El Orgullo Bueno o Malo

David Aguillon Guevara A01381050 EL ORGULLO: ¿BUENO O MALO? Muchas cosas se nos vienen a la mente cuando escuchamos a al

Views 117 Downloads 0 File size 90KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

David Aguillon Guevara A01381050 EL ORGULLO: ¿BUENO O MALO? Muchas cosas se nos vienen a la mente cuando escuchamos a alguien decir “No seas orgulloso” ó “Deja tu orgullo” pero realmente no se ha llegado a una definición certera y comprensible sobre lo que realmente es el orgullo. De misma forma aún no se ha podido responder de una forma firme y clara a la pregunta: ¿El orgullo es bueno o es malo para tu carácter?. Este ensayo se busca dar un punto de vista filosófico y tratar de responder la pregunta anterior de la manera mas clara posible. El orgullo ha retomado muchas definiciones, una de ellas nos da la Real Academia Española, definiendo al orgullo como: “Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas”. Esta definición al inicio nos da una idea negativa sobre el orgullo, lo define como una acción “arrogante” y “vanidosa” , pero después nos menciona: “es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas” y prácticamente nos afirma la inexistencia de una idea clara para llegar a saber si a fin de cuentas el orgullo es bueno o malo para el desarrollo de nuestro carácter y acciones. Si se define al orgullo como una mala idea psicológica, les conlleva a los orgullosos muchas consecuencias, y una de muchas es llegar a quedarse en soledad. El hecho de ser orgulloso hace elevar tu ego de una manera muy alta, hace que tu razón siempre sea superior a la de los demás, confías en todo lo hecho por ti porque tienes la certeza de estar en lo correcto, no hay nadie mejor a ti y sin importar las condiciones sobre si tu argumento es verdadero o falso, tu orgullo provocara acciones incontrolables y estas acciones causaran malas impresiones de ti, y por obvias razones podrás quedar en soledad. “Si eres orgulloso conviene que ames la soledad; los orgullosos siempre se quedan solos” - Amado Nervo. (1912). "Mis filosofías". México: Ensayo filosófico.

Como lo dijo este autor, los orgullosos siempre se quedaran solos; no a veces, no regularmente, no con algunas excepciones, la gente extremamente orgullosa, siempre quedara sola. No todo es malo a la hora de ser orgulloso, todos en algún momento de nuestras vidas lo hemos sido, desde enorgullecemos de nuestra patria, hasta cuando portamos con orgullo y amor el jersey de nuestro equipo favorito, o incluso cuando estamos orgullosos de haber obtenido una buena calificación en alguna materia. El orgullo esta en todos lados, a toda hora, muchas relaciones de amor y amistad han acabado a causa del orgullo, pero también debemos saber que varias naciones se han independizado a causa de este y muchas de ellas han sido caracterizadas por la importancia implementada a su gente sobre el amor y orgullo a la patria. Un ejemplo muy claro podría ser México. Durante más de 500 años fue gobernado bajo el mando español, y hasta en 1810, la aspiración a tener libertad, la intolerancia al maltrato a los indígenas, y sobre todo, el orgullo y las ganas de querer formar una nación guiaron a el pueblo mexicano a independizarse y lograr su objetivo, dando un claro ejemplo de que el orgullo, puede ser útil y aceptable. Por muchos países, la población Mexicana es considerada como una de las mas respetuosas y orgullosas a su patria, y hasta la fecha nadie ni nada ha logrado acabar por completo con el orgullo y amor por México, a pesar de las difíciles situaciones vividas, pasado y presente. "El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros" – Jane Austen. (1813). Orgullo y Prejuicio. Reino Unido: EDAF. Aquí se separan dos conceptos muy distintos, el de orgullo y el de vanidad. El orgullo siempre estará ligado con el propio “yo”, con la opinión de nosotros mismos. Por otro lado, la vanidad se relaciona con lo que tú quieres que los demás piensen de ti, y es ahí donde puede aparecer la soberbia y la arrogancia, estas son el efecto de las malas acciones hechas por el orgulloso para “manipular” o “controlar” los pensamientos de los demás hacia ti.

El orgullo no es bueno ni malo, es variable, y se puede definir como bueno o malo dependiendo de las acciones hechas. Es saludable ser orgulloso de si mismo siempre y cuando ese orgullo no se transforme en soberbia y/o arrogancia, y que tal persona orgullosa no se crea un “Ser perfecto” infalible. No debe de ser confundido el orgullo con la vanidad. El orgullo puede aparecer a base de sentimientos o pensamientos, y la vanidad a base de acciones, una de ellas puede ser valida, y la otra no, puede variar entre una y otra. "La vanidad es un defecto. Pero el orgullo, en caso de personas de inteligencia superior, puede ser valido” – Jane Austen. (1813). Orgullo y Prejuicio. Reino Unido: EDAF.

BIBLIOGRAFÍA Amado Nervo. (1912). Ensayo "Mis filosofías". México: Ensayo filosófico. Jane Austen. (1813). Orgullo y Prejuicio. Reino Unido: EDAF.

DRAE. (2001). Definición de Orgullo. 2014, de Real Academia Española Sitio  web: http://lema.rae.es/drae/?val=orgullo