Los Ismos de La Filosofia

LOS ISMOS DE LA FILOSOFIA Atomismo Se considera una superación de la escuela de Elea, afirma lo que esta misma afirma y

Views 160 Downloads 0 File size 290KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS ISMOS DE LA FILOSOFIA Atomismo Se considera una superación de la escuela de Elea, afirma lo que esta misma afirma y puede afirmar también lo que esta niega, haciéndose así más comprensiva como teoría. No hay disyuntiva entre ser y no ser, sino ambas cosas, sólo que el ser no es efectivamente tal, esto es, espacio y vacío. Esta simultaneidad de los contrarios constituye la fuente del movimiento. Esta teoría atómica recorre con tal fluidez el tránsito del ser a las cosas, suprime de golpe tantos obstáculos para la comprensión mecánica y matemática del universo, que desde entonces se convirtió en modelo para cualquier investigación racional de la naturaleza. Criticismo Teoría metodológica propia de la filosofía de Kant? Deísmo El deísmo es la creencia en Dios a través de la razón como elemento básico para llegar a Él. Básicamente es un concepto «entrelazado» con el teísmo, si bien las diferencias son casi inapreciables. El deísmo no cree en ninguna demostración sagrada plasmada en escritos: léase el Corán, la Biblia o la Torá. El deísmo se entronca pues, con la denominada por muchos autores como «religión natural», que no cree en doctrinas reveladas. Para una explicación más detallada del deísmo, remitimos a cualquier obra de François-Marie Ariete, Voltaire. Las corrientes filosóficas deístas describen a un dios ajeno a la creación, a diferencia de la imagen que presentan religiones como el islamismo, cristianismo o judaísmo. Dogmatismo Filosofía o religión que rechaza categóricamente la duda y la crítica. Posición espiritual de quien se cree en posesión de la verdad y trata de imponerla a los demás. Como actitud personal, el

dogmatismo tiende a decir en todo la palabra definitiva, y a no tolerar contradicción alguna. Los dogmáticos entienden que nuestras facultades intelectivas pueden hacernos esclarecer y señalar la verdad cuando nos sometemos, para conseguirlo, a determinadas reglas dentro de señaladas circunstancias. Para ellos, la razón humana está dotada primordialmente de esta facultad de descubrir la verdad, que es la razón suprema de su existencia. En cuanta dirección científica, originariamente significa lo opuesto al escepticismo. Kant concibe por dogmatismo el racionalismo y toda filosofía en la cual la metafísica intenta avanzar sin crítica del conocimiento. (Diccionario de Ciencias Sociales de www.dicciobibliografia.com ) Dualismo El dualismo es un sistema filosófico contrapuesto al monismo, por ello predica la existencia en el universo de dos sustancias primarias; la generalización del dualismo da lugar al pluralismo, el cual sostiene que las sustancias primarias o básicas son múltiples. El monismo sostiene que, en última instancia, sólo existe una sustancia primaria en el universo; así, para el monismo materialista, la sustancia primigenia del universo sería la materia y, por el contrario, para los idealistas sería el espíritu esa sustancia básica. Como ejemplo de esta teoría citamos a los antiguos filósofos indios, para ellos lo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad cotidianas son una ilusión, sólo hay una realidad: Dios. Por tanto, Dios será esa causa primera que explica el resto del universo. Para los filósofos monistas materialistas contemporáneos la materia formada en la Gran Explosión dio lugar al universo y sólo esta materia explica la realidad. Empirismo Empirismo deriva del término griego impediría, textualmente, experiencia. Con empirismo señalamos al conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal. Parte del mundo sensible para formar los conceptos: lo que uno ha experimentado, lo ha experimentado (Whitehead)

Escolasticismo El escolasticismo son las doctrinas propias de los eruditos eclesiásticos medievales, escritas desde el siglo IX hasta principios del XV, suele confundirse con la filosofía medieval, sin considerar las corrientes y movimientos teológicos y filosóficos que se desarrollaron en este período, como por ejemplo la filosofía árabe y judía o las corrientes místicas. Sus máximos exponentes fueron Santo Tomás de Aquino y Dunas Cotas. En sus afanes de racionalizar las doctrinas de la Iglesia, reelaboraron las doctrinas sobre la usura y el comercio a los desarrollos económicos de la Edad Media, y adaptaron también el concepto del “justo precio” e hicieron posible la aceptación por parte de la Iglesia del funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda. Condenaban la usura así como también a ciertas formas mercantilistas y propiciaban la implantación del justo precio como retribución del trabajo y del comercio. Se denomina alta escolástica la que tuvo lugar durante los siglos XI y XV, período caracterizado por las grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desembocó en una lucha por las investiduras. La figura más descollante de esta época fue Anselmo de Canterbury (1033-1109). Considerado el primer escolástico, sus obras Monologuen y Prologuen tendrán una gran repercusión posterior. En el siglo XIX se produce un resurgimiento de la escolástica denominado neo escolástica y en el XX surgirá un "neotomismo", cuyas figuras más representativas fueron Jacques Meritan y E. Gil son. (Diccionario de Ciencias Sociales de www.dicciobibliografia.com) Estoicismo Doctrina filosófica que propone vivir de acuerdo con la ley racional de la naturaleza y aconseja la indiferencia (zapatea) con respecto a lo externo. El hombre sabio obedece la ley natural reconociéndose como una pieza en el gran orden y propósito del universo. Fundado por Zenón de Sitio en el siglo III a. C., el cual enseñaba en patios de columnas construidos en los templos, mercados, gimnasios y otros edificios de la antigua Grecia. Dichos patios recibían el nombre de sato, de ahí que a sus seguidores les llamaran estoicos.

La escuela estoica floreció en Grecia con Celantes y Crispo, siendo llevada a Roma en el año 155 a.C. por Diógenes de Babilonia. Allí sus continuadores fueron Marco Aurelio, Séneca, Epíteto y Lucano. "No debemos temer el destino. Partes somos de un proyecto cósmico y racional en el que todo lo que es y lo que será está regido por una ley necesaria que excluye el azar y que volverá eternamente a repetirse". Existencialismo Con las propias palabras de Sartre: "El existencialismo ateo que yo represento (...) Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. Pues lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo. Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme; todo esto no es más que la manifestación de una

elección más original, más espontánea que lo que se llama voluntad. Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es". ("El existencialismo es un humanismo", Jean-Paul Sartre) Hedonismo Se trata de una doctrina filosófica basada en la supresión total del dolor de sus vidas. El hedonismo posee sus corrientes extremas, como es el caso de los epicúreos. El hedonismo es una Teoría moral que constituye al placer (he doné) en bien último o supremo fin de la vida humana. Se dice también de la tendencia a buscar el placer. Un grupo de teorías morales, tano en la Antigüedad como en la Edad Moderna, han supuesto que el fin último o bien supremo del hombre se identifica con el placer. Según estas escuelas, cuanto el hombre hace o intenta tiene siempre valor de medio para otra cosa: solo el placer es buscado por sí mismo, y a la obtención del placer se encaminan, en definitiva, todos los demás esfuerzos. ? Bajo el término general de hedonismo se ha tendido a agrupar a diversos pensadores separados, en realidad, por notables diferencias. En sentido estricto se define como hedonismo toda doctrina que considera el placer (he doné en griego) como fin supremo de la vida. Sin embargo, la propia ambigüedad del concepto de placer hace que tal afirmación pueda realizarse desde muy distintas perspectivas. Se distinguen básicamente dos formas de hedonismo, el ético y el psicológico. Una acertada definición del primero la ofreció Richard B. Brand, uno de los filósofos modernos que mayor atención dedicaron a este tema, quien afirmó que ?una cosa es intrínsecamente deseable (indeseable) si y sólo si y en la medida en que es placentera (no placentera)? Por lo que se refiere al hedonismo psicológico, son varias las doctrinas existentes según la determinación temporal del placer. La teoría del placer de los fines o ?hedonismo psicológico del futuro? sostiene que el placer personal es el único fin último de una persona. Del griego he done (placer). Doctrina ética según la cual el único bien es el placer y el único mal el dolor. En consecuencia, sitúa en el placer la felicidad humana. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido admitida

por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien. El término hedonismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, hedonismo sería una teoría ética de gran amplitud en la que la palabra placer tendría un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido se encuadraría dentro del hedonismo el utilitarismo (v.). En un sentido más restringido, el hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el hedonismo tiene carácter individualista, el utilitarismo es de índole socialista (en el sentido etimológico de la palabra). Dentro del hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el término placer. Éste designa, ya el placer sensible o inferior, ya el placer espiritual o superior. En consecuencia, habrá dos formas de hedonismo, llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, o eudemonismo. Humanismo Doctrina filosófica Toda posición que sostiene los valores definidos por la actitud humanista. Toda actividad práctica de compromiso con los valores definidos por la actitud humanista. Cualquier doctrina que proclama la solidaridad y libertad de elección del ser humano, puede ser llamada "un" humanismo. La formación de un ser humano será deficiente si no incluye la adquisición funcional más completa posible de, al menos, las primeras consideraciones del humanismo: 1. Cada ser humano es una criatura fabulosa. 2. El ser humano es tanto naturaleza como formación. 3. La humanidad es como un supe organismo del que somos parte. 4. La relación y cooperación humanas plenas son requeridas para el mejor funcionamiento y mayor bienestar del ser humano. Idealismo Fue Leibniz quien empleó el término idealista para referirse a

Platón y a otros autores para quien la realidad es la forma o la idea. Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón el paternalismo del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo expresamente realista. El idealismo pretende reducir al mundo en una actividad del espíritu, pretende identificar lo real con las razones, el sujeto con el objeto o conciencia. CLASES DE IDEALISMO: • Idealismo Absoluto: Es la idea universal y única que juzgando y discerniendo especifica en el sistema de ideas particulares. Intelectualismo En Filosofía, se denomina a intelectualismo a la actitud de quienes dan al intelecto preeminencia frente a lo afectivo y frente a lo volitivo. Tendencia a considerar la inteligencia, el entendimiento o la razón como órgano propio del conocimiento. El intelectualismo se basa en el supuesto de que la realidad es racional o inteligible y, por lo tanto, susceptible de conocimiento racional exhaustivo. Materialismo El materialismo es la creencia en que solo la materia existe; cualquier otra cosa, tal como un evento mental, de existir, puede ser reducida a materia. El materialismo a menudo ha sido interpretado como una visión "racionalista" y científica del mundo, particularmente por pensadores religiosos opuestos a él y también por los marxistas. Generalmente contrasta tanto con el dualismo y el idealismo. Se llama también materialismo, usualmente en forma despectiva, al estilo de vida con interés únicamente en el dinero y la acumulación de bienes y comodidades en vez del desarrollo mental o espiritual. Monismo El monismo es un sistema filosófico. El monismo sostiene que, en última instancia, sólo existe una sustancia primaria en el universo; así, para el monismo materialista, la sustancia primigenia del

universo sería la materia y, por el contrario, para los idealistas sería el espíritu esa sustancia básica. Como ejemplo de esta teoría citamos a los antiguos filósofos indios, para ellos lo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad cotidianas son una ilusión, sólo hay una realidad: Dios. Por tanto, Dios será esa causa primera que explica el resto del universo. Para los filósofos monistas materialistas contemporáneos la materia formada en la Gran Explosión dio lugar al universo y sólo esta materia explica la realidad. Filósofos monistas son Parménides, Demócrito, Spinoza, Berkeley, Humé y Hegel. El monismo neutral es una teoría filosófica que predica que la sustancia básica no es ni física ni mental sino que puede ser reducida a una misma materia neutra cuya naturaleza no sería ni física ni mental. El monismo neutro fue introducido en el siglo XVII por el filósofo judío-holandés Spinoza. En la actualidad una versión de esta teoría ha sido desarrollada por el filósofo americano Donald David son. El materialismo tradicional, una variedad de monismo, considera que la sustancia primaria es material y física. El idealismo es una forma de monismo filosófico que sostiene que el principio básico del universo es mental. Naturalismo El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares y cuyo máximo representante fue Emile Zola. Positivismo Positivismo el nombre dado a por lo menos dos vertientes filosóficas. Tienen en común la idea de una ciencia sin elementos de teología o metafísica, basada únicamente en hechos o datos del mundo físico-material. • La forma más antigua de positivismo está basada en el pensamiento filosófico de Auguste Comte en el siglo XIX. • El positivismo lógico fue creado en los años 1920 por el Círculo de Viena.

Pragmatismo El pragmatismo es una corriente filosófica desarrollada en los Estados Unidos a partir del empirismo inglés. La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxis que significa acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo al éxito que tengan en la práctica, por ejemplo el arte o cualquier otra actividad cuyo único fin sea el adquirir cultura es practicamente inútil puesto que no puede ser remunerado, nadie te va a pagar por ser culto o tener cierto conocimiento, tendrías que enseñar tal conocimiento en el campo académico para que este tenga alguna utilidad. En el pragmatismo no existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista. Racionalismo El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII por René Descartes y que se opone al empirismo. Sus características principales son: • Confianza absoluta en la razón humana. • Existencia de ideas innatas. • Utilización de un método matemático para explicar los razonamientos. • Metafísica basada en la idea de substancia. • Mecanicismo del universo. Simplismo El simplismo es una corriente filosófica nacida en España a finales del s. XX. El simplismo cuenta principalmente con una escuela de pensamiento, la Escuela de Almería, que nació como un fenómeno de tipo psicológico y filosófico muy enraizado en el humor, la ironía y, claro está, el simplismo propiamente dicho. El Simplismo defiende el pensamiento de que todas las personas poseen una esencia simple debajo de toda la edificación de complejidad que las envuelve, teoría que muchos filósofos contemporáneos no han tardado en criticar por su analogía con las tesis neo cartesianas y freudianas.

A diferencia de otros movimientos anteriores y coetáneos, el Simplismo es, como su denominación indica, bastante simple. Por ello son escasas y difíciles de encontrar todas sus manifestaciones escritas o artísticas, y es en el marco del comportamiento de las personas e interacción entre ellas en la vida social donde más fácilmente se pueden percibir. No obstante, esa es la cara más compleja del Simplismo. Existen unos pilares o axiomas que permiten entenderlo en su esencia y ayudan a comprenderlo en sus manifestaciones más complejas, y de los que se hará mención en el siguiente párrafo. No obstante, es necesario saber que las manifestaciones simplistas más complejas que se pueden encontrar en el marco social son realmente simples por lo que en última instancia son simples, ya que de ser complejas el Simplismo tendría aspectos complejos y dejaría de sostenerse en lo simple, por lo que no tendría sentido su existencia. El axioma principal del Simplismo es el siguiente: "Todo es simple". A partir de ahí, el simplismo propugna la importancia tanto conceptual y psicológica como humorística de los conceptos y entes esencialmente "simples". La más básica manifestación simplista se encuentra pues en las palabras, por ejemplo: "bola", "animal", "satánico", "tráiler", "infernal", "motosierra", "brutal", "piedra", "misil", "tanque", "loco" o formas compuestas como "tanque a reacción", "comida sangrienta" o "Pedrola animal". También es conocido el empleo de algunos términos anglosajones que demuestran el vanguardismo e interculturalidad del fenómeno. Algunos de estos términos son, por ejemplo: "booster", "destroyer", "subwoofer" o el sufijo "tronic". Hallamos asimismo cultismos simplistas, esto es, formas compuestas que demuestran el dinamismo simplista, tales como: "turbo-bostear", "mega-tronic" o "multi-destroyer". La heterogeneidad idiomática en la forma compuesta "destruyere total" o los famosos estilos musicales "Brutal Death Americano (B.D.A.)" y "Gregoriana Satanic Metal" son exponentes indiscutibles de la interdisciplinariedad y permeabilidad del simplismo. Estos conceptos -y sus implicaciones y derivaciones humorísticasevocan no tanto la violencia que parecen reflejar sino una simpleza conceptual y básica que según los simplistas está detrás de la mayoría de las construcciones intelectuales del ser humano, incluidos el arte, la filosofía o la ciencia. Así pues, la esencialidad de lo simple enraíza directamente con los

principios más básicos del arte y el humor. Pero aparte de su importancia como "ladrillos básicos" del pensamiento humano, los pensamientos simples o "simplismos" poseen un efecto evocador y catártico muy beneficioso, según los simplistas, para cuerpo y alma. Suele provocar un descojone desinhibido y absolutamente incontrolable, que aparte de que mola mogollón, libera cuerpo y mente, a los que somete a una renovadora catarsis. En definitiva, la aplicación del simplismo en la vida diaria no solo hace ver el mundo de diferente forma, de una manera más directa, clara y fundamental, sino que también beneficia al ser humano y contribuye a su plenitud moral y espiritual. Entronca así con las corrientes filosóficas orientales como el islamismo o el budismo, que pretenden no sólo aportar al ser humano conocimiento, sino también bienestar. Los mayores exponentes de la escuela simplista de pensamiento de Almería son Ignacio Sola (ingeniero, Alicante, 1978) y Miguel Marqués (traductor, Sevilla, 1978). Acólitos y representantes de la fusión del simplismo con el surrealismo son Marco Antonio García, (periodista y escritor, Almería, 1976) y su hermano Miguel (Almería, 1980). Francisco Díaz Pardo (ingeniero y político en ciernes, Orihuela, 1976) hace una interesante revisión de simplismo, política, y economía de actualidad. Por su parte, Carlos Marqués (Almería, 1983) y Pablo García (Almería, año 19XX), representan las jóvenes generaciones del simplismo más puntero y vanguardista. Sofismo Sofismo es una doctrina mística de los musulmanes, principalmente en Persia. Pluralismo El monismo es un sistema filosófico que sostiene que, en última instancia, sólo existe una sustancia primaria en el universo; así, para el monismo materialista, la sustancia primigenia del universo sería la materia y, por el contrario, para los idealistas sería el espíritu esa sustancia básica. Como ejemplo de esta teoría citamos a los antiguos filósofos indios. Para ellos, lo observado por los sentidos y las relaciones de

causalidad cotidianas son una ilusión, sólo hay una realidad: Dios. Por tanto, Dios será esa causa primera que explica el resto del universo. Para los filósofos monistas materialistas contemporáneos la materia formada en la Gran Explosión dio lugar al universo y sólo esta materia explica la realidad. El dualismo es un sistema contrapuesto al monismo que predica la existencia en el universo de dos sustancias primarias; la generalización del dualismo da lugar al pluralismo, el cual sostiene que las sustancias primarias o básicas son múltiples.