Los Padres de La Sociologia

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA NOMBRE: Jhony Sánchez CURSO: B13 PROFESOR: Cesar Salinas CARRERA: Contabilidad y Au

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UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA NOMBRE: Jhony Sánchez

CURSO: B13

PROFESOR: Cesar Salinas

CARRERA: Contabilidad y Auditoria LOS PADRES DE LA SOCIOLOGIA

El conocimiento del pensamiento de los padres fundadores continúa siendo imprescindible para comprender qué es la Sociología.  La pretensión de Comte: De entender la Sociología como “la culminación de todo el pasado intelectual de la humanidad” conectó originariamente a esta disciplina con una amplia tradición de pensamiento acumulado. Hay diversas líneas de influencia: 1. Montesquieu, estudió y comparó diversas instituciones y procesos sociales, sentando las bases del enfoque de las “tipologías ideales”. 2. Otra línea de influencias vino desde dos puntos:

Hobbes y Spinoza, intentaron explicar todos los

fenómenos entre ellos los sociales con un enfoque racional y científico. Filósofos alemanes, como Leibniz y Fichte que abrieron la distinción entre “sociedad civil” y "El Estado”. 3.

Hubo varias aportaciones: La influencia positivista y empirista de los ingleses como Francis

Bacon, David Locke, David Hume y George Berkley, que con su obra “De Motu” (1713) se establecieron analogías sugerentes entre la fuerza moral y psicológica. También se hizo notar la impronta de casi todos los pensadores de la ilustración como Turgot y sus teorías sobre el progreso y el conflicto. Concordet y su intento de trazar las leyes naturales de la evolución y el progreso del espíritu humano, como John Malthus fundador de la demografía. Quetelet utilizó el término “física social” para referirse a sus estudios de “estadística social”.  Saint Simón

Saint Simon (1760-1825) es considerado como el precursor más directo de la Sociología. Sus padres le sometieron a un intenso programa de instrucción, que luego Saint-Simon prolongó por su cuenta durante muchos años, hasta alcanzar una gran cultura enciclopédica. Participó en la guerra de la Independencia, en la Revolución Americana y en la Revolución Francesa. La obra de Saint-Simon es un conjunto de cuadernos, cartas, folletos, y proyectos generalmente sin terminar. Prácticamente todas sus aportaciones intelectuales se produjeron a partir de 1805, tenía 45 años y se encontraba en la pobreza más absoluta, después de haber dilapidado su fortuna.

El gran objetivo de Saint-Simon fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria, para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa. La desaparición de los Estados nacionales europeos, con un nuevo sistema político y una Europa fraternalmente unida, son algunas de las ideas que aparecen desgranadas en las diferentes obras de Saint-Simon. Saint-Simon planteó la necesidad de constituir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positiva, en hechos observados y discutidos, calificada por él como fisiología social. A esta tarea se dedicó durante toda su vida, recurriendo durante sus últimos años a la ayuda de dos jóvenes (Augustin Thierry y Augusto Comte). Pero con ambos acabó mal, aunque fueron herederos de muchas de sus ideas e instituciones de una de las mentes más fértiles.  Augusto Comte

Es considerado como el padre de la Sociología no sólo por acuñar la expresión, sino por haber realizado también la 1ª propuesta sistemática de esta nueva ciencia. Comte en contrapunto con SaintSimon dio un sesgo más conservador y más enfatizador del orden social a la Sociología. Después de su etapa con Saint-Simon inició una etapa que él denominó “de higiene cerebral”, para liberarse de la influencia de ideas ajenas. La sociología era vista como una ciencia que venía a remediar los problemas del hombre y la sociedad, contribuyendo a reordenar científicamente la sociedad después de un período de transformaciones. La exaltación del papel de la sociología le llevó a Comte a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad. Uno de los puntales básicos del planteamiento comtiano fue “LA LEY DE LOS TRES ESTADIOS”, una interpretación también ascendente de la evolución de la humanidad en función del progreso interconectado “del conocimiento”, de la “realidad social” y del “desarrollo del individuo”.

 Emilio Durkheim y el desarrollo de la investigación social.

La historia de la Sociología como la entendemos hoy empieza con Emilio Durkheim, que no se limitó a hablar de una nueva ciencia y sus posibilidades. Él hizo Sociología empeñándose en investigaciones concretas y desarrollando procedimientos de investigación específicos. Nació en Francia en una familia judía y apartándose de las creencias religiosas. Desde 1896 publicó la revista “l’annee sociologique” y luego “Anneles sociologiques”, en torno a las cuales aglutinó a un importante círculo de estudiosos sociales. Uno de los principales hilos conductores de toda su obra fue el estudio de la ecuación individuosociedad, a través de la indagación sobre la verdadera entidad de lo social. Para Durkheim la sociedad constituye una realidad por sí misma, que tiene sus propias leyes y que es previa a los individuos concretos que la constituyeron. Creía que si la Sociología no era capaz de identificar y explicar el “factor social” habría que preguntarse por su propia razón de ser como disciplina independiente.  karls Marx y la Sociología dialéctica.

Es una de las grandes figuras intelectuales que ha llegado a alcanzar una mayor influencia práctica en el plano político y cultural. Fue sobretodo un agitador y un abanderado de los nuevos ideales socialistas. Lideró la Liga Comunista, y participó en la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores. Nació en 1818 en la Prusia renana, en el seno de una familia protestante de origen judío. A partir de su estancia en Paris durante los años 1844-45 Carlos Marx se orientó hacia el estudio del pensamiento de los economistas y hacia la investigación de la sociedad en sus aspectos económicos. En su obra “El capital” intentó desvelar la lógica y la dinámica del sistema de producción industrial- capitalista.

El hecho de que Marx nunca utilizó el término “sociología”, dio lugar a algunos analistas a poner en cuestión considerarle como uno de los “padres fundadores”. Pero la causa fue el alto grado de identificación que se establecía entre la “nueva ciencia” y los planteamientos de Comte y sus discípulos, que operaban casi como una organización religiosa.  Max Weber.

 Max Weber es uno de los “padres fundadores” cuya obra ha tenido una mayor influencia en la Sociología actual. Se ocupó de muchos temas, especialmente en el campo de la Sociología política, de Sociología del conocimiento y de los análisis sobre estratificación social. La suspicacia de Weber ante los “sistemas” estaba relacionada con criterios metodológicos de fondo, que le llevaron a rechazar la idea de cualquier explicación completamente cerrada y acabada. Su convicción era que los “conceptos” eran incapaces de reproducir con fidelidad todo el complejo contenido de lo real. Weber nació en Alemania, durante su vida se implicó en varios movimientos políticos, organizó la Asociación Alemana de Sociología, dirigió un grupo de hospitales durante la I guerra mundial. Murió en Munich en 1920 sin poder ver publicada su gran obra “Economía y Sociedad”, y que pudo ver la luz en 1922. NETGAFRIA http://acilbuper.webcindario.com/unse/sociogeneral.htm