Los Tejidos Mayas

Los tejidos mayas Los mayas desarrollaron una civilización esplendorosa, en la que contaron con una rica tradición texti

Views 153 Downloads 0 File size 356KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los tejidos mayas Los mayas desarrollaron una civilización esplendorosa, en la que contaron con una rica tradición textil que ha logrado sobrevivir pese al paso del tiempo Fue la diosa de la luna, Ixchel, la que otorgó a las mujeres el arte de tejer; ella les dio los telares y las instruyó sobre los símbolos sagrados que habían de utilizarse para ilustrar las telas… Actualmente, con la globalización, las migraciones de población, la industrialización del tejido y la aparición de nuevas telas se está perdiendo el arte ancestral, pero quedan retazos. SOCIEDAD MAYA

La sociedad maya estaba dividida en clases, con intereses no sólo distintos, sino antagónicos. La distribución de la población alrededor de los edificios ceremoniales se regía por una diferenciación social, en que la mayor proximidad al centro estaba en relación directa con la preponderancia jerárquica.

Calendario maya En el calendario maya coexisten varias cuentas de tiempo: 

el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días).



el ciclo solar (haab, de 365 días).



la rueda calendárica de 52 años.



la cuenta larga de 5200 años.



la cuenta lunar de 18 meses lunares



la cuenta venusiana de 584 días



la cuenta de los señores de la noche de 9 días

y muchos más. El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ajau y 8 cumkú (en notación maya) que equivale, según la correlación generalmente aceptada,1 al 11 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano.2 Sin embargo, muchos mayistas prefieren igualmente la fecha del 13 de agosto de 3114 a. C. como la fecha del inicio de la cuenta larga. Símbolos y significados en el arte maya

En el oriente de la península yucateca, en la región formada por el límite sureste de Yucatán con Quintana Roo, se encuentra un grupo de iglesias coloniales edificadas inicialmente en los siglos XVI y XVII de un modo sencillo, algunas a manera de capillas de indios, y reconstruidas posteriormente en el siglo XVIII, las cuales en conjunto forman uno de los ejemplos más ricos e interesantes del arte maya cristiano. Estas iglesias, que se encuentran relacionadas estilística y temáticamente, son: Chikindzonot, Sacalaca, Saban, Tihosuco e Ichmul. El área donde se asientan, corresponde a una de las 15 provincias, cuchcabales o cacicazgos, en los que estaba dividida la península yucateca al momento de la llegada de los españoles, según apuntan los arqueólogos Alberto Flores Colín y Adam Kaeding, en su artículo “Forgetten Churches of Cochuah Province”(Final Report of the Cochuah Regional Archeological Survey’s 2004 Field Season, College of the Redwoods, Eureka, CA, p. 147 a 148), donde se refieren a 15 de las 18 iglesias reconocibles en esa región.Este señalamiento es enriquecedor, porque nos permite observar cierta correspondencia de esa área en el siglo XVI, con una de las provincias estilísticas prehispánicas del siglo XI, que Paul Gendrop indica: la Yucatán norte.