Literatura y Sus Generos

Indice: I. II. III. IV. V. Introduccion Generos Literarios Subgeneros Literarios Anexo Conclusion I: Introduccion: Ele

Views 52 Downloads 0 File size 98KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Indice: I. II. III. IV. V.

Introduccion Generos Literarios Subgeneros Literarios Anexo Conclusion

I: Introduccion: Elegí este tema porque como adolecente me hago preguntas donde podamos opinar todos, no solo los “grandes” y creo q este tema es propio de cada persona, toda opinión o punto de vista es válido. El siguiente trabajo tiene un propósito de comprender los generos literarios, sus características y sus representantes. Enriquecer más nuestro vocabulario y conocer un poco más las ramas de la literatura. La literatura tiene muchos seguidores, de los cuales se destacan varios escritores que la definen de la siguiente forma… Mario Vargas Llosa: “La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con el paso de los años” Jorge Luis Borges: “La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido” Susan Sontang: “La literatura es libertad” Alfredo Bryce Echenique: Así como la arquitectura corrige las incomodidades de la naturaleza, la literatura corrige las incomodidades de la realidad Mencionadas las siguientes citas, Explicaremos lo que son los generos literarios, Los cuales son las ramas de la literatura…

II: Genero literarios: Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.

Cada género tiene sus rasgos característicos: 1.

Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.

2.

Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

3.

Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

III: Subgéneros literarios Llamamos subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen. Los principales subgéneros son los siguientes: 1.

2.

3.

Subgéneros líricos: A.

Canción: poema de tema amoroso.

B.

Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.

C.

Oda: poema que trata un tema serio y elevado.

D.

Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.

E.

Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.

Subgéneros narrativos: A.

Cuento: narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.

B.

Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.

C.

Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.

D.

Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.

E.

Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.

Subgéneros dramáticos: A.

Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.

B.

Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.

C.

Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.

D.

Otros subgéneros dramáticos: el auto sacramental, el entremés, elpaso, el melodrama, etc.

1) Subgenero lirico La canción: Una canción es una composición musical para la voz humana, con letra, y comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales. Normalmente es interpretada por un único vocalista, pero también puede ser cantada por un dueto, trío o más voces. La letra de las canciones es habitualmente de naturaleza poética y con rima, aunque pueden ser versículos religiosos o prosa libre. Existen diversos tipos de canciones que se pueden clasificar según distintos criterios. Una división típica es entre canto lírico, canción folclórica y canción popular.

Elegia: La elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. La elegía funeral (también llamada endecha o planto en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido, y no ha de confundirse con el epitafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se grababan en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama: otro género lírico.

Oda: La oda (del griego fridiri), es un subgénero lírico y una composición poética de poeta. Según el tema que se religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza también para hacer personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente

Satira: La sátira es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se puede escribir en prosa , verso o alternando ambas formas (sátira menipea). Se inspira en la poesía yámbica griega, pero se desarrolló sobre todo en la literatura latina. Estrictamente la sátira es un género literario, pero también es un recurso que encontramos en las artes gráficas y escénicas. En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad. Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia. Es muy común, casi definiendo su esencia, que la sátira esté fuertemente impregnada de ironía y sarcasmo; además la parodia, la burla, la exageración, las comparaciones, las yuxtaposiciones, la analogía y las dobleces son usados de manera frecuente en el discurso y la escritura satírica. Lo esencial, sin embargo, es que "en la sátira la ironía sea militante". La ironía militante a menudo declara abiertamente que acepta las situaciones que son blanco del ataque de la sátira.

Egloga: La égloga es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música. Como subgénero lírico se desarrolla a veces mediante un monólogo pastoril o, más frecuentemente, con un diálogo.

2) Subgenero Narrativo

El cuento: El cuento tiene como rasgo principal la brevedad, la intensidad y la simplicidad en el tratamiento de sus elementos: personajes, espacio, tiempo, acción, etc. Así, los personajes suelen ser perfilados de forma simple y esquemática y se dan pocos detalles de ellos. La acción también es sencilla y suele mostrar un orden lineal, es decir, se desarrolla siguiendo un orden cronológico. El espacio en que se ambientan suele ser muy escasamente caracterizado. De acuerdo a la intención, nos encontramos los siguientes tipos de cuentos: A.

Leyendas: Relatos en los que se narra como real un suceso extraordinario y que surgen para explicar lo inexplicable o el origen de un personaje que será importante en un relato legendario

B.

Mitos: Muy relacionados con las leyendas, son un tipo de relato que trata de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres humanos, de la Naturaleza o de lo inexplicable.

C.

Ejemplos y apólogos: Son relatos alegóricos de los que se desprenden una enseñanza o consejo. A este tipo pertenecerían las fábulas, es decir, narraciones generalmente en verso, en las que sus personajes son animales que hablan y se comportan como personas.

La Novela: La novela integra de forma más compleja que el cuento los elementos narrativos que la forman: personajes, acción, espacio, tiempo, desarrollo, etc. Así los personajes son caracterizados tanto por sus acciones como por sus reflexiones; la acción no siempre es única, sino que se multiplican o intercalan; el orden adquiere diversas formas, dándose anticipaciones o retrocesos en la historia. Podemos señalar varios tipos de novelas: novelas de aventuras, históricas, de ciencia-ficción, novelas policíacas, de amor, de detectives, de terror, fantástica...

Poema Epico: Es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.

Cantar de gesta: Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe cuyas virtudes representan modelos para un pueblo o colectividad durante el Medievo.

Romance: El término romance suele utilizarse, en la actual teoría de la literatura, para hacer referencia a un relato extenso de ficción, normalmente en prosa, que se diferencia de la novela porque presenta un mundo imaginario en el que los personajes y situaciones pertenecen a la esfera de lo maravilloso y lo insólito.

3) Subgeneros Dramaticos: Comedia:

La comedia es una de las partes que componen al género dramático, que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven ante dificultades de la vida cotidiana y las enfrentan haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia es, junto con la tragicomedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.

Drama: El drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron escritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa, considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo. En el género dramático, el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.

Trajedia: La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone. También existen las tragedias de sublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes

IV:  Adaptación del discurso literario a la pantalla En relación con los distintos géneros literarios, se puede decir que las adaptaciones fílmicas abarcan todos los géneros atendiendo a la necesidad. En la adaptación de las obras teatrales al cine encontramos obras que fueron llevadas al cine como El perro del hortelano por Pilar Miró, La casa de Bernarda Alba por Jaime Camino o Tirano Banderas llevada al cine por García Sánchez. Con relación a la adaptación del discurso novelístico a la pantalla, podemos señalar una obra del Siglo de Oro El Lazarillo, Pascual Duarte de la Posguerra o el Realismo Social de Los Santos Inocentes.

 Dificultades Suele decirse que una película , más allá de las presiones comerciales, tiende a ser reconocida como arte sirviéndose del toque intelectual que le proporciona la literatura Para resumir este punto diríamos que la adaptación de obras literarias al cine tiene la misma tradición centenaria que el séptimo arte. Y, sin embargo, cada adaptación de una obra conocida renueva la eterna polémica: se suele rechazar la película lamentando que la complejidad del texto literario haya sido despreciada por la superficialidad de las imágenes.

Genero didáctico: El género didáctico es considerado un género literario en tanto pretende comunicar o divulgar datos de la realidad o conocimiento científico de forma creativa o artística. Los subgéneros del género didáctico incluyen tales como la biografía, el ensayo, la crónica, los tratados filosóficos y la oratoria o discursos. Interesante, ¿no lo crees? ¿Sabías cuáles son los géneros literarios? Ahora lo sabes y ya puedes alardear sobre tus conocimientos en literatura. Recuerda que cada uno de los subgéneros tiene su propia especificidad y sigue determinadas reglas gramáticas.

VI. Conclusion: La literatura tiene diversas ramas, y tiene una gran variedad de generos en los cuales podemos escoger para poder proyectar lo deseado. Es un tema muy interesante y muy complejo.

Bibliografia: https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_literario http://www.batanga.com/curiosidades/8452/cuales-son-los-diferentes-generos-literarios http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_5.html