Los neurotransmisores y las emociones.docx

Los neurotransmisores y las emociones 1 Tipos de Neurotransmisores y como intervienen en determinadas emociones humanas.

Views 61 Downloads 1 File size 478KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los neurotransmisores y las emociones 1 Tipos de Neurotransmisores y como intervienen en determinadas emociones humanas. 2

Se llaman transmisores a las sustancias químicas que se encargan de transmitir la información entre las distintas partes del cuerpo. Las hormonas, por ejemplo, son transmisores que viajan a través de la sangre. Y se llama neurotransmisores a los

transmisores que conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios). 3

Pues bien, los neurotransmisores más "importantes" son los del cerebro por el control que ejercen sobre las neuronas. Y por eso son también los más estudiados. Es el caso de:

4

-La acetilcolina. Este neurotransmisor regula la capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia senil.

5

-La dopamina. Crea un "terreno favorable" a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado de alerta. Potencia también el deseo sexual. Al contrario, cuando su síntesis o liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e, incluso, depresión.

6

-La noradrenalina se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual. Al contrario, cuando la síntesis o la liberación de noradrenalina se ve perturbada aparece la desmotivación, la depresión, la pérdida de libido y la reclusión en uno mismo.

7

-La serotonina. Sintetizada por ciertas neuronas a partir de un aminoácido, el triptófano, se encuentra en la composición de las proteínas alimenticias. Juega un papel importante en la coagulación de la sangre, la aparición del sueño y la sensibilidad a las migrañas. El cerebro la utiliza para fabricar una conocida hormona: la melatonina.

8

-El Ácido gamma-aminobutírico o GABA. Se sintetiza a partir del ácido glutámico y es el neurotransmisor más extendido en el cerebro. Está implicado en ciertas etapas de la memorización siendo un neurotransmisor inhibidor, es decir, que frena la transmisión de las señales nerviosas. Sin él las neuronas podrían -literalmente- "embalarse" transmitiéndonos las señales cada vez más deprisa hasta agotar el sistema. El GABA permite mantener los sistemas bajo control. Su presencia favorece la relajación. Cuando los niveles de este neurotransmisor son bajos hay dificultad para conciliar el sueño y aparece la ansiedad.

9

-La adrenalina. Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresión.

10 Efectos sobre el estado de ánimo El alto o bajo nivel de los neurotransmisores tiene una notable influencia sobre las funciones mentales, el comportamiento y el humor. Veamos esquemáticamente algunos de esos efectos: 11 -Los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable. Los niveles bajos, en cambio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, migraña, dependencia (drogas, alcohol) y bulimia. 12 -Los niveles altos de dopamina se relacionan con buen humor, espíritu de iniciativa, motivación y deseo sexual. Los niveles bajos con depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso de la libido. 13 -Los niveles altos de adrenalina llevan a un claro estado de alerta. Un nivel bajo al decaimiento y la depresión. 14 -Los niveles altos de noradrenalina dan facilidad emocional de la memoria, vigilancia y deseo sexual. Un nivel bajo provoca falta de atención, escasa capacidad de concentración y memorización, depresión y descenso de la libido. 15 -Los niveles altos de GABA potencian la relajación, el estado sedado, el sueño y una buena memorización. Y un nivel bajo, ansiedad, manías y ataques de pánico. 16 -Los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Un bajo nivel provoca, por el contrario, la pérdida de memoria, de concentración y de aprendizaje.

Los neurotransmisores. - http://anglo.blogia.com/temas Mensajeros químicos del cerebro que regulan las emociones, la percepción del dolor y su desequilibrio puede causar daño mental. Los neurotransmisores son mensajeros químicos, producidos en su mayoría en el cerebro, capaces de estimular o inhibir los estados emocionales, la respuesta al dolor y el ciclo sueño-vigilia, pero su desequilibrio puede causar daños cerebrales y alterar el correcto funcionamiento del cuerpo. Estas moléculas están almacenadas en pequeñas vesículas en las terminaciones nerviosas y transmiten información entre una neurona y otra, a través de la sinapsis. Se liberan por el influjo nervioso, estimulación emocional, fármacos, drogas y ejercicio. El equilibrio entre los neurotransmisores, las hormonas y las demás sustancias químicas del cerebro influyen en la salud en general, pero los neurotransmisores ejercen su principal función sobre los estados emocionales.

Anuncios Google

Refresca tu Aliento Infórmate sobre las Causas del Mal Aliento. Ingresa Aquí! www.oralb.com

Cirugía de Obesidad Perú Banda, Manga, ByPass Gástrico con el mejor Cirujano de Obesidad www.cirugiadeobesidadbariatrica.com La ansiedad, la depresión, el buen humor y otras emociones dependen de la interacción de los neurotransmisores, así como la sensibilidad al dolor y los procesos del pensamiento y la memoria.

Acetilcolina y serotonina Existen varios tipos de neurotransmisores con distintas funciones, pero los de mayor influencia en las actividades mentales son la acetilcolina, la serotonina, la dopamina y la noradrenalina. La acetilcolina es el neurotransmisor neuromuscular y está más relacionada con la memoria, la transmisión del dolor, el calor y los sabores; también interviene en la frecuencia cardíaca, la función de la vejiga, la secreción salivar y el ciclo sueño-vigilia. La acetilcolina se elabora a partir de la colina y la glucosa presentes en la dieta, principalmente en la lecitina de soya y el azúcar común. Se ha demostrado que la deficiencia de acetilcolina puede aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Artículos Relacionados 

Drogas y alimentos para la inteligencia



El trastorno bipolar. Sus causas



Nos enamoramos con el cerebro, no con el corazón

La serotonina es un neurotransmisor que juega un papel importante en diversas funciones cerebrales y es la sustancia que más ha influido en la neuropsiquiatría y la psiquiatría biológica. Controla el estado de ánimo y está asociada al sueño y la vigilia, la conducta sexual, conducta suicida y estados alucinatorios provocados por drogas. También interviene en la percepción del dolor, en la temperatura corporal, la actividad hormonal y la tensión arterial, así como en trastornos gastrointestinales y cardiovasculares. La serotonina se produce a partir del triptófano, un aminoácido presente en la dieta, y también está presente en la mayoría de los alucinógenos. Muchos antidepresivos, como el prozac, la sertralina y otros, estimulan el influjo de la serotonina y retardan su degradación, pero no la producen.

Dopamina y noradrenalina

Otros dos importantes neurotransmisores son la dopamina y la noradrenalina o norepinefrina. Están asociadas con la motivación, la energía, el interés, la autoestima, la felicidad y el impulso por llevar a cabo tareas intelectuales y físicas. La noradrenalina se sintetiza a partir de dopamina y se encuentra en menor cantidad que esta. Se libera desde la médula suprarrenal a la sangre como una hormona hasta llegar a los receptores adrenérgicos del sistema nervioso. Es la hormona del estrés y afecta regiones del cerebro que controlan la atención y las acciones de respuesta. Junto con la adrenalina, la noradrenalina interviene en la respuesta a la lucha y la huída, aumentando la frecuencia cardíaca, la glucosa y el flujo sanguíneo hacia los músculos. La dopamina se encuentra distribuida por todo el cerebro y se elabora a partir del aminoácido L-Tirosina, que debe atravesar la barrera hematoencefálica hasta las neuronas dopaminérgicas. La dopamina está relacionada con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer, y es el neurotransmisor asociado al desarrollo de las adicciones. Está implicada directamente con los mecanismos de recompensa del cerebro.

La dopamina y las adicciones La dopamina hace parte de los “mensajeros alegres” con la noradrenalina y la serotonina, ya que su liberación en el cerebro desencadena sensaciones de euforia, felicidad y fuerte autoestima. Drogas como la cocaína, el opio, la heroína y el alcohol estimulan la liberación de dopamina, produciendo bienestar general, tanto física como mentalmente, ya que aumenta de la capacidad cognoscitiva. Cuando la dopamina disminuye en el cerebro por causas del estrés, también lo hace la endorfina, otra sustancia que produce intenso placer, y entonces la persona pierde finalmente su ‘anestésico’ natural. La dopamina precipita una señal química que activa la parte frontal del cerebro, responsable que una persona realice actividades fuera del límite de sus capacidades. Así mismo, produce la conocida sensación de bienestar eufórico de las personas adictas al ejercicio. Las neuronas de los adictos, “obligadas” a liberar cantidades elevadas de dopamina, reducen el número de receptores dopaminérgicos para evitar el desgaste de este neurotransmisor. Por eso los drogadictos inician procurándose placer y luego terminan consumiéndolas para evitar el malestar. Una disminución de dopamina en ciertas áreas del cerebro provoca temblores y parálisis propias de la enfermedad de Parkinson; y una elevada cantidad de la misma causa alucinaciones y paranoia, muy comunes de la esquizofrenia. Pero la dopamina no solo procura placer, sino que también está involucrada con el pensamiento y la memoria.

Los neurotransmisores requieren para su buen funcionamiento de una dieta equilibrada y ejercicio moderado. Y algunos hábitos como fumar y consumir demasiados alimentos procesados causan un desequilibrio de los neurotransmisores que inciden en la salud mental y física.

Leer más en Suite101: Neurotransmisores y salud mental | Suite101.net http://suite101.net/article/neurotransmisores-y-salud-mental-a23251#ixzz2D4nY2y4m Fulanita era una mujer joven con alpenas 1 año de casada, pero su infierno había comenzado desde poco antes del matrimonio. Su marido era un celoso enfermizo, infiel, violento y humillante. Él llegaba y maltrataba a fulanita con palabras y golpes. Los vecinos la veían con moretones en la cara y brazos, y cuando le preguntaban qué le pasó inventaba accidentes. Decía que se resbaló, que se golpeó, etc. Una vez una amiga le preguntó si su marido le golpeaba y enfurecida salió a defensa de su maridito. Le dijo a su amiga que él no era capaz de pegarle y que no esté hablando mal de él. La madre de fulanita igual notaba los extraños moretones pero la esposa sumisa hacía todo lo posible para que nadie se diera cuenta que la golpeaban. Hasta que un día su mamá se enteró y fulanita tuvo que reconocer que sí fue golpeada, pero increíblemente ella justificaba con una lógica absurda el comportamiento de su marido. Decía que si él le golpeó fue porque ella tuvo la culpa, pues que su marido era bueno y si actuó así es para que ella se comportara correctamente (como si un padre estuviera educando a su hija). Como toda madre que no está ciega como las hijas maltratadas, la mamá de fulanita le dijo que NO puede ser posible que sea golpeada por ninguna causa. Poco después, fulanita terminó reconociendo ante su madre que su marido era muy violento, pero que no podía dejarlo porque era el amor de su vida, que lo amaba con todo su corazón, que no podía vivir sin él, que lo necesitaba, que sin él en la vida no sería feliz. La mamá con cara de asombro no comprendía cómo su hija podía decir esas estupideces razonadas con una lógica absurda totalmente fuera de lugar. La cosa no quedó allá, un día fulanita descubrió a su marido con otra mujer en pleno besuqueo y manoseo, y fulanita enfurecida en vez que se vaya contra el marido se fue contra la mujer, en vez de que se deshaga de él o que se lo “regalara” a la otra para resolver el problema de maltrato, luchó por él para que siga a su lado maltratándola, y le dijo a la otra mujer que ese hombre era de ella, que nadie se lo quitaría, que es solo de ella y que seguramente ella lo había seducido, que era una mujer quitamaridos, etc. Es decir, defendió a su marido como si fuera una joya preciosa inigualable y le echó la culpa a la otra mujer como si fuera ella la culpable, cuando realmente lo que pasó fue que su marido dijo que no era casado. Evidentemente algo no está bien en la mente y emociones de fulanita. Su sistema de pensamiento lógico y emocional está afectado, está distorsionado y ella ya no puede pensar ni sentir como debe ser. Los puntos que demuestran la anormalidad de fulanita, entre otros, son: 1.- Cuando alguien trata de darse cuenta que su marido la golpea ella enseguida hace todo lo posible para que nadie se de cuenta y lava la reputación de su marido. Esto es absurdo, es como si te secuestraran y cuando la policía ya casi ubica a tus secuestradores tú les digas a ellos que te cambien de lugar para que no se den cuenta que te tienen secuestrada, aunque tú estés sufriendo. Esto es absurdo y tonto. Si alguien te secuestra lo primero que vas a querer hacer es avisarle a alguien, de la misma manera, si tu marido te golpea lo primero que deberías hacer es avisarle al mundo entero que te están golpeando. 2.- Cuando alguien trata de insinuar que su marido es violento, fulanita enseguida se molesta y lo defiende como si fuera un santo. Esto igual es totalmente tonto y absurdo, es como si mataran a tu madre y tu amiga te diga que el que lo mató es un asesino psicópata y tú le digas a tu amiga que no hable mal del fulanito que cometió el crimen, que a pesar de que haya matado a tu madre, él es bueno. Este caso no siempre se da, hay quienes sí reconocen ante los demás que su marido es violento, pero algunas están tan ciegas que los defienden. 3.- Ya que fulanita acepta que su marido la golpeó, se echa toda la culpa y justifica el comportamiento de él, ella piensa que si fue golpeada es porque ella misma se lo buscó, o que fue por su bien para que aprendiera a comportarse. Esto también es tonto y absurdo. Es como si tus secuestradores te hayan quitado un dedo y tu digas: “es que me lo quitó porque lo necesitan para hacer experimentos médicos”, o como que digas “es que me lo quitó porque ese dedo me estorbaba” Las mujeres que justifican la mala

actitud de su marido y se echan la culpa así mismas es porque algo está mal en sus pensamientos y emociones. No es normal justificar el maltrato. 4.- Otra cosa tonta que demuestra bajo valor y baja dignidad, es cuando fulanita descubre a su marido con otra, y en seguida actúa tratando de recuperar a su marido como si fuera el esposo perfecto. En vez de eso, lo que debería hacer es decirle a su marido que después de lo visto ya no quiere nada con él, y darle las gracias a la otra mujer que le ha quitado el gran problema de su vida. Es como si tuvieras una piedra en el riñón que está perjudicando gravemente tu salud y tú le digas al doctor: “no me quite esa piedra, es mía, es de mi propiedad, sólo mía” A veces da risa pero el sistema de pensamiento de estas mujeres es tan absurdo y tonto que es difícil de creer. 5.- Lo más absurdo de todo es que fulanita dice que ama a su marido, que no puede vivir sin él, que es el amor de su vida, etc. Es como si tus secuestradores ya te hayan quitado 3 dedos y 1 oreja, y en ese momento llegue la policía rescatarte y tú con todo el dolor por los miembros perdidos, gritando y llorando le digas a los policías que no puedes vivir sin tus secuestradores, que los amas. Esto es lo más estúpido que puede pasar en la mente de las mujeres maltratadas. Pero, ¿por qué ellas actúan así? ¿Por qué están “idiotizadas”? ¿Qué es lo que las ciega? ¿Qué les impide ver la realidad? ¿Por qué su lógica está distorsionada? La mujer que soporta esto lo hace por varios meotivos, entre los que están: *.- Tiene vergüenza de que la gente se de cuenta que les tocó un mal marido, vergüenza de que eligió mal al compañero que ”pasará” con ella el resto de su vida, y si se lo advirtieron en el noviazgo, más vergüenza sentirá, por eso tratan de ocultar los daños que él le hace. *.- Tiene miedo de que su marido se entere que las vecinas ya se enteraron que es maltratada por él. Le tienen miedo a él, se sienten impotentes, no quieren enfrentarse a su ira, es como si vieras a un delincuente matar a alguien y temas decirle a la policía porque crees que él luego te matará a ti. *.- No tiene familiares ni dinero, por eso prefiere soportar todo. Este es uno de los casos más difíciles de resolver porque hay causas externas que impiden que la mujer reaccione y tome su libertad *.- Cree que merece soportar el sufrimiento, ya sea por ella misma o por sus hijos. Este tipo de mujeres tiene una autoestima tan baja y una valoración propia tan deficiente que piensa que no merece ser feliz, así que tiene que soportar el sufrimiento como parte normal de su vida, como si estuviera pagando una deuda sin poder protestar. Es por eso que justifica el comportamiento del marido y se echa la culpa así misma. Como si tú fueras un lavabaños y sepas que tu función es lavar los baños, crees que no puedes quejarte porque para eso fuiste contratado. Así las mujeres piensan que para eso nacieron, ya lo aceptan como parte normal de su vida. *.- Tiene tan poco valor propio que piensa que nadie se fijará en ella más que el marido violento, cree que nadie más la podría querer, se cree poca cosa así que más vale mantener a su lado al marido que tiene, porque le teme a la soledad. Cree que estará sola si se aleja de su marido. Por eso ella piensa erróneamente que lo ama. Este es uno de los factores que más influye para que las mujeres soporten todo esto, el miedo a la soledad. Muchas de ellas no tienen familiares o están lejos, por eso soportan todo, porque su bajo valor y su temor a la soledad no les permite tomar su libertad. Son como un mendigo encarcelado, que tal ves no quiera salir de la cárcel porque en la calle no tiene donde dormir, ni donde bañarse, ni qué comer, en cambio en la cárcel sí. Por eso podría decir que ama la cárcel, que es su hogar, así como esas mujeres dicen que aman a ese tipo de esposo. Es como si dijeran: “entre los males, el menor” Para no hacer más largo esto, básicamente son 4 factores que dominan la vida de estas mujeres: bajo valor propio (o autoestima baja), soledad, necesidad y miedo. Cuando una mujer tiene un alto valor y su marido la golpea simplemente lo deja y busca a uno mejor, o sigue su vida ella misma, porque su autoestima es tan alta que cree que sola puede ser feliz, o que es capaz de conseguir a un hombre mejor. En cambio la mujer de bajo valor piensa que debe soportar los golpes de su marido porque “el la quiere” como nadie más podría quererle. La mujer de bajo valor se cree incapaz de conseguir otro hombre o de seguir la vida sola, o se cree incapaz de sacar adelante a sus hijos sin su marido. La mujer de bajo valor le tiene miedo a la soledad, o a lo que gente dirá; la mujer de alto valor no le teme a la soledad ni a lo que la gente opine sobre su matrimonio. La mujer de alto valor tiene grabado en su cerebro que nació para ser feliz, no para soportar

celosos violentos. La mujer de alto valor sabe perfectamente que no necesita de un marido que no sirve para nada más que para ofrecer golpes, en cambio la mujer de bajo valor cree que necesita a su marido, que sin él no es nadie. La mujer de bajo valor, si descubre a su marido violento y malo con otra se pone a llorar o se pelea con la otra mujer, es decir, pelea estúpidamente a su marido para que lo mantenga junto a ella y le siga golpeando, en cambio la mujer de alto valor, si descubre a su marido con otra se pone feliz porque al fin ha encontrado la evidencia que faltaba para divorciarse limpiamente, la mujer de alto valor, si descubre a su marido con otra simplemente lo deja, no se pone a pelear por él para que la sigan golpeando. La mujer de alto valor, si ve a su marido violento con otra piensa que ha salido alguien al rescate de ella, así que felizmente ella cedería a su marido a la otra para que se deshaga del gran problema de su vida, no se pone a llorar ni a pelear para que el esté siempre a su lado dándole golpes. La mujer de bajo valor cree que necesita de su marido para que la ame, la quiera, para que la saque adelante, para que mantenga a sus hijos, para que no esté sola, etc., sabiendo que el costo de todo esto es soportar golpes, maltratos y a veces hasta de los hijos, en cambio la mujer de alto valor cree que no necesita de un marido violento, ella piensa que puede sola o con ayuda de otros, pero sin tener que soportar su marido. La mujer de bajo valor tiene alta necesidad afectiva que busca satisfacer en personas incorrectas, la mujer de alto valor no cree que necesita, si no que tiene amor para dar al hombre que la merezca El lema de la mujer de bajo valor es “Más vale malo conocido que bueno por conocer y entre los males, el menor”, en cambio, el de la mujer de alto valor es: “Más vale sola que mal acompañada, entre los males ninguno, merezco lo mejor” 7

Vamos a quitarle el “manto” a esta situación oculta. Esta pregunta revolotea en la cabeza de muchas personas, sobre todo en hombres que no logran entender el comportamiento femenino y en mujeres que no pueden explicar por qué siguen amando al hombre equivocado. Recuerdo aquella vecina hermosa, con cara angelical y cuerpo escultural, recién casada con aquél hombre engreído, pleitista, que llegaba y la maltrataba. Cada determinado tiempo él se peleaba con ella y todos escuchaban los gritos que salían desde su casa. La engañaba y ella lo sabía, pero ella decía que lo amaba, lloraba por él, le perdonaba sus infidelidades y aguantaba sus maltratos. Paradójicamente y para envidia de aquellos hombres buenos, tiernos y románticos, este ser malo atraía a muchas mujeres, aún cuando ellas sabía que él era mujeriego y malo. Era un machista líder en la colonia. Años atrás, antes que esta hermosa mujer se casara con el patán, incluso, antes que ella lo conociera, a ella le hicieron una pregunta: - ¿Cómo te gustan los hombres? -A lo que ella respondió. “Me gustan lindos, cariñosos, buenos y caballerosos” La pregunta entonces es: ¿por qué si dijo que le gustaban los hombres buenos se casó con un hombre malo? De hecho, cuando andaba de novia con él, había un chico bueno que la quería enamorar, le llevaba regalos, la trataba bien, le llevaba rosas, la invitaba a cenar, era caballeroso, escuchaba todos sus problemas y la ayudaba a resolverlos. Es más, él la aconsejaba diciéndole que ese chico malo no le convenía. Ella siempre buscaba al chico bueno para contarle los problemas que tenía con su novio malo y él chico bueno le decía que lo dejara y le ofrecía su amor. Este chico bueno tenía la ínútil esperanza de que ella se fijara en él. Pero, ¿sabes que es lo que ella le decía a este chico bueno: “eres un chico muy lindo, muy bueno, muy caballeroso, muy romántico, pero sólo te quiero como un amigo, porque tú, eres como mi hermano” Y para coraje de este chico malo, ella le decía luego: “me

gustaría que mi novio (el chico malo) fuera como tú de bueno”. Ahora yo te pregunto, ¿se te hace familiar esta historia que se repite siempre con las mujeres que dicen querer a un hombre bueno? Todas las mujeres, cuando se les pregunta cómo les gustan los hombres, responden que les gustan buenos. Ninguna dice que le gustan los hombres malos. Entonces, nuevamente la pregunta de respuesta “imposible”, la pregunta “misteriosa”, la pregunta que atormenta a muchos hombres buenos es: ¿por qué entonces se enamoran de los hombres malos si saben muy bien que buscan un hombre bueno? Tranquilo, ahora sabrán la respuesta. Antes que nada quiero aclarar que no todas las mujeres se enamoran de los hombres malos, si no ciertas mujeres que tiene ciertas características, y también cabe mencionar que la edad es un factor importante para que suceda esto. La verdad es esta, léelo detenidamente, trata de analizar palabra por palabra: “Las mujeres buscan conscientemente a hombres buenos, pero incosncientemente buscan las características que tienen los hombres malos, que por lo general, los hombres buenos no tienen, luego entonces, terminan enamorándose de los hombres malos” Esto sucede porque las características de los hombres malos activan los cerebros femeninos para que ella comiencen a enamorarse. ¿Cuáles son esas caracetrísticas? Para que lo puedas comprender bien imagina esta situación: Has de cuenta que tiene una casa y dentro de esa casa están tus hijos, tú no puedes sacarlos para llevarlos contigo, estás solo y necesitas salir para arreglar un asunto de vida o muerte. Entonces tienes que salir y dejar a tus hijos, pero donde tú vives, hay muchos ladrones. Sólo tienes una opción, dejar a un perro que los pueda proteger; ahora dime a cuál de los siguientes dos perros escogerías para protegerlos, al “perrito bueno, lindo y tierno” o “al perrote malote, bravo y feroz”

Obviamente escogerás al perrote malo, bravo y feroz para que cuide a tus hijos, pues este perro tiene las características de protector, crees que él sí podrá con los ladrones. En cambio el perrito bueno, lindo y tierno se ve tan indefenso que no crees que pueda proteger a tus hijos de los ladrones. Ahora te cambiaré la pregunta: ¿a cuál de los 2 perros escogerías para que juege con tus hijos? Obviamente al perrito bueno, lindo y tierno porque crees que él no es peligroso, que no le hará daño a tus hijos y que será lo suficiente cariñoso para estar con los niños. En cambio, el perrote malo, bravo y feroz no crees que sea el indicado, pues parece ser peligroso y puede causarle daño a tus hijos. Ahora, imagina que sólo puedes escoger a un perro, no a los dos. Dime a ¿cual escogerías? Para que tomes una decisión inteligente tendrías que evaluar que es lo más importante para ti, un perro para proteger o un perro para jugar. En este caso obviamente es más importante la protección para conservar la sobrevivencia de tus hijos, luego entonces, escogerás al perrote malote, bravo y feroz.

Algo similar sucede con las mujeres, ellas no pueden casarse con dos hombres, tiene que escoger a uno. A nivel subsconscientes, programadas en sus genes, ellas buscan a un “hombre malote, bravo, y feroz” que la proteja a ella y a sus hijos, pero igual buscan a “un hombre bueno, lindo y tierno” que la ame y ame a sus hijos, sin embargo, conscientemente saben que buscan amor, pero no saben que buscan mantener la sobrevivencia, no saben que en sus genes y en su cerebro están configuradas para expandir la raza, para mantener la reproducción. Ellas conscientemente sólo saben que buscan amor, cariño, romanticismo, más no saben que inconscientemente buscan la protección de alguien que sea capaz de conservar la raza, alguien que pueda junto con ella seguir procreando. De la misma manera que en el ejemplo anterior, entre buscar amor y buscar la protección y sobrevivencia de la raza, por instinto natural se van a inclinar a buscar a un hombre que pueda protegerlas y expandir la raza con ellas, es decir, a un “hombre malote, bravo y feroz”, y como no pueden casarse con el bueno y el malo, por instinto natural la tendencia prioritaria inconsciente es escoger a un hombre malote. Es como nosotros los hombres, nos atraen las mujeres con senos grandes, caderas y glúteos muy bien delineados porque “creemos” por instinto natural que ellas son las mejores para procrear hijos, y las mujeres muy flacas o muy gordas no nos atraen porque por la configuración que traemos en los genes “creemos” por instinto natural, y hasta animal, si le quieres llamar así, que ellas no son buenas ni saludables para la reproducción. Si ya lo comprendiste bien, te habrás dado cuenta que existe un factor “animal”, genético y natural que marca estas tendencias, por eso las mujeres “se enamoran de los hombres malos” Ahora dejemos el instinto natural, animal y genético y hablemos del aspecto intelectual. Realmente lo que activa los cerebros femeninos no son los hombres malos, si no las características que ellos poseen y que por lo general los buenos no desarrollan. ¿Cuál es son esas características? Analicemos primero a los perros anteriores, ¿qué características tiene el perro malote y que el bueno no tiene para proteger? Fuerza, valentía, velocidad, audacia, liderazgo, potencia, precisión, astucia, etc. Las características que los hombres malos tienen y que por lo general los buenos no desarrollan son entre otras estas: Audacia, valentía, liderazgo, poder, fuerza, alto valor, alta autoestima, independiente, no necesitado, emocionalmente fuerte, dominio propio, control, fuerza de voluntad, inteligente, sociable, que sepa majear las situaciones, arriesgados, con capacidad para resolver problemas, etc. Por lo contario no les gustan los hombres: fastidiosos, rogones, necesitados, débiles, con baja autoestima, con complejos de inferioridad, miedosos, que no tomen riesgos, indefensos, manipulables, con fuerza de voluntad débil, sin autocontrol, etc. Regresando al caso de los perros, lo ideal para suplir las necesidades sería fusionar al perro malote con el bueno y crear un perro bueno, lindo y tierno que sea fuerte, valiente, veloz, audaz, líder, potente, preciso, astuto que pueda jugar y proteger a tus hijos. De la misma manera, lo que las mujeres necesitan es un hombre bueno, lindo, tierno, cariñoso que tenga audacia, valentía, liderazgo, poder, fuerza, alto valor, alta autoestima, independiente, no necesitado, emocionalmente fuerte, dominio propio, control, fuerza de voluntad, inteligente, sociable, que sepa majear las situaciones, arriesgados, con capacidad para resolver problemas. En resumen, las mujeres se enamoran de los hombres malos porque los buenos que ellas conocen no tienen las características que los malos tienen para suplir la necesidad genética grabada inconscientemente en sus cerebros para protegerlas y así mantener la reproducción de la raza humana. Te he hablado de un sólo factor, el genetico y en cierta manera psicológico por el cual ellas actúan así, con esto ya habrás comprendido el por qué se enamoran de los malos. Una sabia conclución es que los hombres tenemos que ser buenos pero debemos desarrollar las caracetrísticas de los malotes. Los malotes deberían volverse buenos sin perder sus características positivas, y los buenos deberían desarrollar las características positivas de los malotes POR ESO YO SOY UN MALOTE BUENO JAJA

Foxtrot3juliett3

Leyendo en internet me topé con información que dice que cada año se producen 135,000 rupturas, que 1 de cada 4 bodas (o sea el 25%) acaba en divorcio. Por otra, yo he sido testigo de cómo dos personas se conocen, se enamoran, se aman perdidamente, se casan jurándose amor eterno, y a penas se casan comienzan los problemas, o si no, simple y sencillamente se les acaba la magia del “amor”. Cuando son novios los vi caminando tomados de la mano, abrazándose a cada rato, besándose apasionadamente, ilusionados pasando el tiempo juntos, pero a penas se casan, ya no se toman de la mano, uno camina más rápido que el otro, ya casi no se besan, el hombre siente que la mujer comienza a ser empalagosa o viceversa, el hombre comienza a preferir estar con sus amigos que con su esposa, la mujer ver televisión o descansar en vez de hacer el amor, etc. ¿Qué tiene el matrimonio que mata todo el encanto? ¿Por qué se casan si luego se van a divorciar? ¿A caso el matrimonio es el asesino del “amor”? Y pongo amor entre comillas, porque realmente lo que acaba no es el amor en primera instancia, si no, el enamoramiento. Otra vez, la pregunta es: ¿por qué se acaba el amor? Antes de contestar, quiero aclara algo. El amor y el enamoramiento no son lo mismo, y lo que comúnmente pensamos que se acaba, es el enamoramiento, no el amor estrictamente. Cuando tú estás con una persona y convives con ella, sea tu mamá, tu hermano(a), tu padre, tu abuelita, etc., conforme pasa el tiempo le vas tomando cariño y se construye un amor, un amor sólido que no se disparó por fenómenos químicos cerebrales espontáneos, pero, en el caso de las parejas donde se involucra el instinto sexual la cosa es diferente. El enamoramiento es una industria muy poderosa de amor, pero ese amor no se construye por el cariño generado a través de un largo tiempo como en los ejemplos anteriores, si no que ese amor surge espontáneamente porque el enamoramiento es una atracción potente que crea cariño casi inmediatamente, pero así como comienza de rápido, así igual ese “amor” puede acabarse rápido, sobre todo con la vida agitada y tecnológica de la actualidad. Entonces, la pregunta que realmente queremos responder no es por qué se acaba el amor, si no que es: ¿por qué se acaba el enamoramiento?, lo que en consecuencia hace que el amor generado por este fenómeno igual se acabe. Hacer esa pregunta es como que yo te pregunte: ¿Por qué cuando vas a comprar un auto nuevo estás muy emocionado, ilusionado, contento, alegre, feliz, pero, después de que lo compras y pasan unas semanas se te acaba esa emoción? ¿Por qué después de un tiempo esa alegría que sentiste la primera vez que tomaste el volante, se te acabó? Simple: las emociones no son eternas, y no son eternas porque son producidas en nuestro cerebro, el cerebro las produce por medio de químicos neurotransmisores y hormonales, y estos niveles químicos siempre tienden a regresar a su nivel normal, neutralizando toda emoción. Sin embargo, a pesar de que esto pasa, el cariño no se anula, porque no depende de química, si no del tiempo transcurrido mientras tratamos a una persona, pero, si el supuesto amor que le tienes a tu pareja está fundamentado en el enamoramiento, cuando ese encanto se acabe ese “amor” decae. Para simplificar más este problema, te diré 4 puntos importantes de los muchos que hacen que el “amor” acabe:

-Para casarse no sólo hay que estar enamorados emocionalmente, si no, igual racionalmente, porque las razones permanecen en tu mente mientras no se te demuestre lo contrario, pero las emociones son pasajeras, a penas tu cerebro se estabiliza otra vez comienzas a ver la realidad, y cuando eso suceda, tu razón toma de nuevo el mando, y si sólo te enamoraste por emociones, cuando tu mente reacciones te darás cuenta de la realidad y muy posiblemente esa persona no es lo que tú necesitabas, convenía o querías, entonces, el “amor” se acaba. Tal como les dicen a las chicas adolescentes que tal chico no le conviene, como ellas están enamoradas solo por emociones, cuando éstas pasan y su razón despierta entonces se dan cuenta que la mamá tenía razón, porque lo hermoso que veían en su novio se ha vuelto feo sin la magia de la química cerebral. Al principio las emociones opacan la razón, pero luego la razón toma el control y entonces percibes la verdadera realidad. Las emociones al principio llegan más alto que la razón y no te dejan discernir bien, pero cuando las emociones decrecen entonces la razón queda nuevamente por encima de ellas y entonces ves lo que no veías. -El enamoramiento es química, alteración de dopamina, endorfinas y otros neurotransmisores, los cuales tarde o temprano, por lo general entre 3 y 4 años, regresan a su normalidad, y cuando eso sucede, el encanto acaba y comienzas a racionalizar tu relación, y si escogiste a la persona equivocada comenzarán los conflictos, pero si escogiste a la persona adecuada entonces el amor sigue creciendo

(amor, no enamoramiento), y este amor es el que ya no depende de emociones pasajeras, si no de una convivencia de respeto, comprensión y sintonía racional - El amor acaba cuando surge el amor con otra persona, y ahora, con la vida agitada, tecnológica y con la facilidad de conocer a otras personas, es muy fácil que te vuelvas a enamorar, muriendo el amor con tu pareja actual. Si no existieran autos, ni computadoras, ni teléfonos, pasarías más tiempo con tu pareja y no habría mucha oportunidad de conocer a otras personas del sexo opuesto, lo que hace menos probable que surja otro enamoramiento. Porque, el hecho de que estés enamorado ahora de una persona, no quiere decir que no puedas enamorarte de otra. Nuevamente el ejemplo de los autos. Si tú sólo conoces un modelo nunca desearás otro, porque no tendrás esa necesidad, pero, si no conoces nuevos modelos, tarde o temprano puedes desear cambiar de auto. Algo similar sucede ahora, puedes tener tu esposa muy bella y todo lo que quieras, pero con la facilidad de conocer otras personas aumenta el riego y posibilidades de enamorarte de otra INVOLUNTARIAMENTE, y esto puede matar el amor que sentías por otra persona -Si tú no sabes cómo funciona el enamoramiento y el amor, y si peor aún vives con la creencia de que ese encanto inicial que sientes cuando te enamoras dura todo el matrimonio, cuando te enfrentes a la realidad de que el enamoramiento acaba cuando tu cerebro se estabiliza puedes llevarte una grave desilusión, y entonces esto puede hacerte desear el divorcio; pero, cuando estás consciente de la realidad, del mecanismo del amor y del funcionamiento de este fenómeno, no te sentirás decepcionado porque ya sabes qué es lo que sigue en el matrimonio. Observa con atención la imagen siguiente y lee la explicación:

Varias veces las madres le dicen a sus hijas o hijos: “ese chico(a) no te conviene, tu matrimonio será un fracaso si te casas con él(ella)” ¿Cuántas veces has dicho o escuchado esa frase? En el mundo existen varios tipos de persona, pero podríamos hablar de 4:

El chico bueno.- El chico bueno es aquél que por lo general es responsable, estudioso, trabajador, de buenos sentimientos, estable, sin vicios, inteligente, bondadoso pero muchas veces es tímido, poco sociable, siempre está encerrado en su casa jugando video juegos, no sale, es torpe con las mujeres, está acostumbrado a que sus papás le dan todo, etc. Este chico puede tener amigos en la escuela pero en la calle casi no, incluso, a veces ni conoce a sus vecinos. Por lo general, son personas muy cuidadas por sus padres, cosa que a veces les impide desarrollarse socialmente y aprender a enfrentar los problemas de afuera. Este chico tiene buenas características pero muchas veces no atraen a las mujeres. Cuando se enamora, es de dar regalos, de ponerse muy nervioso, incluso puede ser muy rogón y piensa equivocadamente que mientras mejor más regalos le de a la chica, más se enamorará ella de él. Desgraciadamente, este tipo de chicos no logran desarrollar las características de los chicos malos que atraen a las mujeres, pero, aun así, este tipo de hombres buenos son los ideales para formar matrimonios exitosos La chica buena.- Por lo general, esta es la chica promedio, una chica normal, una chica bondadosa, con una vida similar a la del chico bueno. Ella es responsable, tiene buenos valores, pero muchas veces es ingenua y hasta un poco boba. No es de salir mucho, no es afecta al alcohol, no es de andar en antros ni en discotecas constantemente. Sus papás la cuidan mucho y esto hace que ella no se malee ni se desvíe por el mal camino. Sus papás ponen mucha atención en ella y quieren que sea una mujer don dignidad y respeto hacia sí misma, para que los hombres la tomen en serio y pueda ella así establecer un matrimonio exitoso. Sin embargo, muchas de estas chicas quedan impresionadas por la gallardía, valentía y audacia de los chicos malos y en muchas ocasiones no es atraída por el chico bueno, aun cuando sus papás le dicen que los chicos buenos son los que ella debe buscar para tener éxito en su vida familiar, y que por lo contrario, debe evitar a los chicos malos que pueden lastimarla. Desgraciadamente, las características audaces y la rudeza de los chicos malos hacen que ella se sienta atraída, y para más desgracias, la mayoría de los chicos buenos no logran desarrollar esas características porque siempre son muy cuidados por sus padres y siempre están encerrados en sus casas. Este tipo de chica, es la ideal para formar una familia exitosa El chico malo, pirujo y “zorro”.- Este tipo de chico es el típico mujeriego, muchas veces irresponsable, que bebe y fuma, le gusta andar de fiesta en fiesta, en los antros, discotecas, centros nocturnos, etc. Es malo estudiando, poco trabajador, liberal, callejero y rebelde, pero desarrollan valentía, gallardía, alto valor de sí mismos, altas habilidades de seducción, sociabilización y habilidades interpersonales. Por el estilo de vida que llevan y por ser callejeros, aprenden a enfrentarse a los problemas de afuera, a no tener miedo y ser atractivos para las mujeres. Sin embargo, no se establecen fácilmente, saltan de mujer en mujer y por lo general buscan sexo y no formar una familia. Huyen al compromiso y muchas veces no les importa lastimar a las mujeres. Casi siempre son pocos inteligentes a pesar de ser altamente sociables, y una gran parte de ellos terminan embarazando a mujeres sin querer enfrentar las responsabilidades que esto conlleva. Son infieles, son patanes y llevan una vida desequilibrada sin pensar mucho en su futuro. La chica mala, piruja y “zorra”.- Este tipo de chica tiene características similares a las del chico malo. Muchas veces son las amantes de hombres casados y causantes de destruir matrimonios por la infidelidad en que se involucran. Además, son mujeres muchas veces con un cuerpo hermoso y les gusta presumir sus atributos. Usan minifaldas, escotes excesivos; les gusta presumir las piernas y ser excesivamente sexis para provocar a los hombres. Les gusta el sexo, son muy ardientes. Beben, fuman, no se mueven de los antros y de las discos, llegan tarde a su casa, le gusta estar en la calle, son malas en la escuela, no son trabajadoras, llevan una vida desequilibrada y tienen a muchos hombres tras de ella, aunque la gran mayoría de éstos saben que solo sirve para tener buen sexo con ella, mas no para ser la madre de sus hijos. Estas mujeres son muy atractivas y provocativas, expertas en lograr que un hombre se excite y en hacer que se babee por ella. Les gusta ser libres y son muy malas estableciendo compromisos amorosos. Tienen un novio hoy y mañana tiene otro. La mayoría de estas mujeres serán muy malas cuidado a sus hijos y son infieles El amor estúpido es: 1.- Cuando el chico bueno se babea por la chica buena, se cansa de dar rosas y regalos, pero como es malo seduciendo y no tiene las características buenas de los chicos malos, muchas veces no es correspondido y es solamente visto como buen amigo. Pero él sigue estando tras la chica buena. 2.- Por su parte, la chica buena le gusta recibir las rosas y regalos del chico bueno que está tras de ella, pero sólo siente lástima por él debido a que no puede corresponderle, pues ella se babea por el chico valiente, audaz y malo.

3.- Por otra parte, el chico malo no se fija en las chicas buenas porque a él le gusta el sexo, la pasión, el placer, la calle, el alcohol, el cigarro, lo liberal y saben que las chicas malas son perfectas para esto, así que corre tras de ellas Algunas veces, después de pasar años, el chico malo ya embarazó a la chica mala pero ésta es muy mala madre, infiel, irresponsable; y el chico malo huye de ella mientras la chica mala lo persigue para que mantenga a sus hijos, pues nadie más la toma en serio. El chico malo se da cuenta que la mejor decisión hubiera sido casarse con la chica buena y comienza a correr tras de ella. Por su parte, la chica buena que logra casarse con un chico malo se da cuenta que sus padres tenían razón, se arrepiente y comienza a desear al chico bueno que ahora es un buen papa y buen esposo Este es el amor estúpido, el que se lleva a cabo sin inteligencia, con excesos y sin equilibrios Y ya para terminar, el consejo para los chicos buenos es que despierten un poco y desarrollen las características buenas de los chicos malos, para hacer un mezcla perfecta El consejo para las chicas buenas, es el mismo. Tomen las escasas características de las chicas malas y desarróllenlas equilibradamente El consejo para los chicos malos y las chicas malas es que dejen la mala vida, mantengan sus características buenas y cambien las características malas, pero sobre todo, que piensen inteligente su futuro.

Neurotransmisores Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal. En este capítulo, revisaremos algunos de los neurotransmisores más significativos. La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. Fue aislado en 1921 por in biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien ganó posteriormente el premio Nobel por su trabajo. La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM. El famoso veneno botulina funciona bloqueando la acetilcolina, causando parálisis. El derivado de la botulina llamado botox se usa por muchas personas para eliminar temporalmente las arrugas – una triste crónica de nuestro tiempo, diría yo. Haciendo un comentario más serio, existe un vínculo entre la acetilcolina y la enfermedad de Alzheimer: hay una pérdida de cerca de un 90 % de la acetilcolina en los cerebros de personas que sufren de esta enfermedad debilitante. En 1946, otro biólogo alemán cuyo nombre era von Euler, descubrió la norepinefrina (antes llamada noradrenalina). La norepinefrina esta fuertemente asociada con la puesta en “alerta máxima” de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina. Es también importante para la formación de memorias.

El estrés tiende a agotar nuestro almacén de adrenalina, mientras que el ejercicio tiende a incrementarlo. Las anfetaminas (“speed”) funcionan causando la liberación de norepinefrina. Otro familiar de la norepinefrina y la epinefrina es la dopamina . Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, ¡al igual que lo hace la nicotina! La grave enfermedad mental llamada esquizofrenia, se ha demostrado que implica cantidades excesivas de dopamina en los lóbulos frontales, y las drogas que bloquean la dopamina son usadas para ayudar a los esquizofrénicos. Por otro lado, demasiada poca dopamina en las áreas motoras del cerebro es responsable de la enfermedad de Parkinson, la cual implica temblores corporales incontrolables. En 1950, Eugene Roberts y J. Awapara descubrieron el GABA (ácido gamma aminobutírico), otro tipo de neurotransmisor inhibitorio. El GABA actúa como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA está ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia. El glutamato es un pariente excitatorio del GABA. Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, y es especialmente importante en relación con la memoria. Curiosamente, el glutamato es realmente tóxico para las neuronas, y un exceso las mataría. Algunas veces el daño cerebral o un golpe pueden llevar a un exceso de este y terminar con muchas más células cerebrales muriendo que el propio trauma. La ALS, más comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig, está provocada por una producción excesiva de glutamato. Se ha encontrado que la serotonina está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Demasiada poca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo , y el suicidio. Demasiada poca también lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón) y problemas con el sueño, lo cual también esta asociado con la depresión y otros problemas emocionales. El Prozac y otros medicamentos ayudan a la gente con depresión previniendo que las neuronas aspiren el exceso de serotonina, por lo que hay más flotando en las sinapsis. Es interesante que un poco de leche caliente antes de acostarse también incrementa los niveles de serotonina. Como mama puede haberte dicho, te ayuda a dormir. La serotonina es un derivado del triptófano, que se encuentra en la leche. ¡El calor es solo por comodidad! Por otra parte, la serotonina también juega un papel en la percepción. Los alucinógenos como el LSD funcionan adhiriéndose a los receptores de serotonina en las vías perceptivas.

En 1973, Solomon Snyder y Candace Pert del John´s Hopkins descubrieron la endorfina . La endorfina es el nombre corto de “morfina endógena” (presente en la heroína). Es estructuralmente muy similar a los opioides (opio, morfina, heroína, etc.) y tiene funciones similares: esta implicada en la reducción del dolor y en el placer, y las drogas opiaceas funcionan adhiriéndose a los receptores de endorfinas. Es también el neurotransmisor que ayuda a los osos y otros animales a hibernar. Considera esto: La heroína enlentece la tasa cardiaca, la respiración, y el metabolismo en general – exactamente lo que necesitarías para hibernar. Por supuesto, algunas veces la heroína enlentece totalmente: Hibernación permanente.