LOS OJOS DE LA PIEL RESUMEN FINAL

LOS OJOS DE LA PIEL LA ARQUITECTURA Y LOS SENTIDOS JUHANI PALLASMA TALLER OBRA & MATERIALIDAD ROGELIO ARANCIBIA JORGE HE

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LOS OJOS DE LA PIEL LA ARQUITECTURA Y LOS SENTIDOS JUHANI PALLASMA TALLER OBRA & MATERIALIDAD ROGELIO ARANCIBIA JORGE HENN ALUMNA: CATALINA BUSTOS ÁLVEREZ

LOS OJOS DE LA PIEL LA ARQUITECTURA Y LOS SENTIDOS JUHANI PALLASMA

Catalina Bustos Álvarez Temas. 1-. INTEGRAR LOS SENTIDOS A NUESTRO ENTORNO ¿Cómo llevamos a cabo esas cualidades después de un cambio en la nueva era? ¿Habría que subvertir el esquema pragmático de los sentidos que están predominando hoy en día? 2-.LA SOMBRA COMO ENVOLVENTE POTENCIADOR DE LOS SENTIDOS. ¿Cuáles son los potenciadores de esos sentidos que realmente deberíamos tomar en cuenta para la modernización actual de la arquitectura? ¿La sombra es importante para el desarrollo de los sentidos en la habitabilidad? INTRODUCCIÓN. El rol de los sentidos en la vivencia de la arquitectura y del mundo entre la expresión, la experiencia, la memoria, la comprensión, imaginación y las diferentes interrelaciones del yo con el entorno determina una relación alterna y estrecha entre ellos, donde el punto de encuentro se establece a partir de los diferentes medios de la percepción. Así mismo, se pretende reevaluar el orden que actualmente tienen los sentidos, en este caso subvertir y a la vez agregar situaciones o momentos que hagan despertar y complementar el mundo sensorial, luego del libro de Juhani Pallasmaa el cual contaba con muchas referencias de autores, filósofos, artistas, arquitectos entre otros, se destaca la participación de Merleau Ponty, pintor expresionista donde relacionaba sus obras con el mundo sensorial que transmitían sus pinturas sobre todo el mundo háptico donde el receptor podía acariciar la obra dentro del pensar o imaginar. El sentido de la vista hoy en día está de alguna manera hegemonizado (dominio de una entidad sobre otras de igual tipos) y sobrevalorado, mientras que el sentido del tacto se ha ido ocultando entre rincones sin uso o habitabilidad con el paso del tiempo, siendo que en el fondo es el más elemental e importante de los sentidos para poder abrirse al mundo y salir del limité actual paradigmático del no asombrarse al ocupar la mayoría de los sentidos en un lugar sin ser bonito si no que correcto. Junto a la crítica del ojo hegemónico, el que no valora lo sencillo y placentero que provocan los otros sentidos. Tratamos de incorporar todos los sentidos, además de acontecimientos que provocan la luz y sombra, incluida la vista, son prolongaciones o extensiones del sentido del tacto como el poder tocar desde lejos “tocar lo que vemos” con el solo hecho de mantener un recuerdo vivo en la memoria y que al observar se pueda integrar al tacto en este caso podríamos decir que todas las experiencias sensoriales son modos de tocar. Al no ser que la vista solo se base o se encuadre solo en su sentido sin abrirse a ningún otro. Nuestro contacto con el mundo tiene lugar en la línea limítrofe del yo, a través de partes especializadas de nuestra atmósfera envolvente. Luego del libro me hago preguntas como; ¿Cuáles son los potenciadores de esos sentidos que realmente deberíamos tomar en cuenta para la modernización actual de la arquitectura? ¿La sombra es importante para el desarrollo de los sentidos en la habitabilidad? ¿Cómo llevamos a cabo esas cualidades después de un cambio en la nueva era? ¿Habría que subvertir el esquema pragmático de los sentidos que están predominando hoy en día? INTEGRAR LOS SENTIDOS A NUESTRO ENTORNO. Las cualidades del mundo respecto a lo sensorial y sensual que ha desaparecido en la arquitectura, se hablan de la conciencia y la importancia de los sentidos articulados y dependiendo de ello dar respuestas sensoriales. Dicho título este nivel le da importancia al mundo háptico que hace referencia al sentido del tacto como uno de los más importantes debido a la relación próxima con el entorno a la vez entrega una importancia a la experiencia y a nosotros mismos. El mundo Háptico nos abre hacia ciertas atmósferas como si fuera un velo sobre nosotros que nos hace sentir de distinta manera o con mayor grado la esencia, espiritualidad del yo.

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Se da punto a la visión como una reemisión de los sentidos restantes se da una crítica a la hegemonía de la visión actual dando por hecho como la visión periférica más importante ya que nos integra al espacio ya que este reconoce y responde a ciertas áreas del campo visual alrededor del objeto siendo así la visión enfocada que nos convierte en solo espectadores. Por ello hay que considerar distintos reinos sensoriales aparte de la visión que actualmente predomina. Ver a si mismo viendo aproximándose a los sentidos donde la cultura tecnológica a separado algunos de nuestros sentidos. Muchos filósofos han priorizado la vista ante que los demás sentidos por ello el libro nos hace reflexionar sobre las conexiones y relaciones entre la visión y conocimiento, ontología (estudio de los actos), poder y ética todo ello en el paradigma ocular centrista de nuestra relación con el mundo entre el espacio y tiempo, entre el interior y exterior en ello la interpretación del conocimiento con su duración. Tratar de tocar con los ojos. En ese aspecto ocupamos más de un sentido más la vista. Se crea una interdependencia entre el espacio y tiempo como si fuera un espacio intermedio entre dos mundos desde la ventana, el exterior e interior los que someten los sentidos dentro de la visión, estos sentidos no son tan profundos por ello hay que desafiarla como dice David Michael Levin. Aquella vista que actualmente predomina el mundo donde la espiritualidad, imaginación, conciencia se estancan, por esto mismo la inhumanidad que se entiende como una negligencia entre el cuerpo y los sentidos que desequilibran, distancia nuestro sistema sensorial se prioriza el cuerpo, pero deja sin hogar al cuerpo, así como los recuerdos, imaginación y sueños. Liberar el control del ojo para así poder abrir nuevos caminos campos de visión y pensamientos. “La experiencia visual barroca tiene una fuerte cualidad táctil y háptica que impide que se convierta en absoluto ocular centrismo de su rival cartesiano y perspectivista” Martin Jay. La experiencia háptica parece estar penetrando de nuevo en el sistema ocular a través de la experiencia táctil de la imaginería moderna, al momento de ver un video clip no podemos detenernos siempre para ver los detalles de este para extraer una observación analítica si no que más bien “se siente como un nadador siente el flujo del agua contra su piel” es decir el roce intelectual la emoción provocativa al observar. ¿Habría que subvertir el esquema pragmático de los sentidos que están predominando hoy en día? Friedrich Nietzsche intenta subvertir la autoridad del pensamiento ocular es decir detener el orden ya prescrito de lo que es la visión actual hace que el arraigo sea mínimo. A que nos referimos con subvertir: Trastornar algo o hacer que deje de tener el orden normal o característico, especialmente en sentido moral o espiritual. La vista ha predominado actualmente nuestro entorno se guía por la fachada pura y perfecta con su máximo esplendor de belleza lo que nos distancia ante la función y su predominación de los sentidos en el interior hasta la extensión del exterior del edificio en la que conforma un total; ¿dónde quedaron esos olores? ¿Esa textura que nos hacía recordar o nos generaba placer al imaginar? De apoco se ha ido desvaneciendo o quizás escondiendo aún sigue ahí solo falta subvertir. Merleau -Ponty “mi percepción no es una suma de datos conocidos visuales, táctiles y auditivos, Percibo de una forma total con todo mi ser: capto una estructura única de la cosa, una púnica manera de ser que habla a todos los sentidos a la vez”. Heidegger habla de un privilegio de la vista como un fomento negativo debido a la fabricación y manipulación de imágenes en serie. No hay espacio para de detención y el observar en detalle, el pensar antes de actuar o hacer. Según Heidegger dentro del libro la hegemonía de la vista tenía visiones gloriosas, pero en los tiempos modernos se fue contaminando por el nihilismo donde nada tiene sentido. Dentro de ojo hegemónico domina lo culturar de cada sociedad o grupo, pero este punto hace que no sea abierto hacia otras opciones o ideas por esto a ser menos empático y participación abierta. El ojo narcisista nos separa de las conexiones mentales dentro del mundo artístico a la vez el nihilismo provoca la distancia sensorial y mental nos separa, aísla del cuerpo hace imposible una lectura colectiva en comunidad. Debido a estos conceptos tenemos en evidencia que el sentido de la vista puede provocar una postura nihilista por el distanciamiento de los sentidos en nuestro cuerpo. No se puede llegar a dar un tema como el sentido nihilista del tacto por el acercamiento que conlleva el mundo háptico. La actual producción visual nos aleja de la

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participación visual ya que es difícil encontrar emociones. Michael Certeau menciona un “crecimiento canceroso de la vista” debido a la mínima participación que causa actualmente y a la poca empatía de proceso, hacer algo sin cariño es no involucrar las emociones provocativas. La modernidad y la evolución ha liberado el ojo de ese encuadre. ¿Cómo llevamos a cabo esas cualidades después de un cambio en la nueva era en la arquitectura? En el libro se habla del tema sobre las interacciones multisensoriales de la “polifonía de los sentidos” donde el ojo colabora con el cuerpo y el resto de los sentidos con interacciones constantes. La arquitectura es una extensión de la naturaleza en el reino artificial, la arquitectura sensorial en ello las cualidades del espacio, materia y de la escala se miden a partes iguales por el ojo nariz la piel lengua esqueleto y músculo. La arquitectura implica varios ámbitos de la experiencia sensorial que interactúan y se fusionan uno con otro para así llegar a un total de integración de los sentidos en la habitabilidad actual. Dar a entender a través de materialidad, estructura, esqueleto y arraigo la funcionalidad sensorial transmite más que solo el hecho de ver algo que nos atrae visualmente “La arquitectura no lidia con cosas abstractas como la filosofía. Saber lo que se está haciendo es importante, pero no comienza allí. Empieza con las emociones” Peter Zumthor. ESPACIO INTERMEDIO El ojo requiere colaborar con el resto de los sentidos así mismo con la arquitectura, la mayoría de ellos se pueden considerar extensiones del sentido del tacto como especializaciones de la piel. Definen la interacción entre la piel y el entorno, entre la interioridad opaca del cuerpo y la exterioridad del mundo, aquella interacción que esta entre como si fuera un mundo intermedio que regula lo que está por fuera y por dentro entre esos dos mundos que tienen relación con la habitación o paisaje. Incluso el ojo llega tocar lo que vemos gracias a al tacto inconsciente una mimesis o una identificación corporal al observar lo que te llama la atención. La visión revela lo que el tacto ya conoce nuestros ojos acarician superficies. Contornos, lejanías, la sensación táctil inconsciente es aquella que nos hace mirar hacia el más allá. Merleau Ponty Vemos la profundidad, lo aterciopelado, la suavidad, la dureza de los objetos: Cézanne decía incluso su olor; si el pintor quiere expresar el mundo, es necesario la disposición de los colores. Dentro de alguna obra de arte se da una imaginación se crea una historia una sensación ideada que da espacio a los valores táctiles relacionado se con recuerdos y vivencias en cierto aspecto sentimos el calor, la brisa, el roce con aquellas obras que observamos como en las obras de Pierre Bonnad o J.M William Turner. El pintor lleva su cuerpo con él. LA SOMBRA COMO ENVOLVENTE POTENCIADOR EN EL MUNDO SENSORIAL EL SIGNIFICADO DE LA SOMBRA. El ojo es el órgano de la distancia y de la separación, mientras que el tacto lo es de cercanía, la intimidad y el efecto. El ojo inspecciona, el taco acaricia. La sombra revela lo que con luz no podemos ver. ¿La sombra es importante para el desarrollo de los sentidos en la habitabilidad? La profundidad y la oscuridad son fundamentales ya que acentúan y refuerzan la nitidez de la visión nos hace “enfocar”. Nos hace despertar otros sentidos invitan la visión periférica a estar más alerta por decir enfoca cosas que con la luz no se llegan a ver. Alarga la imaginación estimula la mente. La luz brillante homogénea paraliza la imaginación borra el sentido de lugar. La poca visibilidad hace imaginar enfocando en el infinito. El elogio de la sombra enfatiza con la oscuridad y las sombras de la habitación. La profundidad absorbe toda la luz lo que el objeto permanece con forma y vida. La sombra da forma al objeto y vida en la luz, emergen fantasías y sueños. La sombra inhala luz y la iluminación la exhala. La ventana ha perdido su significado como mediador del espacio intermedio entre dos mundos entre lo cerrado y abierto, la interioridad y exterioridad, lo público y lo privado, la sombra y la luz habiendo perdido su significado ontológico la ventana ha pasado a ser una mera ausencia de muro. Aquellos espacios públicos se volverían más placenteros con menos luz, la oscuridad crea un sentido de solidaridad y fortalece el poder de la palabra hablada. En una sociedad de vigilancia es necesariamente una sociedad de OJO

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VOYEUR (Persona que espía o mira a escondidas a otras personas en situaciones eróticas para excitarse) y sádico. Debido a que se produce una intranquilidad mental por el alto nivel de iluminación que no deja espacio para la privacidad deja expuesta la oscura interioridad del yo. Al situarse en la sombra sentimos y tocamos los materiales naturales que expresan su edad e historia en el continuum del tiempo. Pero los materiales producidos actualmente pretenden darles una apariencia sin detalles una vista impecable sin expresar su esencia historia ni edad. No incorporan el envejecimiento debido a nuestro propio miedo de la relación con la muerte. La transparencia y las sonicaciones de flotación son temas centrales en la arquitectura y arte moderno los que crean un espesor especial, así como unas sensaciones sutiles y cambiantes del movimiento y de la luz esto promete una arquitectura de la reciente construcción tecnológica pasen a ser una experiencia positiva del espacio lugar y significado. La arquitectura domestica el espacio ilimitado y nos permite habitarlo. El debilitamiento de la experiencia temporal en los entornos tiene efectos mentales devastadores por la participación de los procesos y de los desarrollos que se viven en conjunto con el entorno. El énfasis sobre las dimensiones intelectuales y conceptuales de la arquitectura contribuyen a la desaparición de su esencia física, sensual y corpórea. Se hace énfasis mayor al discurso arquitectónico que al trazar cuestiones humanas existenciales. Se marcha hacia un distanciamiento especie de desensualización y desertización de las relaciones humanas con la realidad. Las obras hablan sobre un intelecto en vez de dirigirse hacia los sentidos vacío en el contenido emocional, aplazar el aburrimiento, consumo hacia uno mismo. Arte de la arquitectura debe estar unido con la realidad cultural y mental de nuestro tiempo. ¿Cuáles son los potenciadores de esos sentidos que realmente deberíamos tomar en cuenta para la modernización actual de la arquitectura? La memoria y la imaginación están en constante interacción; el dominio de la presencia se fusiona en imágenes de memoria y fantasía. Al experimentar una obra de arte tiene lugar un curioso intercambio; la obra proyecta su aura y nosotros proyectamos nuestras emociones y preceptos de la obra. Enigmáticamente nos encontramos nosotros mismos en la obra. La verdadera medida de las cualidades de una ciudad le da el que un pueda imaginarse enamorándose de ella. El recuerdo más persistente de cualquier espacio es su olor. Se puede recordar vívidamente el aroma de un hogar o de una persona que roza con el rostro. Cada casa tiene su olor individual a hogar. Un olor particular nos hace volver a entrar a un estado olvidado por ello entrar al recuerdo a la memoria retiniana. La nariz hace que los ojos recuerden entra a una proyección de imágenes y recuerdos. Las letras que leen los ojos se convierten en sensaciones orales. Olor a vació= Casa abandonada=Capas de olores desde el exterior hasta el interior de la habitación. Como si fueran muros invisibles. Las manos son el ojo del escultor, pero también son órganos para el pensamiento. La piel lee la estructura el peso, la densidad y la temperatura de la materia la mano acaricia el objeto del artesano. El sentido del tacto nos conecta con el tiempo. La piel y la nariz tanto como el ojo identifican estos retazos temprano de las estaciones gracias a la experiencia del tiempo. Existe una fuerte identidad entre la piel desnuda y la sensación de hogar. La experiencia del hogar es esencialmente una experiencia de calidez intima. Existe una sutil transferencia entre las experiencias táctiles y las gustativas. La vista también transfiere al gusto; Ciertos colores y detalles delicados evocan sensaciones orales. Nuestra experiencia sensorial del mundo se origina en la sensación interior de la boca.” Las superficies deliciosamente coloreadas de estuco también dan pie al reconocimiento de la lengua. “La vista aísla mientras que el sonido incluye, la vista es direccional mientras que el sonido es omnidireccional”. El sentido de la vista implica exterioridad, pero el sonido crea una sensación de interioridad “el sonido me llega” satisface el ojo alcanza, pero el sonido recibe, entra. Da un poder al entrar en la imaginación; el sonido nocturno de un grillo, de un gotero. La profundidad el espacio, la escala se puede verificar con el mismo eco que producimos. El vacío en la oscuridad representado a través del sonido pudiendo así imaginarse el material o escala que reside del lugar. Un espacio se entiende y aprecia tanto por medio de su eco como por su forma visual, pero el precepto acústico normalmente permanece como una experiencia inconsciente de fondo. El oído crea una sensación de contacto y solidaridad hace

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interpretar nuestra afinidad con el espacio como por ejemplo el sonido del órgano en una iglesia, hace verse como un monumento o que el espacio se detiene (experiencia personal) Toda ciudad tiene su propio eco que depende del trazado y de la escala y materiales arquitectónicos. Pero aquello se ha perdido en el tiempo el sonido ya no se devuelve queda atrapado sin espacialidad. Nuestros oídos han sido cegados. “La arquitectura trata realmente del bien estar. Creo que la gente quiere sentirse bien en un espacio. Por un lado, se trata de refugio, pero también se trata de placer" Zaha Hadid Luego de poner como tema el mundo sensorial dentro de la arquitectura y que pueda ser utilizada en esos recorridos, capas, muros, materialidad, luces, sombras, la arquitectura refleja materializa y hace eternas ideas e imágenes en la vida real. Los edificios las calles y las ciudades no hacen estructura, entender y recordar el flujo constante de la realidad y en última instancia reconocer, recordar a quienes somos. Nos permite percibir y entender la permanencia, el cambio para establecernos en el mundo y para colocarnos en el continuum del tiempo. Trata de cuestiones existenciales fundamentales. Nuestro domicilio pasa a integrarse en nuestra propia identidad, de nuestro cuerpo, de nuestro ser, nos identificamos con el espacio, la materia y el tiempo que se funde en nuestra conciencia donde esto mismo pasan a ser ingredientes de nuestra misma existencia. La arquitectura pasa a ser el arte de la reconciliación entre nosotros y el mundo y esta mediación tiene lugar a través de los sentidos. Está entre el pensar y el hacer. Se trata de mostrar aquella imagen que estaba escondida en aquel lugar y permitir entender el mundo vivido para habitar en el mundo en el que se debe hacer una integración de los sentidos a través de distintos momentos, acontecimientos, en que se incorporan la luz y sombra donde uno puede permitir que entren recuerdos hacia nuestra mente y que nos hagan ir hacia el más allá del encuadre establecido actual, darle más color a esa obra para adentrarse a ella sin ser un espacio blanco y negro sin transmitir el sentir.

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