los Uros

Introducción Las islas flotantes de los uros son un grupo de islas artificiales hechas de totora construidas en el lago

Views 64 Downloads 9 File size 520KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción

Las islas flotantes de los uros son un grupo de islas artificiales hechas de totora construidas en el lago Titicaca. Sus habitantes son los uros, un pueblo ancestral que actualmente se distribuye en la meseta del Collao y que en el Perú sólo habitan en las islas flotantes ubicadas en la bahía de Puno. La subsistencia en las islas flotantes se basa en una cultura ligada al lago y a la totora que brota del fondo del lago. La construcción de estas islas se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más tupidadmente, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre esta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan estera. Cada vivienda es de una sola habitación y cocinan al aire libre para evitar incendios. Las iglesias, escuelas y locales comunales suelen llevar techo de calamina. En las islas también construyen corrales para criar chanchos, cuyes y aves de corral. En el Perú existen más de 20 islas de la etnia uro chulluni, el número de familias que ocupan una isla es bastante variable, en general oscila entre tres y diez. Entre las principales islas, a comienzos del siglo XXI se destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone. En Bolivia existen unas 4 islas de construcción reciente por la etnia uro irohito. La primera isla flotante de totora en Bolivia fue inaugurada en marzo del 2007 denominada Pachakamak, posteriormente el plan turístico de La Paz se encargó del acondicionamiento de otras islas entre las que destacan Phuwa, Balsa Hampus e Inti Huata.

1

Planteamiento del problema

Uno de los lugares más bellos que tiene el Perú es Las islas flotantes de los Uros que se ubica en el departamento de Puno que no muchos lo conocen pero es uno de los lugares donde se puede disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza que tiene este mágico lugar.

Objetivos:

Objetivo general: Poder dar a conocer más sobre este magestuoso disfrutar la naturaleza que nos brinda.

lugar donde se puede

Objetivos específicos: •

Conocer sus costumbres y tradiciones.



Saber como fue antiguamente este lugar.



Informarse como son las islas flotantes .

Justificación:

Este informe en nuestro conocen uno encuentra en

nos ayuda a conocer más sobre los lugares que se encuentran territorio, que son tan bellos y mágicos y no muchos los de estos lugares son las islas flotantes de los uros que se el departemento de Puno.

Este lugar es ideal para el turismo ya que nos ofrece sus constumbres, tradiciones, flora, fauna, etc , se puede disfrutar sin duda de la naturaleza de este lugar.

2

Marco teórico

Reseña histórica

Los urus se llamaban a sí mismos "hombres de agua". Arthur Posnansky, menciona en uno de sus escritos que "se les ha preguntado a los urus, si el nombre de su raza era verdaderamente el de uru, y contestaban que así los llamaban a ellos los aymaras por insulto, porque van por la noche a pescar y cazar, pero el verdadero nombre de su casta es kjotsuñi, lo que quiere decir hombres lacustres". No se consideraban hombres sino "urus", la raza primigenia de América. Los urus tenían la piel más oscura que los aimara. Los orígenes de este grupo étnico, diferente de los aimaras y de los quechuas, se remontan a épocas anteriores a los incas. Algunos estudiosos (Lumbreras, entre otros) sostienen que provienen de una migración directa desde la Polinesia, y que constituyen un grupo humano con un origen independiente al que fue ocupando América del Sur avanzando desde el sur del continente, habitando primero en la costa para luego pasar a la sierra; otros por el contrario consideran que descienden de los primeros pobladores de las Américas. Otra versión, del profesor [Juan B. Palao Berastain], La etnia uru proviene de la Amazonía. Son datos biológicos comprobados a través del ADN y pertenecen al grupo de los Arawac. Según algunos estudiosos, el primer local donde se instalaron fue en las márgenes del lago Uru-Uru, (actual ciudad de Oruro) en lo que actualmente es territorio boliviano. Con el tiempo, principalmente en el caso del Titicaca, fueron perdiendo la pureza étnica, mezclándose con losquechuas y con los aymaras, habitantes de las márgenes del lago Titicaca. Los habitantes actuales de las islas flotantes todavía practican algunas de sus tradiciones ancestrales, pero con significativa influencia aymara. Durante el siglo XIX, los urus del lago Poopó, a la cabeza de sus dirigentes como los Sunas y Moricios, mantuvieron una intensa lucha legal por su territorio.

3

Los urus, que en general se los caracteriza como simples pobladores lacustres dedicados a la pesca, también tuvieron control agrícola y ganadero de tierras en distintos niveles ecológicos fuera del ámbito lacustre tradicional. Entre los personajes célebres de la etnia uru, se encuentra Sebastiana Kespi, protagonista de la película de 1953 Vuelve Sebastiana del cineasta Jorge Ruizasí como activista y promotora de la cultura chipaya.

Etimología "Urus", traducido al castellano significa "Los de la aurora", son conocidos también como Jas-Shoni (Hombres del agua) y Kot’suña (Hombres del lago).

Ubicación Se encuentra ubicado al norte de la Bahía de Puno, a 6 kilómetros del Puerto Lacustre, a una altitud de 3,812 metros sobre el nivel del mar (el lago más alto del mundo). Las islas de los Uros (3 810 m s.n.m.) se encuentran en la bahía de Puno y son aproximadamente 30, si bien que el número varía de acuerdo a las necesidades dictadas por el crecimiento de las familias, o por la decisión de algunas familias de separarse, y formar su propia isla, o bien unirse a otro grupo de familias, ocupantes de otra isla. Las islas flotantes de Los Uros, constituyen uno de los atractivos más singulares del turismo mundial. Entre las principales islas, a comienzo del siglo XXI se destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

Clima

En general el clima es tempelado por la influencia del lago. Las precipitaciones pluviales son anuales y duran generalmente entre los meses de diciembre a abril, aunque suelen variar en ciclos anuales, originando inundaciones y sequías, generalmente las precipitaciones son menores a 700 mm. La temperatura es muy variable, con marcadas diferencias entre los meses de junio y noviembre y con oscilaciones entre una temperatura

4

promedio máxima de 21 °C y una mínima de -15 °C. La época del año más adecuada para vistar la zona son los meses de Mayo a Agosto porque es la época de sequía. Si bien la luz del día es menor alcanza para recorrer las islas y puntos aledaños.

Descripción La leyenda urbana asumía que las islas de los Uros flotaban mágicamente por bendición de los dioses, sin embrago se conoce que las islas flotan, son construidas sobre bloques de raíces de las totoras, las que al entrar en descomposición producen gases, que al quedar atrapados en la maraña de raices ayudan a la flotación. Por encima de estos bloques de raíces, colocan sucesivas camadas de totora seca, sobra la cual construyes sus habitaciones con el mismo material. Los hombres de esta comunidad con el correr del tiempo, entretejen sus raíces, formando una capa natural llamada Khili.

Para su mejor conservación, los Uros, sus habitantes, tienen un constante trabajo en echar más plantas de totora de uno a dos meses, de esta manera, evitan la desintegración de las islas. El espesor de las islas es de uno a dos metros y su base puede ser destruida por fuertes tempestades en épocas de lluvia. Recientemente han comenzado ha utilizar calaminas para los techos. En algunos casor cubres las calaminas con esteras de totora, para conservar el aspecto característico de las chozas, para mejorar el aislamiento térmico y con fines turísticos. Las islas flotantes asi construidas son ancladas al fondo, por medio de palos que atraviesan el piso de la isla y están clavados en el fondo. La mayoría de las islas se encuentran dentro del área de la Reserva Nacional del Lago Titicaca. Los hombres son hábiles constructores y conductores de balsas de totora y las mujeres son expertas tejedoras. En los comienzos del siglo XXI han dirigido sus actividades al turismo. Se han convertido en un punto obligado en el recorrido de los turistas que pasan por Puno.Los isleños se movilizan únicamente en balsas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey, cuando la pesca es abundante conservan los peces secándolos al sol. También se dedican a la caza de aves silvestres.

Idiomas

5

Idioma uru El idioma uruquilla, chhiw lüsñchi chhun o uchun maa taqu ("nuestra lengua madre"), es una lengua extinta, se relaciona con el idioma chipaya de la provincia de Carangas, ubicado en el Departamento de Oruro de Bolivia. Entre 1931 y 1938 había como máximo cien hablantes del uruquilla, pertenecientes a treinta familias en las riberas del río Desaguadero; a partir de 1950 se mencionan sólo unos pocos hablantes del uruquilla en la misma zona. La mayoría de los urus adoptaron el idioma aimara y otros el quechua, perdiendo la lengua madre. Algunos sostienen que antiguamente los urus sabían hablar también el idioma puquina además del propio y por eso hoy se les da el mismo nombre, "pukina", a pesar de tratarse de dos lenguas bien diferentes.

Idioma chipaya La lengua uru chipaya tiene raíz amerindia y estructura gramatical similar al aymara, por la relación dominante de esta cultura. Sin embargo ha mantenido sus rasgos fonológicos y sintaxis. Cuenta con 37 letras y cinco vocales.

Religión Los urus en un comienzo rendían culto a figuras como el puma, cóndor, serpiente y el Huarihuilca, deidades que luego adoptaron como suyas los collas tras la dominación de la región. Pero la deidad principal de los urus era la luna que estaba representada en dibujos y decoraciones de su cerámica hallada en Tiahuanaco. Se cree que esto se debía a que la luna les había servido de iluminación para las jornadas de caza y pesca nocturna. Tenían también por dios al Sol, a las estrellas y a las divinidades protectoras de los ríos, lagos, tierras, cosechas y ganados cuando dejaban su vida de pescadores y cazadores para dedicarse al cultivo de la tierra y a la domesticación de animales.

6

En la actualidad los urus se han convertido al cristianismo al erigirse iglesias en sus comunidades.

Flora Las islas flotantes de los Uros que forma parte de la Reserva Nacional del Titicaca, alberga los totorales o totora científicamente conocido como (shoenoplectus o scircus totra) más grandes del territorio peruano, estos favorecen al al equilibrio del ecosistema y hábitad para las poblaciones del lago. Las raices de la totorase desarrollan en tierras fangosa cubierta por la masa de agua. El tallo que esta cubierto por el agua es de color blancoy la que sobresale a la luz del sol es de color verde, su raíz es conocido como Sacca, la flor es cocnocida como hauricolla y el tallo Cchullo. Existen también especies de vegetación subacuáticas como el “llacho”(elodea, meriophyhum patamogetum) distribuidas en partes poco profundas del lago, es un recurso nutritivo que permite mantener la producción ganadera y sus subproductos. La “lenteja de agua” (lens esculenta) es un macrófito flotante de presencia frecuente en aguas con nitrógeno, potasio y fósforo. Su presencia masiva causa un impacto negativo ya que estos componentes derivan de aguas servidas o contaminadas.

Fauna Peces nativos: Los peces del lago conforman parte de la alimentación de los pobladores de las islas flotantes de los Uros así como de las comunidades circunlacustres. Varios de ellos son comercializadas en los mercados locales, Puno y Juliaca . Las especies de peces nativos son los siguientes.           

7

Carachi Balco (Orestias Albus) Carachi Enano (Orestias Olivaceus) Carachi amarillo (Orestias Luteus) Carachi negro (Orestias Jusesi) Ispi (orestias nooni) Mauri (Trichumectarus dispar) Boga (Orestias pentiandi) Suche (trychemicterus) Trucha (Salo spp) Pejerrey (Orestias sely) Umantu (Orestias cuvieri)

Ispi

Aves del lago: Son un recurso que tambien es aprovechado por los pobladores, usadas en su alimentación y también en su comercialización por medio de la taxidermia en esta parte del algo se encuentran las siguientes especies:          

Garza blanca, Garza blanca grande (Egretta alba) Garza ploma, waqana, martinete (Nictycorax nictycorax) Garza pescadora, garza azul (Agretta thula) Garza buyera, garza blanca pequeña (Bubulco Ibis) Gaviota, Qillwa(Larus serranus) Ganso andino, wallata(Chloephaga melanoptera) Pato chancho, miji (Phalacroconax alivaceus) Ibis negro, yanavico, chuwanquira (Plegadis redwayi) Gallareta gigante, ajoya(Fulica gigante) Gallireta americana, choca(Fulica ardesiaca) Garza blanca

      

Gallineta común, mototo(Pardirallus sanguinolentus) Pato cordillerano, pato andino, qaqato(Anas specluariodes) Pato jerga, pato pardo, qaqana(Anas giorgicas) Pato sutro, pato puna, encallo(Anas puna) Zambullidor(Centropelma micropterum) Paloma(M. Melanoptera) Gavilán acanelado(Parabuteo unicantus) Zambullidor

Los uros en Bolivia En Bolivia subsisten por lo menos 3 grupos importantes de la etnia uru, que son los muratos, chipayas e irohitos.cita requerida • Comunidad Muratos-Capillus Esta comunidad habita la ribera noreste del lago Poopó, en la provincia de Avaroa a 130 km de la ciudad de Oruro. Subsisten de la caza y la pesca y se autoconsideran descendientes de las razas primigenias que habitaron la zona. • Comunidad Chipaya Esta comunidad pervive en la provincia de Atahuallpa a 188 km de la ciudad de Oruro, al norte de la laguna Coipasa. • Comunidad Irohito o Iruito

8

Los urus Iruito habitan la ribera del río Desaguadero cercano a la población de Jesús de Machaca en el Departamento de La Paz, Bolivia. Durante los siglos XVI y XVII fueron absorbidos por los aymaras, un grupo pequeño pudo mantener su identidad y sus rasgos culturales. Un elemento cultural característico de los urus iruito son sus viviendas de base

circular con techo en punta en forma de cono hechos en base de paja y barro; además de mantener su subsistencia de la caza y la pesca.

Los urus en Perú En el Perú los uros habitan un grupo de islas flotantes que se remontan a épocas rehispánicas, las islas de los urus (3.810 msnm) se encuentran en la bahía de Puno y son aproximadamente veinte, si bien el número varía de acuerdo a las necesidades dictadas por el crecimiento de las familias, o por la decisión de algunas familias de separarse, y formar su propia isla, o bien unirse a otro grupo de familias, ocupantes de otra isla. El número de familias que ocupan una isla es bastante variable, en general oscila entre tres y diez. Entre las principales islas, a comienzos del siglo XXI se destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

Las islas Las islas flotantes sobre las cuales viven, son construidas sobre bloques de raíces de las totoras, las que al entrar en descomposición producen gases, que al quedar atrapados en la maraña de raíces ayudan a la flotación. Por encima de estos bloques de raíces, colocan

sucesivas camadas de totora seca, sobre la cual construyen sus habitaciones con el mismo material. Recientemente han comenzado a utilizar calaminas para los techos. En algunos

casos cubren las calaminas con esteras de totora, para conservar el aspecto característico de las chozas, para mejorar el aislamiento térmico y con fines turísticos. Las islas flotantes así construidas son ancladas por medio de palos que atraviesan el piso de la isla y están clavados en el fondo. La mayoría de las islas se encuentran dentro del área de la Reserva Nacional del Lago Titicaca.

9

En la islas mayores se han construido dos escuelas, una pública y otra adventista, también existen dos templos, uno católico y otro adventista. En el 2000 han construido una choza especial para recibir visitantes que deseen pasar la noche con ellos. Algunas viviendas están equipadas con paneles solares, internet, y existe un teléfono para servicio público, alimentado con estos paneles. También han construido torres de madera de unos 5 a 7 m utilizadas como miradores por los turistas.

El aislamiento como vivencia y sobrevivencia

La particular cultura, única en el mundo en su forma de relacionarse con su entorno, debe un poco su permanencia al aislamiento que le tocó vivir. Aislamiento empujado en parte por la llegada del conquistador europeo, quien forzó a la población a adentrarse al lago como única forma de escapar a la prisión y masacre española .

Una característica notable del pueblo Uro es que siempre estuvieron ocultos en los totorales y no fueron fácilmente sometidos; aun cuando en la invasión española, la mayoría de los hombres son apresados para ser llevados como esclavos a las minas de Potosí (hoy Bolivia). Otro grupo de hombres fueron aniquilados en presencia de sus mujeres e hijos. Otra parte de ellos se fugaron para internarse dentro de los bosques totorales del lago Titicaca, donde los españoles no pudieron darles alcance en el agua. Los uros siempre se habían internado en el lago y los totorales, sin convertirse en su espacio de habitabilidad definitivo. Podemos entender entonces a la construcción de las islas como la respuesta a una urgencia, el salto evolutivo que, desde el apremio por sobrevivir, obligó a acelerar los usos náuticos y habitacionales que la totora les había ofrecido por siglos.

La Isla como unidad de estructura social En la actualidad, el centro poblado de los uros: un conjunto de islas artificiales entre los totorales que se ubica aproximadamente a 6 km de Puno, está formado por 40 islas, agrupadas en los sectores: Huerta Kantuta,

10

Santa Cruz, Paramos y Marccon; y una zona de tierra firme denominado Urus Chulluni. El complejo alberga a 272 familias, de las cuales, 219 son beneficiarias de las actividades turísticas; estas familias, se reparten en 26 islas, que albergan de 6 a 12 familias cada una, siendo las más pobladas las islas de Jachatata, Pachamama, Puma Uta, Ara Inti, Totora, Tribuna, Mama Torani II y Torran Pata . La estructura social de los uros corresponde a núcleos de familiares que viven sobre una misma isla. Cuando el espacio sobre cada isla comienza a reducirse mucho, o bien cuando se unen nuevas parejas para conformar una nueva familia, se comienza la fabricación de una nueva isla que la albergue. Sobre las islas, cada vivienda es de una sola habitación y se cocina afuera para disminuir los riesgos de incendio. La isla entonces, cobra un valor más allá del sustento físico o del lugar para vivir. Es el núcleo básico de la vida en comunidad, y el arraigo que se produce viene del sentimiento mismo de pertenencia a una familia, las cuales participan activamente de la construcción de la isla (que es también la construcción de la familia) y todas las actividades de sustento que habitar en ellas implica: Caza y recolección de alimento, construcción de viviendas, embarcaciones e islas, todo desde la totora. Cada isla, al tener una condición de núcleo social básico, no admite la vida pública o de comunidad de los Uros, por lo cual, el espacio público o común, destinado al general de su población, es el agua. Es en el agua, o en las orillas, que ocurren los encuentros en la sociedad de los Uros: intercambios comerciales, visitas, vida comunitaria, etc. Es esa condición de intersticio la que, en vez de ignorarse y postergarse, se decidió construir mediante la invención náutica en donde se da el roce público necesario para mantener la cohesión y las estructuras políticas dentro de una población que ha subsistido como una sola aun desmembrándose en más de 40 islas.

Principio físico y sistema constructivo de las islas flotantes La totora (Scirpus californicus) es una planta herbácea perenne acuática cuyo tallo mide de uno a tres metros. Abunda en zonas húmedas de Latinoamérica, como el lago Titicaca. Para los Uros, se convirtió en la materia prima para todas sus construcciones y edificaciones, llegando incluso a ser parte de su alimentación. La construcción de las islas flotantes, se realiza mediante el apilamiento de capas sucesivas de totora primero en bloques de raíces y luego en ramas, con su dirección

11

intercalada por capas (En un plano horizontal, se colocan primero las totoras con su largo en un eje X, y luego en su perpendicular). Al momento de comenzar a construir sobre los

bloques compactados de raíces, las pilas de ramas se afirman a los bloques mediante troncos y estacas, a los cuales se amarra en el ramado de totora. Las islas se mantienen a flote por los gases que emite el material orgánico al descomponerse bajo el agua. Las burbujas de gas, liberadas por los procesos quedan atrapadas en el entramado de totoras, desplazando al agua. La gran masa de totoras se convierte entonces en un elemento de carácter neumático, que al desplazar al agua por gas, disminuye en forma considerable su densidad, permitiendo no sólo auto sus- tentarse a flote sino también soportar las cargas fijas (viviendas) y móviles (habitantes) sobre su superficie, que se mantiene continuamente seca y en proceso de renovación. El peso que se le aplica hacia abajo, junto a la fuerza de boyantez ascendente, comprimen al conjunto de totoras, cuyo fondo en continua descomposición se va degradan- do hasta convertirse en una especie de compost que con el paso de los años llega a tocar y conformar el fondo mismo del lago. Mientras este proceso se va llevando a cabo, es necesario que las islas queden ancladas al fondo del lago con cuerdas y largos puntales de madera que evitan que las plataformas flotantes se desplacen y queden a la deriva ante vientos extremos y tormentas.

Como llegar • Tren de Puno. La ciudad de Puno se encuentra a 1.324 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima. Por vía terrestre se comunica con Arequipa, Tacna,Moquegua, Juliaca y con La Paz - Bolivia. Cuenta con un Puerto, que comunica las diferentes islas del Lago Titicaca con la ciudad de Puno . Se puede llegar también desde la República de Bolivia mediante el Puente Internacional de Desaguadero hasta Puno y desde su puerto a las diferentes islas del Lago Titicaca.

• En avión A una hora de Puno se encuentra la ciudad de Juliaca donde está el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac que recibe vuelos de las

12

ciudades de Lima, Cusco y Arequipa, el tiempo de vuelo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima es de 1 hora y 45 minutos. De allí a Puno y desde su puerto a las diferentes islas del Lago Titicaca

• En tren A la ciudad llega el Ferrocarril Tras-Andino, Administrado por Perú-Rail que ofrece servicios de transporte turístico y de carga hacia las ciudades de Puno, Cuzco y Arequipa. El sistema está constituido por las líneas: CuscoJuliaca-Puno, y Arequipa-Juliaca-Puno. Desde el puerto de Puno a las diferentes islas del Lago Titicaca.

El servicio de trenes es catalogado como de Primera Categoría, además del contexto paisajístico incomparable, viajar en tren se hace placentero viendo los variados paisajes del altiplano. • En bus Varias compañías conectan a Puno con Perú desde la Terminal de Autobuses de Puno. First Class ofrece un recorrido turístico con paradas en su recorrido y almuerzo. Los destinos desde Puno son Arequipa y CuzcoDesde el puerto de Puno a las diferentes islas del Lago Titicaca

Producción económica Artesania La producción de artesinía típica es la más importante para los pobladores del centor poblado de los uros, la producción artesanal se comercializa en las mismas islas al turista nacional e internacional. La indumentaria y objetos que se producen son: Chuspas, mantas , bordados, mochilas bordadas, tejidos de chullos, fajas. Así mismo se realizan trabajos en totora como balsas, representación de felinos y por otro lado se hacen disecados de aves que habitan el Titicaca.

13

Pobladoras de los uros con sus tejidos

Actividad turística En estos ultimos años la activida turística enla región de Puno, ha incrementado notablemente, las visitas de las islas flotantes de los Uros , para estos pobladores de las islas Uros, para estos los pobladores de la isla de los Uros vienen diversificando la oferta turística que ofrecen al turista nacional e internacional. Los servicios que ofrecen los paseos en balsas de totora, artesanía, turismo vivencial, hospedaje básico y la gastronomía típica. En la isla el servicio de hospedaje son: Kamisaraki, Tupiri, Wiñay totora y Jachata.

Balsa de totora

Servicio de alimentación En la isla de los Uros existen familias que ofrecen el servicio de alimentación, especificamente se ofrece watia de pescado(carachi,

14

pejerrey,ispi) el turista por curiosidad compra para poder probar este alimento. La alimentación que se ofrece es un servicio complementario. Además podemos encontrar la trucha frita.

Ispi frito

Actividad rutinaria de los varones Mantienen la tradición de la pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey, cuando la pesca es abundante conservan los peces secándolos al sol. Tambien se dedican a la caza de aves silvestres.

Contrucción de balsas de totora Es un arte que se ha transmitido de generación en generación, por que es el medio para la actividad de la pesca, la caza, recolección de huevos y se usaba incluso para el uso de transporte a grandes distancias. En la actualidad se ha impregnado en la actividad turística realizando paseos en el entorno de las islas flotantes de los Uros.

15

Motivaciones para visitar Las Islas flotantes de los Uros Analizando los datos estadísticos realizados por Promperú, durante el año 2007, referente a la actividad turística y de conocer los espacios rurales de nuestra región, especificamente la isla flotante de los Uros, el 475 de los visitantes se interesan en conocer la cultura viva ancestral. Esto demuestra la existencia de un segmento moyoritario de turistas que buscan la tranqulidad, cultura viva, contando con las comunidades rurales en nuestra región, el otro segmento se identifica con conocer atractivos culturales arqueológicos con un 40%.

Tipo de turismo que ofrece actualmente las islas flotantes de los Uros Según Ponce Aquise, Niels, en su artículo de investigación, realizando a la población de la isla de los Uros, sostiene que el 88% de los pobladores dedicados a la actividad turística ofertan el turismo cultural el cual se refiere netamente al

turismo vivencial o cultura viva, y el 11% de los pobladores ofrecen el turismo ecológico, el caso de la observación de la flora y la fauna ecológica existe en el área circundante de la isla. Observando las intenciones de los pobladores de los Uros, más no existe la oferta de otro recursos turísticos aprovechados, que puedan diversificar su producto turístico.

Tipo de turismo Turismo cultural (vivencial) Turismo místico Turismo ecológico Total

Nº encuestados 30

% 88.24

0 4 34

0 11.76 100

Fuente: Ponce Aquise Niels, artículo de investigación

Turismo vivencial Los Uros ofrecen hospedaje y sobre todo enseñar a los visitantes sus actividades diarias: cortar totora, pescar, navegar en los botes de totora, cocinar, entre otros. Las habitaciones son realmente hermosas

16

y pasar unos días en las islas flotantes es algo único en todo el mundo.

Tour a las isla de los Uros

La travesía hacia las isla de los Uros se realiza en embarcaciones relativamente cómodas que parten del puerto que se encuentra en las orillas del lago en la ciudad de Puno, el pasaje tiene un costo de diez nuevos soles y realmente vale la pena invertirlos. La excursión completa hasta la isla de los Uros es de aproximadamente 2 horas de travesía, 2 horas que transcurren en un lago tranquilo y que invita a la meditación. Las plantas de totora que crecen en el lago y que son fuente integral de sustento para los pobladores de las islas, porque a la par que constituyen la fuente básica de alimentación, al cortarlas y colgarlas al sol para que se deshidraten, pasan a ser esparcidas uniformemente en la superficie de la isla y con ello a ser parte integrante de la misma; este es el sistema de mantenimiento que tienen los Uros para perennizar la existencia de su

17

habitat artificial. Aunque parezca mentira, el hecho que la isla sea flotante, implica necesariamente un sistema de anclaje al fondo del lago, asimismo implica que la totora que se encuentra más profunda se vaya descomponiendo a lo largo del tiempo y por acción del agua, razón por la cual es necesaria su periódica renovación; por accion de la descomposición, al excavar en la superficie de la isla se encuentra aunque parezca mentira, un terreno fértil y propicio para la agricultura en pequeña escala. Cabe señalar que las islas tienen entre dos y tres metros de espesor y que flotan en las partes del lago que aproximadamente tienen diez o más metros de profundidad. Es de destacar, que por la altitud se percibe fácilmente la falta de oxígeno, razón por lo cual es recomendable la adquisición de caramelos de limón al momento de subir al barco y llevar algún protector solar y otro para los labios. Como un detalle adicional, y casi una curiosidad, cabe señalar que en el momento de adquirir el pasaje para iniciar la travesía con rumbo a las islas , será de asediados por un gran número de vendedores que pugnarán por ofrecerles presentes para los Uros. No es obligación llevará un presente, basta muchas veces con ser respetuoso de la identidad de los isleños y adecuarse a sus usos y costumbres con esto bastará para que se muestren los sumamente agradecidos que estan.

Conclusiones Las islas, desde su estructura y construcción, tienen un tiempo de vida definido propias de su condición de material orgánico en descomposición, lo que implica un constante cuidado y renovación del suelo utilizado. Podemos entender esta forma de vida como un referente mundial de arquitectura sustentable, un ejemplo de la forma en que la cultura, entendida como la relación entre una población y su entorno, se moldea no desde un principio económico de acumulación sino desde el reconocimiento de la renovabilidad como modo de sustentación económica.

18

Considerando que la condición básica del sedentarismo es la permanencia en un mismo suelo, lo que permite la existencia de asentamientos humanos, las islas flotantes constituyen un caso único en donde no existe esa constancia en lo que se habita, no se puede dar por sentado el emplazamiento ni la superficie, sino que, como todo en la vida de los Uros, se va renovando, cumple sus ciclos naturales de existencia y si no se le cuida, desaparece. Ante esta aparente inconsistencia entre no tener asentamiento fijo, y a la vez ocupar un espacio durante siglos alcanzando un arraigo con su entorno y paisaje pocas veces visto, salta a la luz un elemento constante entre la variabilidad de los suelos: el agua. No ha existido arraigo en las islas, que se desvanecen y mueren con el tiempo, sino un arraigo en el lago mismo y la constante horizontal de su superficie. Es el agua la que les otorga esta constancia que permita asentarse, y como ya se ha dicho, la que constituye el espacio público que da cabida a la vida en comunidad. Por estas dos razones, es que podemos considerar a las islas flotantes de los Uros como una ciudad de agua.

Bibliografía

 OGD Puno (Organización de Gestión de Destino de Puno): “Diagnóstico del destino turístico de la isla Los Uros” Puno.

19

 Arnold, Denise; Sabine Dedenbach-Salazar; Juan de Dios Yapita y Ricardo López :Las lenguas uru-chipaya andinas (estado de la investigación 2002) ILCA.  Inda C., Lorenzo (1988) Historia de los urus: comunidad Iruohito Yanapata. La Paz: HISBOL, Radio San Gabriel.  Puno Perú- origen andino –isla de los uros

20