Los Protozoos

Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fag

Views 158 Downloads 43 File size 117KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filos distintos del reino Protista, definiendo un grupo polifilético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios actuales. El protistólogo Thomas Cavalier-Smith ha recuperado la versión latina de este nombre para denominar a un reino eucariótico, el reino Protozoa, cuyos límites no coinciden con el concepto tradicional.[1 Los protozoos se extienden generalmente a partir del μm la 10-50, pero pueden crecer hasta 1 milímetro, y se ven fácilmente debajo de un microscopio. Se mueven alrededor con las colas en forma de látigo llamadas flagelo. Caen debajo de la familia del protista. Sobre 30.000 diversos tipos se han encontrado. Los protozoos existen a través de ambientes acuosos y del suelo, ocupando una gama de niveles tróficos. Como depredadores, cazan sobre algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempeñan un papel como los herbívoros y los consumidores en el acoplamiento del decomposer de la cadena alimentaria. Los protozoos también desempeñan un papel vital en poblaciones y biomasa de las bacterias que controlan. Los protozoos pueden absorber el alimento vía sus membranas celulares; Ejemplo: las amebas, el alimento del anillo y engullirlo, pero otros tienen aberturas o " pores" de la boca; en cuál barren el alimento. Todos los protozoos digieren su alimento en estómago-tienen gusto de los compartimientos llamados las vacuolas. Clasificación Para una clasificación moderna, véase Protista y Protozoa (sensu Cavalier-Smith) La clasificación de Honigberg & col. (1964)[2] , dominante en los textos de Zoología, trata a los protozoos como un sólo filo dividido en cuatro clases basadas sobre todo en el modo de locomoción. Debido a que todas estas formas se desarrollan por evolución convergente, las clases son en realidad complejos grupos polifiléticos: •

Rizópodos o sarcodinos (Rhizopoda). Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudópodos, es decir, formando apéndices temporales desde su superficie y como proyección del citoplasma. Los pseudópodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se producen en la dirección el desplazamiento y que arrastran tras de sí al resto de la célula. Los pseudópodos también son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis. Según los pseudópodos sean muy gruesos o muy delgados, son de dos tipos: con lobopodios (gruesos) como Lobosea (Amoebozoa) y con filopodios diversos generalmente acompañados de un exoesqueleto con microtúbulos y son tales como: radiolarios, foraminíferos, nuclearias, heliozoos y otros.



Ciliados (Ciliophora). Éste es el grupo tradicional que más se identifica como grupo natural en las clasificaciones modernas con la categoría de filo; aunque las opalinatas que son cromistas también encuadran dentro de este concepto. Aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja pero análoga a los flagelos, los cuales también se relacionan con citoesqueleto y centriolos. El paramecio (género Paramecium) es un representante muy popular del grupo. Además, los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la célula.



Flagelados o mastigóforos (Mastigophora). Se distinguen por la posesión de uno o más flagelos. Los flagelos son filamentos más largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la célula. Suelen presentarse en un número reducido. Las formas unicelulares desnudas (sin pared celular), dotadas de sólo uno o dos flagelos, representan la forma original de la que derivan todos los eucariontes. Por eso son tantos y tan variados los protistas diferentes que encajan en este concepto. Las plantas por ejemplo derivan ancestralmente de protozoos biflagelados que adquirieron los plastos por endosimbiosis con una Cyanobacteria. Varios protozoos portan plastos y son por lo tanto autótrofos o mixótrofos como los dinoflagelados y euglenas. Los

Metamonada tienen dos o múltiples flagelos, son anaerobios y en su mayoría simbiontes o parásitos de animales. Entre los uniflagelados están los coanoflagelados, ancestrales de los animales y los quitridios, ancestrales de los hongos. •

Esporozoos (Sporozoa). Parásitos con una fase de esporulación (división múltiple) y sin mayor movilidad. Hay varios grupos distintos sin mayor relación y no son todos protistas, sino que también hay animales y hongos. El ejemplo más conocido es el plasmodio (género Plasmodium), causante de la malaria y que pertenece al grupo de los apicomplejos, grupo más conocido que suele reservar para sí el nombre de Sporozoa. Los Haplosporidios se les considera parte de Cercozoa. A estos dos grupos se les ha reunido durante mucho tiempo bajo el nombre de Cnidosporidios. Los Ichthiosporea son un grupo más reciente y están dentro de Choanozoa. Los microsporidios están ahora adscritos al reino Fungi y los mixosporidios o mixozoos al reino Animal.



son los metazoos de organización más sencilla.



Son animales filtradores, sésiles ( viven adheridos al fondo marino o a cualquier objeto sumergido), formados por dos capas celulares y con mesénquima intermedio.



Presentan células diferenciadas pero carecen de verdaderos órganos.

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO Están formadas por: •

Dos capas de células, entre ellas hay una sustancia gelatinosa, la mesoglea, que contiene unas células, amebocitos, destinadas a realizar distintas funciones, como fabricar espículas, y fibras de espongina, que construyen el esqueleto.



La capa interna posee unas células características, provistas de un flagelo y un collar en forma de embudo, que se conocen como coanocitos.

Carecen de: •

Aparato digestivo, circulatorio y respiratorio, por lo que poseen una abertura en un extremo llamada ósculo.

EL PROCESO DE NUTRICIÓN •

El movimiento de los flagelos de los coanocitos produce un flujo de agua que penetra por los poros, pasa a la cavidad central o atrio y sale por el ósculo.



Las partículas orgánicas disueltas en el agua son atrapadas y digeridas por los coanocitos y las células fagocitarias que recubren los canales de las esponjas.



Las sustancias resultantes pueden pasar al mesénquima y pasar a otras células.

LA REPRODUCCIÓN La reproducción sexual



Los óvulos y espermatozoides se producen a partir de determinadas células del mesénquima. Los espermatozoides son expulsados por el ósculo en grandes cantidades, y pueden penetrar en otra esponja arrastrados por la corriente de agua.



Una vez en el interior, los espermatozoides llegan hasta los óvulos y se produce la fecundación.



Los cigotos se transforman en larvas ciliadas y son liberadas al agua, donde podrán transformarse en esponjas adultas.

La reproducción asexual •

La reproducción asexual se produce por la separación de fragmentos de la esponja, que se dispersan en el agua y posteriormente se convierten en esponjas individuales.



Hoy se cree que las esponjas proceden evolutivamente de los protozoos flagelados. Parece que no son antecesores de ningún otro grupo de animales, y que más bien constituyen una rama sin continuidad en el árbol evolutivo.



Son animales acuáticos, la mayoría marinos.



Son un grupo muy antiguo de animales del que no han derivado organismos más complejos.

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO •

Presentan una organización sencilla, pero esta vez con mayor grado de evolución ya que presentan células especializadas que forman tejidos.



El cuerpo está formado por una capa externa, ectodermo, y otra interna, endodermo, de células epiteliales, entre las que hay una sustancia blanda o mesoglea con células dispersas.



Tienen una abertura que comunica la cavidad gastrovascular con el exterior.



Poseen células urticantes o cnidoblastos, que tienen funciones ofensivas o defensivas.



Los cnidoblastos están formados por una vesícula llena de un liquido irritante y tóxico, dentro de la que hay un filamento arrollado en espiral, que ayuda en la captura de la presa.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN •

Pólipos: son sésiles y muestran una organización más sencilla y primitiva que las medusas, que son móviles.



Hay especies en las que existe sólo una de las dos formas, pero en muchos casos pólipo y medusa representan dos fases diferentes por las que pasa el mismo animal.



En los pólipos, la abertura está en el extremo superior y en las medusas en el inferior, de modo que éstas se parecen a un pólipo vuelto hacia arriba.



En su forma más simple, un pólipo es un saco cilíndrico con una cavidad gastrovascular que comunica al exterior por una sola abertura. Alrededor de ésta hay una corona de tentáculos.



Medusas: tienen forma de sombrilla. Poseen una zona superior o umbrela de cuyo centro cuelga una cavidad cilíndrica llamada manubrio, en el extremo de la cual se abre la boca.



Los cnidarios no precisan sistema respiratorio, circulatorio ni excretor, pues las funciones que realizan se efectúan por simple difusión entre las células, o entre éstas y el medio externo.



Existen células diferenciadas entre las que destacan las nerviosas y las contráctiles. Las primeras forman una red difusa uniformemente distribuida, y las segundas provocan, al contraerse, deformaciones del cuerpo animal.



En las medusas se produce una acumulación de células nerviosas en las proximidades de los órganos de los sentidos. Éstos pueden tener diferentes tipos de funciones: visuales, táctiles y de regulación del equilibrio.

EL PROCESO DE NUTRICIÓN •

Su alimentación es carnívora. Las presas muertas o paralizadas por los cnidoblastos llegan a la cavidad gastrovascular, donde son digeridas. Los residuos se expulsan por la única abertura, que tiene funciones de boca y ano.

LAS COLONIAS DE CNIDARIOS •

Es bastante frecuente la formación de colonias en las que se encuentran individuos especializados en realizar determinadas funciones.



Son metazoos acelomados con simetría bilateral, de cuerpo blando y cilíndrico que se estrecha hacia los extremos protegido por una cutícula resistente.



La mayoría son microscópicos, pero algunos pueden medir cerca de un metro.



Poseen una capacidad reproductora prodigiosa.



Cuentan con un enorme número de especies.



Son mucho más frecuentes en lugares húmedos, pero también son terrestres.



Muchos de ellos son parásitos. La mayoría de las plantas están parasitadas y también muchos de estos parásitos afectan al hombre.



Nematodos que tienen gran importancia sanitaria: la triquina, las filarias y las lombrices intestinales.