Los Siete Saberes Necesarios

Daniel Alfonso Bucio Mendoza Matricula: 71698 Grupo: C032 Materia: Tendencias de la educación Asesor: Mtra. Guadalupe Ri

Views 138 Downloads 0 File size 671KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Daniel Alfonso Bucio Mendoza Matricula: 71698 Grupo: C032 Materia: Tendencias de la educación Asesor: Mtra. Guadalupe Rivera Gonzalez

Actividad de aprendizaje: Saberes elementales para el futuro.

Cuautla, Morelos

Los Siete saberes necesarios

1.-El error y la ilusión

Los errores mentales, Los errores intelectuales, Los errores de la razón, Las cegueras paradigmáticas

Los errores son parte del conocimiento, pues como lo dijo Edison que había hecho más de cien intentos antes de que la bombilla funcionara, dijo que no se había equivocado más de cien veces sino que había encontrado más de cien formas de no hacer una bombilla. La prueba y el error son las partes fundamentales del método científico, y como tales se deben de tener en cuenta para poder dar con el conocimiento verdadero, la lectura nos indica que existen diferentes tipos de error, están los mentales que tienen que ver con las formas en que el conocimiento se almacena en nuestra memoria y mente, están los intelectuales que tienen que ver con las formas en que los percibimos, están los errores de la razón que tiene que ver con la firma en que desciframos las interrogantes es decir con nuestra forma de observación y análisis y por último los errores de paradigma que tienen que ver con los mitos y las ideas creadas por los demás y que afectan nuestra percepción y nos hacen prejuiciosos.

EL IMPRINTING Y LA NORMALIZACIÓN

La ideas preconcebidas de las cuales no dudamos ya sea porque vienen de una fuente confiable para nosotros y buscar reducir todo fenómeno del conociendo a una regularidad o normalización es lo que comúnmente nos lleva al error y a veces estos son sencillos de descubrir pero otros por la historia, la cultura y los prejuicios arraigados son extremadamente difíciles de superar, por ejemplo muchas personas piensan que "hijo de tigre pintito" quiere decir que el hijo se parece a su padre cuando la realidad es que para que esto fuera verdad el hijo de tigre tendría que ser rayado y no pinto pues los tigres tienen rayas en lugar de puntos, haciendo que la realidad de esta oración sea que no se parecen en nada padre e hijo.

LA NOOLOGÍA: POSESIÓN

Las ideas son cosas muy poderosas y el problema es cuando estas toman fuerza y se mueven casi por si solas, y los seres humanos nos dejamos llevar por ellas, dejando de lado nuestra razón y nuestra capacidad de análisis, la cual puede significar la diferencia entre el error y la verdad del conocimiento. LO INESPERADO...

Es difícil aceptar lo diferente, lo impredecible sino se tiene un buen manejo de los sentimientos y del razonamientos, puestas ideas nuevas, indomables tienden a cambiar a modificarse de acuerdo a leyes y formas que aún no hemos alcanzado a entender y comprender, por esta razón es conveniente el estar preparado para cambiar y evolucionar conforme sea necesario. LA INCERTIDUMBRE DEL CONOCIMIENTO

Debemos entender y comprender que todo genera conocimiento, que toda acción nos llevara por un camino diferente, que cada decisión y cada punto de vista tienen un resultado diferente y único que a su vez producirá diferentes formas y tipos de conocimiento pero que esta íntimamente relacionado entre sí.

2.- Los principios de conocimiento pertinente

Ya establecido lo que es el conocimiento y como es que lo obtenemos, ahora el problema está en que es lo que debemos de enseñar y como, es decir de la historia que se debe de enseñar los datos y los hechos, las razones, las causas y los efectos, o los datos estadísticos o demostrar teorías ... si bien todas estas formas de conocimiento son válidas, la educación del futuro tendrá que tomar la decisión de cual de ellas es la más pertinente para sus objetivos, si los objetivos como en algunas novelas de ciencia ficción son crear seres humanos que solo utilicen la técnica o que la ciencia este en nuestra contra bajo la premisa según las máquinas de que cualquier decisión que tomáramos estarías cometiendo un error pues los humanos solo pueden por naturaleza equivocarse, pues ponen sus sentimientos y no la razón como fuente de conocimiento en la toma de decisiones.

3.- Enseñar la condición humana

Conocer lo humano es, principalmente, situarlo en el universo y a la vez separarlo de él. Como ya lo vimos en el capítulo I, cualquier conocimiento debe contextualizar su objeto para ser pertinente. «¿Quiénes somos?» es inseparable de un «¿Dónde estamos» «¿De dónde venimos?» «¿A dónde vamos?». la filosofía clásica griega dice que para conocer algo hay que empezar por conocernos a nosotros mismos, este consejo, máxima o ley estaba escrita a la entrada del oráculo de Delfos y según mi visión no podemos tener ninguna base verdadera de conocimiento sino tenemos esto en cuenta, hay que descifrarnos, conocer las limitantes humanas y sus cualidades para enfrentar los desafíos que el futuro que nos esta alcanzando nos tiene preparados, estamos una vez más una rea espacial que nos presentara nuevas y enigmáticas problemáticas que si se tiene la claridad de quienes somos, tendremos la seguridad de que podemos resolver todas las cuestiones que se nos presenten.

4.- Enseñar la identidad terrenal

La educación del futuro deberá de tener en cuenta todas las variables posibles y por haber, si tomas en cuenta que tenemos que explicar y entender que somos, es necesaria también saber de dónde venimos y conocer y entender nuestro mundo nos llevara a la comprensión y manipulación de este y de todos sus posibles resultados, el que no entienda, comprenda y razone su origen estará condenado a repetir los errores del pasado, entender el origen, la forma de nuestro planeta es entender nuestro origen y destino, este tipo de identidad nos permite comprender y proyectar nuestra forma de entender el mundo que nos rodea, para mantener nuestra cultura, nuestros ideales y nuestros fines.

5.- Enfrentar las incertidumbres

Estar preparado para lo desconocido, es estar preparado para todo; lo incierto es lo que no teníamos contemplado, lo inesperado, pero si tenemos nuestra mente y espíritu abiertos a todas las posibilidades tendremos oportunidad de entender y comprender lo que hasta antes de esta situación nos parecía imposible, pero que estamos notando de que todo es posible solo hay que pensarlo, comprenderlo y situarlo en su momento exacto.

6.- Enseñar la comprensión

Entender y hacer nuestros los conocimientos es vital pero entenderlos y comprenderlos es necesario para que los podamos emplear en nuestro beneficio, manteniendo nuestra mente abierta a todas las posibilidades lograremos que la comprensión este de nuestro lado y así hacer del mundo de conocimientos más útiles para nosotros y por ende podamos realizar un mayor número de actividades y de situaciones de las cuales tendremos explicación, tenemos que tener en cuenta que la realidad y la verdad están en nuestra comprensión de las cosas, de sus causas y de sus efectos, esta realidad y verdad son diferentes para cada quien, enseñar a abrir la mente a todas las posibilidades y que no hay error sino diferentes tipos de conocimiento es deber de la educación del futuro, pues esta habilidad será la que posibilite todos los descubrimientos futuros y el perfeccionamiento de los actuales.

7.-La ética del género humano

No puede existir enseñanza sin formación, pues la formación es vital para que todo en el proceso de enseñanza aprendizaje tenga lugar, el conocimiento sin la ética que lo justifique, que lo ampare y que lo encamine, seria conocimiento en su mayoría desperdiciado y peligroso, saber solo por saber nos puede llevar a encontrar cosas que en lugar de beneficiarnos nos perjudique , es necesario enseñar valores y prepara a las mentes jóvenes en que cada acto y consecuencia también tiene ramificaciones éticas y sociales, que a su vez crearan otras posibilidades de conocimiento y 1ue definirán estos saberes en pro, en contra o en cualquier forma a algo positivo o negativo, si la enseñanza de los valores, el conocimiento puede ser un arma y por ende una desgracia. La ética y el hombre siempre van de la mano el conocimiento y los valores tienen esta misma relación intrínseca e imperecedera. Bibliografía: Gutiérrez, Sáenz Raúl, Introducción a la ética, ed. Esfinge, México, 2003. Gutiérrez, Sáenz Raúl, Historia de las doctrinas filosóficas, ed. Esfinge, México, 2002. Morín, Edgar. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: O.N.U., pp. 1-60.