Los 5 Niveles de Liderazgo

Los 5 Niveles de Liderazgo Posted by Victor Hugo Manzanilla - July 4, 2012 - Liderazgo 4 ¿Por qué existen empresas que

Views 112 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los 5 Niveles de Liderazgo Posted by Victor Hugo Manzanilla - July 4, 2012 - Liderazgo

4

¿Por qué existen empresas que superan a otras de manera dramática? ¿Por qué compañías que llevaban años inmersas en la mediocridad y el fracaso renacen de repente y lideran el mercado mundial? Estas preguntas, entre otras, se mantuvieron por años en la mente de Jim Collins buscando respuesta. En el año 2001 Jim Collins lanza al mercado su libro “Empresas que Sobresalen (Good to Great)” donde estudia a profundidad las razones de por qué algunas compañías tienen éxito duradero y otras no. El libro fue un fenómeno. Ha vendido millones de copias y continua vendiendo aproximadamente 300,000 copias por año.

En este libro, el autor explica que una de las razones del por qué unas empresas sobresalen y otras no, es que las mismas están lideradas por lo que él llama: Líder de Nivel 5. A continuación expongo el resumen de cada nivel para tu conocimiento y aplicación:

Líder Nivel 1: Individuo de Alta Capacidad Es un individuo talentoso. Le entrega a la organización importantes contribuciones debido a su talento, maestría, conocimiento, habilidades, fortalezas y buenos hábitos de trabajo.

Todos conocemos personas así. Grandes contribuidores a la organización. Son excelentes activos que si no evolucionan se convierten en individualistas incapaces de trabajar en equipo.

Líder Nivel 2: Gran Contribuidor al Equipo Debido a que tiene grandes capacidades (está evolucionando del nivel 1), está dispuesto a entregarlas al máximo para ayudar al equipo a lograr sus metas y resultados. Trabaja efectivamente con otros miembros del equipo. Tiene una gran capacidad de relaciones interpersonales y sabe cómo moverse efectivamente entre varios tipos de personas con diferentes personalidades, metas y objetivos.

Líder Nivel 3: Gerente Competente Adicionalmente a ser un individuo de alta capacidad que se entrega al máximo a su equipo, es capaz de organizar personas y gerenciar recursos hacia el cumplimiento de metas predeterminadas de una forma efectiva y eficiente.

En el nivel 3 el individuo lidera un equipo y maneja recursos de la organización.

Líder Nivel 4: Líder Efectivo Es capaz de transformar metas y objetivos en una visión clara que motive al equipo. Es un ejemplo en la organización por sus altos estándares de rendimiento. Es capaz de motivar a su equipo dándole libertad de acción para su desarrollo.

Aunque su enfoque sigue estando en los resultados del negocio, dedica una gran cantidad de tiempo en el desarrollo del nuevo liderazgo. Detecta nuevos talentos y se invierte en ellos para llevarlos más allá de donde él ha llegado.

Líder Nivel 5: Líder Ejecutivo Construyen una grandeza duradera a través de una mezcla paradójica entre humildad personal y voluntad profesional. Recuerda que el líder nivel 5 es el agregado del nivel 1 al 4 con la adición de una pasión por la construcción de la empresa y un legado duradero.

Estos líderes son capaces de anular su ego por la visión superior de construir la empresa. No es que los líderes nivel 5 no tienen ego o necesidades personales. Por el contrario, son increíblemente ambiciosos, pero su ambición es primeramente direccionada a la institución, no a ellos.

Los líderes de nivel 5 son rápidos en asumir la responsabilidad por los fracasos y las decisiones erróneas mientras que saben atribuir los éxitos a su equipo.

Una de las conclusiones más claras del estudio de Jim Collins, es que las empresas que sobresalen, tienen como característica en común que poseen un líder nivel 5 dirigiendo la empresa.

¿En cuál nivel te ves hoy? ¿Dónde te proyectas en 5 años? Dónde estemos en 5 años dependerá de las decisiones que tomemos hoy.

El Aspecto más difícil del Liderazgo: Liderarse a uno mismo Posted by Victor Hugo Manzanilla - March 22, 2013 - Liderazgo

16 Te comento lo que está pasando en el momento que escribo este artículo: Ayer dormí 5 horas y hoy tuve un día complicado en la oficina. Llegué a la casa a las 7pm y luego de cenar con mi familia tuve que ayudar a mi esposa a mover unas cajas. Terminé a las 11:10pm.

Estoy agotado y lo último que quiero hacer es escribir.

Sin embargo, después de tomar un respiro de 5 minutos enciendo mi computadora para empezar a trabajar en el blog.

Tentado de hacer cualquier cosa menos escribir, decido responder unos emails y comentarios en Facebook cuando me doy cuenta de una muy mala noticia:

El servidor de mi blog se cayó.

Después de investigar me entero que una falla eléctrica tumbó cientos de páginas webs. Mi blog ha estado caído por más de 8 horas y no me había dado cuenta. Tampoco hay nada que yo pueda hacer.

Ya tengo la excusa perfecta para no escribir: Estoy cansado, no quiero escribir, mi blog no está funcionando y son las 11:40pm.

Ya listo para perder el tiempo viendo videos de perros en patinetas en YouTube o a punto de apagar la computadora e irme a dormir me vino a la mente un par de mis frases favoritas: “Disciplina es hacer lo que no quieres hacer cuando no lo quieres hacer” “Cuando el camino se pone duro, los duros se mantienen en el camino”

Y entonces decidí escribir esta historia. En mi opinión, el aspecto más difícil del liderazgo es liderarse a uno mismo.

En el momento que hay emoción por algo es fácil actuar y pagar el precio. Pero cuando esa emoción se va y llega el cansancio y las frustraciones, comenzamos a ser flexibles con nuestro compromiso…

…y paramos de escribir un par de noches, o no salimos a presentar nuestro plan de negocios, o dejamos los ejercicios, o nos paramos a comer en un restaurante de comida rápida… Al rato somos flexibles con nuestro compromiso una vez más, y otra vez… y sin darnos cuenta volvemos a sumergirnos en el mar de la mediocridad.

Pero hoy a pesar del cansancio, a pesar de no querer escribir y a pesar de que podía dedicar mi tiempo a preocuparme por algo que no tengo influencia alguna… decidí escribir estas líneas y confesarte que mis luchas diarias son iguales a las tuyas.

¿Qué vas a hacer que no quieres hacer, pero sabes que tienes que hacer?

Al final de nuestras vidas pagaremos el precio de la disciplina o pagaremos el precio del arrepentimiento. Cada uno de nosotros tomará esa decisión.

10 Consejos que te devolverán 2 horas al día… y un mes al año Posted by Victor Hugo Manzanilla - March 20, 2013 - Liderazgo

10 Benjamín Franklin una vez dijo: ¿Amas la vida? Entonces no desperdicies el tiempo porque es la sustancia que hace a la vida.

Una de las cosas que he aprendido en mi vida es que el tiempo es un aspecto que necesitamos manejar intencionalmente. Si no lo haces con intención, la vida te pasa de largo sin que te des cuenta.

A continuación te dejo 10 consejos que he aplicado en mi vida para ser un poco más intencional en mi tiempo. Lo interesante es que cuando apliques estos consejos estoy seguro recuperarás entre 1 y 2 horas al día de tu vida. Para colocarlo en perspectiva:

Lograr recuperar 2 horas al día es lo mismo que tener un mes adicional cada año. ¿Te imaginas que tuvieras 13 meses al año en vez de 12 meses? Aquí te dejo los 10 consejos:

1-

No atiendas el teléfono (… en la mayoría de las ocasiones)

Este es uno de los puntos que me ha ayudado a recuperar más tiempo cada día. No atiendo el teléfono. Yo sólo atiendo el teléfono cuando me llama mi familia o en algún otro caso específico.

La manera que lo veo es la siguiente: Tanto mi teléfono móvil como el de mi oficina (Por cierto, nosotros cancelamos el teléfono de la casa… no lo utilizamos) tienen contestadora. Si alguien me llama, escucho el mensaje. Si es urgente, devuelvo la llamada. Así de sencillo.

Vale la pena destacar que mi trabajo no necesita del teléfono como herramienta imprescindible para desarrollarlo. Puedo entender que otras personas necesiten atenderlo constantemente porque es la manera en como funciona su negocio.

2-

Enfoca tus redes sociales

Yo no soy anti Facebook o anti twitter, pero creo que las redes sociales pueden convertirse en el mayor destructor de tu tiempo si lo permites. Esto es lo que yo hago:

Mi interés primordial en Facebook es saber de mi familia, un par de líderes que sigo y mi blog. Eso es todo. Por esto creé una lista donde sólo veo las actualizaciones de mi familia y los dos o tres líderes que sigo. Adicionalmente tengo un link que me lleva directamente a la página de Facebook del blog.

No invierto el tiempo observando actualizaciones de más de 300 personas que me podría tomar horas.

Tal cual comenté al principio, esto es lo que yo hago. No es que esté bien o mal invertir más o menos tiempo en las redes sociales. Lo importante es que tú definas cuál es el objetivo de ellas para tu vida y seas intencional en lo que haces.

3-

Revisa tus emails 2 veces al día como máximo

En el pasado (antes de que el email existiera) uno recibía el correo 1 o 2 veces al día. Lo revisaba y dedicaba el resto del tiempo a trabajar. En la actualidad, nos hemos vuelto esclavos del correo electrónico.

Rompe esa adicción. Revisa el correo sólo dos veces al día y listo. Para más información de cómo manejar el correo electrónico revisa el artículo “3 Pasos para Dominar tu Correo Electrónico” 4-

Haz sólo una cosa a la vez

Olvídate de hacer dos cosas a la misma vez. En respecto al manejo del tiempo es mejor tener un pensamiento lineal. Terminas una cosa y comienzas otra.

¿Estás en un tiempo especial con tu familia? Apaga el teléfono y el televisor. Lo importante de este consejo es estar presente en el momento.

Existen sólo dos momentos en los cuales aprovecho de hacer dos cosas a la vez, cuando hago ejercicio y cuando manejo al trabajo… lo cual me lleva al siguiente punto…

5-

Aprovecha el trayecto de tu casa al trabajo

Una de las cosas que he hecho es convertir mi vehículo en una universidad en 4 ruedas. En vez de la radio, escucho Podcast sobre liderazgo, finanzas y marketing. También puedes escuchar audiolibros o inclusive llamar a un ser querido para construir aún más la relación. Para más información de este punto no dejes de leer el artículo “El Lado Positivo del Tráfico Automotor” También te dejo el link de mi Podcast “Liderazgo Hoy” para que lo escuches y si te quieres subscribir en iTunes dale click aquí. 6-

Relájate, pierde tiempo intencionalmente

Manejar una agenda a la perfección minuto a minuto es prácticamente imposible y frustrante. Necesitamos tener tiempo “para perder”… pero hazlo intencionalmente.

Por ejemplo, algo que me encanta hacer es almorzar con mis amigos del trabajo. Yo podría tomarme sólo 30 minutos para comer y hacerlo en mi escritorio (mientras trabajo). Pero realmente necesito el descanso así que me tomo una hora y me voy con mis amigos a almorzar.

En los almuerzo no hablo de trabajo. Lo tomo como un tiempo para desconectarme. No me importa si hablamos cuestiones irrelevantes o vanas. Es simplemente un tiempo para descansar, reír y restaurarme.

7-

Ve tu mejor programa de televisión… solamente…

Hubo una época en mi vida donde decidí no ver televisión porque lo consideraba una pérdida de tiempo. La realidad es que ese pensamiento extremo no me sirvió de mucho.

Con el tiempo lo que decidí fue ver televisión (de nuevo, intencionalmente) de una forma controlada. ¿Por qué de una forma controlada? Porque si simplemente prendo la televisión puedo pasar horas conectado.

¿Qué hago ahora? De todos los programas que me gustan escogí dos. Semanalmente veo dos programas y los fines de semana lo flexibilizo un poco más. En mi opinión, una a dos horas de televisión a la semana me relaja, me hace reír (los dos programas que veo son comedias) y me desconecta de la realidad por un tiempo.

Nuevamente, tal como comenté al principio, no estoy afirmando que lo que yo hago está bien o mal, simplemente es intencional. Mi consejo es que definas lo que quieres y actúes conforme a eso.

8-

Sólo duerme dos horas adicionales los fines de semana

Hace un tiempo estaba escuchando a una mujer profesora de una universidad en EEUU que era una experta en la ciencia del sueño. Uno de sus consejos era que no tomaras los fines de semana “para dormir” exageradamente porque modificaban tu reloj interno y podían afectar notablemente tus niveles de energía y estado de ánimo durante la semana.

Su consejo era dormir un máximo de 2 horas adicionales a lo que duermes normalmente en la semana.

Una cosa que me di cuenta me estaba sucediendo antes de escuchar a esta profesora era que trabajaba fuertemente en la semana y luego no tenía energía en el fin de semana. Me pareció incorrecto dedicar tantas horas a mi trabajo y proyectos con el objetivo de darle a mi familia un futuro mejor pero cuando tenía tiempo para disfrutar con ellos (fines de semana) me la pasaba descansando.

9-

Aplica el principio de “Eliminación” agresivamente

Tim Ferris en su fantástico libro “La semana laboral de 4 horas” comentaba que el secreto principal de la administración del tiempo era la “liberación”. No era tratar de ser más eficiente y hacer más cosas en menos tiempo sino tener el coraje de eliminar la mayoría del trabajo. Él plantea que debemos vivir nuestra vida bajo el Principio de Pareto: Sólo trabajar en el 20% de las cosas que nos darán el 80% de los resultados. Todo lo demás hay que eliminarlo. (Para más información sobre el Principio de Pareto dale click aquí) 10- Invierte todo el tiempo ganado con la gente que más amas. El consejo # 10 es un poco distinto a los otros nueve. Este consejo no es para ganar tiempo sino más bien para invertirlo. Debido a que todo el tiempo que ganaste no lo puedes acumular, necesitas invertirlo en algo importante: las relaciones con tus seres queridos.

Hay un principio que entendí hace algunos años sobre el tiempo con nuestra familia y amigos: No puedes tener momentos de calidad, momentos especiales, si no tienes tiempo en cantidad.

Lamentablemente las relaciones no se pueden desarrollar bajo un modelo de eficiencia. No le puedo decir a mi esposa o a mi mejor amigo: “Sólo tenemos 15 minutos, abre tu corazón y cuéntame tu problema más profundo en 10 minutos porque necesito 5 minutos para responderte”… no funciona así.

Los momentos más especiales, esos que quisieras congelar y que llevan a las relaciones a una conexión más profunda, suceden de repente, y sólo suceden después de que hayamos tenido tiempo en cantidad.

Para cerrar, lo importante no es buscar ahorrarnos tiempo por el simple hecho de ser más eficientes, sino para poder utilizar ese tiempo en las cosas importantes y trascendentales para nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Recuerda, ¿Amas la vida? Entonces no desperdicies el tiempo porque es la sustancia que hace a la vida.

(Foto cortesía de KronosIT)

10 Principios de Liderazgo de Becky Halstead Posted by Victor Hugo Manzanilla - March 15, 2013 - Liderazgo

8 Esta semana tuve la oportunidad de conocer personalmente a Becky Halstead, la primera mujer graduada de West Point que llegó a ser General del Ejército de los Estados Unidos.

Becky fue invitada a una reunión para discutir su perspectiva sobre el liderazgo. Tengo que decir que la presentación fue fantástica. Becky es una persona muy auténtica y asertiva. A continuación los puntos principales de la conferencia.

Según Becky Halstead, esta es su definición de liderazgo: “Liderazgo es la fusión de la mente con el corazón en un acto desinteresado por el bienestar de otros, para ser efectivo en lograr la misión propuesta y hacer una diferencia”.

Descompongamos el concepto:

Fusión de la mente con el corazón: Los líderes exitosos necesitan tener mente (competencia) y corazón (carácter). Es clave tener ambos.

Acto desinteresado por el bienestar de otros: No es acerca del General sino del soldado, no es acerca del Doctor sino del paciente. Al final, el liderazgo es un llamado al servicio.

Ser efectivo: El líder necesita asegurarse que eventualmente tiene éxito. Hay que ser efectivo. Si cumples con todo lo anterior pero no das los resultados comienzas a perder el liderazgo.

Hacer una diferencia: Existe una gran cantidad de personas exitosas que nunca hacen nada por otros. El líder está comprometido en hacer una diferencia, en cambiar vidas.

Existen 10 principios que ayudaron a Becky a convertirse en el líder que fue. Estos son los más importantes:

1-

Tenacidad: Con respecto a la tenacidad existen 2 reglas básicas: Regla #1: Nunca te rindas. Regla #2: Ir a la regla

#1

2-

Actitud: Los obstáculos son oportunidades para aprender a crecer y cambiar. Necesitamos ver la vida como una

oportunidad.

3-

Disciplina: La disciplina toma el control de todo lo demás. Si tienes disciplina, vas a tener éxito. Punto. La

disciplina necesita ser física, mental y espiritual.

4-

Compromiso: El compromiso diario en ser lo mejor que puedas ser. Necesitas tener una rutina diaria que te

reenfoque en tu propósito y tu misión

5-

Coraje: Siempre ve hacia adelante. Ten tu mirada hacia arriba y muévete.

6-

Diversidad: Tú tienes la responsabilidad de crear un ambiente de diversidad de ideas en tu equipo.

7-

Escuchar: En su experiencia, las mejores ideas siempre vinieron desde abajo. El líder necesita escuchar.

8-

Atesora las relaciones: Las relaciones al final son lo más importante. Atesora tus amigos, tu familia y tus

conocidos.

9-

Retención: Detecta a los mejores y retenlos en tu equipo. Anímalos. Dales reconocimiento.

10- Carácter: Siempre busca hacer lo que es correcto. Que no exista diferencia entre lo que dices y haces. Lidera con propósito para hacer una diferencia.

Para cerrar, quiero repetir una historia que Becky contó y me impactó mucho.

Becky acababa de recibir la noticia de que un miembro de su equipo había fallecido en combate y que el mejor amigo de este individuo había sido herido pero estaba fuera de peligro. Becky se dirige a visitar a este soldado.

Al llegar, este soldado estaba profundamente afectado por lo sucedido. Lo único que decía era que no entendía porque había muerto Jim y no él. Estaba consternado y hundido en la tristeza de lo sucedido. Luego de escuchar a este joven repetir varias veces “por qué murió Jim y no yo” ella sabía que necesitaba sacarlo de ese hoyo mental en el que se encontraba… así que le dijo: “No sé por qué Jim murió y no tú. Lo que sí te puedo decir es que si te quedas abajo en el hoyo preguntándote ¿Por qué a él y no a mí?… entonces el enemigo logró una segunda muerte, no una, sino dos en total”

A veces como líderes necesitamos forzar a las personas a moverse hacia adelante. ¡Gracias!

4 Errores que cometí en mi Primer Negocio Exitoso Posted by Victor Hugo Manzanilla - March 13, 2013 - Liderazgo

12 Cuando tenía tan sólo 21 años estaba liderando una organización de venta directa de más de 500 personas. Mi inmadurez como líder me llevó a cometer varios errores que eventualmente decimaron mi negocio. Tal como comenté en el artículo “Cómo mantener el liderazgo en el largo plazo”, cuando tienes 20 años tienes la energía necesaria para alcanzar el éxito pero no la sabiduría para mantenerlo. Hoy te quiero compartir los 4 errores principales que cometí y el aprendizaje que el tiempo me dio para no volver a cometerlos:

1-

Intercambiar Acción por Estrategia

Cuando comienzas un negocio todo se enfoca en la acción. En hacer que las cosas pasen. A medida que el negocio crece las cosas se complican y podemos cometer el error de olvidar las acciones que nos llevaron al éxito inicialmente.

Por ejemplo, dejamos de presentar el plan de negocios a clientes potenciales o vender nuestros productos para enfocarnos en la estrategia, el entrenamiento, reuniones con miembros del equipo, mantenimiento de inventario, etc.

Todo lo anterior es importante, pero nunca debe suplantar las acciones básicas que te llevan a crecer tu proyecto. En un blog, es crear contenido de calidad. En un negocio de venta directa, es presentar el plan de negocios o tu producto a nuevos clientes.

Sea cual sea tu actividad, asegúrate de entender cuáles son las acciones básicas que hacen crecer tu negocio y trátalas como sagradas. Nada debe suplantar esa actividad. Nunca.

2-

Enfocarme en el negocio al 100% dejando la familia a un lado con la visión de recuperar el tiempo perdido

cuando tenga “tiempo y dinero” Todos tenemos picos de trabajo en nuestras vidas. En este punto no me refiero a esos picos temporales de una a tres semanas donde necesitas enfocarte en tu proyecto sacrificando todo lo demás.

Me refiero a la mentira de que puedes dejar a tu familia de lado por un tiempo prolongado mientras construyes tu negocio… y que luego volverás a recuperar el tiempo perdido.

Lamentablemente no funciona así.

Si me permites confesarte algo, de todos los errores que comento en este artículo, éste es el que más me arrepiento. Lamentablemente la vida no te permite volver atrás para revivir los momentos que perdiste.

Si la razón de que estás construyendo un negocio es para bendecir a tu familia y tus amigos, no sacrifiques entonces a tu familia y tus amigos por el negocio que haces por ellos.

3-

No exigir resultados por agradar a la gente

Uno de los errores que cometí como líder es que les dediqué una enorme cantidad de tiempo a personas que no estaban dispuestos a pagar el precio del éxito.

Pensaba que si los motivaba, los entrenaba y estaba ahí, podía construir líderes a futuro. La realidad es que puedes enseñar a las personas con hambre de éxito muchas cosas, pero nunca puedes desarrollar el hambre de éxito en las personas.

Si volviera atrás me enfocaría mucho más en detectar el hambre de éxito en las personas y su capacidad de pagar el precio. Luego invertiría el 80% de mi tiempo en desarrollar ese grupo de personas.

Si dedicas igual tiempo y das el mismo acceso a las personas dispuestas a pagar el precio que a las personas que no tienen hambre de éxito, fomentarás la mediocridad en tu organización.

4-

Creer que como ya era “líder”, como ya tenía el título, podía disminuir el ritmo

Este es uno de los errores que cometí y veo que muchos líderes comenten constantemente. El resultado es el mismo que en el punto #1: Dejan de hacer lo básico. En este caso, la razón es diferente: dejan de hacer lo que inicialmente los llevó al éxito porque ahora son “líderes”. Ya sembraron y se disponen a cosechar.

El problema es que en la mayoría de los casos cosechan antes de tiempo

Uno de los mejores ejemplos que recuerdo es el Jim Sinegal, ex-CEO de Costco, que visitaba personalmente las tiendas 200 días al año. Él entendía los principios de crecimiento de su negocio, y no iba a dejar que el título de CEO se interpusiera en el camino.

Cómo líderes, nunca debemos olvidar que a medida que tenemos más éxito, también las personas se enfocan más en nuestras acciones, lo cual nos obliga como líderes a mantener el nivel de rendimiento por mucho más tiempo del que creemos.

Espero estos 4 errores te ayuden a estar atento en caso de que veas que estás cometiendo las mismas faltas que yo cometí. Deseo que este artículo te sea de ayuda. Gracias.

6 Claves para desarrollar Hábitos Positivos Posted by Victor Hugo Manzanilla - March 6, 2013 - Liderazgo

18 A mediados de Enero del 2013 escribí un artículo llamado “El Poder del Hábito” que llegó a ser el artículo más gustado de la historia del blog con más de 1,300 “me gusta” en Facebook para el momento que estoy escribiendo este nuevo artículo. Si no lo has leído, te recomiendo que lo leas antes de continuar este artículo dándole click aquí.

Siento que el artículo fue muy exitoso en concientizar a los lectores de la importancia que tienen los hábitos. Logró clarificar la verdad de que tus hábitos te harán una persona saludable o enferma, una persona próspera o pobre, una persona llena de amigos o solitaria… y que en tus manos está la capacidad de determinar la dirección de tu vida.

Christophe Vorlet, autor de la imagen

Ahora bien, también siento que el artículo le faltó información práctica de cómo desarrollar nuevos hábitos. Por esto, con el objetivo de complementar, te presento las 6 claves para desarrollar hábitos positivos:

1-

Conecta el cambio que quieres hacer con tu visión:

Es común que personas comienzan a trabajar en buenos hábitos por el simple hecho de que son buenos hábitos, sin conectarlos con la visión que tienen para su vida. A la larga sólo trae frustración y fracaso.

Por ejemplo, si tu plan de vida incluye ser una persona saludable, puedes caer en el error de intentar desarrollar hábitos de un atleta llevándolo al extremo. Si tu plan es ser un atleta, desarrolla hábitos de atleta, si es ser una persona saludable, desarrolla hábitos que te hagan más saludable al nivel que quieres llegar.

2-

Invierte gran energía en desarrollar el hábito por 21 días y comienza en las próximas 48 horas:

Tal como comentaba en el artículo “El Poder del Hábito”, los expertos en el tema aseguran que 21 días es el tiempo necesario para desarrollar un hábito. Enfócate en desarrollar el hábito que quieres desarrollar y comprométete por 21 días como mínimo. ¿Por qué comenzar en las próximas 48 horas? Porque la mayoría de las personas pasan su vida planeando los hábitos que quieren desarrollar y nunca comienzan. Comienza ya y después ajusta.

3-

Enfócate en lo que quieres, no lo que estás eliminando:

Muchas veces nos enfocamos en lo que estamos tratando de eliminar en vez de tener la mirada fija en lo que queremos lograr. No pienses en lo que la dieta que escogiste te está prohibiendo comer, piensa en la persona en que te vas a convertir como resultado de desarrollar el hábito de comer saludable.

No te enfoques en el sacrificio, enfócate en el logro. Te hará el camino mucho más fácil.

4-

Enfócate en pocos cambios a la vez:

Uno de los errores más comunes es que las personas deciden cambiar toda su vida de la noche a la mañana. Deciden que no soportan más vivir así y dejan el cigarro, comienzan a comer saludable, se inscriben en un gimnasio, se compran un buen libro para retomar la lectura, tiran el televisor a la basura y donan 10% de su ingreso a una causa noble.

Salvo en pocas excepciones, no logran los resultados y vuelven a los antiguos hábitos.

La clave está en no olvidar que los malos hábitos se desarrollaron poco a poco a lo largo de mucho tiempo. De la misma manera necesitamos ir desarrollando los buenos, poco a poco.

Independientemente que quieras cambiar todo en tu vida, comienza con uno o dos hábitos hasta que lo domines, luego agrega otro y cambia poco a poco. No es una carrera, es un proceso.

5-

Sé preciso en qué habito quieres desarrollar:

Proponerse desarrollar hábitos ambiguos no ayuda mucho. Por ejemplo, desarrollar el hábito de la generosidad es ambiguo. Desarrollar el hábito de donar un 10% de tu ingreso a tu iglesia, caridad o alguien necesitado es un hábito mucho más preciso.

¿Ser saludable? Ambiguo. ¿Caminar 30 minutos por 5 días a la semana? Mucho mejor. ¿Desarrollar una vida espiritual más profunda? Ambiguo. ¿Orar todos juntos como familia antes de acostarnos en acción de gracias por el día que nos fue dado? Mucho mejor.

Asegúrate de especificar cuál es la acción que necesitas ejecutar en el hábito.

6-

Crea un ambiente de soporte

Hace un par de meses mi esposa y yo decidimos eliminar los carbohidratos procesados de nuestra dieta 6 días a la semana (y el sábado es la recompensa, podemos comer lo que queramos).

¿Cómo desarrollamos un ambiente de soporte? No compramos carbohidratos procesados cuando vamos al mercado. Me llevo la comida lista al trabajo (ahorro dinero y elimino la tentación de quererme comer una hamburguesa con queso), nos apoyamos mutuamente en los momentos duros, etc.

El punto que quiero transmitir es que necesitas desarrollar una atmósfera que facilite la creación del hábito y te aleje de la tentación de volver atrás. Por ejemplo, conozco personas que botaron a la basura las tarjetas de crédito para poder salir de deudas; otros van a dormir con su ropa de correr para estar listos al despertarse y salir a hacer ejercicio a primera hora.

Espero que estas 6 claves te ayuden a desarrollar hábitos positivos en tu vida que te lleven al éxito. Recuerda que el agua, gota a gota, rompe la roca. Tus hábitos, día a día, definirán tu destino.

El Secreto de los Vendedores Estrella Posted by Victor Hugo Manzanilla - March 4, 2013 - Liderazgo

22 Poder diferenciar a un buen vendedor de un mal vendedor es sencillo. Basta con observarlo por unas cuantas horas y puedes detectar errores en su presencia, postura, lenguaje no verbal, estrategia, discurso, técnica, etc.

Con un poco de entrenamiento y compromiso por parte del individuo puede pasar de ser un mal vendedor a uno bueno.

El problema es diferenciar a un buen vendedor de uno estrella. Eso sí es difícil.

Lisa McLeod, una experta en las ventas con amplia experiencia en el área, desde manejar el departamento de ventas de Procter & Gamble, luego ser vice-presidente de McGraw Hill y más tarde publicar el Best Seller “Vendiendo con un Propósito Noble” logró detectar el secreto que diferencia los buenos vendedores de los estrella.

Lisa Earle McLeod

Tratando de descubrir el secreto decidió acompañar a un gran número de vendedores estrella en sus días normales de trabajo y observarlos detenidamente para detectar factores en común.

Luego de varios días no había detectado nada especial. Por supuesto que sus ventas eran magníficas, pero la técnica, el discurso, la apariencia, etc. no eran nada diferente al grupo de los vendedores “buenos”.

Determinada en descubrir la diferencia decidió entrevistarlos uno a uno y logró descubrir un factor en común totalmente inesperado.

En una de sus entrevistas conversó con una mujer que trabajaba para un famoso laboratorio promocionando medicinas con resultados de ventas estelares. En la conversación la mujer le cuenta la siguiente historia: “Estaba sentada esperando conversar con el Doctor para promocionarle una medicina. Una señora ya mayor de edad logró detectar el logo del laboratorio en una de mis carpetas y se acercó a preguntarme si yo trabajaba en la compañía que había hecho la medicina X.

Yo le dije que sí.

Inmediatamente la mujer con ojos lagrimosos me dio las gracias. Me dijo que esa medicina había permitido que tuviera una vida casi normal. Podía caminar y jugar con sus nietos otra vez. Gracias por ser un milagro para mi vida – me dijo.

Ese día mi trabajo cambió para siempre. Yo ya no promocionaba medicinas, yo cambiaba vidas, yo le regalaba vida a las personas que ya la habían perdido”

Este era el secreto de sus ventas. Ella se había convertido en una vendedora con propósito.

Lisa continuó entrevistando vendedores estrella por varios días y le impactó que cada uno sin excepción tenía una historia con propósito.

No eran vendedores de seguros, eran personas protegiendo el futuro de tus seres queridos en caso de que algo malo te sucediera. No eran vendedores de multinivel, eran individuos comprometidos en ayudarte a conseguir la libertad financiera. No eran vendedores de productos de belleza, eran personas decididas a demostrarte que sí puedes verte bella, otra vez. La lista era interminable, pero con algo en común… eran vendedores con propósito. Eran personas convencidas (no manipulados por un slogan barato) de que estaban haciéndole un bien al mundo.

Como todos somos vendedores (no importa el área en que te desenvuelvas, siempre estamos vendiendo ideas, visiones, productos, servicios, etc.) quise contarte esta historia para preguntarte:

¿Lo que haces hoy tiene propósito? ¿Sientes que tu trabajo, tu negocio o tu ocupación están bendiciendo al mundo? ¿Eres un vendedor con propósito?

Si tu respuesta es afirmativa felicitaciones. Si es negativa necesitas conseguirle el propósito a lo que haces hoy o hacer algo diferente…

Nunca es tarde para comenzar una vida con propósito.

9 Distinciones del Liderazgo para tu Vida Posted by Autor Invitado - March 1, 2013 - Autor Invitado, Liderazgo

9 Artículo escrito por Pedro Mendez: Desarrollo, diseño y soluciones técnicas en Sevilla. ReInSpirit.com VIVIR vs. SOBREVIVIR

Sobrevivir es dejar que el río de la vida te arrastre sobre una barca en la que no tienes remos y no puedes manejar. Vivir es navegar sobre el río de la vida yendo adonde quieres ir y disfrutando del paisaje mientras navegas.

MANIFESTAR vs. GUARDAR Manifestar es amor, apertura, corazón, expansión, sinceridad, humildad, integridad… moverse desde el Ser y darlo al mundo.

APOYO vs. AYUDA

Apoyar significa actuar en equipo para conseguir un objetivo común.

Ayudar es quitarle a alguien la oportunidad de descubrir y romper barreras por sí mismo, manteniéndolo en su zona de confort.

ASUMIR vs. DESCUBRIR

Asumir es dar por hecho algo. Descubrir es ir a la fuente y experimentar el resultado

EVOLUCIÓN vs. INVOLUCIÓN

En la vida nada es estático. Puedes decidir transformarte, reinventarte, crecer y cambiar, o puedes decidir ir para atrás. El cambio requiere un esfuerzo intencional, pasar por el dolor, estar en un continuo renacimiento.

REACCIONAR vs. SER PROACTIVO

Cuando reaccionamos nos quedamos en nuestra razón y no avanzamos. Cuando somos proactivos entendemos que tenemos el poder de escoger cómo respondemos a los que nos sucede, y lo hacemos de una manera intencional.

JUGADOR vs. AFICIONADO vs. PERIODISTA vs. COACH vs. ÁRBITRO.

Jugador: Participa activamente del evento, toma riesgo, se estira, sale fuera de la zona de confort, consigue sus sueños, descubre…. Coach: Apoya al jugador sacando lo mejor de éste. Mira al jugador en su grandeza y lo enfrenta a sus limitaciones para que el jugador pueda superar sus barreras. Participa activamente en el evento al lado del jugador. Aficionado: Anima a los demás pero no participa. Periodista: Solo critica las actuaciones de lo demás. Árbitro: Dirige a los demás pero nunca participa. Ser Aficionado, Periodista y Árbitro me parecen maneras de perder energía sin productividad.

Sé el jugador de tu vida y desarrolla sabiduría para que algún día seas el coach de otros.

COMPARTIR vs. HABLAR

Cuando compartimos estamos regalando experiencias a los demás, se practica la oratoria, la escucha y el lenguaje no verbal también tiene su papel.

Cuando sólo hablamos derramamos palabras que no son escuchadas. …y acerca de escuchar… Tener apertura y escuchar te permite entrar en “el mapa” del otro y conocer nuevos conceptos. Si escuchas, conoces y creces. Si no escuchas te aíslas y apartas del otro. Escuchar te permite conocer cuáles son las necesidades y razones del otro y poder así ajustar tu respuesta (verbal o emocional) en cada ocasión.

Escuchar, comprender y ser comprendido. Escuchar con los 5 sentidos, observar lo que su cuerpo dice, oír lo que su tono de voz y su mensaje indica, y abrir tu corazón para ponerte por un instante en los zapatos del otro.

EXCELENCIA vs. PERFECCIÓN vs. MEDIOCRIDAD

Vivir en excelencia es hacer que la vida fluya en la dirección que tú deseas, para ello hay un solo truco: el trabajo duro.

Perfección, se te pasa la vida en cómo lo haces y no lo que haces.

Mediocridad, Te conformas con lo mínimo, con el estatus quo. La vida pasa por ti y no tú por la vida. Te vas sin dejar legado.

Aquí te dejo nueve distinciones, nueve cruces de camino donde tú y sólo tú puedes escoger cuál decisión tomar, cuál camino recorrer y dónde terminar.

12 Comportamientos que los Líderes Exitosos tienen Diariamente Posted by Victor Hugo Manzanilla - February 27, 2013 - Liderazgo

13 Esta semana leí un artículo de la revista Forbes escrito por Glenn Llopis donde expresa 12 comportamientos que los líderes aprenden a realizar diariamente hasta dominarlos de manera natural. Muchas de estas conductas me parecieron excelentes y quería retrasmitírtelas a ti esperando que te ayude tanto como lo hizo conmigo.

He aquí las 12 conductas que los líderes exitosos hacen diariamente:

1-

Crean un ambiente donde las personas se sienten seguras de dar su opinión:

Muchas personas utilizan sus títulos o poder para intimidar a otros. Los verdaderos líderes se aseguran que independientemente de su experiencia o rango dentro de la organización, generen un ambiente donde cualquiera puede expresar su opinión sin temor. Ellos valoran las opiniones de otros basado en un profundo sentido de humildad.

2-

Toman decisiones:

Los líderes exitosos saben tomar decisiones y evitan que los equipos pierdan el tiempo en círculos. Ellos facilitan el dialogo, transfieren poder hacia abajo o toman las decisiones ellos mismos. Están enfocados en hacer que las cosas pasen para asegurar que mantienen el momentum del equipo.

3-

Comunican Expectativas

Los líderes exitosos son grandes comunicadores y prestan especial atención en comunicar sus expectativas de desempeño. En una organización siempre existen diferentes sistemas de recompensas que pueden hacer que el equipo pierda el enfoque. Por ello, los líderes siempre recuerdan qué esperan del equipo y cuáles son los resultados más importantes que deben entregar.

4-

Retan el pensamiento de otros

Los líderes exitosos entienden la manera de pensar de otros, sus capacidades y áreas de oportunidad. Ellos utilizan este conocimiento e intuición para retar el pensamiento de los equipos y ayudarlos a pensar más allá de lo que ellos creen que pueden.

Este tipo de líder logra mantener a su equipo de pie nunca dejando que se sientan confortablemente y se devuelvan a su área de confort.

5-

Rinden cuentas a otros

Este tipo de líder no tiene problema con rendir cuentas a sus superiores, colegas e inclusive a su equipo. Principalmente se enfocan en asegurarse que los otros tienen éxito, no sólo ellos.

6-

Lideran con el ejemplo

Liderar con el ejemplo parece fácil pero pocos líderes lo hacen. Ellos practican una congruencia casi perfecta entre lo que dicen y hacen. Ellos entienden que todo el mundo los está viendo y se toman su actuación muy en serio.

7-

Recompensan los resultados y el trabajo

Los líderes exitosos entienden que necesitan recompensar los resultados pero también el trabajo duro a pesar de que no haya traído los resultados deseados.

8-

Proveen retroalimentación constantemente

Los empleados o seguidores siempre desean que su líder preste atención a sus acciones. Por ello, los líderes exitosos siempre dan retroalimentación de una forma positiva y oportuna. Esto contribuye enormemente a la creación de relaciones basadas en la confianza.

9-

Hacen preguntas, buscan consejo

Los líderes no tienen problema en hacer preguntas y buscar consejo de manera constante. Aunque otros perciban a los líderes como personas que lo saben todo, realmente ellos tienen un deseo profundo por el conocimiento y siempre están buscando nuevos aprendizajes. Ellos tienen un compromiso al desarrollo de la sabiduría.

10- Tienen una actitud positiva Líderes exitosos crean una cultura positiva y de inspiración en medio de su equipo. Ellos saben cómo manejar su tono y traer una actitud que motiva a sus colegas a tomar acción.

11- Son grandes maestros Un buen líder nunca deja de enseñar porque está obsesionado con el aprendizaje. Ellos utilizan la enseñanza para mantener informados a sus colegas y equipo respecto a nuevas tendencias, estadísticas, etc.

12- Invierten en las relaciones Los líderes exitosos no se enfocan en proteger su dominio, sino más bien en expandirlo desarrollando relaciones mutualmente beneficiosas. Ellos se enfocan en desarrollar y elevar a otros líderes y en consecuencia, expanden su esfera de influencia.

¿Cuáles de estos comportamientos o conductas te vienen naturalmente? ¿Cuáles no? Dedica un tiempo a la reflexión y comprométete intencionalmente en fortalecer las conductas que no te vienen naturalmente.

5 Niveles del Arte de Delegar Posted by Victor Hugo Manzanilla - February 25, 2013 - Liderazgo

3 Hace algún tiempo escribí un artículo denominado “El Arte de Delegar” (te recomiendo que lo leas dándole click aquí) donde escribía sobre las principales razones por las cuales no delegamos, los beneficios de delegar y cuándo delegar.

Entre los beneficios de delegar estaba la capacidad de desarrollar a tu equipo, de elevarlo al siguiente nivel.

Hoy quiero escribir sobre 5 niveles de delegación que te ayudarán a llevar a tu equipo paso a paso por el proceso. Muchas veces cometemos el error de delegar en nivel 4 o 5 cuando la persona sólo está lista para el nivel 1 o 2. Resultado: fracaso y frustración tanto para el individuo como para el líder. Los 5 niveles los aprendí de Michael Hyatt, ex-CEO de Thomas Nelson y son los siguientes:

1-

Delegar en nivel #1: Haz exactamente lo que yo te diga:

En este nivel estamos comenzando a delegar porque la actividad no la estamos haciendo nosotros; pero necesitamos ser específicos en extremo. Por ejemplo: “necesito que me compres un pasaje de Ciudad de México a Buenos Aires en American Airlines vuelo # 2657 saliendo el jueves a las 7:30am y regresando el sábado a las 9:00pm”

En este nivel estamos midiendo la capacidad del individuo de seguir instrucciones.

2-

Delegar en nivel #2: Investiga el tópico y dime lo que descubriste:

En este caso no le estamos dando la respuesta, probablemente no la sabemos. Necesitamos que el individuo haga la investigación y venga con los resultados. Nosotros luego tomaremos la decisión. Por ejemplo: “Las ventas del producto X están por debajo del estimado, por favor averigua que está pasando y me dices.”

El individuo no va a tomar ninguna decisión, simplemente va a investigar. A este nivel no necesito ser tan detallado como en el nivel #1 y continúo observando la capacidad del individuo de seguir instrucciones.

3-

Delegar en nivel #3: Investiga el tópico, evalúa las opciones y dame una recomendación

A este nivel todavía el individuo no toma decisiones, pero está cerca. Este nivel es igual al #2 pero adicionalmente necesita pensar en una solución y venir con una recomendación. Luego nosotros tomamos la decisión. Un ejemplo puede ser: “Necesitamos comprar computadoras nuevas para el departamento, por favor revisa las opciones, ventajas y desventajas de cada opción y dame tu recomendación a seguir.”

Al recibir un reporte de las opciones y su recomendación, evalúo su opinión y luego tomo la decisión de seguir su consejo o no.

Es importante de que si no seguimos su recomendación le expliquemos la razón. Aprovechemos la situación para utilizarlo como un momento enseñanza. Recuerda que estamos enseñando a las personas a pensar correctamente.

4-

Delegar en nivel #4: Toma la decisión y luego me informas.

A este punto existe confianza plena en el criterio del individuo y su capacidad de tomar decisiones correctas.

Muchas veces el nivel #4 se divide en riesgo monetario. Por ejemplo, decisiones que impliquen $1,000 o menos las puede tomar un supervisor; $10,000 o menos, un gerente de departamento, $100,000 o menos, un director, etc.

Lo importante a este nivel es que sigue existiendo un reporte periódico de la situación y decisiones tomadas.

5-

Delegar en nivel #5: Toma las decisiones que consideres correctas.

Este es el nivel máximo de delegar. No sucede comúnmente. Es una confianza plena y absoluta sobre el individuo.

En este caso también se puede delegar en nivel #5 dependiendo del riesgo monetario. Puedes decirle a algún miembro de tu equipo que decisiones por debajo de $1,000 ni te las informen.

El proceso de delegar por niveles ayuda tanto al individuo (lo enseña poco a poco, paso a paso) como allíder (a los líderes que les cuesta delegar, pueden soltar el control poco a poco). Lo importante al final es que aprendas a delegar y lo hagas correctamente para poder invertir tu tiempo en las áreas donde realmente agregas valor a la misma vez que desarrollas a tu equipo, lo enseñas a pensar y le creas el criterio correcto en la toma decisiones.

Tres pasos necesarios para ganar un ascenso Posted by Victor Hugo Manzanilla - February 22, 2013 - Liderazgo

14 Casi invariablemente todo el mundo cree que merece ser promovido o ser ascendido al siguiente nivel. La mayoría de las veces me consigo con personas molestas o frustradas por no haber sido ascendidas tal como lo esperaban; pero rara vez

me he topado con personas genuinamente interesadas en saber qué necesitan saber, qué fortalezas necesitan desarrollar para estar listas para el siguiente nivel.

En este artículo quiero discutir los tres pasos que necesitas desarrollar si quieres estar listo para ser promovido. Los tres pasos son básicamente un proceso evolutivo en el cual necesitas crecer y desarrollarte en los tres niveles:

1-

Paso #1: Convertirte en un Experto

Cuando llegas nuevo a un rol o a una posición de trabajo mi recomendación es enfocarte en aprender. La meta principal en esta etapa es convertirte en el experto de tu negocio. Nadie debe saber más que tú.

En mi caso como gerente de mercadeo necesitaba saber a la perfección mis productos, mi participación de mercado, mis 10 clientes principales, mis 10 productos principales, mis competidores, etc, etc, etc. Siempre tenía una carpeta (ahora todo lo tengo en mi teléfono) con toda la información de mi marca; y cargaba con esa carpeta para todos lados.

En tu caso puede ser lo mismo o no, pero siempre habrá procesos, rutas, presentaciones, modelos de negocio, etc. donde tú debes convertirte en el experto.

Poco a poco necesitas construir una imagen de experticia en tu organización. En este punto la mayoría de las personas creen que deben ser promovidas. Individuos a este nivel me dicen: “Es que yo sé más que mi jefe”, “para cualquier cosa siempre me preguntan a mí”, “me deberían dar el cargo de mi jefe”, etc.

Te preguntan porque eres el experto. El trabajo de tu jefe no es ser el experto. Ser un experto es un paso necesario pero no significa estar listo para el siguiente nivel.

Proceso Evolutivo de tu Ascenso

2-

Paso #2: Ser Indispensable

A este punto ya eres un experto en tu área. Unido a esto has comenzado a tener una buena experiencia. Recordando a Doug Izarra, Vicepresidente de General Electric, decía: “El secreto del éxito está en tomar decisiones correctas. Para tomar decisiones correctas necesitas experiencia… y para ganar experiencia, necesitas tomar decisiones incorrectas”. Tu experticia unida a tu experiencia te dará pensamiento estratégico. Te ayudará a tomar decisiones correctas… te convertirán en un individuo indispensable.

Ser indispensable es maravilloso. No te pueden despedir, no eres afectado por los recortes. Te aprecian y te recompensan de buena manera… y muchas personas creen que están listas para ser promovidas.

El problema cuando te quedas a este nivel es que de la misma manera que no te pueden despedir porque eres indispensable, tampoco te pueden promover porque eres indispensable en esa posición. Por ello, necesitas enfocarte en crecer al siguiente nivel… dar el siguiente paso:

3-

Paso #3: Convertirte en Dispensable

Para ser promovido necesitas convertirte en un líder. Hasta el momento todo se ha tratado de ti mismo: convertirte en un experto, ganar experiencia, desarrollar pensamiento estratégico y ser indispensable en la organización.

Ahora necesitas empezar a desarrollar gente.

El indicador principal si una persona está lista o no para ser promovida es si está desarrollando a la organización.

¿A quién estás desarrollando para que sea tu sucesor?

J. Michael Schloftman, Chief Finance Officer de Kroger, una de las cadenas de supermercados más grandes de los Estados Unidos dijo: “En esta etapa de mi vida como CFO mi concepto de éxito profesional cambió radicalmente. En el pasado creía que mi éxito era convertirme en un empleado indispensable. Una de las cosas que aprendí en la vida es que la mejor manera de crecer es hacerme dispensable.

Lo mejor que puedes hacer es asegurarte que desarrollas a tu equipo de tal manera que cualquiera puede tomar tu puesto de ser necesario. Ésa es la manera que preparas tu ascenso.”

En el momento que escribo este artículo estoy trabajando fuertemente por mi ascenso al siguiente nivel en mi organización. Muy probablemente tú también, bien sea que seas empleado y deseas ser promovido o porque tienes tu propio negocio y deseas llegar al siguiente nivel… el proceso es similar: Conviértete en un experto, desarrolla experiencia, pensamiento estratégico y luego dedícate a formar líderes alrededor de ti.

Tres pasos para superar cualquier limitación Posted by Autor Invitado - February 20, 2013 - Autor Invitado, Liderazgo

10 Artículo escrito por el autor invitado Andrés Perlaza de http://ElPoderEnLaPalabra.com Si usted es un consumidor continuo de recursos de motivación o liderazgo en internet, es muy probable que se haya topado con algún video o artículo sobre Nick Vujicic, un reconocido motivador y conferencista internacional.

Sin duda alguna su vida es uno de los mejores ejemplos de superación personal de hoy en día.

Nick Vujicic

Nick nació en Melbourne, Australia, con un extraño trastorno físico llamado síndrome de tetra-amelia, caracterizado por la ausencia de las cuatro extremidades.

De su vida podemos sacar un sin número de enseñanzas pero a continuación le expongo 3 pasos fundamentales que si usted los pone en práctica de seguro vencerá cualquier limitación al igual que lo hizo Nick Vujicic.

1. Concéntrese en sus fortalezas y no en sus debilidades. Vujicic cuenta que tuvo una infancia muy dura al no entender por qué él era diferente que el resto de los niños, pero con el transcurso de los años aceptó que no podía cambiar su cuerpo. Dejo a un lado el problema físico y puso toda su concentración en lo que si podía hacer, desarrollando habilidades que le permiten hoy en día jugar golf, nadar, hacer skate e inclusive usar una computadora.

En una entrevista Nick dijo: “Realmente, a veces se me olvida que no tengo brazos ni piernas” Siempre piense en cómo mejorar sus habilidades puesto que de esta forma inconscientemente estará reduciendo al mínimo sus debilidades. Esté en constante capacitación al respecto. Esto le dará muchas perspectivas para resolver problemas de forma sencilla y rápida. “Todos los días en la mañana usted elije agradecer por lo que tiene o reprochar por lo que no tiene, pero de aquello dependerá su día”.

2. Eleve su visión por encima de las circunstancias. Para esto es importante que usted tenga claro que quiere en su vida, cuál es su propósito, sus metas a corto y largo plazo; pues si usted sabe lo que quiere y a dónde quiere llegar, estoy seguro que su determinación y su constancia harán que siempre este apasionado y motivado, aún sin importar las circunstancias por las que esté pasando.

Nick al esforzarse todos los días por ser mejor se dio cuenta que muchas personas, incluso aquellas que se burlaban de él, comenzaron a admirarlo y a tenerlo como fuente de inspiración.

Entonces descubrió su vocación como motivador, comenzó a dar conferencias en grupos de oración y luego en instituciones hasta convertirse hoy en día en un excelente conferencista a nivel internacional.

Si usted analiza bien esta historia, podrá ver que el personaje principal no tenía muchas oportunidades para tener éxito en este mundo, desde el punto de vista de las circunstancias… pero el hizo las cosas con pasión por encima de la “lógica” humana, logrando lo impensado, lo cual también puede hacer usted.

3. Use el poder de la fe.

En una entrevista reciente que le hizo Oprah Winfrey a Nick Vujicic este último declaró: “Cuando se tiene el increíble poder de la fe en acción, nada te detiene”

Este es el tercer paso pero a mi forma de ver las cosas creo que es el más importante, puesto que esto le permitirá a usted superar cualquier limitación en su vida. “Ahora bien, la fe es la realidad de lo que esperamos. Es la prueba palpable de lo que no podemos ver” Hebreos 11:1

He visto que lo que sostiene a las personas y lideres de éxito es su espiritualidad, aquello en lo que creen, representa la base de sus vidas. Independientemente de que si usted cree o no en Dios, su vida se verá afectada por aquello en lo que cree… si es algo material, usted sabe que eso viene y va, entonces de igual forma su vida sufrirá una constante inestabilidad. Mi consejo sincero es que le de oportunidad a Dios en su vida, al igual que lo hizo Nick el cual también dijo: “Yo hago lo mejor que puedo y Dios hace el resto”.

Cada mañana al despertar cierre sus ojos y dedique unos minutos a poner su vida en las manos de Dios.

Ponga todos los días estos tres pasos en práctica y está totalmente garantizado que usted sorteará cualquier obstáculo que se interponga en su camino.

Siempre tenga presente que usted es completo ante los ojos de Dios.

Por cierto olvidaba mencionar que Nick se caso hace casi un año con una mujer muy bella y ahora anunció que pronto será papá, su esposa está embarazada y su bebé será varón.

6 Beneficios de la Generosidad Posted by Victor Hugo Manzanilla - February 18, 2013 - Liderazgo

24 Si existe algo en lo cual he luchado en mi vida es por ser cada vez más generoso. No me viene naturalmente. He tenido que poco a poco evolucionar desde una perspectiva de escasez (donde siento que, debido a que los recursos son finitos, dar a otros equivale a restarme a mí.) a una mentalidad de abundancia.

Todos estamos en un proceso. Para algunos ser generoso con su tiempo o dinero les viene fácil, para otros, nos cuesta un poco más. Lo importante en la vida no es dónde te encuentras, sino a dónde vas.

Gracias a mi esposa gradualmente he experimentado el ser generoso con otros (Beneficios de casarse con una gran mujer). A pesar de que el objetivo de ser generosos no es beneficiarse personalmente del proceso, invariablemente sucede así. Por eso hoy quiero escribir sobre 6 beneficios de ser generosos que he experimentado en mi vida: 1-

Ser generoso te ayuda a despegarte de las cosas: No sé si hayas experimentado esto, pero me he dado cuenta que

mientras más apegado estoy a algo material, más infeliz soy. Creo que el proceso de despegarte de la necesidad de lo material te libera, disminuye tu estrés y te da felicidad. 2-

Ser generoso te enseña a ser agradecido: Con el tiempo y los éxitos comenzamos a dar todo por garantizado. Nos

molestamos si la reparación de nuestro auto salió costosa mientras que nos olvidamos cuando no teníamos auto, utilizábamos el transporte público y soñábamos con el día de tener nuestro propio auto. Nos amargamos al salir al trabajo mientras nos olvidamos nuestros días desempleados que rogábamos por un salario. Ser generoso te ayuda a recordar que existen personas que no tienen lo que tú tienes. En fin, te hace más agradecido.

3-

Ser generoso te da un sentido de propósito: Cuando inviertes todo tu dinero y tiempo en ti invariablemente

pierdes sentido de propósito en tu vida y comienza a crearse un sentimiento de vacío. Normalmente creemos que ese vacío se llena con un nuevo “juguete”. El problema es que ese “juguete” incrementa el sentimiento de vacío en ti. Ser generoso rompe el ciclo y te alinea con un plan y propósito mayor.

4-

Ser generoso motiva a otros a ser generosos también: Es un proceso multiplicador. Al dar el ejemplo a tu familia

y amigos invitas a otros a unirse y multiplicas el efecto de bien para el mundo. 5-

Ser generoso te ayuda a desarrollar relaciones duraderas: Si inviertes tu tiempo o tu dinero en ayudar a otra

persona en necesidad, muy probablemente desarrolles una relación leal de por vida. La generosidad es una base fundamental del liderazgo. (No dejes de ver el corto video “La Pregunta que debes hacerte hoy mismo sobre el Liderazgo” dándole click aquí) 6-

Ser generoso pone tus problemas en la perspectiva correcta: Algo que me ha sucedido casi siempre es que,

cuando comparo mis problemas con los de otros, me doy cuenta que no tengo problemas. Cuando investigas sobre la

situación de hambre en África, la falta de agua potable, el efecto que eso trae en la ausencia de los niños en clase, tanto por las enfermedades como porque necesitan invertir horas diariamente sólo para caminar y buscar agua… colocas tus problemas en perspectiva. ¿Qué es una persona sin ataduras materiales, agradecida, con propósito, con relaciones profundas y problemas en su real perspectiva?

Es una persona feliz.

Ser generoso te ayuda a ser feliz.

¿Existe algún otro beneficio de ser generoso que hayas experimentado en tu vida? Colócalo en el área de comentarios. Motivémonos unos a otros a ser más generosos de lo que hemos sido. ¡Gracias!

4 Aspectos para Aprovechar al Máximo a tu Mentor Posted by Victor Hugo Manzanilla - February 15, 2013 - Liderazgo

2 Hace algún tiempo escribí el artículo “5 Razones por las cuales necesitas tener un mentor” (Si no lo has leído, te recomiendo que lo leas dándole click aquí). Creo profundamente que para tener éxito es necesario conseguir un mentor que te ayude a elevarte al siguiente nivel.

Si ya tienes un mentor, quisiera comentarte sobre 4 aspectos que te ayudarán a sacarle el mayor provecho a la relación con tu mentor:

1-

Prepárate para la reunión:

Normalmente tu mentor va a ser una persona exitosa. En consecuencia, no tiene tiempo que perder. Es sumamente importante que hagas sentir a tu mentor que su tiempo es inmensamente valioso y que lo aprovecharás al máximo.

Debes prepararte para la reunión. He aquí algunos consejos:



Envíale un correo electrónico el día anterior a tu reunión indicándole tu entusiasmo por verlo, agradeciéndole nuevamente por dedicar un tiempo en ayudarte y una lista de tópicos y preguntas que quisieras discutir con él.

 

Llega a tiempo Ten lista una agenda de la reunión donde tengas claro los puntos más importantes que necesitas su ayuda y los puntos no tan importantes. No quieres que se te acabe el tiempo sin llegar a los puntos clave que necesitas su consejo.

2-

Presta Atención:

La actitud que uno debe tener al reunirse con su mentor es de prestar atención. Muchas veces he visto como individuos malgastan toda una hora de tiempo con su mentor dominando la conversación, enumerando los cientos de excusas y explicando de más su situación.

Nunca se te olvide que tu mentor ya caminó el camino y entiende tu situación, tus luchas y tus frustraciones. Él estuvo ahí. Luego de dar una pequeña explicación de tu situación… presta atención.

¿Qué significa prestar atención? Significa tener todos los sentidos enfocados en lo que tu mentor te está diciendo. Significa priorizar la reunión. Significa apagar el celular, tomar nota, hacerle preguntas profundas e importantes.

3-

Ajusta tu Curso y Toma Acción:

El mejor pago o retribución que le puedes dar a tu mentor es tomar acción.

Imagina reunirte con tu mentor sólo para mostrarle que no has tomado acción en lo que acordaron.

Tener un mentor requiere compromiso. De la misma manera que el mentor se compromete contigo a darte su tiempo, experiencia y conocimiento; tú necesitas comprometerte en ejecutar los consejos de tu mentor.

4-

Agrégale Valor a tu Mentor

Muchas veces creemos que la relación Individuo-Mentor es unidireccional donde el mentor es el único que ayuda al individuo. La realidad es que debes preocuparte por agregar valor a tu mentor apenas te sea posible.

Por ejemplo, si tu mentor está en tu misma organización sólo que en la alta gerencia, tómate un tiempo para transmitirle tus percepciones sobre el pulso en la organización en los niveles más bajos. Los buenos líderes siempre están interesados en saber que está pasando en los niveles inferiores a ellos.

Otro ejemplo puede ser recomendarle o enviarle un buen libro o artículo que leíste. Instrúyelo sobre las nuevas tecnologías (suponiendo que te guste la tecnología y tu mentor no sea tan hábil en esa área). Envíale una nota a su cónyuge expresándole la gratitud que tienes por la ayuda que te está prestando. En fin, ayúdalo en lo que puedas.

¿No sabes cómo puedes ayudarlo? Pregúntale si existe algo que necesite ayuda. Siempre busca que tu mentor se vea bendecido de alguna manera en el proceso.

Nunca olvides que el proceso en el que te beneficias de un mentor es gradual. Inicialmente tu mentor te dará un poco de tiempo y conocimiento, pero a medida que muestras retribución, compromiso, constancia y poder de ejecución tu mentor abrirá más puertas para ti, transferirá su influencia, sus relaciones y su poder hacia ti.

¿Cómo llegar a ser un Experto de Clase Mundial? Posted by Victor Hugo Manzanilla - February 13, 2013 - Liderazgo

2 Una de las maravillas del éxito, en cualquier área donde te lo propongas, es que cuando alcanzas una victoria, difícilmente recuerdas la intensidad del precio pagado, de las luchas y los fracasos. Sientes que valió la pena.

Uno de los problemas del éxito, es que cuando alcanzas una victoria, olvidas la intensidad del precio pagado, las luchas y los fracasos… y ese mismo efecto lo trasladamos a otros.

Cuando vemos a personas que han tenido éxito, que están donde nosotros soñamos estar, normalmente nos enfocamos en su talento, sus conexiones, su suerte y rara vez nos tomamos el tiempo de estudiar sus luchas, sus fracasos y su constancia por años de trabajo duro que los llevaron a donde están hoy.

Si estudiamos a grandes genios de la historia como Mozart, Bill Gates, Los Beatles y Steve Jobs, nos damos cuenta de que a pesar de su talento, tenían algo en común. Trabajaron muchísimo más fuerte que sus compañeros por mucho tiempo.

Ese tiempo fue un mínimo de 10.000 horas. ¿Qué significa ser un experto de clase mundial? Que te encuentras en el 5% superior de tu ramo en el mundo.

Jacob Dalton | Atleta de Clase Mundial | Getty Images de Ezra Shaw

El neurólogo Daniel Levitin concluye: “La conclusiones de múltiples estudios siempre terminan en que 10.000 horas de práctica son necesarias para alcanzar el nivel de experticia de clase mundial. En estudios de compositores, basquetbolistas, escritores, patinadores sobre hielo, pianistas, jugadores de ajedrez, etc. este número aparece una y otra vez… aparentemente le toma al cerebro todo ese tiempo para alcanzar el nivel necesario de maestría.”

Pongamos las 10.000 horas en perspectiva:

Si practicas:

Llegarás a las 10.000 horas en:

8 horas diarias x 5 días a la semana

5 años

4 horas diarias x 5 días a la semana

10 años

2 horas diarias x 5 días a la semana

20 años

Veamos algunos ejemplos:

Mozart: Quise colocar a Mozart como ejemplo porque todos recordamos que Mozart comenzó a escribir música a los 6 años. Pero tal como escribe el psicólogo Michael Howe: “para los estándares de compositores maduros el trabajo inicial de Mozart nos es fuera de serie… de todos sus conciertos (que son originales de Mozart) el primero que se reconoce como una obra maestra (No. 9, K. 271) fue compuesto cuando Mozart tenía 21 años, para ese momento ya había hecho composiciones por más de 10 años. Los Beatles: Antes que los Beatles fueran famosos tocaron más de 1200 veces. Uno de los lugares donde más tocaron fue en Hamburgo donde tocaban de 4 a 10 horas seguidas cada día, 7 días a la semana. Para el momento que se volvieron famosos en 1964, ya habían tocado más de 10.000 horas. Bill Gates: Comenzó a programar desde el 8vo grado en 1968. Luego que no pudo programar más en su liceo, todas las noches caminaba a una computadora que estaba en la Universidad de Washington donde programaba todas las noches por 8 horas. Bill Gates programó más de 1500 horas en tan sólo 7 meses. Para el momento que Bill Gates renunció a Harvard y fundó Microsoft, había programado más de 10,000 horas. Podría seguir escribiendo como Steve Jobs, Bill Joy (fundador de Sun Microsystems), Tony Hawk (estrella de la patineta) también tenían más de 10,000 horas de práctica antes de alcanzar la cima.

¿Quieres ser un líder, empresario, inversionista, pintor, músico, profesor o atleta de clase mundial?

Practica 10,000 horas.

Por eso es sumamente importante que definas claramente en qué te quieres convertir en 10, 20 y 30 años a partir de hoy. Tal cómo te diste cuenta, 10,000 horas no son juego, son un gran compromiso en el largo plazo.

Es por ello que las personas que saltan de idea en idea, de sueño en sueño, de negocio en negocio y hobby en hobby nunca llegan a nada. En el momento que están comenzando a poner las 10.000 horas en práctica cambian de rumbo y comienzan de cero. Te recomiendo que si no lo has hecho, leas el artículo “Tres Preguntas que Necesitas hacerte hoy para definir tu Sueño” (para leerlo dale click aquí) y luego que tengas claramente definida la persona en la cual te quieres convertir… Comienza tus 10,000 horas de práctica.

Por cierto, no te desanimes, yo también estoy en mis 10,000 horas de práctica.

¿Sabes cuál es el mayor destructor de tus Sueños? Posted by Victor Hugo Manzanilla - February 11, 2013 - Liderazgo

14 Existen muchos “destructores” que colaboran a la muerte de nuestros sueños. Entre ellos están los fracasos, falta de recursos, indisciplina, falta de compromiso, de enfoque, etc.

¿Pero cuál es el destructor principal, el asesino de los sueños? Siempre creí que era la falta de constancia o la incapacidad de levantarnos después de haber fracasado. Pero creo que estaba equivocado.

Esta semana estaba escuchando en la radio a John Acuff, autor del Bestseller “Quitter”, que estaba conversando sobre su filosofía acerca del fracaso. Él dijo algo ese día que fue revelador y sentí que me hablaba a mí directamente. Él dijo: “La impaciencia ha matado más sueños que el fracaso…”

Al escuchar esa frase reflexioné por un tiempo acerca de mi vida y lo que he visto en otros y llegué a la conclusión de que tenía toda la razón.

La impaciencia es el principal destructor de los sueños.

Comenzamos una dieta, y cómo no bajamos 10 kilos en 1 semana nos desanimamos y renunciamos. Empezamos entusiasmados nuestro negocio de venta directa, para tirarlo todo por la borda al cabo de tres meses porque no hemos logrado la riqueza que esperábamos.

Peor aún, a veces tenemos éxito, pero la ambición de crecer mucho y más rápido nos hace construir una gran estructura sobre pilares débiles; y de repente, todo se viene abajo.

La impaciencia es tu peor enemigo.

Existe algo que me ha ayudado en la vida que quisiera compartir contigo. Puede ser que te sea de ayuda.

Cuando me embarco en la búsqueda de alguna meta o algún proyecto, siempre busco prepararme tanto para el éxito como para el fracaso. Hago decisiones por adelantado que me protejan en caso de que los resultados sean peor o mejor de lo esperado.

Una de las cosas que he aprendido es que muchos somos buenos preparándonos para el fracaso; tenemos planes alternos, fondos de emergencia, etc. Pero rara vez he visto personas que se preparen de antemano para el éxito. Por eso creo que muchas personas se derrumban luego de tener un éxito inesperado.

Por darte un ejemplo, antes de comenzar este blog, tomé la decisión de escribir tres artículos a la semana por dos años sin importar cuantos lectores tuviera. Es decir, mi compromiso era escribir independientemente de los resultados. Esa era mi preparación para el fracaso… no iba a renunciar en 3 meses, o 6 meses o un año.

Por el otro lado, también tomé la decisión de lo que yo quería que el blog se convirtiera independientemente de que tuviera miles de lectores al día. Por darte un ejemplo específico, nunca quise colocar publicidad de absolutamente nada que yo no hubiera usado, leído, experimentado y que estuviera convencido que sería de gran ayuda para los lectores del blog.

Tal como debes saber, el blog creció más rápido de lo que esperaba. Apenas comenzó a crecer comenzaron a llegar ofertas. Ofertas de personas que querían que colocara productos en mi blog que me prometían buen dinero. Propuestas de publicidad, cursos, juegos, videos, etc.

La realidad es que si algún día promuevo o vendo algo en este blog va a ser porque estoy 100% convencido de que será de bendición para ti. Será porque lo he utilizado, experimentado, vivido y pienso que será necesario para tu crecimiento como líder. Antes de eso, no verás nada en este blog que te cueste dinero… es mi manera de desarrollar la paciencia.

Recuerda, la impaciencia es el primer destructor de sueños.

Si has fracasado en la jornada hacia tus sueños, si has encontrado barreras, retrasos, frustraciones y contratiempos… ten paciencia. Si por el contrario, has tenido éxito y las cosas han salido mejor de lo que esperabas… ten paciencia. “La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.”

¿Cuál es el Secreto para mantener el Liderazgo en el Largo Plazo? Posted by Victor Hugo Manzanilla - February 4, 2013 - Liderazgo

8 Esta semana recibí un artículo de Donald Miller, autor del New York Times bestseller “Tal como el Jazz.” (Mi video “La Película de tu Vida” está basado en su historia). El artículo me impactó y me hizo reflexionar profundamente. Debido a que el artículo está en inglés decidí retransmitir los puntos principales al español dándole todo el crédito al autor. La verdad es que sólo pocas personas en cada generación se convierten en líderes de largo plazo. La mayoría de los líderes aparecen como los fuegos artificiales. Crecen rápidamente pero desaparecen con la misma velocidad.

No queremos que eso te pase a ti o a mí. Queremos ser líderes que se mantengan a través de los tiempos.

En general comenzamos nuestra vida productiva entre los 20 y los 25 años. En esa época estamos llenos de energía y queremos comernos el mundo. Debido a nuestra energía y las ganas de tener éxito podemos caer en el error de colocarnos como meta el tener éxito en el corto plazo.

La realidad es que a esa temprana edad no tenemos la experiencia para liderar con sabiduría. El éxito se nos puede subir a la cabeza si no hemos tenido los suficientes fracasos. Ésta es una de las razones principales del por qué normalmente los hombres y mujeres exitosos a sus veintes tienden a caer rápidamente

Tenían toda la energía para ser exitosos pero no la sabiduría para manejar el éxito.

El truco está en tener un pequeño éxito en los veintes y mucho éxito luego. La recomendación es planear para estar en tu máximo nivel de éxito y liderazgo a los 65 años.

Si sucumbes a la tentación de convertirte en el escritor, orador, líder del momento; puedes caer en el error de vender el futuro para pagar el hoy. Comprométete en ser un líder con legado. Comprométete en ser un líder cuyo liderazgo trascienda generaciones.

Aquí te dejo 4 maneras de planear estar en la cima de tu carrera a los 65 años:

1-

Habla la verdad siempre: Esto significa perder la batalla por controlar el hoy. El hoy, el momento, raramente es la

verdad. El momento normalmente está controlado por el sensacionalismo, amarillismo y emocionalismo. Conviértete en una persona que se puede confiar año tras año. Sé el concreto, no la arena. 2-

Produce algo de calidad consistentemente: Producir significa trabajar activamente para crear algo. Calidad

significa invertir el tiempo que sea necesario para sea bueno, para que sea excelente. Consistencia significa hacerlo constantemente, por años, no días o meses. Significa comenzar un proyecto en el segundo que terminas otro. 3-

Encuentra tu Nicho: ¿Eres un productor de cine, escritor, experto en mercados globales o un mago? Sin importar

los que seas, comprométete al largo plazo. Profundiza en tu campo en vez de “tener un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad.” Necesitas convertirte el experto en algo y mantenerte en eso para poder llegar a la cima a los 65 años. 4-

Planifica en el largo Plazo: Las metas al corto plazo son buenas y necesarias, pero tener metas a corto plazo sin una

visión a largo plazo nos lleva a caminar en círculos. ¿Quién quieres ser cuando llegues a los 65 años?…y… ¿Las actividades que estás haciendo hoy te están llevando en esa dirección? Llegar a la cima en los 65 años significa que uno no debe llenarse de pánico por los pequeños obstáculos y fracasos del hoy. Seguro tus amigos pueden tener un perfil de Facebook mejor que el tuyo y mejores “juguetes.” Pero ese no es el camino que tú estás caminando. Tú piensas en el largo plazo. Como dice Dave Ramsey: “Sacrifícate hoy como nadie para que luego puedas vivir como nadie.”

Mas allá de la edad exacta de los 65 años, lo que el mensaje de Donald Miller me animó fue a entender que debemos evitar ser líderes de tendencias y modas. De saltar constantemente de idea en idea, de negocio en negocio. Sino más bien, de enfocarnos en quién es la persona que queremos convertirnos 20, 30, 40 años a partir de hoy, establecer un plan y mantenernos en él con constancia y disciplina.

Cómo Transformar Tu Conocimiento en Dinero Posted by Autor Invitado - February 1, 2013 - Autor Invitado, Tecnología

4

Artículo escrito por el Autor Invitado Pablo Delgadillo de PabloDelgadilloCortez.com Transformar tu conocimiento en una máquina de ganar dinero es algo que puedes lograr actualmente aprovechando las plataformas que internet te brinda.

El internet es un medio muy poderoso para atraer gente que te siga y que puedas inspirar con tu conocimiento. Si tienes un corazón correcto y una pasión por servir y bendecir a otros, desarrollarás un liderazgo incalculable y el internet puede ser la plataforma que te catapulte al éxito.

Uno de mis propósitos es inspirar a más personas a que den su máximo esfuerzo para cumplir sus sueños.

Me encanta proveer contenido que sea inmediatamente aplicable.

Esa es mi promesa el día de hoy, sé que tu un líder inteligente lo pondrás en práctica para tu propio beneficio. Comencemos…

Estrategia # 1.- Videos Este año 2013 y hasta finales del 2020 el video apunta que será el REY del INTERNET por la sencilla razón que el Video es más entretenido y tiene un alto poder PERSUASIVO.

Gracias a los dispositivos móviles y las tabletas cada vez más gente consume información en VIDEO y tú puedes aprovechar esta TENDENCIA creando contenido de valor en video que te posicione como experto en tu materia.

Por ejemplo si tú eres un Contador puedes empezar a grabar videos que ayuden a las personas a reducir hasta un 30% su declaración de impuestos. O si eres una persona experta en crear páginas web graba videos que enseñen a las personas “Como generar más tráfico a tu página web”.

La gente está buscando contenido práctico, aplicable y orientado a resultados.

La clave de esta estrategia es la constancia, la selección del tema y la creatividad a la hora de grabar videos. Empieza con lo básico, pero en el proceso busca generar videos más creativos y sorprendentes.

Estrategia # 2 Teleseminarios. Un Tele-seminario conecta increíblemente con tu audiencia.

Si estas ofreciendo un producto o servicio, este es un medio que te va ayudar en el corto, mediano o largo plazo a incrementar tus ventas y tu posicionamiento como experto.

Un esquema básico de un Teleseminario que vende es el siguiente:

A) Historia Personal Que Conecta Con La Audiencia

B) Posicionamiento Como Experto

C) Introducción Al Tema

D) Contenido Práctico y Aplicable

E) Muestras de Tu Producto o Testimonios

F)

Oferta Irresistible de Única Vez.

Estrategia # 3 Artículos Aunque no seas una persona hábil para escribir artículos, es un medio más que te permite generar confianza, credibilidad y liderazgo.

Un ejercicio simple que te va ayudar a transformar tu conocimiento fácilmente en palabras, es que te grabes porque cuando conversas es más factible que te fluyan las ideas. En mi caso yo utilizo mi IPOD para grabarme en los momentos de inspiración y posteriormente transcribo el texto grabado.

Esto me permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Los artículos los puedes publicar tanto en tu propio blog, como en directorios de artículos o en otros blogs de colegas que hablen de la misma temática que tú manejas.

Si deseas asegurarte de tener un blog de éxito, visita www.blogexito.com donde te mostrarán paso a paso el proceso de construir un blog exitoso. Estrategia #4 Entrevistas Con Expertos Es algo que yo hago con mucha frecuencia, he creado productos basados en entrevistas a expertos y es algo que te recomiendo que hagas.

Entre algunos beneficios:

A) Transferencia de poder y liderazgo.

B) Percepción de Liderazgo ante tu audiencia.

C) Creas una relación con el experto.

D) Aprendes sus secretos, estrategias y claves de su éxito en su experticia.

E) Brindas Valor a tu audiencia.

Puedes encontrar algunas entrevistas con expertos y sus secretos para crear riqueza duradera en mi sitio web. http://PabloDelgadilloCortez.com Estrategia # 5 Crea Tu Producto y Gana Dinero. Si tienes la experticia en tu ramo, si la gente te posiciona como un líder en tu materia y tienes una cantidad de seguidores… ¿porque no brindarles tu conocimiento en forma de un producto digital?

Muchas veces lo que es gratis no se valora.

La ventaja de crear productos para ti es que generas ingresos en algo que te apasiona, y la persona que compra de ti lo pone en acción más rápidamente obteniendo mejores resultados.

Y esos testimonios te ayudan a seguir vendiendo tu producto digital.

Los mejores formatos y de mayor valor percibido son entrenamientos grabados en video con una mezcla de teleseminarios en vivo.

Incluso puedes tener un activo en internet que te siga produciendo dinero sin tu presencia.

Te invito a que si deseas saber más de mí, me encuentres en http://PabloDelgadilloCortez.com tengo un gran obsequio para ti esperándote.

Por qué creo que deberías comenzar un blog… y cómo te voy a ayudar a hacerlo. Posted by Victor Hugo Manzanilla - January 30, 2013 - Liderazgo

10 El blog LiderazgoHoy.com ha sido una gran bendición para mi vida y en el proceso de construirlo he aprendido algunas cosas. Hoy quiero comentarte sobre una de ellas. He llegado al convencimiento que todo el mundo (o casi todo el mundo) debería comenzar un blog. También creo que cualquiera está en la capacidad de construir un blog exitoso… y yo te quiero ayudar a hacerlo.

Hay cosas que solamente tú sabes y que pueden ser de bendición a otros. Existen cosas que te apasionan y que estoy seguro pueden ayudar a otros.

En esas áreas donde tú tienes pasión (deportes, hobbies, ciencia, enseñanza, etc.) existen miles de personas que necesitan ser guiadas, que necesitan ser lideradas. Tú necesitas ser ese líder.

Comenzar un blog es la manera perfecta para construir una plataforma que te catapultará al área donde tienes pasión. Un blog te puede ayudar a:

1-

Lanzarte a una carrera como escritor (o locutor, orador, celebridad):

Ya no existe excusa para dedicarte a lo que te da pasión. Con la explosión del internet ya no necesitas grandes canales de televisión, editoriales, publicistas para lograr tu sueño. Puedes comenzar tu blog y crear una comunidad que te ayudará a llegar a donde quieras llegar.

2-

Construir un Negocio:

Existen muchas personas que viven completamente de su blog. Han creado una comunidad tan grande, han escuchado a su comunidad al punto de comprender cuáles son sus necesidades y han desarrollado productos o servicios para satisfacerlas. En consecuencia, generan negociaciones ganar-ganar que les producen mucho dinero y una comunidad satisfecha.

3-

Ayudar a otros:

Creo que la única manera de construir un blog exitoso es si tu enfoque prioritario es ayudar a otros y ser de bendición. Si te apasiona ayudar a otras personas, comenzar un blog podría ser lo que necesitas hacer.

Existen muchas razones más. Creo que estas son las más importantes.

Cuando escribí el artículo ¿Qué puedes esperar del blog para este nuevo año? Mi primer proyecto era hacer un blog-curso que enseñara a las personas cómo construir un blog de éxito. Un curso donde enseñara paso a paso todo lo que yo hice para construir el blog LiderazgoHoy.com y que cualquier persona con una pasión por comenzar un blog pudiera repetir el proceso. Eso es lo que quiero anunciar hoy… y es gratis.

Hoy anuncio el lanzamiento de www.blogexito.com. Una página diseñada para enseñarte todo lo que yo hice (sin saber nada sobre blogs) para construir este blog. Esta página te llevará desde las preguntas básicas tales cómo ¿Por qué debes comenzar un blog? ¿Cuál debe ser el tema de tu blog? Hasta llevarte paso a paso en el proceso de instalar un diseño profesional en tu blog o cómo instalar WordPress en un servidor. Te voy a llevar un paso a la vez.

Este es la culminación de más de 100 horas de trabajo. Me encantaría que lo revisaras y me dieras tu opinión. Si te parece interesante el sitio dale “like” en Facebook, subscríbete por email y compártelo con otros.

¿Tienes Miedo? Yo también Posted by Victor Hugo Manzanilla - January 28, 2013 - Liderazgo

13 ¿Alguna vez has querido algo tanto y sabes lo que necesitas hacer, pero el miedo te paraliza? ¿Alguna vez le has tenido miedo al éxito? Yo sí.

A veces el blog, los artículos, libros o videos crean una falsa imagen de celebridad. Las personas piensan que uno es perfecto o que nació con un don único. La verdad es que no me conocen realmente. Te cuento una historia que de seguro no sabes todavía. Hace algún tiempo decidí comenzar este blog de liderazgo y recuerdo todo el proceso de planificación como si fuera ayer. Estaba sumamente entusiasmado.

Llegó el momento en que pagué por el servidor y compré el dominiowww.liderazgohoy.com. Ya con esto no había vuelta atrás. Era mi primer paso real hacia la constitución de lo que hoy conoces en este blog. Recuerdo esa noche acostarme a dormir emocionado por lo que este blog podía llegar a ser. Por mi mente sólo pasaban imágenes de potencial, de éxito, etc.

En la mañana siguiente me levanté en pánico.

¿Qué pasa si no funciona? ¿Imaginas la vergüenza delante de mi familia y amigos si luego de comenzar el blog no funcionaba? ¿Y si la gente no le gustaba mi mensaje? Estaba en un profundo estado de temor.

Fue tanto el temor que llamé a la compañía donde tengo mi servidor y cancelé todo. Les pedí que me devolvieran el dinero. Mi excusa: necesito más tiempo para pensarlo. Gracias a Dios que horas más tarde llamé nuevamente y cancelé “la cancelación” anterior.

Cuando hice mi primer video “Flores” todo fue entusiasmo hasta que lo publiqué en el blog. Al hacer el video público nuevamente me entró pánico y me vi tentado a bajarlo del blog. Sólo por temor. Para serte aún más honesto, cada vez que publico un artículo en el blog siento un poco de temor. Unos días más que otros, pero el temor está allí.

El temor siempre está y siempre estará ahí. Sólo tenemos que aprender a manejarlo, vivir con él y eventualmente superarlo. Michael Jordan en su libro “Mi Filosofía del Triunfo” (Para leer un resumen dale click aquí) dice: “Relájese, tranquilícese. Acepto el fracaso, todos fallamos en algo. Pero no puedo aceptar que no se intenten las cosas. Por ello nunca tuve miedo de probarme en el béisbol. La verdad es que el triunfo no importa mucho siempre y cuando se haga el mejor esfuerzo con todo su corazón y esforzándote al 110%” He descubierto 5 aspectos que me han ayudado enormemente a dominar el miedo al fracaso (o al éxito):

1-

Me aseguro de tener 1 o 2 amigos de actitud positiva que saben sobre mis proyectos y mis miedos. Normalmente

son personas emprendedoras que están pasando o pasaron por lo mismo que yo. Varias veces ellos son los que me han dado el espaldarazo necesario para dar el paso. 2-

Fuerzo mi mente a hacerse la pregunta ¿Qué pasa si… sí funciona, sí tengo éxito, etc.? Esta pregunta anula el

temor de manera inmediata. 3-

Pienso en mis metas y sueños. El miedo es lo contrario a un sueño. El miedo mata al sueño o el sueño mata al

miedo. Es cómo si tuvieras dos perros en tu mente… ¿cuál gana? El que alimentes más. 4-

Divido los grandes proyectos en tareas en pequeñas. Un gran proyecto puede intimidarme, pero al dividirlo en

tareas mucho más pequeñas se logra disminuir el temor. A lo mejor construir uno de los blogs de liderazgo más importantes del mundo hispano me aterra pero sí puedo escribir el siguiente artículo… o el siguiente párrafo. 5-

Confío en Dios. Él está a mi lado. Veo la vida de una manera sencilla. Si mi trabajo, mi esfuerzo, mi tiempo y mi

dinero están bendiciendo a otros… creo firmemente que Dios está conmigo. Si hoy estás paralizado por el temor, recuerda que yo también he estado ahí y diariamente batallo contra él. Estamos juntos en esta lucha.

Un sueño grande, de esos que vale la pena luchar, siempre te dará temor. Te estarás arriesgando, estarás adentrándote en lo desconocido. Muchas veces las personas no tienen temor simplemente porque sus sueños son pequeños.

Ese no eres tú, ese no soy yo. Prefiero haberlo intentado y haber fallado, que nunca haberlo intentado. … y ya que estamos hablando de miedo, este miércoles voy a dar un anuncio importante en el blog. Por favor mantente atento. ¡Gracias!

¿Cómo saber si tuvimos Éxito o Fracasamos? Posted by Victor Hugo Manzanilla - January 11, 2013 - Liderazgo

17

La mayoría de las personas creen que diferenciar el éxito del fracaso es tarea fácil y obvia. Yo pensaba de la misma manera hasta que empecé a notar que muchas veces el “éxito” se traducía en fracaso y viceversa.

Con el tiempo me di cuenta que no es tan fácil de diferenciar y que necesitamos tener cuidado cómo medimos nuestro éxito.

Por darte un ejemplo: la persona que construyó un negocio exitoso pero descuidó la salud a tal grado que tuvo un ataque cardíaco. Otro ejemplo puede ser sobre aquel que se enfocó tanto en su salud que olvidó ser padre o madre por estar todo el día en el gimnasio.

O cuando se logra una meta financiera haciendo trampa en nuestros impuestos para pagar menos.

Utilicé ejemplos un tanto extremos con el objetivo de mostrar el siguiente punto: muchas veces podemos lograr una meta olvidando otra cosa de valor o flexibilizando nuestros principios y valores… y a veces llamamos a eso “éxito”.

Considero que muchos necesitamos entender que el éxito tiene que ver más con lo que tú eres como persona y no con lo que logras. Tiene que ver mucho más con tu capacidad de mantener tus valores y principios que con lo que logres a los ojos del mundo. El Dr. Stephen Covey en su libro “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas” (Para leer un resumen dale click aquí) plantea un escenario donde te encuentras en tu propio funeral y estás escuchando lo que las personas dicen de ti. ¿Qué quisieras que las personas dijeran sobre ti? En momentos como esos las personas no dicen cosas como: que hermoso era su auto, que espectacular su casa o su oficina… mas bien, las personas dicen cosas como: siempre tan honesto, un hombre o mujer de palabra, siempre tan dedicado o amoroso son su familia, tan comprometido con su propósito, un gran esposo(a), etc.

Si te tomas un tiempo para pensar bien cómo quisieras que te describieran en tu funeral, te darás cuenta de que el éxito o el fracaso lo podrás diferenciar fácilmente. Serás exitoso si cumpliste esas cosas.

No sólo te coloques metas, sino precisa claramente el hombre o mujer en la cual te quieres convertir y define eso como éxito. Sin importar si superé mi meta de ingresos este año o no, sé que fui exitoso si fui honesto en todo momento… o sí fui el mejor padre que pude ser… o si cumplí mi palabra cabalmente.

Para evitar ser malentendido, este artículo no es una excusa para no lograr las metas que nos propusimos para el 2013. Por el contrario, te motivo a que te esfuerces con todo tu ser en lograrlas pero nunca comprometas tu integridad, tus principios y tus valores para lograras… porque ya no será éxito… será un triste fracaso.

El Secreto que Aprendí de Oprah Winfrey Posted by Victor Hugo Manzanilla - January 9, 2013 - Liderazgo

10 En el 2011 tuve la maravillosa oportunidad de conocer a Oprah Winfrey. Para ser sincero, la realidad fue que la invitaron como oradora principal a un evento donde yo estaba. Éramos más de 1000 personas ese día así que no creo que se acuerde de mí en lo más mínimo.

Sin embargo, fue una exposición maravillosa. ¿Imaginas poder conocer a la mujer más exitosa del mundo? Una mujer que construyó su fortuna por si misma superando millones de obstáculos incluyendo el racismo de la época.

Ese día Oprah habló de su vida, su programa y sus proyectos, incluyendo los retos profundos que estaba enfrentando al lanzar su propio canal de televisión OWN (Oprah Winfrey Network). Cada palabra salía de su corazón y al escucharla, se sentía como una persona común y corriente, humilde, sentí que me hablaba como a un amigo.

Oprah Winfrey

Ese día Oprah nos dio un secreto. Ella dijo lo siguiente: ”Al final de cada programa, sin importar si entrevisté al empresario más exitoso, el mejor deportista, la persona con la historia más inspiradora posible o el mayor asesino o violador que te puedas imaginar… todo el mundo me preguntaba con un profundo temor:

¿Cómo lo hice? ¿Lo hice bien?

¿Cómo te explicas que un hombre o mujer exitoso(a), capaz de construir un imperio, tenga ese temor? Peor aún, hombres asesinos, violadores y estranguladores, después de haber hecho crímenes que sacudieron al mundo, ¿también tenían el mismo temor? Oprah comentaba que luego de recibir esa pregunta los miraba a los ojos y sin importar quienes eran les decía: “Lo hiciste magnífico, lo hiciste muy bien” Oprah decía que podía ver en sus ojos como se le quitaban toneladas de peso de encima… como el temor se transformaba en paz, en llenura y felicidad. En eso Oprah nos mira a todos y dice: “Todo el mundo está desesperadamente necesitado de admiración y aliento”

Desde las personas más exitosas hasta el peor de los fracasados. Todo el mundo está desesperadamente necesitado de admiración y aliento.

Haz esto y tendrás al mundo contigo. En mi artículo “Cómo construir buenas relaciones” escribí lo siguiente:

“Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente: El principio más profundo en el carácter humano es el anhelo de ser apreciado. Las personas desean una sincera apreciación siempre, y en todas partes. Agradece por un buen servicio. Reconoce a un miembro de tu equipo si logra resultados positivos. Haz que las personas sepan cuando han hecho comentarios o acciones que han impactado tu vida positivamente. Elogia a tu prójimo.”

Tu y yo normalmente vivimos vidas agitadas y en consecuencia, no nos tomamos el tiempo de elogiar a los que se cruzan en nuestro camino. A veces nos acostumbramos a las bendiciones de la vida y olvidamos dar una palabra de elogio o agradecimiento a Dios, nuestro cónyuge o a otros.

¿Te hicieron un café como todas las mañanas? Da las gracias. ¿Alguien de tu equipo trabajó fuertemente para tener lista una presentación o un reporte? Aplaude el hecho. ¿Un miembro nuevo de la organización hizo su primera venta? Anímalo, celébralo y dile que bien lo hizo.

Y cuando llegues de noche a casa no olvides decirle a las personas que más amas que tan importantes son para ti y lo que significan en tu vida.

4 Verdades del Carácter Posted by Victor Hugo Manzanilla - January 7, 2013 - Liderazgo

4 Vivimos en un mundo lleno de corazones corrompidos. Constantemente escuchamos historias y escándalos de políticos, celebridades o líderes que nos decepcionan y nos hacen pensar que este mundo no tiene solución.

Pero la realidad es que estas personas no son todo el mundo. Existe una gran cantidad de personas honestas, de buen corazón… personas de carácter.

Una persona de carácter es aquella que es fiel a sus valores y principios independientemente de las circunstancias. Es una persona que toma las decisiones alineadas con su corazón sin importar que las consecuencias no sean beneficiosas para ella.

El desarrollo de nuestro carácter es el centro del desarrollo de nosotros como seres humanos.

¿Cómo logras ver el carácter de una persona? Observa como se comporta en momentos de crisis. Estos momentos revelan el carácter.

He aquí 4 verdades del carácter: 1-

El carácter es una cuestión de acción, no de intención: Tu carácter está completamente definido por lo que haces,

no por lo que piensas o dices.

2-

El carácter es una decisión: Debido a que el carácter está definido por la acción, es independiente de la emoción y

es tu elección personal.

3-

El carácter es clave en tu crecimiento como líder: No hay nada que aleje más a las personas que cuando

encuentran grietas en tu carácter. Las grietas en tu carácter no son “errores” (todos cometemos errores) sino desconexiones profundas entre los valores y principios que profesas y tus acciones.

4-

Las personas crecen hasta el límite de su carácter: Tal cómo dice John Maxwell: “La gente que alcanza grandes

alturas pero carece de carácter sólido, van de cabeza al desastre… se llenan de arrogancia, profundos sentimientos de soledad, una búsqueda destructiva de aventuras o adulterio”

¿Qué haces si sabes que hay grietas en el carácter en tu vida?

Una de las mentiras más grandes que nos creemos es que las grietas en nuestro carácter se cerrarán al obtener más éxito, más dinero o más prestigio. Es como la persona que roba bajo la excusa de que no tiene mucho y piensa que si llegara a tener dejaría de robar.

La realidad es que las grietas en el carácter se profundizan y se vuelven más destructivas con el tiempo.

Todos tenemos grietas en nuestra vida. Independientemente que sean grietas grandes o pequeñas, son grietas, y necesitamos cerrarlas.

Cuando dices que llegarás a tiempo ¿lo haces o siempre llegas tarde irrespetando el tiempo de los demás? Cuando prometes algo a tu cónyuge o a tus hijos ¿lo cumples? ¿Manejas las finanzas, los impuestos, etc. de manera correcta?

1-

El primer paso para cerrar las grietas del carácter en tu vida es buscarlas, identificarlas y definirlas. Este

paso requiere una honestidad máxima contigo mismo. 2-

El segundo paso, tal como indica John Maxwell, es que afrontes las consecuencias: pide perdón a quien has

afectado, devuelve lo que has tomado, etc. Pide perdón con sinceridad.

3-

El tercer paso es reconstruir. Demuestra que de ahora en adelante no cometerás los mismos errores. Comprende

que el proceso de reconstrucción toma tiempo.

El Balance de los Tiempos Posted by Victor Hugo Manzanilla - January 4, 2013 - Liderazgo

10 A lo largo de mi vida he visto que las personas tienden a enfocarse en uno de los tiempos: Pasado, Presente o Futuro. Observo constantemente como oradores motivacionales enseñan que lo único importante es ver hacia adelante y que la felicidad la encontrarás cuando cumplas la siguiente meta. También veo otros que están atados a su pasado recordando “los buenos tiempos” pero no hacen nada por mejorar. Y peor aún, existen personas que sólo viven en el presente donde bajo la excusa de “ser feliz hoy” viven una vida dominada por los placeres temporales y la falta de compromiso.

Pensando en esto decidí escribir este artículo. ¿Qué es mejor… enfocarnos en el pasado, el presente o el futuro? La respuesta no es blanca o negra… sino como muchas cosas en la vida: Gris.

Creo que la respuesta está en el balance. Nunca será un balance perfecto porque todos tendemos a un tiempo específico, pero nunca debemos olvidar el balance.

A continuación comento lo que creo son los problemas de las personas que sólo se enfocan en elpasado, presente o futuro:

 Sólo se enfocan en el Pasado

Sólo se enfocan en el Presente

      

Sólo se enfocan en el Futuro

 

Viven su vida en base a “los buenos tiempos aquellos” Depresión y amargura Resentimiento y falta de perdón Se llevan por las emociones o el placer temporal Irresponsables Falta de compromiso No se sacrifican por ellos u otros Son infelices porque siempre hay una meta que lograr No disfrutan el hoy No descansan lo cual trae problemas de salud.

Existen personas que no se enfocan en sólo un tiempo sino en dos de los tiempos. Esto también trae ciertos problemas

El Problema con las personas enfocadas sólo en el Pasado-Presente: El Problema principal con este tipo de personas es que no tienen visión, y en consecuencia, no tienen entusiasmo. Este tipo de personas nunca se pone metas porque tiene miedo al fracaso o a intentar algo nuevo. Viven vidas aburridas dentro de su zona de confort y rechazan completamente el cambio.

Su concepto es disfrutar el hoy sólo si ocurre igual que ayer.

El Problema con las personas enfocadas en el Pasado-Futuro: Estas personas no disfrutan de la vida. Han sido moldeados por su pasado, han aprendido de sus experiencias y están completamente enfocados en las metas a futuro. Son personas muy entusiasmadas por lo que viene y trabajadores incansables.

El problema que tienen es que no disfrutan la vida. Nunca paran para oler las flores. Son estas personas las que nunca dedican tiempo a su cónyuge o a sus hijos. Nunca desarrollan amistades profundas porque “nunca tienen tiempo”.

Estas son las personas que sin importar si logran mucho o no logran nada, están arrepentidos al final de sus vidas por haber pasado tanto tiempo en “la oficina”.

El Problema con las personas enfocadas en el Presente-Futuro Similar al grupo anterior, son personas entusiasmadas. Pero su entusiasmo se basa no solo por lo que viene sino por el hoy. El gran problema de este grupo de personas es que no aprenden de sus errores, no reflexionan sobre el pasado para hacerlo mejor en el futuro. Bloquean el pasado como si fuera algo de que avergonzarse. Muchas veces creen que todos los problemas que tuvieron son culpa de otros y nunca de ellos.

En consecuencia, continúan su vida cometiendo los mismos errores.

El Balance de los Tiempos Presente-Pasado-Futuro:

El Balance de los Tiempos

Creo que la solución es entender que existen 3 tiempos y que debemos darle cabida a los tres en nuestras vidas. Todos somos diferentes y probablemente nunca estén en perfecto balance pero es importante que tengamos componentes de cada tiempo en nuestra vida.

Abrir un espacio para el pasado nos ayudará a recordar los buenos momentos. Nos hará agradecidos por lo que Dios y la vida nos han regalado. El Pasado nos presenta la oportunidad de la reflexión. Nos brinda una hermosa oportunidad de ser honestos con nosotros mismos y ver nuestros errores claramente. Nos permite pedir perdón y nos muestra una segunda oportunidad para crecer y cambiar.

Pero vivir en el pasado no es la solución. Brindarle un espacio al presente es lo que nos hace felices. Tal como lo comenté en mi video Flores, una parte indispensable en nuestras vidas es tener la capacidad de observar, oler y recoger las flores del camino. Las oportunidades que la vida te da hoy no se repetirán, así que aprovéchalas y disfrútalas. El futuro es lo que nos dará entusiasmo y nos llevará al éxito. Una vez escuché a una persona decir que “el éxito es la realización progresiva de un sueño que valga la pena”. Es decir que para lograr el éxito, hay que tener un sueño. Necesitamos convertirnos en buscadores de sueños… y para ello, hay que ver hacia adelante, hay que ver hacia el futuro.

Mi tendencia es a ser Pasado-Futuro y no disfrutar el presente. Mi esposa y mi hijo Benjamin me han enseñado el valor de disfrutar el hoy y poco a poco siento que he mejorado el balance. No estoy donde quisiera estar pero poco a poco voy mejorando.

Lo que quiero transmitirte hoy es que no es cuestión de ser perfecto. Nadie lo es. Es cuestión de ser un poco más intencional en la manera en que caminamos en nuestra vida para evitar arrepentimientos en el futuro. ¡Adelante!

Cómo Trabajar para un mal Líder Posted by Victor Hugo Manzanilla - January 2, 2013 - Liderazgo

13 Uno de los problemas que más me comentan los lectores del blog es la frustración que tienen por trabajar para un líder ineficiente. Debido a que estás leyendo este artículo asumo que eres una persona que busca activamente crecer, cambiar y convertirte en un mejor líder… pero ¿Qué hacemos cuando estamos forzados a trabajar para un “jefe” que es un mal líder?

Primero que todo voy a definir 6 tipos de “Malos Líderes” que conseguí en el libro “Líder de 360 grados” de John Maxwellpara tratar de definir el problema que tenemos con nuestro líder o jefe. He aquí una lista de los “líderes” que nadie quiere seguir: 1-

El Líder Inseguro:

El líder inseguro piensa que toda decisión necesita pasar por ellos y por su filtro egocéntrico. Una característica común de este tipo de líder es que cuando una persona de su equipo se desempeña excepcionalmente ellos tratan de frenarlo por temor a ser opacados.

2-

El Líder sin Visión:

Los líderes sin visión causan dos problemas profundos en su organización: no dan dirección y en consecuencia, no desarrollan pasión en su equipo. La pasión nace de la visión.

3-

El Líder Incompetente:

Debido a que el nivel del liderazgo determina el nivel de eficacia de una organización, los líderes incompetentes se convierten en el “tope” de la organización. Si el líder es incompetente, es sólo cuestión de tiempo que la organización completa se vuelva mediocre e ineficiente.

4-

El Líder Egoísta:

Tom Peter es su libro “El círculo de la innovación” lo explica perfectamente: “El líder egoísta intentará dirigir a los demás por intereses propios y en detrimento de los demás. Estas personas creen que la vida es un juego que tiene ganadores y perdedores, y animan a los demás a ser perdedores para que ellos puedan recolectar el botín”. Estas personas no creen en el liderazgo como herramienta para ayudar a otros sino para utilizar a otros en beneficio de ellos mismos.

5-

El Líder Camaleón o Político:

El líder camaleón no tiene un modelo de principios y valores predecible. Cambia de acuerdo a la situación que más le beneficia. En consecuencia, sus seguidores nunca desarrollan confianza porque saben que el apoyo del líder sólo estará presente en los tiempos buenos.

6-

El Líder Controlador:

Las personas que administran minuciosamente a otros con frecuencia están motivados por una o dos cosas: el deseo de perfección, lo cual no se puede lograr, o la creencia de que nadie puede hacer un trabajo tan bueno como lo hacen ellos. Entonces… ¿Qué hacemos si estamos trabajando para estos “líderes”?

Si tuviéramos control total de la situación podríamos cambiar al líder, pero usualmente no está dentro de nuestro círculo de influencia. Por ello, nos queda una sola estrategia para tratar con ellos: Añadir Valor… Tal como dice John Maxwell: “Sin importar cuáles sean nuestras circunstancias, nuestra mayor limitación no es el líder encima de nosotros, sino el espíritu dentro de nosotros” De antemano te digo que no va a ser fácil, pero es posible… no sólo posible, sino que la situación puede transformarse en un gran éxito. He aquí unas recomendaciones:

1-

Desarrolla una relación firme con tu líder: La reacción natural al tener un mal líder es alejarse y construir

barreras. Haz lo contrario. Construye puentes relacionales. Trata de conocerlo y busca áreas en común para desarrollar una relación profesional sólida. Para mayor información puedes leer el artículo “Cómo construir buenas relaciones” y video “Puentes”. 2-

Identifica y Aprecia las Fortalezas de tu Líder: Toda persona tiene puntos fuertes y débiles. La tendencia natural

cuando tenemos problemas con nuestro líder es enfocarnos en las debilidades. Haz lo contrario. Enfócate en las fortalezas (aunque sean pocas) y aprécialas sinceramente. 3-

Comprométete a añadir valor a tu líder: La clave para el éxito de una carrera está en enfocarse en maximizar las

fortalezas. Debido a que detectaste las fortalezas de tu líder, comprométete en ayudarlo a potenciar esas fortalezas aún más.

4-

Complementa las debilidades de tu líder: Una de las razones por las cuales tienes dificultades con tu líder es que

aspectos importantes del liderazgo que son fortalezas para ti no están en él. Es por ello que nace la frustración. Lo bueno es que tú si tienes esas características como fortalezas. Utilízalas al máximo para complementar el equipo entre tu líder y tú. Verás como creas un equipo ganador. 5-

Muéstrale “sabiamente” buenos recursos de liderazgo: Debido a que eres lector de este blog, sé que eres una

persona que busca mejorar tu liderazgo. Si este blog, un libro o video te ha ayudado, también lo puede ayudar a él. Sólo ten cuidado como lo comunicas. No le digas: “Necesitas leer este libro o ir a este blog!” sino mas bien busca una conexión, como por ejemplo: “Leí un artículo que me motivó a que podemos apuntar bien alto este nuevo año, te voy a enviar el link para que lo leas” (Me refiero al artículo de Andrés Perlaza “Apunta a lo más alto este 2013”. Para leerlo dale click aquí). Probablemente lea el artículo, le guste el blog y poco a poco lea otros artículos que lo ayuden en su liderazgo. Puedes hacer lo mismo con libros, videos, etc… sólo hazlo sabiamente. 6-

Afirma Públicamente a tu Líder: No hay nada de malo (y mucho de bueno) si afirmas las fortalezas de tu líder

públicamente. Este tipo de actos profundizarán la relación con tu líder, lo ayudarán a crecer y lo motivarán a llevar sus fortalezas al siguiente nivel. Trabajar para un mal líder no es tarea fácil, pero si nos enfocamos en el área de influencia que tenemos, podemos transformar la experiencia en algo positivo. A veces creo que la vida nos manda este tipo de retos para ayudarnos a crecer como seres humanos y como líderes. Así que aprovecha la experiencia dentro de lo que puedas.

¿Qué Puedes esperar del Blog Liderazgo Hoy este Nuevo año? Posted by Victor Hugo Manzanilla - December 31, 2012 - Liderazgo

44

El año 2012 fue un año maravilloso para el blog. Tal como comenté en mi mensaje de Navidad, el blog creció más rápido de lo que imaginé y nuevamente te doy las gracias. En este artículo quiero hacer dos cosas: En primer lugar, quiero comentarte los proyectos que tengo en mente para el blog y en segundo lugar, quiero que me des tu opinión acerca de los planes que tengo, alguna idea que tengas para mejorar el blog o algún tema específico que quieres que desarrolle en el 2013.

Proyectos para el 2013 Meta de culminación Proyecto

1- Lanzar un blog-curso para ayudar a otros a construir su propio Blog:Creo que muchas personas deberían comenzar un blog porque tienen mucho que enseñar en las áreas donde tienen pasión. Quiero crear un blog-curso donde explicaré paso a paso cómo comenzar tu blog. Voy a enseñar todo lo que yo hice para llevar el blog liderazgo hoy de cero a +14,000 visitas/mes, 12,000 fans en Facebook, +5000 seguidores en Twitter en tan sólo 6 meses.

Marzo 2013

2- Lanzar un Podcast: Para los que no saben que es un podcast, es similar a un programa de radio pero lo puedes escuchar en tu computadora, teléfono o reproductor cuando tu quieras. El objetivo sería discutir temas de liderazgo, mercadeo, crecimiento personal, hacer entrevistas a líderes, etc. Este es mi proyecto más ambicioso este año 2013 porque para hacer un podcast que se escuche de manera profesional, hay que hacer una importante inversión de dinero y el proceso es un tanto complicado.

Abril 2013

3- Lanzar un video curso sobre las diferentes personalidades de un líder: Una de las áreas donde tengo bastante pasión y he investigado bastante del tema es el modelo DISC de liderazgo. En este video curso explicaré los diferentes tipos de personalidad con sus respectivas fortalezas y debilidades. Va a ser un excelente curso para entenderte como líder y entender a los demás bajo los diferentes lentes de las respectivas personalidades. 4- Publicar un e-book (libro electrónico) titulado “100 días para convertirse en un mejor líder” (el título no está definido): La idea es escoger los 100 mejores artículos del blog, organizarlos por tema y lanzarlos como un libro que te permita crear un plan donde leas un artículo por día por 100 días. El e-book lo podrías bajar a tu teléfono inteligente, Ipad, Kindle o simplemente un archivo .pdf para leerlo en tu computadora.

Junio 2013

Diciembre 2013

Estos son los 4 grandes proyectos que tengo para el 2013. Por supuesto que seguiré publicando artículos todos los lunes, miércoles y viernes tal como hasta ahora y continuaré desarrollando varios videos durante el año.

También quiero decirte que las personas que están subscritas con su email son las primeras que recibirán las noticias del lanzamiento de todos estos proyectos. A pesar de que coloqué la fecha en que deseo culminar y lanzar el proyecto, la verdad es que estoy trabajando duro para lanzarlos antes de tiempo. Por eso te recomiendo que te suscribas a la lista de email para así asegurarte que recibes no sólo todos los artículos sino también noticias de estos proyectos

Email Address Preferred Format



HTML



Text



Mobile

Subscribirme

(Nota: Coloca tu dirección de correo electrónico en el campo “Email Address” y si no sabes cual “Preferred Format” deseas, déjalo en HTML) Ahora necesito de tu ayuda. Una de las cosas que más valoro es tu opinión y siempre me gusta estar conectado contigo para asegurar que estoy llenando tus expectativas.

Como un favor personal, quería pedirte 2 minutos de tu tiempo para que me escribas un comentario con tu opinión respecto a lo siguiente:

1-

¿Qué te parecen los proyectos en los que me voy a enfocar en el 2013? ¿Crees que te ayudarían?

2-

¿Tienes alguna idea que sea buena desarrollar? ¿Un tema específico sobre liderazgo, gerencia, mercadeo o

crecimiento personal que quieres asegurarte que lo desarrolle?

3-

¿Algún comentario (bueno o malo) sobre cómo he manejado el blog? Si hay algo que no te gusta, que hice mal,

probablemente no me he dado cuenta (créeme que no lo hago a propósito) y me encantaría que me lo dijeras para poder mejorar.

De verdad de doy muchas gracias por leer el blog y por tomarte el tiempo de responder alguna de las preguntas arriba. Tu opinión es muy valorada por mí.

¡Feliz Año 2013!

¡Apunta a lo Más Alto en el 2013! Posted by Autor Invitado - December 26, 2012 - Autor Invitado, Liderazgo

12 Artículo escrito por el Autor Invitado: Andrés Perlaza de CoachingGratis Una de las características de las personas triunfadoras es que sus metas son grandes, siempre tienen una amplia expectativa de lo que alcanzarán y recibirán.

En estos breves párrafos a continuación, usted aprenderá un principio importante de la abundancia lo cual hará que siempre esté enfocado correctamente.

Lo que usted recibirá en su vida está directamente relacionado a lo que cree y lo que espera. Cada cuatro años la tensión del mundo es cautivada por los juegos olímpicos. Por unos cuantos días los mejores deportistas de todo el mundo se reúnen para competir entre sí.

Al ver las recientes olimpiadas es difícil recordar que hace unas décadas los expertos de atletismo declararon que nadie podría pasar la barrera de correr una milla en menos de 4 minutos.

Pero un día llego un joven que no creía en las opiniones de los expertos. No se fijó demasiado en las imposibilidades y comenzó a entrenarse creyendo firmemente que él rompería aquel record… …y así fue…

Un día rompió la barrera de correr la milla en menos de 4 minutos. El hizo lo que los expertos dijeron que no se podía lograr. Su nombre es Roger Bannister e hizo historia en las olimpiadas.

Roger Bannister

Menos de 10 años después de que Bannister rompiese el record, 336 corredores lograron la misma hazaña.

¿Qué sucedió? ¿Cómo lo lograron?

Es sencillo, la barrera que detenía a los atletas de correr una milla en menos de 4 minutos se encontraba en la mente de ellos. Este era el pensamiento clave.

Usted llegará tan lejos como su mente lo permita, por eso es importante que expanda su visión.

Mientras mayores sean los obstáculos a los que usted se enfrente en la vida, mayores serán sus resultados y satisfacciones.

Encuentre un propósito grande en su vida, algo que le motive cada mañana, un objetivo que no le permita gastar sus habilidades en cosas que no le edifiquen como persona. No hablo necesariamente de cosas materiales y personales como un auto último modelo o una casa lujosa… más bien algo que involucre el bienestar de muchas personas.

Si su sueño incluye mejorar la vida de otra gente y usted hace todo lo posible por alcanzar ese propósito, téngalo por seguro que se va a cumplir.

¿Existe acaso un logro más grande que aquel que involucre ayudar a los demás?

Puede que usted no reúna todas las cualidades necesarias, tal vez se vea como insignificante o débil, pero Dios lo ve como un vencedor, quiere una prueba de esto, pues lea el versículo a continuación:

“Pero Dios te dice: Mi bondad es todo lo que necesitas, porque cuando eres débil mi poder se hace más fuerte en ti”. 2Corintios 12:9a No se fije tanto en sus debilidades, no existen las personas perfectas… las que triunfan y tienen éxito han cultivado a través de sus errores tres habilidades: constancia, perseverancia y sobre todo mucha humildad.

Si usted solo se fija en las cosas que no puede hacer, estará moldeando en su mente una figura de usted mismo que no es la correcta. Mucha gente hace esto y como consecuencia sufren de una baja autoestima y se sienten indignos de ser bendecidos en sus vidas.

No hay fracaso, tan solo aprendizaje.

No permita que esas ideas falsas sean un obstáculo para desarrollar y usar los talentos que Dios le ha dado. Usted puede experimentar de la abundancia, siempre y cuando apunte a lo más alto en su vida.

Dentro de su Planificación para el 2013 escriba ese propósito que incluya mejorar la vida de más personas, después haga una lluvia de ideas de cómo puede llevarlo a la práctica y por último implemente en su vida sólo lo que realmente cree que le dará resultados. ¿Recuerda la última vez que ayudó a otra persona?…y después ¿Cómo se sintió usted? “El verdadero éxito consiste en conocer tu propósito, crecer hasta alcanzar tu máximo desarrollo y sembrar semillas para beneficiar a otros” John Maxwell

¡Siempre confíe en sus habilidades porque usted lo puede alcanzar!

Sobre el Autor Andrés Perlaza:

10.000 equivocaciones. Aprendamos a fallar Posted by Autor Invitado - December 21, 2012 - Autor Invitado, Liderazgo

12 Artículo escrito por el autor invitado Oscar Valle. Puedes seguirle en @oscarmagvalle En la mayoría de los países latino parlantes el fallo no suele ser perdonado ni comprendido. No concebimos el aprender de nuestros errores. Se piensa que las personas que más se equivocan son menos inteligentes; pero tal vez, sea al contrario. Desde pequeños nos enseñan que todo tiene que ser correcto y que las cosas “bien echas, bien parecen”. También nos dicen que tenemos que “aprender de los errores” pero… no debemos cometerlos. ¿Creéis que nos sobreprotegen? Thomas Edison, uno de los hombres que iluminó el mundo, dijo una curiosa frase: “Yo no he fallado, he descubierto 10.000 formas que no funciona” (refiriéndose a más de 10.000 experimentos fallidos para hacer una bombilla funcionar correctamente.)

Thomas Edison

En muchas ocasiones para avanzar en cualquier actividad tenemos que fallar, tenemos que equivocarnos y saber que así no se hacen las cosas, necesitamos crearnos nuestra propia biblioteca de experimentos que sabemos que no funcionan. Para crear esta biblioteca tenemos que fallar muchas veces. Fallar nos puede dar la respuesta correcta, en algunas ocasiones fallar puede ser la única forma de encontrar la respuesta correcta. La mayoría de las personas que nunca fallan o parece que no se equivocan, han fallado tanto que ya saben que no hacer o eligen opciones tan poco arriesgadas que no consiguen abrirse puertas nuevas.

Si no fallas no avanzas. Dominar el miedo a fallar es una de las mejores virtudes que puedes cosechar. No tener miedo a fallar no significa que hagas las cosas a lo loco sino que a la hora de la verdad, cuando tengas que hacer algo y después de valorar la mejor opción, te lances a hacerlo.

No te puedes quedar parado por el miedo. Hay que avanzar. Si fallas aprende de ello, pero sin miedo.

Si no fallamos no nos abrimos puertas nuevas ni podemos saber que no hacer, si no fallamos seguiremos en nuestra zona de confort de donde no podremos avanzar. Si quieres un cambio en cualquier aspecto de tu vida… falla, y sabrás una forma más de no hacer algo. Muévete sin miedo a fallar, seguro que fallar te dará alas para encontrar la forma correcta de hacer lo que necesitas.

7 Pasos a completar en Diciembre para planificar tu Éxito en el 2013 Posted by Victor Hugo Manzanilla - December 19, 2012 - Liderazgo

16

En esta época muchos tomamos vacaciones. Desde un par de días para algunos hasta semanas para otros. Muchos tienen la bendición de reunirse en familia, ser generosos unos con otros y pasar un tiempo especial.

Es importante tomar este tiempo también como un proceso de restauración, reflexión y planificación para enfrentar el 2013 con una clara estrategia de juego para maximizar nuestras posibilidades de éxito.

Hoy te quiero mostrar 7 pasos que considero te pueden ayudar en ese proceso. Espero sean de utilidad. Puedes modificarlos, agregar otros… estos son simplemente una guía que puedes utilizar de acuerdo a tus objetivos:

1-

Reserva al menos 3 Horas de tus vacaciones decembrinas para este ejercicio

Este ejercicio no se puede hacer en la mesa del comedor mientras tienes a toda tu familia conversando. Reserva un tiempo para ti sin distracciones.

2-

Define 5 Áreas de tu vida donde quieres tener éxito

Por experiencia personal, es difícil enfocarte en tener éxito en más de cinco áreas a la vez. Algunas personas pueden hacerlo en 6 o 7. Yo recomiendo 5.

Por ejemplo, las cinco áreas donde quiero enfocarme y asegurar tener éxito son (sin orden de importancia)

a)

Familia

b)

Trabajo

c)

Salud

d)

Proyecto Personal (Blog Liderazgo Hoy)

e)

Espiritual

Existen muchas más áreas de importancia, pero esas 5 son las más importantes y en ellas me quiero enfocar en el 2013.

Haz tú una lista, puedes escoger las mismas áreas u otras como: amistades, negocio, proyecto personal, música, arte, etc.

3-

Escribe qué significa éxito para ti en estas 4 áreas

Este punto es sumamente importante. ¿Qué significa éxito para ti en cada área? Por ejemplo, en el área de salud, éxito para mí puede significar llegar a correr 10 kilómetros y para otros correr su primer maratón.

En el área de la familia para una persona éxito puede ser lograr llevar a su familia de vacaciones por una semana a un lugar hermoso mientras que para otros puede significar nunca fallar a las actividades de sus hijos.

En este paso define lo importante para ti. ¿Qué quieres tú lograr en cada una de estas áreas?

4-

Divide “Éxito” entre los doce meses del año (Metas Mensuales)

Supongamos que para una persona “Éxito” en su negocio significa lograr que su organización de ventas o distribuidores independientes crezca hasta lograr vender en un mes $20,000 de producto. Dividir “Éxito” en 12 meses podría verse como: $1,000 en ventas en Enero, $1,500 en ventas en Febrero, $2,500 en ventas en marzo… y así sucesivamente hasta llegar e $20,000 en ventas para diciembre del 2013 Dividir lo que consideras “Éxito” en etapas te ayudará a enfocarte en metas a corto plazo y mantener el rumbo.

5-

Define los Hábitos diarios que necesitas comprometerte para alcanzar la meta mensual

Para lograr tu meta mensual, digamos que $1,000 en ventas de Enero, necesitas establecer ciertos hábitos como por ejemplo:

a)

Hacer llamadas a clientes potenciales

b)

Presentar el plan de negocios y productos

c)

Hacer seguimiento a los clientes potenciales

Estudiando un poco los resultados de tu negocio (cuantos clientes compran por cada presentación que das de los productos y cuantos clientes aceptan ver tu presentación por llamadas que haces a clientes potenciales) puedes llegar a conclusiones como la siguiente: “Necesito hacer 10 llamadas al día, que me llevarán a dar 4 presentaciones donde 1 de cada 4 comprará un promedio de $50”… al final del mes (20 días de trabajo) deberías haber vendido $1,000.

Esto es perfectamente aplicable a las metas de salud: Si salgo a correr por 10 minutos diarios y aumento 1 minuto adicional por día, al final del mes (20 días hábiles por mes) estaré corriendo 30 minutos (lo cual equivale aproximadamente a 5 kilómetros).

Al final del paso 5 deberías haber desarrollado una tabla similar a la siguiente:

6-

Pon tus planes en las manos de Dios

Este punto lo digo con mucho respeto. Entiendo que no todo el mundo que lee mi blog cree en Dios o conoce a Dios al punto de involucrarlo en su vida diaria. Esto es simplemente la manera en que yo lo hago. Considero que yo doy mi máximo para alcanzar las metas y sueños de mi corazón y muchas veces Dios pone lo que falta, especialmente cuando yo ya no puedo dar más. Por ello, nunca lo dejo fuera de la ecuación.

7-

Comienza hoy, no el 1ero de Enero

Quizás este sea mi mejor consejo. La mayoría de las personas planifica comenzar el primero de Enero. ¿Por qué? Siento que es una manera inconsciente de postergar la acción.

Definir sueños, ponerse metas es emocionante y muchas veces nos llena de la misma manera que lograr una meta nos llena. El problema es que dar el paso desde la planificación a la acción es difícil. Muchas veces nos da miedo y buscamos innumerables excusas para no comenzar (Como comenzar el primero de enero).

Por eso no comiences el 1ero de enero. Comienza hoy. Cuando llegue el 1ero de enero vas a estar mucho más avanzado(a) en el camino de tu sueño.

Independientemente de cuales sean tus metas y sueños, quiero desearte lo mejor en este año 2013 que se avecina. Mantente constante en tu sueño que lo que tanto esperas puede estar a la vuelta de la esquina.

Cómo comunicar el Agradecimiento Efectivamente Posted by Victor Hugo Manzanilla - December 17, 2012 - Liderazgo

8 En mi artículo “Tres Aspectos que te Ayudarán a ser más feliz” comentaba que una de las características de las personas felices es que son personas agradecidas. Estas personas entienden que todo en la vida es un regalo y dicha actitud desarrolla en ellos humildad, agradecimiento y en consecuencia,liderazgo. Como líderes, muchas veces tenemos la tendencia de ver hacia adelante, hacia el futuro. Pero hay momentos en que necesitamos ver hacia atrás y entender que un gran factor responsable de nuestro éxito son los resultados, el apoyo, los consejos y las ideas de nuestro equipo.

También es importante destacar que a pesar de que nuestro equipo reciba un cheque como salario, siempre son voluntarios. Las personas pueden irse a otra compañía u organización en cualquier momento y es un error pensar que todos los aportes que esa persona hace a la organización valen lo que dice el cheque a final de mes. Siempre el cheque vale menos del valor de un miembro en el equipo… y ese déficit tenemos que llenarlo de otra manera… siendo agradecidos.

Ahora bien, considero que la gran mayoría de los líderes son personas agradecidas. Internamente saben que otros influyeron en los resultados que los llevaron a su éxito. Pero muchas veces olvidan o no saben cómo comunicar el agradecimiento de una manera efectiva.

Considero que un líder agradecido desarrolla en su equipo la generosidad. Dar las gracias es una manera de ser generoso con otros. Es parar por un segundo y reconocer que no habría éxito o progreso sin esa persona en particular. En consecuencia, las personas tienden a ser más generosas con su tiempo y su talento cuando el líder reconoce lo que son y expresa su gratitud.

Por otro lado, fallar en expresar gratitud (aunque en nuestra mente y corazón estemos agradecidos) comunica el mensaje de que “no eres necesario”, “pude haber hecho lo mismo sin ti”, “tu contribución es tan insignificante, que no lo he notado”.

Poder comunicar tu agradecimiento de una manera efectiva es clave y hoy te recomiendo estos tres puntos que creo te ayudarán a ser mejor dando “gracias”:

1-

Cuando des “Gracias”, hazlo de una manera extremadamente detallada.

Dar simplemente las gracias no es tan poderoso como dar detalles del por qué estás agradecido. No es lo mismo decir: “Gracias Ana por la presentación que distes” que decir… “Gracias Ana por tomarte el tiempo de hacer una excelente presentación. Sé que tuviste que estar despierta hasta tarde por varias noches y que no fue fácil conseguir los datos de ventas de las diferentes regiones. Aun así hiciste un esfuerzo por encima de lo esperado y entregaste más de los que se te pidió. Personas como tú son las que llevan a adelante esta organización. De verdad, muchas gracias” ¿Notas la diferencia? Ser detallado en extremo puede llevar tu poder de agradecimiento al siguiente nivel.

2-

Se Honesto:

Lo que se recompensa se repite. Por ello, sólo debemos recompensar lo realmente bueno. Dar gracias por dar gracias diluye el mensaje y el individuo sabe que no estas siendo honesto.

Si das gracias por la mediocridad, no te sorprendas si al tiempo tienes una organización mediocre.

3-

Se Público con tu Gratitud:

Dar un agradecimiento cara a cara o dejar una nota es importante, pero agradecer a una persona públicamente es mucho más poderoso.

Así como agradecer públicamente es poderoso, hacerlo demasiado diluye el mensaje y el poder. Debe ser reservado momentos especiales y personas que realmente hayan hecho un trabajo espectacular.

Para concluir, siempre recuerda que a pesar de que seas agradecido en tu corazón, las personas no leen tu mente o corazón. Tienes que comunicar el agradecimiento. Cuando lo hagas, se honesto, detallado y en momentos especiales hazlo en público.

El Poder de la Palabra puede llevarte al Éxito o al Fracaso Posted by Autor Invitado - December 14, 2012 - Autor Invitado, Liderazgo

2 Artículo escrito por el Autor Invitado: Andrés Perlaza de CoachingGratis Sin darnos cuenta lo que ha venido pasando durante nuestra vida ha sido producto de lo que hablamos y declaramos, hagamos memoria… sin saberlo lo que le ha pasado a usted es una consecuencia de lo que su boca pronuncia a diario.

Si usted lee por los próximos 5 a 6 minutos hasta el final este presente artículo descubrirá que su vida y sus proyectos están a tan sólo un paso de dar un giro de 180 grados hacia el éxito.

Hace poco escuché una anécdota en donde un hombre que había salido de vacaciones con su familia a Hawaii y estando ahí, al subir a una colina muy alta pudo divisar una casa realmente hermosa, en un paisaje majestuoso con una vista espectacular del océano… y dijo: “Yo nunca me imaginaria viviendo en una casa como esa”.

Lo más probable es que este hombre en verdad nunca vaya a tener una casa como la que pudo ver desde aquella montaña, pues si no lo cree y encima lo declara, ya es una realidad. “Nosotros ponemos el freno en la boca del caballo para que nos obedezca y así poder controlar todo su cuerpo. Con un pequeño timón los pilotos obligan a grandes barcos a ir donde ellos quieren, aun en medio de fuertes vientos.

De la misma manera la lengua es una pequeña parte del cuerpo, pero presume de grandes cosas. Hasta un gran bosque puede incendiarse con una pequeña y débil llama de fuego. La lengua es como la chispa que prende el fuego. De todas partes del cuerpo, la lengua es todo un mundo de maldad, contamina todo el cuerpo” Santiago 3: 3-6 El versículo que les expongo arriba se cumple a diario con las personas… a veces una sola palabra ha sido el motivo de divorcios, de malas decisiones, de controversias políticas y hasta del mal estado en los negocios.

Un buen líder es consciente de que lo que pronuncia en todo momento tiene incidencia directa en los resultados que espera en todas las áreas de su vida, por poner un ejemplo: con una frase puede motivar a un grupo de vendedores, hacer que estos sean más productivos y por consecuencia que haya un gran incremento en las ventas de una determinada empresa.

No hay que ir muy lejos para saber lo que va a pasar en los próximos años con su vida, escúchese como habla y sabrá lo que le espera… es una declaración de su futuro.

Cuando se levante por la mañana lo primero que debe hacer es fijar su mente en la dirección correcta, diga algo como: “Este será un día muy bueno”, “El bien y la misericordia me están siguiendo, por eso hoy será un día estupendo para mi y mi familia”, “Estoy emocionado por el día de hoy, por que será el inicio de negocios exitosos para mi”. Y luego salga y expanda esa visión a los que le rodean ya sean sus familiares, sus socios o sus empleados… bendígalos, motívelos, haga todo lo posible por que sus palabras los muevan hacia la victoria, si lo hace todo el día y todo el tiempo, lo convertirá en un buen hábito de éxito y usted verá el cumplimiento de sus metas más rápidamente, ¡eso es seguro!

¿Por qué mueren nuestros Sueños? Posted by Victor Hugo Manzanilla - December 12, 2012 - Liderazgo, Video

8 Cuando somos jóvenes desarrollamos una fascinante visión de nuestro futuro. De nuestra alma y corazón brotan ríos de optimismo y seguridad por lo hermoso que viene. Tan perfecto que no podemos esperar.

Pero para muchos, yo incluido, algo pasa con el tiempo de manera sutil. Poco a poco, pequeños enfrentamientos con la “realidad” llenos de frustraciones nos obligan a guardar nuestros sueños en un lugar privado. Es entendible, lo hacemos para protegernos.

Pero a veces esos sueños los escondemos tanto que no podemos encontrarlos nunca más.

Y pasan los años… y aunque a veces nos venga un ligero recuerdo, preferimos evitarlo antes de enfrentarnos a la realidad de que a lo mejor, es demasiado tarde…

Y dejamos los sueños en el baúl de los olvidos. Hasta un día como hoy…

lo entenderás cuando veas el video.

¿Te imaginas que tu mismo te enviaras un mensaje para ser entregado 20 años después? De alguna manera tienes que asegurarte a ti mismo, que más tarde, no te olvides de tus sueños…

Los 7 Pasos para la Libertad Financiera Posted by Victor Hugo Manzanilla - December 10, 2012 - Liderazgo

13 Hace 5 años un gran amigo me recomendó el mejor libro sobre finanzas personales que he leído alguna vez. Este libro se titula “La Transformación Total de su Dinero” de Dave Ramsey. Dave Ramsey, que se hizo millonario muy joven, se declaró en bancarrota antes de los 30 años. Aprendiendo de sus errores llegó a construir un nuevo imperio de bienes raíces y más tarde una organización de entrenamiento financiero.

Dave Ramsey

Entre sus libros más vendidos está el New York Times Bestseller “La Transformación Total de su Dinero” y “EmpreLiderazgo”, entre otros. La base de su enseñanza financiera se sostiene sobre 7 pasos que te llevarán a la libertad. Vale la pena destacar que “libertad” no necesariamente significa “millonario” sino más bien una serie de pasos que te llevarán a liberarte de los problemas financieros… es construir un mundo donde el dinero no es tu mayor limitación o preocupación.

Estos son los 7 Pasos para la Libertad Financiera: Paso #1: Ahorra $1000 rápidamente para iniciar tu fondo de emergencia: Las emergencias van a pasar, es sólo cuestión de tiempo: se romperá la transmisión del vehículo, la cocina o el refrigerador. La lista es interminable. Tener $1000 ahorrados para una emergencia te ayudará a poder comenzar tu plan de libertad financiera con un pequeño colchón para lo imprevisto. Paso #2: Paga todas tus deudas con el Plan “bola de nieve” (no incluye la hipoteca) Haz una lista de todas tus deudas y ordénalas de menor a mayor (no incluyas la hipoteca). La deuda más pequeña debe ser tu prioridad. Ataca con todo lo que tengas esa pequeña deuda hasta que la pagues. Luego con el dinero que pagaste la primera deuda comienza a pagar la segunda más pequeña y así sucesivamente. La meta es que salgas completamente de deudas.

Algunos expertos financieros consideran que el plan de la “bola de nieve” debe hacerse pagando primero la deuda con mayor interés e ir sucesivamente pagando todas tus deudas hasta la de menor interés.Esto no es así para Dave Ramsey. Él explica que organizar tus deudas de menor a mayor permitirá pagar las más pequeñas rápidamente lo cuál te dará pequeñas victorias que te ayudarán a mantenerte en el plan. Paso #3: Incrementa tu fondo de Emergencia a 3 a 6 meses de gastos Para este momento tu fondo de emergencia debería tener $1000. Luego de pagar todas tus deudas deberías tener un flujo de caja mucho más holgado. Con ese dinero ahorras hasta lograr incrementar tu fondo de emergencia de 3 a 6 meses de gastos. Por ejemplo, si en tu presupuesto necesitas $2000 al mes para vivir, entonces necesitas incrementar tu fondo de emergencia de $6000 a $12000. Esto te dará una paz impresionante al saber que tienes 6 meses de gastos ahorrados en caso de una emergencia.

Paso #4: Invierte 15% de tu Ingreso para tu Retiro: Luego que pagaste todas tus deudas (sin contar la hipoteca) y lograste incrementar tu fondo de emergencia a 3-6 meses de gastos, debes comenzar a ahorrar e invertir al menos 15% de tu ingreso bruto para retiro.

Paso #5: Ahorra para la Universidad de tus Hijos: Si tienes hijos el paso #5 es ahorrar para la educación universitaria de ellos.

Paso #6: Paga la Hipoteca de tu casa rápidamente: A este punto ya tienes 6 meses de gastos en tu fondo de emergencia, ahorras mensualmente un 15% de tu dinero y lo inviertes para tu retiro y destinas un poco para la educación universitaria de tus hijos. El siguiente paso es hacer pagos incrementales en tu casa para pagarla antes de tiempo. Ya estás cerca de una vida sin pago de hipoteca.

Paso #7: Construye tu riqueza y da generosamente: Una persona sin deudas de ningún tipo, debería tener un flujo de caja substancial cada mes. En este momento divides tu flujo de caja en tres partes (no tienen que ser iguales, tú decidirás cómo las divides) para lo siguiente:

a)

Disfrutar tu dinero (comprar, algunos lujos, viajar, etc.)

b)

Ahorrar

c)

Dar generosamente

Si te parecieron interesantes los 7 pasos de Dave Ramsey para lograr la libertad financiera te recomiendo enormemente que te leas el libro “La Transformación Total de su Dinero”. Está lleno de información valiosa sobre este tema que no te debes perder. Espero el artículo haya sido de ayuda. ¡Nuevamente te deseo lo mejor en tu jornada!

El Secreto que Duplicará tus Ventas Posted by Victor Hugo Manzanilla - December 7, 2012 - Liderazgo

4

Si existe una habilidad clave para tener éxito en la vida es aprender a ser un buen vendedor. Lamentablemente existe un paradigma entre muchos que vender no es una profesión sofisticada. Yo pienso lo contrario.

Siempre recuerdo a un amigo cercano a la familia decirme que de joven, por un tiempo, vendió enciclopedias. Al final no se dedicó a eso, es más, lo hizo tan sólo poco más de un año. Pero lo que aprendió lo ayudó a desempeñarse en su profesión de manera exitosa hasta hacerse millonario. Aprende a ser un buen vendedor, me decía… no importa a lo que te dediques en tu vida…

Todo en la vida es una venta.

Tenía tanta razón. Todo en la vida es una venta. Desde que trataba de convencer a mis padres que me dejaran ir a casa de un amigo cuando era niño hasta cuando traté de comunicar mi visión al liderazgo de mi empresa.

Aprender a ser un buen vendedor te servirá para todo.

Ahora bien, no estoy hablando de los vendedores baratos o tramposos, que empujan ventas con el sólo objetivo de beneficiarse ellos. Hablo de los vendedores que son capaces de descubrir una necesidad y satisfacerla con su producto o servicio desarrollando una negociación ganar-ganar.

Hace ya varios años tuve la oportunidad de trabajar con uno de los mejores vendedores que jamás haya conocido. También se hizo millonario desarrollando una organización de ventas de productos de consumo masivo. Mientras estuve en su equipo aprendí un secreto para manejar objeciones que duplicará tus ventas y aumentará considerablemente tus probabilidades de convencer a otros. Este es el secreto:

Toda persona tiene dos objeciones, una que suena bien y una verdadera. La clave está en descubrir la verdadera.

Muchas veces cuando una persona nos da una objeción (casi siempre es la que suena bien) nos enfocamos en atacar esa objeción, en dar mil razones por que nuestro producto, servicio o visión acabaría con esa excusa. El problema es que estamos atacando una excusa falsa… no existe realmente. Y… ¿Cómo conseguimos entonces la objeción verdadera?

Este es el segundo secreto: Siempre pregunta ¿Por qué? (¡Y escucha!) Luego de escuchar detenidamente, le preguntas: “además de Excusa#1 ¿Existe alguna otra razón que te prevenga comprar mi producto o servicio? Escucha nuevamente, probablemente esa sea la objeción verdadera (si no, vuelve a preguntar ¿Por qué? Escuchar y preguntar nuevamente… ¿Existe alguna otra razón…?) Este ejemplo que te voy a dar es una historia real. Yo estaba intentando convencer a una persona que se asociara conmigo en un negocio que tenía un gran potencial.

Luego de presentarle el plan de negocios me dice: Me gusta el negocio, pero la verdad es que no tengo tiempo para nada más. Lo que normalmente hubiera hecho es comenzar a atacar la excusa del tiempo: “Pero con este negocio vas a recuperar tu tiempo… luego que crezca puedes retirarte… blah blah blah”

Pero lo que hice fue lo siguiente: Le pregunté ¿Por qué? Luego escuché atentamente mientras me contaba acerca de su trabajo, sus largas horas, su familia, las reuniones los domingos y los partidos de fútbol.

Entonces le pregunté: Si lográramos resolver lo del tiempo; imagínate por un momento que el tiempo no es un problema ¿Existe alguna otra razón que te previene hacer el negocio?

Bueno, me dice, mi esposa no quiere que me involucre en más compromisos.

¡Conseguí la razón real! Me dije a mi mismo. Luego le pregunté: Si tu esposa estuviera de acuerdo, es más, estuviera motivada a hacer el negocio ¿Existe alguna otra razón que te previene hacerlo?

No, me dice, no hay más razones.

Entendí perfectamente que si lograba que su esposa lo apoyara, él lo haría. En vez de atacar la excusa del tiempo (excusa que suena bien) decidí atacar la excusa real (apoyo de su esposa). Planifiqué una nueva reunión donde le presenté el plan de negocios a él y su esposa. Ambos entraron al negocio.

Este principio de conseguir la objeción real funciona para todo: vender un producto o servicio, influir en tu equipo, tu cónyuge, etc.

Lo importante es no ver esto como un truco de ventas. Si lo usas como un truco no funcionará al largo plazo. Esta estrategia necesita estar basada en:

a)

Saber que la persona tiene una necesidad que tu puedes satisfacer

b)

La relación final será ganar-ganar

c)

Escucharás la objeción detenidamente y tendrás un interés sincero en ayudarlo

Nunca olvides que los trucos pueden funcionar en el corto plazo pero siempre fracasarán con el tiempo. Nada puede tomar el lugar de la completa honestidad al inicio, durante y al final de toda transacción.

4 Miedos que Bloquean tu Creatividad Posted by Victor Hugo Manzanilla - December 5, 2012 - Liderazgo

8 Hace un mes escribí sobre los 4 Hábitos para Incrementar tu Poder Creativo. Hoy quiero escribir sobre 4 miedos que bloquean tu poder creativo. Nosotros nacemos creativos. Desde niños, vivimos en mundos imaginarios, hacemos preguntas profundas y transformamos sombras en dinosaurios.

Al crecer, socializarnos y someternos a la educación formal, muchos de nosotros comenzamos a apagar esos impulsos y aprendemos que la vida se divide entre “los creativos” y los “no creativos”.

La realidad es que todos somos creativos. La creatividad no necesariamente se aprende, se redescubre.

Descubrí un artículo llamado “Recuperando tu confianza creativa” en el blog de la Universidad de Harvard que explica sobre la existencia de 4 miedos que no nos permiten abrir nuestro ser a la creatividad y nos mantienen en el grupo de los “no creativos”. Hoy quiero mostrarte esos cuatro miedos para que puedas detectarlos y atacarlos:

1-

Miedo a ser Juzgado

Hay un momento en la vida en que pasamos de una profunda expresión creativa a una profunda preocupación de lo que otros piensen de uno. Toma poco tiempo desarrollar ese miedo a ser juzgado pero se queda en nosotros por siempre afectando nuestras vidas y minimizando el potencial de nuestras carreras. Para evitar correr el riesgo de fallar delante de nuestro jefe y compañeros de trabajo, preferimos “editar” nuestras ideas y sólo comunicar soluciones seguras.

La batalla real es que nos juzgamos a nosotros mismos mucho más fuerte que los demás nos juzgan. Necesitamos comenzar a eliminar ese miedo. Empieza poco a poco. Dedica tiempo a solas y lleva un pequeño cuaderno contigo todo el tiempo. Anota tus ideas… comienza a convencerte a ti mismo que tus ideas son valiosas.

2-

Miedo a buscar la real “revelación” en un mundo caótico

Las grandes ideas normalmente no suceden detrás de un escritorio en una cómoda oficina. Muchas personas no entienden que las grandes ideas hay que salir a buscarlas en un mundo caótico. Hay que salir y hablar con tu potencial consumidor, caminar en sus zapatos…. Descubrir esa necesidad oculta que puedes satisfacer. Puedo escribir páginas sobre ejemplos de los descubridores de estas “revelaciones”, desde cómo se inventó el pañal desechable hasta aplicaciones para el Ipad que ayudan a niños con dificultades de lenguaje a hablar mejor más rápido. Todas comenzaron con emprendedores involucrándose en el mundo, entendiendo al consumidor y descubriendo la necesidad que su producto podría satisfacer.

Recuerda que toda idea debe satisfacer una necesidad real para que exista un mercado potencial. Y esa necesidad real raramente la descubrirás detrás de tu escritorio.

3-

Miedo a dar el Primer Paso

Luego de definir nuestras ideas, lo difícil realmente comienza al dar el primer paso. Los escritores se enfrentan a una página en blanco, los profesores a la primera clase del año, los empresarios se enfrentan a un nuevo proyecto.

Para vencer la inercia, las buenas ideas no son suficientes. Necesitas parar de planear y comenzar a actuar.

La mejor manera de comenzar es quitar el foco de la visión macro y enfocarte en la pequeña tarea que necesitas hacer para comenzar. Vive bajo el lema “No esperes estar listo, ¡simplemente comienza!”. El primer paso se verá mucho más fácil si lo haces muy pequeño y lo das hoy mismo.

4-

Miedo a Perder el Control

La confianza en si mismo no sólo significa creer que tus ideas son buenas. También significa tener la humildad de dejarlas ir cuando no están funcionando y aceptar buenas ideas de otros. Cuando abandonas el “status quo” y trabajas colaborativamente, sacrificas el control sobre tu producto, tu equipo y tu negocio. Necesitas confiar que la idea colectiva es más poderosa que tu idea personal.

Si tu idea es buena, tú negocio u organización va a crecer al punto donde no vas a poder controlarlo todo. Vas a sentir que pierdes control… La realidad es que no estás perdiendo el control… estás aprendiendo a ser un líder.

Si existe algo que quisiera convencerte en este artículo y en Los 4 Hábitos para Incrementar tu Poder Creativo es que todos somos seres creativos. La creatividad es como un músculo que necesitamos comenzar a entrenar nuevamente y redescubrirla. Bienvenido al grupo que siempre fuiste parte… el de “los creativos”.

3 Disciplinas para Construir una Organización Sana Posted by Victor Hugo Manzanilla - December 3, 2012 - Liderazgo

5 Ser miembro de una organización sana bien sea porque eres el líder o porque simplemente eres parte de ella es una de las experiencias más satisfactorias que puedes tener. El ambiente está lleno de positivismo, trabajo en equipo, camaradería y profunda seguridad en la visión y estrategias de la organización.

Construir una buena cultura no es tarea fácil. Estuve leyendo un poco al respecto y conseguí un magnífico libro llamado “The Advantage” (La Ventaja) de Patrick Lencioni (mismo autor de “Los 5 Aspectos de un Equipo Disfuncional”… puedes ver un resumen dándole click aquí). En su libro, Patrick desarrolla 3 disciplinas para construir una organización sana que creo te puede servir tanto si lideras una gran organización como un pequeño equipo. Las 3 disciplinas son:

1-

Disciplina #1: Construye un equipo de liderazgo unido:

Es necesario construir un equipo, no un grupo de trabajo. Un grupo de trabajo es cuando las personas dan lo máximo para brillar en su trabajo. Un equipo es cuando colectivamente buscan que el equipo brille por encima de los objetivos personales de los miembros. Para construir un equipo unido se necesita:

1-

Construir confianza: Los miembros del equipo necesitan llegar a un punto de completa honestidad y

vulnerabilidad. Necesitan sentir que estarán unidos en las buenas y en las malas. 2-

Manejar el conflicto correctamente: El conflicto no es malo. Evitar el conflicto puede traer una falsa armonía que

trae resentimientos. Se necesita construir un ambiente de apertura para recibir las diferentes opiniones. 3-

Lograr compromiso: El equipo necesita asegurarse que todos los miembros se comprometan con la decisión del

líder. Si fuiste escuchado y tu posición no prevaleció, necesitas comprometerte de todas maneras por el bien del equipo. 4-

Asegurar tener resultados: Todo lo anterior se desmorona si en el mediano plazo no se logran los resultados

propuestos. El líder necesita tener pasión por ganar y asegurarse de ganar. 2-

Disciplina #2: Crea claridad:

La politiquería, burocracia y confusión se disminuyen considerablemente cuando los miembros del equipo saben a dónde la organización está yendo y qué deben hacer ellos para ayudarla a mover. El equipo de liderazgo necesita responder y llegar a un acuerdo en las siguientes 6 preguntas:

1-

¿Por qué existimos? Define tu propósito

2-

¿Cómo nos comportamos? Define tus valores

3-

¿Qué hacemos? Define tu misión

4-

¿Cómo tendremos éxito? Define tu estrategia

5-

¿Qué es lo más importante en este momento? Define tus prioridades

6-

¿Quién hace qué? Define planes de trabajo

3-

Disciplina #3: Comunica hasta el cansancio la disciplina #2

Clarificar el propósito de tu organización, sus valores y estrategia no es suficiente. Necesitas comunicar hasta el cansancio este mensaje a tu equipo. Las personas sólo asimilan este tipo de mensaje cuando lo escuchan varias veces por un largo período de tiempo.

Por ello el liderazgo debe convertirse en constantes comunicadores de este mensaje central de la organización.

Las organizaciones sanas operan con baja burocracia, política y confusión mientras que tienen altos grados de moral y productividad. Espero estas 3 disciplinas te ayuden a mejorar aun más la cultura de tu equipo.

5 Pasos para desarrollar un Pensamiento Desinteresado Posted by Victor Hugo Manzanilla - November 30, 2012 - Liderazgo

2 No sé si tú te encuentras en la misma situación que yo, pero una de mis luchas se refiere a cómo desarrollar un pensamiento desinteresado. Estoy convencido de que desarrollar esta característica en mi vida me traerá felicidad y flexibilidad, pero pareciera que fuimos programados para buscar un beneficio propio en cada acción que tomamos. Leyendo un poco del tema me topé con el libro “Piense para Obtener un Cambio” de John Maxwell donde coloca el pensamiento desinteresado como la clave para vivir una vida plena y sugiere seguir los siguientes pasos para desarrollarlo:

1-

Coloca primero a los demás:

El proceso comienza cuando entendemos profundamente que no todo gira en torno a nosotros mismos. El primer paso es hacer un compromiso mental y emocional de preocuparnos por los intereses y necesidades de otros.

2-

Exponte a situaciones donde las personas tengan necesidades:

Muchas veces al mantenernos en nuestro círculo social no tomamos un tiempo de explorar las necesidades reales del mundo. Una pequeña exposición que tuvieron Bill y Melinda Gates a la cantidad de niños que mueren diariamente por diarrea los llevó a fundar una de las organizaciones caritativas más grandes del mundo con logros impresionantes hasta el momento.

La manera de dar o exponerse a personas con necesidades no es lo más importante al principio. Puedes servir en tu iglesia, hacer donaciones a un banco de alimentos, ofrecerte como voluntario, etc. Lo importante es aprender a dar y cultivar el hábito de pensar de esa manera.

3-

Da de manera anónima:

Después de aprender a dar algo de ti, el siguiente paso es darlo asegurándote de no recibir nada a cambio. Dar de manera anónima te dará beneficios mentales, emocionales y hasta espirituales, pero no te dará reconocimiento… el cual le gusta tomar control y destruir el pensamiento desinteresado.

4-

Inviértete intencionalmente en las personas:

Otro aspecto importante es invertirte en otros. Normalmente se traduce en darles tu tiempo. Con los años nos damos cuenta que el valor del tiempo es mucho mayor que el valor del dinero y muchas personas se quedan tan sólo dando dinero… pero invertir tiempo es un nuevo nivel de compromiso. Para expandir en este punto no dejes de leer el artículo “Las 4 Fases en la relación Mentor-Aprendiz”. 5-

Verifica continuamente tus motivos:

Francois de la Rochefoulcauld dijo “Con frecuencia, lo que parece ser generosidad no es más que una ambición disfrazada, la cual pasa por alto un interés pequeño con el fin de asegurarse uno grande”.

Constantemente debemos examinar cuales son nuestras motivaciones reales. Recuerdo por muchos años dar a mi iglesia bajo la premisa de que si daba, Dios me bendeciría abundantemente. No estoy diciendo que lo último sea mentira, pero la motivación era incorrecta. Una frase que me golpeó fuertemente fue la del educador Horace Mann que dijo: “Si al morir no has logrado alguna victoria para la humanidad, considéralo una vergüenza”.

5 Razones por las cuales necesitas tener Metas Posted by Victor Hugo Manzanilla - November 28, 2012 - Liderazgo

6 Casi todo el mundo está de acuerdo con el hecho de que debemos trazarnos metas claras, específicas y escritas.

A pesar de eso, muy pocas personas se toman el tiempo de escribir sus metas.

Hoy quiero motivarte a que te tomes el tiempo de escribir tus metas y te doy 5 razones por las cuales considero que debes tenerlas:

1-

Establecerte Metas te obliga a clarificar lo que quieres:

Aunque parezca obvio, muchos no sabemos lo que queremos. A veces tenemos una vaga idea pero al tratar de ponerla por escrito se nos dificulta definirla.

Una vez escuché a alguien explicar la razón por la cual debemos poner las metas por escrito de la siguiente manera: Tú puedes tener una gran idea y nunca escribirla, pero nunca puedes tener una mala idea que al escribirla, se vea como una buena idea.

Escribir te obliga a clarificar ideas, a definir o que quieres, a identificar si lo que quieres vale la pena.

2-

Establecerte Metas te motiva a tomar acción:

Nunca me gustó correr. Recuerdo ir a trotar casi obligado por mi padre los Domingos por la mañana. Un día decidí que quería correr medio maratón. No sabía si podía lograrlo partiendo del hecho que sólo podía trotar 20-30 minutos como máximo.

Un amigo me dio un plan escrito de 12 semanas que si lo seguía al pie de la letra podría llegar a correr medio maratón. A pesar de que no me gustaba trotar, me encantaba ponerle una cruz a cada día luego de trotar lo requerido. A las pocas semanas me di cuenta que me empezaba a gustar trotar… poco a poco estaba pasando de una obligación a una actividad que disfrutaba… y a las doce semanas pude trotar el medio maratón completo. Una simple hoja con metas diarias me había llevado a la acción.

3-

Establecerte Metas te ayuda a filtrar otras oportunidades:

A medida que te vuelves más exitoso, más oportunidades vendrán a ti que diluirán tu energía y serán de distracción si no tienes cuidado.

Esto le pasó la cadena de café más grande de Estados Unidos: Starbucks. Empezaron a crecer muy rápido y quisieron aprovechar cada oportunidad para aumentar las ventas. Ya no sólo vendían café, sino también dulces, libros, periódicos, CDs de música, vasos, cafeteras, tazas, etc…etc. Perdieron su norte… hacer buen café. Luego de un tiempo se dieron cuenta y tomaron una decisión drástica de enfoque y rentrenar a su personal. Volvieron a hacer buen café.

4-

Establecerte Metas te ayuda a superar la resistencia:

En el momento que te pongas una meta vas a comenzar a sentir la resistencia. Bien sea una dieta, bajar de peso, crecer tu negocio, etc… vas a sentir como la jornada se vuelve cada vez más empinada.

Si te enfocas en la resistencia, esta se vuelve más fuerte. Si te enfocas en la meta, la resistencia se debilita. Cuando tu mente se enfoca en el logro potencial; en el “que pasa si…que pasa si SI se puede”… te llenas de energía. 5-

Establecerte Metas te ayuda a celebrar tu éxito:

Una parte fundamental de la jornada es celebrar pequeños y grandes éxitos. ¿Cómo puedes celebrar éxitos si no sabes a donde vas ni cuando debes llegar? Cuando no sabes a donde vas, no sabes cuando celebrar y caes en un espiral negativo de desmotivación.

Por el contrario, si sabes a donde vas, puedes claramente establecer pequeñas celebraciones en el camino al éxito que te darán la fuerza suficiente para seguir adelante. Si estás convencido que necesitas establecerte metas, no dejes de leer el artículo “Los Aspectos Clave de las Metas Efectivas” para más información sobre como realizar el proceso correctamente. Si nunca te has establecido metas comienza poco a poco. No te coloques 30 metas de un día para otro. Escoge un área de tu vida donde desees comenzar.

9 Lecciones de Liderazgo del General Colin Powell Posted by Victor Hugo Manzanilla - November 26, 2012 - Liderazgo

4 Colin Powell es un militar, diplomático y político en los Estados Unidos aunque nacido en Jamaica. Fue General del ejército de Estados Unidos y Presidente del Estado Mayor Conjunto durante la guerra del Golfo pasando luego a ser Secretario de Estado durante el gobierno de George W. Bush.

General Colin Powell

Hace ya varios años leí un libro llamado “Los Secretos de Liderazgo de Colin Powell” que me pareció fascinante porque era real, profundo y al grano. Sin ánimos de caer en diatriba política, considero que existe mucho que podemos aprender del liderazgo de personas como el General Colin Powell.

A continuación las principales lecciones que saqué del libro: 1-

El día que el soldado deja de traernos sus problemas es el día en que ya no somos sus líderes, porque ya no

confía en que le ayudemos o se convence de que no nos importa. Uno u otro caso serán falla de liderazgo. El verdadero líder desarrollar una cultura de apertura hacia su organización. No cree en el concepto de buscar ayuda hacia arriba como símbolo de debilidad sino más bien como afirmación de su liderazgo. El verdadero líder es accesible y disponible a la vez que exigente.

2-

No dude en desafiar a los profesionales, aun en los terrenos de ellos.

Muchas veces el conocimiento de los expertos y profesionales los lleva a la complacencia y se vuelven perezosos. Nunca sigas ciegamente a alguien. Desarrolla tu propio criterio y desafía sabiamente de ser necesario.

3-

Nunca descuide los detalles. Cuando la mente de todos está cansada o distraída, el líder debe estar

doblemente alerta.

Ningún líder, por más visionario que sea, se puede considerar por encima de los detalles de ejecución. Muchas grandes ideas han fracasado por una mala ejecución. Un buen líder no puede darse ese lujo.

4-

Ni la organización, ni los planes, ni las teorías son las que realmente logran las cosas. El éxito o fracaso

depende de la gente. Por ello, sólo atrayendo a los mejores se pueden tener grandes logros. A medida que la organización crece bien sea porque eres promovido o tu negocio se expande te darás cuenta el valor del buen talento. Por ello, los líderes dedican gran cantidad de tiempo en desarrollar a otros y reclutar sólo a los mejores.

5-

El optimismo perpetuo multiplica la fuerza

De la misma manera que el optimismo tiene un efecto multiplicador, también lo tiene la duda y el pesimismo. Escoge el optimismo siempre nutrido de la esperanza (3 Claves para Desarrollar Esperanza) y un pensamiento realista (5 Beneficios del Pensamiento Realista). 6-

El gran líder es un simplificador, que sabe abreviar argumentos, debates, dudas y comunicarse de una

manera que todos puedan comprender. Los líderes saben comunicarse y lo hacen de la manera más simple posible. Su visión y prioridades son claras y no están llenas de palabras de moda. Sus decisiones son directas y sencillas, no dudosas ni ambiguas.

7-

Teniendo entre el 40% y 70% de la información, siga la intuición.

Nunca esperes tener el 100% de la información para emprender alguna acción porque siempre llegarás tarde. Evita la “parálisis por análisis”. Muchas veces el posponer para reducir riesgos, en realidad acaba por aumentarlos.

8-

Diviértase en su actividad. No corra siempre hacia el agotamiento. Cuando haya ganado un descanso, tómelo

e invierta tiempo con su familia. No mucho que agregar. Para más información revisa el artículo “El Secreto del Balance Trabajo-Vida Personal” 9-

Se manda en soledad.

Sin importar si presides una gran organización o un pequeño equipo, la decisión te toca a ti. Por mucho que trates de alcanzar consenso y una cultura participativa la esencia del liderazgo te forzará a escoger entre alternativas difíciles y ambiguas. Por eso se necesita un líder.

3 Aspectos que te Ayudarán a ser más Feliz Posted by Victor Hugo Manzanilla - November 21, 2012 - Liderazgo

13 No espero darte una lección de cómo conseguir la felicidad porque la he extraviado más veces de las que la he encontrado. A pesar de proponerme ser cada vez más feliz en momentos me encuentro luchando por las cosas insignificantes de la vida creyendo que, por ese camino, conseguiré la felicidad. Lo que si puedo decirte es que en muchos momentos de mi vida que he sido muy feliz… y cada vez tengo más de esos momentos porque he tratado de copiar aspectos que he visto en otros que considero son ejemplos a seguir.

Hoy quiero compartir esos aspectos y verdades… como te dije, no para que me tomes como ejemplo porque no lo soy, sino para que te embarques conmigo en una nueva manera de pensar que nos lleve poco a poco a dejar atrás lo insignificante y centrar nuestra vida en lo importante… en buscar ser felices.

A continuación te presento lo que considero las áreas en común de las personas felices:

1-

Las personas felices entienden que todo lo que tienen en la vida es un regalo:

Recuerdo una vez haber pensado que el éxito que había logrado era gracias a mí. Mi esfuerzo en el colegio me llevó a una buena Universidad. Mantenerme hasta graduarme me llevó a un buen empleo y mi ética de trabajo me llevó a lo que soy hoy.

La realidad es que eso no es verdad.

Dios y la vida me dieron la bendición de nacer en un hogar sano, con valores, donde mis padres me dieron el amor necesario para hacer crecer a un hijo que creyera en sí mismo. Sin contar el inmenso esfuerzo de mi padre para pagarme un buen colegio que me llevó a una buena universidad.

Y podría seguir dando ejemplos sin parar, desde tener la bendición de comer tres comidas al día durante toda mi vida como tener gente a mi lado que me amaba que siempre estuvo para mí.

Y a veces creemos que el éxito que tenemos es porque somos la gran cosa.

Todo en la vida es un regalo. Y que hace uno cuando le dan un regalo… uno da las gracias… todos los días y cada día.

2-

Las personas felices entienden que la felicidad viene de acumular experiencias… no cosas

Esta sí que me ha pegado duro a mí. Si tan sólo hubiera escuchado a mi papá antes.

Mi padre siempre ha sido así. Nos ha enseñado con el ejemplo que la vida hay que vivirla. Que el dinero es para experimentar, para viajar, para comer, reír y disfrutar… no para acumular.

Pero el mundo te lava el cerebro. Te vende la felicidad en cada comercial y con cada producto. Te invita a comprarte la casa y el carro que no puedes pagar… y la ropa… y la otra casa… y el otro carro… y te atrapa.

Las personas profundamente felices que he conocido tienen una inmensa capacidad de desligarse de las cosas materiales (aunque tengan mucho dinero) y deciden disfrutar el hoy con las personas que aman. (No dejes de ver mi video “Flores”) 3-

Las personas felices descubrieron la felicidad en ser de bendición a otros

¿Por qué personas dedican parte de su vida y dinero en ayudar a otros? En mi opinión, porque muy dentro de nosotros buscamos el bien; disfrutamos profundamente cuando nuestras acciones dan felicidad a otros… y también por otra razón: porque nos recuerda que todo en la vida es un regalo (punto 1).

Como dice Rob Bell, cuando trabajamos para dar agua a las personas que no tienen agua limpia para beber, no sólo es para ayudarlos a ellos, sino para recordarnos constantemente del regalo que significa tener agua limpia a nuestro alcance día a día.

Bien sea que trabajes para que tribus en África tengan agua que beber, que seas mentor de alguien o que seas un músico que toques el corazón de otros con tus canciones… si dedicas una parte de tu vida para ser de bendición a otros… serás una persona feliz.

Como comenté anteriormente, no pretendo ser un experto en el tema sino más bien una persona con una profunda curiosidad al respecto. Por favor siéntete en toda libertad de expresar tu opinión y de agregar cualquier cosa que te ha ayudado a ser más feliz. ¡Te deseo lo mejor en esta jornada!

5 Beneficios del Pensamiento Realista Posted by Victor Hugo Manzanilla - November 14, 2012 - Liderazgo

2

Casi en todos los libros y charlas de motivación las personas hablan de pensamiento positivo. Hablan de ser optimistas.

En mi opinión, tener un pensamiento positivo por sí solo no es siempre sano o completo. Pienso que el optimismo o pensamiento positivo necesita derivarse de la unión entre la fe, esperanza y el pensamiento realista. Es decir, luego de analizar riesgos, situaciones potenciales y planes de acción, entonces y sólo entonces, el optimismo florecerá como la consecuencia de una planeación realista profunda y poderosa.

A continuación 5 beneficios del pensamiento realista:

1-

El pensamiento realista minimiza las probabilidades de una sorpresa

Siempre que uno emprende un proyecto de importante riesgo, uno debe preguntarse ¿Qué es lo peor que pudiera pasar? Y luego asegurarse que uno puede sobrevivir esa situación. Evaluar la peor situación y establecer un plan de acción en caso de que suceda desarrolla paz mental, confianza y seguridad.

2-

El pensamiento realista te obliga a establecer tus metas y estrategia

John Maxwell en su libro “Piense para obtener un cambio” explica que la esperanza es muy importante pero no es una estrategia. Cuando las personas entienden que la esperanza no es una estrategia se ven obligadas a establecer metas y un plan de acción para lograrlas.

3-

El pensamiento realista genera credibilidad con tu equipo

No hay nada que destruya la credibilidad de un líder más rápido que cuando lo sorprende lo inesperado y reacciona de la manera equivocada. Por el contrario, tener un pensamiento realista, evaluar opciones, posibles escenarios, riesgos, planes de acción y consecuencias, prepara a tu equipo para el éxito y transmite confianza y credibilidad sobre la visión y plan de acción del líder.

4-

El pensamiento realista te llevará a alcanzar tu sueño

Para lograr tu sueño tendrás que superar obstáculos y problemas. Mientras más lejos estás del problema (o inclusive si estas cegado a un problema potencial) más difícil será resolverlo. Con el objetivo de protegerte a ti mismo, tu motivación y actitud, lo mejor es ser realista acerca de lo que puede suceder y estar preparado.

5-

El pensamiento realista se convertirá en la base estructural del pensamiento positivo

Tal como lo comenté anteriormente, el pensamiento positivo por si sólo no funciona. Cuando las personas piensan que lo único que necesitan es pensamiento positivo, desarrollan una actitud como si todo es una cuestión de suerte donde Dios, el universo, etc. te darán lo que deseas.

Yo creo en el pensamiento positivo, pero el pensamiento positivo que se nutre no sólo de la fe y esperanza (las cual considero imprescindibles) pero también de un profundo pensamiento realista, evaluación de riesgos, escenarios y una excelente planificación.

El pensamiento positivo extremo es tan peligroso como el pensamiento pesimista. Recuerda siempre fundamentar tu esperanza y fe en un pensamiento realista para que tu optimismo sea sano, contagioso y te lleve a los resultados que deseas.

La Actitud como Clave para Alcanzar el Máximo Potencial Posted by Victor Hugo Manzanilla - November 9, 2012 - Liderazgo

8 Si existe algo que desearía poder dominar a mi antojo es mi actitud. Aunque he mejorado con el tiempo, siento que me queda un largo camino por recorrer. Tener una buena actitud en todo momento no es tarea fácil.

Pero sí necesaria.

Robert Half International, una consultora, realizó un estudio a cientos de directores de personal con el objetivo de entender las razones principales por las cuales despedirían a una persona. Estos fueron los resultados:

1-

Incompetencia: 30%

2-

Incapacidad para trabajar con otros: 17%

3-

Deshonestidad: 12%

4-

Actitud Negativa: 10%

5-

Falta de Motivación: 7%

6-

Negativa para seguir instrucciones: 7%

7-

Otras: 17%

A pesar de que la incompetencia obtuvo el 30%, las siguientes 5 están relacionadas con problemas de actitud y suman más que la primera.

John Maxwell dice que la vida es 10% lo que te sucede y 90% el cómo reaccionas a lo que te sucede. Es importante recalcar que no dice… y 90% el cómo te sientes respecto a lo que te sucede. Dice que depende al cómo reaccionas. Es mucho más fácil poder controlar las acciones que los sentimientos. Creo que ahí está la clave de mantener una buena actitud en todo momento: No se refiere a tus sentimientos, se refiere a tus acciones. De la misma manera que nos tomamos sin quejarnos una medicina con mal sabor con el objetivo de sentirnos mejor; de esa misma manera debemos actuar con buena actitud (a pesar de no sentirnos con ganas) con el objetivo de vivir una vida más feliz.

Un escrito anónimo dice: “No podemos escoger cuántos años vivir, pero podemos escoger cuanta vida tendrán esos años.

No podemos controlar la belleza de nuestra cara, pero sí la expresión en ella.

No podemos controlar los momentos difíciles en la vida, pero podemos decidir hacerlos menos difíciles.

No podemos controlar la atmósfera negativa del mundo, pero sí la de nuestras mentes.

Muy a menudo tratamos de escoger y controlar las cosas que no podemos. Muy rara vez decidimos controlar lo que podemos… nuestra actitud.”

El Secreto sobre las Reuniones de Trabajo que me devolvió 10 horas a la semana Posted by Victor Hugo Manzanilla - November 7, 2012 - Liderazgo

8

La semana pasada estaba caminando por un pasillo de la oficina y pasé al lado de un salón de conferencias. Como tiene una pared de vidrio pude ver adentro y logré notar que el salón estaba repleto de personas. Tuve que parar y contarlos… 34 personas en total. 16 sentados en la mesa y 18 de pie alrededor del salón. En ese momento me pregunté… ¿Qué necesitan hacer 34 personas en un salón? (No era un entrenamiento).

Esta es la respuesta: Perder el tiempo.

Reunión Ineficiente

A lo largo de mi vida profesional me he dado cuenta que los dos mayores consumidores de tiempo, las dos razones principales que nos hacen sumamente ineficientes, son leer emails todo el día (véase artículo sobre 3 Pasos para Dominar tu Correo Electrónico dándole click aquí) y las reuniones innecesarias (las cuales son la mayoría…lamentablemente). Hoy quiero mostrarte el proceso mental que uso para las reuniones. Espero te sea útil:

El pilar fundamental de mi proceso es el siguiente: Al recibir una invitación para una reunión de trabajo, SIEMPRE parto del punto que no necesito estar ahí. Este es el secreto: No necesitas estar en todas las reuniones. De hecho, ¡no necesitas estar en la mayoría de las reuniones! Este fue un cambio de paradigma grande para mí, yo tendía a pensar que siempre tenía que estar en todas las reuniones que era invitado.

Este es el proceso mental que ocurre ya de manera automática e instintiva en mi mente cuando recibo una reunión:

Proceso Mental de Reuniones de Trabajo

Puntos Clave: a)

Si es tu jefe o superior quién envía la invitación a la reunión vas a tener que ir. Si luego de ir continúas creyendo que

no es necesaria tu presencia, conversa honestamente con él y muéstrale que podrías estar haciendo en ese tiempo que sería de mayor importancia para el equipo.

b)

Me he dado cuenta que más del 50% de las reuniones son innecesarias. También me he dado cuenta que cuando

contacto al organizador de una reunión y le hago las preguntas a) b) y c) del gráfico, la mayoría de las veces amablemente me dice que si, que no hay problema. Esto me ha liberado de cerca del 50% de las reuniones fijas que tenía… ¡lo cual me ahorró de 7 a 10 horas a la semana! c)

Hay reuniones importantes donde necesitas estar en persona. Asegúrate de estar en esas.

d)

Conviértete en agente de cambio y colabora con mejorar la cultura de tu organización: No organices reuniones que

no sean necesarias o invita solamente a las personas que realmente necesitan estar ahí. Nunca olvides esto, sin importar en qué nivel de la organización te encuentres, no necesitas estar presente en todas las reuniones a la que eres invitado. Aprende el principio de la “Eliminación” para que tengas tiempo para las cosas realmente importantes. Me encantaría saber tu opinión… ¿Te sientes agobiado por las reuniones al punto que no te dejan trabajar? ¿Estás de acuerdo con el artículo o tienes otro punto de vista? Cualquier opinión o experiencia que ayude a la comunidad es bien recibida.

¿Qué podemos aprender de la caída de un líder? Posted by Victor Hugo Manzanilla - November 2, 2012 - Liderazgo

12 El mes de Octubre del 2012 quizás fue el peor mes para Lance Armstrong después de haber superado el cáncer. Pudimos ver ante nuestros ojos como uno de los mejores atletas del mundo se destruía mientras se revelaba el más avanzado sistema de dopaje que utilizó durante su carrera como ciclista.

Lance Armstrong

Siete veces ganador del Tour de Francia y fundador de una de las organizaciones para la lucha contra el cáncer más importantes del mundo. Magnífica actuación cruzando los Pirineos y los Alpes en su bicicleta y hermosa labor de lucha contra el cáncer…

Todo se vino abajo en Octubre del 2012. Renunció como presidente de su fundación, sus contrato con Nike fue terminado y sus 7 títulos del Tour de Francia arrebatados.

Ahora bien, la idea de este artículo no es conversar sobre la desgracia de Lance, sino más bien evaluar y aprender de la situación para evitar que algo similar nos ocurra. Éstas son mis conclusiones:

1-

No hagas trampa. Nunca.

Hace algún tiempo escribí un artículo llamado “Código de Honor” donde expresaba que engañar es actuar por interés personal o de otro con la intención de ganar utilizando una ventaja injusta. Cito del artículo: “Mentir, engañar y robar no hace más nada que esclavizarnos. Si mientes, tienes que recordarte de todas las mentiras y todas las personas a las cuales les mentiste para mantener la historia. Si engañas, siempre tendrás que cuidarte las espaldas y estar a la expectativa de que suceda una venganza, te descubran y pagues las consecuencias. Si robas, pasarás tu vida escondido.”

Hacer trampa te esclaviza.

2-

Así todo el mundo haga trampa. No hagas trampa. Nunca.

Uno de los comentarios que he visto de fans de Lance en estos días es que igualmente todos se dopaban. Es más, existen creencias fuertes que los nuevos ganadores del tour que le quitaron a Lance se dopaban.

He escuchado a gente decir que si todos se dopaban, entonces no hay trampa porque todos estaban al mismo nivel.

Las peores sociedades del mundo, las peores empresas, las peores organizaciones son en las que todo el mundo miente, engaña o roba. ¿En eso queremos convertir el deporte?

Así todo el mundo haga trampa. No hagas trampa. Nunca.

3-

No importa que tan buena sea tu causa, hacer trampa por llevarla a cabo no vale la pena.

Otra mentira que a veces nos creemos es que es válido mentir, engañar o robar por una buena causa. Esa creencia es lo que ha llevado grupos o personas con hermosos ideales a convertirse en asesinos, secuestradores y hasta narcotraficantes.

Las buenas causas necesitan crecer de una manera transparente y honesta para que sigan siendo buenas y duraderas.

4-

No importa que tan alto llegues, puedes caer rápido y profundo.

El último punto que considero en mi aprendizaje de la situación es este: No importa que tan alto llegues, no estás a salvo. Es más, la caída puede ser más fuerte, más rápida y puedes terminar más profundo.

Cuidado con los Quejones Posted by Victor Hugo Manzanilla - October 29, 2012 - Liderazgo

8 Estoy seguro que conoces a alguien quejón. Existe uno en cada familia, cada vecindario y cada urbanización. Siempre tienen un dolor, un malestar, frío, calor, hambre, etc.

Ten cuidado no seas un quejón.

Quejarse es la manera como los adultos lloran. Como llorar por pequeños malestares, frío, calor, etc. no es bien visto, recurren a la queja como el nuevo llanto.

Siempre recuerdo a mi gran amigo Peter Blanco, un gran trabajador, líder y un atleta. Nunca recuerdo haberlo escuchado quejarse y para ser más específico, decir que “estaba cansado”.

Un día le pregunté que si él nunca se cansaba, era como una máquina imparable entre su negocio y sus ejercicios. A veces por razones de negocios viajaba toda la noche y nunca se veía cansado. Al preguntarle me respondió: “Claro que me canso, a veces estoy muy cansado… pero he aprendido que lo único que logro con decirle a los demás que estoy cansado es sentirme más cansado… así que me callo la boca y continúo sin quejarme hasta poder descansar…”

Lamentablemente no todo el mundo piensa de esta manera. De hecho yo creo que en algún momento de nuestras vidas, nos quejamos por algo y nos consintieron… y nos gustó que nos consintieran… nos dimos cuenta que si nos hacíamos la víctima del mundo éramos el centro de atención… y eso nos gustó… y nos volvimos quejones. Una vez escuché a Jim Collins (autor del Best seller “Good to Great”) decir que cuando te quejas con otras personas a el 80% no les importa y el 20% está feliz de que te esté pasando algo malo. Por eso, no te quejes.

¿Eres una persona quejona? El 100% de las personas dicen que no. ¿Quieres saber un secreto? Los quejones no saben que son quejones… porque normalmente no se quejan a propósito. Muchas veces no saben que son percibidos de esa manera.

Lo mejor que puedes hacer es llamar a tu mejor amigo, conyugue, mentor o familiar y preguntarle ¿Me percibes como una persona quejona? Pídele honestidad en la respuesta. No hay nada mejor que poder descubrir una falla para corregirla.

Existen tres actitudes de las personas que no se quejan que quisiera compartir:

1-

No se enfocan en la queja, se enfocan en la acción para corregir el problema: Un punto importante a destacar es

que muchas veces los quejones tienen razón en su queja… el problema es que se enfocan en el problema y no en la solución. 1.

Tienes dolor, ve al médico

2.

Tienes frío, ponte un sweater

3. 2-

No tienes dinero, comienza un negocio o un segundo trabajo Ven el lado positivo de cada situación porque son agradecidos:

1.

Tienen un vehículo viejo: saben que hay miles sin vehículo

2.

La comida está fría: entienden que hay miles que no tienen que comer

3.

Es lunes y hay que ir a trabajar: son agradecidos por tener un empleo

3-

Prefieren corregir el problema y dejarlo atrás… así eso signifique que nadie los va a estar consintiendo y

viéndolos como “pobrecitos”: Los quejones buscan afirmación haciéndose pasar por víctimas y buscando consentimiento… y muchas veces prefieren continuar con el problema (enfermedad, dolor, pobreza) para poder conservar el papel de víctimas. Los “No quejones” no piensan así. No se consideran víctimas del mundo.

3 Verdades que te Ayudarán a Dominar tu Ira Posted by Victor Hugo Manzanilla - October 24, 2012 - Liderazgo

3 Era uno de los días más fríos del invierno acá en Cincinnati en el 2010. La temperatura estaba cerca de los 15 grados centígrados bajo cero. Yo iba manejando a mi trabajo cuanto un vehículo lentamente comienza a moverse de canal y golpea mi carro fuertemente en la parte lateral derecha.

Inmediatamente me llené de ira. En mi mente pensé ¿Qué clase de imbécil se va a cambiar de canal de esa manera? La rabia me corría por las venas.

Finalmente nos detenemos en el hombrillo y veo que del vehículo que me chocó sale una muchacha de aproximadamente 16 años con una bebé recién nacida. Extremadamente apenada me dice que su carro no tenía calefacción y el su hija estaba llorando del frío. Ella por un segundo trató de ponerle una manta a su bebé cuando se descuidó y me chocó.

Inmediatamente mi ira disminuyó y se transformó en compasión. Independientemente que ella fuera la culpable del accidente pude comprender su situación y ponerme en sus zapatos.

Esta situación me hizo reflexionar sobre la ira y entender lo que resumo hoy en 3 verdades que al comprenderlas, nos ayudaría a manejar la ira:

1-

Cuando otra persona hace algo que te causa ira, existe una posibilidad (así sea muy pequeña) de que si

supieras su historia, tendrías compasión. Imagínate una situación similar a la historia de arriba, pero la persona luego de chocarte se va a alta velocidad y la pierdes de vista. Una situación que lógicamente te llenaría de ira.

Ahora imagina que esa persona estaba a máxima velocidad porque le acababan de informar que su padre había sufrido de un infarto y estaba en terapia intensiva.

Tu percepción cambiaría un poco ¿verdad? La verdad es que nunca sabrás la historia real, puede ser un abusador irresponsable que te chocó y se dio a la fuga… pero también puede ser una persona desesperada por tratar de ver a su padre por última vez.

Como no vas a saber la historia, al final va a ser tu decisión que historia decides creer. La del abusador te llenará de ira, la otra te llenará de compasión. La primera verdad es que tu mismo puedes decidir creer la historia que le da a otros la “inocencia hasta que se demuestre culpabilidad” y de esa manera, dominar tu ira.

2-

Si hubieras tenido el mismo pasado (padres, educación, experiencias, etc.) que los que te causaron ira…

probablemente actuarías exactamente igual. Yo creo que esta verdad es la base de la humildad, y en consecuencia, te ayuda enormemente a dominar tu ira.

Nosotros somos el producto de nuestras experiencias y muchos hemos sido bendecidos con maravillosos padres, una buena educación, valores, etc.

No todo el mundo ha tenido la misma bendición. Entender eso es clave.

3-

Toda la ira no es mala, el problema es que vivimos en un mundo donde tenemos ira por las cosas que no

importan. El poder de la ira ha traído maravillosos beneficios a este mundo… sólo que la ira por las cosas correctas. No me refiero a la ira que sentimos cuando estamos en el tráfico, o cuando la línea en el supermercado se tarda, o cuando nos molestamos porque el nuevo Iphone 5 se retrasa 8 semanas.

Me refiero a cosas como injusticia, pobreza, me refiero cuando te enteras sobre el tráfico sexual de niños, o los padres, entrenadores o líderes religiosos que violaron a niños. Cuando destruyen toda una selva para extraer oro o cuando asesinan a un joven por robarle un par de zapatos. Ese tipo de situaciones si ameritan tener ira… y en estos casos, necesitamos canalizarla haciendo algo por acabar con esa injusticia o sufrimiento.

Recuerdo un amigo contarme la historia de cómo una mujer perdió la compostura y le gritó a un mesonero porque su comida se había tardado más de lo que ella consideraba aceptable… mientras al mismo tiempo, esa noche, millones se acostaban sin comer.

Vivimos en un mundo donde las personas tienen ira por las cosas que NO importan mientras no tienen ira por las cosas que SI importan.

A veces las personas se molestan fácilmente simplemente porque no son parte de una causa mayor, una causa que trabaja por mejorar el mundo, por acabar con la injustica, por sanar al enfermo.

La tercera verdad esta: Si desarrollas ira por las cosas que SI importan y decides hacer algo por ello, te darás cuenta que vas a sentirte liberado(a) de la ira por las cosas que NO importan.

Las 4 Fases de la relación Mentor-Aprendiz Posted by Victor Hugo Manzanilla - October 19, 2012 - Liderazgo

4 Hace un mes escribí sobre la importancia de tener un mentor (Para más información dale click al artículo: “5 Razones por las cuales necesitas tener un Mentor”). Hoy quiero comentar sobre las fases que debe transitar la relación entre un mentor y su aprendiz. Si eres un mentor de otros, puedes evaluar donde se encuentra la relación con tu aprendiz.

1-

Fase 1: Nutrir

Esta es una etapa corta pero muy importante. En esta fase el mentor nutre al aprendiz con información, ayuda y protección. Puedo hacer un paralelismo en esta etapa con un recién nacido. Como padres y madres necesitamos proteger, nutrir y ayudar a nuestros hijos.

En esta fase nuestro aprendiz es como un recién nacido. Puede ser el caso que acaba de llegar a la organización, acaba de ser promovido a un nuevo nivel, etc. Por ello, necesitamos dedicar un tiempo a actuar como Padres. …pero esta etapa no debe durar mucho…

2-

Fase 2: Jefe

El objetivo principal de esta etapa es que nuestro aprendiz tenga éxito rápidamente en algunas áreas. Lograr pequeños éxitos es imprescindible para aumentar la confianza en sí mismo y comenzar a crear una imagen positiva (de la misma manera, pequeños fracasos destruirán rápidamente la confianza en sí mismo, crearan una mala imagen que será difícil de cambiar luego y acelerarán un espiral negativo en el aprendiz).

La manera más segura de asegurar esos pequeños éxitos es ser un poco prescriptivo. Debido a que la experiencia del mentor es mucho mayor, debe ser claro con el aprendiz de qué debe hacer y cómo hacerlo.

Aunque ser prescriptivo puede dar la impresión de ser autoritarios, debemos recordar que es sólo por un corto tiempo con el objetivo de asegurar que el aprendiz logre tener pequeños éxitos rápidamente.

3-

Fase 3: Coach

En esta fase eres un coach: Das tu opinión cuando te la piden, provees de consejo cuando te lo solicitan. Si tu aprendiz desea tomar otro camino… está bien; recuerda que eres su coach y tu objetivo en este caso es ayudar a tu aprendiz a pensar por si mismo, tomar riesgos y vivir con las consecuencias.

En esta fase ya no eres prescriptivo, por el contrario, das dirección, opinión y haces las preguntas correctas para que tu aprendiz piense y crezca como líder.

4-

Fase 4: Amigo

Esta es la fase más hermosa y reconfortante de la relación Mentor-Aprendiz. En esta etapa la relación evoluciona hasta llegar a la amistad.

En esta etapa el aprendiz está tan agradecido por la entrega del mentor que se convierte en un amigo leal e incondicional para el mentor. Este es el mejor regalo que un mentor puede pedir.

Es importante destacar que no todas las relaciones Mentor-Aprendiz pueden llegar a esta etapa. A veces existen relaciones que no conectan a este nivel personal.

Las preguntas que debes hacerte hoy son las siguientes:

1-

¿Tengo un mentor? Si la respuesta es no, lee “5 Razones por las cuales necesitas tener un Mentor”

2-

¿Estoy siendo mentor de otro? Es bueno que dediques parte de tu tiempo en ayudar a otros a alcanzar su máximo

potencial. Bien sea en tu trabajo, en tu afición, en tu iglesia, etc. Estoy seguro que existe algún área de tu vida que eres bueno y puedes ser mentor de otro.

3-

Si eres un mentor ¿En qué etapa te encuentras? ¿Nutrir, Jefe, Coach o Amigo? ¿Qué puedes hacer para llevar la

relación con tu aprendiz al siguiente nivel?

El Secreto que disminuyó mis horas de trabajo: El Principio de Pareto Posted by Victor Hugo Manzanilla - October 17, 2012 - Liderazgo

8 Por muchos años invertí largas horas en buscar la perfección en todo lo que hacía. De alguna manera había confundido la excelencia por la perfección y me costaba enormemente terminar una tarea o proyecto. Siempre pensaba que había oportunidad de mejorarlo.

Leyendo sobre temas de liderazgo me conseguí con un principio que revolucionó la manera como veo el mundo: El Principio de Pareto:

Wilfredo Federico Pareto

Wilfredo Federico Pareto fue un ingeniero, economista y sociólogo Italiano que descubrió el principio 80/20. Su primer descubrimiento fue que el 80% de las tierras Italianas estaban en manos del 20% de la población.

El principio 80/20 (llamando también el Principio de Pareto) se extrapoló a una gran cantidad de áreas en la sociedad, los negocios, el manejo del tiempo y recursos, entre otros.

Principio de Pareto

He aquí unos ejemplos:

Tiempo: El 20% de nuestro tiempo produce el 80% de los resultados. Productos: El 20% de tus productos es responsable del 80% de las ventas. Lectura: El 20% de un libro tiene el 80% del contenido. Trabajo: El 20% de tu trabajo/proyectos aportan el 80% del resultado. Clientes: El 20% de los clientes representan el 80% de tus ventas. Como líderes debemos entender este principio. John Maxwell explica en su libro “Desarrolle los Líderes que están Alrededor de Usted” lo siguiente:

1-

Determina que miembros de tu equipo son el 20% que da los mejores resultados.

2-

Emplea el 80% de tu tiempo dedicado a desarrollar ese 20% que da los mejores resultados.

3-

Determina el 20% del trabajo que trae el 80% de los resultados y elimina o delega el otro 80% a otra persona o

compañía.

4-

Enseña a tu equipo sobre el Principio de Pareto para que el enfoque esté en el trabajo de valor.

Aplicar el principio de Pareto te devolverá horas de trabajo ineficiente. Permitirá enfocar tus esfuerzos en lo que realmente traerá los mejores resultados.

3 Pasos para Dominar tu Correo Electrónico Posted by Victor Hugo Manzanilla - October 8, 2012 - Liderazgo

5 Si eres lector de este blog y estás interesado en los temas de liderazgo y éxito, seguramente eres una persona ocupada. Si eres como yo, tu cuenta de correo electrónico debe ser una lista interminable de correos leídos y no leídos.

Flickr picture “Inbox” by Jason Rogers

Recuerdo por mucho tiempo llegar a mi oficina todos los días con innumerables correos por leer y terminar mi día de trabajo con una cantidad similar de correos sin abrir. Nada mas el hecho de tener a veces cientos de correos sin responder me llenaba de estrés durante la noche y el fin de semana día tras día, mes tras mes. Hace poco tiempo me topé con el libro “Getting Things Done” de David Allen donde mostraba una estrategia para manejar tu email que me pareció fabulosa. Él lo llama “Cero Email” y si la aplicas correctamente puedes tener tu cuenta de correo controlada en todo momento. ¿Te imaginas llegar en la mañana al trabajo e irte a la casa en la tarde con cero emails sin leer? A continuación te muestro te muestro el proceso.

Pasos para la Estrategia de “Cero Email”: 1-

Necesitas crear 3 carpetas en tu correo electrónico: 1.

Correo de Entrada: Esa carpeta ya la tienes, es la carpeta donde te llegan todos tus correos electrónicos. La meta es tener esta carpeta siempre limpia, siempre en cero.

2.

Carpeta de “Acción”: En esta carpeta vas a almacenar todos los emails que necesitan de una acción de tu parte.

3.

Carpeta de “Seguimiento”: En esta carpeta vas a almacenar todos los emails que no necesitan una acción de tu parte pero si necesitas hacerle un seguimiento a futuro. Por ejemplo: una tarea de un subordinado que es muy importante para el cumplimiento de un proyecto.

4.

Carpeta de “Referencia”: En esta carpeta vas a almacenar correos electrónicos que tienen información que puede ser útil para el futuro pero no requieren acción. Por ejemplo un estimado de un proveedor, un artículo interesante, conjunto de datos que te puede servir a futuro, etc.

2-

Dedica un tiempo específico en el día para trabajar en tu correo electrónico: Yo tenía la mala costumbre de

estar revisando mi correo en cada momento durante el día. Inclusive paraba cualquier actividad para responder o leer el nuevo correo. Casi se había transformado en una adicción que me mantenía ineficiente. Escoge 30 minutos, 1 hora, 2 horas, etc. para revisar tu correo. Al terminar ese tiempo, dedícate a otra cosa y olvídate del correo hasta el nuevo bloque de tiempo que le asignaste. 3-

Cuando estés revisando tu correo, sigue los siguientes pasos para cada uno:

De esta manera tendrás tu buzón de correo electrónico siempre al día. En un tiempo predeterminado cada día revisarás tu carpeta llamada “Acción” para realizar las acciones que dependen de ti y semanalmente revisarás la carpeta “Seguimiento” para asegurar que todo lo que tenía que pasar está ocurriendo según lo planeado.

Lograr dominar este nuevo proceso para el manejo de tu correo electrónico es difícil y requiere disciplina, pero luego se convierte en un hábito y nunca recordarás con nostalgia los días del correo electrónico desordenado y caótico.

5 Aspectos que Transformarán tus Fracasos en Éxitos Posted by Victor Hugo Manzanilla - October 5, 2012 - Liderazgo

0 Si existe algo que quisiéramos evitar a toda causa es fracasar. El éxito está engranado en nosotros. Corre por nuestras venas. El fracasar nos desmotiva y nos golpea en lo más profundo de nuestro ser.

Recuerdo los peores fracasos de mi vida como si fuera ayer. Recuerdo cómo afectaron lo más profundo de mi identidad y me hicieron sentir que era un fracasado. Hoy quiero compartirte 5 Aspectos que me ayudaron a convertir mis fracasos en éxitos y que puedes aplicar desde hoy mismo:

1- Fracasar no es lo mismo que ser un fracasado: Quizás la verdad más importante de este artículo es que necesitamos separar el hecho de la persona. El hecho que hayas fracasado no te hace ser un fracasado. Michael Jordan, considerado por muchos como el mejor basquetbolista de la historia dijo: “He perdido 300 partidos, he fallado más de 9000 lanzamientos, 26 veces confiaron en mí para realizar el lanzamiento con el que ganábamos y he fallado”. Michael Jordan tuvo unos cuantos fracasos, muchos errores. Pero nunca se consideró a sí mismo como un fracasado. (No dejes de leer el artículo sobre la filosofía del triunfo de Michael Jordan) 2- Cuando fracases admítelo a ti mismo rápidamente: El peor error que podemos cometer al fracasar es hacernos la vista gorda y evitar la realidad. Aquí no hay espacio para victimizarnos. Cometimos un error y punto.

Evitar admitir que hemos fracasado bloquea nuestra mente para evaluar las fallas y mejorar. Por el contrario, la mente comienza a desarrollar excusas para justificar el fracaso y nos convence a nosotros mismos, que el problema está fuera de nosotros y de nuestro control.

3- Cuando fracases admítelo rápidamente a las personas afectadas: Si quieres impresionar a las personas háblales de tus éxitos. Si quieres impactarlos profundamente, háblales de tus fracasos. No existe herramienta más poderosa para conectar con tu equipo que cuando eres honesto en el momento que las cosas no han salido como lo esperabas. Tus fracasos se convertirán en tu mayor activo para conectar con otros en el futuro.

4- No tengas temor en equivocarte, ten mucho temor en equivocarte dos veces en lo mismo: Dicho en otras palabras, si fracasas dos veces en lo mismo quiere decir que no aprendiste nada del primer fracaso, no hiciste la tarea de analizar el hecho y corregir las fallas. Ten mucho miedo al cinismo y la mediocridad.

5- Comprende que si hay algo de lo cual la vida esta hecha, es de segundas oportunidades: Siempre me entusiasmo mucho cuando veo personas rehabilitadas, sanadas, cuando veo matrimonios que se recuperaron o inclusive segundos matrimonios que lograron funcionar. Ese es el regalo de la vida, cada día, cada semana, mes o año… una segunda oportunidad.

Tú y yo fracasamos constantemente, es inevitable. Que tan profundo podamos internalizar los aspectos descritos anteriormente determinarán nuestra actitud hacia el fracaso y nos ayudarán a volver a la batalla rápidamente.

3 Claves para Desarrollar la Esperanza Posted by Victor Hugo Manzanilla - October 3, 2012 - Liderazgo

5 Siempre pensé que la esperanza era algo que se tenía o no, quizás de una forma mágica o inexplicable, existían personas con esperanza y otras que no. Hace un tiempo leyendo un artículo descubrí que la esperanza es algo que se puede desarrollar y existen 3 claves para ello:

3 Claves para Desarrollar la Esperanza

1- Primera Clave para desarrollar Esperanza: Sin importar la situación en la cuál te encuentres, siempre necesitas tener al menos dos alternativas. Tener una sola opción, un solo plan, en cualquier situación es una receta perfecta para la desesperación. De ahí el dicho de no colocar todos los huevos en una canasta. Matemáticamente, probabilísticamente, tener dos alternativas maximiza tus probabilidades de éxito. En mi artículo “4 Principios para una Vida Flexible” desarrollo este punto desde un ángulo distinto, donde propongo desarrollar una habilidad que puedas mercadear de ser necesario y también diversificar tus ingresos. Ambos puntos te ayudan a tener un plan alternativo lo cual incrementa tu esperanza. En Procter & Gamble, siempre que vamos a lanzar un nuevo producto, por más seguro que estemos de su éxito debido a la calidad de la innovación, el presupuesto de mercadeo o el apoyo de nuestros clientes, siempre desarrollamos uno o varios planes alternos en caso de que la competencia reaccione agresivamente, el consumidor no les parezca atractiva nuestra proposición, etc.

Tener plan A y B listos siempre te dará una paz mental y una guía de acción cuando sea necesario.

2- Segunda Clave para desarrollar Esperanza: A pesar de que la situación en la cual te encuentres está mayormente fuera de tu control, SIEMPRE existe algo, por pequeño que sea, que está en tu control. Todos estamos o hemos pasado por situaciones difíciles. En ese momento muchas veces sentimos que absolutamente todo está fuera de nuestro control. Siempre existe algo, aunque sea pequeño, que si podemos y debemos actuar. Al conseguir eso, enfócate y actúa.

La razón principal de esto es que cuando comienzan a actuar, así sea de una forma muy pequeña, las personas se dan cuenta que no son tan impotentes como pensaron… y eso les da esperanza.

Algunas ideas de cosas que están en tu control son dormir más, ejercitarte, tomar más agua, comer más sano, darle una sorpresa a tu pareja, leer, pedir perdón, servir a tu comunidad como voluntario, ser generoso, seguir actuando y persistiendo en tu sueño, orar, etc.

3- Tercera Clave para desarrollar Esperanza: Internalizar que todo lo que nos sucede en la vida tiene un propósito y entenderemos el mismo eventualmente. Nunca olvidaré cuando escuché el discurso que Steve Jobs le dio a la Universidad de Stanford. En su discurso comenta cuando decidió dejar la universidad y estudiar caligrafía, espacios variables, etc. Estudió temas que parecería que no tuvieran aplicación alguna. Luego explica: “Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí… …Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca hubiera dejado aquél curso en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional… …Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, lo que sea…” Si estudias a la mayoría de las personas exitosas del mundo descubrirás que pasaron por momentos turbulentos en su vida que luego se convirtieron en sus pilares para el éxito. Pasar por momentos duros en la vida te servirá para ayudarte a crecer y también te convertirá en un ser de esperanza para otros que pasarán por situaciones similares. Siempre recuerda: No puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás… el propósito lo entenderemos eventualmente.

5 Razones por la cuales necesitas tener un Mentor Posted by Victor Hugo Manzanilla - October 1, 2012 - Liderazgo

6

Una de las decisiones que más me ha ayudado en la vida profesional y personal ha sido tener un mentor. Conseguir un mentor no es tarea fácil pero es uno de los esfuerzos que te traerá mayores frutos.

Yo siempre recomiendo que tengas un mentor para cada una de las áreas que deseas tener éxito. Muchas veces un solo mentor puede servirte para ayudarte en varias áreas; a veces necesitaras tener varios mentores. Por ejemplo, digamos que las tres áreas principales donde deseas tener éxito son tu familia, tu negocio y tu condición física. Entonces necesitas tener los mentores que te ayudarán en cada área.

Las razones por las cuales recomiendo tener un mentor son:

1- Un Mentor tiene una visión más amplia que tú Un mentor entiende el proceso del éxito en el campo donde te aconseja mucho mejor que tú. Entiende los procesos, la política y el impacto de las decisiones sobre la organización y su entorno, Por ello, te puede guiar de una mejor manera porque es capaz de ver el panorama completo.

2- Un Mentor tiene más conocimiento que tú: Un mentor ha caminado el camino antes que tú. En consecuencia, te va a ahorrar tiempo y dinero ayudándote a acelerar tu curva de aprendizaje y minimizando tu posibilidad de cometer graves errores. Debido a que ha fracasado en el pasado, es una gran fuente de información sobre qué hacer y sobre qué no hacer.

3- Un Mentor te exige cuentas Una de las disciplinas que más te puede ayudar a tener éxito es rendir cuentas. Un buen mentor te va a exigir cuentas. Buenos mentores no pierden el tiempo así que si ellos sienten que no estás ejecutando lo conversado y no estás comprometido con tu éxito simplemente no siguen aconsejándote.

4- Un Mentor tiene más conexiones que tú Las conexiones son clave para tener éxito en cualquier área que involucre interacción con el ser humano. Las conexiones que por años ha formado tu mentor pueden ser de gran beneficio para abrirte puertas en momentos clave.

5- Un Mentor puede llegar a convertirse en uno de tus mejores amigos Un buen mentor desea y lucha porque tengas éxito. Las relaciones que se forman durante la jornada llegan a ser una de las relaciones más profundas de tu vida que estoy seguro valorarás más que el éxito mismo. Te recordarás de mí en ese momento.

Tal como lo comenté antes, conseguir un mentor no es tarea fácil, de hecho existen dos áreas de mi vida que no he conseguido un mentor todavía. He utilizado libros, blogs, podcast y conferencias para substituir esa falta en pero nunca es igual que tener un mentor. Es difícil conseguirlo pero vale la pena.

Lo que aprendí del Gurú del Internet Gary Vaynerchuk Posted by Victor Hugo Manzanilla - September 28, 2012 - Liderazgo

6 Esta semana me pasó algo impresionante…

En este proceso de construir el blog liderazgohoy.com me recomendaron leer un libro que me ayudaría en el proceso. El libro se llamaba “Crush it” por Gary Vaynerchuk, uno de los hombres más exitosos en el mundo del Internet.

Gary Vaynerchuck

Al saber del libro, lo compré, lo leí de tapa a tapa y fui impactado profundamente por la visión de Gary sobre cómo podemos vivir nuestra vida alineados con nuestra pasión. Ese libro fue mi inspiración para dar el paso de desarrollar los videos “Flores” y “Raíces”, entre otros. Gary Vaynerchuk aprovechó el internet para expandir el negocio de vinos de su padre de $1MM a $60MM al año. El éxito rotundo que obtuvo en su video blog WineLibraryTV.com lo catapultó a escribir 2 libros que llegaron a ser Bestsellers del New York Times y Wall Street Journal. Luego expandió sus conocimientos como experto en Social Media sirviendo como consultor en compañías como PepsiCo y Campbell entre otros.

Gary Vaynerchuck

Esta semana recibí un correo en mi trabajo invitándome a un entrenamiento con el gurú del social media Gary Vaynerchuk! No lo podía creer. Tan sólo a dos semanas de haber leído su libro iba a tener la oportunidad de verlo en vivo.

Pero la historia no termina aquí. Al recibir el email, investigué quién era el organizador del evento y lo contacté para pedirle el favor (rogarle el favor) que me dejara conocer a Gary personalmente…. Y la respuesta fue que ¡SI! Me permitieron reunirme por 15 minutos con él.

Dios y la vida tienen una manera especial de darte sorpresas.

Gary Vaynerchuck

Gary y yo hablamos de muchas cosas, pero si puedo resumir cómo percibo la clave de su éxito en una sola cosa… es que:

La Clave Principal del éxito de Gary es que él es un profundo observador del comportamiento del ser humano. Tal cómo lo comenté en el artículo “4 Hábitos para Incrementar tu Poder Creativo”, Gary piensa como un viajero. Todo el tiempo está observando el comportamiento del ser humano y luego utiliza esas revelaciones para construir negocios exitosos. ¿Cómo tuvo Gary tanto éxito en el negocio de vinos? Él observó (mientras trabajaba en la licorería de su padre) que cuando un cliente venía a comprar cualquier licor que no fuera vinos, no escuchaba consejos. Ese individuo ya venía

decidido a qué comprar. Por el contrario, descubrió que las personas que querían vinos siempre estaban explorando… y cualquier consejo que él les daba… ellos compraban. También descubrió que a medida que una persona se volvía más experta en el tema de los vinos se volvía más arrogante… y que había una necesidad de un experto, que fuera humilde y enseñara a los inexpertos como iguales.

Así nació WineLibraryTV.com. Gary comenzó a hacer unos videos que colocó en YouTube donde enseñaba a las personas sobre vinos y comenzó a vender vinos en su blog. El resto es historia. $60MM en ventas al año. Muchas personas han llamado a Gary como uno de los visionarios de la década. Yo concuerdo con esto… pero pude observar que la raíz de todos los pronósticos que él ha desarrollado viene de la observación del ser humano.

WineLibraryTV.com nació de la observación del comportamiento de sus clientes. Cuando invirtió en Twitter fue porque observó cómo sus amigos estaban utilizando el internet socialmente. Cuando nació el email comenzó a mercadear sus vinos por email mientras que la competencia todavía usaba catálogos. Cuando nació YouTube.com vio la oportunidad de masificar su experticia en vinos utilizando una plataforma de difusión de videos gratuita.

Él estaba en Procter & Gamble asesorando al equipo de mercadeo en los cambios que se avecinaban en el campo del consumo masivo. Cada uno de sus consejos y su visión se basaban en simple observación de cómo había cambiado el comportamiento del ser humano en los supermercados en los últimos años.

Si existe un consejo que puedo darte después de mi conversación con Gary es el siguiente: Observa cómo se comportan las personas. Detecta patrones o nuevos hábitos y piensa cómo tu negocio puede adelantarse a cubrir esa nueva necesidad que está naciendo.