El Bueno El Malo y El Feo

El Bueno, el Malo y el Feo Comentarios: [email protected] En los años del estreno de las películas de Sergio Leone, los

Views 141 Downloads 6 File size 432KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Bueno, el Malo y el Feo Comentarios: [email protected]

En los años del estreno de las películas de Sergio Leone, los críticos y el público notaba que había algo especial y diferente en ellas, pero el Western era considerado un género menor, y no podía ser arte. Fue hasta años después, sobre todo con la aparición de las películas de Leone en su duración completa (por motivos de distribución, eran reducidas hasta en una hora o más), que fue claro al fin, la grandeza de estas cintas. El bueno, el Malo y el Feo es recordada ahora como la primera gran obra maestra del Western, una película importante e influyente en el género, y es también la película que cierra con su llamada Trilogía Dollars, compuesta además de esta cinta por Por un Puñado de Dólares y Por unos Dólares Mas. La historia es sencilla. En la época de la guerra civil estadounidense, tres hombres van en busca de una fortuna escondida. Blondie, el bueno (Clint Eastwood), Sentenza, el malo (Lee Van Cleef) y Tuco, el feo (Eli Wallach) saben cada uno una parte de la ubicación del tesoro, así que en cierta forma, dependen uno de otro. Pero es sabido, ninguno de los tres tiene intenciones de compartir su fortuna con los demás. Sin renunciar a las convenciones del género (pistoleros formidables, bellas mujeres, duelos, etcétera), Leone hace de sus películas algo memorable (¿hay alguien que no reconozca el tema de la película?). Clint Eastwood es ya un icono del género: el pistolero callado, de mirada profunda, inteligente y mortífero con su revolver. Lee Van Cleef es sensacional en su papel de desalmado caza recompensas, y Eli Wallach crea un personaje que le proporciona las dosis de humor a la película. Sergio Leone es ya un maestro del encuadre y la puesta en escena. Los áridos desiertos, los caminos polvosos, los rostros en primero plano, son todos personajes centrales en sus películas. Los combina, juega con ellos, nos sorprende mostrándonos personajes que súbitamente aparecen con un movimiento de cámara. El duelo final es algo extraordinario. Tres hombres en un cementerio, mirándose uno a otro, las manos impacientes a centímetros de sus revólveres, la tensión creciendo a cada segundo que transcurre. Ellos saben que quien quede vivo, tendrá todo para él. Solo por esta escena valdría la pena la película, para nuestra fortuna, toda la cinta es en sí una gran experiencia. Es en resúmen, una gran película, una obra maestra del género.

Algunos datos importantes

(*)

¿Porqué hizo Leone esta cinta? El mismo dice: "Empecé El Bueno, el Malo y el Feo como las dos anteriores, esta vez con tres personajes y la búsqueda de un tesoro, pero lo que me intersó fue, por una parte, desmitificar los adjetivos, y también mostrar los absurdo de la guerra. ¿Qué es lo que significa realmente 'bueno', 'malo' y 'feo'? Todos tenemos algo de malo en nosotros, algo de fealdad y algo de bondad. Y hay gente que parece ser fea, pero cuando la conocemos mejor, nos damos cuenta que son valiosas... Como en la guerra civil, donde los personajes encuentran, desde mi punto de vista, que es inútil, estúpido: eso no involucra una 'buena causa'... Muestro un campo de concentración al norte, pero fue pensado parcialmente en un campo de concentración Nazi, con sus orquestas judías. Todo esto no significa que no hay nada para reírse en el film. A través de todas esas trágicas aventuras, corre un espíruto picaresco... Los géneros picarescos y la commedia dell'arte tienen esto en común: no tienen héroes, representados por un personaje." Leone sobre Clint Eastwood. "Clint Eastwood no decía una palabra, pero era bueno montando a caballo, y tenía una forma de caminar con una aire cansado, resignado... Sin embargo, era un poco sofisticado, un poco 'ligero', y yo quería hacerlo parecer más viril, endurecerlo -con esa barba, ese poncho que lo hacían parecer más ancho, esos cigarros. Cuando fui a encontrarlo, para ofrecerle el personaje, nunca había fumado en su vida; esto es un problema, tener un cigarro constantemente en la boca cuando uno no sabe fumar...! Antes del segundo film, él me dijo: 'Oye Sergio, haré todo lo que quieras, ¡excepto fumar!'. Pero era imposible." El Bueno, el Malo y el Feo (Italia, Dirigida por Sergio Leone. Escrita por Luciano Vincenzoni y Sergio Leone. Con Clint Eastwood (Blondie), Lee Van Cleef (Sentenza), Eli Wallach (Tuco). (*) Tomado de http://www.fistful-of-leone.com/articles/didyouknow.html