Los mayas

Introducción Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Gu

Views 251 Downloads 29 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas. Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.

Panorama Histórico Tras largas migraciones, diversos grupos tribales se establecieron en un extenso territorio de aproximadamente 400,000 km2. La historia prehispánica de los mayas cubre casi 3,500 años, desde el establecimiento de las primeras aldeas, hacia el 2000 a.C., hasta el sometimiento paulatino a la Corona española, en los siglos XVI y XVII d.C. Los estudiosos del mundo indígena prehispánico han dividido su historia en distintos periodos a fin de comprenderla mejor. Esos periodos son:  Periodo Preclásico.  Periodo cásico.  Periodo posclásico. Lengua El idioma maya (autoglotónimo: Maaya t'aan) es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.

Territorio Comprende los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y partes de Tabasco y Chiapas, así como Guatemala, Belice y las porciones occidentales de Honduras y El Salvador.

Organización social

La Organizacion Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad-estado con una maxima autoridad, de caracter hereditario, llamado halachuinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes. Los Almehenoob se hallaban en la cuspide del poder. Su casta era integrada por la nobleza hereditaria que controlaba los principales cargos administrativos y militares. Del interior de los Almehenoob (Nobleza, familias nobles) surgian los gobernantes mayas "halachuinic". Los parientes directos del fundador del clan ocupaban el lugar mas alto en la piramide social maya.    

Gobernante maya (halach-uinic) y la nobleza La clase sacerdota Artesanos y campesinos Esclavos mayas

Aspecto Económico La economía maya estuvo determinada por las actividades siguientes: La agricultura: Los mayas fueron básicamente agricultores y su principal cultivo era el maíz, sembraban utilizando la técnica de la Rosa, la cual consiste en cortar y quemar el monte antes de sembrar, en los últimos años se a puesto en duda esta técnica debido que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de nuevas tierras. La caza y la pesca: También seguían siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteros gran cantidad de animales como los jaguares, venados, serpientes, tortugas, conejos, etc. y con instrumentos como las cerbatanas, arcos, flechas y trampas. Domesticación de animales: se dedicaba a la domesticación de animales como el perro, el jolote y de aves como el pato, palomas y abejas.

Alimentación Los mayas eran una sociedad agrícola, pero también cazaban, pescaban, cogía la vegetación silvestre, e incluso criaban unos animales. Los mayas son conocidos como los “hombres del maíz.” El maíz era la base de la comida maya. Era usado para hacer las tortillas, los tamales, y el atole. Además del maíz los mayas cultivaban el frijol, la calabaza, el chile, la yuca, los boniatos, y otras legumbres. Los mayas tenían y todavía hoy día tienen una dieta interesante. Artesanía La artesanía maya, igual que la cultura maya, es muy variada y muy bella. Es también muy colorida y casi toda se hace a base de bejuco, madera e hilos de colores junto con materiales del mar como conchas, estrellas, arena, etc. Una de las artesanías más populares que hay en la región son las hamacas, pues además de servir como cama, pues la región es muy calurosa y de esta forma la ventilación llega de maneras que en una cama no, están hechas a mano con diferentes bordados y diseños. Los huipiles también son una linda artesanía que se puede usar, pues también son bordados a mano y muy típicos. Para hacer juego, la joyería maya se realiza con Jade, que es una piedra preciosa verde que se encuentra también en dicha región. Así como también diferentes figurillas de barro.

Refranes de Villaflores 1. ¡A darle que es mole de olla! Invitación a hacer alguna cosa con buen ánimo y sin demora.

2. Botellita de jerez, todo lo que me digas será al revés Dicho usual entre los niños para responder a los insultos, aunque en ocasiones suele ser empleado por la gente adulta.

3. Agua que no has de beber, déjala correr Lección que aconseja no involucrarse con aquello que no se puede afrontar.

4. Cuesta más caro el caldo que las albóndigas Alude a aquellas ocasiones en las que lo superfluo sale costando más caro que lo necesario.

5. Dando y dando, pajarito volando Referencia a un trato en el que lo que se compra debe recibirse al mismo tiempo que se efectúa el pago, sin dilaciones de ninguna de las partes.

6. Echarle mucha crema a sus tacos Se aplica a quien se jacta de sus méritos. Asimismo, que exagera en sus elogios a algo o alguien.

7. El que con lobos anda, a aullar se enseña Este refrán se refiere a las costumbres que se llegan a adquirir del entorno en que un individuo se desenvuelve.

8. El que es perico, donde quiera es verde Habla de las virtudes que una persona demuestra en todo momento y en cualquier lugar sin importar las adversidades.

9. Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza Significa que una persona no podrá cambiar su forma de ser o de pensar si no ha sido educada o formada desde tiempos tempranos.

10. Dime de qué presumes y te diré de qué careces Alude a las personas que suelen inventar cosas o triunfos de los que carecen.

11.

El que a buen árbol se arrima buena sombra le acobija Indica que el que se acerca a los que saben más o que son diestros en alguna práctica, seguramente le irá bien.

12. Crea fama y échate a dormir Sentencia los prejuicios sobre una persona por lo que es casi inútil intentar realizar algún esfuerzo por cambiarlos.

13. Más sabe el diablo por viejo, que por diablo Habla de la experiencia y conocimientos que el paso de los años aporta.

14. Al buen entendedor, pocas palabras El propio refrán significa lo que enuncia. Con una persona que entiende rápidamente no es necesario entrar en detalles.

1. Al nopal sólo se le arriman cuando tiene tunas A modo de burla se refiere a los que acuden a otros sólo cuando tienen la necesidad.

2. A ver a un velorio y a divertirse a un fandango Significa que las cosas serias deben tomarse con seriedad, y las frívolas con frivolidad.

3. Chocolate que no tiñe, claro está Indica que las cosas deben resultar claras y evidentes por sí mismas. El chocolate en taza que no tiene color es porque está muy diluido. También equivale a un viejo adagio español: “Las cuentas claras y el chocolate espeso”.

4. Dar el alón y comerse la pechuga Estratagema que consiste en obsequiar algo de escaso valor, para obtener a cambio algo de mucha mayor cuantía.

5. El flojo y el mezquino, recorren dos veces el mismo camino Aplica para situaciones en las que un perezoso, por no querer trabajar más, repercuten en más trabajo.

6. El que nace pa´tamal, del cielo le caen las hojas Refrán que se podría traducir en lo siguiente: si tienes un destino predeterminado, la vida se encargará de ponerte todos los medios para ello.

7. Gorgojo, más chico que un piojo; así de chiquito produce enojo Indica que una persona (o algo) de apariencia insignificante puede ocasionar mucho daño e incluso malestar. Pese a su reducida dimensión, los gorgojos son insectos muy nocivos que suelen causar considerables deterioros en los cereales. 8. Jarrito nuevo, ¿dónde te pondré? Alude al interés y el entusiasmo que lo novedoso suscita en el ánimo de la gente. Se aplica con intención de burla a quienes se deshacen en

elogios al hablar de una nueva amistad o de un nuevo amor. Algunos complementan el dicho con “Jarrito viejo, ¿dónde te tiraré?”, para indicar que en cambio se siente desdén por lo viejo y conocido.

9. Matar pulgas a balazos Señala el empleo de medios excesivos para lograr fines menores. La intención de este dicho es claramente irónica.

10. Nada sabe su violín y todos los sones toca Se refiere a la persona que, modestamente, calla sus muchas habilidades; pero las demuestra con hechos.

11.

Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre Este dicho asegura que lo mejor es no extremar las cosas, pues tan malo es pecar por exceso como por insuficiencia.

12. No todo el que trae levita es persona principal No debe juzgarse la importancia o el valer de una persona por la ropa que lleva. Tiene un equivalente en el viejo refrán español: “El hábito no hace al monje”.

13. Para uno que madruga hay otro que no se duerme Indica que para un hombre diestro o previsor nunca falta otro mucho más diestro o mucho más previsor.

14. Se hace pesado el difunto cuando siente que lo cargan Se aplica a quien, tan pronto se ve tratado con amabilidad, se llena de exigencias y remilgos.

15. Si quieres conocer a Inés vive con ella un mes Dicho que aconseja que en la convivencia diaria es cuando más se conoce a las personas, tanto en relaciones amorosas como amistosas.

16. El hombre pone, Dios dispone, llega el diablo y todo descompone Señala que por muy planeada que se encuentre una situación, al final siempre suele ocurrir algo que cambia el escenario o las reglas.