La Literatura y Sus Formas

Unidad 1  LA LITERATURA Y SUS FORMAS  Literatura :  manifestación  artística  cuya materia prima son las unidades de la

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LA LITERATURA Y SUS FORMAS  Literatura :  manifestación  artística  cuya materia prima son las unidades de la lengua,  que  el  escritor  /  autor  manipula  con  el  fin  de  producir  un  efecto  estético  y  emocional  en  el  receptor.  Es  decir,  es  el  arte  que  utiliza  como  instrumento  la  palabra.  Por  extensión,  se  refiere  también  al  conjunto  de  producciones  de una nación, época, o de  un género, y al conjunto de obras que versan sobre un arte, una ciencia, etc…  También  llamamos  Literatura  a  la  disciplina  que  estudia  la  estructura  y  producción de  obras literarias de índole artística.  Los  dos  elementos  definidores  del  fenómeno  literario  son  la  creación  de  un  mundo  ficticio y el uso de un lenguaje especial:  ●

Ficción :  la  ficción  designa  la  relación  especial  que  existe  entre  las  obras  literarias  y  la  realidad.  La  literatura  imita  la  realidad,  el  mundo  real,  pero  no es  la  realidad  misma,  sino  una  representación  de  esta  construida  por  el  autor  a  partir de su imaginación. 



Lenguaje :  En  las  obras  literarias,  la  lengua  se  usa  de  una  forma  intencionadamente  estética.  El  lenguaje  literario  se  caracteriza  por  su  elaboración. 

1.

FUNCIONES DE LA LITERATURA: 

Las funciones de la literatura son complejas y heterogéneas. Así, la literatura es:  a.

Fuente de diversión y entretenimiento 

b.

Vía de transmisión de ideas, y/o valores 

c.

Causa una determinada emoción estética en sus receptores 

d.

Provoca deleite y placer en el lector 

e.

Proporciona evasión de la realidad a sus lectores 

f.

Distrae al lector 

g.

Enseña a los lectores, o transmite una determinada visión de la realidad 

Horacio,  poeta  latino  (siglo  I a.C.) observa esta doble naturaleza de la literatura en su  Arte  Poética ,  donde  dice  que  la  finalidad  de  la  literatura  era   Prodesse  et delectare , es  decir,  enseñar  y  deleitar:  la  obra  literaria  debía  reunir  estas  dos  dimensiones,  instruyendo a los lectores a la vez que los distraía.   El  primer  texto  sobre  literatura,  la   Poética  de  Aristóteles  (siglo  IV  a.C.),  define  la 

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poesía  como  la   imitación  que  se  realiza  por  medio  de  las  palabras.  Así,  la  literatura  imita  la  realidad,  se  inspira  en  el  mundo  real.  Pero no es una copia exacta: el escritor  parte de la realidad para recrear un mundo literario que llamamos  ficción .  Los  lectores  aceptan  el  mundo  de  ficción  como  una  convención  propia  de  la literatura  que  nos  lleva  a  considerar  los  hechos  que  se  presentan  como  hechos  creíbles.  Es  decir,  el  lector  evita  juzgar  si  los  hechos  que  se  cuentan  son  verdaderos  o  no.  Por  tanto,  una  obra  no  puede  ser  analizada  en  términos  de  verdad  o  falsedad,  sino  de  verosimilitud , es decir, ilusión de realidad que provoca una obra en el lector.   

2. LA COMUNCACIÓN LITERARIA:  Toda  obra  literaria  constituye  un   acto  de  comunicación :  su  emisor  es  el  autor  y  su  receptor  el  lector.  Es  un  acto  de  comunicación  diferido,  ya  que  entre  la  creación  del  mensaje  literario  y  su  receptor  pueden  mediar  años  e  incluso  siglos.  En  ese  acto  de  comunicación,  el   contexto  es  muy  importante  para  entender  la  obra  literaria,  dado  que  la  situación  en  la  que  fue  creada  es  en  muchas  ocasiones diferente de aquella en  la que tienen lugar la lectura. 

  3. LOS GÉNEROS LITERARIOS:  ●

Género  literario :  sistema  que  permite  la  clasificación  de  obras  literarias  de  acuerdo  a  criterios  semánticos,  sintácticos,  fonológicos,  discursivos,  formales,  contextuales, situacionales, y afines. 

Así,  podemos  definir  los  géneros  literarios  como  categorías  establecidas  por  la  tradición que nos permiten clasificar, las obras literarias por sus rasgos comunes.  En  la  historia  ha  habido  varias  clasificaciones  de  los  géneros  literarios,  por  lo  que  no  se  puede  determinar  una  categorización  de  todas  las  obras  siguiendo  un  criterio  común.  La  tradición  literaria  estableció  en  la  época  clásica  tres  grandes  géneros  o  categorías  que  nos  permiten  clasificar  el  conjunto  de  obras  literarias:  el   género  épico  o  narrativo , el  género lírico  y el  género dramático : 

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A  estos  tres  grandes  géneros  se  sumo  en  el  siglo  XVIII  uno  nuevo:  el   género  didáctico ,  cuyas  obras  tienen  como  finalidad  la  enseñanza  y  la  divulgación  de  las  ideas.  3.1. EL GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO:  El  género  épico  o  narrativo  comprende  las  obras  en  las  que  un  autor  cuenta  los  hechos  y  acciones  de  unos  personajes.  En  el  género  narrativo  es  fundamental  la  presencia  del   narrador ,  que  puede  ser  ajeno  a  la  trama  ( narrador  externo )  o  bien  uno de los personajes que ha participado en ella ( narrador interno ).  Un  factor  fundamental  y  esencial  en  la  narración,  es  el  uso  del   tiempo ,  ya  que  el  autor  puede  adelantar  acontecimientos  ­   prolepsis ­  o  relatar  hechos  anteriores  al  momento  de  la  narración  ­ analepsis ­  Estos  saltos  en  el  tiempo  presuponen  la  distinción de dos aspectos básicos de relato: la  historia  y la  trama .  ●

Historia : desarrollo cronológico de los hechos. 



Trama :  orden  en  que  los  hechos  son  contados  por  el  narrador:  La  trama  es  el  cuerpo  de  la  historia.  Siempre  comienza  con  un  problema  o  con  una  discrepancia  que  complica  la  historia.  si  no  existe  tal  complicación,  no  hay  trama.  El  problema  o  discrepancia  que  motiva  la  trama  crea  tensión  narrativa.  Esta  tensión  aumenta  a medida que se desarrolla la historia. La trama comienza  y  se  divide  en  varios  episodios.  Al  final  de  la  trama  encontramos  una  acción  transformadora que conduce al punto culminante de la historia . 

        ●

SUBGÉNEROS  NARRATIVOS  EN  VERSO :  el  término  épico,  se  ha  empleado  para  designar  los  subgéneros  narrativos  en  verso;  con  él  se  alude  al  carácter  heroico  de  los  hechos  relatados. Las principales formas narrativas en verso son:  la  epopeya , el  cantar de gesta  y el  poema épico . 

  ●

La  epopeya :  poema  épico  de  gran  extensión  en  el  que  se  cuentan  los  hechos  heroicos,  generalmente,  relacionados  con  los  orígenes  o  los  mitos  fundamentales  de  una  comunidad.  Las  epopeyas  más  destacadas  pertenecen  a  la  literatura  grecolatina  clásica;  la   Ilíada  y  la   Odisea ,  de 

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Homero  en  la  cultura  griega;  y  la   Eneida ,  de  Virgilio,  en  la  cultura  romana.  ●

El  cantar  de  gesta :  poema  épico  compuesto  en la Edad Media que narra  las  hazañas de un héroe real o ficticio. De los cantares de gesta surgieron,  con  el  paso  del  tiempo,  unos  poemas  breves:  los   romances .  En  la  literatura  española  destaca  el   Cantar  de  Mio  Cid ;  en  la  literatura  francesa  la   Chanson  de  Roland ;  y  en  el  norte  de  europa  el   Cantar  de  los Nibelungos . 



El  poema  épico :  a  partir  del  Renacimiento  (siglo  XVI),  la  épica  se  manifiesta  en  los  llamados  poemas  épicos,  obras  escritas  por  autores  cultos que emulaban las epopeyas de la época clásica. 

  ●

SUBGENEROS NARRATIVOS EN PROSA :   Entre estos subgéneros destacan la novela y el cuento.  ●

Novela :  género  más  cultivado  en  los  últimos  siglos,  y  por  eso,  está  en  constante  evolución  y  admite  muchas  variaciones.  La  novela  es  un  relato  extenso,  protagonizado  por  unos  personajes  de  naturaleza  compleja,  que  suelen  mostrar  cierta  evolución  psicológica  a  lo  largo  de  la  historia  ( personajes  redondos ).  La  novela  se  caracteriza  por  la  posibilidad  de  combinar  diversas  tramas,  mezclar  tiempos  y  épocas,  situar  la  acción  en  distintos lugares, implicar a varios narradores, etc. 



Cuento:   relato  breve  y sencillo, en el que los personajes son muy simples  ( personajes  planos )  y  los  hechos  se  presentan  de  manera  lineal.  Aunque  su  finalidad  básica  es  entretener,  muchos  cuentos  también tienen  un propósito didáctico. 

3.2. EL GÉNERO LÍRICO:  El  género  lírico  se  caracteriza  por  la  presencia  de  una  voz,  el   Yo  Lírico ,  que  expresa  sus  sentimientos  más íntimos. Las formas más representativas de la lírica se valen del  verso, aunque también se pueden encontrar poemas en prosa, y prosa poética.  Las  formas  de  la  lirica  son  muy  diversas.  Las  más  destacadas  tienen  su  origen  en  la  literatura  clásica:  la  oda,  la  elegía,  la  canción,  la  epístola.  También  destacan  el 

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romance y el soneto, y otras formas posteriores.  ●

La  oda :  composición  poética  de  tono  elevado. Se utiliza para hacer alabanzas a  personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente. 



La  elegía :  poema  que  expresa  el  lamento  de  algo  que  se  pierde:  la  ilusión,  la  vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. 



La canción : poema admirativo que expresa una emoción. 



La epístola : escrito dirigido o enviado a alguien que toma la forma de carta. De  temática didáctica o moral 



El  romance :  (siglo  XV):  composición  narrativa  en  verso,  de  una  gran  variedad  temática,  según  el  gusto  popular  del  momento  y  de  cada  lugar.  Según  Menéndez  Pidal,  los  romances  surgen  de  trozos  de  los  antiguos  cantares  de  gesta,  que  se  van  modificando  y  ampliando.  A  medida  que  estos  pasajes  se  popularizaban,  los  versos  extraidos  fueron  abandonados,  hasta  que  las  gestas  se redujeron a fragmentos independientes con su propio tema. 



El soneto : forma poética de procedencia italiana, compuesta por catorce versos  endecasílabos.  Los  versos  se  organizan  en  cuatro  estrofas:  dos  cuartetos  y  dos  tercetos que riman de la siguiente manera: ABBA ABBA CDC DCD   o bien, ABBA ABBA CDE CDE. 

  3.3. EL GÉNERO DRAMÁTICO  Compuesto  por  obras  escritas  para  ser  representadas  en  un  escenario  ante  un  público,  mostrando  las  acciones  y  voces  de  los  personajes  sin  intervención  de  un  narrador.  El  teatro  implica  dos  dimensiones:  el   texto  dramático  ( diálogo  de  los  personajes y  acotaciones ) y la  representación .  Según la trama distinguimos tres grandes subgéneros dramáticos:  ●

Comedia :  caracterizada  por  tener  un  final  feliz  y  estar  protagonizada  por  personajes corrientes, o caricaturizados por el autor con intención humorística 



Tragedia :  si  final  es  desdichado;  los  personajes  se  enfrentan  al  destino  o  a un  conflicto que pone en cuestión sus propias convicciones 



Tragicomedia  o   Drama :  subgénero  mixto,  en  el  que  se  mezclan  seres  extraordinarios y personajes normales, hechos tristes y sucesos divertidos. 

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3.4. EL GÉNERO DIDÁCTICO  Este  género  tiene  como  finalidad  la  enseñanza  o  la  divulgación  de  ideas  expresadas  de  forma  artística,  es  decir,  con  un  lenguaje  elaborado.  Dos  de  los  subgéneros  didácticos mas cultivados en la historia de la literatura son:  ●

El  ensayo :  obra  extensa  en  la  que  el  autor  hace  una  exposición  de  sus  ideas  acerca  de  un  tema  determinado;  la  organización  del  texto  y  los  recursos  utilizados  obedecen  más  a  una  intención  estética  y estilística del autor que a un  plan riguroso de organización. 



El  diálogo :  forma  clásica  muy  cultivada  en  el  Renacimiento,  que  permite  al  autor exponer sus ideas mediante el debate entre varios personajes.