Los Terminos Bueno y Malo

"BUENO"   Y "MALO" ERNST TUGENDHAT (PP. 49-63). ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que una acción o una manera de comp

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"BUENO"   Y "MALO" ERNST TUGENDHAT (PP. 49-63). ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que una acción o una manera de comportarse son buenas o malas?

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Bueno: “estar a favor de algo” Implica una pretensión obj. de validez general (es racional). Bueno: “es una elección” (dar nuestro asentimiento a algo).

David Hume (1711-1776)   





Buena: Aquella acción que aprobamos Mala: Aquella acción que reprobamos Al contrario de Hume : la palabra “bueno” no se refiere primeramente a “acciones” sino a “personas”. La acción está siempre vinculada con una “persona.” Es la concepción aristotélica de lo “bueno”.







Una acción es buena si es la acción de un hombre “bueno” o una “buena” persona. El acento está no tanto sobre la acción sino en la persona que realiza la acción. La noción de “hombre bueno” aporta lo que le faltaba a Hume: un punto de referencia para la justificación de la aprobación y la reprobación.









¿Cómo sabemos cuando actuamos bien o mal? Las sociedades establecen unas normas o reglas que tenemos que cumplir. Las vamos “internalizando” o hacerlas nuestras. El cumplimiento de estas normas o no lleva a una cierta aprobación o indignación por parte de otros miembros de la sociedad.

Formación de la conciencia moral 





El individuo se quiere considerar como miembro de la comunidad. Acepta las normas de la comunidad :incorpora este “ser-así” a su identidad. También se considera como miembro de una totalidad de personas que, mediante una sanción interna de indignación y vergüenza, se exigen recíprocamente no violar las normas que constituyen dicha identidad.







Sin este querer-pertenecer, el individuo no puede experimentar vergüenza cuando viola las normas correspondientes, ni tampoco indignación cuando los demás lo hacen. Quien no tiene ningún sentido moral (lack of moral sense), no puede avergonzarse moralmente ni indignarse frente a los demás. La moral está ligada o vinculada a lo social o a las normas sociales. Desde esta perspectiva, Tugendhat se distancia de las éticas tradicionales por las cuales la moral se deriva sea de una naturaleza humana en general, o de un aspecto de ella tal como la “razón”.