERACIONES DE ARQUITECTOS EN LAS AULAS y COMO MAESTRO , POR SUS INSPIRADAS CREACIONES Y REFLEXIONES ACERCA DE LAS MISMAS, QUE DIERON TANTO DE QUÉ HABLAR. ENTRE SUS SEGUIDORES Y ALUMNOS PUEDEN CONTARSE ALGUNAS CELEBRIDADES, COMO MOSHE SAFDIE Y ROBERT VENTURI.

• • • •

La gran depresión de 1929 La 2° Guerra Mundial La guerra fría Viviendas sociales

CONTEXTO

¿Cómo define Kahn la Arquitectura? Para Kahn, la arquitectura se convirtió en la búsqueda de la verdad y de edificios como cosas vivas. Él estaba encariñado con decir,”le pregunto al ladrillo...que quieres ser?, y el ladrillo contesta ‘ yo quiero ser arquitectura” . Kahn también fue obsesionado con la luz natural; el la uso como ningún otro

¿Cuál es el rol del Arquitecto? Las temáticas principales y fundamentales, según Kahn de la Arquitectura son el espacio y la luz, Kahn nos plantea dos puntos fundamentales dentro de su Arquitectura que el usa en sus diseños, como lo son la ocupación de la luz natural para definir cada espacio y el uso intencionado de materialidad. Kahn

Características de Su arquitectura -En sus proyectos usaba la simetría o la repetición de elementos tanto en planta como los alzados -Uso de materiales aparentes que provocan diversidad de texturas -Plantea a través de su obra la complejidad, la contradicción, la ambigüedad, el significado de la obra arquitectónica.  -Acude a cuestiones como los juegos de luces, la monumentalidad de los edificios, las dobles significaciones de la arquitectura

-Atrayendo del pasado códigos que están en el imaginario cultural, como el agua, el silencio, la penumbra, o los materiales regionales, pero sobre todo el espíritu del lugar y la cultura ancestral de sus

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS

PROCURA DESCUBRIR Y CONFIGURAR LA VERDADERA ESENCIA DE LA ARQUITECTURA, MOSTRANDO IGUALMENTE, A TRAVÉS DE AQUELLA, SU PREOCUPACIÓN POR ENCONTRAR LOS ORÍGENES Y LOS VALORES MÁS PROFUNDOS DE SU OBRA

Louis Isadore Kahn (1901-1974) ¿CÓMO SE VERÁ MI EDIFICIO CUANDO LLUEVA? ¿CÓMO SE SENTIRÁ EL CUARTO SI ME SIENTO EN LA ESQUINA?

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS

“LA PROYECTACION NO PARTE DE LO QUE SE QUIERE HACER, SINO DE LO QUE SE INTUYE ACERCA DE LAS COSAS”

LOUIS CONSIDERABA QUE ES IMPORTANTE HONRAR EL MATERIAL QUE USAS, SE TIENEN VARIOS MATERIALES Y PIENSAS QUE SE PUEDE UTILIZAR DE DIVERSAS MANERAS, ES MENTIRA, SOLO LO HACES HONRANDO AL LADRILLO.

MATERIALES DE CONSTRUCCION

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS

“LAS DIFERENCIAS QUE HE ESTABLECIDO ENTRE AQUELLO QUE ES MENSURABLE Y AQUELLO QUE NO LO ES, ENTRE "FORMA" Y "CREACIÓN", ENTRE LOS ESPACIOS "SIRVIENTES" Y "SERVIDOS, SON DICOTOMÍAS QUE SOLO EXISTEN EN LA MENTE. EL ESPÍRITU TIENDE A LA UNIDAD. ESTE CONCEPTO NO SOLO ES VALIDO PARA LA ARQUITECTURA: APLICADO EN FORMA MÁS GENÉRICA, AYUDA A FOMENTAR EL RAZONAMIENTO.”

“EL SILENCIO TIENDE A EXPRESAR ALGO, LA LUZ LO CREA, LE DA FORMA” LOS OBJETOS Y FENÓMENOS QUE NOS RODEAN MEDIO PARA RECONOCER LOS OBJETOS LE DAN FORMA

EL SILENCIO Y LA LUZ

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS ORDEN SE PUEDE PERCIBIR EN TODAS LAS LEYES DE LA NATURALEZA.

LA ALEGRÍA NO EXISTE UNA OBRA DE ARTE QUE NO PRODUZCA ALEGRÍA.

LA CREACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE A PESAR DE LA OMNIPRESENCIA DE LAS FORMAS, LAS ESTRUCTURAS Y LAS LEYES, AQUELLO QUE SE EXPRESA EN UNA OBRA EXISTE POR PRIMERA VEZ. Y RESPONDE AL ORDEN UNIVERSAL Y NO A LAS REGLAS DE LA BELLEZA

ORDEN, ALEGRIA Y CREACION DE OBRA DE ARTE

PRINCIPIOS Y "

C ONCEPTOS A PESAR DE HABER SIDO CREADO POR ELLA, EL HOMBRE NO ES LA NATURALEZA.“

"EL ARTE ES EL ÚNICO LENGUAJE VALIDO DEL HOMBRE, YA QUE REVELA SU ESENCIA HUMANA AL ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN". LA VOLUNTAD DE EXPRESIÓN DEL HOMBRE ES LA RAZÓN DE SU EXISTENCIA EL RAZONAMIENTO

LA INTELIGENCIA EXPRESIÓN.

LA VOLUNTAD DE

EL HOMBRE

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS

"ANTE TODO DEBO DECIR QUE LA ARQUITECTURA NO EXISTE. EXISTE UNA OBRA DE ARQUITECTURA. Y UNA OBRA DE ARQUITECTURA ES UNA OFERTA A LA ARQUITECTURA EN LA ESPERANZA DE QUE ÉSTA OBRA PUEDA CONVERTIRSE EN PARTE DEL TESORO DE LA ARQUITECTURA. NO TODOS LOS EDIFICIOS SON ARQUITECTURA….EL PROGRAMA QUE SE RECIBE Y LA TRADUCCIÓN ARQUITECTÓNICA QUE SE LE DA DEBEN VENIR DEL ESPÍRITU DEL HOMBRE Y NO DE LAS INSTRUCCIONES MATERIALES".

IMAGINACIÓN

LA ARQUITECTURA RESPETAR LAS LEYES DE LA NATURALEZA

LOS OBJETOS SE MATERIALIZAN

LA VOLUNTAD DE EXPRESIÓN LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN

LO CONSTRUIDO SIN UN MODELO PREVIO, TIENEN SU ORIGEN EN LA NECESIDAD DEL HOMBRE DE EXPRESAR SU EXISTENCIA.

LA ARQUITECTURA

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS

"TODO LO QUE UN ARQUITECTO HACE RESPONDE ANTE TODO A UNA INSTITUCION DEL HOMBRE, Y LUEGO SE HACE EDIFICIO.“ ES EL LUGAR Y EL MOMENTO EN QUE SE CONCENTRAN LOS ESFUERZOS HUMANOS. DERIVAN DE LAS INSPIRACIONES: APRENDER, VIVIR, TRABAJAR, ENCONTRAR, INTERROGAR, EXPRESAR...

LAS INSTITUCIONES DEL HOMBRE

CUALIDADES DEL ARQUITECTO OBSECION POR EL DETALLE

HUMILDAD

MUESTRA GRAN INDEPENDENCIA EN SU ARQUITECTURA

CUALIDADES DEL ARQUITECTO

EL TRABAJO NO ES UNA OBLIGACION SINO UNA OPORTUNIDAD

ESTRECHA RELACIÓN CON SU CLIENTE

SELECTIVO

VOCACION DE SERVICIO

¿QUÉ NOS DEJA KAHN? Podemos decir que Kahn nos enseña un modo de hacer Arquitectura en la cual cada espacio se define a base de la luz natural. Humanamente nos enseña a estar en constante aprendizaje y preguntarnos si realmente estamos haciendo las cosas bien, al igual como el lo hizo al compararse con Le

Movimiento Moderno Marca una ruptura con la configuración tradicional de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño. El Movimiento Moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, grandes dimensiones. generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y diáfanos.

Movimiento Posmoderno Proviene de las contradicciones existentes en la arquitectura moderna, sobre todo en el denominado estilo internacional.  Su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en la arquitectura. El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos: -Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado. -Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras... -Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando

modernism o posmodernism o

Su obra, por lo tanto es la etapa de transición entre el Movimiento moderno y la Posmodernidad ya que sin haber elaborado un escrito que cuestionara la validez del Movimiento moderno que rechazaba el pasado y la historia, a través de su obra exploró la posibilidad de hacer la conexión entre los esquemas tradicionales con la tecnología moderna es decir entre pasado y

PLANES S

URBANISTICO CENTRO DE LA CIUDAD DE FILADELFIA EL PROYECTO NO REALIZADO QUE KAHN DISEÑÓ EN LOS 50 PARA FILADELFIA (EEUU). CON 50 AÑOS DE ANTELACIÓN, EL ARQUITECTO YA DETECTÓ EL PROBLEMA QUE SUPONE EL VEHÍCULO PRIVADO PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA URBE. ÉL COMPARABA EL TRÁFICO CON RÍOS Y CAUCES EN 1950, ES INVITADO POR EL GOBIERNO DE ISRAEL, PARA TRABAJAR COMO ASESOR EN PLANIFICACIÓN URBNA Y VIVIENDA. 

Plano de

CORTES Y ELEVACIONES

PLANT AS

planta con la proyección de la retícula del techo

Casa Esherick Fort Worth, Texas, EE. UU. (1959-1961 Desde el primer momento se plantea una caja rectangular “única”, paralela a la calle y con un jardín en el fondo. En el proyecto final “la caja arquitectónica” ha sufrido algunos cambios, pero se mantiene el concepto de la organización de los espacios servidos y sirvientes, con una tira de servicios central,

PLANT A

CORTE

ELEVACION

MATERIALE S Como es característico en Kahn los materiales predominantes son el hormigón y el cristal, este último con grandes marcos de madera y grandes paneles fijos. En los suelos también se utilizó la madera. La fachada exterior de hormigón está estucada para darle un aspecto de superficie monolítica, y posee una gran elegancia en combinación con las estructuras de madera de la fenestración.

La forma general de esta vivienda de dos pisos es rectangular, dos figuras geométricas que se encastran entre ellas albergando entre si las tiras de servicios, escaleras y el módulo cocina, baño. La casa presenta un diseño sencillo, un vestíbulo con una escalera central, una sala de estar con doble altura, una biblioteca empotrada en uno de los muros que articula con una particular ventana en forma de “T” y una chimenea. El salón, está separado del resto de la casa por una profunda hendidura en el volumen, en la que está

INSTITUTO SALK POSIBLEMENTE EL EDIFICIO MÁS POÉTICO Y MÁS IMPORTANTE DE KAHN EN ESTADOS UNIDOS.

Instituo Salk (1959-1965) TRATAMIENTO DEL CONCRETO ABRE ESPACIOS DESTINADOS A LA CONTEMPLACIÓN LA PERSPECTIVA DEL OCÉANO LABORATORIOS EXPANDIDOS A TODO EL LARGO DEL EDIFICIO CADA CIENTÍFICO TIENE UN ESTUDIO CON VISTA LIBRE AL OCÉANO.

INSTITUTO SALK EN 1959 JONAS SALK, FUNDADOR DEL INSTITUTO SALK BUSCA UN ARQUITECTO ADECUADO PARA DISEÑAR SU NUEVO INSTITUTO DE ESTUDIOS BIOLÓGICOS EN SAN DIEGO, CALIFORNIA.

UN AMIGO DE SALK LE SUGIRIÓ A SALK KAHN

KAHN PUDO EXPRESARSE LIBREMENTE YA QUE HUBO UN BUEN ENTENDIMIENTO ENTRE KAHN Y SALK.

Y KAHN FUE CONTRATADO. SALK EXPUSO COMO CONCEBÍA EL CENTRO.

HISTORIA

INSTITUTO SALK LA JOLLA, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS, SOBRE UN ACANTILADO QUE DOMINA EL OCÉANO PACÍFICO. EL AYUNTAMIENTO DE SAN DIEGO PROPORCIONÓ EL TERRENO PARA EL INSTITUTO.

UBICACION

INSTITUTO SALK LO PLANTEO COMO UNA “SOCIEDAD DE ESPACIOS” QUE SE REÚNEN ENTORNO A UN ESPACIO CENTRAL SUPERIOR CON LUZ. PROGRAMA ESTABA ESTRECHAMENTE LIGADA A LA DE UN MONASTERIO MEDIEVAL: EL MONASTERIO DE SAN FRANCESCO DE ASSIS. IMPONENTE PRESENCIA QUE RECUERDA LOS EDIFICIOS CLÁSICOS GRIEGOS Y ROMANOS, UNA SUERTE DE PARTENÓN PRAGMÁTICO Y TÉCNICO COMO UN TEMPLO A LA CIENCIA.

CONCEPTUALIZACION

INSTITUTO SALK PRIMERA FASE CUATRO EDIFICIOS SEPARADOS UNOS DE OTROS, COMUNICÁNDOSE MEDIANTE UNOS DEAMBULATORIOS EXTERIORES. -TORRES DE LABORATORIOS. -EDIFICIO MEETING HOUSE -SALA DE OCIO PARA LOS TRABAJADORES -UN CONJUNTO DE VIVIENDAS

FASES

INSTITUTO SALK SEGUNDA FASE -LA MEETING HOUSE, LAS SALAS DE OCIO Y LAS VIVIENDAS TAMBIÉN SE PLANTEARON. -LOS LABORATORIOS SON DIVIDIDOS EN 3 PABELLONES, TENÍAN VIDRIO Y METAL Y CUATRO PLANTAS

FASES

INSTITUTO SALK LA TERCERA FASE LABORATORIOS, ESTUDIOS, OFICINAS, EN ELLA, -

FASES

INSTITUTO SALK

“CUANDO BARRAGÁN  ENTRO AL ESPACIO SE DIRIGIÓ HACIA LOS MUROS DE HORMIGÓN, Y LOS TOCÓ Y EXPRESO SU AMOR POR ELLOS, Y LUEGO DIJO MIENTRAS MIRABA A TRAVÉS DEL ESPACIO AL MAR: “YO NO PONDRÍA NI UN ÁRBOL O BRIZNA DE HIERBA EN ESTE ESPACIO, ESTO DEBERÍA SER UNA PLAZA DE PIEDRA, NO DE UN JARDÍN. YO (KAHN) MIRE AL DR. SALK Y EL A MI Y LOS DOS SENTIMOS QUE ERA MUY CORRECTO. BARRAGÁN AL NOTAR NUESTRA APROBACIÓN AGREGÓ ALEGREMENTE: “SI TU HACES DE ESTO UNA PLAZA, TU GANARÁS  UNA FACHADA, UNA FACHADA HACIA EL CIELO”

ESPACIOS EXTERIORES

INSTITUTO SALK

LA ESTRUCTURA EVOCA LA MAJESTUOSIDAD DE UNA CATEDRAL Y PRESENTA ELEMENTOS SENCILLOS, TALES COMO UN ESTRECHO CANAL DE AGUA QUE DISCURRE POR SU PLAZA CENTRAL Y QUE BAJA EN CASCADA HASTA UNA SERIE DE ESTANQUES INFERIORES.

ESPACIOS EXTERIORES

INSTITUTO SALK

EN ESTE PATIO HAY UNAS ESCALERAS QUE BAJAN DESDE LA PLAZA Y UNOS BANCOS DE TRAVERTINO ESTE PATIO ES QUIZÁS, LO PRINCIPAL DEL PROYECTO, EN CUANTO A ESTÉTICA, MATERIALIDAD, COMPOSICIÓN, RELACIÓN CON EL ENTORNO Y TÉCNICA.

ESPACIOS EXTERIORES

INSTITUTO SALK

LOS ESTUDIOS ESTÁN DISPUESTOS EN LA FACHADA DE CADA BLOQUE DE LABORATORIOS QUE MIRAN A LA PLAZA, ESTÁN A LA ALTURA DE LAS DOS ENTREPLANTAS SUPERIORES, TIENEN FORMA DE PICO POR EL ANGULO DE 45° Y UN VENTANAL EN CADA UNO DE ELLOS QUE MIRA AL MAR.

TERRAZAS EXTERIORES QUE COMUNICAN CON LAS ESCALERAS DE ACCESO Y ASCENSORES, TAMBIÉN EXTERIORES.

ESPACIOS INTERIORES: LOS ESTUDIOS

INSTITUTO SALK

LAS TRES PLANTAS DEL LABORATORIO ESTÁN A DISTINTO NIVEL QUE LAS DOS DE LOS ESTUDIOS, POR LO QUE HAY UNA SEPARACIÓN ENTRE AMBAS OCUPADA POR ESCALERAS Y ASCENSORES.

ESPACIOS INTERIORES: LOS ESTUDIOS

INSTITUTO SALK LOS LABORATORIOS SE DISTRIBUYEN EN DOS BLOQUES SEPARADOS POR UNA PLAZA. TIENENTRES PLANTAS Y OTRAS TRES ENTREPLANTAS SITUADAS ENTRE MEDIAS DE LAS ANTERIORES QUE ALBERGAN LAS INSTALACIONES.

LA PRIMERA PLANTA DE LABORATORIO Y LA PRIMERA DE ENTREPISO DE INSTALACIONES SON SUBTERRÁNEAS, LAS CUALES TIENEN VENTANAS Y PUERTAS EXTERIORES EN UNA SUCESIÓN DE PATIOS INGLESES, CON UN MURO DE CONTENCIÓN, UBICADOS EN LAS DOS FACHADAS OPUESTAS A LA PLAZA CENTRAL.

ESPACIOS INTERIORES: LOS LABORATORIOS

INSTITUTO SALK EN EL EXTREMO NORTE DE CADA BLOQUE DE LABORATORIOS HAY UN ESPACIO CON OFICINAS Y UNA DE LAS ENTRADAS AL EDIFICIO. EN EL EXTREMO SUR DE CADA BLOQUE, QUE ES EL QUE MIRA AL MAR, HAY UNA ZONA DESTINADA A LAS BIBLIOTECAS

ESPACIOS INTERIORES: LOS LABORATORIOS

INSTITUTO SALK -CLASICISMO BASADO EN LA SIMETRÍA Y LA PROPORCIÓN --LOGRA LA ARMONÍA DE LAS PARTES Y EL TODO -EMPLEO DE MATERIALES PUROS Y NOBLES -MINUCIOSIDAD EN EL DETALLE -SENTIDO PRÁCTICO DE LAS SOLUCIONES - EMPLEO DE SOLUCIONES INNOVADORAS EN EL TERRENO DE LOS MATERIALES

LA ARQUITECTURA DE KAHN EN EL EDIFICIO

INSTITUTO SALK LAS VIGAS DE ENORME TAMAÑO, TIENEN CADA UNA DE ELLAS UNA ESTRUCTURA QUE DEJA GRANDES HUECOS, APOYADAS SOBRE DOS SOPORTES DE PLOMO ESTAS GRANDES VIGAS CORRESPONDEN A LOS ENTREPISOS DE INSTALACIONES.

ESTRUCTURA

INSTITUTO SALK

- EL CONCRETO -LOS ESTUDIOS ESTÁN HECHOS EN MADERA -PANELES DE MADERA DE TECA -LAS FACHADAS SON DE HORMIGÓN VERTIDO -PUZOLANA Y ESTÁ TINTADO DE COLOR LAVANDA, UNA TONALIDAD QUE ROSEA EN EL ATARDECER Y AMANECER. -LAS FUENTES SON DE MÁRMOL -LOS LABORATORIOS CON VENTANALES DE VIDRIO. -LAS ESCALERAS Y LA ESTRUCTURA DE LOS ASCENSORES SON DE HORMIGÓN -EL TRAVERTINO -EL HORMIGÓN ARMADO HACE LOS MUROS O PLANOS VERTICALES DE LA PLAZA; PERO PARA KAHN ES LO SIGUIENTE: “AL HORMIGÓN SE LE DEBE

MATERIALES

Asamblea Nacional de Bangladesh Dakha, Bangladesh (1964-1982) El rasgo principal del edificio es su carácter monumental. La gran masa de hormigón alineada con tiras de mármol, la pared exterior marcada por las aberturas geométricas y el predominio de las formas de hormigón circulares y rectangulares imparten una gran monumentalidad al edificio bastante coherente con las funciones nobles que en él se desarrollan.

PLANT A

Los materiales predominantes son el hormigón visto y el ladrillo rojo que dan la imágen exterior del complejo. El costo de su construcción ascendió a la escalofriante cifra de 1280 millones de dólares.

La intención de Kahn para el parlamento fue producir una expresión ideal para la nueva democracia utilizando formas perfectamente geométricas: el circulo, el medio circulo, el cuadrado y el triangulo.

Biblioteca de la Phillips Exeter Academy New Hampshire, Estados Unidos

1965-1972 "lejos de ser un mero depósito de libros y revistas, la biblioteca moderna deviene un laboratorio para la investigación y experimentación, un refugio sereno para el estudio, la lectura y la reflexión, el centro intelectual de la comunidad".

Planta de acceso

Tercera planta

Exeter segunda planta

PLANT AS

Planta cubierta

seccion central

alzado norte

CORTES Y Sección escaleras de acceso ELEVACIONES

alzado sur

Las paredes exteriores de ladrillo a modo de mampara, que demarcan visualmente esta construcción aparentemente simple, constan de pilares también de ladrillo que recorren todas las plantas.

En la fachada una línea horizontal intermedia de paneles de madera demarca los cubículos de lectura que a su vez están fabricados también en madera. Vigas de hormigón es su estructura.

La biblioteca de la Phillips Exeter Academy posee uno de los espacios más extraordinarios de todos los creados por Kahn en Estados Unidos, un gran vacío volumétrico. Aunque en la planta y los planos de sección este espacio vacío ofrezca un aspecto cavernoso, en realidad la complejidad de este espacio interior, que abarca desde las aberturas circulares de las cuatro superficies de pared hasta el techo, que termina con grandes vigas transversales de hormigón dispuestas en diagonal

CONCLUSIONES •

 Louis no encontraba la funcionalidad de su obra como algo esencial mas tenia claro que el volumen daba la fuerza y ostentosidad al lugar y dejaba en claro que este pertenecía al entorno.



Lo que buscaba Kahn que sus obras no fueran obras cualesquiera sino que fueran las OBRAS, cada obra era importante y por eso, a pesar de que no hizo muchas las que hizo fueron importantes, porque el buscaba la perfección en ellas.



sus obras son la perfección que encuentra al unir volumetría, geometría, simetría, luz y sombra dentro del espacio a realizar; además, la orientación de acuerdo al entorno.



Sus temas principales fueron el espacio y la luz, y definió su trabajo como la "construcción reflexiva de espacios",