Literatura Regional

Literatura Regional Hablar de "auténtica literatura piurana", me lleva a imaginar una "seudo literatura piurana". Si de

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Literatura Regional Hablar de "auténtica literatura piurana", me lleva a imaginar una "seudo literatura piurana". Si de por sí, la definición de "Literatura regional o piurana", además de no ser lo suficientemente clara, la considero excluyente, puesto que bien se podría hablar de una sola literatura peruana. Pero, ¿Qué es la literatura regional? Sigifredo Burneo Sánchez ha definido la narrativa regional como "el conjunto de productos verbales estéticos generados por personas nacidas en la región, que están ambientadas en la región y tratan sobre sus condiciones, y cuya resonancia literaria no ha alcanzado a cubrir el ámbito nacional". Para complementar dicha definición, el poeta Gustavo Armijos dijo que "la Literatura Piurana debe entenderse como toda la producción y esencias de las obras tanto escrita por autores nacidos en esta tierra, así como también por aquellos autores foráneos cuya obra retrata la imagen de Piura". Ahora, al hablar de "auténtica literatura piurana", ¿en qué nos basamos? El decir que un libro es malo sin elaborar una crítica sobre el mismo, no es más que hacer "seudo crítica". Llamar "mafia" a los escasos profesores que recomiendan un libro de tal o cual autor, solo porque no simpatizo con este, no es otro indicio más que del desconocimiento de la crisis que atraviesa nuestra literatura local. Para hablar en base a fundamentos, los invito a leer las tesis -de institutos y universidades- que existen sobre literatura regional o piurana, luego de ello podrán darse cuenta que una de las situaciones que se observa en los jóvenes estudiantes es que estos DESCONOCEN PARCIAL O TOTALMENTE A LOS ESCRITORES DE NUESTRA REGIÓN. Esta realidad tiene entre una de sus causas a la poca importancia que se le da a los autores nacidos en esta tierra, ya sea por desinterés o desconocimiento del propio profesor de literatura. Decir que un auténtico escritor piurano es aquel que cumple con las características otorgadas por Alberto Alarcón en su libro "Poetas y narradores contemporáneos de la Región Grau", sería vivir en el pasado. No soy más piurano por escribir sobre Piura, ni soy menos por no hacerlo. Todo cambia. El urbanismo es un indicador de ello. En Piura se observa en la actualidad un Boom de publicaciones, unas con mejor fortuna que otras, claro está. Sin embargo, pareciera que hablar de unión en pro de una sola literatura, suena algo lejano mientras no se limen las asperezas de antaño. ¿Hasta cuándo seguir con divisiones que no llevan a nada? La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Qué estamos haciendo por nuestra literatura?

Primera fuente de Andres Vera Cordova El proceso de la narrativa regional no es un acto casual, ni tampoco es una isla, sino que está contenido dentro del entorno nacional, cuyas características han marcado el inicio y la evolución del mismo. Desde la etapa prehispánica en que su acción creadora se nutre de la cantera de la oralidad, expresando sentimientos, estados de ánimo y la costumbre de agradecer y adorar animales, el sol, agua, piedras, etc, hasta la modernidad que incluye ingredientes de nuevos temas y técnicas más depuradas, nuestra narrativa sin lugar a dudas ha experimentado una evolución que a través de los años se viene afirmando y consolidando cada vez más. Una reafirmación de lo aseverado son las opiniones de la voz imparcial del crítico literario huancaíno Manuel Baquerizo cuando afirma "Uno de los hechos más significativos en el desarrollo de la literatura del Perú en estos últimos años -no reparado por la crítica- es la presencia activa e inusitadamente creadora, de varios núcleos de escritores, radicados en las ciudades del interior del país. La hegemonía de los autores provincianos en la capital -que viene advirtiéndose, desde los años 20- ya no es ninguna novedad; en cambio, si lo es la producción de una rica obra literaria que actualmente se da en el cuadro de las pequeñas urbes no metropolitanas. Si nos limitamos solamente a los narradores, merecen ser destacados aquí los grupos que existen en Piura, Huánuco, Cusco y Ayacucho. La literatura que se elabora fuera de Lima generalmente es desconocida y subestimada. Por eso, no nos sorprendería descubrir más tarde otros movimientos de similar calidad en apartados rincones del Perú". Es por eso que en base a lo afirmado, nosotros creemos que la lucha por la construcción de una literatura peruana, solo se conseguirá con la identificación, el desarrollo y el reconocimiento de sus respectivas literaturas regionales. Es pues, nuestro ancestral universo comprendido en los territorios del milenario ChimúCápac donde se desarrollaron los ayahuancas, huancapampas, tallanes, etc, hasta los linderos de los

dominios del cacique Chiri-maga en Tumbes, conjuntamente con sus mitos, leyendas con su rol piurano y los esteros tumbesinos los que han servido de marco al escritor regional para su quehacer creativo, al cual ha ido sumandoel ámbito urbano con sus miserias y soledades, violencias y angustias existenciales enriqueciendo la rica veta que le servirá para desarrollar en una forma sólida su trabajo creativo. El presente enfoque tiene como base la investigación directa de obras y autores. Tal vez cometa la injusticia de no consignar alguna, pero nos reconforta pensar que tanto los consignados como los olvidados para su reconocimiento deberán esperar el veredicto inequívoco de ese juez insobornable que los hombres llaman tiempo. Para hablar de la evolución de nuestra narrativa, primero tenemos que buscar su punto de partida. Son muchos los estudiosos que coinciden en que su generatriz está en la obra de Francisco Vegas Seminario (1904-1988), autor del libro de cuentos "Chicha, sol y sangre" (1946), publicado en Paris y prologado por Ventura García Calderón y de las novelas "las montoneras", "Taita Yoveraque", "Tierra embrujada", "cuando los mariscales combaten" y muchas más, obras que lo colocaron a la altura de un Ciro Alegría y de un José María Arguedas. Son manifestaciones de esta primera etapa las obras de Miguel Justino Ramírez (1906), "La atrapadora" y "Lo que el cholo cano me dijo", novelas de escasa difusión escritas por la década del 50. También se puede mencionar "El romance en el coloche" de Jorge Moscol Urbina, "Cuando canta él, ya acabó" de Rómulo León Saldivar, "La suyana" de Lola Cruz de Acha, más conocida como La Capullana. Las características de esta narrativa es la de reflejar las costumbres, mitos y leyendas de la geografía rural de nuestra región, dándose en este intento improntus románticos dentro de un paisaje bucólico. Todo esto caracterizado por quedarse dentro del plano anecdótico, siendo por supuesto la excepción la obra de Francisco Vegas Seminario. Es característica propia de estas obras si estilo lineal como fueron escritas. Otra coincidencia que podemos mencionar dentro de este enfoque es la de afirmar que a partir de la obra "El viejo saurio se retira", de Miguel Gutiérrez, se marca una nueva etapa para la narrativa regional piurana. El libro nos presenta un trabajo creativo más sólido con una densidad en el contenido y un renovado brillo en la forma. En él el autor sale del encasillamiento en que navegaban los narradores de nuestra primera etapa, anexando al ámbito rural el mundo urbano. Su mejor trato de la temática aparejado al manejo de un estilo renovado, cargado de efectos sugestivos que obliga al lector a realizar una relectura con la finalidad de desentrañar el mensaje que el narrador nos quiere manifestar. A este hito que nos señala la evolución de nuestra narrativa es justo señalar las magistrales obras de Cronwell Jara Jiménez como su libro de cuentos "Las huellas del puma", "Montacerdos", "Don Rómulo Ramírez cazador de cóndores", "Baba Osaín, cimarrón ora por la Santa Muerta" y su novela "Patíbulo para un caballo", que conjuntamente con la novela de "Hombres de caminos" del mismo Gutiérrez marcan la consolidación de nuestra narrativa regional. Sumado a todo esto tenemos el hecho que en la década del 80 el Perú ha visto nacer de nuestras canteras regionales una gran cantidad y calidad de obras que actualmente están dando que hablar mucho en el ámbito nacional, además de haber transpuesto fronteras. Libros como "Los cuentos tallanes" de Víctor Borrero Vargas han causado admiración en estudiosos de la literatura, su lenguaje renovado premunido de una técnica ajustada al relato logran un equilibrio creativo que hacen del libro una obra sólida, capaz de cotejarse con la mejor narrativa nacional. Si el lector tuviera en sus manos libros como "Emboscada" del talareño Rigoberto Meza Chunga, "Páramo Rojo" del chulucanense Carlos Espinoza León", "Crónica de los olvidados" del piurano Sifredo Burneo, "Lactuc" de Mario Palomino, "La justicia de Patrocinio" de Genaro Maza Vera, "Mec non" de Houdini Guerrero Torres, "El sertón del Algarrobo" de Wilmer Rojas, "Cuando éramos churres" de Juan Félix Cortez, "Somos de junto al río" de Cristian Fernández y muchos libros más, actualmente en circulación, nos permiten tener una visión de la literatura regional piurana, que es vasta en producción y que nos muestra una temática inagotable.

Segunda fuente: Raúl F. Moscol León La Literatura ya ha sido definida. Cada autor expresa el concepto que mejor se adapta a su pensamiento y con el surgimiento de nuevos literatos, otros enunciados irán surgiendo en torno a las bellas letras.Veamos dos conceptos.Sigifredo Burneo Sánchez, en su "Breve Manual de Teoría Literaria para la Región Grau", página 6, indica que "definir la literatura es tarea ardua y seguramente inacabable", pero precisa que es, "en primer lugar y antes que nada, manifestación artística".Sin embargo, es consciente que "la literatura es producto del análisis sensible que la conciencia humana ejerce sobre la realidad y es también, para otros, búsqueda y compromiso. Su material de trabajo son las palabras y las reflexiones, sutilezas e ideologías contenidas en ellas"Finalmente, remarca Burneo Sánchez (derecha): "la literatura supone una forma diferencial de relacionarse el ser humano con el mundo natural y social. Es aventura. Es riesgo. Es liberación. Es peligro y satisfacción".Una definición más sencilla, dice que "La Literatura es el arte que emplea la palabra, oral o escrita, como vehículo eficaz de belleza".Si definiciones de Literatura abundan a gusto de poetas y escritores, también son muchos los conceptos de lo que hoy llamamos Literatura Regional y que de

un tiempo a esta parte, quizá por razones didácticas, se ha separado de lo que para unos, solo debe llamarse Literatura Nacional.Esta separación, incluso, ha originado enfrentamientos entre los que son partidarios de la Literatura Nacional y los que creen que la Literatura Regional debe tener vigencia y preponderancia en un sector limitado del ámbito patrio.La división de la que hablamos, hizo, por citar un ejemplo, que el escritor Houdini Guerrero Torres, autor de "Treinta Treinta" y "Mec Non", entre otras obras, dijera que todo "es una mierda inventada por algunos profesores de literatura".Pero, lejos de toda esta discusión, la Literatura Regional tiene la virtud, a decir del escritor sullanense Genaro Maza Vera, autor de "Por las arenas muertas" y "Relatos de la Frontera", de "determinar y precisar de manera vivencial la identidad cultural de un pueblo, pulsando y expresando sus fibras más íntimas y humanas"El poeta y escritor Sigifredo Alberto Burneo Sánchez, en su reciente publicación "La Narrativa Contemporánea en Piura", esboza el siguiente concepto, elaborado luego de extensas conversaciones, según señala, con Rigoberto Meza, fallecido hace poco:-Por narrativa regional entendemos el conjunto de productos verbales estéticos generados por personas nacidas en la región, que están ambientadas en la región y tratan sobre sus condiciones, y cuya resonancia literaria no ha alcanzado a cubrir el ámbito nacional.Miguel Varillas Velásquez, en un escrito publicado en el diario "El Tiempo", en 1968, define a la Literatura Piurana como "el arte de expresar, mediante las letras el espíritu del hombre piurano".El poeta Gustavo Armijos, Director de "La Tortuga Ecuestre" va más allá y enfatiza que "la Literatura Piurana debe entenderse como toda la producción y esencias de las obras tanto escrita por autores nacidos en esta tierra, así como también por aquellos autores foráneos cuya obra retrata la imagen de Piura".Atendiendo a esta definición, entonces, habría que incluir en el estudio de nuestras bellas letras, las obras de Enrique López Albújar, Arturo Briceño Carrasco, ambos nacidos en Lambayeque; de José Vicente Rázuri, más conocido como "Lata", que despertó en Pacasmayo; y el mundialmente famoso Mario Vargas Llosa, natural de Arequipa.Todos ellos, especialmente, Enrique López Albújar y Mario Vargas Llosa - dice el poeta Marco Martos Carrera- "han ligado parte de sus ficciones a la cálida tierra piurana, y son leídos y estudiados como si fuesen piuranos, o medio piuranos, para no entrar en contradicciones". En la Literatura Piurana, sostiene el profesor, periodista y crítico literario José Estrada Morales (arriba), fallecido el 6 de abril del 2008, "arte y vida se fusionan estrechamente. Es el arte al servicio de la vida y no del arte mismo".Y en sus "Fundamentos de La Literatura Piurana", precisa que "Literatura y vida son aguas que alimentan el mismo río..., que sigue en constante ebullición, teniendo como fundamento su sentimiento terrígena, así como el sistema de vida piurana con todas sus apetencias y sinsabores".

Tercera fuente: generaciones ALBERTO ALARCÓN OLAYA Nació en Talara en 1949. Hizo estudios de pedagogía en la "Escuela Normal Superior Almirante Miguel Grau" de Piura. Ha dirigido las revistas literarias "El Cuchillo entre los dientes y papeles del Payador". Ha publicado varias obras literarias siendo las principales: "Puño en la Niebla" (1970), "El Viento en los Cerrojos" (1971), "Vestiduras del fuego" (1975), "Detrás del Paraíso" (1980), "Panorama de la Poesía Piurana" (1986), "Una isla para nacer" (1988), "Poesía Amorosa" (1991); "El Canto de la Achupalla" (1992) y "Partitura de Navegante" (1997). OFELIA AGURTO MEJÍA Periodista y poeta Piurana. Cronista social de "El Tiempo" y de la revista "Época", en la cual tenia la sección " De mi Santa Tierra". En 1981, la revista "Epoca", la consideraba entre las diez poetas Piuranas que más actividad habían tenido en el año. Fue declarada "Mujer de la Región Grau" en 1991. Es también amante a la música regional y en tal sentido, compuso un tondero, al que Juan Juárez Cruz dio la música. Se titula " Ella y El". JOSÉ ALBÁN RAMOS Estudió en los colegios Salesiano de Piura y Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. Ha dictado cursos de Literatura, Historia del Perú, Psicología Educativa y Lingüística en los Colegios Salesiano, San Miguel y San Ignacio de Loyola en Piura y en las Escuelas superiores de Educación Física y Normal de Mujeres de Piura. Catedrático Principal en la UNP, sustentó las Cátedras de Lengua, Sociología General y Sociología del Trabajo, Derecho Comercial, Derecho Agrario e Introducción a las Ciencias Jurídicas. En Bahía Blanca (Argentina) dictó conferencias en Colegios e instituciones superiores y el curso de "Socio Literatura Peruana" con 24 horas de duración. Maestro de la Condecoración "Manuel Vegas Castillo" (INC), Comendador de la "Cruz Peruana al Mérito Militar" y Comendador de la Orden Legión Mariscal Cáceres. En 1995 obtuvo el Primer Puesto en el Primer Concurso jurídico que a nivel nacional para todos los jueces del Perú organizó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. CARLOS AUGUSTO SALAVERRY RAMÍREZ

El más ilustre de los poetas piuranos y primero de los románticos peruanos, representa la más alta expresión del romanticismo en el Perú, Es el único peruano incluido en la "antología" del crítico español Menéndez y Pelayo, su creación así lo amerita. El poeta de los enigmas y dualidades, se dice que nace 04 de diciembre en Lancones (Sullana), pero Piura disputa ser su cuna por derecho bautismal. Su madre Vicenta Ramírez, hijastro de Juana Pérez, pero el poeta se inspira en "María" a quien considera su verdadera mamá ¿de crianza?. Su nombre fue ¿Carlos Avelino o Carlos Augusto? Su vida fue "casi una novela y sus poemas la expresión más sincera y hermosa", a los cuatro años su padre lo llevó a Lima. En el año 1836, fusilaron a su padre, salió al exilio y, en tierra extraña enfrentó horas de angustia, de pobreza, de dolor, luego fue socorrido por el Mariscal Castilla, salió de Valparaíso en viaje de retorno a Lima. En 1841 en el Colegio Militar de Chorrillos, comienza a lanzar sus primeras producciones líricas, cultiva el drama, escribe numerosas obras, triunfó en Lima, recorrió el país alcanzando éxitos, sus obras se consideraron de intención moralizadora y de gran influencia en la juventud. La literatura no lo alejó de la carrera de las armas. En 1866, desempeñó el cargo de Secretario del Prefecto de Arequipa, luego viajó a Europa con cargo diplomático, pero volvió a una nueva cita con desgracia, finalmente consigue regresar al país en 1878. A los 53 años, en 1883 por segunda vez regresa a Europa y se casa en París con el amor de sus sueños, pero la felicidad es breve, le ataca parálisis y finalmente entrega su alma al Señor el 09 de Abril de 1891. Salaverry fue el poeta de la ilusión, del amor y del infortunio. Quiso ser dramaturgo ante todo, el drama en verso "Abel o el pescador americano" ( 1857); "El amor y el oro"(1861) que es una pieza de cinco actos en verso; "El pueblo y el tesoro", "Atahualpa(1854);El hombre del siglo XX" "El virrey y su favorita", "Sueños del corazón". Pero este señor del bien querer, destaca como poeta. Sus estrofas, llenas de la luz y sonoridad, están comprendidas en tres obras tituladas: "Diamantes y Perlas" (Lima 1869),en la cual en bellos sonetos, vuelca sus ironías y sus incredulidades a una vida que le niega la felicidad. "Albores y destellos" (París 1871) poemario en la que expone sus pensamientos sobre los problemas fundamentales de la vida y de la época en que vivió y "Cartas a un Ángel" (París 1871) lo más valioso de su obra, considerada en la etapa romántica como la poesía amorosa y delicada, es un conjunto de cartas rimadas dedicadas a la amada que endulzó su vida. No en vano la literatura peruana le da el título del "más grande poeta romántico" LUIS FELIPE ANGELL DE LAMA (SOFOCLETO) Más usualmente conocido como "SOFOCLETO", es el escritor humanista más importante del Perú en los últimos tiempos. Nació en Paita el 22 de Abril de 1926, en la calle de los Cárcamo. Sus padres fueron Don Jorge Angell y doña Juana Mercedes Lama de Angell. Cursó estudios superiores en San Marcos y se inició en la carrera diplomática ocupando diversos cargos en las embajadas que el Perú tenía en Suecia, Francia, la ONU y Chile, renuncia para incorporarse al periodismo en una columna satírica en el diario "El Comercio". Desde entonces popularizó el seudónimo de Sofocleto. En su columna satirizaba en forma cáustica a los hombres de los regímenes de turno. En 1958, escribió la novela "La tierra prometida". Este libro ha servido a Luis A. Sánchez en su obra "Literatura Peruana", para considerarlo entre los principales novelistas del Perú. Antes de su destierro, Sofocleto había escrito en 1955, la primera serie de sus "Sinlogismos". En 1960, publica "Sofonetos o Sonetos Festivos", "Al pie de la letra" y en 1969, "Diccionario Chino". Después aparecieron "San Camilo", y el "Código del Marquéz de Cabriñana". Su libro "Los cojudos", no tiene fecha de impresión, y en sus 127 páginas, llega a la conclusión que en el mundo hay dos tipos de hombres: Los tontos y los avivatos y que éstos últimos viven de los primeros. Posteriormente, Sofocleto publicó una hoja en Lima. En 1985, el diario "La República" de Lima publicó por entregas su poemario "Muerte, pasión y vida de América Latina". JUAN ANTÓN Y GALÁN Más conocido en el mundo de las letras Piuranas con el seudónimo de Juan Antón y Galán con una " y" agregada. Nació en el distrito de Vice, en el bajo Piura, y cursó estudios superiores en Trujillo. En el periodismo se inicia en 1951 en el diario " La Industria", de Trujillo. Entre sus principales obras figuran: - "Lecturas selectas" - "Relatos Piuranos " - "Novedades en el diccionario". J ULIO APONTE LOZADA Poeta de Morropón. Nació en 1953. Con su trabajo "Poemario dos" logró en 1986, el primer puesto de poesía en los juegos florales promovidos por la Universidad Nacional de Piura. Egresó de la Cantuta en 1980. En 1983, fundó la revista literaria "Faustos". Ha ganado, también, el segundo premio de poesía en el concurso convocado por la Asociación Nacional de Poetas del Perú. Su producción literaria ha aparecido también en las revistas "Agua Marina" y "Zahorí".

El Dr. Miguel Varillas, en cultura piurana, dice que la obra de Aponte es poesía actual, sin signos de puntuación; de temática romántica, erótica y matices vanguardistas. En 1988 editó "CATELO". GUSTAVO ARMIJOS MORALES Poeta nacido en Piura, en 1952, estudió periodismo en la Universidad. Ha laborado en la docencia. En 1983, trabajó en radio Lima. Su primer poemario publicado fue " Retrato Humano" editado en Lima en 1971. Le siguieron " Celebraciones de un trovador" en 1977, "Liturgia de la vigilia", en 1979 publicado por la editorial Mejía - Baca; consta de 23 poemas que se desarrollan en diversos escenarios geográficos, que van desde los portales de la plaza San Martín de Lima, hasta las playas del mar Adriático en Italia, pues fue un impertinente viajero. En 1982, publicó ""Tierras de exilio"", que fue premiada por la Municipalidad de Lima, en el primer concurso de poesía que se organizó con la ocasión de la celebración de otro aniversario de la Fundación de la ciudad. En 1985, había editado "Antología de la Poesía Peruana" con auspicio del Colegio de Periodistas del Perú, con 120 páginas. En 1980 publicó el poemario "Cantigas de Ruth". VÍCTOR BORRERO VARGAS Abogado y escritor, nacido en Sullana, el año 1943. Inició sus estudios secundarios en el colegio de Santa Rosa de Sullana, culminándolos en la G.U.E. Ignacio Merino de Talara. En 1986, fue ganador de los Juegos Florales organizados por el I.N.C. Piura. En la Bienal del cuento COPE 87 obtuvo un destacado lugar. Ha publicado varios libros, siendo los más importantes: "Cuentos Tallanes"(1989), "Jijuneta y Alma mía" (1991), "El Alma de Torres" (1986). MARÍA EUGENIA BURNEO CARDO Nació en Sullana, el 6 de Noviembre de 1961. En 1984, publicó un poemario titulado "Una flor en la Nieve", prologado por el poeta piurano Alberto Alarcón. En 1985, publicó "Fuego sobre Nieve", con el prólogo de la poeta piurana Carlota Ramos de Santolaya. En el mismo año apareció "Calostiquio". En el año 1976, fue impreso "Palpitar de Dios". En 1987 apareció "Evangelio sin palabras", prologado por la poeta Elvira Castro de Quiroz. JOSÉ ENRIQUE BRICEÑO BERRÚ Abogado y poeta nacido en Chulucanas en 1946. Fueron sus padres don Carlos Alberto Briceño Carrasco y doña Mélida Imelda Berrú Calle de Briceño. Estudió Letras en la Universidad de Trujillo y Derecho en San Marcos, recibiéndose de Abogado en 1971. Viaja a Italia para seguir estudios de postgrado en la Universidad de Roma. Se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad nacional de Milán y de Doctor en Derecho en la Universidad Central de Barcelona (España). En Europa es colaborador de varias revistas científicas. Autor de obras jurídicas (entre las cuales "Manual de Derecho Internacional Marítimo, Lima 1976), económicas (Perú, hora fatal: la peste, los cuervos y los sepultureros, Lima 1991) y literarias, destacando su libro Relatos Infames, Lima 1988). Su obra poética, la inicia en Lima cuando era estudiante en la Universidad de San Marcos. En Milán editó su obra "Del Amor Profano al Amor Sublime" con 50 poemas. En Briceño, el amor familiar fue una constante fuente de inspiración. Hay así, poemas dedicados a su padre, a su madre y a sus hermanos. Jorge, Eduardo y Miguel. Sobre todo por la muerte trágica del primero, para quien compuso una elegía que tituló "Jorge" y otro canto triste: "Aspiración deshecha". Tiene poemas de tipo social y de protesta como "Reguero de Amor". SIGIFREDO BURNEO SÁNCHEZ Escritor, poeta y periodista, nació en Piura en 1952. Optó el título de Licenciado en Educación en la Universidad Nacional de Trujillo. Cuando recién incursionaba en el mundo de las letras, obtuvo Mención Honrosa en el certamen del cuento peruano "José María Arguedas" con su cuento titulado "Abolición". En 1980, obtuvo el primer premio en el concurso del Cuento Piurano promovido por Petroperú, con su cuento "María Evangélica", que fue publicado en la Antología del Cuento Piurano en 1982. En 1985, edita su obra "Abolición". El libro comprende ocho relatos cortos, fruto de una selección de lo mucho que había escrito el autor en sus años mozos. En 1989, publicó el libro de cuentos titulado "Crónica de olvidados". En 1992, "Antología comentada de la Expresión Literaria Contemporánea de la Región Grau". En 1992, también fue editado su libro de poemas "Trovander". GUILLERMO BURNEO CARDÓ Educador, escritor y periodista nacido en Sullana. Sus padres fueron: Guillermo Burneo Vences y Raquel Cardó de Burneo. FRANCISCO VEGAS SEMINARIO Escritor y diplomático, nacido en Piura en el año 1899, aunque el Dr. Luis Alberto Sánchez y otros autores señalan que fue el año 1903. Fueron sus padres don Francisco Vegas Elera y doña Lucila Seminario y Valdiviezo. Estudió secundaria en el Colegio San Miguel de Piura. Realizó estudios superiores en San Marcos, en la facultad de Odontología. Se desempeñó como profesor de Historia del Perú en el colegio donde estudió

secundaria, es decir en el "San Miguel". Fue diplomático en el gobierno de Sánchez Cerro. Murió en Lima el 15 de enero de 1993. Es el más sobre-saliente de los prosistas piuranos y nacionales. Fue ganador del Primer Concurso de Novela promovido por la Editora de Juan Mejía Baca en el año 1956. Es prominente escritor de la literatura peruana. JUAN LUIS VELÁSQUEZ GUERRERO Nació en Ayabaca, en 1930. Es uno de los bardos cuya pluma ha traspasado las fronteras del país, alcanzando prestigio continental. Juan Luis Velásquez, ha cultivado todas las escuelas poéticas, pero de preferencia, el vanguardismo. Estudió derecho y letras, graduándose de Doctor en letras en 1925. Por motivos políticos fue deportado, residiendo en Europa por mucho tiempo, radicándose definitivamente en México. Parte de su obra, está reunida en un libro titulado "Perfil de frente". FRANCISCO JAVIER SEMINARIO RAMOS Nació el 17 de Febrero de 1934, en el Barrio "Mangachería", Piura. Ex-alumno del Centro Escolar Nº 21 "Ignacio Sánchez" y de la sección nocturna del Colegio "San Miguel" de Piura. Periodista colaborador de la página editorial del Diario Correo de Piura, articulista de la sección cultural de "GENTE" - Revista Gráfica del Norte y otras publicaciones, como "La Verdad", "San Miguel" y publicaciones revístiles mensuales. Su producción literaria de más de 2000 artículos especialmente históricos, políticos y anecdóticos, y entre los que podemos mencionar: "La Venganza del Negro Morrongo", "Gracias don Lucho", "Historia de la Parroquia de la Santísima Cruz del Norte", "Historia de Santa Lucía, Protectora de los Mangaches", "Historia del Club Sport Escudero", La Flor Mangache, entre otros. Ha recibido diferentes distinciones: Felicitación de la Asociación Latinoamericana de Radiodifusión ALER, Felicitación de la Coman-dancia de la Primera Zona Naval, en mérito al artículo "El Escapulario de la Virgen del Carmen", Instituto Superior Tecnológico Otto Tonsmann Gonzáles, felicitaciones por aporte de la historia del arte musical de Piura por Radio Cutivalú. Entre los cargos que desempeñó, tenemos que fue miembro titular del Jurado Departamental de Elecciones de Piura en 1970; y miembro de la Legión Cáceres. JUAN RUFO CÁRCAMO LADINES Abogado y poeta paiteño, nacido en 1925. Autor del poemario "Se levantó y andó", que según el Dr. Luis Ginocchio Feijó, un mecenas del arte y también paiteño, fue estructurado por Cárcamo cuando se le encontraba en un hospital y el Dr. Ginocchio lo atendía. En 1976, edita su poemario "Delitos y canciones". El Dr. Miguel Antonio Varillas, crítico literario, dice que Cárcamo tiene una calidad poética innegable, siendo un vate de avanzada social, de poesía narrativa rica en significación y metáfora. FERNANDO ANGELL DE LAMA Escritor y periodista paiteño, fueron sus padres Don Jorge Angell y Doña Juana Mecedes Lama de Angell. Es hermano del humorista "Sofocleto". En 1945, publicó la novela "Espejo", que se consideraba una de las mejores obras escritas por autores piuranos. La novela es un fervoroso homenaje al pueblo de Paita, a su paisaje, al mar y a su gente. Muestra el gran cariño que Angell tiene por la tierra que lo vio nacer. Para el Doctor Varillas, Fernando Angell fue en el campo de la Literatura, un precursor de la realidad novelística que posterior-mente usaría Vargas Llosa. LUIS GINOCCHIO FEIJOÓ Nació en Paita, en 1923. Estudió en el colegio Raimondi de Lima, ingrsando luego a la Facultad de Medicina San Fernando, graduándose de Médico cirujano en 1948. Es autor de las siguientes obras: "La ciudad eterna", escrita en 1955, "Panorama del periodismo y de la literatura piurana", de 1956, "Giovani Papini y los textos bíblicos" de 1957, "Breve historia del periodismo piurano", "Ensayos" sobre "Dante Alghieri", y sobre pintores piuranos antiguos y modernos. Historiador, ensayista y poeta, cultiva el género de la poesía psicológica, como se puede apreciar en su poema "Angustia existencial". Su biblioteca, además de las obras propias de su profesión médica, tiene varios volúmenes relacionados con el arte y la literatura, y es una de las más completas, en cuanto a autores piuranos. EDMUNDO ARÁMBULO PALACIOS Profesor, escritor morropano (Chulucanas) ha desarrollado un intenso trabajo literario que se ha traducido en mono-grafías, antologías, ensayos, relatos, y poemas publicados en periódicos y revistas. En 1987, publicó el libro de poemas "Tierra hombre y luz" de 156 páginas. Contiene 42 poesías de las que 16 se dedican a maestros y poetas. Aramburú considera su poesía como sencilla y hasta, quizás, desnuda de los anhelos que presta el arte. Su biblioteca particular muy bien surtida, por cierto, la donó a la Municipalidad de Chulu-canas. Viajó a Lima, en donde fue Director de varios planteles, y luego, jefe de la zona de Educación. En 1987, era catedrático de literatura en dos Universidades y en la escuela de la Guardia Republicana. ARMANDO ARTEAGA Poeta y escritor, nació en Piura en 1952. Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima. También estudió Ciencias de la Comunicación. Publicó su primer libro de poemas

titulado "Callejón sin salida" en 1986. Su producción literaria apareció en las revistas "Ave Destino" en 1975, "Auki" en el mismo año, "Peca de la Jirafa" en 1974, "Sic" en 1980 y "Ómnibus" en 1981. En la antología de poetas piuranos, titulada "Los otros" de Alberto Alarcón aparecen cuatro poemas de Arteaga, con la de otros 15 poetas de la región. En 1986 edita "Orígenes del Formativo de Ayabaca" que es una selección de diversos escritores y de historiadores sobre tiempos primitivos de esa provincia serrana. JUAN FÉLIX CORTEZ ESPINOZA Nació en Sullana en 1944.Estudia Derecho en la Univ. Nac. de Trujillo y estudios pedagógicos en la Escuela Normal "Miguel Grau" de piura, donde se gradúa de profesor secundario en 1964. Luego estudia periodismo en el Instituto Superior "Manuel Uceda". Es miembro del grupo liberteño "Trilce" y en 1972 funda el Grupo Literario "Runacay". En 1975 ocupa el primer lugar en los V Juegos Florales convocados por la Univ. Nac. de Piura. Entre sus obras publicadas sobresalen: "Diario es el vivir" (1978), "Cuatro estaciones para contar" (1975), "La palabra y el muro" (1973). Ha publicado los poemarios "Otra vez el hombre" (1969) y el "Ovni y la televisión". En 1988 la narración "cuando éramos churres". LUIS ALBERTO CASTILLO Poeta nacido en Huancabamba en 1951 MIGUEL JUSTINO RAMÍREZ ADRIANZÉN Sacerdote y escritor nacido en Huancabamba el 7 de octubre de 1906 y fallecido en Piura el 23 de noviembre de 1986. Estudia secundaria y sacerdocio en el seminario de San Carlos y San Mateo en Trujillo. Viaja a Roma y el 19 de abril de 1930 es ordenado sacerdote. En 1931 regresa al Perú y nombrado párroco de Huancabamba, cargo que ocupa por 12 años. Luego es trasladado a Piura donde pasa la mayor parte de su vida. Como escritor ha publicado: Lo que el cholo Cano me dijo (1950); Cumananas piuranas (1955); La atrapadora (1958). En 1959 publica el primer volumen de acuarelas huancabambinas Leyendas y añoranzas de mi ande. Luego Homenaje a Piura en el VI Congreso Eucarístico Nacional" (1960); Cuentos de don Miguel (1963). En 1966 aparece su obra más importante Huancabamba. En 1970 aparece el segundo volumen de acuarelas huancabambinas Danzas, fiestas y brujería, y este mismo año logra el primer puesto en cuento, en los II Juegos florales de la Univ. de Piura. ISAIAS GARRIDO UGARTE Poeta paiteño nacido en 1870, fue alcalde de Sullana -Otros versos del ayer de exquisita percepción sentimental, pletórica en imágenes bucólicas, gran retratista del paisaje y amor por Sullana-.... "a sus plantas tranquilo serpentea cual boa de cristal su hermoso río y a su frente se mira un caserío cual grupo de palomas que aletea" De corte sentimental "Gotas amargas" Trajo el mozo las "gotas de angostura" y fue echando en las copas, una a una, y el poeta le dijo: a mí ninguna, pues mi copa está llena de amargura REYNALDO MOYA ESPINOZA (Historiador) Don Reynaldo Moya Espinosa, nació en la provincia de Paita en 1920. Es Contador Público Colegiado y Periodista Profesional. Se ha desempeñado en reiteradas oportunidades como Decano del Colegio de Contadores. Ha sido docente y servidor público. Enseñó en el Colegio Carlos Augusto Salaverry y trabajó en la Municipalidad Provincial de Sullana. Co-fundador del Diario el Norte de Sullana, un matutino que se sigue editando, aunque no con los avances tecnológicos del periodismo, sino utilizando el linotipo. En el campo de la historia, ha sido un proficuo investigador, cuyas primeras obras vieron la luz en el Diario el Correo de Piura, a través de opúsculos diarios, con el nombre de "Breve Historia de Piura. Durante más de cuatro años realizó en total cerca de 1500 entregas diarias de la historia de Piura. Ha publicado varios libros sobre la Historia de Piura: "Tiempos pre-hispánicos y los Tallanes"; "La Conquista", "Piura Virreynal"; "La gesta emancipadora y Piura"; "Piura en la República"; "Historia pre-hispánica de la Región Grau"; "Diccionario Biográfico Regional"; "Historia de Paita"; "Paita, hombres y huellas". Últimamente ha publicado un libro sobre nuestro héroe Miguel Grau Seminario, donde se destacada la grandeza de quien no solo fue un activo combatiente en la guerra con Chile, sino que dejó importantes lecciones en el campo de la política como Diputado por Paita. Lo entrevistamos hace algunos años, y pudimos admirar de don Reynaldo su amplio conocimiento de la Historia Regional, de los acontecimientos sociales y las acciones de su gente. Incluso a él corresponde un libro sobre biografías de piuranos. Su dedicación es constante hacia la investigación, y se le puede encontrar en su vivienda hurgando sobre hechos del pasado, convencido que los hombres deben trascender y servir a su patria. Aún en este año, 2005, cuando la edad física avance, tiene las fuerzas suficientes para seguir estructurando contenidos, escribiendo y publicando.

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Don Reynaldo Moya Espinosa, aún a sus 82 años sigue investigando, escribiendo y publicando, merced al auspicio de instituciones públicas y privadas que han acogido su obra. Narrativa Piurana Generación 90 ? Raúl Estuardo Cornejo Agurto Nació en el caserío de Yapatera, Chulucanas en 1937. Doctor en letras, abogado y periodista. Vive en Huachipe, Lima. Obras: Horizonte del sol La Rosa y el Viento López Albúrja, Narrador de América Encina, Padre del Teatro Español Simbad, el Terrestre Témperas para Inhumar tus Cielos La Prosa Literaria en el Perú Leoncio Prado Andanzas de un Bachiller De Cómo Enseño la Literatura ? Miguel Gutiérrez Correa Nacio en Piura, en 1940. Ha sido profesor universitario. Vive en Lima. Obras: El Viejo Saurio se Retira Hombres de Caminos La Violencia del Tiempo La Destrucción del Reino Babel el Paraíso Poderes Secretos También es autor de importantes ensayos literarios como: La generación del 50, un Mundo Divino Celebración de la Novela ? Carlos Espinoza León Nació en Chulucanas, el 15 de enero de 1941. Vive en la ciudad de Chulucanas. Obras: Froilán Alama, el Bandolero El cacique Blanco Páramo Rojo Chulucana la Princesa que murió de Amor El Mote El Brujo del Cerro Pilán Leyendas Piuranas Los Tutunderos Cuentos de Piura ? Rigoberto Meza Chunga Nacio en Talara el 12 de Junio de 1942 y falleció en la ciudad de Piura el 22 de septiembre de 1997. fue profesor y periodista. Obras: Sagradas Escrituras Búsqueda Canto a Tumbes Tumbesinismo Primera Antología de Poetas de Tumbes Tumbes por dentro Descubrimiento de América Emboscada La Casa Dodecaedro El Apassionatta

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Leyendas y Tradiciones Tumbesinas La Letra con Letra Entra Cumananas de Tumbes Víctor Borrero Vargas

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Nació en Sullana el 2 de agosto de 1943. Abogado y escritor. Amante de las tertulias prolongadas y lector de obras apasionantes, de memoria fantástica, gran observador, perseverante en lo que se propone con un talento que en cada obra se ha ido afianzando, eligiendo sus cuentos con muchísimo cuidado, como un desafío nuevo cada uno de ellos. Dos incursiones en novela "Jijuneta y Alma mía" (1991) y "Happening en la milla seis" (1999). Como narrador tropieza con testimonios desgarradores y tan reales que al leerlos parecería revivirlos, porque sus historias al enredarse nos muestran un poco su niñez y adolescencia, recogiendo luchas sindicales o historias de cementerio, que al unirlas hacen de Borrero el pionero de la narrativa regional. Obras: "Alma de Torres" (1987), "Derrama tu sangre Abraham" (1994), "Cuentos tallanes (1989), "Nuevos cuentos tallanes" (1991), "Los bandoleros de San Tolino" (1992). Como dramaturgo "Tangarará" (1993) "Tres mujeres contra el mundo" (1995). Reconocido a nivel internacional, al ser incluido en el Diccionario Biográfico de Milla Batres y con Houdini Guerrero son los únicos que aparecen en la Antología del Cuento Contemporáneo de Ricardo González Vigil, publicado por PetroPerú Otras Obras: Tomapampa de Jambur Ojo Hondo Mejor no Hubiese Vivido Promesa Los Poteros de Quiroz Doña Manuela de la Transfiguración Once Dedos El Sueño Tallan Prende San Pedro Prende ? ? Mario Palomino Medina Nacio en Talara el 15 de enero de 1945. es profesor cesnte y periodista. Vive en Sullana. Obras: Al Sonar de la Quebrada Lactuc Literatura Regional - Guía didáctica El Diluvio Tiempos de Lluvia Almotaje Sobreviviendo ? Genaro Maza Vera Escritor, profesor y editor. Nació el 25 de agosto de 1946. Hijo de don Genaro Maza Vera y doña Petronila Vera Machero. En su pueblo natal curso estudios primarios (C.E. 1041) y secundarios (G.U.E. "Carlos A. Salaverry). Entre 1964 y 1968 realiza estudios de Educación en la Escuela Normal Superior "Almirante Miguel Grau" de Piura. Como docente prestó sus servicios en escuelas próximas a la frontera con Ecuador. Esta etapa le permitió nutrirse de la vida rural, de los mitos, las tradiciones y costumbres de esos pueblos apartados de la patria. Genaro Maza como escritor se da a conocer en 1968 al obtener el 1er. premio en prosa con su cuento "Los titanes de la vida" en los primeros juegos florales universitarios promovidos por la Normal Superior de Piura. En 1980, en el Cuento Corto Piurano, organizado por Petro-Perú, consiguió la primera mención honrosa con su relato "El señor director"; después con su "Relatos de la frontera"; en 1982, obtiene el primer premio regional de cultura en el concurso de cuento "Rómulo León Zaldívar" del I.N.C. de Piura; y, en 1983, es merecedor del primer puesto en poesía y cuento en los primeros juegos florales de la municipalidad de Sullana. Ha publicado las siguientes obras: En 1991, su selección de cuentos con el título "La justicia de Patrocinio". También: "El pacto de mister Leigh", "La dama del estuario", "Mitos y leyendas de Piura y Tumbes". Otras Obras: El Embargo Jornales Por la Arenas Muertas Entre Ruinas

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El Grito La Justicia del Patrocinio El Ensalce El Canto del Guacabó ? Cronwell Jara Jiménez Nació en Piura el 26 de Julio de 1950. Se dedica exclusivamente a la Literatura. Reside en Lima. Obras: Hueso Duro Montacerdos Las Huellas de Puma Don Rómulo Ramírez, Cazador de los Cóndores El Milagrero Patíbulo para un Caballo El Gavilán y el Gallo Casa de Comadres La fascinación de Escribir un Cuento ? Sigifredo Burneo Sánchez Nació en Piura en 1952. Licenciado en Educación (Lenguaje y Literatura). Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Piura Obras: Crónicas de los Olvidados Abolición La Ultima Batalla del Poeta Desvelado El Ángel Burlado La Volición de Dios Criollo de Antaño Trovander Antología Comentada de la Expresión Literaria en la Región Grau. La Narrativa. Contemporánea en Piura Texto Guía para Lecturas Literarias. ? Franco Ávalo Alvarado Nació en la ciudad de Sullana el 27 de mato de 1960. es Lingüista y Literario. Vive en la ciudad de Lima Obras: Por dejado de la Cuerda ? Cristian Fernández Nació en Piura en 1960. Es profesor universitario. Vive en la ciudad de Lima. Obras Somos de Junto al Río ? Francisco Vegas Seminario Nació en Piura el 25 de septiembre de 1899. Obras: Chicha, Sol y Sangre Entre Algarrobos Montoneros Taita Yoveraqué La gesta del Caudillo El Honorable Ponciano Tierra Embrujada Cuando los Mariscales Combatían Bajo el Signo de la Mariscala Taita Dios nos enseña el Camino ? Juan Antón y Galán Nacio en Vice - Piura. Actualmente es catedrático de la Universidad Nacional de Piura. Obras: El Gavilán de oro de Bernal Redacción Técnica II

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Correcciones del Lenguaje en Piura Relatos Piuranos El Churuco Daños Pinceladas Sechuranas ? Rómulo León Zaldivar Nació en Piura, el 11 de mayo de 1886.Es unos de los pioneros de la difusión de la Literatura Regional. Es galardonado por su difusión y entrega al Folklore Piurano. Murió en 1969. Obras: Cornelio era Adivino La Herencia de Antonio La vuelta de Vicente El Judío Errante Nico Dame la Mano Unos Mueren Contando y Otros El Doctor Nuevo Cuantos Piuranos La Cruz del Niño Jesús Rafael Guitarra Luján Nació en Huncayo el 17 de noviembre de 1963. Es Profesor en la Universidad de Piura, ciudad donde vive. Obras: El Gusano y la Mole Cuentos de otros Mundos La Shira La casa Quemada La Amilda Tiempo de Fuego y Tiempo de Alegría La Amilda esta en el Cielo La Muchacha de la Sonrisa mas Bella del Mundo Houdini Guerrero Torres Nació en Talara el 12 de noviembre de 1965 y radicado en Sullana. Inicia sus estudios de secundaria en el colegio nacional "Ignacio Merino" de Talara y los termina en el C.A. Salaverry de Sullana. Logra una mención honrosa en el concurso nacional "Cuento corto" del Perú, realizado por el suplemento "La Crónica cultural" que dirigía Manuel Pantigoso en Lima. Luego ocupa el primer y segundo puesto, en poesía y cuento respectivamente, en el concurso literario juvenil organizado por la Cámara Junior de Sullana. En noviembre de 1986 edita la revista "Pierna cruzada". En 1987 publica el libro "Mec-Nom". En 1990 publica la revista "Sietevientos", que en la actualidad lleva publicados 14 números Obras: "College quimérico", "Desvaríos incoherentes", "El tiempo borracho en días", "Mec Nom, pájaro errante" (1987), "Crónica de las horas de un poeta ocioso" (1984), "Para cerrar los ojos de Dios" (1984), "La sombra que miras sabrá de tus cuchillos" (1984), "Los que perdieron te saludan" (1987), "Treinta, treinta" (1996). Ha dirigido las revistas "El algarrobo", "Chaquira", y "Metáfora piurana" con Alberto Alarcón. En la actualidad, dirige la revista "SIETEVIENTOS", publicación anual. Otras Obras: Juan Pino Un Joven de Este Tiempo Alberto Alarcón Alaya Nació en Talara en 1949. Obras: El Canto de la Achupalla Poesía Amoroso El Viento en los Cerrojos Vestiduras de Fuego Detrás del Paraíso Las Otras Melodías Una Isla para Nacer Mal Negocio Los Otros, Panoramas de la Poesía Piurana Partiduras de Navegante

Wilmer Rojas Bustamante Nació en la ciudad de Sullana en 1960. Es profesor de Literatura y Castellano. Vive en Seúl (Korea). Obras: Un Paseo El Sentón del Algarrobo

Poesía Contemporánea Generación 90  

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Características: La Poesía de hoy ha desechado los viejos planteamientos costumbristas, cuya solitaria cultura (en una de sus facetas) es la poeta Elvira Castro de Quiroz. Carece de referentes geográficos. Pocas veces las poetas hacen mención del paisaje rural o citadino; cuando así ocurre éste aparece aureolado por la nostalgia (Gahona, Martos, Santibáñez, Carlos Garrido), pero siempre como detonante de cargas emotivas más amplias y universales. En la poesía de Lelis Reboledo el referente geográfico surge bajo una óptica culturalista, es la arcadía perdida, el universo del cual, en cierta forma, henos sido despojados o alineados y que, por lo tanto es necesario exaltar (por ejemplo en uno de sus poemas escribe: "los ojos de Shimbi Alac son el lugar mas seguro para que se guarézcale mar" y en otro: "la ofrenda de los dioses de Yacila"). Es intimista, subjetiva, lírica, en algunos casos neuróticos (Rosa Natalia Carbonell, Artega, Wong) y a veces exultante (Rebolledo). Presenta vertientes experimentales como ocurre en la poesía de Garay, Zapata, Santibáñez y, en algún momento, Luis Eduardo Gracía, para quienes la poesía es, en lo fundamental, una experiencia que se produce a partir del Lenguaje. Prevalece el verso libre, pero conteniendo un ritmo interior característico. Marco Matos, por ejemplo hace una poesía de verso libre, frecuentemente asonantada y los poemas de Alarcón y Urdanivia son deliberadamente musicales. Por lo general, sus asuntos son: el desencanto vital, el amor, la muerte, la protesta social, la indignación profunda en el yo personal o histórico. Puede decirse que con respecto a la narrativa, en la poesía contemporánea hay mayor interiorización o subjetivización de la realidad. Predomina el lenguaje culto o cataverusa, asociado a la sutileza lírica de los elementos que trata; huye del prosaísmo, intenta con grandes dificultades asimilar vocablos tallanes y en algunos autores (Santibáñez, Revolleo, Garay) se introducen vocablos o giros en idiomas inglés, presentemente. Es definitivamente una poesía urbana. Es de Raigambre española. Solo en algunos poetas como Armando Rojas y Armando Arteaga se perciben evanescentes tonos anglosajones. Representantes: Félix Puescas Nació en Sechura en 1921 y falleció en la ciudad de Lima en 1989. Obras: La Lámpara Única Manuel Velásquez Rojas Nació en Piura en 1931. Es poeta, ensayista, fabulista y periodista. Se doctoro en Literatura por la UNMSM con al tesis "ZOOPOETICA DE CESAR VALLEJO". Vive en Lima, donde se dedica a la docencia Universitaria. Obras: La voz del Tiempo Canciones Isla de Otoño Cuaderno de México Varia Triste Ciudad Húmeda Kratios Turno de Vida Rufo Carcamo Ladines Nació en Puerto de Paita en 1940 y murió en Piura el 10 de diciembre de 1994. Fue abogado y líder político. Obras Delitos y Canciones Se levanto y Ando Marco Matos Nació en la ciudad de Piura en 1942 es profesor de la UNMSM. Vive en Lima.



















Obras: Casa Nuestra Cuaderno de Quejas y Contentamientos Donde no se Ama Carpe Diem El Silbo de los Aires Amorosos Muestra de Rupestre Cabellera de Berenise Leve Reino Juan Félix Cortes Enlazando el viaje y la vida este promotor incansable, admirable por su vitalidad de crear y vivir de la literatura, JUAN FELIX CORTES ESPINOSA (Sullana l944), dedica a plenitud su vida a la literatura. Vive su propia creación, cualquier recurso es válido para crear: un viaje, un cuento, su vida misma podría ser tema de una novela. Destacan sus obras "Otra vez el hombre" (1969), "Informes y contiendas" (1970), "La palabra y el muro" (1973). "Diario es el vivir" (1978), "Con el aire y la amistad" (1980), "El ovni y la televisión" (1984). En su narrativa destaca "Los alacranes de oro" (1994), "Cuando éramos churres" (1996), "La noche de la serpiente" (1993), "Los olvidados encontrados" (1998). Mucha de su obra está dispersa en periódicos, en lo que a colaborado de por vida. Está pensando seriamente reunirlos en una gigante exposición. Otras Obras: Los Alacranes de Oro Armando Rojas Nació en la ciudad de Huancabamba (Piura) en 1945 y falleció en Paris, Francia 1986. Fue profesor Universitario en Lima y Francia. Obras: Bosques Sombras y Quimeras Jose Pablo y Quevedo Nació en Catacaos en 1945. Es doctor en Filosofía por la Universidad Alexander Von Humboldt de Berlín, Alemania, donde reside. Obras: La Noche. En Día de Espaldas a Sol Torso y Piedras Manuel Eduardo Cevallos Flores Nació en la ciudad de Piura en 1946. Es abogado y profesor Universitario. Obras: Rastros Canción de Huaringas Juan Peña Curay Nació en Marcavelica, Sullana en 1947. Hizo estudios de Contabilidad en la UNMSM. Es Premio Regional de Cultura. Obtuvo una mención honrosa en el Concurso de Cuento de las Mil Palabras. Obras: Los Ángeles de Swedenborg El Tren de la Divina Comedia Eduardo Urdanivia Nació en Piura en 1947. Es profesor Universitario. Vice en Paita. Obras: Al Encendido Fuego Palabras como Arenas El Mar y nada más Vidal Rivas Castillo Nació en el Puerto de Paita en 1950. Es profesor secundario. Vive en Paita. Obras: Poemas en Silencio Luís Alberto Castillo Nació en el distrito de Santo Domingo, provincia de Morropón, Piura en 1951. Es periodista. Vive en la ciudad de Lima. Obras: Melibea y otros Poemas Y era la Noche Oscura Carlos Garrido Chalén

















Nació en Zorritos, Tumbes, en 1951. Es abogado y periodista. Vive en la ciudad de Lima. En 1997 fue declarad, junto con los poetas nacionales Arturo Corchera, Carlos Germán Belli, Washnton Delgado y Francisco Bendezú, patrimonio cultural y vivo de la nación Obras: Informes y Contiendas Llamado a la Llamadera En Pie de Guerra La Palabra Secreta El Regreso a la Tierra Prometida El Sol Nunca se pone en mis Dominios. Carlos Guevara Nació en la ciudad de Piura en 1952. Es abogado y periodista. Vive en Lima Obras: Cerrando los Postigos Historia Campo y otros Poemas Gustavo Armijos Nació en la ciudad de Piura en 1952. Es profesor y promotor cultura. Vive en Lima. Obras: Retrato Humano Celebraciones del Trovador Liturgia de la Vigilia Tierras de Exilio Armando Arteaga Nació en Piura en 1952. Es arquitecto y periodista. Vive en la ciudad de Lima. Obras: Calle sin Salida Róger Santiváñez Nació en Piura en 1952. Es periodista, vive en la ciudad de Lima. Obras: Antes de la Muerte Homenaje para Iniciados El Muchacho que se Declaraba con la Mirada Symbol Concordium Santísima Trinidad Julio Aponte Nació en Morropón, Piura en 1953. Vive en la ciudad de lima Obras: Catelo La Clavícula de San Miguel Ángel Zapata Nació en la cuidad de Piura en 1955. Es profesor en la Universidad de Texas (EEUU), donde reside. Obras: Partida y Ausencia Periplos y Abandonados Imágenes los Juegos Poemas para Violín y Orquesta Brooking May Mi Cuervo Anacoreta Lumbre de la Letra Lelis Rebolledo Nació en Catacaos, Piura, en 1956. Es profesor en su ciudad natal, donde reside. Obras: Espejismos Intuiciones Flecha Púrpura El Korte Final Mario Wong Nació en Piura en 1956, estudio economía en la UNMSM. Vive actualmente en Lima. Obras:



















La Estación Putrefacta José María Gahona Nació en al ciudad de Piura en 1958. Ha sido obrero. Vive en Pira. Obras: Transparencias Luís Eduardo García Nació en Chulucanas, Piura, en 1963. Es abogado, profesor universitario y periodista. En 1986 obtuvo el Premio Nacional "Poeta Joven del Perú". Obras: Dialogando el Extravío El Exilio y los Comunes Confesiones de la Tribu Historia del Enemigo Manolo Abad O "Santín Marón", nos habla en sus versos en familiares coloquios llenos de recuerdos, descripciones y afectos, con palabras entrelazadas como recurso para dar musicalidad decoran su campo poético. Este profesor dirige la revista "LAURA & LAURA" y trabaja como promotor capacitador de Diaconía en la propuesta educativa (el reto de educar en derechos humanos). Integró el grupo Grama Florida. Mi padre/ a su edad/ aún / posee/ la risamplia/ de un barco/ en alta mar Obra poética: Telex para una chica coca cola (1987) Pájaro fragata (1992) Propuesta metodológica para el segundo grado de secundaria (1998) Dimas Arrieta Espinoza Nació en el Faique, Huancabamba el 07 de septiembre de 1954. Es licenciado en Educación por la Universidad Particular San Martín de Porres de Lima, ciudad en la que reside dedicado a la enseñanza Universitaria. Obras: Concierto de la Memoria Recuento de las Épocas Memorables Orientación de las Señales. Camino a las Huaringas Manuel Mena Sertzen Nació en Talara en 1964. Es profesor secundario. Vive en Sullana. Obras: Campo de Lobo Atanasio Ordinola Nació en Sullana en 1967. Firma con el seudónimo Camilo Ibarko . Estudió secundaria en la G.U.E. "Carlos A. Salaverry". Hizo estudios de educación en el instituto superior pedagógico "Hno. Victorino Elorz Goicoechea", Sullana. Integró el grupo "Gramaflorida". Ha logrado varios premios en poesía y cuento. Obras: Estos días de morir (1995) Enrique Álamo Nació en Sullana en 1968. Es profesor secundario. Vive en Talara. Obras: El Destierro de los Imposibles Pedro Rogelio Miranda Periodista y escritor nació en Sullana el 16 de septiembre de 1925. Hijo de don Pedro Pascual Miranda Girón (fundador del semanario "EL NACIONAL") y de doña Catalina Sandoval Castro. Rogelio Miranda desde muy joven se identifica con la labor periodística de su padre. Termina sus estudios en el "San Miguel" de Piura y de ahí parte hacia la capital donde labora en los principales diarios. Luego regresa a Sullana y funda el periódico "LA OPINIÓN" que se edita durante dos años. Ha escrito innumerables artículos que han sido publicados en diarios, revistas, así como para programas de noticias radiales. Ha sido co-fundador del Centro Federado de Periodistas de Sullana, filial de la F.P.P. con sede en Lima. En 1993 publica el libro "AL OTRO LADO DEL RÍO" con el auspicio de la municipalidad distrital de Bellavista. En la actualidad radica en Sullana y sigue colaborando con artículos periodísticos para diferentes medios de comunicación. Ricardo Santiago Musse

Nacido en Sullana el 11 de agosto de 1971. Estudió primaria y secundaria en Lima y Callao, respectivamente, aunque el quinto de media lo termina en el "Carlos A. Salaverry" de Sullana. Bachiller en educación en la especialidad de Biología y Química de la universidad de Piura En 1991 ganó el primer puesto del concurso de poesía "Emilio Saldarriaga García y Josué García Cornejo" (para poetas inéditos), concurso organizado por la Sociedad Cristiana para la Ciencia y la Cultura y su círculo literario extramuros (CILCET). Integró a comienzos de los noventa el grupo literario "Turicaramy". Colaboró como articulista en el desaparecido diario "La Primicia" de Sullana. Ha publicado: El breve ensayo "Eflorescencia flamígera de la palabra" (1999) El poemario "Sirodina" (1991) El epistolario "Vastitud de los abrazos" (2000), y El ensayo "Cuerno femenino: portador de deseos y sujeto de placer" (2001). Otros trabajos Literarios como Fastos, Floresta, El arco y la lira, El fósforo insomne, Almanaque de arena, Caballo lunar, Correo electrónico, La tortuga ecuestre y Regnum kalami han sido publicados en diferentes periódico y revistas Obtuvo el tercer puesto del XII concurso nacional de educación "Horacio" en el área de poesía con el poemario "Cinematografía de un adolescente", cuyo jurado calificador estuvo conformado por Antonio Cisneros y Giovanna Pollarolo.

Generación XX 

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GRUPOS LITERARIOS: GRUPO LITERARIO PENSAMIENTO PROFANO: http://revistaprofano.blogspot.com pensamientoprofano[arroba]gmail.com Integrantes destacados: Fernando Adrianzen Gonzales Maria José Posso Alan pintado Salinas Humberto Reyes Cayotopa Elton Rivera. GRUPO LITERARIO MAGENTA http://gentemagenta.blogspot.com/ Integrantes destacados: ÁNGEL HOYOS JOSUÉ AGUIRRE ALVARADO LUIS GIL GARCES Gerardo Temoche Quezada GRUPO LITERARIO PLAZUELA MERINO: Integrantes destacados: PERCY IPANAQUE HENRRY CORDOVA VIRGENES DEL ORGAMO ERIKA AQUINO/JONATAN BAYONA/ ELIO MONDRAGÓN/ HECTOR GUSTAVO/ HENRY MORÁN:

ERIKA YESSENIA AQUINO ORDINOLA (Piura, 1988), ganadora del Primer Puesto en los Juegos Florales de Poesía "Carlos Eduardo Zavaleta" -Chimbote (octubre de 2009). Ha publicado en revistas como: "Plazuela Merino", "Sietevientos N°20", "La poesía no tiene sexo" (Antología, Trujillo 2010), CONTA.EDU, "Metáfora" (2011), "Lucerna 2013" (Lima), entre otras. Ha sido ponente en V CONGRESO DE ESTUDIANTES DE LITERATURA (CONELIT), agosto 2012. (Casa de la Literatura Peruana) y en el Congreso de Estudiantes de Maestría en Literatura en PUCP. Ha participado en diversos recitales en las ciudades de Piura, Chiclyo, Trujillo y Lima.

LITERATURA PIURANA O REGIONAL? Escribe: RAUL F. MOSCOL LEON

[email protected] La Literatura ya ha sido definida. Cada autor expresa el concepto que mejor se adapta a su pensamiento y con el surgimiento de nuevos literatos, otros enunciados irán surgiendo en torno a las bellas letras. Veamos dos conceptos. Sigifredo Burneo Sánchez, en su "Breve Manual de Teoría Literaria para la Región Grau", página 6, indica que "definir la literatura es tarea ardua y seguramente inacabable", pero precisa que es, "en primer lugar y antes que nada, manifestación artística". Sin embargo, es consciente que "la literatura es producto del análisis sensible que la conciencia humana ejerce sobre la realidad y es también, para otros, búsqueda y compromiso. Su material de trabajo son las palabras y las reflexiones, sutilezas e ideologías contenidas en ellas" Finalmente, remarca Burneo Sánchez (derecha): "la literatura supone una forma diferencial de relacionarse el ser humano con el mundo natural y social. Es aventura. Es riesgo. Es liberación. Es peligro y satisfacción". Una definición más sencilla, dice que "La Literatura es el arte que emplea la palabra, oral o escrita, como vehículo eficaz de belleza". Si definiciones de Literatura abundan a gusto de poetas y escritores, también son muchos los conceptos de lo que hoy llamamos Literatura Regional y que de un tiempo a esta parte, quizá por razones didácticas, se ha separado de lo que para unos, solo debe llamarse Literatura Nacional. Esta separación, incluso, ha originado enfrentamientos entre los que son partidarios de la Literatura Nacional y los que creen que la Literatura Regional debe tener vigencia y preponderancia en un sector limitado del ámbito patrio. La división de la que hablamos, hizo, por citar un ejemplo, que el escritor Houdini Guerrero Torres, autor de "Treinta Treinta" y "Mec Non", entre otras obras, dijera que todo "es una mierda inventada por algunos profesores de literatura". Pero, lejos de toda esta discusión, la Literatura Regional tiene la virtud, a decir del escritor sullanense Genaro Maza Vera, autor de "Por las arenas muertas" y "Relatos de la Frontera", de "determinar y precisar de manera vivencial la identidad cultural de un pueblo, pulsando y expresando sus fibras más íntimas y humanas" El poeta y escritor Sigifredo Alberto Burneo Sánchez, en su reciente publicación "La Narrativa Contemporánea en Piura", esboza el siguiente concepto, elaborado luego de extensas conversaciones, según señala, con Rigoberto Meza, fallecido hace poco: -Por narrativa regional entendemos el conjunto de productos verbales estéticos generados por personas nacidas en la región, que están ambientadas en la región y tratan sobre sus condiciones, y cuya resonancia literaria no ha alcanzado a cubrir el ámbito nacional. Miguel Varillas Velásquez, en un escrito publicado en el diario "El Tiempo", en 1968, define a la Literatura Piurana como "el arte de expresar, mediante las letras el espíritu del hombre piurano". El poeta Gustavo Armijos, Director de "La Tortuga Ecuestre" va más allá y enfatiza que "la Literatura Piurana debe entenderse como toda la producción y esencias de las obras tanto escrita por autores nacidos en esta tierra, así como también por aquellos autores foráneos cuya obra retrata la imagen de Piura". Atendiendo a esta definición, entonces, habría que incluir en el estudio de nuestras bellas letras, las obras de Enrique López Albújar, Arturo Briceño Carrasco, ambos nacidos en Lambayeque; de José Vicente Rázuri, más conocido como "Lata", que despertó en Pacasmayo; y el mundialmente famoso Mario Vargas Llosa, natural de Arequipa. Todos ellos, especialmente, Enrique López Albújar y Mario Vargas Llosa - dice el poeta Marco Martos Carrera- "han ligado parte de sus ficciones a la cálida tierra piurana, y son leídos y estudiados como si fuesen piuranos, o medio piuranos, para no entrar en contradicciones". En la Literatura Piurana, sostiene el profesor, periodista y crítico literario José Estrada Morales (arriba), fallecido el 6 de abril del 2008, "arte y vida se fusionan estrechamente. Es el arte al servicio de la vida y no del arte mismo". Y en sus "Fundamentos de La Literatura Piurana", precisa que "Literatura y vida son aguas que alimentan el mismo río..., que sigue en constante ebullición, teniendo como fundamento su sentimiento terrígena, así como el sistema de vida piurana con todas sus apetencias y sinsabores".

“POEMAS DE JOSÉ MARÍA GAHONA – PERU” José María Gahona leyendo. No sé desde cuándo conozco al gran poeta José María Gahona, pero si sé que desde que leí sus poemas quedé impresionado por la ternura y sencillez con que escribe, y por su forma tan amable y tranquila de conversar, como lo hacen los grandes hombres. A pesar de la alta calidad de su poesía, ésta aún no está muy difundida. José María nació en la cálida ciudad de Piura, en el norte peruano, en 1958, esporádicamente viene a Tumbes, trayéndonos no solo su poesía, sino también a iluminarnos con su confraternidad y la cordialidad de su noble amistad. En la foto en el centro, lo estoy acompañando en unas de sus visitas en Tumbes con motivo de una exposición de libros, en el otro costado el poeta tumbesino Benito Castillo Hidalgo. El poeta Santiago Muse en su libro POETICA PIURANA DE LAS POSTRIMERIAS, manifiesta con certeza: >. En la foto en otro evento literario en Tumbes, conjutamente con Ana María Maizondo Díaz. Ha publicado las siguientes obras: "Transparencias" - 1995 "Cuaderno de Pájaros - 2008 " Sol Sol Girasol" - 2008. De su gran libro TRANSPARENCIAS, que me entregó una mañana cualquiera, que desde allí se

Literatura regional 17 de agosto de 2010 Publicado por Pablo La literatura regional es un concepto -de reciente aparición- que hace referencia a la literatura producida desde un área geográfica -y cultural- concreta; desde una región. Dado que el propio término “región” es de naturaleza poco precisa y se puede aplicar a ámbitos muy diferentes -las regiones polares del mundo, las regiones de América Latina, etc.-, determinaremos que la literatura regional se refiere, por norma general, a la literatura producida en una escala inmediatamente inferior a la nacional. Así, mientras que una literatura nacional comprendería todas aquellas manifestaciones literarias producidas en el interior de un país (así “literatura argentina”, “literatura española” o “literatura italiana”), una literatura regional se circunscribiría a los límites de una región más pequeña, como podría ser la “literatura catalana”, “literatura zuliana” o “literatura siciliana”. Así, desde este punto de vista y objetivamente hablando, la literatura regional sería un instrumento más para el estudio de las literaturas del mundo, estudio que puede abordarse desde lo universal a lo local, pasando por lo continental, lo nacional, lo regional y lo comarcal.

Y aunque correcto, este enfoque y definición de la literatura regional se quedaría bastante corto. En efecto, tal como decíamos al iniciar este artículo, la literatura regional es un concepto de reciente aparición en seminarios científicos y educativos, y su aparición obedece a diferentes razones. Desde ciertos puntos de vista, muchas veces relacionados con los ámbitos pedagógicos y otras veces con los políticos, se ha venido reivindicando una mayor presencia de la literatura propia de cada región tanto en la vida cultural de la misma como en sus currículos educativos. Quienes esto defienden entienden que la presencia de la literatura nacional ha terminado por anular a la regional, y que ésta encuentra pocos focos de aparición ante la omnipresencia de una literatura mayor que niega las diferencias y particularidades regionales. En especial, esto es más frecuente en países con conflictos nacionales (como España y muchos estados de América Latina), y allí donde, como precisamente en el caso latinoamericano, las literaturas nacionales se desarrollaron y proliferaron a la vez que las naciones mismas, y se convirtieron muchas veces en vehículos para la propia construcción de la nación. En esos casos las diferencias regionales solían ocultarse y ahora se reivindican. Desde otro punto de vista, la literatura regional es reivindicada por quienes consideran que la globalización amenaza con aniquilar las particularidades culturales, y entienden que la potenciación de las literaturas locales y regionales pueden ayudar a conservar los rasgos identitarios de las regiones y las culturas amenazadas por ese proceso homogeneizante de la globalización cultural. POEMA – HOUDINI GUERRERO* Ay Dios ¿En qué árbol te escondes? ¿Dónde tu risa lava el destino? ¿Fumas un cigarrillo? ¿Tomas un café? Ay Dios no sé por qué pero me parece que están empezando a cerrarse tus ojos y yo no estaré allí para decírtelo Narrativa Contemporánea:  Características:  Técnicas Julio Ramón define la técnica como la “manera de organizar y ejecutar un relato, de modo que este alcance su máxima eficacia”. También sostiene que la técnica narrativa esta constituida por tres procedimientos: descripción, diálogo y soliloquio.

Teniendo en cuenta este criterio podemos sostener que la prosa regional contemporánea se percibe el uso de estos tres procedimientos. Hay escritores descriptitas como Carlos Espinosa León, pues la mayoría de sus relatos privilegia la descripción del ambiente y los personajes. Existe así mismo un cuento. “La Respetación” de Jorge Eduardo Moscol Urbina construido casi totalmente en forma de dialogo. Encontramos también el monologo interior, el flash back o recconto, el uso de vasos comunicantes, como ocurre en los narradores mas tardíos (Sigifredo Burneo, Houdini Guerrero, Palomino Franco Avalos y otros). Mirando, si embargo panorámicamente la actual narrativa regional nos daremos cuenta que la incorporación de técnicas nuevas adolece de ciertas limitaciones. Esto produce la impresión de que todavía se repiten los esquemas y planteamientos tradicionales.  Predomina el Sicologismo Siguiendo a Rebeyro, establecemos la diferencia entre sicologismo (según este autor, se da cuando el escritor penetra en el mundo interior de sus personajes y describe sus estados de animo) y behaviorismo (cuando el autor renuncia a la descripción de los estados de ánimo y se limita a la descripción del comportamiento). En la mayoría de nuestros autores contemporáneos predomina el sicologismo, destacamos a modo de ejemplo los casos de Borrero Vargas y Cronwell Jara. En el otro grupo podríamos mencionar algunos cuentos de Rigoberto Meza Chunga, de Burneo, de Franco Ávalos y de Huodini Guerrero.  Personajes Los personajes que predominan pertenecen generalmente a la clases populares (campesinos, habitantes de barriadas, soldados, dirigentes sindicales, casi nunca aparecen obreros), clase media (empleados públicos, profesores), lumpen y marginales (como bandoleros, proxenetas, brujos, espoliques). No aparece la clase urbana alta, pero si los hacendados o gamonales.  Lenguaje Se percibe un mayor y mejor uso de la lengua popular o demótico, puede decirse que los giros del habla popular piurana han cobrado nuevos brillos en las novelas y relatos de estos escritores, algunos inclusive se han preocupado por indagar en los pocos términos supérstites de Tallanes y vicusinos, aunque obviamos, en este campo, los logros son insignificantes. Es uso de quechuismos (Tulpa, Cushca, por ejemplo) es mínimo, igual sucede con vocablos de lenguas extrajeras. Sólo Sigifredo Burneo usa del ingles para titular uno de sus cuantos, Summer Craziness, que va acompañado de una cita de Nabokov en ese mismo idioma.  Temas Son casi recurrentes los relatos basados en la leyenda o la tradición, así como el bandolerismo y acontecimientos sociales de gran relevancia en el pasado. También aparece el tema fantástico, la supervivencia de la raza, las luchas sociales campesinas, costumbres ancestrales, recuerdos de la infancia, la soledad, la frustración, la familia, el amor, la muerte y otros.  Extensión Nuestros escritores prefieren el cuento y el relato breve. Existe poco trabajo novelísticos.  Escenarios La narrativa regional tiene como escenario privilegiado el área rural ya sea en el valle costeño, la yunga o la sierra baja. También son marcos geográficos la ciudad y, muy excepcionalmente, lugares lejanos como la selva (“Barranzuela, un rey negro en el Paititi”, cuento de Cronwell Jara). No hay obras de importancia que tengan como telón de fondo el litoral, desierto y la sierra alta. Esta ultima aparece, pero solo de un modo tangencial, casi decorativo en Relatos de la Frontera de Genaro Maza.  Estilo Siguiendo el esquema de Ribeyro, diferenciamos dos estilos. El Cartesiano es el estilo simple, directo, claro, lógico, el que busca expresar por el camino más corto lo que se quiere decir y sin pizca de sombra. El barroco es el estilo enredado, ornamental, ampuloso, recargado, que rehuye deliberadamente la claridad y se complace, muchas veces en la complicación. En la obra de nuestros autores podríamos decir que hay un equilibrio en la utilización de estos dos estilos.

Son barrocos, en algunos cuantos, Burneo, Guerrero Wilmer Rojas, Maza, cartesianos, Carlos Espinoza León, Rigoberto Meza Chunga, Moscol Urbina Ávalo. Otras características que podemos encontrar en nuestra narrativa son equilibrio entre el relato espontáneo y el programado, así como entre lo objetivo y lo subjetivos. Prevalecen, cada vez con mayor fuerza, la fantasía y la imaginación.

LA LITERATURA REGIONAL El proceso de la narrativa regional no es un acto casual, ni tampoco es una isla, sino que está contenido dentro del entorno nacional, cuyas características han marcado el inicio y la evolución del mismo.

Desde la etapa prehispánica en que su acción creadora se nutre de la cantera de la moralidad, expresando sentimientos, estados de ánimo y la costumbre de agradecer y adorar animales, el sol, agua, piedras, etc , hasta la modernidad que incluye ingredientes de nuevos temas y técnicas más depuradas, nuestra narrativa sin lugar a dudas ha experimentado una evolución que a través de los años se viene afirmando y consolidando cada vez más. Una re afirmación de lo aseverado son las opiniones de la voz imparcial del crítico literario huancaíno Manuel Baquerizo cuando afirma "Uno de los hechos más significativos en el desarrollo de la literatura del Perú en estos últimos años -no reparado por la crítica- es la presencia activa e inusitadamente creadora, de varios núcleos de escritores, radicados en las ciudades del interior del país. La hegemonía de los autores provincianos en la capital -que viene advirtiéndose, desde los años 20- ya no es ninguna novedad; en cambio, si lo es la producción de una rica obra literaria que actualmente se da en el cuadro de las pequeñas urbes no metropolitanas. Si nos limitamos solamente a los narradores, merecen ser destacados aquí los grupos que existen en Piura, Huánuco, Cusco y Ayacucho. La literatura que se elabora fuera de Lima generalmente es desconocida y subestimada. Por eso, no nos sorprendería descubrir más tarde otros movimientos de similar calidad en apartados rincones del Perú".

Libros como "cuentos Tallanes" del Sullanero Victor Borrero Vargas, "Emboscada" del talareño Rigoberto Meza Chunga, "paramo Rojo" del Chulucanense Carlos Espinoza Leon, "Cronicas de los Olvidadados" del Piurano Sigifredo Burneo, "Lactuc" de Mario Palomino, "La Justicia de Patrocino de genaro Maza vera, etc. Fuente inagotable y dinamica de la pluma Regional Piurana.

La literatura piurana goza de buena salud Sigifredo Burneo Sánchez Está en circulación el libro titulado Estirpe Púrpura, 10 años de poesía y narrativa en Piura, que ha preparado José Lalupú Valladolid, docente universitario y escritor en ejercicio. El libro, de impecable presentación, es una antología de la obra literaria piurana producida durante los primeros diez años del siglo XXI, donde el prologuista Fabián Bruno apuesta por el reconocimiento de una tercera generación de escritores piuranos, a la que denomina Estirpe Púrpura. Es muy probable que no todos estén de acuerdo con la conclusión mencionada, quizá

porque su punto de partida es una ponencia del autor de este artículo dividiendo la historia de nuestra literatura regional en dos grandes capítulos (división que se hizo con evidente finalidad pedagógica); pero, creo que, al margen de las denominaciones, lo verdaderamente importante es la calidad de los textos. Los autores seleccionados nos demuestran que sus técnicas creativas consiguen atrapar al lector, claro que unos con más eficacia que otros, pero se nota que hay empeño, que hay audacia creativa y que hay, sobre todo, un sólido respaldo en las lecturas de las que se han alimentado. Una importante constatación es que la mayoría de los autores ha tenido experiencia universitaria, lo cual no es un requisito indispensable para la personalidad artística, pero ayuda en la formación de opiniones propias a través de las discusiones académicas y de los trabajos de investigación. Menciono este detalle porque, hacia mediados de la década de 1980, el poeta Alberto Alarcón publicó su antología de literatura piurana denominada Los otros, en cuyo prólogo reclama que la Universidad Nacional de Piura no había producido ningún poeta ni narrador. Hoy, la realidad cultural piurana es otra. Los narradores y poetas más jóvenes provienen mayoritariamente de las canteras de la Universidad de Piura y de la Universidad Nacional de Piura, habiendo creado incluso sus movimientos característicos y sus propias revistas para dejar testimonio de sus inquietudes, sus proyectos estéticos y sus incursiones por los sinuosos caminos del culto literario. Josué Aguirre, Fabián Bruno, Richard Chávez, Martín Córdova, Dany Cruz, Reynaldo Cruz, Luis Gil, César Gutiérrez, Ángel Hoyos, Percy Ipanaqué, José Lalupú, Claudia Meza, Yojany Mogollón, Ricardo Musse, Víctor Palacios, Cosme Saavedra, José Sandoval, Fernando Silva, Gerardo Temoche, Jorge Tume, Eduardo Valdivia y Javier Vílchez, son los veintidós antologados, cantidad que a cierto tipo de pensamiento puede parecer excesiva, pero que indudablemente demuestra el interés creciente por la afición literaria entre los jóvenes piuranos. La especulación teórica sobre qué constituye la denominada literatura piurana es también un tema de interés intelectual: ¿la obra de los escritores nacidos en Piura, aunque su obra no trate sobre Piura? ¿la obra que trata sobre Piura, aunque su autor no haya nacido en Piura? ¿sólo la obra de los nacidos en Piura y que trata sobre Piura? Disquisiciones lícitas y antiguas que la antología resuelve con un espíritu generoso de amplitud e inclusión. Lo sustancial de la publicación está en que demuestra objetivamente la existencia de una dinámica creativa literaria en proceso de expansión y de consolidación. Aunque su definición precisa no goza del consenso, la literatura piurana goza de muy buena salud; tal como queda evidenciado por el surgimiento de los nuevos nombres que este libro presenta. http://estirpepurpura.blogspot.pe/2010/12/normal-0-21-false-false-false-es-pe-x.html