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Los ojos de la piel. Juhani Juhani Pallasmaa. Pallasmaa. FICHA DE LECTURA PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. Editor

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Los ojos de la piel. Juhani Juhani Pallasmaa. Pallasmaa. FICHA DE LECTURA PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2006. 76p. ISBN-13: 978-84-252-2135-4 “Me había preocupado cada vez más por cómo el predominio de la vista, y la supresión del resto de los sentidos, había influido en la forma de pensar, enseñar y hacer critica de la arquitectura, y por cómo, consecuentemente, las calidades sensuales y sensoriales habían desaparecido de las artes y de la

Palabras-clave: arquitectura; cuerpo; sensación; imagen; experiencia; emoción; metáfora; memoria; símbolo; sentidos; espacio; transición; viaje; recorrido; ritmo; medida.

arquitectura.” P.9.

La arquitectura de hoy camina en el sentido de normalizar las emociones humanas, los espacios están cada vez más standardizados en su naturaleza, concepción y funcionalidad. El valor de la arquitectura no se reduce propiamente a su existencia física, pero reside sobretodo en las imágenes (de imaginación) y emociones (de sensaciones) que evoca en el observador, cuando este experimenta el espacio, el tiempo, la gravedad y su propio yo. Entiendo que la arquitectura, como existencia física no se puede reducir a una mera piel, ni se puede agotar como exteriorización de las funciones humanas, engloba todavía la tarea de se revelar como exteriorización de nuestra imaginación, identidad, memorias, sueños y capacidades conceptuales. “La arquitectura significativa hace que tengamos una experiencia de nosotros

“Para Walter Benjamin, las vivencias y narrativas de los individuos en la modernidad, se nortean por una búsqueda de sentido inscrito en las imágenes, a través de una memoria colectiva que despierta para un estilo de vida más pleno; es esto que el filósofo traduce por experiencia. El acredita en el retorno de las imágenes del pasado como un despertar, actualización del presente, liberando los hombres de una experiencia empobrecida.” (Cláudio Paiva)

mismos como seres corporales y espirituales.” P.11.

El arte de la arquitectura maneja con temas existenciales, que resuenan en las profundidades primordiales de la experiencia humana. Así siendo, redefine nuestro estar el en mundo con relación al espacio y al tiempo, una vez que a través de la existencia espacial y el flujo del tiempo, pasan a ser

Segundo Benjamin, es fundamental contemplar el nuevo, en lo que este contiene de antiguo y, por su vez, contemplar el antiguo, como algo que actualiza la comprensión del nuevo. El paso recíproco entre el antiguo y el nuevo, revela un espirito comunitario que agrega individuos aislados en el tiempo y en el espacio. (Una Línea oculta.)

concebibles en nuestra mente. De la fusión de nuestras experiencias resultan poderosas imágenes, que ultrapasan la clasificación de elementos de arquitectura y pasan a ser entendidos como acontecimientos abstractos y densos – metáforas arquitectónicas. La creación de estas metáforas espaciales y físicas proporciona a nuestras circunstancias o acontecimientos existenciales una plataforma, estimulan y garantizan la permanencia de nuestros recuerdos y no se reducen a composiciones de elementos visuales, son el fenómeno motor de la dinámica de la experiencia humana. “El cuerpo sabe y recuerda. El significado arquitectónico deriva de las

Son los viajes estimulados por una sencilla y inesperada imagen, en su ocasionalidad, que hacen que se de la explosión, cuyas características o temáticas dependen siempre no de la imagen, pero del receptor, que la absorbe y que invierte en el proceso de su destrucción.

“Es la destrucción de las imágenes en movimiento que hace la historia del cine posible”. Usai, Paolo Cherchi - The death of cinema – History, cultural memory and the digital dark age. London: British Film Institute, 2001

respuestas y reacciones arcaicas que el cuerpo y los sentidos recuerdan.” P.61

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Los ojos de la piel. Juhani Juhani Pallasmaa. Pallasmaa.

Las imágenes profundas de la arquitectura constituyen actos o acciones

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y a pesar de su carácter objectual y presencia o

imposición física, no existen solamente como objetos desproveídos de significación. “… el ojo estimula y invita a las sensaciones musculares y táctiles.” P.26.

A lo largo del tiempo, la dimensión simbólica fue perdiendo expresión en la arquitectura, e la “realidad” se tornó cada vez más concreta, homogénea y monótona, no clarificando ni reflejando la complexidad y fascinación de la existencia humana. La arquitectura es solamente concebible en la medida que el cuerpo reacciona a ella y la experimenta multisensorialmente. “Nuestro cuerpo es tanto un objeto entre objetos como aquél que los ve y los toca” (Merleau-Ponty). P.20.

La arquitectura maneja escalas, formas, estructuras, pensamientos, percepciones y acciones y, nosotros, contemplamos, tocamos, medimos la arquitectura y el mundo con nuestra existencia corpórea. Experimentar un espacio implica un diálogo, un intercambio. El cuerpo y el espacio permanecen en constante negociación. “Todos los sentidos, incluida la vista, son prolongaciones del sentido del tacto…” p. 10. “Las imágenes visuales se han convertido en mercancía…” p.21. “Yo enfrento la ciudad con mi cuerpo…” p.41. “La arquitectura fortalece la experiencia existencial, el sentido de cada uno de ser-en-el-mundo, y esto constituye fundamentalmente una experiencia fortalecida del yo.” P.43. “El tiempo y el espacio están eternamente atrapados uno en el otro en los espacios silenciosos que hay entre estas inmensas columnas; la materia, el espacio y el tiempo se funden en una extraña experiencia primaria: el sentido del ser.” P.54. “Un edificio no es un fin en si mismo; enmarca, articula, estructura, da significado, relaciona, separa y une, facilita y prohíbe. En consecuencia, las experiencias arquitectónicas básicas tienen una forma verbal más que una

“Intento explicar que las cosas, las personas, son compuestas de líneas muy diversas, y que no saben necesariamente en que línea están, ni adonde hacer pasar la línea que están en vías de trazar: en una palabra, hay toda una geografía en las personas, con líneas flexibles, líneas de fuga, etc.…” Deleuze, Gilles; Parnet, Claire Diálogos. Lisboa: Relógio d’Água editorial, 2004, p.21

“Las Imágenes son, por su propia estructura, multivalentes. Si el espíritu utiliza las Imágenes para captar la realidad profunda de las cosas, es exactamente porque esa realidad se manifiesta de manera contradictoria, y consecuentemente, no podría ser expresa por conceptos (…) Es la imagen en si misma, en cuanto conjunto de significaciones, que es verdadera, y no una única de sus significaciones o un único de sus innumerosos planos de referencias. Traducir una imagen en su terminología concreta, reduciéndola a un único de sus planos referenciales, es peor que mutilarla, es aniquilarla, anularla como instrumento de conocimiento” Eliade, Mircea – Imagens e Símbolos, p.11

“Encontrar es descubrir, capturar, robar. Pero no hay un método para descubrir, solamente una larga preparación.” Deleuze, Gilles; Parnet, Claire Diálogos. Lisboa: Relógio d’Água editorial, 2004, p.17

“Las imágenes se presentan como objetos que podemos examinar. Estos objetos son susceptibles de provocar un discurso y de ser sustentados por un saber. Mismo siendo su estatuto de objeto fundamentalmente problemático, las imágenes surgen como una realidad sensible ofrecida simultáneamente a la mirada y al conocimiento.” Revista de comunicação e linguagens – Imagem e Vida – 31. Lisboa: Relógio d’Água editorial.

“El tratado completo, global y sistemático es impensable en una cultura en mutación, ecléctica y experimental, es lógico que la vía de la elaboración intelectual se acerque más del género del ensayo, en un tipo de reflexión aparentemente menos totalizadora pero, un instrumento intelectual más ágil para afrontar la actual realidad caleidoscópica.” (Ignasi Solá-Morales) Ubach, Antoni - La Escalera - Una perspectiva del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili, 1994.

nominal.” P.65. 1 “… the basic architectural experiences seem to have a verb from rather than being nouns.” Pallasmaa, Juhani - “The stairways of the mind”. International Forum of Psychoanalysis Psychoanalysis meets art and architecture, vol9, April 2000, Taylor & Francis

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Los ojos de la piel. Juhani Pallasmaa. “Contemplamos, tocamos, escuchamos y medimos el mundo con toda nuestra experiencia corporal, y el mundo experiencial pasa a organizarse y articularse alrededor del centro del cuerpo.” P.66. “Entender la escala arquitectónica implica medir inconscientemente el objeto o el edificio con el cuerpo de uno, y proyectar el esquema del cuerpo en el espacio en cuestión. Sentimos placer y protección cuando el cuerpo descubre su resonancia en el espacio.” P.67. “Tenemos una capacidad innata para recordar e imaginar lugares. La percepción, la memoria y la imaginación están en constante interacción; el dominio de la presencia se fusiona en imágenes de memoria y fantasía.” P.68.

El camino como unión entre lugares distintos. No existe lugar sin camino y no existe camino sin lugar. La unión o conexión entre lugares a través de un camino, involucra movimiento, o sea, el concepto de movimiento es indisociable de la transición. Es a través del movimiento que exprimimos la

(citas en portugués) “O meu corpo móbil conta no mundo visível, faz parte deste, e por isso posso dirigi-lo no visível.” “Ele é a sequência natural e a maturação de uma visão. Digo de uma coisa que ela é movida, mas o meu corpo, ele, move-se, o meu movimento desdobra-se. Ele não está na ignorância de si, não é cego para si, resplandece de um si… O enigma consiste em que o meu corpo é ao mesmo tempo visível e vidente.” P.20. “Visível e móvel, o meu corpo pertence ao número das coisas, é uma delas, está preso na textura do mundo, e a sua coesão é a de uma coisa.” P.21. “… tudo se resume a compreender que os nossos olhos de carne são já muito mais do que receptores para as luzes, as cores e as linhas: compiladores do mundo, que têm o dom do visível…” p.25. Merleau-Ponty. O olho e o espírito. Vega – Passagens, 2002.

acción a que nuestro cuerpo se sujeta cuando pretende desplazarse. E puede decir que el camino es el lugar del movimiento y que todo el movimiento se produce en el tiempo. Es a través del tiempo que diferenciamos el espacio físico, que lo experimentamos, y que determinamos y concebimos, el espacio donde caminamos. A pesar de todo, el tiempo necesita existir en una relación de comparación y relatividad. En este contexto surge la cuarta dimensión de Einstein. Los lugares comprenden tiempo y la noción de secuencia se

“Como tudo se torna concreto no mundo de uma alma quando um objecto, quando uma simples porta vem proporcionar as imagens de hesitação, da tentação, do desejo, da segurança, da livre acolhida, do respeito! Narraríamos toda a nossa vida se fizéssemos a narrativa de todas as portas que já fechamos, que abrimos, de todas as portas que gostaríamos de reabrir.” P.226. Bachelard, Gaston. A poética do espaço. Martins Fontes. São Paulo, 2003.

desdobla en secuencia espacial y temporal. “Que lindo objeto dinámico es el camino !“

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El recorrer es una condición natural e imprescindible en nuestra relación con el espacio. El espacio se destina al movimiento del cuerpo, este, como protagonista de la creación del espacio arquitectónico y sobretodo de la creación del real. Careri, en Walkscapes llega mismo a definir el andar como la primera acción estética que penetra en los territorios del caos “construyendo un nuevo orden sobre las bases onde se desarrolló la arquitectura de los objetos colocados el él.”

“…na arquitectura, arte tipicamente imóvel e estática, é possível conceber uma espécie de duração, derivada precisamente do seu escandir rítmicotemporal: a arquitectura através da sua espacialização escande um tempo e cria, assim, uma duração que se congela e se enrija, tornando-se ritmo imóvel, sucessão estática, mas nem por isso, menos capaz de um movimento temporal interior.” Dorfles, Gillo em O Devir das Artes. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 19

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“Cuando mi cuerpo está parado y la arquitectura se está transformando, yo estoy en movimiento… estoy moviéndome porque el edificio adonde me encuentro se está desplazando. Me muevo, porque el espacio en si mismo

2 Bachelard, Gaston – A poética do espaço. São Paulo: Martins Fontes, 2003, p.30 3 Careri, Francesco – Walkscapes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2002, p.2

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Los ojos de la piel. Juhani Pallasmaa. está siendo cambiado a mi alrededor, me muevo porque mi cuerpo está el propio siendo reconstruido.” 4

El recorrer adorna los espacios y los cuerpos de la calidad del efímero, a través de esa acción exploramos y detectamos multiplicidades, que introducen complicación en la relación que matemos con el real. El deseo de la descubierta y del encuentro con el nuevo y el inexplorado, el inesperado y el desconocido, es una forma de sentirnos no solamente vivos pero activos. Todo el cuerpo reacciona, el espacio reacciona, en el intento permanente de conocer el múltiplo, enfrentar el imprevisible y provocar el potencial durmiente retenido en las cosas, en los reales, entre los reales. El recorrer contiene la pujanza creadora. “Nosotros no controlamos el cuerpo: nosotros experimentamos con el y en el, o sea, en nosotros propios. Somos seres plásticos, animales experimentales y tecnológicos que necesitan de espacios y escenarios para nuestras experiencias corporales.”

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Pallasmaa afirma el hecho de las experiencias arquitectónicas con significado, no se reducen a una serie de imágenes retinales, una vez que los elementos arquitectónicos no son únicamente unidades visuales pero sobretodo confrontaciones. El cuerpo acumula y registra experiencias físicas y emotivas (en cuanto producto cultural). La arquitectura está constituida más por ambientes y menos por objetos y busca responder al intuitivo y al accidental. Surge así la arquitectura como suporte y lugar del acaso y del acontecimiento. Aprehendemos la realidad del conjunto, una vez que los objetos no se encuentran aislados, pero si, habitan y participan de circunstancias específicas, construyendo un todo que experimentamos. La arquitectura cambia la manera de pensar de las personas, la manera de sentir y percibir no solamente los espacios en el sentido más literal y funcional, pero sobretodo las tensiones y los flujos de los propios cuerpos (en el espacio como un todo) y así estimúlanos a apreciar y a proceder a la experiencia sensorial.

Nota: El español no es mi lengua materna, por esa razón me disculpo por algunas de las citas no traducidas y por todos los errores presentes que pueden dificultar la lectura y comprensión de esta reflexión.

4 Wigley, Mark - in si(s)tu, #02 (2001) 5 Sylviana Agacinski – Anybody, MIT press, 1997

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