Literatura Medieval

Literatura medieval española La Edad Media era una época muy oscura, por eso fue llamada época oscura, donde predominaba

Views 169 Downloads 5 File size 228KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Literatura medieval española La Edad Media era una época muy oscura, por eso fue llamada época oscura, donde predominaban sobre todo los dragones, las grandes dinastías europeas, la peste negra (la cual no era tan divertida como en Italia) y las monjas voladoras. Contexto histórico. Unión de los reinos de Castilla, León y Galicia por el rey Alfonso VI (1072-1109) y la reconquista de Toledo (1085) Figura del conquistador Rodrigo Díaz de Vivar. Alfonso VII rompe la unidad al entregar los reinos a sus hijos Sancho III y Fernando II. Guerras entre Castilla y León con Alfonso VIII, hijo de Sancho III y Blanca Garcés de Navarra llamado entra en guerra contra su tío Fernando II, mientras Alfonso I conquista Zaragoza en 1118. En el condado de Barcelona, Ramón Berenguer IV ( 1137-1162) se casa con Petronila reina de Aragón, unificando para su hijo Alonso II (1162-1196) el condado de Barcelona, el reino de Aragón y los condados de Tortosa, Lérida y Fraga. Estamentos sociales: el rey y la nobleza, clérigos (influencia de los benedictinos cistercienses) y los plebeyos, encargados del culto de la gleba (parcela) La literatura española tenía que tomar todos estos elementos y mezclarlos en poemas ilegibles ya que hasta ese momento no se inventaban ni la prosa ni el español. Los españoles sólo podían comunicarse mediante una mezcla de latín y árabe heredado de los legionarios romanos establecidos en Ceuta. La literatura española propiamente dicha no nacerá hasta finales del siglo XV, poco después de la invención del español por Antonio de Nebrija. La literatura española es aquella desarrollada en España o por españoles en idioma español o sus dialectos; según las cátedras, también la literatura hispanolatina clásica y tardía, la literatura judeoespañola y la literatura arábigoespañola, escritas respectivamente en latín, hebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula, las , hasta los primeros años del siglo XX, o de posguerra, mucho más de mil años de historia. La literatura española es una rama de la literatura románica ¡por esto nos flagelan con el latín! Y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura hispanoamericana. Con la caída del Imperio Romano se inició la alta Edad Media entre los siglos V y VIII. El saber se refugió en los monasterios, mientras el pueblo permanecía en la mayor ignorancia y la nobleza se enfrentaba en duras luchas; la única lengua escrita era el latín. A partir del siglo XII, en la baja Edad Media, Europa comenzó a despertarse, empezó a desarrollarse la literatura en lengua vulgar, reflejaba el amor, los enfrentamientos y la galantería de los caballeros. Se llamo Literatura Medieval porque se dio en el Medio Evo (época del Oscurantismo), entre la Edad Antigua y la Edad Moderna. Se ubico en Europa, se dividió en varios reinos: España, por los Visigodos, Francia por los Francos, e Italia por los Ostrogodos. Mucho antes de que se empezara a escribir en lengua vulgar, Europa ya contaba con una poesía oral cantada y recitada, que celebra las hazañas de los héroes nacionales. Estas composiciones eran anónimas ya que su autor no hacia sino recoger leyendas tradicionales, conocidas por su tema, que era la guerra o el esfuerzo de un héroe movido por un deseo de venganza .Los textos antiguos del siglo XVIII fueron en Alemania, El Cantar de los

Nibelungos. El ámbito de las lenguas románticas, la epopeya recibió el nombre del Cantar de Gesta, se desarrollo en francés y castellano, en Francia destaca El Cantar de Roldan. El poema del Mio Cid es el único cantar de gesta en castellano que conservamos integro, narra la historia del héroe real e histórico Rodrigo Díaz de Vivar. Se entiende por literatura medieval española el corpus de obras literarias escrito en castellano medievalentre, aproximadamente, comienzos del siglo XIII y finales del siglo XV. Las obras de referencia para esas fechas son, por un lado, el Cantar de mio Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de1499, obra de transición hacia el Renacimiento. Dado que, como demuestran las glosas utilizadas en Castilla para explicar o aclarar términos 1 latinos, hacia finales del siglo X el latín hablado se había distanciado enormemente de sus orígenes (empezando a dar paso a las distintas lenguas romances peninsulares), hay que sobreentender que la literatura oral estaría siendo producida en castellano desde bastante antes que la literatura escrita. Así lo demuestra, por otro lado, el hecho de que distintos autores de entre mediados del siglo XI y fines del XIpudiesen incluir, al final de sus poemas en árabe o hebreo, versos que, en algunos casos, constituían muestras de lírica tradicional en lengua romance, lo que se conoce con el nombre de jarchas. Cultura mediaval La composición literaria en lengua castellana (y, en general, en lengua romance) se hizo en sus comienzos en verso. Dos son las razones principales de ese hecho: por un lado, su carácter de literatura oral-popular (lo que implicaba su recitado con frecuente acompañamiento musical); por otro, que la escritura en prosa exigía una tradición en el uso del castellano (sobre todo para la consolidación de su sintaxis). Dado el dominio culto del latín hasta bien avanzada la Edad Media, no pudo darse hasta el siglo XIII, cuando Alfonso X, el Sabio, decidió hacer del castellano una lengua de uso común tanto para los asuntos de la administración del reino, como para la composición de sus obras historiográficas y de otros tipos. La actividad cultural de la Edad Media se desarrolló primero en los monasterios. Después, también en las universidades; la primera que funcionó en Castilla fue la de Palencia. Los monasterios llevaban una vida aislada, con discontinua comunicación entre unos y otros. Sus bibliotecas contenían todo el saber de entonces, y proporcionaban copias de sus manuscritos a las personas interesadas o a otros conventos. Las inmensas dificultades de comunicación obstaculizaban la difusión y el intercambio de ideas. Las bellas artes también encontraron en los monasterios impulso y avance; pintores, músicos, arquitectos eran con frecuencia frailea. Durante la Edad Media se acelera la evolución del latín y se va afirmando las lenguas románicas peninsulares que empiezan a contar con una literatura importante.

Característica de la literatura medieval española: Según la cronología  Mester de Juglaría.- La literatura del siglo XII era oral y reflejaba la vida guerrera y heroica de España. Los juglares eran poetas errantes que se dedicaban a cantar y recitar las hazañas de héroes, a este oficio se denomina mester de juglaría (mester: ocupación; juglar: juego). El poema de Mio Cid corresponde a este tipo de literatura épico-popular, que es lo primero que se cultivó y lo que tuvo mayor aceptación en España.  Mester de Clerecía.- Posteriormente, en el siglo XII, vendría una literatura más erudita y religiosa; hecha principalmente por clérigos. De ahí que estas obras se las agrupe de bajo el nombre de mester de clerecía.

-carácter anónimo: el autor de la época medieval no ve necesario firmar su obra. Naturalmente, el público tampoco consideraba importante conocer al autor de la obra. -Obra oral: otro rasgo muy importante de la obra medieval es que sé tarta de una obra fundamentalmente oral. Así la difundían los juglares por una masa de pueblo que no sabía leer. Solo a medida que aumenta el romance encontramos más obras escritas. Alegórica: explica difíciles conceptos con ejemplos Literatura de carácter culto, Escrita con frecuencia con ánimo de enseñar, como las obras del llamado mester de clerecía, los cuentos del infante don Juan Manuel o la producción de los poetas mayores de xv: Jorge Manrique, juan de mena y el marqués de Santillana. -Obra en verso: la mayoría de las obras medievales están escritas en verso. La prosa se consideraba como característica de la lengua coloquial. Por ello hasta Alfonso X el Sabio(1255) no comienzan a escribirse obras literarias en prosa. - Es didáctica y moralizante. Su finalidad es adoctrinar y enseñar al pueblo.es decir que era de carácter reflexivo y con la mentalidad de enseñanza en los lectores -Originalidad e imitación: Durante la Edad Media no se consideraba importante que una obra fuera original. Muy a menudo los autores recogían una tradición popular o un texto latino y lo recreaban. De este modo las tradiciones y las leyendas se transmitían de una generación a otra. -Escritos religiosos. Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de litertura dominante a lo largo de la edad media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la mas productiva. La literatura laica. no fue tan productiva como la literatura religiosa, pero la gran parte del material ha sobrevivido y se posee hoy una gran cantidad de obras de la época Los temas de las obras de la época: La muerte: El hombre medieval vive más pensando en la muerte que en la vida. Fugacidad y caducidad de la vida: Se insiste en la fugacidad, la brevedad de la vida terrenal, y en la caducidad de los bienes materiales. Se universaliza el tema tempus fugit

Menosprecio del mundo: Para alcanzar la vida en el paraíso se ha de despreciar todo lo material. Fortuna: Esta entendida con un significado de suerte, que puede ser buena o mala Fama: Era la única forma de transcender a la vida eterna Debido a que el número de personas que sabían leer y escribir era reducido la literatura se transmitió de manera oral por medio de los juglares o trovadores, que cantaban de castillo en castillo, las hazañas de algunos caballeros eran poemas épicos como El Cid o la Canción de Rolando; los miembros del clero, particularmente los monjes, mostraron también preocupación por la literatura, la emplearon para recoger algunos mensajes religiosos y para componer himnos sagrados. Lenguaje: los juglares aunque recitan a menudo en las plazas públicas, destinan preferentemente sus cantares a la nobleza guerrera. De ahí el espíritu eminentemente aristocrático de su poesía, por más que la expresión sea popular. El lenguaje es sobrío, sencillo y al mismo tiempo fuertemente expresivo, de acuerdo con las preferencias y el carácter del pueblo castellano. Es frecuente la repetición de determinados epítetos tradicionales: al Cid se alude a menudo con las expresiones “el que en buena hora nasco”, “el que en buena hora cinxo espada”. Realismo: ofrecen una exactitud histórica. Ello obedece no sólo a un decidido despego hacia lo fantástico y maravilloso, sino al hecho de que surjan poco después de ocurrir los sucesos que relatan, lo que obliga al juglar no falsear unos acontecimientos cuyo recuerdo está todavía frasco en la memoria de su auditorio. La lengua de cultura era latín: los llamados romances se consideraban, en un principio,como el latin mal hablado por el pueblo ignorante. El origen de las lenguas romances se explicaba como corrupción de la lengua latina El castellano: surge en el área de las montañas de burgos y se expande hacia el sur con el avance de la reconquista. A partir del siglo XI se extiende rápidamente a causa del predominio político y militar de castilla entre el resto de los reinos cristianos.

Los géneros de ficción:

La composición literaria en lengua castellana se hizo en sus comienzos en verso. Dos son las razones principales de ese hecho: por un lado, su carácter de literatura oral-popular; por otro, que la escritura en prosa exigía una tradición en el uso del castellano (sobre todo para la consolidación de su sintaxis) que, dado el dominio culto del latín hasta bien avanzada la Edad Media, no pudo darse hasta el siglo XIII, cuando Alfonso X, el Sabio, decidió hacer del castellano una lengua de uso común tanto para los asuntos de la administración del 4 reino, como para la composición de sus obras historiográficas y de otros tipos. Este teatro parece remontarse al siglo XI, en forma de representaciones relacionadas con temas religiosos.

Los géneros de no ficción:

Hasta bien entrado el siglo XIII las lenguas de erudición fueron el latín, el árabe y el hebreo, en las que se escribía todo lo que tenía que ver con la religión, la historia y la ciencia. Durante el reinado de Fernando III de Castilla (1217-1252), el castellano se fue convirtiendo en lengua escrita-literaria. Así, el contenido de las primeras obras que se escriben en prosa castellana es, principalmente, de tipo histórico y van apareciendo a lo largo del siglo XII. TIPOS Y GENEROS: LAS JARCHAS, son las primeras manifestaciones líricas conocidas, están escritas en mozárabe, son cancioncillas populares (no más de cinco o seis versos) en las que el tema casi siempre es el amor. Eran recogidas por poetas árabes y hebreos atraídos por su belleza y las pusieron al final de las moaxajas. LÍRICA CATALANA, esta muy influida por la lírica de los trovadores provenzales por lo tanto es una lírica refinada y cortesana. Era compuesta por trovadores y el tema principal era el amor cortés. Los principales géneros literarios eran la canço (o canción de tema amoroso), el sirventés (o serventesio, de carácter satírico), y la tenço (o disputa, discusión o debate sobre varios temas). LÍRICA GALLEGO-PORTUGUESA, su principal representante fue el rey castellano Alfonso X el sabio que escribió 427 poesías la mayor parte dedicadas a la virgen, en este tipo de lírica se distinguen tres tipos: las cantigas de amor (poemas de amor cortés al estilo provenzal), cantigas de amigo (en las que una mujer expresa y melancolía por la ausencia del amado) y las cantigas de escarnio (sátiras y burlas contra determinados personajes). LÍRICA TRADICIONAL CASTELLANA, esta formadas por cancioncillas populares que se transmitían oralmente de ahí que sean anónimas. La forma métrica generalmente más utilizada es el villancico.

Sus principales géneros son planto, llanto o endecha (canciones funerarias que expresan el dolor por la muerte de un ser querido), mayas (canciones que cantan la llegada de la primavera y del amor en el mes de mayo), canciones de trabajo que tratan sobre las deferentes labores del campo), canciones de amor, cantos de bodas… ROMANCEROS, son composiciones anónimas de carácter popular difundidas hasta entonces por los juglares, los romances se encuentra estrechamente unidos a los cantares de gesta y a la épica. La composición de los romances es de extensión variable, formada por series de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares quedando sueltos los impares, todos son de carácter anónimo debido a la transmisión oral y también debido a esto se conservan varias versiones de gran parte de los romances. Las principales características de lo romances son: Mezcla la narración y el diálogo, fragmentarismo narrativo, abundancia de repeticiones, utilización de formulas expresivas para llamar la atención del oyente, empleo del presente histórico y la sencillez de los recursos expresivos. Clasificación de los romances: de tema épico o heroico, histórico o noticiero y novelesco y lírico. LITERATURA MEDIEVAL PROSA Y TEATRO: Los primeros textos escritos en prosa romance del siglo X son las Glosas silentes y las Glosas emilianenses, pero se trata únicamente de una serie de palabras y frases sueltas que alguien anotó en documentos redactados en latín, pues no tienen intención literaria alguna. Los principales representantes de este tipo de obra son el rey Alfonso X el Sabio, fue el primer prosista en lengua castellana y Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio que fue un noble culto que combinó la actividad militar y política con la de escritor. Las primeras manifestaciones de teatro en la edad media fueron de carácter religioso, estas representaciones tenían lugar en los claustros o pórticos de las iglesias. Cuando estas representaciones se alejaban un poco de su propósito didáctico-religioso pasaban a representarse en plazas públicas, en España estas representaciones religiosas tenían el nombre de autos. La obra más representativa de este tipo de teatro es La Celestina cuyo autor es Fernando de Rojas.

AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVAS Gonzalo de Berceo Es el primer representante del llamado «mester de clerecía», escuela medieval de hombres de letras (una calificación que en aquella época casi coincidía con la de sacerdote) cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina. Berceo inauguró la senda de la poesía erudita, en contraposición con la desarrollada por la poesía épica popular y la de los juglares. Destaca entre sus obras los Milagros de Nuestra Señora, llena de notas folclóricas y detalles cómicos. Inspirada por una colección de milagros en latín, está compuesta por una introducción alegórica y veinticinco poemas que cuentan milagros atribuidos a la Virgen, descrita como un personaje cercano que ampara a los fieles. Berceo, en su ánimo de acercarse al pueblo, se hizo portavoz de una religiosidad emotiva y llena de sucesos con la que fácilmente podían identificarse sus oyentes, alejándose así de la aridez teológica propia de los tratados latinos.

Sus obras se pueden dividir en tres grupos: Obras sobre la Virgen María: Loores de Nuestra Señora, Duelo que fizo la Virgen y Milagros de Nuestra Señora. Vidas de santos: Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos, Poema de Santa Oria y Martirio de San Lorenzo. Obras doctrinales: De los signos que aparecen antes del Juicio Final y Del sacrificio de la misa. Alfonso X el Sabio: nació el 23 de noviembre de 1221 en Toledo, hijo de Fernando III de Castilla (1217-1252) y de Beatriz de Suabia (?-1235).

Durante el reinado de su padre participó en la conquista del reino de Murcia y actuó en primera persona en el Tratado de Almizra (1244), donde, frente a Jaime I el Conquistador, se cerró el litigio de fronteras latente hasta ese momento con la Corona de Aragón. En 1249 se casó con Violante de Aragón (1236-1302), hija del rey Jaime I y de Violante de Hungría. Tras la muerte de Fernando III, Alfonso X fue proclamado Rey de Castilla

La obra.

Independientemente a su ambición política, Alfonso X tenía una gran inquietud cultural y literaria, lo que llevó a que se le conociera con el sobrenombre de "el Sabio". Durante su reinado desarrolló una labor de valor incalculable para la cultural occidental de la época, creando la Escuela de Traductores de Toledo, donde trabajaron conjuntamente árabes, judíos y cristianos, e impulsando la creación de obras de distintas materias y disciplinas, entre las que podemos destacar las siguientes.

Estoria de España. Obra donde Alfonso X trató de compilar la sucesión de los señoríos de los distintos pueblos que dominaron sucesivamente la península ibérica: griegos, señoríos de los almujuces, africanos, cartagineses, romanos, pueblos bárbaros, godos y los distintos reyes astur-leoneses, leoneses y castellano-leoneses, llegando hasta el reinado de Vermudo III (aproximadamente año 1037).

Existen dos versiones, la llamada primitiva (hacia 1270-1274) o primera edición, y la conocida como la versión crítica (entre 1282-1284), reescrita por el rey cuando se encontraba en Sevilla en los últimos días de su vida.

General Estoria. Iniciada simultáneamente con la Estoria de España por los historiadores de los talleres alfonsíes, la General Estoria trata de recoger la Historia Universal. Sus esquemas son similares, pero en la composición de la General Estoria apuesta más a enmarcar los periodos históricos en función de los gobiernos de príncipes y señores naturales que ostentaban el imperium mundial sobre el resto de pueblos de la tierra, que por la precisión cronológica. Arcipreste de Hita Escritor castellano. Escribió la obra más importante en lengua española de la época, el Libro de Buen Amor, considerada también como una de las obras literarias más relevantes de la Europa medieval. De este poema se han extraído todos los datos biográficos disponibles sobre el Arcipreste: su nombre, su lugar de nacimiento y la ciudad en que estudió, Toledo, punto de encuentro de las civilizaciones musulmana, judía y cristiana. Con el Arcipreste de Hita llega a su cumbre la juglaría lírica en castellano, que antes había desplazado a la gallega, predominante durante el siglo anterior. El único manuscrito que se

conserva de la obra señala que fue compuesta en prisión, en donde se supone que el arzobispo de Toledo, Gil de Albornoz, ordenó que se encerrara a Juan Ruiz Don Juan Manuel: Escritor medieval castellano. Hijo del infante don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio, heredó el título de gobernador general del reino de Murcia y participó activamente en las luchas políticas de su tiempo. Así, apoyó en un principio a Fernando IV durante su minoría de edad, para pasarse después al bando de Alfonso de la Cerda cuando éste fue proclamado rey. A su caída, volvió junto a Fernando IV, y tras la muerte de éste participó en las luchas nobiliarias sobre la regencia del menor Alfonso XI (1327-1337), quien le había prometido el gobierno del reino de Toledo Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó de forma importante a dar un impulso decisivo a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, creó una obra personal, de intención didáctica, de gran unidad lingüística y estilística. Sus obras iban dirigidas a formar a los jóvenes caballeros nobiliarios, instruyéndolos en una moral práctica destinada a darles recursos para desenvolverse en la vida de la corte. Pero su obra más importante es sin duda el Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio(redactado entre 1325 y 1335), más conocido con el título abreviado de El conde Lucanor. La primera parte consta de 51 cuentos basados tanto en fuentes orientales (sobre todo las colecciones de apólogos del Sendebar y el Calila e Dimna) como cristianas (laDisciplina clericalis de Pedro Alfonso). En cada uno de los 51 "ejemplos", el conde Lucanor pide consejo a su basayo Patronio sobre cierta inquietud o problema

Marqués de Santillana : Don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, nació en Carrión de los Condes, Palencia, en 1388. Fue hijo de don Diego Hurtado de Mendoza y de doña Leonor de la Vega, dama inteligente y rica. Al morir su padre, el pequeño Iñigo quedó al cuidado exclusivo de su madre y de su abuela. Joven todavía, se casó con doña Catalina de Figueroa Como los grandes caballeros de su tiempo, tomó parte en la política de aquella época, unas veces al lado del rey Juan II de Castilla y otras contra él. Fue partícipe en varias batallas y, por su esfuerzo en la contienda de Olmedo, obtuvo los títulos de Marqués de Santillana y conde de Manzanares, merecidos títulos concedidos por el rey. Más tarde se retiró a su palacio, ubicado en Guadalajara, en donde falleció en 1458. Era el Marqués de Santillana, además de buen político y guerrero, fue muy culto. Poseía una de las mejores bibliotecas de su tiempo. Se le puede considerar como el primer poeta del siglo XV. Gran vate, muy conocido sobre todo por sus encantadoras serranillas, dezires y canciones, o sea, por poesía de arte menor. Es aquí en donde mejor se puede observar su gran inspiración poética, la sencillez y el encanto inimitables de este poeta castellano.

Sus principales obras son La comedieta de ponza, Bías contra fortuna, sus Proverbios y los numerosos sonetos al estilo intaliano.

Juan de Mena:(1411-1456) Nació en Córdoba y quedó huérfano de niño. Sufrió pobreza durante su juventud y no pudo estudiar hasta eso de los veinte años. En su ciudad natal tuvo, más tarde, la oportunidad de estudiar Humanidades. Luego pasó Salamanca y a Roma. Juan II lo nombró traductor y cronista de la corte, aunque no conservamos ninguna crónica de él. Tanto el Rey como el don Álvaro de Luna lo consideraron su poeta favorito. En cuanto a su obra poética puede decirse que, junto a Jorge Manrique y al Marqués de Santillana, forma la trilogía más distinguida del siglo XV. Mena es un versificador fácil y original. Fue muy influido por la nueva moda italiana y, quizás por eso, no pudo demostrar más su originalidad como poeta indiscutible. Entre una media docena de obras que escribió, resalta la obra capital: El Laberinto o, también conocido por el de las Trescientas (CCC). Así como Francisco Imperial imita a Dante, también Juan de Mena trata de hacer lo mismo, sobre todo en su alegoría del Paraíso. Además, se ve claramente en él un esfuerzo por buscar la unidad nacional, transmitiéndonos su decidido sentimiento patriótico. Falleció en Torrelaguna, a causa de una doble pulmonía.

Fernando de Rojas: Fernando de Rojas debió nacer entre 1473 y 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Sus antepasados fueron judíos hasta que uno de ellos -acaso su bisabuelo- se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos. Hacia 1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad estudiaría latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, tras, al menos, seis años de estudios de Derecho. Durante estos años, redactaría los quince últimos actos de su única obra conocida, que apareció impresa en 1499 con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde reconocería ser un mero continuador de poco más del primer acto, que atribuyó a Juan de Mena o Rodrigo de Cota. En los siguientes años, se ampliarían a veintinuo los dieciséis actos de la edición original y pasaría a conocerse como Tragicomedia de Calisto y Melibea. En 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días. También ahora contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija, igualmente, de conversos. De ella tuvo siete hijos que alcanzaran la madurez, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso. Hacia 1538 debió ser Alcalde de Talavera, y, quizá lo habia sido ya antes. Murió el año de 1541 sin hacer la menor alusión a su obra -que pronto se conoció como La Celestina-. Se discute que su situación haya sido la que se suele esperar en un converso, es decir, la de alguien acosado por una sociedad cruel. Su testamento refleja el estado de un hombre respetado y dotado de un considerable patrimonio.

Obras reprentativas El Cantar de mio Cid: es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, 1 y destaca por el alto valor literario de su estilo. Está compuesto alrededor del año 1200. El Cantar de mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice

El Cantar de Roldán: (La Chanson de Roland, en francés) es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI enfrancés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso A pesar de que el texto del manuscrito de Oxford tiene fecha de finales del siglo XII, es probable que el texto pueda datarse entre 1060 y 1065, ya que Guillermo de Malmesbury dice que losnormandos cantaban la Canción de Roldán durante la batalla de Hastings. La obra trata de estos hechos históricos, aunque transformados: los agresores vascones se transforman en sarracenos musulmanes, lo que permite hacer de la expedición una especie decruzada y los acontecimientos se desencadenan partiendo de la traición de Ganelón. Roldán es el sobrino del emperador Carlomagno y tiene un amigo inseparable, Oliveros, personaje no histórico El Cantar de los nibelungos: (en alemán Nibelungenlied) es un poema épico de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, anónimo, de origen germano. Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicasque, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidorHagen descubre que Sigfrido es invulnerable, por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda donde se depositó una hoja de tilo y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil, le mata a traición en un arroyo El conde Lucanor :es una obra narrativa de la literatura española medieval escrita entre 1330 y 1335 por el infante Don Juan Manuel. Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio (Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio). El libro está compuesto por cinco partes, la más conocida de las cuales es una serie de 51 exempla o cuentos moralizantes tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como de cuentos tradicionales árabes El Libro de buen amor :(1330 y 1343), también llamado Libro de los cantares, es una obra del Mester de Clerecía del siglo XIV. Es una composición extensa y variada de 1728 estrofas,

cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor (Juan Ruiz,Arcipreste de Hita) El libro contiene una colección heterogénea de diversos materiales unidos en torno a una pretendida narración autobiográfica de asuntos amorosos del propio autor, quien es representado en una parte del libro por el episódico personaje de don Melón de la Huerta.

Vocabulario: Fugacidad: Duración muy breve de una cosa, especialmente inmaterial Caducidad: La caducidad es la pérdida o extinción de una acción Tempus fugit: es una expresión proveniente del latín con el significado «El tiempo se escapa» o «El tiempo vuela» invitando a no perderlo. Transcender: Empezar a ser conocida una cosa que estaba oculta Sitios wed: www.wikipedia.com www.elrincondelvago.com www.biografiasyvida.com www.slideshare.net