los planteamientos de rene descartes

 El método: El análisis geométrico (método) (consistente en reducir lo que se trata de demostrar a otras proposiciones)

Views 146 Downloads 3 File size 400KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

 El método: El análisis geométrico (método) (consistente en reducir lo que se trata de demostrar a otras proposiciones). Reglas del nuevo método: La evidencia intelectual como criterio de verdad: las cosas que concebimos muy clara y distintamente son todas las verdades. El análisis: dividir cada una de las facultades… en cuantas partes fuera posible. La síntesis: empezar por elementos más simples… para ir ascendiendo… hasta el conocimiento de los más complejos. La inducción: hacer unos recuentos… que llegaste a estar seguro de no omitir nada.  La duda metódica La primera verdad: Cogito ergo sum (pienso luego existo). Hay una necesidad de la duda: hay que rechazar como absolutamente falso todo aquello que pudiera imaginar la menor duda. La duda metódica es una exigencia del método cartesiano según la primera regla, pues lo primero que se requiere para que una proposición sea verdadera y cierta es que sea enteramente indudable.  El ser humano, alma y cuerpo La res cogitans o sustancia pensante. En el análisis del cogito: se obtiene la siguiente interrogante ¿qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere, no quiere, y también imagina y siente. Los elementos del conocimiento: son el pensamiento como actividad y las ideas que piensa el yo. El pensamiento es el único que no se puede separar del sujeto.

La idea en tanto que acto mental: si tales ideas se consideran sólo como ciertos modos de pensar, no reconozco entre ellas ninguna diferencia o desigualdad y todas me parecen proceder de mi de una misma manera. La idea en cuanto representativa de las cosas: pero si las considero como imágenes que representan unas una cosa y otros otra, es evidente que son muy diferentes unas de otras. La verdad es una propiedad de la idea en cuanto es representativa de las cosas: si las considero (a las ideas) solamente en sí mismas, sin referirlas a otra cosa, no pueden… ser falsas… así, pues, sólo quedan los juicios, en los cuales debo tener mucho cuidado de no errar.