Los Diez Leprosos

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 40 Jesús Sana a Diez Leprosos Lucas 17:1117:11-19 Mission Arlington/Miss

Views 314 Downloads 48 File size 209KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 40 Jesús Sana a Diez Leprosos

Lucas 17:1117:11-19

Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas

Created for use with young, unchurched learners • Adaptable for all ages including adults

Jesús Sana a Diez Leprosos Versículos para : niños menores niños mayores

Historia bíblica

Quien me ofrece su gratitud, me honra.

Lucas 17:11-19 Salmo 50:23

Quien me ofrece su gratitud, me honra; al que enmiende su conducta le mostraré mi salvación. Salmo 50:23 Nota: Familiarícese con la historia. Estudie las escrituras suplementarias y tome notas, pero no lea las hojas. Para reforzar las ideas que no son suyas, tenga su Biblia abierta mientras cuenta la historia.

Jesús y Sus discípulos iban a la ciudad de Jerusalén. Estaban entre Samaria y Galilea cerca de un pueblo pequeño. De repente, diez leprosos empezaron a gritar, “Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros.” Los leprosos no se le acercaron a Jesús porque no se les permitía acercarse a nadie. La enfermedad que tenían se llama lepra, y es una enfermedad de la piel que es muy contagiosa. La gente que tenía lepra vivía afuera del pueblo y no se podían acercar a nadie que estuviera sano. Sólo podían gritar de lejos. Cuando Jesús vio a los hombres, simplemente les dijo que fueran al sacerdote y se presentaran ante el sacerdote en el templo. Dijo eso porque tenían que tener el permiso del sacerdote para poder regresar a vivir en la ciudad y para poder acercarse a la gente. Así que básicamente, Jesús les estaba diciendo que los iba a sanar. Permitieran mirarlos. En aquel tiempo el leproso iba al sacerdote cuando ya estaba sano. Y mientras iban caminando hacia al templo vieron su piel y reconocieron que habían sido sanados. Todos estaban muy contentos y muy emocionados, pero sólo uno de los diez regresó a Jesús. Él alabó a Dios y gritó su agradecimiento. Después, se arrodilló a los pies de Jesús y le dio las gracias. Cuando Jesús vio al hombre, notó que el hombre no era Israelita sino que era samaritano. Los judíos no trataban bien a los samaritanos. Jesús le preguntó al hombre, “¿No eran diez? ¿Dónde están los otros nueve? ¿Por qué sólo este samaritano ha regresado para darle gracias a Dios?” Entonces Jesús le dijo al hombre, “Levante, tu fe te ha sanado y salvado.” Ese hombre recibió doble bendición. No sólo fue sanado de la enfermedad de su piel, sino que Metas Aprender que Jesús sanó a diez leprosos Aprender que sólo uno de los diez regresó para darle las gracias a Jesús Aprender que Dios nos bendice cuando tenemos corazones agradecidos

Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas

2

también se puso bien con Dios a causa de su deseo de ir a darle la gracia a Jesús. Piense en su propia vida. ¿Cuántas veces le ha pedido algo a Dios? ¿Después, cuando respondió se acordó de darle las gracias? El ser agradecido es importante para Dios. Hay tantos versos en la Biblia que nos dicen que seamos agradecidos. Cuando tenemos un corazón agradecido estamos mostrándole a Dios que reconocemos de donde vienen las bendiciones. También nos recuerda que debemos tener nuestra mirada en Dios y que debemos darle la gloria por todo. Lo más importante es agradecerle la salvación. Recuerde que no podemos salvarnos a nosotros mismos. La salvación es un regalo gratis que Dios nos da y que podemos recibir por lo que Jesús hizo en la cruz. Murió para que nosotros pudiéramos vivir. Podemos ser perdonados de nuestros pecados y podemos tener vida eterna. ¿Ha recibido ese regalo? Si no, hoy puede invitar a Jesús a su corazón. Y si ya recibió a Jesús, acuérdese de agradecerles todas sus bendiciones.

Repaso

1. ¿Qué tenían los hombres que pidieron misericordia de Jesús? (Tenían la lepra, una enfermedad de la piel.) 2. ¿Qué les dijo Jesús a los diez leprosos? (Vayan y preséntense al sacerdote.) 3. ¿Qué hizo uno de los leprosos? (Regresó a darle las gracias a Jesús.) 4. ¿Qué le dijo Jesús a ese hombre? (¿No eran diez? ¿Dónde están los otros nueve? Levante, tu fe te ha sanado y salvado.)

Aplicación

Los diez leprosos le pidieron a Jesús que los sanara. Pero sólo uno hizo el esfuerzo de regresar a Jesús y darle las gracias. Fue el único que recibió una relación con Dios. Los otros fueron sanados físicamente (sus cuerpos), pero el samaritano fue sanado espiritualmente (su alma).

Algunos piensan sólo en la vida física – lo que van a comer, lo que van a beber, y la ropa con que van a vestirse. Pero Jesús enseñó que debemos pensar más en las cosas espirituales, como tener una relación con Dios. Eso es lo único que va a permanecer para siempre. Cuando es tentado a obtener mas cosas, recuerde de ir a Dios y de darles las gracias por todo lo que ha hecho por usted. Pase tiempo conociéndolo mejor. Esa es la manera de ser bendecidos.

Planeando la Siguiente Lección El Fariseo y el Recaudador de Impuestos Lucas 18:9-14 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas

3

Lección para Preescolares Para Jesús Sana a Diez Leprosos Jesús y Sus discípulos iban a la ciudad de Jerusalén. Estaban cerca de un pueblo pequeño. De repente, diez leprosos empezaron a gritar, “Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros.” Los leprosos no se le acercaron a Jesús porque no se les permitía acercar a nadie. La enfermedad que tenían se llama lepra, y es una enfermedad de la piel que es muy contagiosa. La gente que tenía lepra vivía afuera del pueblo y no se podían acercar a nadie que estuviera sano. Sólo podían gritar de lejos. Cuando Jesús vio a los hombres, simplemente les dijo que fueran al sacerdote y se presentaran ante el sacerdote en el templo. Dijo eso porque tenían que tener el permiso del sacerdote para poder regresar a vivir en la ciudad y para poder acercarse a la gente. Así que básicamente, Jesús les estaba diciendo que los iba a sanar. Permitieran mirarlos. En aquel tiempo el leproso iba al sacerdote cuando ya estaba sano. Y mientras iban caminando hacia al templo vieron su piel y reconocieron que habían sido sanados. Todos estaban muy contentos y muy emocionados, pero sólo uno de los diez regresó a Jesús. Él alabó a Dios y gritó su agradecimiento. Después, se arrodilló a los pies de Jesús y le dio las gracias. Cuando Jesús vio al hombre, notó que el hombre no era Israelita sino que era samaritano. Los judíos no trataban bien a los samaritanos. Jesús le preguntó al hombre, “¿No eran diez? ¿Dónde están los otros nueve? ¿Por qué sólo este samaritano ha regresado para darle gracias a Dios?” Entonces Jesús le dijo al hombre, “Levante, tu fe te ha sanado y salvado.” Ese hombre recibió doble bendición. No sólo fue sanado de la enfermedad de su piel, sino que también se puso bien con Dios a causa de su deseo de ir a darle la gracia a Jesús. Necesitamos ser como el hombre y darle gracias a Dios por todas las bendiciones. Piense en las cosas que debemos darles gracias a Dios. Vamos a darles gracias a Dios.

Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas

4

Manualidades Para Jesús Sana a Diez Leprosos











Cante la canción, “Yo tengo tanto, tanto, tanto… para agradecer.” Debemos siempre estar agradecidos y acordarnos de darles las gracias de Dios. Vean el video, “Madame Blueberry.” El carácter principal siempre quiere más y más y nada la hace contenta. Aprende que el corazón alegre es un corazón agradecido.

Dramatice la historia. Traiga polvo de bebé. Elija 10 personas que pueden ser los leprosos. Ponga polvo de bebé en sus manos para que parezca que tienen la lepra. Dígales que lo quiten cuando caminen hacia el sacerdote. ¡Todos van a querer dramatizar la historia! Dé a cada persona 10 palos de paletas. Dígales que dibujen 10 leprosos tristes en un lado de los palos. (Se pueden pegar pedazos chiquitos de algodón en el palo para el leproso.) Después dígales que dibujen 10 personas felices al otro lado de los palos. Practique diciendo la historia y dramatizándola con los 10 palos. Indique cual fue el que regresó a Jesús con un color diferente. Pida a los niños que escriban una nota de agradecimiento a alguien que le ha ayudado.

.

Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas

5

Quien me ofrece su gratitud, me honra; al que enmiende su conducta le mostraré mi salvación. Salmo 50:23

Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas

6

l

r

a

l

l

i

d

o

r

r

a

r

r

e

p

v

i

t

e

m

p

l

o

e

i

t

p

r

l

e

s

y

a

g

e

c

c

e

l

r

a

a

f

r

r

s

b

e

e

t

w

v

o

v

s

a

z

e

i

d

d

h

x

o

y

s

l

n

b

e

w

a

n

a

n

d

b

y

o

a

k

c

f

r

e

n

e

h

w

i

t

s

s

r

b

g

b

k

m

e

d

f

a

i

t

a

e

a

r

o

n

a

t

i

r

a

m

a

s

w

v

r

e

l

y

c

b

l

e

s

y

t

s

d

t

e

t

o

d

r

e

c

a

s

g

f

d

a

d

e

m

r

e

f

n

e

leprosos

diez

enfermedad

sanar

templo

sacerdote

samaritana

agradecer

arrodillar

fe

salvar

bendecir

Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas

7

l

r

a

l

l

i

d

o

r

r

a

r

r

e

p

v

i

t

e

m

p

l

o

e

i

t

p

r

l

e

s

y

a

g

e

c

c

e

l

r

a

a

f

r

r

s

b

e

e

t

w

v

o

v

s

a

z

e

i

d

d

h

x

o

y

s

l

n

b

e

w

a

n

a

n

d

b

y

o

a

k

c

f

r

e

n

e

h

w

i

t

s

s

r

b

g

b

k

m

e

d

f

a

i

t

a

e

a

r

o

n

a

t

i

r

a

m

a

s

w

v

r

e

l

y

c

b

l

e

s

y

t

s

d

t

e

t

o

d

r

e

c

a

s

g

f

d

a

d

e

m

r

e

f

n

e

leprosos

diez

enfermedad

sanar

templo

sacerdote

samaritano

agradecer

arrodillar

fe

salvar

bendecir

Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas

8

t

e

m

p

l

o

b

d

v

f

k

v

b

s

t

r

v

c

h

p

b

n

d

l

k

h

g

n

f

r

r

l

e

p

r

a

s

f

l

v

c

g

f

l

b

k

s

c

s

a

l

v

a

r

a

s

f

j

p

r

l

c

f

v

b

r

p

m

s

c

l

c

n

v

w

s

a

n

a

r

k

r

b

t

c

f

p

r

n

d

k

t

r

v

l

m

t

n

l

f

b

m

r

c

d

i

e

z

g

f

w

r

j

c

k

n

y

g

k

m

x

p

f

e

n

d

i

g

o

f

s

t

s

k

g

c

j

r

c

x

m

l

j

i

fe

diez

sanar

salvar

lepra

templo

Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas

9

t

e

m

p

l

o

b

d

v

f

k

v

b

s

t

r

v

c

h

p

b

n

d

l

k

h

g

n

f

r

r

l

e

p

r

a

s

f

l

v

c

g

f

l

b

k

s

c

s

a

l

v

a

r

a

s

f

j

p

r

l

c

f

v

b

r

p

m

s

c

l

c

n

v

w

s

a

n

a

r

k

r

b

t

c

f

p

r

n

d

k

t

r

v

l

m

t

n

l

f

b

m

r

c

d

i

e

z

g

f

w

r

j

c

k

n

y

g

k

m

x

p

f

e

n

d

i

g

o

f

s

t

s

k

g

c

j

r

c

x

m

l

j

i

fe

diez

sanar

salvar

lepra

templo

Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas

10

¿A cuántos hombres sanó Jesús? d __ __ z . ¿Cuántos le dieron las gracias?

Dibujen un cuadro del hombre que regresó para darle las gracias a Jesús.

Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas

11